sábado, 2 de febrero de 2013

Giovanna Lee, reina de máscaras


 El gran baile de máscaras del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013 ya tiene reina. Al filo de la medianoche, la joven Giovanna Lee, en representación de la terraza Kopa Las Palmas y con la fantasía Lágrimas por ti del diseñador Willie Díaz, se coronó ayer reina de la fiesta.

Tras más de dos horas y media de espectáculo carnavalero y al filo de la medianoche la joven Giovanna Lee, con la fantasía Lágrimas por ti del diseñador Willie Díaz y representando a la terraza Kopa Las Palmas, se alzó con el cetro y la corona de reina del gran baile de máscaras. En su año de reinado que comenzó anoche estará acompañada por  Paula Miranda, que con el diseño Enigma de Manuel Encinoso para el CC Atlántico, se alzó primera dama de honor.

La segunda dama de honor fue la candidata Jénnifer Krubo, con el diseño La Venus de Ébano de Fernando Méndez para el restaurante italiano Ricadonna. La representante de Alcampo Telde la joven Cristina Vega con el diseño Sueña Conmigo de Fernando Méndez se alzó con el título de tercera dama de honor. La cuarta dama de honor fue la candidata Carolina Cruz con el diseño de Miguel Cruz titulado Sólo el cielo lo sabe en representación de Depilación Láser Canarias.
C. S. Beltrán / Francisco José Fajardo

Giovanna Lee, la Reina del Carnaval más exótica

El Gran Baile de Máscaras ya tiene a su reina. Giovanna Lee Alfonso, de origen asiático, con la fantasía Lágrimas por ti, diseñada por Willie Díaz, en representación de Terraza Kopa Las Palmas, se alzó ayer con el título de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013, tras las reñidas votaciones de tres jurados en una gala de casi tres horas de duración, celebrada anoche en el parque Santa Catalina.


La corte real de este año se completó con la elección de sus cuatro damas de honor: la primera, Paula Miranda, del Centro Comercial Atlántico Vecindario, con la fantasía Enigma, de los diseñadores Manuel Encinosa, Begoña Pérez y Francisco Romano. La segunda dama fue Jennifer Krubo, del Restaurante Riccadonna y la alegoría La Venus de ébano, de Fernando Méndez. El tercer puesto lo obtuvo Cristina Vega, con la fantasía Sueña conmigo, del Centro Comercial Alcampo Telde y diseño de Fernando Méndez. Carolina Cruz, con la fantasía Sólo el cielo lo sabe, en representación de Depilación Láser Canarias, y con diseño de Miguel Cruz, fue la cuarta dama.


El acto, con un ritmo un tanto pausado, se desarrolló entre actuaciones musicales y el humor de las presentadoras de la Gala, las actrices canarias Yanely Hernández y Lili Quintana. En su labor contaron con la colaboración del cantante cántabro David Bustamante, bueno, del "conde de Bustamante", como sus partenaires le bautizaron en una conversación en verso, con la que iniciaron la presentación.


Israel Reyes volvió a dirigir una Gala de la Reina en la que la música se alzó como protagonista, gracias al tema de este Carnaval dedicado al Gran Baile de Máscaras. También se estrenó con plena majestuosidad el escenario veneciano diseñado por Alberto Trujillo para la ocasión y que en su mayoría está hecho con materiales reciclados.


La obertura, de poco más de 15 minutos, volvió a ser una demostración del amor de Israel Reyes por los musicales, con mucho baile, mucha canción, chistes y mucha, mucha gente sobre el escenario. Hasta 300 figurantes se subieron en este prólogo al escenario del Parque.


Una mascarita veneciana del siglo XVIII, encarnada por el actor José Carlos Campos, se encargó de dar la entrada al gran baile que se iba a desarrollar a sus espaldas, rememorando la historia de las máscaras a través de varias culturas y siglos, mientras sobre una pantalla sostenida entre dos escaleras se desarrollaba un teatro de sombras que llevaron al espectador desde Asia a Oceanía, pasando por África y América hasta desembocar en Europa.


Un desfile de cortesanas del XVIII de enormes pelucas y miriñaques hizo entrada en el escenario, al son de una música barroca. A su frente, las presentadoras, Yanely Hernández y Lili Quintana cantando en italiano, o eso parecía, ya que la letra de la canción no era más que una retahíla de palabras sueltas en italiano y rematadas por una alusión a Berlusconi. Dimes y diretes en italiano, Lili invitó a todos a participar del "Carnavali". "¿Carnavali? Grande portero", remató Yanely, entre las carcajadas del público, en alusión al mítico guardameta de la UD Las Palmas.


Pasado el momento barroco, la música más popera se apoderó de la obertura con Yanely, Lili y Campos cantando en español y en inglés invitando al público a participar del Carnaval y a ponerse máscara. "Carnival, carnival, it's the party", repetían los tres protagonistas mientras el escenario se llenaba cada vez más de bailarines y cortesanas. Llegados a este punto se produjo uno de los momentos álgidos de la noche cuándo la corte se apartó para dejar paso a una mascarita especial. La Reina del Carnaval 2012, Laura Medina, que salió embutida en un espectacular vestido dieciochesco pero casi transparente y se marcó un par de pasos de baile.


En plena euforia entre la mascarada volvieron a oírse las voces de Yanely y Lili que, encaramadas a unas escaleras, entonaron una canción de bienvenida a la fiesta en la que la organización no se cortó al meter el lema con el que el alcalde Cardona ha bautizado su mandato en el Ayuntamiento ("La ciudad vuelve a latir"). "Comienza ya la mascarada, esta ciudad vuelve a latir, el Carnaval te espera aquí", cantaron.


La canción fue el paso previo al momento más emotivo de la obertura cuando empezaron a escucharse los sones de una conocida tonadilla. Cabezudos y papagüevos sirvieron de prólogo a la entrada sobre el escenario de la Banda de Agaete que con la canción de la Rama a todo meter puso el parque en pie dando saltos. Y fin de la obertura.


David Bustamante tuvo un lapsus con el nombre de la ciudad, cosa que pasa con frecuencia en este tipo de eventos con los invitados. "¡Bienvenidos a la Gala de la Reina de Las Palmas de Canarias!", gritó el hombre, confuso. Pero bueno, Yanely Hernández, pura chispa, le recomendó un bañito en la playa de Las Canteras antes de abandonar la Isla. "Sí, tengo el bañador de leopardo en la maleta", bromeó el extriunfito, que provocó un terremoto de fans entre los pasillos del patio de butacas, con intervención de la seguridad incluida.


Una vez concluido el gag, comenzó lo bueno, las aspirantes y sus espectaculares diseños. Una tras otra, las chicas fueron apareciendo con desigual respuesta del público. Tras el atasco de la primera de las candidatas, que no podía avanzar por la pasarela, porque se le trabó el traje, la más sorprendente fue Moneiba Álvarez, representante de City Sighteeing, que tuvo la valentía de aparecer subida en unos zancos de vértigo. La que recibió más aplausos fue Giovanna Lee Afonso, que, finalmente, se alzaría con el premio.


Una vez concluido el desfile de candidatas, llegaron En-Cantadoras, que cantaron acompañadas de los ganadores del concurso de disfraces del año pasado. En medio de todo ello, el relente jugó una mala pasada a los bailarines, que se resbalaron por la pasarela, con una de las danzarinas que, incluso, tuvo que ser atendida.


El contratenor José Antonio Betancort, en su salsa, vestido de veneciano, interpretó, como si de un castratti se tratara, un tema de Haendel, mientras las candidatas paseaban sobre el escenario.


Pero lo mejor de la noche llegó con Guasimina, una candidata la mar de especial, que no era otra que Yanely Hernández y Lili Quintana transmutadas en unas mellizas-siamesas, embutidas en un solo traje, que, según dijeron, no había podido trasladar a gusto "en la Global". Representando a la "gran multinacional Suspiros de Moya", hicieron referencia a aquellos grandes almacenes de antes, los de toda la vida: "Simago, Almacenes Cuadrado, Cardona...", dijeron, con un guiño divertido al alcalde, que se moría de risa.


Los Nietos de Kika pusieron el toque más carnavalero a la noche. La veterana murga, con 37 años participando en la fiesta, echó picante a la noche con sus puntas a Tenerife por aquello de poner mal a las playas de Gran Canaria. Los murgueros fueron designados por los grupos del Carnaval para representarlos en el escenario de la Gala, ya que, al contrario de lo que ocurría antes, los grupos no actúan en el espectáculo que elige a la Reina. Aún así, no pudieron faltar las comparsas que desfilaron juntas, casi como un adelanto de la Cabalgata.


Y llegó Busta, con movimientos que descoyuntarían a cualquiera, y provocó un revuelo ensordecedor entre sus fans, que no pararon de gritar durante su actuación, y se pegaron a la pasarela para acribillarle a fotos con sus móviles. Justo después Giovanna cerró el gran baile.
LaProvincia-DiariodeLasPalmasElisabet Rodríguez / Raúl Gil

Bambones, jeques en el desierto


Bambones otra vez. Tras haberse alzado con el triunfo en la pasada edición después de seis años de sequía, el grupo dirigido por Primi Rodríguez consiguió anoche de nuevo el primer premio de Interpretación del concurso de murgas y es la primera vez que lo hace de forma consecutiva. Lo hizo ante un Recinto Ferial recuperado para la ocasión tras dos intentos fallidos de sobredimensionar el certamen en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Más cercanía. Mejor ambiente. Lleno para una final que, en líneas generales, ofreció menos de lo que se esperaba de ella.

Bambones celebran su trigésimo aniversario con su segundo premio consecutivo en la historia.La de Bambones fue una actuación sobria y completa. Simplemente brillante. Temas para guardar. Profundos en sus letras, pero cercanos para ganarse al respetable. Recompensa a la regularidad, máximo galardón valorado por el nuevo sistema puntuativo que arrastra la nota de las fases. Anoche, los de El Cardonal interpretaron en primer lugar Bambones al rescate, un tema en el que dan una versión diferente sobre los bancos, llegando incluso a meterse entre el público con unas huchas para pedir el rescate de dichas entidades de crédito. Su momento culmen, cuando los propios banqueros son capaces de robar a los ladrones. Ya su segunda interpretación fue Emiratos Canarios Unidos. Bajo un atuendo de jeque árabe, Bambones se imaginó a un Archipiélago con petróleo. Jeques del oro negro. Como su letra, en la que cargaron contra los políticos locales. Oasis en medio del desierto en el que se había convertido la final.

Tras el buen sabor de boca dejado en el cierre de las eliminatorias, Mamelucos logró hacerse con el tercero de Interpretación. En el mismo escalón que en el concurso del año pasado. Los de la Casa del Miedo confirman que han recobrado el camino correcto. Aquel por el que sobresalieron años atrás. Anoche, los chicos dirigidos este año por Xerach Casanova apostaron por la crítica. Su primera canción, Cada quien es dueño de su miedo, una recreación de todos los temores de la murga como hilo conductor para arremeter contra los políticos, a los que acaban pidiendo que se manden a mudar. A continuación, Mamel interpretó Historias para no dormir, o cómo buscar paralelismo a los cuentos populares con personajes de actualidad, como los viajes de Willy Fog encarnados en Zerolo, Rivero y Melchior. Moraleja incluida para realizar un defensa del Carnaval.

Pero a su cartón en Interpretación, Mamelucos añadió también el máximo galardón en Presentación. Premio para unos divertidos skaters, al que el jurado reconoció por su colorido y chispa, lejos de esas fantasías voluptuosas. Los cartones en presentación los completaron Diablos Locos y Bambones.

El gran triunfo de los trónicos fue, sin embargo, conseguir el segundo premio de Interpretación. Con Los presuntos, los de Maxi Carvajal arrancaron bien con continuos ataques a la clase política, aunque a ritmo de chácaras y tambores se estancaron. Encallaron aún algo más con La canción de los sentidos, en la que presentaron a un ciego, un sordo y un mudo. Desarrollo enrollado que terminó con un toque sentimental, que debió valorar el jurado, a lo que habría que añadir, probablemente, la gran nota que podrían arrastrar desde la fase. 
Una de las grandes sensaciones de las fases, Triquikonas demostraron poder competir en el momento de la verdad, aunque no les dio para rascar cartón alguno.

Lejos de bajar el nivel de la fase, las de Almudena Domínguez mantuvieron el listón de su actuación del martes. Lo hicieron, como no, con su particular humor, esta vez metidas en el papel de unas obesas encantadas por su condición a pesar de irse al gimnasio. Otra vez golpes cercanos, otra vez situaciones reconocibles. Más que suficiente para poner patas arriba a la grada. Antes, con Y ahora le toca a los criticados, se metieron en el limbo con un enfoque de diversos asuntos bastante complicado de asimilar, tanto que las lastró para poder llevarse un premio.

Sin cartón se quedó igualmente Triqui Traques. Encargados de abrir la noche, los de Óscar Gómez dejaron, eso sí, el listón muy alto al sacar a escena Triste realidad y Me paso el día dándole al seso con s y con ese. La primera de corte crítico, y la segunda con su particular sello, un humor fresco y vertiginoso en clave de inventor. Mucha fuerza para contar la historia de un joven que tuvo que emigrar para ganarse el futuro; y conexión con la grada con golpes de la factoría Triqui y un final delirante contra los canariones y su pío, pío.

En cuarto lugar cantaron los Guachipanduzy de Luis Mariano González. Los nuevos pobres y Guachi-detective fueron sus canciones. Puro estilo Guachi para denunciar las carencias actuales de la sociedad canaria, como la pobreza, la justicia y el paro.

La final se completó con Burlonas y La Traviata. Las chicas de Adela Peña también se arrimaron a la crítica. Lo hicieron con Las medidas del gobierno, medidas con el mismo rasero, y con Entre tanta costura, seguí pinchando con las agujas, en la que llevaron a cabo una peculiar sesión de acupuntura. Peor que en la fase, los de Josechu Álvarez, los últimos de la noche, pusieron sobre las tablas El puerto, lo primero, y Cartas dirigidas, ambas con el sello de El Flaco, pero insuficiente para superar el huracán bambón previo.

Pero antes de las participantes en concurso, y como es tradicional, Ni Fú-Ni Fá ejerció de teloneros. Una Fu-Fa con nuevos aires. Tan tradicional como siempre, pero renovada. Con la dirección musical y letras de José Antonio González El Flaco y la dirección artística de Cándido Acuña. La Década interpretó tres de los nueve temas de su repertorio, todos con una gran mejora de voces. La mordaza, El Canarión (este obra del veterano Nicolás Mingorance) y su tradicional Cubanito. Luego, y mientras el jurado deliberaba, amenizaron la espera Anaé y la Chirigota Canaria
La Opinión de Tenerife Carlos García

´Hay que disfrutar de los fracasos´

Desde que Chinchosos no superara las eliminatorias de 2004, ninguna murga premiada un año se había visto fuera de la final en el siguiente concurso. El miércoles la tradición la rompió Trapaseros. Segundo premio de Interpretación hace 12 meses, la arriesgada puesta en escena de los realejeros les acabó jugando una mala pasada e hizo que el jurado decidiera que fueran otras ocho las murgas que cantarán ayer en el Recinto Ferial. Su director, Domi González, se toma con filosofía este paso atrás tras haber hecho historia en el concurso de Santa Cruz. Y es que, según él, "también hay que disfrutar de los fracasos". Y anoche mismo lo hicieron, "viendo la final de Santa Cruz en el local, con un caldero de garbanzas y medio garrafón de vino".
Domi, en el segundo tema del concurso de Santa Cruz.–¿Cómo se ha quedado la murga tras no pasar a la final?
–Imagínate. Pero aceptamos la decisión del jurado, la respetamos y punto. Lo importante para nosotros es que nos bajamos del escenario contentos y como motos.
–Pero supongo que no era la decisión que esperaban?
–No nos la esperábamos, no. Tal vez nos pasó factura el entullo que pusimos delante de la murga en el segundo tema. Cuando montas esta parafernalia es normal que se pueda producir una distracción por parte del espectador. Otra cosa es saber cuál es el nivel de profesionalidad del jurado y cuál su nivel de distracción. Pero repito, fue un riesgo que corrimos y asumimos las consecuencias.
–¿Cómo se lo tomó la murga?
–Pues el local de la murga parecía un duelo. Pero con el tiempo uno ha escarmentado a base de palos, y te das cuenta de lo necesario que es saber encajar una derrota. Hay que saber disfrutar de los fracasos porque son de los que realmente se aprende. En realidad esto para nosotros no es una derrota. Hubo ocho murgas con mejor puntuación y ya está. Y seguro que todas ellas tienen detrás tanto o más trabajo que nosotros.
–¿Cree que pudo haber una mano negra?
–No. Si creyera me parecería un concurso basurero y rastrero. Hay que encajar la decisión del jurado. Lo que sí es verdad que no me gustó nada es que la Televisión Canaria desvelara antes del concurso todo lo que íbamos a sacar enseñando en pantalla todos los animales. Nos dejaron sin una sorpresa que nos costó mucho preparar. Tampoco me hizo nada de gracia la forma en la que pensaban dar a conocer a los finalistas
–¿Qué les falló el lunes?
–Para mí no falló nada. La actuación y las letras fueron buenas.
–¿Repetiría entonces la misma interpretación si hubiera posibilidad de volver atrás en el tiempo?
–Así es. Las canciones y las parodias serían las mismas. No me arrepiento de nada. Es nuestra apuesta. Un año nos da un resultado y, en otro, uno distinto.
–¿Pero el pinchazo en Santa Cruz no le genera dudas o presión para la final del Norte?
–Es un riesgo que asumimos. Pero lo importante en una murga es que vocalice; lo demás son aderezos. Tendremos los nervios lógicos de cantar algo por primera vez, pero espero que no nos jueguen una mala pasada. Que Dios reparta suerte
–¿Qué se perdió la final de Santa Cruz sin Trapaseros?
–Dos buenos temas. Uno de crítica y otro con mucha ironía. Creo que teníamos una muy buena final.
–¿Entiende que haya gente que se alegre de que Trapaseros no haya pasado a la final del Santa Cruz?
–No voy a pararme a pensar eso. Me da exactamente igual. Está claro que nos podían ver como rival directo, pero cada Carnaval es diferente y nosotros tratamos de innovar. Este año no estamos, pero al menos tenemos la oportunidad de intentarlo en el Norte. Llevamos mucho tiempo ganando premio, pero ¿y si este es el año que no picamos nada? Lo importante es que te bajes contento de cada actuación.
–La ausencia de Tiralenguas, ¿puede provocar que en su murga se piense en un triunfo más sencillo en el Norte?
–Respetando a las demás, el que no salga Tiralenguas, al margen de una lástima, es como si a la liga de fútbol le faltaran el Real Madrid o el Barcelona. Pero hay más equipos. Y lo que tengo claro es que no voy a admitir ninguna relajación. Que si no ganamos no sea porque no hemos desarrollado bien nuestro repertorio.
–En caso de que en la final del Norte se repitiera el pinchazo de Santa Cruz, ¿se plantearía Trapaseros algún cambio?
–Para nada. Tenemos un estilo y una identidad que defenderemos siempre.
La Opinión de Tenerife Carlos García

´Mi gran vergüenza es que el escenario de las fiestas de Arona me cayó encima´


Claudia Cabrera Reverón. Si Claudia Cabrera Reverón fuera la protagonista de una película de Bollywood, su argumento tendría que contar la historia de un joven de 20 años que se quitará el traje de maga para ponerse el de candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y es que Claudia forma parte de un grupo folclórico, Verodal de Arona, desde los nueve años y asegura que ya desde entonces soñaba con subirse al escenario de la fiesta carnal chicharrera. Es una joven deportista que desea trabajar en la moda o en algo relacionado con el deporte, pero que ahora está totalmente concentrada en hacerlo lo mejor posible el día de la Gala de la Reina, que se celebrará el próximo 6 de febrero en el Recinto Ferial.
–¿Cómo se convierte en candidata de la fiesta chicharrera?
–Mi diseñador, Sedomir Rodríguez de la Sierra, ya me conocía del certamen de Miss Tenerife, donde quedé entre las 12 finalistas. Fui su candidata en el Carnaval de Los Cristianos el año pasado. Pero la verdad es que me presento con Sedomir en la fiesta de Santa Cruz no precisamente porque me haya elegido él, todo ha sido casualidad. Acudí al casting convocado por las empresas Bar El Cine y Seritene Creaciones Publicitarias y el jurado me escogió a mí entre más de 100 chicas. Luego me enteré de que el diseñador era Sedomir y más encantada me quedé porque ya tenía confianza con él.

–¿Qué Carnaval prefiere, el de Los Cristianos o el de Santa Cruz?
–La verdad es que me hace más ilusión presentarme a la gala de la capital. Los Carnavales de Santa Cruz son más a lo grande y, además, desde que soy pequeñita sueño con subirme al escenario que pisaré el próximo miércoles.

–¿Cómo es su traje?
–Es muy bonito, me encanta. Creo que tengo bastante posibilidades de conseguir algún premio, o por lo menos eso espero. Sedomir y su compañero Javier Gutiérrez le han puesto mucho cariño a esta fantasía.

–¿Cambiaría algo de la fiesta de la capital tinerfeña?
–No cambiaría nada, me gusta tal y como está. Es perfecta.

–Tres virtudes.
–Soy una chica tranquila, amiga de sus amigas y humilde.

–Tres defectos.
–Creo que soy demasiado tímida, reservada y también tengo demasiada paciencia, y esto último tampoco es muy bueno.

–¿Hay algo de lo que se sienta avergonzada?
–La verdad es que pasé mucha vergüenza en la elección de la Reina de las fiestas de Arona en 2010 porque se me cayó el escenario encima. Me salieron algunos morados pero no me pasó nada grave.

–¿De qué se siente orgullosa?
–De haber participado en varios certámenes de belleza y de haber quedado bien.

–Entonces está claro que le gusta el mundo de la moda...
–Pues sí, me encantaría poder dedicarme a la moda o a algo relacionado con el deporte.

–¿Se operaría de algo?
–No me operaría de nada, todavía no. No estoy obsesionada con mi cuerpo, me siento bien conmigo misma.

–¿Si fuese murguera a qué o a quién le cantaría?
–Le cantaría a la crisis económica, al paro y a los que están en el poder y no hacen absolutamente nada para resolver los problemas.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Bambones continúa reinando


No había tenido lugar la final de murgas de este Carnaval 2013 y todas las quinielas apuntaban tres nombres como posibles ganadores, tres de los grupos con mayor solera del Carnaval que cerraron las respectivas eliminatorias. Si bien el orden puede variar según el enfoque, la puntuación del jurado decidió esta noche que Bambones, por segundo año consecutivo, obtuviera el primer premio de Interpretación de una reñida final, mientras que el segundo premio recayó en Diablos Locos, seguidos de Mamelucos. Estos últimos obtuvieron el máximo galardón en Presentación, el segundo Diablos Locos y el tercero fue para Bambones.
A estos grupos ha beneficiado el cambio del sistema de votación del jurado, que ha sido decisivo tras una última eliminatoria que ofreció un nivel superior en repertorio y selección musical de todos los grupos con respecto a las de años anteriores.
Con la fuerza de la marejada popular, la final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dio comienzo ayer en el Recinto Ferial ante alrededor de 7.000 personas. La maestría de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá apareció sobre el escenario dedicado a Bollywood con una mejorada musicalización y una pulida afinación. Tres canciones-minifalda -La mordaza, El canarión y El cubanito- bastaron para sumergir el ambiente del lugar en el universo murguero.

TRIQUI-TRAQUES
Los Triqui Traques SMLos aplausos que despertó la decana de la crítica al finalizar su  intervención se unió casi de inmediato a la ovación de los seguidores de la Afilarmónica Triqui-Traques, una murga que abrió el certamen combinando crítica seria y claramente argumentada en Triste Realidad para luego pasar al humor sin límites en Me paso el día dándole al seso…, una genialidad de canción con la que la murga se metió al público en el bolsillo.



Los Mamelucos SM

LOS MAMELUCOS
En apenas un día lograron preparar una letra para tirar de la oreja en su presentación a la organización del concurso por el desconcierto de la lectura de las ocho finalistas la madrugada del jueves. Un interesante manejo de la rima y los diversos significados  del término “fobia” fue el vehículo con el que hilaron una aplaudida crítica en su primera intervención (Cada quien es dueño de su miedo). Merece ser destacada la selección musical empleada tanto en la primera como en la segunda canción, una original crítica basada en los personajes de cuentos.


Diablos Locos SMDIABLOS LOCOS
Antes de comenzar su actuación, ya la gran afición con que cuenta esta murga dirigida por Maxi Carvajal respaldó su participación con gritos y vítores. Los trónicos desplegaron un trabajado tema vocal con Los presuntos, una dura crítica hacia la clase política canaria y estatal. Acabaron, más flojos, con un pretendido tema de humor sobre las personas con diversidad funcional.


Guachipanduzy Luis Mariano González SM

GUACHIPANDUZY
En la presentación no defraudaron. Volvieron a ser reivindicativos y diáfanos. Sin embargo su narración de cómo muchas familias canarias han cambiado sus hábitos de vida por la crisis no llegó al nivel de la final. El segundo tema, Gachidetective, no mejoró el nivel mostrado por la murga hasta el momento.


BURLONAS FPBURLONAS
La crítica es la principal característica del estilo de esta murga dirigida por Adela Peña, pero de una manera argumentada y concordante, como demostraron en su primer tema a concurso, Las medidas del gobierno medidas con el mismo rasero. Adolecieron de un mayor trabajo, lo que se notó en desajustes vocales. Logran documentar y mezclar a la perfección los temas que abordan, sin embargo, les hace falta arriesgar para levantar al público de su asiento.

LAS TRIQUIKONAS SM

TRIQUIKONAS
Las chicas de Almudena Domínguez se sumaron en su presentación a los reproches regalados a la organización del concurso este año para luego cantar con brío y sin estridencias su pasacalles. En su primer tema, de manera original, se pusieron en el lugar de los criticados por cuestiones como el Carnaval de Las Palmas, el empresario, el político, etc. Para su segundo tema volvieron a elegir el humor, una caricatura de de un tema frívolo como los problemas de las mujeres para bajar de peso.


BAMBONES
bambones final 2013Sin apenas haber concursado, el grupo de El Cardonal logró lo que algunas murgas precedentes no pudieron: levantar a todo el graderío para bailar al son de su pasacalles. A la burbuja económica dedicaron su primera canción, Los bancos, una dura visión de los clientes de estas entidades. La selección musical y aproximación vocal al tema fue de las mejores de la noche. Su análisis del conflicto surgido entre Paulino Rivero y el ministro José Manuel Soria por las prospecciones petrolíferas sirvió de excusa para hilar una constructiva crítica sobre la gestión de CC en las últimas décadas.

La-Traviata-murga-final-2013LA TRAVIATA
Con un conjunto vocal inmejorable, la murga toscalera inició su actuación en la final, no sin parodiar, como otros conjuntos, la lectura del acta de los seleccionados este año para la final. Decidida fue su primera canción a concurso, Cartas dirigidas, en el que cuestiones como los desahucios, Mariano Rajoy o la situación de las Islas fue contada a través de cartas escritas a diversos destinatarios. A la situación actual del puerto de Santa Cruz, desde una perspectiva rigurosa, dedicó La Traviata su segundo tema.



Premio Tom Craby: Triquikonas
Premio Borja Reyes Mejor director musical: Arabella Matos
Premio Jorge González Palmero Mejor percusión: Ni Pico Ni corto
Premio La sonrisa de un niño: El Draguito



EL JURADO

El espectáculo de anoche fue conducido por los presentadores Emilia González y Eugenio González (RTVC), mientras que el jurado estuvo formado por Pepe Moreno, Ana Albendín,Víctor Hugo Pérez, Adriana Zalma, Enrique Camacho,José Guillermo Lupión, José Antonio de Armas, Armando Jerez y Atteneri Caro, en el apartado de interpretación; así como Kenya del Pino,Humberto Chávez y Daniel Yanes, en la modalidad de presentación.
Diario de Avisos Natalia Delgado







Un musical con artistas canarios abrirá la Gala de la Reina


Más de diez artistas canarios podrán demostrar su talento ante toda España en la obertura de la Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval 2013, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de febrero. Así lo anunció ayer el director del espectáculo, Juan Carlos Armas, que estuvo acompañado por el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, en la presentación del musical que abrirá la gala y en el que participarán cientos de personas.
musicos gala pDurante el acto se emitió el making off de las grabaciones que han realizado estos días los artistas que van a participar en el evento, como el grupo Son 21, Sergio Tejera, Wycho Torres, Ely Kurbelo, Almudena, Danyssel, Lourdes Pérez, Juan Carlos Hernández, Nando Ferez, Mara Ferrandis y Ray Castellano.
Ballesteros explicó que los temas que interpretarán estos artistas locales, de forma desinteresada, “son algunas de las bandas sonoras más importantes de la industria cinematográfica de la India”. “Este musical seguro que superará al del pasado año, ya que habrá muchas sorpresas, y es importante que se cree expectación, algo que, a tenor del progreso en la venta de entradas, se está consiguiendo también”, matizó.
APOYO AL PRODUCTO LOCAL
Respecto a si se ha apostado por el producto local en las últimas galas debido al “ajustado” presupuesto, el responsable de Fiestas recordó que un concejal de su área que no valore el talento de la tierra “está infravalorando muchísimo la gran calidad con la que contamos”.
Efraín Medina destacó la colaboración del colectivo Tenerife Moda, cuyos profesionales se van a encargar de maquillar y peinar a los participantes de este musical, además de contar con modelos que harán de extras. “Desde el Cabildo creemos que el Carnaval es una oportunidad para apoyar a nuestros artistas y mostrar el talento que hay en la Isla”, argumentó. Juan Carlos Armas adelantó que esta obertura que, precisó, durará 16 minutos, está hecha “con mucho cariño y sobre todo mucho respeto, porque se trata de poner en el escenario del Carnaval un musical en donde cientos de personas van a trasladarnos a la magia bollywoodiense, pero con el encanto y la singularidad de nuestra fiesta”. El artífice de las galas del Carnaval chicharrero reconoció igualmente que con la situación actual “es muy difícil para ellos salir al mercado y desde que los llamé siempre han mostrado su total disposición para colaborar”, indicó.
Uno de los cantantes que participará en este musical interpretando un solo, Wycho Torres,  manifestó que es “un honor” poder actuar en este espectáculo.
Mientras, Mara Ferrandis, exconcursante del programa La Voz de Telecinco, señaló respecto a la emisión televisiva del certamen, que se siente “orgullosísima de poner su granito de arena en un acontecimiento tan importante como la Gala de Elección de la Reina del Carnaval santacrucero”. “Siempre fue mi  sueño, tenía muchos por cumplir y uno de ellos era este, y me parece mentira”, señaló emocionada. La intérprete, quien será uno de los rostros conocidos de la obertura tras su concurso en el talent show nacional, mostró su satisfacción por que, dijo, en este musical “hay verdaderos artistas y, además, canarios”.
Los arreglos musicales de la obertura, basados en ritmos de la India, son obra, por segundo año, de Juan Carlos Hernández.
Diario de AvisosNatalia Delgado

Ya suenan las batucadas


La comparsa representativa del municipio de Candelaria, Tropicana, será la encargada de romper el hielo hoy, desde las 20.00 horas, del Concurso de Comparsas 2013, que acogerá el escenario principal del Carnaval de Bollywood, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la capital tinerfeña. Tras ella, les llegará el turno a los ganadores en Interpretación de la pasada edición, Los Cariocas, a los que seguirán Bahía Bahitiare, Los Joroperos, Danzarines Canarios, Los Rumberos, Los Tabajaras, Los Valleiros y Río Orinoco.
Los Cariocas-5.jpg
En esta nueva edición, los nueve grupos intentarán dar lo mejor de sí para cautivar al público asistente con sus particulares estilos, coreografías, ritmos y voces. Y el trabajo llevado a cabo a lo largo de meses de ensayo podrá obtener su recompensa, ya que están en juego tres premios en los apartados de Interpretación y Presentación.

El jurado que decidirá qué comparsas serán las ganadoras del certamen en el apartado de Interpretación está integrado por Elisa Hormiga Marín, coreógrafa y profesora de baile latino; Verónica Hernández Rodríguez, bailarina, finalista de Fama y campeona del Salsa Open 2012; David García, coreógrafo y bailarín; Lorenzo Perera González, profesor de baile latino; María Encarnación Santana, profesora de canto; Ezequiel Prezza Helas, profesor de percusión, Beatriz Rodríguez Siverio, profesora de canto y coros y Jonay Martín Gómez, profesor de música. En cuanto a los premios de Presentación, los encargados de otorgarlos serán Pedro Raidel Remedios González, licenciado en Bellas Artes; María Olarte Lecuona, decoradora, y Tino Morín, diseñador de vestuario y tocados de Carnaval. Como secretaria del tribunal actuará Rosa María Andersson Caballero y actuará como representante de las comparsas, con voz pero sin voto, Antonio Javier Pérez Navarro.

El acto será conducido por los presentadores María José Cámara y José Déniz. La cantante güimarera Sira Mayo amenizará la espera mientras el jurado se retira a deliberar.

Las entradas para asistir al espectáculo pueden adquirirse en la taquilla del Recinto Ferial, al precio de siete euros.
Diario de Avisos Natalia Delgado

Comienza la batalla: capitulación o victoria


TRAPASEROS MPP (223).JPGLas cartas ya están encima de la mesa y ahora empieza la partida. Sólo quedan horas para dirimir quienes tocarán el cielo murguero en el Norte de Tenerife. Tras el concurso de Santa Cruz, todas las miras están puestas hoy en una plaza tacorontera que prevé un lleno hasta la bandera.
Las murgas que optarán a premio afinan gargantas para competir a buen nivel y elevar el caché de las anteriores fases.
Para algunos, con la sorpresiva ausencia en la final de Archicuerpos, las quinielas se ponen en marcha. Así, Irónicos, Virgueritos, Pizzicatos, Puertopotras, Deskandalosos y Trapaseros jugarán hoy un envite por todo lo alto.
Aunque Trapaseros se postule como la clara favorita por su calidad escénica y compositiva, puede haber alguna que otra sorpresa; se habla de murgas como Deskandalosos o Pizzicatos.
Con permiso de otro claro favorito como Irónicos, los de Acentejo pueden armarla esta noche. Tras la gran actuación del miércoles pasado, los chicos de Francisco Pérez están preparados para ofrecer un buen papel y dar una alegría a su fiel afición.
Los villeros Pizzicatos y Virgueritos no se quedan atrás y con total probabilidad constatarán que en La Orotava también hay buenos murgueros.
Desde el Puerto de la Cruz, los ocurrentes Puertopotras avisan que no dejarán títere con cabeza. Habrá que ver si pueden superar en calidad a Las boxeadoras, un tema que causó sensación en la segunda fase.
No obstante, todos parten con posibilidades y lo único que se les debe exigir es que ofrezcan un gran show.
Diario de Avisos Luis F. Febles

Hoy, concurso de comparsas


Acto: Concurso de comparsas de Santa Cruz.

Lugar: Recinto ferial.

Hora: 20:00 horas.

1.- Tropicana

Director: Jonathan Barroso. Año fundación: 1995. Componentes: 75. Fantasía: "De fiesta en un solar cubano", de Jonathan Barroso.

2.- Los Cariocas

Director: José Manuel González. Año fundación: 1969. Componentes: 80. Fantasía: "Sabor a samba", de la comparsa.

3.- Bahía Bahitiare

Director: Zara Díaz Mendoza. Año fundación: 2002. Componentes: 85. Fantasía: "La conquista", de Zara Díaz Mendoza.

4.- Joroperos

Director: Fernando Hernández. Año fundación: 1972. Componentes: 86. Fantasía: "De linajes y de estirpes", de Santi Castro.

5.- Danzarines Canarios

Director: Luis Hernández. Año fundación: 1971. Componentes: 70. Fantasía: "Copacabana", de Borja Abreu.

6.- Rumberos

Director: Rogi y Juanjo Monzón. Fundación: 1965. Componentes: 75. Fantasía: "Paseando por Jamaica", de la propia comparsa.

7.- Tabajaras

Director: Celso Hdez. Fundación: 1984. Comp: 86. Fantasía: "Sencillamente años 30. 30 años", de Juan Pedro Hernández.

8.- Valleiros

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainDirector: Isauro Rivero. Fundación: 1977. Comp.: 70. Fantasía: "Los guardianes de las diosas del Olimpo", de Silibri Diseñadores.

9.- Río Orinoco

Director: Antonio Javier Socas. Fundación: 1988. Componentes: 60. Fantasía de Fran Romero.

Bambones sacó petróleo en la final


Bambones fueron anoche los "jefes" de la final de murgas, donde sacaron petróleo. Tampoco tuvieron que esforzarse mucho para hacer su cata en busca del oro negro en una pésima final, donde brillaron también Triquikonas. Bambones ganó por ser la mejor, por méritos propios con independencia a que el resto haya defraudado. Triquikonas se quedó injustamente fuera del podio, víctima tal vez del sistema de votación.

El segundo premio de Interpretación correspondió a Diablos Locos, que restó nota y encanto por su segunda canción sobre "la solidaridad". El premio a la regularidad, el tercero, fue para Mamelucos, que siempre juega bien en fase y ayer mantuvo nivel, aunque sin demasiados brillos. De forma curiosa, de las 24 murgas solo tres se repartieron los premios en Interpretación y Presentación.

La final de murgas volvió anoche al recinto ferial después de dos años en el Estadio. Regresó, pero dejó el encanto por el camino. Bambones estuvieron magistrales, seguidos de unas Triquikonas que dejaron el pabellón altísimo. Cabe destacar el regreso a primera división de Triqui Traques que parece haber superado la crisis de identidad y reorientado su futuro al estilo Mengíbar con el "triqui-show". Fue el estreno de David Mengíbar. Bienvenidos, Triquis.

A Mamelucos le faltó chispa. Mejor musicalmente en la fase, no tuvieron gancho anoche.

Diablos Locos arrancaron con una letra muy buena, pero que se volvió en su contra. Guachipanduzy y Burlonas celebraron su premio: el pase. La final recuperó calidad con Triquikonas y su ausencia entre los cartones es dolorosa. Luego Bambones, sensacionales, para comprar mañana con EL DÍA el CD, y para cerrar, La Traviata, más comercial de lo habitual en su estilo.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa peor final en años, acorde a la desorganización de Fiestas, que dejó incomunicados a los medios de comunicación.


Humberto Gonar

Fernando Méndez: "Cada fantasía de Carnaval que realizo es única"

Fernándo Méndez, diseñador del vestido que llevará Cristina Vega, candidata a Reina del Carnaval del Gran Baile de Máscaras, mantuvo esta semana una entrevista con REVISTA TARA, en la que ofrece su visión sobre el trabajo de un diseñador y sobre el propio carnaval capitalino

Canarias - Noticias -  Carnaval - Fernando Méndez: "Cada fantasía de Carnaval que realizo es única"

¿Cómo y cuándo llega Fernando Méndez al diseño de trajes de carnaval?
Primeramente surgió mi pasión por el diseño, que nació cuando, siendo pequeño, tuve la oportunidad de ver por primera vez un desfile de moda; entonces sentí la necesidad de estar en ese mundo, de formar parte de él. Con el diseño de trajes de Carnaval el proceso fue similar, al descubrir la fiesta y ver los fabulosos trajes que vestían sus participantes, quise formar parte de ese mundo, pero primero fue la pasión por el diseño en general.

¿Qué premios ha ganado en el Carnaval?
A lo largo de mi trayectoria profesional vinculada al Carnaval, que se inició en 1986, año en el que firmé mi primera fantasía, he ganado múltiples premios, aunque cabe destacar los once títulos de Reina del Carnaval que han logrado mis diseños y el reconocimiento que me otorgó en 1992 la Corporación municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como Diseñador de Honor del Carnaval de la capital grancanaria.

Usted es sobre todo conocido por sus diseños de Carnaval, pero ¿Qué otras facetas profesionales cultiva?
Más allá de mis creaciones para las fiestas de Carnaval, hay que tener en cuenta que soy fundamentalmente diseñador de moda y complementos. También soy diseñador de ambientes y soy un comunicador, comunico de muchas maneras, lo hago a través del arte y de otras diversas manifestaciones. Durante el desarrollo de mi labor he tenido además el honor de haber vestido a algunas de las mujeres más bellas y hermosas del mundo tanto en el ámbito nacional como en el internacional relacionadas con el mundo de la belleza, la moda, el espectáculo y la política. Mis creaciones han sido lucidas por destacadas modelos y celebridades, entre ellas la actriz Bo Derek.

¿Cómo definiría sus creaciones para las reinas del Carnaval? ¿Cree que hay una línea común entre sus fantasías?
Cada fantasía de Carnaval que realizo es única, diferente, aunque el proceso para crearla es similar. Se inicia con una idea. Una vez surge la idea o tema, suelo plasmarlo en un boceto. A partir de ahí viene todo lo demás, tengo la reunión con mi equipo y empieza a intervenir cada profesional. Hay que realizar una selección de materiales, estudiar el proceso evolutivo… hasta concluir el diseño propiamente dicho. Hay que realizar también las pruebas pertinentes, pruebas de color… Una parte muy importante del traje de fantasía es la estructura metálica, es la que da el contenido y volumen a la obra. Luego está el cuerpo del vestido y el tocado. El trabajo de orfebrería es también muy importante porque se trata de piezas muy significativas, exquisitas, de gran complejidad y son las que causan mayor impacto cuando se ve la obra de cerca.

¿Considera que ha podido influir en el resto de diseñadores?
Creo que cada creador, cada diseñador, desarrolla un estilo propio, que tiene mucho que ver con su personalidad y su sensibilidad, pero para lograr el éxito profesional es imprescindible una gran dedicación al trabajo y una sólida formación. Este es al menos mi caso. No sé si he llegado a influir o no en alguna medida en algún compañero de profesión, pero lo que sí me gustaría transmitir a quienes se estén abriendo paso en este mundillo es la ilusión, el esfuerzo, la profesionalidad y la enorme dedicación al trabajo que son necesarios para triunfar. Ah, la clave también está en rodearse de un buen equipo, sin el cual el éxito es imposible. El éxito no llega por casualidad.

¿Y en concreto, sobre la fantasía que presenta en este año 2013, qué nos puede decir?
Quiero que sea una sorpresa. Si me lo permite, prefiero no desvelar los elementos que forman parte de ella. Está acorde con la alegoría del Carnaval de este año y espero que guste el público asistente a la gala y a quienes la vean por televisión y disfruten con ella.

¿Qué criterios sigue para elegir a las chicas que lucirán sus trajes en el escenario?
Lo que valoro en las candidatas que presentan mis fantasías para optar a Reina en el carnaval es la belleza, la personalidad, su preparación, su entorno… Eso es vital. Una modelo tiene que ser hermosa, guapa, profesional y preparada en cuanto a formación y estudios, tener educación, clase, un entorno adecuado porque es candidata a Reina del Carnaval, a Reina de la fiesta más importante de la ciudad, y es la persona que nos va a representar a todos, fuera y dentro, por lo cual ha de tener además carisma, simpatía y ser una buena promotora de nuestra idiosincrasia y nuestros jóvenes.

Desde su posición, ¿cómo juzga el devenir del carnaval capitalino en los últimos años, y su proyección futura?
Yo creo que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en su conjunto está bastante bien planificado y diseñado. Siempre hay una parte de políticos y profesionales que quieren dar lo mejor de sí y realizan un buen trabajo. Otra cosa es que particularmente creo que hay que potenciar más la promoción exterior de la fiesta e ilusionar más al ciudadano y, aunque el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene sus propias señas de identidad, reforzaría la noche, el ocio, y que la juventud de Europa pudiera disfrutar de las actividades más de su gusto. Esta es la proyección futura que deseo para nuestro Carnaval.

¿Ha pensado alguna vez en dejar el diseño de trajes para dedicarse a otras facetas profesionales?
He compaginado siempre diferentes facetas profesionales, como antes he expresado. Incluso he sido asesor y director artístico de otros Carnavales. Creo que todos los trabajos que desarrollo son compatibles.

¿Le gustaría dirigir las galas del Carnaval de Las Palmas?
Durante mi trayectoria me han hecho muchas ofertas en relación con fiestas del Carnaval, pero me siento cómodo con lo que hago. Por encima de todo soy un artista y valoro mucho mi actual situación, en la que tengo libertad como artista, autonomía en mi trabajo y todo el apoyo necesario para el desarrollo del mismo.

¿Es reñido el mundo de los diseñadores? ¿Hay buen o mal ambiente entre ustedes?
En general, no. No es reñido y hay ambiente de compañerismo. Ahora bien, como en todas las actividades que conllevan concursar para obtener un premio, en algunos casos existe una sana rivalidad y en otros, como a usted no se le escapa, surge un reducido número de personas que nunca están de acuerdo con el devenir de los acontecimientos y protestan. Respecto a este reducido número de personas me gustaría utilizar una metáfora. Una vez Alfredo Kraus me dijo, parafraseando a Don Benito (el escritor Pérez Galdós) que, si España es el país de la envidia, Canarias es su cuna.

¿Desea añadir algo más?
Tan sólo animar a la ciudadanía a que participe en el Carnaval, que contribuya a mantener su espíritu genuino y a que, entre todos, convirtamos el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en un referente artístico de glamour que proyecte al mundo nuestra fiesta, que es, en definitiva, la más representativa de Canarias

Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com