lunes, 28 de enero de 2013

Esta noche, primera fase de las murgas adultas



Acto: 1º fase del concurso de murgas adultas de Santa Cruz.
Lugar: Recinto ferial.
Hora: 20:30 horas.
1.- Los Trapaseros
Dtor: Domingo Plasencia. Fundación: 1991. Localidad: Los Realejos.
2.- Los Desbocados
Dtor: Carlos Casanova Hernán dez. Año fundación: 2009. Fantasía: “Matarile matarin soy machango de futbolín”, de la propia murga.
3.- Los Zetas-Zetas
Dtor: José Francisco Cortés Ascensión. Año fundación: 2003. Fantasía: “Dame un do, dame un re, dame un mí… Música, maestro”, de Jorge Álvarez.
4.- Ni Muchas Ni Pocas
Dtora: Laura Sierra Hernández. Fantasía: “Soy un hada de Carnaval y con mis hormigas y mariquitas de magia te vengo a llenar”, de Palmero Díaz.
5.- Los Que Son Son
Dtor: Acaymo Correa Suárez. Año fundación: 2005. Diseño. “De golfos hasta las pelotas”, de Iván Sosa Zamorana.
6.- L@s Desinquiet@s
Dtor: Nauzet Yeray Campoamor Trujillo. Año fundación: 2012. Fantasía: “El mantel a mi abuela le robé y este disfraz me pude hacer”, de Lito Díaz.
7.- Los Guachipanduzy
Dtor: Luis Mariano González. Fundación: 1989. Fantasía: “Guachycrisis”, de Luis Mariano González.
8.- Diablos Locos
Dtor: Maxi Carvajal. Fundación: 1971. Fantasía: “Trónico desde el 71 y sigo tan campante”, de Lito Díaz.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain Humberto Gonar

Una murga con mucha garra


La tradicional murga de Los Serenquenquenes ya se ha puesto el disfraz y entonado sus críticas. Los 62 componentes de la agrupación ofrecieron anoche, desde la plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, la presentación de su repertorio y vestuario de cara a su participación en el próximo concurso de murgas del Carnaval capitalino, dedicado al Gran Baile de Máscaras. La ironía destacó entre las letras de este conjunto que el pasado año se hizo con el primer premio de interpretación, cuando utilizaron el humor y convencieron al jurado y al público presente en el parque Santa Catalina.

Natural de Agüimes, Los Serenquenquenes es presidida por Carmelo Gutiérrez y dirigida por Javier Santana. Este último señaló ayer a este medio que "siendo la murga más premiada del Carnaval no podemos bajar el listón". Las expectativas de estos carnavaleros son altas. "Queremos que la gente vea el nivel que ellos esperan y vamos a luchar por el primer premio si es posible", sentenció con fuerza Javier Santana. Tanto él como todos los murgueros que le arropan afrontan con muchas ganas esta nueva actuación para así dar continuidad a su excelente historial.

La crisis, los recortes y los políticos aparecieron en los cuatro nuevos temas que presentaron. Todo ello entremezclado con dosis de ironía. La murga afilarmónica, que ya cuenta a sus espaldas con 33 intervenciones en el Carnaval, participó anoche en un evento en el que también se dejaron ver la murga femenina Las Serenqueinquietas, el cantautor Nani Jiménez y el humorista Dani Calero. Las carcajadas de los asistentes fueron la nota común durante el espectáculo que congregó a un numeroso público. De esta manera, comienza la cuenta atrás hasta llegar a la noche del 6 de febrero, velada en la que estos veteranos demostrarán su talento tras meses de ensayos.

Los Serenquenquenes es una murga fundada en el año 1982. Pero no fue hasta cinco años más tarde cuando vieron recompensada su dedicación y su esfuerzo tras pasar por primera vez a la final en el concurso de murgas del Carnaval capitalino. En 1987 la fiesta hacía un homenaje al centenario del nacimiento de Néstor. Un año después consiguieron subirse al podio tras hacerse con el tercer premio de interpretación.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasElisabeth Rodríguez

´Mi objetivo es disfrutarlo porque será maravilloso´


Giovanna Lee está convencida de que su objetivo en la gala de la Reina del Carnaval 2013 es disfrutar y transmitir su emoción al público

 ¿Qué significa para usted el Carnaval?
Para mí es una época del año en la que te puedes disfrazar de lo que más te guste. Puedes ser alguien por uno o dos días totalmente diferente y te diviertes muchísimo.
Giovanna Lee en la terraza Kopa. | andrés cruz
¿Qué sintió cuando la llamaron para participar como candidata de una gala tan popular?
Al principio no me lo creía. Y ya luego sentí mucha ilusión. La verdad es que estoy súper contenta.

¿Cuál es su objetivo con esta próxima actuación?
Mi objetivo realmente es disfrutar de estos minutos sobre el escenario porque estoy segura de que serán maravillosos. Ya luego viene el tema de los premios, si ganas bien y si no, pues nada.

¿Qué condiciones requiere una candidata?
Yo creo que la principal condición es tener claro que vas a participar y a pasártelo bien. También hay mucha responsabilidad a la hora de los ensayos.

¿Cómo es su agenda de los próximos días?
Ahora mismo mi día a día es una locura.

¿Tiene actos previstos a los que acudir, ensayos, entrenamientos?
Sí. Ahora mismo estoy ensayando todos los días y atendiendo a entrevistas de medios.

¿Cree que esto le ayudará de cara a su futuro como modelo?
Presentarme a la Gala de la Reina me abrirá muchas puertas y me daré a conocer. Como modelo me encantaría salir fuera y tener una carrera porque en las Islas no se puede hacer mucho.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas E. Rodríguez

´Cuando mi hijo sea mayor podré decirle: yo estuve ahí como candidata a reina´


Con un físico envidiable pese a haber sido madre hace sólo seis meses, Zumaya Morán se presenta este año a reina del Carnaval gracias al apoyo de su diseñador, Julio Vicente Artiles

¿Es usted carnavalera o concursa porque ayuda a su profesión?
Zumaya Morán. | andrés cruzSí soy carnavalera como buena isletera que soy. Me encanta el Carnaval, es una de mis fiestas favoritas y lo paso muy bien,

¿Ha participado anteriormente en los carnavales de forma activa?
Sí, desde chiquitita. Siempre me han gustado las murgas, las comparsas, las reinas... Ya desde pequeña mi madre me disfrazaba y lo vivía en grande, aunque nunca de una forma tan intensa como si estuviera en algún grupo del carnaval. Y ahora, después de 26 años creo que ya me tocaba participar.

¿Cómo se animó a meterse en este mundillo?
Mi diseñador me lo ofreció y para una chica de mi edad, jovencita, que vive el Carnaval de la misma forma que lo vivo yo, es una oportunidad irrepetible.

¿Ha seguido antes las galas del Carnaval?
Todas, todas, pero por la tele, salvo una que vi en directo.

¿Cómo vivirá ahora estar al otro lado y ser una de las protagonistas de la fiesta?
Desde la tele se ve todo muy bonito. La música, los trajes, los bailes... pero al ser una de las candidatas e implicarte en el trabajo para participar y ver cómo coge forma, es más bonito, la verdad.

¿Carnavalera de calle o de fiesta privada?
De calle, claro. Yo participo mucho de la cabalgata y de todo lo que tiene que ver con el Carnaval en la calle es donde realmente se disfruta, no en fiestas privadas.

Con tanto cambio en el programa de este año, ¿echa algo en falta de estos carnavales?
Bueno, hay que probar. Estábamos acostumbrados a los mogollones de una forma y este año serán de otra distinta. Cuando acaben ya se verá.

¿Cómo se prepara para llevar el traje? ¿Hace pesas?
Tengo un entrenador personal que me está ayudando con el tema del peso porque, quieras o no, pesa bastante el traje. Pero sí le echo las horas que puedo porque tengo mi trabajo y cuidar de mi hijo que sólo tiene seis meses.

¿Qué le contaría a su hijo cuándo sea mayor sobre su participación en el Carnaval?
Yo estuve ahí y fui candidata a reina.

¿Cómo es su Carnaval ideal?
Siempre intento ir a fases de murgas y vivirlo en la calle, pero vivirlo desde esta perspectiva como candidata y pisar el escenario con ese traje maravilloso la verdad es que, ahora mismo, mejor que esto no hay nada.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas R.G.

Ceballos entre bambalinas


Se proclamó ganador de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012 como Drag Kuki. Pero el verdadero objetivo de Antonio Ceballos era darse a conocer como modisto, su profesión. Este maestro de las telas consiguió su reto ya que para las fiestas de esta edición ha trabajado desde las "bambalinas", como le gusta indicar, elaborando el vestuario de las próximas actuaciones carnestolendas.

"La gala Drag fue un escaparate para que conocieran cómo trabajamos el diseño y la confección de ropa para espectáculos mi compañera y yo", concreta Ceballos. Retomó esta actuación en la pasada edición tras un parón de seis años como drag. "Durante cinco años me presenté, te das cuenta de que haces vestuarios muy bonitos pero tu estilo como drag no gusta", matiza este modisto. Tras ver que su esfuerzo no le reportaba lo esperado, decidió retirarse temporalmente y volvió con un nuevo aire. "Cambié el registro que tenía: antes era un drag muy femenino. Vi galas y me di cuenta de que gustaban los masculinos, así que tenía que buscar la ambigüedad", asegura.

El próximo 15 de febrero tendrá que hacer la entrega de banda, momento al que acudirá sin tristeza por sus "ansias de ver quién es el próximo ganador para que viva la experiencia que yo he vivido", declara Ceballos.

Uno de los proyectos en los que ha participado tras su estelar actuación y posterior reconocimiento ha sido interpretar a la pantera rosa en el espectáculo Drag Circus. Gracias a ello terminó 2012 viajando a Tailandia para participar en una fiesta privada actuando como este personaje. "¿Quién me iba a decir a mi que el 27 de diciembre iba a estar bañándome en una playa de Tailandia?", se pregunta retóricamente.

A Antonio Ceballos le apasiona el proceso de elaboración de un vestuario y "poder desarrollar la imaginación para crear una prenda única". No recicla los materiales y confiesa que le da "pena romperlo, prefiero hacer uno nuevo".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas
 Elisabeth Rodríguez

Marta Santana, la pequeña Reina


El Carnaval de Santa Cruz ya tiene a su pequeña Reina, Marta Santana Rodríguez, que con su fantasía ¿La Reina de Inglaterra yo? No mi niño, de Alexis Santana, su hermano, dejó encantado tanto al jurado como a las más de 5.000 personas que no quisieron perderse ayer la gala infantil, celebrada en el Recinto Ferial. Como si de una actriz de cine se tratara, Marta, que representa a la Asociación Cultural Murga Trapaseros y Masquebichos el supermercado de mascotas, interpretó con un sorprendente salero a su personaje, dejando con la boca abierta a todos los asistentes. Ya lo dijo durante el desfile, "Yo quiero ser la Reina chicharrera", y lo consiguió.
Santa Cruz eligió ayer a su Reina infantil, Marta Santana Rodríguez, gracias a la fantasía ¿La Reina de Inglaterra yo? No mi niño, del diseñador Alexis Santana, su hermano.Pero Marta Santana, de nueve añitos, no está solo en este carnavalero reinado. La acompañan las seis pequeñas damas de honor: Graciela Hernández Cruz, con Hay que proteger al Rey; Daura Ceballos Gutiérrez, con Carrusel de sueños; Patricia Hernández Aguiar, con A las puertas del Olimpo; Paula Hurtado Mora, con Girando al circo la vuelta dando; Danna Hernández Cruz, con Aquí la Reina soy yo, y Daniela del Carmen Morales Rodríguez, Fantasía.
El espectáculo arrancó puntual, a las 17:00 horas, tal y como estaba previsto, y para que a la Televisión Canaria le diera tiempo de emitirlo en directo al completo antes de que empezaran los informativos. Todo comenzó al más puro estilo Bollywood, y el escenario se llenó de magia, de color y de espectaculares portés gracias a las coreografías que ofrecieron las pequeñas y pequeños bailarines del colegio Echeyde, Crazy Dancer, Funkyguachi, Odali, Bohemios, Danza Tenerife, y Loli Pérez.
Los presentadores, Alicia Rodríguez, Edu Reyes y el payaso Flón, intentaron dar agilidad a una gala que se hizo demasiado larga, tres horas y media, aunque los niños, y algunos que no lo eran tanto, estaban encantados. Hubo tiempo para que desfilaran las murgas infantiles ganadoras en presentación y para que actuaran las mejores en interpretación: Mamelones, Rebobinados y Distraídos; para que las comparsa Sueños del Sur, Tropicana y Famayce bailaran al son de su batucada, y para que vistieran al acto de Carnaval y de ritmo los grupos coreográficos Azahar, I-Magic Funk, Danza Jash, Ibaute y Luces de Luna, Yu-Funk, Wild Dance y MM Danza.
El joven Sergio Branic con sus canciones llevó al público hasta el mundo de los sueños de Disney y los Payasos Chiflón arrancaron las carcajadas de los más pequeños, que jugaban con los numerosos globos que decoraban el Recinto.
Pero el momento más mágico llegó, sin duda, con el desfile de las 25 pequeñas princesas que, de cinco en cinco, y entre una y otra actuación de la gala, pasearon por el escenario sonrisas de ilusión y de nervios. Independientemente de que unas desfilaran con fantasías impresionantes y otras con trajes que no lo eran tanto, y de que a algunas les costara arrastrar sus diseños, llegando incluso a tirar el reloj que controlaba el tiempo, cada una de las niñas demostraron que no hace falta ganar el cetro para ser Reinas del Carnaval.
La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

´Mi traje es original por el material y porque es el único con mensaje´

El cuidado del medio ambiente y la naturaleza no suele ser el motivo elegido para desarrollar una película de Bollywood, pero la confianza de Sofía convencería a los productores. Con una apuesta clara en su fantasía y su discurso por la protección del planeta y de las Islas, la candidata a Reina plantearía un guión en el que hay sitio para el reciclaje pero también para el disfrute desde el respeto al entorno.
Sofía Brito Hernández–¿Cómo llegó a ser candidata?
–Fue el propio diseñador el que me llamó. Me vio en un certamen y se puso en contacto conmigo a través de Fabiana Vera, una chica que se había presentado con él a Reina del Carnaval. Después de hablar con la empresa a la que represento vieron que tenía el perfil que buscaban.
–¿Qué puede adelantar de su traje?
–Es diferente y único porque está hecho de materias que normalmente desechamos: plástico, vidrio y aluminio. Además, lleva un mensaje de fondo, ya que pretende trasmitir que Canarias no puede soportar seguir enterrando residuos. Hay otros sistemas de retorno de envases más justos, eficientes y rentables que se podrían emplear en las Islas. Lo intentamos en Carnaval porque es una fiesta que mucha gente sigue.
–¿Colabora en la confección de su fantasía?
–No, pero voy continuamente al taller a hacerme pruebas. Por poco que vea, me emociona mucho.
–Elija una Reina
–Todas tienen algo bonito y, sobre todo, algo característico o significativo.
–¿Cree que tiene posibilidades?
–Sí porque tengo un buen diseñador y represento a una Fundación que aunque sea la primera vez que se presenta llega pisando fuerte, y tengo un traje diferente.
–¿Y si resultara la ganadora?
–Ya participar es bonito así que si quedo Reina intentaré sacar el máximo provecho.
–¿Qué cambiaría del Carnaval?
–Por un lado creo que se debe vivir de forma más natural. Además, hay que darle mayor promoción internacional.
–Si fuera letrista de murgas, ¿qué le cantaría al concejal de Fiestas?
–Le diría que se haga un Carnaval más cercano y por supuesto más limpio.
–¿Puede decir tres virtudes que le caractericen?
–Soy natural, sencilla y comprometida.
–¿Y tres defectos?
–Autoexigente, impaciente y demasiado sincera. A veces serlo no es bueno porque puedes ofender sin querer.
–¿Hay algo de lo que se haya sentido avergonzada?
–La verdad es que no. Todos aprendemos de nuestros errores y un tropiezo te ayuda a saltar el próximo obstáculo. A lo mejor es que por la edad no me ha dado tiempo a avergonzarme demasiado.
–¿Y orgullosa?
–De haber acabado un módulo superior y poder empezar la carrera que siempre quise hacer. Ahora estoy orgullosa de participar en el Carnaval y representar a una Fundación con el reto de trasmitir un mensaje a la sociedad.
–¿Hay algún sueño que le quede por cumplir?
–Mi meta siempre ha sido acabar los estudios y tener formación. También es verdad que una siempre tiene un fin y en el camino van surgiendo nuevos retos y metas, se trata de aprovecharlos y disfrutar.
–¿Cual es el mayor problema que crees que tiene España?
–La crisis. A lo mejor nos centramos en echar culpas a los demás de la situación, pero si nos preocupáramos en colaborar para salir adelante. Entristece que siempre haya noticias negativas y sobre todo impactan las que muestran guerras y sufrimiento de los niños.
–Si fuera alcaldesa de la ciudad, ¿qué cambiaría?
–Se pueden cambiar tantas cosas... Lo principal es intentar que todos estemos contentos en su entorno o en su barrio, que estén los vecinos cómodos y satisfechos con lo que tienen alrededor.
  La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

Bambones defiende entorchado


 Llega el concurso más esperado. Con varios cambios respecto a los años anteriores, el Recinto Ferial acoge esta noche la primera fase eliminatoria de las Murgas Adultas, una cita casi sagrada para muchos carnavaleros y que tratará de recobrar el esplendor de hace un tiempo tras dos intentos fallidos de macroexpansión con sendas finales en el Estadio. Variación de escenario, aparición de tres nuevas murgas, y también diferencias a la hora de puntuar. Cambios que en teoría hacen aún más favorita a Bambones, vigentes ganadores en Interpretación y que tratarán de repetir máximo galardón coincidiendo con su trigésimo aniversario.
Componentes de los Bambones durante la actuación del Carnaval de 2012.Precisamente es el nuevo sistema de puntuación el que, sobre el papel, podría jugar a favor de la murga de El Cardonal. Y es que ahora la puntuación obtenida en la fase computa en su totalidad para la final. Método que no debería variar sustancialmente el nombre de los ocho finalistas, pero que sí abrirá un hueco aún mayor entre los grupos más potentes y los que van más justos para optar a premio. Reconocimiento a un repertorio más completo. Probablemente uno de los sellos que más ha definido a los de Primi Rodríguez estos últimos años.
Al contrario de lo que ha venido sucediendo en los últimos concursos, las fases dejarán de ser un mero trámite para algunas para convertirse en platos jugosos. Como el que se saboreará nada más arrancar eta noche ya que son los Trapaseros, segundos el año pasado, los encargados de abrir fuego. Y lo harán los de Domi González con la intención "de superar la actuación de 2012", según palabras de su propio director.
Además, el azar ha querido que el orden de actuación evite una desbandada en las gradas coincidiendo con las últimas murgas. Diablos Locos, Bambones y Mamelucos cierran hoy, mañana y el miércoles respectivamente. Los primeros parecen haber recuperado la chispa de hace un tiempo, mientras que los de la Casa del Miedo, con el estreno de Xerach Casanova en la dirección en sustitución de Toño El Chocolate. También debería estar entre los aspirantes Triquis, aunque en este caso al cambio de director se une el de un buen número de nuevos componentes.
El resto ya es un abanico abierto. No tanto para aspirar a un cartón, pero sí en cambio para colarse entre las ocho mejores. A poco que mantengan la línea del pasado Carnaval, Triquikonas y Zeta-Zetas deberían pasar la criba e incluso luchar por algo más. Ellas, la murga con más componentes de la Fiesta, dicen estar mejor que hace 12 meses, mientras que los chicos de El Pirata llegan a esta edición con uno de los repertorios más completos de su trayectoria.
En un escalón por debajo podrían aparecer murgas que en los últimos han deambulado en la frontera de aquellas que viven los viernes de concurso desde la grada o bien desde el escenario. Marchilongas, por ejemplo, llega con ganas de desquitarse de lo que para muchos era una presencia en 2012 entre las mejores. Algo similar le ocurre a Ni Pico-Ni Corto, que recupera para su dirección a David Díaz con una apuesta más hacia el show y el humor. En parecidas circunstancias se podrían encontrar La Traviata, terceros hace dos años pero que el último certamen pincharon hasta el punto de estar a punto de quedarse fuera de la final.
Margen de mejora, y mucho, parecen tener murgas jóvenes que ya dejaron entrever maneras en anteriores concursos. Es el caso de Desbocados, a las órdenes de Carlos Casanova; y también Burlonas, en donde la mano de Raquel García tiene de nuevo un gran peso. También podrían meterse entre los aspirantes Trabas y Los Que Son Son, que han dado un nuevo aire a su repertorio y estilo.
La fase de esta noche supondrá también el estreno de Desinquiet@s, una de las tres murgas que debuta este año. De la mano de Nauzet Camponar dejan atrás su etapa en la infantil del mismo nombre para dar el salto a las adultas. Mañana hará lo propio Lenguatrapos, comandados por un Yeray Lorenzo que en estas fechas se multiplica para poder hacer frente a todos los grupos con los que colabora. También son continuación de la infantil Paralepípedos. Ya el miércoles le toca el turno a los renacidos Chinchosos, esta vez bajo la dirección de Cristo Casas, que recupera a viejos murgueros para la ocasión a la vez que cambia un poco el habitual estilo de la murga show.
Polémica
Pero además, sin haberse iniciado las fases, el concurso ya viene calentito a causa del jurado. Hace semanas varios grupos recusaron la presencia de Agustín Rubiales, del Aula del Carnaval de Cádiz, al entender que tenía cierta amistad con Bambones, mientras que en las últimas horas Jocikudos ha hecho lo mismo con José Guillermo Lupión por ciertas desaveniencias con algunos de sus componentes. Ayer se rumoreaba incluso que también podría ser vetado el periodista Pepe Moreno.

 La Opinión de Tenerife  Carlos García

Chaxiraxi, primer premio tras seis horas y media de concurso


Si el sábado por la noche en el concurso de agrupaciones musicales había una ganadora indiscutible, esa era Chaxiraxi, y el jurado lo reconoció otorgándole el primer premio de interpretación. Los 34 componentes de esta formación, dirigida por Juan Antonio Mújica, ofrecieron al escaso público asistente una actuación casi perfecta.

Con sus dos temas, Vuela una lágrima y Te mando flores, llenaron de ritmos salseros al Recinto Ferial, logrando que los asistentes, ya cansados por las horas que eran, se levantaran de sus sillas para bailar. Y es que el concurso duró seis horas y media debido a la demora en la preparación de cada actuación.

El segundo premio de interpretación fue para Caña Dulce, también merecido. Con un sabandeño entre sus voces y trombones entre sus instrumentos deleitaron al jurado y al público, pero el segundo tema que ofrecieron, La Maza, fue demasiado lento para los ritmos latinos a los que las agrupaciones tienen acostumbrado al Carnaval. Salsabor se hizo con el tercer premio, gracias a su Sentimiento nacional, con el que quisieron recordar los orígenes latinoamericanos de las agrupaciones musicales, y al tema Pico Teide, en el que el timple fue el protagonista.

El galardón de la mejor canción inédita fue para Sabor Isleño, una agrupación a la que se le nota demasiado que ahora la mayoría de sus componentes son nuevos. Nobleza Canaria ofreció una actuación de notable, pero poco arriesgada, al contrario que los Yuppies, que sí fueron valientes con su repertorio, pero que no lograron conectar con los asistentes. Siboney lo dio todo sobre el escenario, pero tampoco gustó lo suficiente, al igual que Cantares Luz de Luna. Teiderife pinchó con el coro masculino y a Tajora Las Palmitas les pasó factura el poco número de componentes que la forman.

Con los premios de interpretación el público quedó contento, pero no ocurrió lo mismo con los de presentación. Los asistentes criticaron al jurado por dejar sin galardón a Sabor Isleño. Caña Dulce se hizo con el primero, Chaxiraxi con el segundo y Cantares Luz de Luna con el tercero.
La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

Marta Santana Rodríguez, Reina Infantil del Carnaval 2013


Marta Santana Rodríguez - Reina Infantil 2013 (Foto: Javier Ganivet)“¡La nueva reina chicharrera!”. Así de contundente se presentó Marta Santana Rodríguez, en respuesta a su propia fantasía: ¿La Reina de Inglaterra yo? No, mi niño, quien, a sus 9 años, se alzó este domingo con el título de Reina Infantil del Carnaval de Bollywood: La India. En representación de la murga Trapaseros y Masquebichos, la pequeña se hizo con el segundo cetro de esta edición 2013, en la gala celebrada en el Recinto Ferial de la capital, dirigida por Juan Carlos Armas y que presentó un aforo casi repleto. El jurado sucumbió al desparpajo de la nueva reina, así como a la creación de su hermano y diseñador, Alexis Santana.

Seis niñas conforman la nueva corte de honor infantil: primera Dama de Honor: Graciela Candelaria Hernández Díaz, con el disfraz Si en el juego quieres vencer, hay que proteger al rey, de Ángel Ramos y en representación de la asociación cultural Los Carricitos; segunda Dama de Honor: Daura Ceballos Gutiérrez (fantasía Carrusel de sueños, de Borja Abreu y para el Gimnasio Star Gym; tercera dama: Patricia Hernández (fantasía A las puertas del Olimpo en un plis-plás, de Semorales Diseños, para Guachinche Casa Juan y Cerrajería El Hurón); cuarta dama: Paula Hurtado Mora, con el disfraz Girando, girando, al circo la vuelta dando, de Alsan Arquitectos Efímeros, para Exclusive Tenerife y Pirotecnia Hermanos Pérez Cabrera-La Palma; quinta dama: Danna Isabel Hernández Cruz (Aquí la reina soy yo, de Samuel Curbelo Pérez y representando a Aluminios y Cristal Francis); y sexta Dama de Honor: Daniela del Carmen Morales Rodríguez, con el traje Fantasía, diseñado por Isidro Castellano y en representación de Danzarines Canarios.

Varios modistos muestran su "decepción" por la cancelación de la Gala de la Reina: "Este año nos han dado la estocada como a los toros"

JPEG - 124.4 KB“Llevo años y años luchando por la Gala de la Reina de Arrecife, para que salga adelante, haciendo un trabajo impecable y éste es el pago que tenemos”. Renne Modisto se muestra “desencantado” con la decisión del Ayuntamiento de Arrecife de no celebrar este evento, “uno de los más importantes del Carnaval”. Este diseñador ha asegurado que la gala podría contar “con siete trajes” para que las chicas luzcan las fantasías sobre el escenario, mientras que el concejal de Festejos, Víctor Sanginés, ha insistido en que “hasta hace cuatro días había una candidata y otra se podía preparar”.
El diseñador ha criticado en Radio Lanzarote que “al final” los modistos “van a tener la culpa” de que no se celebre la gala, cuando esto lo tiene que hacer “el Ayuntamiento”. “Nosotros hacemos las fantasías y el Ayuntamiento la gala”, ha insistido. “Llevamos un par de años pasando por este mismo trago y este año nos han dado la estocada como a los toros”, ha indicado.
“Dice Sanginés que se reunió con nosotros para hablar y es mentira. La última vez que hablamos fue el año pasado antes de que se hiciera la Gala de la Reina. Desde entonces no le he visto, ni siquiera una llamada para ver si tenemos trajes”, ha criticado Renne. El concejal de Festejos ha asegurado que este año no se ha reunido con los diseñadores, pero “sí en octubre del año pasado”. “Este año he hablado con diferentes diseñadores, con Renne no personalmente, y nos comentaban que había problemas con los diseños”, ha señalado el edil de Arrecife.
Por ello, el concejal no entiende por qué este diseñador dice ahora que “hay siete trajes”. “El año pasado ya nos costó muchísimo salvar la gala y la sacamos adelante con cuatro trajes. Yo no tengo esos datos de que hay siete trajes, no tengo el conocimiento de que existan. Ahora aparecen trajes por todos lados y esa no es la información que manejamos”, ha insistido Sanginés, que ha preferido “no entrar en conflictos con nadie”. Sin embargo, el diseñador sigue insistiendo en que “es mentira que no haya trajes”. “Sí hay. Nuestro trabajo está hecho y ¿el de ellos? No se preocupan en hacer la gala, lo sé”, ha indicado.

“Lo hacemos por amor al Carnaval”

El diseñador ha querido dejar claro que él “no se lucra ni se llena los bolsillos” con sus fantasías para la Gala de la Reina del Carnaval, sino que lo hace “por amor a las fiestas, al pueblo y al Carnaval, para que tenga a unas representantes dignas”.
Además, ha asegurado que si la gala “perdió adeptos es porque la gente se aburre, porque no traen nada que divierta durante la gala”. “Se aburren y se van porque no hay espectáculos, pero se van después ver a las candidatas y a los trajes”, ha indicado.
Por el contrario, Sanginés ha insistido en que eran “unas 200 o 250 personas las que estaban yendo a la gala desde el principio hasta el final”. “A mí también me da pena que Arrecife no cuente con Reina, pero confío en que sea un paréntesis y el año que viene vuelva a celebrarse”, ha señalado.

“La Reina, el centro del Carnaval”

Las críticas al concejal de Festejos también han llegado por parte de otra diseñadora, de Iracema de León. “Era una cosa que se veía venir, porque han ido quitando poco a poco las cosas del Carnaval y este año le ha tocado a la Reina, que es el centro del Carnaval”, ha lamentado.
Esta mujer ha relatado en Radio Lanzarote que fue en varias ocasiones a Festejos para comunicar sus ganas de presentarse a este concurso, pero “fue imposible” hablar con alguien responsable. “Tengo el traje y me he gastado un dinero que no voy a poder reponer. He invertido un dinero que no voy a recuperar. Me arriesgué y me gasté un dinero que no tenía”, ha indicado.
Iracema de León ha asegurado que tenía “mucha ilusión” en poder mostrar su fantasía y tras enterarse de que finalmente la gala no va a celebrarse se ha llevado “un gran disgusto”. “Creo que el Ayuntamiento podía haber hecho más y ya veo que hay otras prioridades, pero la Reina es la Reina. Somos de aquí y nos están quitando las ganas de vivir. La Cabalgata de Reyes ya fue mediocre, como lo será este Carnaval”, ha lamentado.
 

La murga Los Gorfines se presenta a su público y calienta el Carnaval

En una noche bastante fría y en el exterior de la sede de Los Gorfines y los Gorfinijos, acompañados de varias murgas, deleitan al público con una velada llena de ritmo.
La presentación empezó con la actuación de la batucada Villa Pipol que puso el ritmo carnavalero, a continuación le tocó el turno a los más pequeñitos de la casa, Los Gorfinijos que cantaron varios temas.Posteriormente fueron las las murgas invitadas, con la actuación de las Sangorias y las Trakinosas que vinieron de Fuerteventura, Los Intoxicados y desde Gran Canaria Los Twitty´s que realizaron una gran actuación con humor.
Para finalizar, los anfitriones de la noche, Los Gorfines que este año cuenta con muchos miembros jóvenes,nuevos en la murga que ofrecieron al público varios temas de su repertorio para estos carnavales.
El evento contó con una buena presencia de público y entre los que se encontraba el concejal de Festejos, Victor Sanginés, y el de Obras, José Montelongo del Ayuntamiento de Arrecife.

El Cartel Del Carnaval De Playa Santiago Recupera Los Temas De Antiguas Ediciones Con La Idea “Carnaval De Carnavales”


La Comisión Mixta del Carnaval de Playa de Santiago 2013 y el Ayuntamiento de Alajeró,  invitan a todos y todas  a disfrazarse de las alegorías que han formado parte de estas fiestas en los pasados años, realizando así un homenaje a una de las celebraciones más populares del municipio y permitiendo por otro lado reciclar los trajes, abaratando costes y animando a la participación.

 El Carnaval de Playa de Santiago ya tiene cartel anunciador con un diseño  realizado por el pintor afincado en la localidad a sugerencia de la Comisión Mixta del Carnaval 2013 y el Ayuntamiento de la localidad, Yaron Lambez.

 Se trata de una obra que incorpora  reseñas de las alegorías que han formado parte del Carnaval en años pasado, entremezclando  a través del color y las letras,  las ideas y propuestas que deleitaron e incentivaron que la población se disfrazara desde el año 2001 a la pasada edición de manera consecutiva. “En definitiva un pequeño homenaje a nuestras fiestas –señalan los organizadores—bajo la idea del ‘Carnaval de Carnavales’.

 En este sentido se da así la posibilidad y la sugerencia a la población de recuperar y reciclar trajes como los relacionados con ‘La Selva’, ‘Hawai’, ‘El Cine’, ‘El Mar’, ‘México’, ‘Los Comic’, ‘Los años 70’, ‘El Circo’, ‘El Espacio’, ‘El Caribe’, ‘El Oeste’ y ‘El Terror’, disfraces correspondientes a esas alegorías de años pasados,  que con total seguridad muchos de los ciudadanos y ciudadanas conservan en sus hogares.

 La Comisión Mixta del Carnaval y el Ayuntamiento de Alajeró han considerado además, que con esta decisión se posibilita   a todas las vecinas y vecinos del municipio así como a los visitantes de poder disfrutar siempre con disfraz de una forma participativa en una de las fiestas más populares de la comarca, abaratando  costes, reciclando y recuperando aquellos con los que mejor nos hemos divertido durante estos últimos años.

Esta iniciativa singular, realista para la época en la que vivimos, posibilitará que nadie salga a la calle sin un disfraz,  incrementando la vistosidad, el colorido y

la propia imagen de nuestros carnavales, que poco a poco se han ido convirtiendo en una referencia clara en este sentido en toda La Gomera.

Tanto la Comisión Mixta como el Ayuntamiento harán público próximamente el programa completo de actividades populares relacionadas con estas fiestas que se celebrarán entre el 9 de febrero y el 17  de ese mismo mes con juegos y actividades para los más pequeños, ‘Chico vístete de chica’, ‘Carnaval infantil’, ‘Coso carnavalero’, ‘Entierro de la sardina,  ‘Baile’ y otros. .
Gomeratoday.com

Candelaria retira su cartel del 23-F


La organización del Carnaval candelariero ha retirado el cartel del tricornio con el que anunciaba el encuentro de murgas de Canarias e ironizaba por su coincidencia con el 23-F.
!cid_D8E545F3-0997-4D52-83E9-719B241CFC69    Un tricornio y el mostacho que recordaba al exgeneral Antonio Tejero –protagonista del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981– eran los elementos principales del cartel anunciador del duodécimo encuentro de murgas de Canarias, que se celebrará en Candelaria, precisamente, el sábado 23 de febrero.
La organización del Carnaval mariano utilizó la coincidencia del 23-F para sacar punta al “golpe” y, en su acepción canaria de “golpe” de humor, convocar al público a disfrutar de las tres mejores murgas del concurso de Santa Cruz de Tenerife, cuyo veredicto se conocerá el próximo viernes, así como las tres mejores de Gran Canaria. Junto a las seis formaciones, la organización también se había apresurado a iniciar contactos con el coro La Cañonera, de Faly Pastrana, incluso antes de que desvelaran en el Falla, con el que rinden homenaje a los orígenes de las murgas en Canarias y que tanta repercusión ha tenido, también por sus guiños a Bambones, tanto en su presentación como en el popurrí que repetirá en los cuatro pases, si llegan a la final, como todo parece indicar.
Sin embargo, la colocación del cartel del encuentro, bajo la leyenda “23-F damos el Golpe en Candelaria” ha despertado las quejas de instituciones y algún partido político, hasta el punto que han solicitado, de una y otra forma, la retirada del cartel por considerar ofensivo su contenido.
Junto a la leyenda, aparecía el tricornio y el mostacho que hizo célebre Tejero y que, desde mañana mismo, quedará en un mostacho, pero, en vez de tricornio, un simple antifaz. Es el único cambio incluido en el cartel, con el que desde la organización se atiende a las voces críticas que consideraban irreverente el anuncio, máxime cuando el Ayuntamiento de Candelaria se distingue por mantener buenas relaciones de colaboración con la Guardia Civil.
Mientras aún hoy se conservan algunos carteles con el tricornio, la nueva imagen del encuentro comenzará a instalarse desde mañana mismo, y está previsto que el próximo viernes, día que en Santa Cruz se celebre la gran final de murgas, Candelaria publicite a las puertas de la ciudad el encuentro de murgas de Canarias, algo que ya hizo el año pasado.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEn paralelo, la organización del Carnaval de Candelaria avanza con Televisión Española para retransmitir en directo y para toda Canarias por La 2 el encuentro de murgas que se celebrará el polémico 23-F. Además, desde el ente público que dirige en Santa Cruz de Tenerife Nacho Braña se trabaja en la emisión del encuentro por el canal internacional de TVE, un hecho histórico.

Humberto Gonar

Los grupos laguneros en el Carnaval – Por Fernando Clavijo Batlle


San Cristóbal de La Laguna puede llevar a gala haber sido el lugar en el que se gestó la fiesta del pueblo por antonomasia: el Carnaval, que hoy tiene en Santa Cruz de Tenerife su culmen y un esplendor que se reconoce dentro y fuera de los márgenes del Archipiélago y se exporta a todo el Mundo.

En las sociedades, calles, plazas, teatros y casas particulares de esta ciudad, hoy Patrimonio de la Humanidad, se sembró el germen de los grupos que contribuyen a dar prestigio a la fiesta, que, hasta no hace muchos años, tuvo un especial arraigo en este municipio.

Hoy, poco a poco, con la necesaria participación popular -que es la clave de todo lo que triunfa en La Laguna- se va recuperando y avivando esa llama que, a lo largo de los años, nunca se ha extinguido.

Llega, pues, como cada febrero, el Carnaval y volvemos a encontrarnos con los grupos que, en cada edición, dan lo mejor de su tiempo y sus vidas.

Noche tras noche, al finalizar la jornada laboral o los estudios, en el caso de los más pequeños, ensayan sin descanso para que nada quede al azar en el momento de presentar su música, su letra y sus fantasías al público que los espera.

Son meses de vivir únicamente por y para la fiesta. De soñar con los pasacalles, con el concurso, con los escenarios. De pasar noches en vela y días intensos, con la ilusión de formar parte de un espectáculo imposible de explicar, si no se conoce, pero que va más allá de la música, el color y los disfraces. Mucho más allá.

Este es el momento de recoger los ansiados frutos de ese trabajo desinteresado, que nace de la pasión por una fiesta que, en La Laguna, está muy viva en el corazón de todos sus grupos. Las comparsas Los Joroperos, con más de 40 años de historia, Los Valleiros, Río Orinoco y las infantiles Axe Bahía y Grupo de baile Famayce; las murgas Los Bambas, Los Bambones y Las Marchilongas; el laureado Orfeón La Paz y los grupos de la tercera edad Hogar Pensionista Padre Anchieta, Agrupación Musical Parranda Acaymo y la Asociación Musical Pico Cho Canino son una muestra indiscutible de que el Carnaval se vive aquí en todos los barrios y pueblos, desde la zona metropolitana a la costa, y sin distinción de edades.

Grupos que siempre que se les necesita están ahí, dando una enorme lección de generosidad e implicación y dejando patente su relevancia dentro del tejido social de este municipio. Gente que sacrifica su tiempo de ocio para darlo todo durante algo más de una semana, sabiendo que, con su labor contribuyen a hacer felices a muchos otros.

No se puede sentir más que orgullo de ser conciudadano de hombres, mujeres y niños que, a pesar de las circunstancias difíciles en las que vivimos, no se arredran y buscan los recursos para que La Laguna esté, como siempre, presente en la Fiesta. Para que suene su música, se escuchen sus voces y sus disfraces luzcan más vivos que nunca, con la satisfacción que produce lo que se gana a pulso cada día.

Estamos seguros de que, un año más, cosecharán todo tipo de premios, sin olvidar el mayor de ellos: el aplauso de su público que, fiel y llegado desde todos lados, acude a verlos actuar. Y, por supuesto, el reconocimiento de su municipio y su Ayuntamiento, encantado de poder colaborar cada año con ciudadanos tan entregados a su pueblo. Feliz carnaval a todos.

Diario de Avisos* Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

El recinto ferial para el carnaval estará disponible en tres días

Tras la incertidumbre vivida hasta el viernes en cuanto al montaje del recinto ferial de cara al carnaval de Arrecife, en este fin de semana se ha logrado dar un gran avance a la hora de permitir el montaje de la carpa y buena parte de las gradas, tras el acuerdo hecho con la empresa TSC.
Durante el viernes, una vez comprometido el desembolso pedido por el Ayuntamiento de  la capital al Cabildo, más de una veintena de operarios completaron la instalación de buena parte de la carpa, actuación que se remató ayer sábado, a la par que se concretó el montaje de la primera fase las gradas, con vistas a que haya más de 2.000 asientos para el concurso de murgas y la gala drag. Según fuentes de TSC, entre lunes y martes se harán los remates en estas dos facetas, a la par que se   concretará la instalación de luz y sonido, con vistas a las pruebas a realizar el miércoles, para así tener tiempo a realizar cambios.
A la par, personal de Festejos  ha comenzado también en este fin de semana con el proceso de confección del escenario, con un fondo en vertical de casi 300 metros cuadrados. La obra lleva la forma de Juan José Torres Tejure, quien a partir de mañana lunes tiene previsto hacer las fijaciones de las estructuras confeccionadas en las naves municipales durante las últimas semanas.
También en este caso hay plena confianza en que desde el miércoles ya se puedan observar los resultados casi definitivos, con vistas a que haya tiempo para hacer correcciones menores antes de que el 4 de febrero dé comienzo el certamen de murgas, según la versión brindada por  el diseñador a este rotativo.
Cabe señalar que el montaje general incluye, como en años precedentes, la presencia de baños químicos, así como un espacio para que se instalen diversos   puestos de venta de alimentos.
Las fiestas invernales de la capital está previsto que empiecen el 2 de febrero, con final establecido para el día 13.

José Ramón Sánchez

El carnaval cobra forma

Desde el pasado viernes los caballos ideados por Alberto Trujillo para el carnaval de 1992 en el Teatro Pérez Galdós ya coronan la plaza modernista que dará cabida a las galas y concursos de esta edición de la fiesta por excelencia de Las Palmas de Gran Canaria. A falta de cinco días para el arranque de la fiesta, con la elección de la reina del carnaval, el trabajo más intenso se desarrolla en el edificio Miller con la elaboración de los elementos decorativos. Cerca de 60 operarios trabajan en el escenario del parque.