miércoles, 30 de enero de 2013

Desde Polonia con amor y sobre todo... Carnaval


"En mi país, el Carnaval solo se concibe en la calle cuando eres niño. Cuando lo viví aquí me impactó. En Tenerife y en Santa Cruz, la fiesta es para todo el mundo y se disfrazan desde los pequeños a gente con más de sesenta años. Eso me ha marcado para elegir un camino a la hora de montar mi empresa". Así resume Anna María Samselska (Szczecin, 1984), una joven polaca de 28 años, la experiencia carnavalera que le llevó a crear en noviembre pasado su propia firma: caribana.net, especializada en disfraces.

"A Tenerife vine por primera vez en invierno, de vacaciones con mis padres, y me encantó todo: el clima, la naturaleza, la gente y el ambiente. Tanto que hace cuatro años decidí quedarme", apostilla esta polaca-canaria. Las salidas con sus amigos en el Carnaval le dieron la idea de unir su pasión por la fiesta con un proyecto empresarial. Así nació Caribana.net, que abrió en internet hace un par de meses.

"Mi primer disfraz después de niña me lo puse a los 24 años en Santa Cruz y no paré de reír la primera noche", recuerda. "Me vestí de Reina de corazones y sentí que volvía a la niñez en el cuerpo de otra persona, que era yo misma", añade. "Algo mágico porque lo que se ve aquí, con todo el mundo disfrazado, no se ve en ningún otro sitio", apostilla.

"Lo que más me gusta es el Carnaval de Día, aunque valoro la Gala de la Reina como el mejor ejemplo de trabajo bien hecho del pueblo", apunta Anna quien, desde aquella primera experiencia, no falla nunca "cuando llega febrero"

"Esta es -explica- una franquicia de una firma matriz inglesa llamada Smiffis. Me pareció muy guapo traer estos trajes a Canarias para unirlos al Carnaval de aquí".

"La imagen que quiero dar es la de una mujer femenina y sugerente, aunque también hay trajes para hombres y complementos como las máscaras", explica. "Y a precios asequibles, pues van de los 20 a los 45 euros", valora Samselska.

Anna vive en la parte alta del barrio de Salamanca, del que destaca "la tranquilidad y las vistas al mar". Su ilusión es "poder llevar algún día el Carnaval, o al menos parte, a Polonia".

Curiosamente, "no tengo disfraz de Bollywood, el lema de este año, pero no pasa nada porque aquí la gente se disfraza con cualquier tela. Eso le da una característica especial y única a este Carnaval", concluye esta polaca de nacimiento y chicharrera de adopción.

 El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainJosé D. Méndez

"Este es el sueño de mi vida"


Hoy el café es "para llevar" y viaja hasta Valleseco. Con dos capuchinos "cremositos", como le gusta el café a Saida, toco a la puerta del local de ensayo de la comparsa Los Cariocas. Rápidamente sale de entre la multitud de bailarines que ensayan coreografías y me saluda con una sonrisa radiante que describe perfectamente el momento que está viviendo. Sus ojos sueltan chispas, la toco y me da corriente. Está eufórica, feliz y muy nerviosa. No hace falta preguntárselo para saber que se está haciendo realidad su mayor ilusión. "Me siento tan canaria, tan carnavalera desde dentro... El que me conoce sabe que este es el sueño de mi vida".
 ¿Cuánto tiempo llevas intentando ser candidata a reina?
Desde 2008. Me presenté al "casting" de Santi Castro y quedé empatada con otra chica. Al quedarte a las puertas piensas ¿por qué? Así que el año siguiente me lo tomé sabático. Seguí con mi comparsa y me llamaron muchas otras veces porque sabían que quería ser candidata. Al final siempre me decían que no. Por eso este año decidí ser más realista y no presentarme.
¿Y por qué cambiaste de opinión?
Un día en el ensayo me dijeron que había "casting" del Centro Comercial Parque Bulevar. Yo no quería ir, pero mis compañeros de comparsa me animaron. Cuando llegué y vi que elegían a una de treinta, pensé "¡me muero!".
¿Cómo recuerdas ese día?
Fue el 1 de diciembre. Desfilamos todas con traje de noche como en una gala. Nos hacían una pregunta y al final nos pusieron a todas en fila y en un papelito amarillo estaba el nombre de la elegida. "Gracias a todas, pero hemos elegido a la que va más con el traje", dijeron. Cuando yo escuché Saida Hernández, no me lo podía creer. ¿Qué pensaste en ese momento? Tuvieron que empujarme para que caminara. Me decían "¡que es a ti!". Salí llorando en todas las fotos porque no me lo creía. Pensé "¿soy yo?". Ya está, ya cumplí mi sueño.
¿Tu familia y tu comparsa cómo se enteraron?
No les avisé del "casting". Se enteraron solo de que gané y era la elegida. Presentábamos la fantasía de la comparsa el mismo día, y cuando llegué y lo conté no se lo creían. Es la única vez que no digo nada a nadie; a lo mejor eso me dio suerte.
¿Cómo describirías tu traje?
Te va a hacer sentir bien, te va a encantar. Yo me siento muy identificada, no le cambiaría nada. Me encanta el traje y cómo voy yo. El título lo dice todo: "Isis, reina de los dioses". Cuando lo oigo pienso... "y reina del carnaval también, ¿por qué no?".
¿Has soñado con ser reina?
Sueño con eso todos los días. Todos los días me levanto y le digo a mi madre "¿podré ser yo?". Imagino escuchar "Santa Cruz de Tenerife ya tiene reina" y que digan mi nombre. Solo de hablarlo me emociono. Como tú dices, eres realista: ¿qué pasa si no ganas? Si me nombran dama de honor, soy feliz, reina imagínate. Y si no me nombran también. Aquí gana el traje. La chica le puede poner y suma. Yo tengo muchos sueños desde hace muchos años, pero si no gano me gustaría dejar una huella. Isis, reina de los dioses, no ganó pero dejó un recuerdo. Quiero que mis diseñadores y mis patrocinadores se sientan orgullosos.
¿Te presentarías otro año?
Si no quedo nada se me quedará una espinita clavada. Los sueños tiran mucho. Aunque también la edad ya me frena un poco, tengo 25. Eso sí, no cambio a mis diseñadores ni de broma. Si me vuelvo a presentar los llamo a ellos otra vez.
¿Tu mejor recuerdo de carnaval?
Agosto de 2007. El día que entré en esta comparsa y conocí a toda esta gente. Supe que no me equivoqué, soy comparsera, soy carnavalera, lo vivo desde dentro. La gente desde fuera lo ve de otra forma. Yo soy comparsera y carioca a muerte.
¿Será este el carnaval de tu vida?
Sí, sin duda alguna. He trabajado como modelo, he ido a Miss Tenerife, he salido en anuncios, mil cosas. Pero esto es un sueño, es una experiencia y me la llevaré siempre conmigo. Dentro de 20 años llamaré a mis diseñadores para darles las gracias porque en 2013 fui feliz.

Aspirante nº 7
Saida M.ª Prieto Hernández
25 años
Modelo y bailarina
Fantasía:
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain"Isis, reina de los dioses"
Diseñadores:
CaviLladó
Representa:
C.C. Parque Bulevar y Diario de Avisos

Deborah Sabina

"Todo mi vestido se puede reciclar"

Su espectacular melena dorada ilumina la zona de la Rambla de Santa Cruz donde me espera. Sofía, del griego sabiduría, es una buena palabra para definir a esta joven de tan solo veinte años que sorprende por su saber estar y su manera de hablar segura y confiada. Le he robado un poco de su tiempo, muy valioso en estos días, ya que está de exámenes. Estudia enfermería. "Creo que tengo vocación para esta profesión, siempre me ha gustado y he ido a por ello. Puedo decir que estoy enamorada de mi carrera. En mis manos está darle una mejor vida a cada paciente y en cuanto pueda no voy a dudarlo". Sus rasgos, su pelo rubio, sus ojos claros, se los debe a su bisabuela por parte de padre, que es de Taganana. "Dicen que tengo ascendencia italiana". Su belleza no pasa desapercibida para el camarero, que se apresura a traerle su té. Yo le pido un café con leche.
¿Ya has podido ver tu fantasía?
Algo he visto, pero solo te puedo decir que es muy especial, es diferente al resto.
¿Qué tiene de especial?
Mi traje está hecho de materiales que a lo mejor para la gente son simples residuos, pero para nosotros son materias primas muy valiosas. Como por ejemplo vidrio, aluminio, plástico... Una vez finalizada la gala y todos los actos, si no quedo reina, todo mi vestido se puede reciclar.
 ¿Esto tiene que ver con tu patrocinador, Fundación Global Nature?
Sí, esta fundación es el primer año que presenta una candidata. La intención que tienen es transmitir un mensaje para concienciar a la gente del que yo soy la portavoz.
¿Cuál es ese mensaje?
Canarias ya no soporta que enterremos más residuos. Tenemos una isla preciosa que podemos cuidar. En Alemania, Australia, Holanda, por ejemplo, tienen un sistema de gestión de residuos mucho más eficiente. Nosotros ahora tenemos el SIG (Sistema Integrado de Gestión) y desde la fundación queremos implantar el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno).
¿En qué consiste ese nuevo sistema de reciclaje?
Es como la devolución de cascos de hace 30 años. Cogerías los envases, por ejemplo las latas de refresco, y en vez de tirarlas irías a cualquier tienda, lo depositarías y te darían un ticket con el valor de la lata. En Alemania llevan más de 10 años y se recicla un 98%. Queremos implantarlo aquí porque es más justo, más eficiente y más barato que lo que tenemos ahora.
¿Sientes una responsabilidad al ser la embajadora de este mensaje?
Me siento bastante orgullosa de que hayan confiado en mí para transmitir su mensaje, muy importante para todos los canarios. La fundación es sin ánimo de lucro y ha sido un esfuerzo económico grande para ellos. Lo han hecho porque es una forma diferente de llegar a un montón de gente, ya que los medios están saturados de mensajes medioambientales
¿Cómo te lo propusieron a ti? Siempre he estado involucrada en carnaval, el año pasado estuve en los Tabajaras. Siempre he bailado, ballet, salsa... El tema del medio ambiente en mi casa siempre se ha hablado. Por eso cuando me lo propusieron, no lo dudé. Entre mi diseñador, Santi Castro, y el representante hablamos a ver si encajaba en el perfil y al parecer encajé.
¿Cómo te sientes con tu diseñador y su equipo?
Confío mucho en él. Desde un primer momento nos llevamos muy bien. Para mí ya es como si fuera una familia. Vas al taller, al día siguiente vuelves a probarte otra cosa... Les he cogido mucho cariño. Me dará pena cuando acabe que nos distanciemos. Me eligieron en diciembre y parece un corto periodo de tiempo para conocer a una persona, pero ha sido bastante fuerte todo y estoy contenta porque me he sentido muy arropada y cómoda.
¿Te imaginas Reina del Carnaval?
Pues sí, no lo descarto, tengo posibilidades. Tengo un gran diseñador, Santi Castro, es bastante competitivo y creo que es magnífico. Tengo un buen traje y un buen diseño, es diferente. Lo voy a hacer lo mejor que pueda. Para mí ya es un éxito poder participar, está claro que me gustaría verme en los premios y, si soy reina, sería una experiencia muy bonita
¿De qué te gustaría que fuera el Carnaval de 2014?
Si tuviera que proponer un tema para el carnaval del año que viene, como soy la candidata ecologista,
¿por qué no un carnaval sostenible?
Nos vestiríamos con materiales reciclados y apostaría por un carnaval más cercano, sin tanto alcohol y que pueda ser más internacional. Creo que tenemos uno de los mejores carnavales del mundo y podemos promoverlo más.

Aspirante nº 6
Sofía Brito Hernández
Estudiante de enfermería
Fantasía:
"Otro mundo es posible"
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainDiseñador:
Santi Castro
Representa:
Fundación Global Nature

Deborah Sabina

Duelo de titanes en la segunda fase


Bambones y Triquikonas se tutearon en el ecuador de las eliminatorias. Sensacional estreno de Lenguatrapos. Destacó la calidad musical de Triqui, el humor Ni Pico y mejoría de Trabas.
El recinto ferial de la capital tinerfeña acogió anoche una “decepcionante” segunda fase de murgas adultas del Carnaval 2013. El nivel en el ecuador de las eliminatorias fue superior anoche que en la primera, lo cual no era tampoco ningún milagro, máxime si se tiene en cuenta que en la primera fase Diablos fue la única que hizo méritos para garantizarse el pase a la final del sábado, si las ocho participantes de la tercera fase de hoy no lo evitan y el jurado no lo impide.
De la segunda fase se esperaba mucho más. Y fue un quiero y no puedo, donde las murgas no “remataron la faena”, dejando sabor a poco. Ni los mismísimos Bambones fueron pletóricos. Es más, a la hora de destacar actuaciones, los de El Cardonal fueron los mejores de la segunda fase a la par con Triquikonas. En letras superan los de Primi Rodríguez, pero en interpretación, van de la mano Bambones y las chicas de Almudena Domínguez. La gran sorpresa de la noche tuvo nombre propio, el estreno de Lenguatrapos, con “El multerito”, una fórmula original de hacer una crítica minuciosa y pormenorizada de Santa Cruz, para seguir con “La binguera”, con golpes de humor de mucha calidad pero que costó entender por una interpretación venida a menos. Aun así, gran estreno.
La segunda fase era un duelo de titanes. Más allá de Trabas, que es una murga luchadora, Lenguatrapos, que tenía que demostrar el nivel, Hechizadas hechizadas, y Jocikudos, en busca de un estilo, la fase debía haber levantado vuelo a partir de Ni Pico-Ni Corto, para coger velocidad de crucero con Triqui-Traques, Triquikonas y “besar el cielo” con Bambones. Pero solo fueron cábalas.
La gráfica de la segunda fase parecía la de la jornada de la Bolsa, con altos y bajas, hasta cotizar al alza.
Trabas demostraron una notable mejoría. La calidad de sus letras, incuestionables. El salto en interpretación, más evidente en su primer tema, “Canarias, una isla”, donde su letrista Emilio Romero engarzó crítica, humor, ironía y sátira para explicar qué pasaría si el territorio  fragmentado fuera uno sobre el mismo mar, a ritmo de este villancico de Benito Cabrera incluido y salpicado con divertidos golpes de humor. Fue su mejor interpretación. El segundo, “El yuyu”, una gran idea, pero que según iban desgranando, la murga parecía que iba perdiendo fuelle y no contagió la calidad de la letra del equipo de trabajo que lidera el mismo director, Carlos Estévanez, hasta acabar el tema a ritmo cadente. Y eso que tomaban como hilo conductor los maleficios del 13, por aquello del año 2013. Fue un intento por dar el salto a la final. Un intento.
Lenguatrapos fue la gran sorpresa de la noche. Sonaron como una bomba en el recinto ferial. Apuntalados por el director musical, Yerai Lorenzo, y con el sello en sus voces de Yerai Martín –el primero de Paralepípedos y Triquikonas, y el segundo de Distraídos y Salsabor-, hicieron un pormenorizado repaso por la situación sociales de los barrios de Santa Cruz y las promesas incumplidas por el alcalde. Siguieron con “La binguera”, un tema divertido, pero que le faltó trasmitir al público. Falto dicción y permitir disfrutar cada golpe que habían preparado en su canción, cuando buscaban el pareado al trece, número que le daba la suerte para ganar el bingo y gastárselo en… arreglarse lo juanetes, no los dientes… Detalles que pasaron inadvertido. Cerraron con una despedida con baile incluida. Prometen ser grandes.
En tercer puesto de la noche, Hechizadas, bajo la dirección de Arabella Matos. Es una murga que parece que sufre cuando canta en un escenario. Que padece seis meses de ensayo. Que va a una procesión en vez de un Carnaval. Musicalmente, mucho mejor. Se les entendió, y eso a veces también deja al descubierto la carencia de la calidad de la letra cuando no se juega a favor. Así en el primer tema, un monográfico a los incendios, la mejor parte de la letra fue la del silbido gomero, al comienzo y al final. De resto, se tornó en un tema aburrido y reiterativo. Parecía el informe de la Dirección de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias. Solo faltó el helicóptero. Su segunda canción, “Así es mi curro”, buscaron como hilo conductor ser guardias civiles. Tricornio en la cabeza, empezaron a desgranar temas tan escabrosos como violencia de género o malos tratos a los niños, para seguir con demoliciones, una de las partes más comerciales de las que cantaron, para cerrar a ritmo de pasodoble. Más que aburrir, entristecieron al público con la cruda realidad.
Jocikudos, a las órdenes de Graci Martín, sonaron bien musicalmente. En sus letras se lanzaron a la desesperada en busca de un formato comercial, apto para todos los públicos, en su fusión con Cascarrabias, castigados desde el año pasado por diferencias con la directiva de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife. El primer tema, Cuestión de pelotas, en el que busca humor desde las diferentes acepciones de la pelota, como los políticos se pasan la pelota… El segundo, de enfoque original, Perrero checo, una forma de engarzar la crisis social, tomando la figura del cobrador a domicilio para, en una de las estrofas, saldar la deuda de sus “socios murgueros” de Puerto de la Cruz, Cascarrabias, por dejarlos fuera del certamen del Norte por lo que hizo un solo componente, y todos pagaron por esa acción con la descalificación este año y el próximo.
En quinto puesto, Ni Pico-Ni Corto, que volvía con David Díaz a la dirección. Sonaron estupendamente en su pasacalle, con fuerza y estilo, a pesar de que dejaran en el olvido parte de la letra de la versión original. Pero pasó inadvertido porque el gusto musical de Lolo Tavío contagió. El primer tema, “Efecto dominó”, lo defendieron con uñas y dientes, e hicieron un repaso minucioso por la actualidad, desde la crisis a los deshaucios, para terminar con un elegante levantaplazas: la única ficha que no se cae del dominó es el pueblo. La puesta en escena dio brillo y esplendor a la canción. El segundo tema, “Las mujeres”, era una apuesta de humor. Fue ver la cara b de los mejores Triqui-Traques. Fue una apuesta por el humor puro y duro, donde explican por qué las mujeres van juntas al baño –para que no las critiquen- o varias situaciones anecdóticas, con especial realce en su líbido, jugando con el doble sentido que a punto estuvo de convertir la canción en un tema apto solo para mayores de 18 años. La coreografía final del tema, con un cuadro de bailarines murgueros, le dio el toque de humor blanco. La mejor parte, lo de Mari Quita… Mucho mejor que el año pasado, cuando se quedaron fuera de la final.
Triqui-Traques estrenaron director artístico, al ascender a estas tareas al responsable musical del año pasado: Óscar Gómez. Y es un fenómeno, un crack, capaz de cargarse la murga a las espaldas y pelear con uñas y dientes. Óscar se distingue por su calidad musical y el buen gusto en el montaje y cómo lo hace, alcanzando un resultado sobresaliente al dar protagonista a las voces sin grandes alardes corales. Resultado, conectar con el público. Y eso fue lo que ocurrió con Triqui. En su presentación, para luego pasar al “Libro de historia”, una letra que, cuestionando la intencionalidad y calidad de la crítica, defendieron muy bien los componentes de Triqui. Podía haber ido en su contra, pero levantaron vuelo y vendieron con éxito la canción después de decir que políticos han utilizado la concejalía de Fiestas para llegar a altas metas. Y consolidan la canción a partir del canto de que no quitarán el Carnaval de la calle de La Noria, un referente en la Fiesta. Análisis a parte sería examinar desde cuándo La Noria es historia del Carnaval u otros detalles. Pero no es cuestión de hacer una tesis. El tema estuvo sobradamente defendido y conectó con el público. El segundo, La costurera, recupera la esencia del triquishow. Para el público joven y adolescente que se ríe más por cómo lo cantan que por lo que cantan cuando hasta la modista llegó a comparar el cartel de Santa Cruz con el de Las Palmas. Es un retorno a los orígenes de la murgashow, si bien este tema fue de más a menos, hasta casi apagarse.
En la recta final de la segunda fase de murgas, Triquikonas. Llegaron y desboraron el escenario con cien componentes. Un ejército de Carnaval. Su pasacalle, empezó de más a menos y fueron ganando la seguridad que les faltó en la presentación. El primer tema, una letra de trámite de los apuntes de un político sobre situaciones sociales de diferente índole para repasar la actualidad, con especial incidencia, y tocando la fibra, a la hora de denunciar la situación que afecta a las familias por la carencia de recursos económicos. Conforme desgranaban estrofas ganaban seguridad. La joya de la corona, su  “Quinquiañeras”, una letra para ver una y otra vez y deleitarse en la genialidad de sus autores. Radriografían a la perfección a la adolescente con sus cambios de humor, reacciones, lenguaje característico con el golpazo del rico lenguaje que tiene que se resumen en 15 palabras: chos muchacho pasa ya… Sensacionales. Y para bordar la actuación, aunque no se puntúe pero alimenta el espectáculo, el adiós a ritmo de Santa Cruz en Carnaval, con Yurena Delgado al frente tocando la fibra. Triquifinalistas.
Cerraron la velada Bambones, que han tenido noches mejores. Y también peores. Su presentación, una declaración de amor a la afición a la que directamente se le tiran al cuello para abrazarla y decirle que todos son Bambones, no llegó tanto como del contenido de la letra podría imaginarse. La gente se divierte más con el himno del concurso: Mi vida ser un Bambón, o la murga que ustedes quieran. Sobró la parafernalia inicial. El primer tema, El Guardaespaldas, es una genialidad de canción, cuando se canta convencido, metidos en el papel, defendiendo los colores… Pero no fue el caso. La letra es una joya, pero no le sacó brillo Bambones, ni  incluso en la parodia en la que parecían perdidos figurantes de la talla de gran calidad del mismísimo letrista Javier Nóbrega. Bambones es mucho más. El guardaespalda es una genial idea que desvela la visión de los compañeros de Bermúdez sus peripecias en el Carnaval y lo que le cuesta al pueblo que el alcalde salga de marcha. Encontraron su musa, pero no conectó. Hasta pasó inadvertido el corte gaditano a ritmo de cuplés. Es una pena que pase inadvertido un sello de tanta calidad bambona como que Zerolo se cubre las espaldas al irse al Senado. Sin embargo, Bambones se resarció con el Buscavidas. Una letra bien armada y mejor defendida, donde cuentan las peripecias que hay que hacer para sobrevivir a la crisis y, encima, a tratos de favor, frente al empresario que quiere montar un bar en la calle de La Noria y las facilidades que recibe frente al que quiere montar un chiringuito en La Victoria. El momento cénit de la canción, el rajazo el “do mayor sostenido”, porque iba portado por seis costaleros, a Willy García, en su papel de figurante, que salió portado cual “Príncipe de Samunda”, para volver a cerrar la canción con otro rajazo al buscavidas de Bermúdez. Bambones frente a Bambones, por debajo de lo esperado. Respecto al nivel de la fase, los mejores, seguidos de cerca por Triquikonas.
A falta de las ocho murgas de esta noche, las opciones están muy abiertas. Nadie tiene garantizado el pase, aunque Diablos, Bambones y Triquikonas no tendrían que “despeinarse” mucho para lograr el pase. Quedan esta noche ocho murgas por cantar y todas con las mismas opciones por llegar a la final de mañana. Parece aún que hay cinco plazas sin adjudicatarias claras, entre las que el jurado podría elegir entre Zeta-Zetas, por su Sepulturero; Guachipanduzy, por su “Monumento viviente”; Lenguatrapos, con una actuación equilibrada y la sorpresa del novato; Triqui-Traques y/o Ni Pico-Ni Corto, por su crítica y humor…; Ni Pico,  por más humor… Sin olvidar cómo valorará a Trapaseros, si pasan a final o… directamente abre la gala de la reina y comienza su gira del “Rey León” en Carnaval. Todo puede pasar.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEsta noche, tercera fase y, al término, los ocho finalistas del viernes. Y momento tensión: Se nombrarán a los finalistas por orden de actuación. Así que…

Humberto  Gonar

Cristina Vega: ´Tengo ganas de dar lo mejor de mí´


Con una altura de 1.83 metros, Cristina Vega, de 19 años, vestirá la fantasía que recibe el nombre ¡Sueña conmigo!, del diseñador Fernando Méndez. Se considera una privilegiada al ser la segunda ocasión que participa como candidata a Reina.
La candidata a Reina del Carnaval 2013 Cristina Vega.
Elisabet Rodríguez ¿Cómo surgió su candidatura a Reina del Carnaval 2013?

Conozco al diseñador Fernando Méndez desde hace unos años y me dijo que le gustaría contar conmigo para este proyecto que para él es muy importante. Yo accedí encantada, porque para mí es una ilusión enorme.

¿Desde pequeña soñaba con este momento?

Sí, desde siempre. Mi familia es súper carnavalera y yo estoy encantada de participar.

¿Cómo es su día a día como candidata?

Estoy entre ensayos, pruebas de vestuario y entrevistas, pero todo va muy bien. Esto es el trabajo de un gran equipo y requiere mucho esfuerzo. Hay muchas personas involucradas. Gracias a ellos se hace posible.

¿Cuántas horas ensaya en una misma jornada?

Una hora.

¿Cuál sería el argumento perfecto con el que convencer al público de que sería una perfecta Reina?

Yo creo que todas lo merecemos. Supongo que las chicas que nos presentamos lo hacemos porque es nuestra ilusión. Yo sería la indicada porque puedo ser una gran representante de nuestra tierra, de las fiestas de nuestra ciudad. Y lo haría con mucha ilusión y con muchas ganas.

¿Lleva algún cuidado con el tema de la comida o realiza algún entrenamiento específico?

Nada. Hay que comer de todo, llevar una vida sana, hacer algo de deporte y ya está, como una chica normal.

¿Había participado de esta manera anteriormente en las fiestas carnestolendas?

Sí, un año participé de figurante, concretamente en el 2010. Y hace unos años también me presenté a Reina del Carnaval.

¿Y cómo fue esa experiencia?

Genial, por eso estoy aquí de nuevo. Para mí fue una experiencia increíble y estoy encantada de poder repetirla. Esta oportunidad se nos da a poquísimas chicas y yo encima la puedo vivir dos veces. Estoy supercontenta.

¿Participó con el mismo diseñador?

Sí, con el mismo pero con otro patrocinador.

Ya se aproxima el viernes, el día de la gala. ¿Qué siente cuando lo piensa?

Tengo muchísimas ganas de que llegue ese día y dar lo mejor de mí. Que el público se entregue, que se emocione conmigo y sobre todo que disfruten con la actuación. Y si les gusta la fantasía y el conjunto que me voten.

¿Qué significa para usted el Carnaval?

Son las fiestas más importantes de nuestra tierra. Nos representa a los canarios y para mi sería un orgullo enorme representar las fiestas de nuestra ciudad.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Elizabeth Ramos: ´Me siento más segura a medida que he visto el diseño y me he probado el traje´


Elizabeth Ramos en las dunas de Maspalomas.La gala de la Reina del Carnaval se acerca pero ello no pone más nerviosa a Elizabeth Ramos, quien asegura que estos días le están sirviendo para estar más segura de su candidatura. La joven destaca la competencia a la que se enfrenta

E. Rodríguez ¿Cómo están los nervios al ver que se aproxima la noche de la gala?

Parece mentira pero me siento mucho más segura a medida que me he estado probando el traje, me he visto con el diseño que voy a llevar y con todo finalizado. Los nervios se me han ido calmando.

¿Le han dado consejos?

Lo único que me dice mi diseñador es que lo disfrute, que lo viva como una experiencia muy bonita y que salga con muchas ganas de pasarlo bien.

¿Qué opina de sus competidoras a Reina del Carnaval?

Son todas unas chicas muy guapas. Creo que hay competencia y con respecto a los trajes también, aunque no los he visto. Por lo poco que las conozco las veo muy aptas para que cualquiera de ellas pueda ser Reina.

¿Fue elegida candidata a través de un casting? ¿El diseñador contacto directamente con usted?

El diseñador me conoció a través de una amiga que se presentó el año pasado. A través de ella llegó a mi.

¿Y cómo reaccionó cuando le llamaron para sugerirle esta propuesta?

Estaba sorprendida, muy ilusionada, súper contenta. No me lo esperaba, y cómo no, mi respuesta fue que sí.

¿Qué le dijeron sus familiares y amistades?

Al principio, mis padres no se lo creían o no lo asimilaban. Toda mi familia está preparando pancartas. Mi madre, por ejemplo, está más ilusionada que yo. Parece que es ella quien se presenta.

¿Qué es lo primero que hará si sale elegida?

Seguro que primero se me saltan las lágrimas y luego iré a celebrarlo con toda mi familia y amigos.

¿Tiene experiencia actuando sobre el escenario del Carnaval?

Nunca he participado sobre el escenario, pero hace años me dedicaba al mundo del baile. Aun- que hace ya cuatro años que no piso el escenario como protagonista ni relacionado con el mundo del espectáculo.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

La Terremoto de Alcorcón, Ángel Garó, Xayo y Roberto Herrera, en la Gala Drag Queen

El presentador de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, será el encargado de conducir el viernes 15 de febrero la gala Drag Queen del Carnaval del Gran Baile de Máscaras.
De izquierda a derecha, Roberto Herrera, La Terremoto de Alcorcón, Ángel Garó y Xayo.
Herrera, director y presentador del programa Cerca de ti, es un gran conocedor del espectáculo, que este año cambia de formato al introducir la figura de los preparadores de artistas, utilizado en la actualidad en los programas televisivos de nuevos talentos. Para esos papeles se reservan las actuaciones de tres humoristas: Ángel Garó, La Terremoto de Alcorcón y Xayo.

La Gala Drag Queen rompe así el tradicional formato de presentación y se renueva adaptándose a un formato televisivo que se ha hecho popular en todo el mundo. Los artistas que acuden al programa son valorados en algunos casos, o preparados en otros, por profesionales del sector. En esta ocasión, la gala contará con tres artistas del humor y del transformismo, algunos de los cuales ya han pisado las tablas de Santa Catalina.

Roberto Herrera, natural del barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, fue el primer presentador de esta gala de fama internacional y en 2013 la conducirá por novena vez. Herrera trabaja desde 2001 en Televisión Española en Canarias, donde comenzó presentando el programa Ven y quédate. En dicho magacine permaneció hasta 2006, cuando pasó a formar parte de los servicios informativos de la cadena. Desde 2011, presenta y dirige el programa Cerca de ti, que se emite de lunes a viernes para toda Canarias.

Sobre el escenario, próximos a Roberto Herrera, los coaches de la gala. El gaditano Ángel Garó, que se define a sí mismo como un hombre de teatro, se hizo muy popular en la década de los 90 por su participación en el programa 1, 2, 3... responda otra vez. Desde que fuera descubierto por Narciso Ibañez Serrador, el popular showman ha demostrado sus tablas en diferentes facetas de las artes escénicas. Garó ha paseado sus producciones por teatros de todo el país -Personas humanas o Como te mueras te mato-, así como otros tantos montajes se han hecho merecedores del reconocimiento de público y crítica. El humorista no ha dudado en cambiar de registro y participar en una zarzuela, La canción del olvido; ha rendido un homenaje a su tierra con La Línea de mis sueños, montaje de poesía flamenca; ha doblado producciones de animación para cine y ha participado en infinidad de sketchs televisivos. El estilo personal, tierno y ácido del intérprete se ha ganado un hueco entre el público.

La segunda de las jueces/entrenadoras es la cantante, actriz y vedette madrileña La Terremoto de Alcorcón, que ya visitó en 2007 nuestro Carnaval con motivo de su participación en el pregón de Los Nietos de Kika y en 2008 como artista invitada a la gala Drag Queen. La Terremoto (ex Diabéticas Aceleradas) ha trabajado en la última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros y recientemente ha estrenado en el Teatro Calderón de Madrid su espectáculo The Hole, una mezcla de teatro, cabaret y circo. Entre sus principales éxitos destacan las versiones musicales de Thriller, de Michael Jackson, Nai, nai, nai (versión de Can't get you out of my head, de Kylie Minogue) o algunas de George Michael. Además, fue una de las colaboradoras del programa D-Calle, conducido por Cayetana Guillén Cuervo en La 2.

Una buena dosis de descaro, irreverencia, transgresión y humor ácido son parte inconfundible de los espectáculos de Xayo Moreno, popular y admirado transformista grancanario (Santa María de Guía) y uno de los primeros que se lanzó al formato en las Islas. El tercero de nuestros coaches para la Gala Drag Queen forma parte del mundo del espectáculo y de los shows de travestismo en Canarias desde hace décadas. Las múltiples intervenciones de Xayo y alma máter del espacio Operación Xayo ¿quieres ser transformista? se caracterizan por la frescura que imprime a sus políticamente incorrectas actuaciones. Xayo Moreno vuelve al escenario del Carnaval, después de sus diversas actuaciones en el mismo, para agitar y provocar al público con su sentido del humor
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Habrá huelga del tranvía en Carnaval


El servicio de tranvía durante el Carnaval será de mínimos en un momento en que justo se necesita todo lo contrario, un refuerzo. Los trabajadores decidieron ayer por mayoría ir a la huelga. El escrutinio de los votos recogidos en las urnas, que se mantuvieron abiertas desde por la mañana hasta las 19:00 horas, dio como resultado un tímido sí, pero suficiente para que hoy sea necesario acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación para continuar la negociación en un último intento de evitar el paro durante los días de la fiesta principal de Santa Cruz.

Aunque la mediación de hoy falle, la empresa tratará de mantener abierta la negociación, pues considera que, de lo contrario, será imposible responder a la demanda habitual por estas fechas de manera similar a años anteriores. Esto fue lo que afirmó ayer el responsable de Comunicación de Metropolitano, Santiago Correa, tras conocer el resultado de la consulta realizada por el Comité de Empresa a los trabajadores. A su vez, valoró que los resultados muestran una plantilla dividida.

El sí a la huelga venció por 99 votos frente a 72 que expresaron su desacuerdo con la medida de presión a la empresa. Además, se registró un voto en blanco. La lectura de estas cifras implica que el 57% de los trabajadores de Metropolitano apoya el paro, mientras que el 42% está en contra.

Los trabajadores de Metropolitano han empleado la huelga en Carnaval como medida de presión en la negociación del convenio colectivo. A lo largo de las últimas semanas, los representantes de los trabajadores y la empresa han sostenido diversas reuniones con el fin de acercar posturas. La última de estas reuniones se produjo el lunes pasado. En esta ocasión, el punto de discordia estuvo en una reivindicación que la empresa sostiene no se había planteado con anterioridad. Los trabajadores reclamaban otros dos días de asuntos propios para los conductores, una medida que beneficiaría a 68 de los 180 trabajadores de Metropolitano.

La empresa se negó a ceder en este punto, después de haber transigido ya en otras solicitudes, como la de establecer un día más de vacaciones para todo el personal. En consecuencia, los representantes de los empleados abandonaron la mesa de negociación y dejaron la decisión de acudir o no a la huelga en manos de la asamblea de trabajadores, que acabó votando ayer a favor del paro durante los días del Carnaval chicharrero.

En años anteriores, el tranvía, con servicio reforzado para atender sobre todo la demanda en las noches de Carnaval, movió en torno a 250.000 personas. La inminente huelga, con el transporte funcionando con servicios mínimos, impedirá acercarse a estas cifras. Esta es la primera vez que Metropolitano se enfrenta a una huelga en estas fechas. En otras ediciones de la fiesta, el servicio también peligró, pero fue porque se cuestionó su seguridad y para evitar problemas se redoblaron los esfuerzos en este aspecto.
La Opinión de Tenerife  S. Déniz

´Soy candidata aunque no sea modelo´


Si Leticia Ramos fuera la protagonista de una película de Bollywood, el argumento tendría que contar la historia de una joven de 25 años a la que su tío, el diseñador Dámaso Ramos Dávila, le ha dado la oportunidad de ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y es que Leticia creía que nunca iba a poder serlo porque ni es "modelo" ni mide "dos metros".

–¿Cómo se convierte en aspirante a Reina?

–Pues ha sido gracias a mi tío, el diseñador Dámaso Ramos. Lleva trabajando en el Carnaval 16 años pero en la Gala de la Reina adulta de Santa Cruz este es el segundo año que participa. En 2012, presentó a mi prima y este año me ha tocado a mí. Cuando me lo propuso ni me lo pensé, yo estaba encantada. Y es que nunca creí que pudiera ser candidata pues soy una chica corriente y normalmente se suelen presentar modelos que miden dos metros.

–¿Y por qué cree que los diseñadores del Carnaval prefieren a ese tipo de chichas?

–La verdad es que no lo entiendo. Creo que para ser aspirante a Reina no hace falta ser modelo ni ser tan alta. Lo importante es que te guste el Carnaval y que lleves el traje con alegría.

–¿Cómo es su fantasía?

–Es mágica. Yo estoy colaborando en su confección y a medida que más avanzamos, más me gusta. Tiene mucho brillo.

–¿Cree que su traje tiene posibilidades de ganar?

–Reconozco que es difícil, porque competimos con diseñadores que llevan muchos años en el Carnaval chicharrero, pero nada es imposible. Yo la ilusión la tengo.

–Tres virtudes.

–Tengo mucha paciencia, soy divertida y muy generosa.

–Tres defectos.

–Pues reconozco que soy bastante cabezota, que me enfado con quién no debería y también soy algo gritona, aunque no lo parezca.

–¿Hay algo de lo que se sienta avergonzada?

–De nada en concreto, pero es cierto que tengo tendencia a caerme, soy bastante patosa, y cuando me ocurre paso mucha vergüenza.

–¿Y de qué se siente orgullosa?

–De mi familia y de mi novio.

–¿Si fuera murguera, a qué le cantaría?

–A la crisis económica, al paro, a la pobreza y a la corrupción que hay en los ayuntamientos.

–¿Se operaría de algo?

–De los pechos, no son bonitos.

–¿Cómo se ve en un futuro?

–Feliz y con mi familia.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

El ‘Zapping TiVi’ Carnaval arranca este domingo en Icod


Candidatas Carnaval IcodEl municipio de Icod de los Vinos acoge desde este domingo día 3 y hasta el 21 de febrero su Carnaval, este año bajo el lema Zapping TiVi Carnaval.

Las escalinatas del Consistorio sirvieron ayer de espacio para presentar el programa de actos y el cartel 2013 de las carnestolendas. En este acto, en el que se anunciaron numerosas sorpresas para la presente edición, estuvieron presentes el alcalde del municipio, Juan José Dorta, y la edil de Fiestas, Ana María Pérez, a quienes acompañaron las cuatro candidatas a reina infantil y las tres aspirantes a reina adulta.

La Comisión Mixta del Carnaval escogió ese medio audiovisual como motivo de la fiesta, dado que dará “mucho juego para el humor y para disfrazarse”, anunció la concejal. La programación, también consensuada por esta comisión, propone ocho días de celebraciones y actos, empezando por el pregón que tendrá lugar este domingo, 3 de febrero, para el que se ha elegido a la Sardina como pregonera.

Ya el viernes 8 de febrero tendrá lugar un gran coso escolar, y el sábado 9 serán las galas de elección de las reinas infantil y adulta las protagonistas de la fiesta. Mientra que el domingo, 10 de febrero, llegará uno de los platos centrales: el coso del Carnaval 2013, que culminará su recorrido en la Plaza América.

“El año pasado el lunes de Carnaval se hizo una parodia dirigida por los colectivos del municipio relacionados con el teatro: El matrimonio de la duquesa del Amanecer, y este año tenemos la continuación de la historia con El bautizo de los gemelos de la duquesa”, explicó Ana María Pérez. Ese mismo día también se desarrollará el concurso de disfraces, cuya inscripción se realizará en la parte trasera del escenario.

El día 15 se celebrará el Certamen de Murgas. “Pese a que este año hay dos que se han tomado un descanso, Icod es uno de los municipios con más murgas infantiles, además de una de las pocas localidades con una agrupación murguera de la tercera edad”, finalizó la edil. Asimismo, se desarrollará el ya tradicional Concurso de la Reina Reciclada.

El día 16 será el Entierro de la Sardina y el 21 el acto que cierra el Carnaval icodense: el Entierro de la Sardina de la Integración.

El presupuesto para la fiesta alcanza, actualmente, los 60.000 euros. “Todavía no podemos dar datos concretos pero sí vamos en la línea de control del gasto”, indicó el máximo mandatario icodense, Juan José Dorta, quien informó de que el pasado año “el gasto rondó los 70.000 euros y eso significó un ahorro del 40% en relación con años anteriores”.

Así fue la segunda fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013


Este martes se celebró la segunda fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Los Trabas, Los Lenguatrapos, Hechizadas, Los Jocikudos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui–Traques, Las Triquikonas y Los Bambones fueron las ocho murgas que participan en esta jornada con el objetivo de estar entre las ocho mejor clasificadas para actuar el próximo viernes 1 de febrero en la gran final.

El acto ha comenzado a las 20.30 horas con la actuación de la Murga infantil Rebobinados, que logró el segundo premio de interpretación del concurso infantil. Puedes seguir en directo esta primera fase en Teide Radio Onda Cero, y en las redes sociales del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS #MurgasTF #CarnavalDA en @TeideRadioOCR y @diariocarnaval.

La murga Los Trabas, fundada en 1996, abre esta noche la primera fase. Dirigidos por Carlos Estévanez y con 40 componentes, llevan la fantasía “Con lapas en el culo y mi rejo de calamr llega Poseidón para inundar el Carnaval”, diseñada por Domingo López con la colaboración de Lito Díaz.

Esta noche hay un poco más de público que ayer en el Recinto Ferial, con aproximadamente 1.500 personas disfrutando del espectáculo murguero.

LOS TRABAS SMDespués de su pasacalles, Los Trabas comienzan con su primer tema, titulado “Una sobre el mismo mar”, imaginando que las 7 Islas Canarias fueran una sola. Ironizan sobre estar unidos a Gran Canaria, “a tomar por Clipper te irás”. Las voces muy bien acopladas.

“Ver a Zerolo en Lanzarote sería lo normal buscando un buen solar” y Ana Oramas en La Palma, “porque así puede bailar” con los Enanos. La letra de la canción se centra en las típicas bromas con los canariones, muy divertida, tocando también a los políticos. Después de meterse con Gran Canaria, cantan que si no queda más remedio que “unirse, sería por una misma causa”, contra los godos. “Siete corazones son los latidos sobre el mismo mar”.

Vamos con la segunda canción, titulada “2013, me da yuyu, o eso parece”. Una letra muy divertida sobre la crisis, utilizando el 13, número de la mala suerte, como hilo conductor. “Si la mala suerte llega, tocar madera, si votaste a Rajoy, tocar madera, si te quedas en lista de espera, tocar madera”. Ahora se meten con Ana Oramas, “si va para La Laguna, ahora la llaman goda”. “El 2012 fue un gran año (…) subieron el IGIC, no hay problema, hay que darle más dinero a los bancos”, ironizan. La segunda mitad de la canción se centra en la crítica política y la mala gestión “de los ineptos”. “Lucha pueblo, grita basta”. Así finaliza la actuación de Los Trabas.

La segunda en subir al escenario es Los Lenguatrapos, que se estrenan estos carnavales. Está dirigida por Francisco Yeray Lorenzo. Sus 50 componentes llevan la fantasía “Lenguatrapos 2013″, diseñado por Gladys. Los temas se titulan “El multerito” y “Ramona la binguera”.

LENGUATRAPOS SM
La primera canción versa sobre esos policías que multan todos los coches aparcados. Los Lenguatrapos cantan que debería multar otras cosas, no el tráfico. Crítica sin pelos en la lengua a la capital, Santa Cruz de Tenerife. “Multo los precios del parking”, “la gran ciudad, donde los jóvenes para salir de marcha a La Laguna se van (…) y en los bares de La Noria, te cobran 3 euros por un leche y leche”. Dejadez del Gobierno de Canarias a Anaga. Describen punto por punto todas las deficiencias de Santa Cruz, “multando” cada una de ellas. “Las zonas verdes llenas de mierda (…), casas tapiadas, (…), multo al Ayuntamiento porque la esquina de mi calle está gris y nada más”. Piden la dimisión de Ángela Mena, “esta mujer no hace nada”. Mucha caña al grupo de gobierno del consistorio capitalino, llamando a Bermúdez “alcalde canarión”, “lleva dos años en el gobierno y no ha visitado” ningún caserío de la zona de Anaga. Muy buen tema, con críticas bastante acertadas.

Comienza el segundo tema, “Ramona la binguera”. Se pueden imaginar de qué va. Montan una sala de bingo en el escenario y la protagonista, Ramona, con un retrato de Ana Oramas en la mesa para tener suerte. Un tema muy humorístico, de momento sin críticas a la crisis ni política. Muy divertido. Ahora sí que empieza la crítica: recortes a Sanidad y Educación, el pago de medicinas de los jubilados, “a tí que estás en paro no te buscan soluciones”. Hacen un juego entre los números que salen en el bingo y los premios y lo que se gasta el Gobierno.

La murga Hechizadas son las siguientes. Sus 36 componentes están dirigidas por Arabella Matos. Fundada en 2006, vienen con la fantasía “Iba para el Casino y me quedé por el camino”, diseñada por David Pérez.

HECHIZADAS SMComienzan muy dudosas en cuanto a voces, abriendo su actuación con una crítica contra el concejal Ballesteros por el tema de las entradas para las murgas (los componentes de las que no queden finalistas tienen que pagar sus entradas).

Primer tema, titulado “El fuego llega al corazón”. Trata de los incendios en La Gomera este verano, y comienzan con un homenaje al silbo gomero. También, entre los instrumentistas, hay un grupo con tambores gomeros. “Me pregunto quien es responsable”, se preguntan, “el Gobierno aquí no se aclara”. Van relatando todos los acontecimientos que ocurrieron, el desalojo de Valle Gran Rey, la entrada del fuego en el parque Garajonay justo después de que “decidieran que se fueran los hidroaviones”. Critican el dinero que se gastó cuando visitaron La Gomera los Principes de Asturias, Paulino Rivero y Soria, y que debería haberse gastado “en traer ayudas”. Se quejan de las promesas del presidente de Canarias, “Paulino, cuéntame despacio qué pasó (…) dónde estabas cuando el fuego en La Palma (…) en Tenerife llegó hasta el Teide (…) dónde están los responsables de esta situación (…) no hay culpable ni una solución” y dan las gracias a todos los que colaboraron, bomberos, voluntarios, ambulancias y Protección Civil.

Le toca el turno al segundo tema, “Así es mi curro”. Se ponen un tricornio de la Guardia Civil y las primeras críticas de Hechizadas van directas a la violencia machista y la discriminación. Relatan cómo es el “curro” de Guardia Civil y los delitos que suceden en las Islas, como ahora, que cantan contra la pederastia. Letra de denuncia social, ahora con el derribo de Chovito. “Tantas injusticias las que vemos a diario, no hay derecho” con los desahucios.

A continuación suben al escenario los Jocikudos. Murga fundada en 2010, está dirigida por Graci Martín y sus 76 componentes llevan la fantasía “De presos por la crisis”, diseñada por Joran. Sus temas se titulan “Cuestión de pelotas” y “Perrero checo”.

LOS JOCIKUDOS SM
Tras su pasacalles, dedica su actuación a todos los aficionados de la Isla, en particular, del Puerto de la Cruz. Recuerdan la “pelota de gofio de su abuela”, o cuando jugaban en la plaza al fútbol. “Tienes que tener un par de pelotas para un elefante matar” le dicen al Rey, “Rajoy también tuvo pelotas, mintiendo en campaña electoral, después de que el pueblo le votase, el muy capullo solo piensa en recortar (…) estoy hasta las pelotas de tí”. Defienden a la murga norteña Cascarrabias, que llevan dos años sin participar porque uno de sus componentes.

Segundo tema, titulado “Perrero checo”, que es la típica persona que vende libros, edredones, sábanas,… de puerta en puerta. La canción relata un día entero de estos vendedores muy particulares y las anécdotas que les ocurren. “A los del jurado del año pasado, quiero decirles, váyanse al carajo”. Un tema de humor que termina con un poco de crítica al concurso de Murgas Adultas 2012. Se marchan al ritmo de “Jocikudo style”.

Los quintos en actuar son los Ni Pico Ni Corto. La murga, con 60 componentes y fundada en 1973, está dirigida por Juan David Díaz y visten la fantasía “40 años paseando por El Toscal y 40 más disfrutando del Carnaval”, diseñada por el director. Dos temas: “Efecto dominó” y “¿En qué piensan las mujeres?”.
NI PICO-NI CORTO SM
Tras un homenaje a sus 40 años animando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, muy emotivo, empiezan con su primer tema. En el escenario, varias fichas de dominó con las palabras Coalición, Sanidad, Pueblo y Educación, para explicarnos en qué consiste el efecto dominó. “Cierran plantas en verano, recortes en Sanidad, un buen de lujo”. Las fichas de la crisis “que no hace falta empujarlas, ellas caen solas”. “Los políticos la cagan”cantan con rabia. También la Educación, “para qué sirve estudiar” si después te quedas en el paro, “esta es una generación perdida”. Ahora le toca el turno a CC, “los que se hacen llamar nacionalistas, Paulino, nuestro héroe salvador, (…) No me importa que Madrid se ría de tu cara, pero de mi pueblo no”. “Siempre veo a CC por todas partes, Gobierno, Cabildo, ayuntamientos, monopolio de mangantes”, dedican Ni Pico Ni Cortos a Coalición Canaria. Rajoy también se lleva su parte, con las promesas electorales que después no ha cumplido. “Venga palos para callarnos. No, no me callan tus matones (antidisturbios) (…) cabeza alta y valores, así damos lecciones”. Al final, la única ficha de dominó que no cayó fue la del pueblo.

Con el segundo tema se visten de mujer y relatan los tópicos de las mujeres. Compras, las dietas, cómo entienden el sexo las mujeres y que se quejan porque los hombres nunca dan la talla. Un tema totalmente humorístico, muy bien llevado y trabajado. Otro tópico, las mujeres van juntas al baño. “Yo a mi amiga no la dejo sola nunca, para que no me critique”. Ahora critican la actitud machista de algunos hombre “yo también estoy cansada y no cobro tanto como tú”. Varios miembros de la murga se montan una coreografía al ritmo de Lady Gaga muy simpática, sacando carcajadas al público. Se despiden al grito de “Nos vemos en la calle”.

Llegan los Triqui Traques, desde 1968 en el Carnaval. Dirigidos por Óscar Gómez, los 60 murgueros llevan la fantasía “El hombre del tiempo dijo “Sí, o no, o quizás, o vaya usted a saber”, diseñada por Gilberto González.

TRIQUI-TRAQUES SM
Tras levantar al público de sus sillas en el Recinto Ferial con su pasacalles, cantan su primer tema: “Este año escribimos un libro”. Una historia del Carnaval, empezando por las comparsas y sus bazucadas. Critican que el “Carnaval empezó en la calle (…) solo era para nuestro pueblo que iba a bailar con las orquestas, con sus hijos” y “después todo cambió y en un negocio se convirtió”. “Para cuando el museo de nuestro Carnaval”. A continuación, le toca el turno a los concejales y políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz, “desperdicio humano”. Nombran la Plaza de Toros y España, como símbolos del Carnaval que “se han cargado”. “Se vende la calle de La Noria (…) por la clase política influyente, nos quieren echar (…) nos la quieren quitar”. Critican la final de murgas del año pasado y el trato recibido por la Ni Fú Ni Fá, “no se rían de la voz del pueblo”.

“Entre patrones, retales y tijeras, me paso el día escupiendo lentejuelas” es el título de la segunda canción, con los murgueros disfrazados de costureras. Acaban de cantar una de las mejores estrofas humorísticas de la noche, con un ejemplo muy gráfico de cómo de mal se expanden los cotilleos. Muy divertida esta segunda canción. Llega el momento de la crítica, “Rajoy, tu ya no meas más” si se atreve a pasar por el local de estas costureras murgueras. Los Triquis no han decepcionado. Muy buenas letras y una gran demostración de humor.

Aquí vienen las 100 componentes de las Triquikonas, dirigidas por Almudena Domínguez. La fantasía, diseñada por la propia murga, se llama “No me toquen el pelotón” y llevan desde 2005 dando guerra.
LAS TRIQUIKONAS SM.
“Y se cargó la clase obrera” es el título del primer tema, en el que las Triquikonas le han robado el cuaderno a los políticos, donde escriben todas las promesas que no cumplen. “”Más ganancias para el empresario”, dejan de pagar el sueldo y no necesitan justificación. “”No se puede ignorar que en nuestra puta cara nos estén robando (…) no podemos callarnos”. “La Sanidad pública se la han cargado (…) si vas a estudiar te dan un sablazo”. Ahora relatan cada una de las promesas de Rajoy, “que sí, que yo también le voté”, cantan. Toca criticar la mala gestión en los incendios de La Gomera y los desahucios “si no pagas, no hay casa” y a “joder a quien no tiene un euro”.

Empiezan a cantar el segundo tema, del que no han dicho el título, contando la vida de una adolescente canaria. Más bien, unas adolescentes kinkis de 15 años. Sin duda una de las letras más divertidas de la noche y musicalmente perfectas y también de interpretación.

Se despiden las Triquikonas al ritmo de “Santa Cruz en Carnaval”.

La última actuación de la noche corre a cargo de Bambones. Fundada en 1982, está dirigida por Primi Rodríguez. Sus 96 componentes llevan la fantasía “Payaso Bambón”, diseñada por Santi Castro. Cantarán los temas “Los guardaespaldas” y “Los buscavidas”.

Comienzan con un solista agradeciendo a la afición. Su famoso pasacalles se lo dedican a su batería Francis, que después de 32 años no puede estar hoy aquí por enfermedad.

BAMBONES SM
El primer tema, dedicado al Carnaval 2012, donde Bermúdez quiso salir con “unos guardaespaldas que costaron 15.000. La murga critica que, siendo estos los carnavales más seguros el alcalde salga con guardaespaldas. Empiezan al ritmo de la banda sonora de “El guardaespaldas”. Ironizan sobre lo que sería el trabajo de uno de ellos en carnavales, “luchar contra una galleta”. “Nuestra tarea es bailar con la fea para que él pueda vacilar”. “La primera noche de Carnaval el alcalde se disfrazó de vecino desahuciado (…) muchas familias lo están pasando mal”, critican la hipocresía de Bermúdez. También critican que Santa Cruz no tiene patrimonio histórico y cuando viene un guiri, lo mandamos a La Laguna. “Mientras nuestra gente sufre, tú te gastabas una pasta en salir de vacilón (…) tiraste el dinero para sentirte protegido, ¿quién protege al pueblo?”.

Llega el segundo tema, “el buscavidas”. Cantan sobre la gente que, por culpa de esta crisis, se tiene que buscar la vida para sobrevivir. “A cualquier curro digo que sí, y voy sacando de aquí y allí”. Paulino “gobierna y roba en nuestra cara”. Crítica a la nueva ley de guachinches “me monto un guachinche de garbanzos y me lo chapan”. Y el buscavidas ejemplar, Willy García, director de la Televisión Canaria, cantan Bambones. “A tí no te mueven del sillón y se va a la puta calle el trabajador”. Como siempre, muy bien acopladas las voces de estos murgueros.


Primi Rodríguez al frente de sus Bambones. | S.M.
Terminan Bambones, con su marcha de despedida y haciendo saltar al público. Y termina esta segunda fase del Concurso de Murgas Adultas. Las mejores, o al menos las más divertidas, han sido Triquikonas. Los Trabas, Lenguatrapos, Triqui Traques y Ni Pico Ni Corto han tenido un nivel muy alto y, como era de esperar, Bambones no ha defraudado.


HOY TERCERA FASE

El escenario del Recinto Ferial acoge mañana miércoles, la tercera fase del Concurso de Murgas del Carnaval 2013 con la participación de La Traviata, Tras con Tras, Los Caraduras, Las Marchilongas, Los Chinchosos, Los Rebotados, Burlonas y Los Mamelucos. Al final del acto se dará a conocer el nombre de las ocho murgas finalistas que actuarán el próximo viernes 1 de febrero en la gran final.

El acto dará comienzo a las 20.30 horas con la actuación de la murga Los Mamelones, ganadora del primer premio de interpretación del concurso de Murgas Infantiles. Las entradas para asistir a esta fase del concurso se encuentran a disposición del público en taquilla de Recinto Ferial al precio de cinco euros.
Marta Plasencia

Carnaval ''de cine'' en El Pinar


El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, junto a colectivos sociales y vecinos, ultima los preparativos para la celebración de las fiestas de Carnaval, que este año están dedicados al séptimo arte, el cine, y cuyos actos se centrarán en los días 22, 23 y 24 de febrero.

Se ha escogido esta temática por el amplio abanico de posibilidades que ofrece a la hora de disfrazarse, con el objetivo de ahorrar en costes en estos tiempos de crisis, informa el Ayuntamiento en una nota.

Así, el Consistorio se pondrá en marcha la iniciativa “Yo te presto, tú me prestas”, que consistirá en la creación de un punto de encuentro en el que todos los interesados podrán poner a disposición de otras personas sus disfraces y elementos de carnaval de otros años, y a su vez poder encontrar aquello que les falta para completar tu fantasía sin necesidad de gastarse un euro.

Aunque la programación completa aún no está cerrada, el viernes, 22 de febrero, se celebrará la Gala del Carnaval con la elección de la Reina Infantil, para la cual ya se ha abierto el plazo de inscripción; el sábado 23 será el baile de disfraces en La Restinga, con entrega de premios; y el domingo, 24, tendrá lugar la Cabalgata y Carnaval de Día, también con entrega de premios.

Todo ello complementado con otros actos, talleres y actividades de los cuales se informará una vez esté cerrada la programación.