martes, 29 de enero de 2013

Diablos Locos, la murga



La formación que lidera Maxi Carvajal fue, con mucho, lo mejor de la noche, mientras Zeta-Zetas, Desbocados y Guachi dejaron perlas. Mientras, Trapaseros fue a otro concurso: son la mejor gala que se haya visto en el recinto ferial en años.
Hasta este año el debate era crítica o humor. Desde la noche del lunes, la duda existencial es murga o espectáculo, después de que Trapaseros abriera la primera fase de murgas adultas –murgas adultas, insisto- con un espectáculo que es la envida de las últimas galas del Carnaval chicharrero. Sin duda, los de Domi González han marcado un antes y un después con una puesta en escena que bien se podría exportar como musical, cara b, del rey león. O el Rey León en Carnaval.
Si nos ceñimos al modelo de murga, con la lógica –y deseada- evolución, sólo hubo una gran murga: Diablos Locos. Pero sería injusto no devaluar perlas, tal vez canciones completas sería muy ambicioso, de Zeta-Zetas (la segunda más completa, mejor su Sepulturero, que luego se comió el Caníbal), la joya del futbolín de Desbocados (una gran letra que no vendió la murga) o el segundo tema de Guachi, Los monumentos vivientes. De resto, la mejoría de Ni Muchas-Ni Pocas no pasa de haber hecho un buen papel, con una actuación bonita sin artillería en sus letras; la desesperada búsqueda por la superación en Los Que Son Son, que cantan mejor y se les entiende lo que cantan, y ello va en su contra, o Desinquiet@s, una murga infantil que se ha hecho grande a base de insultos.
La primera fase de murgas infantiles contó con una murga infantil –Distraídos (que nadie piense en la mixta Desinquiet@s, ya mayor)- y las ocho concursantes. Distraídos, aunque no se les vio por la tele, como Gianny Pérez su director cantó en el rap, cosecharon una magistral actuación, y eso que llevaba parodia, por aquello de los puristas de la letra. Deleitaron y enamoraron.
Trapaseros, en primera posición, llegaron con fuerza dirigidos por Domi González. Su primer tema, un “Culebrón”, capaz de reunir en el reparto principal a Rajoy con Montoro, con caballo de cartón incluido; declarar amor con canción de Pimpinela a Rescate Europeo… y de repente quedarse en calzoncillos. El tema fue genial, fiel a un “culebrón” empalagoso que siempre termina en cama. Ellos, de momento, en paños menores. Sin sentido. El tema fue de más a menos. La segunda canción de Trapaseros fue la joya de la corona. Un salto al más difícil todavía. Un renovarse o morir. Un antes y un después en la murga. No se inspiraron en el musical el Rey León. No. El Rey León salió de Trapasero. Con música y escenografía, coreografía y extras incluidos. Jirafas, elefantes, hienas… Tanta parafernalia deslumbró al público que se quedó atónito por la calidad de la puesta en escena. Impresionante. Tanto, que apenas había tiempo, ni posibilidad, de disfrutar de la letra que se escondía en la mejor obertura que podría tener la gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013. Sensacional. Buscan similitudes con políticos, los que van de estirados y aquellos que opositan. Soberbia actuación que bien podría ser para el concurso de murgas, o para el de comparsas. Y hasta para el de rondallas, si se atreven a abrir la mente en aras de temas más populares. Trapaseros fue otra dimensión.
Tomar el pulso a Trapaseros, y más con la metralla que traía, era un reto más que difícil. Pero la segunda murga en actuar lo hizo, y con mucha dignidad. Desbocados, con Carlos Casanova al frente y Rubén García apuntalando las voces, arrancaron con un pasacalle que comienza a sintonizar con el público. Una declaración de amor a la fiesta. A la magia del Carnaval. Y abrieron con su mejor tema y, por calidad de letra, uno de los mejores de la noche de cuanto se escucharon: El Futbolín, que demuestra la genialidad de su autor, el propio Carlos Casanova, para hilvanar situaciones del fútbol con la vida real. La parte “delirante” de la canción, en humor, ironía y sátira, cuando forman la quiniela. Una joya. Cerraron con el inspector. Una buena idea de canción que, cuando iba por la mitad, la murga ya estaba cansada de cantar y no defendió sobre el escenario. Un repaso minucioso y bien armado de lo que ocurre en los ministerios de Educación, Sanidad, Trabajo… Pero no tenía magia y la murga se ganó al público para entusiasmarlo. Aun así, buena actuación y mejor primer tema, máxime cuando se sucede a una bomba lanzada desde Los Realejos.
Zeta-Zetas protagonizaron una actuación equilibrada. A las órdenes de Jose “El Pirata, también responsable de Rebeldes, fue la murga, murga (queremos murga) más equilibrada después de Diablos, más allá de que su intervención transcurriera de más a menos. Su tema estrella, El Sepulturero, una canción para no olvidar y recrearse en su letra. Su autor, con David Padilla a la cabeza, demuestra una capacidad única al rescatar del cementerio el epitafio del CD Tenerife, en el que se lee “Ven y abónate”, las coronas a Doña Democracia o “enterrar” a Cho Vito. Tuvo su “infierno” la canción en la referencia a los incendios o a los políticos y banqueros, que por momentos pareció forzada. El segundo, “El Caníbal”, se comió al Sepulturero, de muchísima más calidad. Más allá de un par de golpes del Caníbal, que apenas tiene con Ani Oramas y que con Gonar le da para tres semanas, se diluyó con la puesta en escena y tanto contracanto y un llamativo montaje musical que dejó el tema en una canción bonita al oído.
En cuarta posición, Ni Muchas-Ni Pocas. Dirigidas por Laura Sierra, fueron a resolver. A demostrar que han currado mucho. Que han mejorado. Que no son la murga del bocadillo. Y ese listón lo superaron con creces porque sus voces sonaron bonitas, vocalizaron y se les entendió. Pero les faltó más gancho en la letra para tener argumentos con los que disputarse una plaza en la final. Su primera canción, Crítica; el segundo otra crítica, donde incluyeron un repaso a Ballesteros por querer cobrar las entradas, más referencias a Soria, Zerolo que dejó a Santa Cruz hundido… Mejoraron. Sin duda. Pero no fueron la revelación.
Los Que Son Son demostraron que trabajan por superarse. Por hacerse notar. Mejoraron un poco en sus voces, aunque lo suyo, en cuanto a voces, sigue siendo grave. Buscan temas comerciales, hilos conductores atractivos y se trazaron el reto de hacerlo con las Olimpiadas y la Máquina expendedora. La olimpiada… lo más divertido fue el abanderado; la máquina expendedora… una canción deslavazada. Lo peor, que sacan a la Lecherita tocando el ¿piano? En la Olimpiada y acaba toda la actuación de abanderada. Y eso es para preocuparse… La bicicleta sin sillín y la olimpiada de deportes canarios no pasó de ser una referencia de mal gusto la primera y la segunda una tirada a la piscina, sin agua, en busca del aplauso fácil.
Ya después de Zeta-Zetas el nivel comenzó a bajar. Y siguió con Los Que Son Son  para descender más con Desinquiet@s. Una murga infantil que se “coló” en el concurso adulto. No porque sea una murga mixta se puede decir que suena como murga infantil. No. Es que son muy jóvenes sus componentes y vienen con la escuela de Desinquiet@s y su forma de montar. Y eso se nota. La calidad de sus temas… El Sicólogo, un tema que tiene la capacidad de provocar vergüenza ajena cuando arremeten contra los padres que renunciar de sus hijos cuando le dicen que son gay… El segundo, La Juguetería, un batiburrillo en el que te pierdes en medio de tanto play móvil sin entender a qué viene. Para terminar con otro rajazo. Cantan bonito, pero las letras no le acompañan. Es más, les restan puntos.
En séptima posición, cuando ya se temía lo peor, llegaron Guachipanduzy. Podía ser peor todavía. Pero los de Luis Mariano González hicieron un papel más que digno. Fue una actuación de Diablos Locos, de atrás para adelante. O sea, comenzaron cantando desnudos en un homenaje a aquellas personas que le han quitado todo. Hasta la ropa. Su primera canción, “Los eruditos”, una crítica armada, pero aburrida y tediosa cuando eres el séptimo en actuar y quienes te han precedido han tocado los mismos temas y no te distingues por hacerlo de una forma original. Pero su segundo tema, “La noche de los monumentos vivientes”, es una letra genial. La presentan en plan disparate: Sales una noche de Carnaval y te ponen algo en la copa. A partir de ahí, cuentan las peripecias de quien va al Chicharro, y establece un diálogo, o a la fuente del parque… Lo peor, la referencia forzada a la candidata del PP. Pero el tema es una buena idea con golpes de sátira e ironía.
Cerraron la noche, para suerte de la primera fase, Diablos Locos, que puso orden y dio un concierto. Su presentación, espectacular. Su disfraz, de premio. Su puesta en escena, de esas que te enamoran y te inyectan amor a las murgas. Y al Carnaval. Maxi Carvajal, su director, disfrutó e hizo disfrutar al público. Sellaron una actuación de antología. Su letrista, Víctor Asensio, demostró gran laboriosidad e ingenio, a lo que suma gusto musical. La primera canción, “Una de bancos”, es la otra forma de cantar a la crisis. O mejor, cuentas lo bueno que tienen los bancos, por raro que parezca, algo que sólo es posible cuando recuerdas al banco de sangre, de la solidaridad, de la voz, donde tiene acciones César Fernández Trujillo… Una perla tras una perla engarza una joya de canción. Pero lo mejor es su Canción para cada situación, la demostración del ingenio del maestro –Víctor Asensio- de sacar punta a las broncas las puertas del congreso y ponerle música con un tema original –palo, palo, palito-. O la canción que le cantaba el nieto del rey cuando se enteró del accidente de su abuelo: Un elefante se balanceaba… Ingenio a raudales.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain Eso, unido a una interpretación vibrante, permitió que Diablos cerrara una fase que pudo haber cambiado la historia con Trapaseros hasta que los trónicos llegaron que pusieron nombre al concurso: Concurso de murgas. Como dijo un gran letrista, Diablos fue un manantial en el desierto de la primera fase.


 Humberto Gonar

TITSA pone en marcha un plan de acciones de refuerzo con motivo del Carnaval chicharrero

La compañía incrementará los servicios y aumentará los dispositivos de limpieza y las medidas de seguridad con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, pondrá en marcha un plan de acciones de refuerzo con motivo de la celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La compañía también pondrá a disposición de los usuarios una programación especial de sus servicios con motivo de esta fiesta.

En este sentido, aumentará la frecuencia de las líneas que conectan las distintas estaciones de guaguas, como las de Puerto de la Cruz, Los Cristianos, Costa Adeje y La Laguna, con el intercambiador de la capital para facilitar a los usuarios el uso del transporte público para sus desplazamientos en vez del vehículo privado.

Los días de Carnaval con mayor afluencia de público se dispondrá de más de 50 guaguas e incluso en los momentos de más demanda habrá servicios cada 10 minutos en los trayectos urbanos.

Además, se ha elaborado un plan de coordinación junto con la Policía Nacional, la Policía Local, el 112, Protección Civil, la Sala de Control SAE y los trabajadores de TITSA, a través del cual se llevarán a cabo medidas preventivas y se tratará de evitar situaciones de riesgos.

Entre otras acciones, se formará a los vigilantes en relación al control de masas y en prevención de situaciones conflictivas. Del mismo modo, se ha realizado una importante mejora en el sistema de videovigilancia, ya que se han instalado nuevas cámaras y en las ya existentes se ha optimizado su calidad y movilidad para ampliar la zona de cobertura. Además, se han colocado varias cámaras en el interior de diversos vehículos, en los cuales se podrá realizar un seguimiento de las incidencias a bordo.

La seguridad se verá reforzada también con equipos estáticos y dinámicos para las posibles intervenciones en las distintas zonas, teniendo además presencia de personal sanitario, así como de las fuerzas de seguridad. Este refuerzo se realizará por un amplio despliegue de personal, entre coordinadores, jefes de equipo, vigilantes y controladores. Cabe destacar que habrá personal femenino de seguridad especial para los baños de señora.

En relación a los dispositivos de limpieza, esta también se verá reforzada como en años anteriores, es decir en las estaciones, guaguas y baños.

La alternativa más segura

TITSA recuerda que en estas fechas el uso del transporte público se convierte en la alternativa más segura y cómoda para acercarse a los carnavales de la capital sin preocupaciones y sin problemas de aparcamiento.

Por otro lado, recomienda a todos aquellos ciudadanos que prefieran utilizar su vehículo particular y evitar las colas y las esperas en búsqueda de aparcamiento, el uso del aparcamiento del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife por su cercanía, comodidad y precio.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLos viajeros que así lo deseen podrán consultar durante las fiestas toda información sobre los servicios especiales en la página web www.titsa.com, llamando al teléfono de información, 922 53.13.00, o también a través de las redes sociales.

El escenario del Carnaval acoge la segunda fase del concurso de Murgas Adultas


Hoy, martes 29, se celebra la segunda fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2013 con la participación de Los Trabas, Los Lenguatrapos, Hechizadas, Los Jocikudos, Ni Pico-Ni Corto, Triqui – Traques, Las Triquikonas y Los Bambones. El acto dará comienzo a las 20.30 horas con la actuación de Rebobinados, agrupación galardonada con el segundo premio de interpretación en el concurso de Murgas Infantiles de esta edición del Carnaval.

El jurado del concurso de Murgas Adultas  está formado por los periodistas Pepe Moreno, Ana Albendín y Víctor Hugo Pérez; la actriz y monologuista Adriana Zalma; el jefe de producción artística del Auditorio de Tenerife Enrique Camacho; el cantante y compositor José Guillermo Lupión; el músico José Antonio de Armas; el actor Armando Jerez y la vocalista del grupo ‘Nada en los bolsillos’.
Asimismo, forman parte del jurado los licenciados en Bellas Artes Kenya del Pino y Humberto Chávez y el director de eventos Daniel Yanes. Estos tres últimos componentes son los encargados de puntuar los disfraces de las murgas concursantes.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLas entradas para asistir a las tres fases del concurso, además del bono que incluye dichas fases y la final del evento, se encuentran a disposición del público en taquilla de Recinto Ferial al precio de cinco euros en el caso de las fases y 19 euros el bono que da acceso a todas las fases del concurso.
El acto de hoy será conducido por el comunicador Fran “Margarito”. Televisión Canaria ofrecerá el espectáculo en directo.

Paula Miranda: ´Hago teatro; no creo que me traicionen los nervios´

La joven estudiante Paula Miranda, ayer. La joven cursa segundo de Bachillerato en el IES Amurga de Maspalomas y es actriz aficionada en la compañía Enfoque Producciones

Paula Miranda se sube el viernes al escenario del Carnaval capitalino con la fantasía 'Enigma', de los diseñadores Manuel Encinoso y Begoña Pérez, para participar en la elección de la Reina. Entre sus sueños, hacer una carrera de ciencias.

¿Su presentación a la elección de la Reina del Carnaval capitalino 2013 es la ilusión de toda su vida o un trampolín profesional?
Es la ilusión de toda mi vida; siempre he querido estar ahí. Cuando me lo ofreció el diseñador, le dije que sí sin dudarlo. Si me funciona como trampolín profesional, mejor, porque me gusta también el mundo de la pasarela. Pero lo veo como cumplir un sueño, además de vivir una experiencia.

¿Qué requisitos cree que debe tener una candidata para ser Reina del Carnaval capitalino?
Sobre todo que le guste el Carnaval y que transmita toda esa ilusión que tiene sobre el escenario.

¿Y en tiempos de crisis como los que vivimos?
Disfrutar, pero sin olvidarse de la gente que lo está pasando mal. Llevar lo mejor posible el traje, con mucho respeto hacia al diseñador y hacia la gente que lo ha hecho posible y también hacia el centro comercial que lo patrocina. Porque es mucho esfuerzo el que se ha hecho en estos tiempos tan difíciles.

¿Se sentirá reina por un día gane o no?
Por supuesto, porque gane o no estoy disfrutando de todos estos días con mucha ilusión. Nunca los voy a olvidar.

¿Cuántos consejos le han dado ya para esa noche?
Bastantes. Pero el que más se repite es que disfrute de esa noche, que viva la experiencia y que lleve al diseño y al centro comercial como se merecen.

¿Tiene algún amuleto para ese día?
No, no soy supersticiosa.

¿Qué es lo que mejor y peor lleva de toda la preparación que conlleva ser candidata a la elección de la
Reina del Carnaval capitalino?
No hay nada que lleve mal. Hay un gran equipo detrás que me apoya y que me trata fenomenal. Creo que lo mejor será salir al escenario. Mi experiencia en algunas obras de teatro me a venir bastante bien.

¿Cree que los nervios no la traicionarán con esa experiencia?
Siempre se tienen, aunque a mí me ha visto menos gente que la que estará esa noche en el parque Santa Catalina. Creo que todo va a salir muy bien.

En caso de salir vencedora el próximo viernes, la coronará la reina de la edición pasada, Laura Medina, pero, si pudiera elegir, ¿quién le gustaría que fuese?
No soy fan de nadie. Pero se lo dejaría a mi diseñador, Manuel Encinoso, que fue quien diseñó la corona.

Ya sé que no me va a decir nada sobre el traje...
Es un enigma, como el título de la fantasía.

Pero si tuviera que ir a una ciudad del mundo con él sin desentonar, ¿adónde iría?
Pensando en el Carnaval, me iría con el traje a Brasil. Y también a Venecia.

¿Cómo ha visto al resto de las candidatas?
Todas son muy simpáticas.
 L. S. V.

Moneiba Álvarez: ´Medito para estar segura la noche de la gala´


La joven tiene 19 años y estudia segundo de Traducción e Interpretación en la ULPGC

La lectura, la música, el cine y el senderismo son algunas de las aficiones de Moneiba Álvarez, una de las diez jóvenes que optan al título de Reina del Carnaval 2013
Moneiba Álvarez, ayer, en la plaza de Farray de la capital. | josé carlos guerra
¿Cuántas veces ha soñado con subirse al escenario del Carnaval capitalino en la Gala de elección de la Reina?
Ha sido un imprevisto. Yo no pensaba nunca participar, aunque estoy soñando todos los días con ello desde que me eligieron.

¿Cómo fue su elección?
Me eligió el diseñador Erio Orfino, con el que ya he trabajado en otros eventos. La empresa City Sightseeing Las Palmas de Gran Canaria cumple su quinto aniversario y para celebrarlo decidieron sacar este año una candidata.

¿Cómo ve a sus contrincantes?
Las veo a todas muy simpáticas y muy guapas. Espero que tengan suerte y que disfruten esa noche. Aunque hay dos candidatas que ya han participado en otras galas, y seguramente tendrán más experiencia, todas tenemos las mismas posibilidades al salir al escenario.

¿Qué le parecen las presentadoras que se han elegido para la Gala, las actrices Lili Quintana y Yanely Hernández?
Me gustan, las he visto actuar en alguna ocasión en directo y las sigo en televisión. Me gustan porque son canarias; de aquí. Seguro que lo pasaremos muy bien con ellas, porque le pondrán a la gala un poco de humor.

¿Y sobre los cambios que va a experimentar este año el Carnaval?
No puedo decir nada hasta que no lo viva. Estoy seguro que todos los cambios que se han hecho como el de la dirección de la Cabalgata son para mejorar. Otros han sido forzados por una orden judicial como el de cambio de ubicación de los chiringuitos. Creo que se hará lo mejor posible, aunque sea muy comentado y criticado.

Es usted de Telde, ¿con qué carnavales se queda, con el de su ciudad o el de Las Palmas de Gran Canaria?
De pequeña iba más al Carnaval de Telde, que era más tranquilo. Desde que comencé a ser más mayor, vengo más al de Las Palmas de Gran Canaria. Pero trato de compaginar el Carnaval en los dos sitios.

¿Cuánto ejercicio físico está realizando estos días para prepararse? ¿Lleva alguna dieta especial?
Tengo mucha suerte. Soy muy delgada y no tengo problema de engordar, aunque como muchísimo. En cuanto a lo del ejercicio, estoy ensayando y practicando mucho, sobre todo mentalmente para estar muy segura. Suelo meditar habitualmente. Ese día tendré muchos nervios, pero quiero disfrutar de la noche. Es una gran experiencia, incluidos todos estos días que llevamos previos. Hay mucho trabajo detrás, no sólo lo que se ve el día en que se sube al escenario. El diseñador y la empresa han depositado en mí toda su confianza y quiero hacerlo bien.

Imagine que ha conseguido el título, será la representante de esta ciudad y conocerá a mucha gente. ¿Qué les diría sobre esta ciudad?

Me siento muy orgullosa de ser canaria. Todas las islas tienen su encanto. Como dice la gente, esto es un paraíso, hay un buen clima y una gran historia que no se conoce. Les hablaría de su gente, de que es un pueblo muy cercano, y de sus playas. La ciudad tiene mucho que aportar por su arquitectura antigua, la playa de Las Canteras y por la gran actividad que ofrece durante los fines de semana a los jóvenes.

  L. S. V.

´Mi traje es impresionante y voy semidesnuda´


Si Saida Prieto fuera la protagonista de una película de Bollywood, el argumento tendría que contar la historia de una joven de 25 años que había perdido la esperanza de ser candidata a Reina del Carnaval chicharrero tras presentarse a varios castings sin lograr ser la elegida. Pero un amigo de la comparsa de la que forma parte, Los Cariocas, le recomendó que no perdiera la ilusión y la animó a volver a intentarlo este año. "Y menos mal que me dio fuerzas, porque por fin lo he conseguido". Saida asegura estar todavía en una nube porque aún no se cree que el próximo 6 de febrero vaya a estar en el escenario del Recinto Ferial luciendo una fantasía y aspirando al título con el que tanto ha soñado.

–¿Cómo llegó a ser candidata?

–Vivo el Carnaval desde que era pequeñita y, además, formo parte de la comparsa Los Cariocas, por lo que desde que tengo uso de razón he soñado con ser candidata a Reina. En ediciones anteriores de la fiesta me presenté a varios castings pero siempre me quedaba a las puertas, por lo que este año estaba bastante desanimada y había perdido la esperanza. Un amigo de la comparsa me aconsejó que mantuviese la ilusión y que lo volviera a intentar. Le hice caso y acudí a la selección del Parque Bulevar. Cuando dijeron mi nombre me puse a temblar y a llorar, no me lo creía. Todavía estoy en una nube. Por fin lo he logrado, es como si ya me hubiesen elegido Reina.

–¿Qué opina su familia?

–Están encantados y muy orgullosos de mí. La verdad es que mis padres y mis hermanos me apoyan en todo. Mi papá estaba con la boca abierta cuando me vio en el acto de presentación de las candidatas en la Plaza de España.

–¿Puede adelantar algo de la fantasía con la desfilará el 6 de febrero en el Recinto Ferial?

–No puedo decir nada, solo que es impresionante y que voy semidesnuda. La verdad es que me identifico mucho con mi traje, con sus colores, con su forma. Es muy comparsero y también muy hindú, en consonancia con que este año el Carnaval está inspirado en Bollywood y en la India.

–¿Se está preparando de alguna manera para soportar el peso del traje?

–Sí, voy al gimnasio. También lo hacía antes, pero no cogía tantas pesas. También voy a correr todos los días.

–Tres virtudes.

–Soy una persona muy dada a la gente, simpática y sociable. Y también soy generosa, sin esperar nunca nada a cambio.

–Tres defectos.

–Pues soy muy cabezota, muy desordenada y reconozco que también soy celosa. Pero no son celos relacionados con la pareja sino con mis amigas y con mi familia. Si una amiga queda con otra sin avisarme, la verdad es que me molesta bastante. Y cuando mis padres dan cariñitos a mis hermanos, también me pongo celosita, no lo puedo evitar.

–¿Hay algo de lo que se sienta avergonzada?

–Sí, cuando meto la pata, que lo suelo hacer muy a menudo. Hace poco me encontré con una amiga y le pregunté que si estaba embarazada. La pobre me dijo que lo que ocurría es que estaba más gordita. Casi no me muero de la vergüenza.

–¿Y de qué se siente orgullosa?

–De algo que me ocurrió solo hace unos días. Un señor ciego estaba intentando cruzar en un semáforo y de las numerosas personas que lo rodeaban yo fui la única que lo ayudó.

–¿Si fuese murguera, a qué o a quién le cantaría?

–Cantaría para denunciar la violencia de género. Cada día mueren más mujeres y en este país no se hace nada. Y en mi letra también estaría la pobreza y la crisis.

–¿Si usted fuese alcaldesa de Santa Cruz, qué proyectos llevaría a cabo para mejorar la ciudad?

–Construiría más parques para los niños porque creo que hay muy pocos.

–¿Cómo se ve en un futuro?

–Espero tener mucha salud. También me gustaría trabajar como modelo o como periodista. Me encanta la radio y la televisión.

  La Opinión de TenerifeEloísa  Reverón

Las murgas arrancan con pasión


Carlos Casanova, director del equipo de futbolín de Desbocados, en el escenario del Recinto Ferial.Santa Cruz ya respira murgas. El Recinto Ferial acogió anoche la primera fase del concurso de murgas adultas. Arranque de cuatro noches que dilucidarán si Bambones revalida el título de 2012 o bien le sale sucesor. Y entre esos candidatos quiere estar Trapaseros, segundos en la pasada edición y encargados de romper el hielo. Los realejeros dejaron su particular sello sobre el escenario con dos temas muy cuidados y profundos. El primero de ellos tomando como hilo conductor una telenovela sudamericana, y el segundo, una recreación de El Rey León. Solo un caparazón para dos letras de contenido crítico. Tal vez demasiado para echarse a la boca nada más empezar. Más de uno pudo atragantarse para digerir un inicio tan delirante.

Sin acercarse a la brillantez de 2012, los de Domi González sí dieron un gran paso hacia la final dentro de un concurso en el que la fase tendrá mucho peso específico al arrastrarse toda la puntuación obtenida. Quizá por ello, porque varias murgas gastarán en fase sus mejores armas, la respuesta de la afición fue anoche mejor de lo que suele ser habitual en las eliminatorias. Gradas más pobladas que de costumbre en parte también porque la velada la cerraba otro plato fuerte, Diablos Locos.

Después le tocó el turno a unos Desbocados que evidenciaron una notable mejoría respecto al pasado año. Más cuerpo para una murga que lució fantasía de futbolín y que jugó con fuego ya que detuvieron su actuación justo cuando acababa. Antes, como teloneros, la infantil Distraídos, terceros de su concurso y que con su Niño en construcción –prefirieron la letra antes que la vistosidad de su Deportes de riesgo– dejaron patente su calidad y que mandaron un recado a la Tele Canaria por no emitir su actuación. En la edición de mañana ofreceremos una amplia información de lo que aceció en toda la primera fase.
La Opinión de Tenerife Carlos García

Una reina con alma de artista


Como si se tratara de un presagio, la fantasía de Marta Santana ya anunciaba que sería la Reina. Ayer aún sonriente, aparcó el desparpajo que mostró en el escenario y le valió el cetro infantil para hablar de su experiencia. Una historia tan cargada de detalles como el propio traje que lució en la Gala del pasado domingo. Diseñado por su hermano, con especial protagonismo de la candidata, elaborado a mano por un equipo de 15 personas,... ¿La reina de Inglaterra yo? No mi niño... se ha convertido ya en la joya de la familia Santana.

La pequeña había visto el diseño prácticamente desde que salió de las creativas manos de su hermano y casi desde el principio supo que lo que más le gusta de él es "la carroza y el caballo". Dos de los elementos ingleses en los que Alexis Santana basó su idea y que tenía una protagonista principal. Para él, la niña debe ser parte fundamental del traje, por eso comenzaron los ensayos de la puesta en escena desde el pasado mes de agosto. No en vano, su sello es "hacer participar a la candidata", por lo que la voz de Marta resonó en la grabación de la música que acompañó su desfile en el Recinto Ferial.

"Estaba algo nerviosa desde por la mañana", admite la Reina Infantil, quien señala que llegaron temprano hasta el recinto. "Fuimos los primeros en llegar y los últimos en irnos", dice el diseñador. Allí pasó Marta varias horas en mallas y con la chaqueta de su fantasía pendiente a todo lo que ocurría a su alrededor. Paseó por el backstage con su amiga Paula Hurtado, también candidata, y hasta pudo escuchar un fallo en el sonido durante el desfile de otra niña. "Se mezcló su música con la mía", asegura la pequeña.

Pendiente a todo como cualquier niña e ilusionada como el resto de las 24 aspirantes, a Marta le dio tiempo hasta de revisar el resto de fantasías y elegir las que a su juicio y, salvo el suyo, eran las mejores. Además del traje de Paula, también diseñado por Alexis Santana, si la Reina hubiera elegido su corte de honor estaría compuesta por "el Carrusel de Sueños y Sugar Baby". El primero, creación de Borja Abreu, valió a Daura Ceballos el título de segunda dama, mientras que el segundo, de Daniel Pages y en el que se enfundó Diana Rodríguez, se quedó con la miel en los labios.

Y eso que ella no se veía ganadora. De hecho, llegó a decir que prefería no ser Reina "para poder volver el año próximo". Pero clavó una actuación perfecta con un diseño imponente y fue entonces cuando su hermano y diseñador comenzó a pensar en sus posibilidades. "Al llegar vimos que el nivel este año era francamente alto, con trajes muy buenos, pero cuando vi salir a Marta pensé que sería al menos una dama", admite Alexis Santana, aún con la voz rota de la celebración por el cetro.

Marta también vivió de manera muy especial su desfile durante el segundo bloque de candidatas. Con mucha ilusión y seguridad, la Reina se plantó en el escenario "con ganas de salir porque se oía a la gente gritar y aplaudir". Ahora espera repetir sensación en el Coso, acto que terminará con dolor de brazos de tanto saludar.

Esta familia, a caballo entre Santa Úrsula y Los Realejos, no paró ayer de recibir felicitaciones de conocidos y amigos. El teléfono no paró de sonar y, tras una mañana agotadora, ni siquiera habían visto el vídeo de su paso por el escenario. Sentados delante de la pantalla, Marta y Alexis sonríen. Suena la música y la puesta en escena de la pequeña y el cambio a más marcha terminan de convencer al diseñador de la artista que tiene en casa. "¡Qué grande eres, que bien lo hiciste!", le dice orgulloso.
La Opinión de TenerifeM. Plasencia

La victoria, mejor en familia


Quienes se acerquen a Marta Santana Rodríguez (2003), la nueva Reina Infantil del Carnaval capitalino, coincidirán en que, si en la gala del domingo conquistó al público presente en el Recinto Ferial y, por supuesto, al jurado con una lograda representación del tema de su fantasía y un enorme desparpajo, lo que ofrece en persona es la delicia de su timidez y modestia. “Ella es muy tímida pero en el escenario se crece”. Todo lo contrario de su hermano, Alexis Santana (1989), autor de la fantasía ganadora ¿La Reina de Inglaterra yo? No, mi niño, que desborda felicidad y satisfacción por el momento que está viviendo.

ALEXIS Y MARTA SANTANA DISEÑADOR Y REINA INFANTIL CARNAVAL FPMientras, la pequeña Marta se limita a decir que vive con “emoción” -y hay que añadir tranquilidad- todo lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, si hay algo que destacar de esta pequeña santaursulera es cómo puso su capacidad interpretativa al servicio del extraordinario despliegue escénico que exigía su fantasía y, más aún, su propio hermano y diseñador. “Me lo preparé con mucho trabajo, pero mi diseñador me ayudó”, comenta. “Tenía que sacarle partido porque sé cómo actúa y lo bien que lo hace”, explica Alexis, para quien “es primordial que una reina sea artista, que sea un conjunto entre el traje, que tiene que ser muy bueno, y la candidata”. A pesar de ello, Alexis reconoce la presión a la que ha sometido a su hermana pequeña para lograr la perfección: “La pobre ha llorado lo que no está escrito, pero mereció la pena”.

Pero esta aparente tortura no debe llevar a engaño: “Lo que más me gusta del Carnaval es el coso y presentarme a reina”. El mensaje que transmite Marta no tiene nada de ingenuo.

Una buena combinación de talento y compenetración artística empujó a la pequeña Marta Santana a conquistar el título. Y lo hizo, incluso cuando son tantas las pequeñas aspirantes a reina que el público llega a preguntarse cómo podrá salir con éxito de tan complejo despliegue de elaboradas fantasías y simpáticas puestas en escena. “Este ha sido el año que más relajado he estado sobre el escenario”, indica la Reina Infantil, quien ya el año pasado obtuvo el título de Cuarta Dama de Honor de la gala capitalina con la fantasía Mi pequeña orquesta hará que Massiel gane con el Lalala, también de su hermano, que quiere utilizar sus premios carnavaleros “como una plataforma” para ampliar su currículum artístico.

El título llegó, en su segundo año en el concurso santacrucero, con una “fantasía original” que rondaba la cabeza del diseñador “desde hace mucho tiempo”. La idea de representar “la cultura de la corte británica”, con el Big Ben, la Guardia Real y una carroza convenció a Alexis Santana para ir a por el título: “Si me presento a estas cosas es para ganar, no para participar y cuando lo hago lo doy todo, eso sí, sin pisotear a nadie”.

Tras haber finalizado Bachillerato de Artes, Alexis Santana estudió el Ciclo de Grado Superior de Arquitectura Efímera y se dedica a diseñar trajes de candidatas a reina desde 2011, año en el que Marta logró el título de Reina Infantil de Los Realejos, su municipio de adopción. Su formación le ha permitido elaborar una fantasía de más de 300 kilos, con elementos tallados a mano en su totalidad, como el caso del caballo, sobre una estructura de hierro y chapa, adornada con telas y piedras. “No sé cómo lo llevó tan bien porque una semana antes la niña no lo podía ni arrastrar, hubo que ponerle ruedas”.

Tanto Alexis como Marta no se lo piensan cuando afirman con rotundidad que quieren repetir experiencia pero en la Gala de Elección de la Reina Adulta. “Tengo tanta ilusión que quiero hacerlo ya, incluso poniendo dinero de mi bolsillo”, reconoce emocionado el diseñador, que es consciente de que “está muy difícil”. En todo caso, avisa: “A quien me apoye no le voy a fallar”.

No en vano, en la tarde del domingo Alexis Santana -que ha organizado galas, cabalgatas y festivales en el Norte- también resultó galardonado con el título de Cuarta Dama de Honor gracias a la fantasía Girando, girando al circo la vuelta dando, que lució la pequeña Paula Hurtado, compañera de colegio de Marta.

Dicen que el talento no se hereda. Con este joven tándem artístico no se cumple la premisa.

Diario de AvisosNana García