sábado, 26 de enero de 2013

´Soy afortunada por estar en la Gala aunque mido 1,60 metros´


Si Lara Ramos fuera la protagonista de una película de Bollywood, el argumento tendría que contar la historia de una joven de 26 años que nunca se imaginó que pudiera ser candidata a Reina en el Carnaval de Santa Cruz pero a la que un buen día alguien de su familia le dio la oportunidad.
Lara Ramos García
El sobrino de la mujer de su tío, tras probar el año pasado en la Gala Infantil, ha decidido este año estrenarse como diseñador en la adulta y ha elegido a Lara como modelo. La protagonista de esta película ni se lo pensó. Se siente afortunada, porque "a pesar de no medir 1,70 metros" este año ella también desfilará sobre el escenario del Carnaval chicharrero. Y ahora esta candidata tiene otro sueño, convertirse en un futuro en diseñadora de la fiesta, para que sea un traje suyo el que pugne por el gran premio.

–¿Cómo fue ese momento en el que el diseñador le propuso que usted fuera su candidata?

–Fue mágico. Jorge González Santana es el sobrino de la mujer de mi tío. Y todo ocurrió en el cumpleaños de mi tío, que yo organicé. Estaba toda la familia y, cuando terminó la celebración, Jorge me lo comentó. Yo no me lo pensé ni un momento, estaba encantada. Aunque siempre me ha apasionado el Carnaval, la verdad es que nunca me había imaginado que pudiera ser candidata a Reina, y menos midiendo 1,60 metros.

Y es que, desgraciadamente, para muchos diseñadores solo puedes ser aspirante si mides más de 1,70 metros, algo que no entiendo. Lo importante es la fantasía y como la lleve la chicha, no que esta sea modelo.

–¿Podría definir su traje con una palabra?

–Explosión. Es un traje maravilloso y muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora en las galas de la Reina.

–¿Está participando en su confección?

–Claro que sí. También participé, junto con Charo, la costurera, y con Jorge, en el traje que llevé en el acto de presentación de las candidatas.

Además, ahora tengo otro sueño, convertirme algún día en diseñadora del Carnaval y presentar una fantasía que sea mía.

–Tres virtudes.

–Soy una mujer alegre, generosa y extrovertida.

–Tres defectos.

–Tengo que reconocer que soy muy despistada; en algunos aspectos no soy muy constante, y no soy muy puntual, aunque solo con respecto a las cosas que no son muy importantes.

–¿De qué se siente orgullosa?

–De mi familia. En alguna ocasión he defraudado a mis padres, y no tiene ni idea de lo mal que lo he pasado. Cuando ellos están bien, yo soy feliz, y cuando están mal, sufro muchísimo.

–La mayoría de las candidatas a Reina también se dedican o quieren dedicarse al mundo de la moda, ¿y usted?

–Pues no me importaría. Alguna cosa he hecho, pero se trata de trabajos muy sencillos.

–¿Se operaría de algo?

–La verdad es que no, me dan mucho miedo las operaciones. Solo pasaría por el quirófano en caso de enfermedad y porque no quedara otro remedio.

–¿Cambiaría algo del Carnaval chicharrero?

–Permitiría que entrara gente nueva a organizar y dirigir el Carnaval de Santa Cruz. A la fiesta ya le hace falta otra chispa, otras ideas. No entiendo por qué son los mismos de siempre los que se encargan de los Carnavales. Hay muchos estudiantes que estarían encantados de aportar su grano de arena a esta fiesta.

–¿Si fuera murguera, a qué o a quién le cantaría?

–A la crisis económica.

–¿Cómo la resolvería usted si fuese política?

–Quitaría a todos los que están ahora en el poder y daría paso a gente nueva.

La Opinión de Tenerife–¿Cómo se ve en el futuro?

–Con mi familia y feliz.
Eolísa Reverón

El carnaval de Maspalomas traslada los chiringuitos para abrirse a las familias

La fiesta de disfraces de Maspalomas se sale de la órbita terráquea para invadir otros mundos interplanetarios. Vecinos y turistas podrán disfrutar como marcianos del carnaval más internacional al que acuden miles de visitantes europeos, que aprovechan para disfrutar, tras dejar las máscaras, del clima y las playas de San Bartolomé de Tirajana. Una nave espacial ha tomado la plaza del Jumbo Centrum, donde está el escenario de los actos, que comenzarán una vez acabada la Cuaresma. El 12 de febrero una fiesta tradicional avisará a los extraterrestres de que arranca la diversión. La Gala de elección de la reina y el mogollón reinas del Universo tendrán lugar el 16 de febrero y el 21 de febrero se celebrará la gala Drag Queen. El viernes 22 de febrero, en la misma playa de Maspalomas, será el rescate de la sardina y, por la noche en el Jumbo, la gala del turista. Las calles de Playa del Inglés se llenarán de carrozas y disfraces en la cabalgata del día 23 de febrero. Al día siguiente, domingo 24 de febrero, se pondrá fin al carnaval Planeta Maspalomas con el entierro de la sardina.


El Carnaval de Maspalomas, que se celebra del 12 al 24 de febrero, traslada este año de sitio los chiringuitos. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido cambiar la histórica ubicación de los casetas para ampliar la oferta de puestos a las familias, y alejarlos así de la zona que siempre ocupan los kioscos orientados a los gays. Así, los chiringos se instalarán en el aparcamiento de la avenida de España, cerca de la mezquita y de la trasera del edificio de los apartamentos Buenos Aires. La nueva ubicación cuenta con unos 1.600 metros cuadrados en los que se colocarán unos 22 puestos, tres más que el pasado año. Hasta ahora, estas casetas se venían ubicando en las proximidades de la zona de los 12 chiringays, y ocupaban el trazado lineal de la avenida de Estados Unidos, dificultando incluso las dos salidas de emergencia del centro comercial Yumbo.


Con este cambio, los chiringays y los chiringos sociales quedan situados en los dos extremos opuestos, dejando libre la Avenida de Estados Unidos para un mayor desahogo de seguridad del centro comercial Yumbo y para la ubicación de una zona carnavalera de carácter familiar, que se dedicará a tabernas para descanso y avituallamiento de las personas que quieran disfrutar del Carnaval sin meterse de lleno en los mogollones.


Sonido unificado


En su nueva ubicación, en la avenida de España, los chiringuitos contarán con un servicio de sonido unificado para evitar las estridencias. La convocatoria para la selección de las explotaciones la hizo pública la organización del Carnaval esta semana, y podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento hasta el próximo jueves, 31 de enero. Las asociaciones que resulten adjudicatarias tendrán que pagar los costes de las instalaciones eléctrica y musical; mantener el estado de limpieza del espacio que ocupen y, entre otras obligaciones, vender exclusivamente los productos de las firmas patrocinadoras del Carnaval.


Asimismo, la Concejalía de Festejos que dirige, José Carlos Álamo, ha optado por cerrar de manera permanente en el entorno del Jumbo Centrum, durante estas fiestas, la avenida de los Estados Unidos, y al tráfico, las noches de actos principales, la avenida de España, además de las calles y avenidas afectadas por actos concretos como la Cabalgata y el Entierro de la Sardina, entre otros.


En los aledaños del Jumbo estarán ubicados los principales servicios de emergencia y seguridad, así como actividades relacionadas con los chiringuitos, atracciones, servicios médicos, paradas de autobuses y taxis, y hasta un área familiar. La distribución del carnaval en las calles de Playa del Inglés ha sido organizada por la Junta de Seguridad y Emergencia. Medio centenar de casetas estarán ubicados en el corazón de Playa del Inglés, además de un hospitalito, puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas  M.P.P.

Hoy se celebra el concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval 2013 de Santa Cruz de Tenerife


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organiza mañana sábado, a las 20.00 horas, el Concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval 2013
[Img #24451]
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organiza mañana sábado, a las 20.00 horas,  el Concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval 2013 con las actuaciones de Sabor Isleño, Salsabor, Caña Dulce, Nobleza Canaria, Siboney, Cantares Luz de Luna, Chaxiraxi, Tajora- Las Palmitas, Los Yuppies y Teiderife.

Las diez formaciones que participan en el concurso de mañana interpretarán dos obras musicales de libre elección, en directo y durante un tiempo máximo de 20 minutos, en el escenario principal del Carnaval 2013, dedicado a Bollywood, La India y ubicado en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña.

El  jurado encargado de fallar el apartado de Interpretación estará compuesto  por Germán La Guardia Salazar, músico, productor y arreglista;  Rayco Alonso Suárez, profesor de Canto y cantante y Lourdes Candelaria Ramallo Sánchez, profesora de  música. Por otra parte, en cuanto a la presentación, corresponderá valorar las mejores fantasías de las agrupaciones musicales  a Mario  Muñiz Pérez,  profesor de Estilismo e Indumentaria; a Nereida Fuentes Gutiérrez, licenciada en Bellas Artes y  a la diseñadora Elena González Ramírez. Asimismo, estará presente como secretaria del jurado, y en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Merchi del Pino Fonte.

El Mariachi Mazatlan será el grupo encargado  de actuar mientras el jurado delibera. La entrada al acto es libre y será conducido por la presentadora  Sandra Adrián.

Acto:  Concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval 2013

Fecha: Sábado, 26 de enero

Lugar: Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife

Hora: 20.00

El Carnaval de Las Palmas presenta a sus candidatas a Reina


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha felicitado y deseado suerte a las diez candidatas a ser Reina del Carnaval del Baile de Máscaras de 2013, al que ha calificado como "el más innovador" de los últimos años, con nuevos aires y frescura para la evolución de la fiesta.

En la sede de las Casas Consistoriales de Vegueta, Cardona ha realizado el "acto ritual" de presentación oficial de las candidatas al "acto más entrañable del Carnaval de Las Palmas, la elección de la reina de las fiestas más entrañables y representativas de la ciudad".

El primer edil tuvo palabras de elogio para la reina vigente, Laura Medina, quien, a su juicio, ha realizado un mandado de forma "magistral", ya que siempre ha estado en todas las iniciativas y actos proyectados por las fiestas de la capital grancanaria. "Es toda una referencia para las actuales candidatas", ha subrayado.

Cardona también ha expresado su gratitud a las empresas que apuestan por el Carnaval de Las Palmas, que hacen una inversión con la esperanza de un buen retorno y ven en las fiestas de la ciudad "una buena plataforma" para proyectar sus productos.

"Tengo que felicitar a las empresas por haber elegido tanta belleza para aspirar en igualdad de condiciones al cetro de Reina del Carnaval del Baile de Máscaras", ha agregado el alcalde.

El regidor municipal ha reconocido que "un carnaval sin polémica no sería un carnaval", en referencias a las críticas que se han generado por las "importantes innovaciones" que tendrá este año las fiestas.

En ese sentido, Cardona ha dicho que afortunadamente los actos centrales del Carnaval de Las Palmas se celebrarán una vez más en el escenario del parque Santa Catalina, si bien ha lamentado el desplazamiento de las actividades que tradicionalmente se realizaban en la trasera del edificio Miller, como consecuencia de un sentencia judicial.

"No nos podíamos a exponer a un auto judicial que paralizara el Carnaval de Las Palmas 2013. Gobernar es tomar decisiones y espero que, con las incertidumbres lógicas, la fiesta se celebre con normalidad. No hay miedos. Las garantías son las mismas de los años anteriores y, con polémicas o sin polémicas, habrá un magnífico carnaval", ha concluido el alcalde.

Tras la recepción y la bienvenida institucional, se sorteó del orden de salida de las candidatas a reina del Carnaval de Las Palmas, concurso que el próximo 1 de febrero se abrirá con el pase de Patricia Montesdeoca, quien lucirá la fantasía "Tángara Rosé".

La gala de la reina continuará con Cristina Vega, quien lucirá el traje diseñado por el ganador de los últimos años, Fernando Méndez, "¡Sueña conmigo"!, y con la más "veterana" de las aspirantes (27 años), la Elizabeth Suárez, que lucirá la fantasía "Elixir".

El cuarto turno del concurso será para Zumaya Morán, quien deleitará con el traje "La nuit", y el quinto pase tendrá como protagonista a Moneiba Álvarez, que lucirá la fantasía "Un solo ballo".

Pasado el meridiano de la gala actuará Paula Miranda, la benjamina del grupo (17 años) Paula Miranda, de San Bartolomé de Tirajana, con el traje "Enigma".

En séptimo lugar, Giovanna Lee Alfonso concursará con la fantasía "Lágrimas por ti" y, en el octavo, Jennifer Krubo optará a ser la primera reina negra del Carnaval de Las Palmas con el vestido "La venus de ébano".

LaProvincia-DiariodeLasPalmasEl penúltimo turno de la gala corresponderá a Elizabeth Ramos, con la fantasía "Topcapy", y el concurso se cerrará con la fantasía "Solo el cielo lo sabe", que vestirá Carolina Cruz.

El Ayuntamiento excluye a la Plaza de Europa de la fiesta


Por primera vez en la historia del Carnaval chicharrero la Plaza de Europa quedará excluida de la zona de baile de las noches de la fiesta y tampoco se realizará en ella ningún acto durante el día. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido eliminar este espacio del cuadrilátero carnavalero, por lo que en él no se instalará ni un solo quiosco ni tampoco escenarios, como se venía haciendo tradicionalmente.
Y es que en los últimos años este emblemático lugar se había convertido durante los Carnavales en una de las zonas más conflictivas de la fiesta por la elevada cantidad de peleas que se producían en la misma. El año pasado el área de Seguridad Ciudadana de la capital se vio obligada a colocar en la Plaza de Europa un punto fijo de la Policía, en concreto de la Unipol (Unidad de Intervención Policial).
Pero a los motivos de seguridad también se suma el hecho de que el Ayuntamiento se ha gastado más de 90.000 euros en la restauración de la obra de Martín Chirino, El sueño de los continentes, después de que esta fuese mutilada en 2009 por el anterior grupo de Gobierno del Consistorio, precisamente para que "no se produjeran accidentes durante los Carnavales", según la explicación que dio en su momento el exalcalde, el nacionalista Miguel Zerolo. Y es que los más noveleros la utilizaban como tobogán, entre otros muchos usos. Ahora la Corporación local quiere evitar cualquier atentado que se pueda producir contra esta escultura durante la fiesta.
Por otra parte, los empresarios del ocio nocturno también han perdido el interés por este espacio, y por otros muchos del cuadrilátero carnavalero, porque los quioscos ya no son rentables debido a "los elevados precios" que tienen que pagar al Ayuntamiento y porque el Carnaval se ha convertido en un "gran botellón".
En los dos últimos años ha sido la firma Vértigo la que ha ocupado la Plaza de Europa con grandes disc jockeys y espectaculares actuaciones. Sin embargo, sus responsables manifiestan a este periódico que en esta ocasión no se ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento.
La Asociación de Empresarios Gays de Tenerife Algarabía (Aegta), también habituales en este emblemático lugar, han preferido buscar otras zonas del cuadrilátero para este ambiente. "Siempre habíamos estado en la Plaza de Europa, pero nos vimos obligados a abandonarla porque se convirtió en un espacio muy peligroso. En los últimos tres años las peleas se incrementaron de manera preocupante. Acudían encapuchados para robar y dar palizas. En varias ocasiones nos tuvimos que refugiar en los quioscos para evitar que nos pegaran. Y la Policía solo aparecía a última hora. Hemos salido de allí con mucho miedo y no queremos volver", explica Jauma Roca, portavoz de Aegta.
Se eliminaron los quioscos de los estudiantes en las avenidas de Anaga y Marítima y ahora también se excluye de la fiesta a la Plaza de Europa. El Carnaval sigue subiendo y como siga así, las noches de baile se terminarán celebrando en la Avenida Venezuela...
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

La tercera fase de murgas mantiene su horario pese al Madrid-Barcelona

Murgas o fútbol. Ese será el dilema con el que se topará más de uno el próximo miércoles día 30 durante un buen rato. Y es que el inicio de la tercera fase del Concurso de Murgas adultas, previsto para las 21:00 horas, coincidirá de pleno con la segunda parte del partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey, y que se disputará ese día a partir de las ocho de la noche.

Tras conocerse el miércoles por la noche el emparejamiento, el jueves la Comisión de Fiestas barajó la posibilidad de demorar un rato el comienzo de la tercera eliminatoria. Sin embargo, dicha opción fue inmediatamente descartada por varios motivos, como el escaso margen de maniobra para que Televisión Canaria, que emite en directo el acto, para realizar cambios en su parrilla. Además, a esta traba se une el hecho de que tras la interpretación de las ocho murgas participantes ese día habrá que aguardar al fallo del jurado, que dará a conocer el nombre de las finalistas.

En teoría, la gran perjudicada, tanto por la presencia de aficionados en el Recinto Ferial y, sobre todo por seguimiento a través de la pequeña pantalla, podría ser La Traviata. La murga de El Toscal será la encargada de romper el fuego en la tercera fase, aunque sus componentes ya se lo han tomado con cierta resignación. "El problema lo tienen ellos, que le vamos a quitar audiencia", apuntaba ayer con cierta ironía su director Josechu Álvarez, que en la misma línea desenfadada promete "comprobar que si los miembros del jurado usan los cascos estén escuchando a la murga y no el partido".

Ya en un discurso más serio el máximo responsable de la murga admite estar "muy poco preocupado, ya que el aficionado de murgas verá a las murgas". "Sabíamos que podía pasar y, además, tenemos que pensar que si represamos el inicio a saber a qué hora canta la última murga y cuándo se dará el veredicto", añade.

La Opinión de TenerifeCarlos García

´Solo tengo miedo de no ser feliz´


Un guión de Bollywood con apariencia de drama se convertiría en una historia de lucha y superación si eligiera la vida de Irene Martínez como inspiración y bien podría titularse carpe diem. Desde niña, la protagonista de este filme tuvo que aprender a saltar obstáculos de tal manera que ahora es como si no existieran. Su discapacidad visual nunca ha sido un problema, ni siquiera ahora que se ha convertido en candidata a Reina del Carnaval. Su sueño, cumplir uno distinto cada día.
Irene Martínez Trigueros
–¿Cómo llegó a ser candidata?

–De una manera un tanto sorprendente. La Zona Comercial Tranvía quería presentar a una chica que tuviera una discapacidad y se puso en contacto con la ONCE, donde trabajo. Surgió la oportunidad y la aproveché porque siempre he pensado que momento que se va no vuelve. Por eso le pongo pasión a todo lo que hago y ahora a ser candidata. Además, soy muy carnavalera desde niña.

–¿Qué puede adelantar de su traje?

–Cada vez que lo veo me emociono y hasta se me eriza la piel porque es espectacular. Me transmite felicidad.

–¿Cómo se prepara para ser candidata?

–Me preparo sobre todo mental y emocionalmente. Soy muy positiva y quiero tener mucha fuerza y mucha valentía. Para prepararme físicamente estoy yendo al gimnasio Esbelta donde me están ayudando mucho y llevo una dieta, no de régimen, pero sí para seguir fuerte.

–¿Colabora en la confección de su traje?

–Me encantaría, pero Santi Castro es maravilloso y tiene un equipo de profesionales detrás que es increíble.

–Elija una Reina

–Carmen Gil, de 2012, el traje que llevaba me pareció sencillamente espectacular. Además, también me gustó Natalia Díaz, también de Santi Castro que ganó en 2003.

–¿Cree que tiene posibilidades?

–Todas tenemos posibilidades porque todas llegamos con la misma ilusión y el mismo sueño. Haber llegado a ser candidata ya es sentirse ganadora, sobre todo porque tengo la suerte de tener a una gente estupenda a mi alrededor, tanto desde el equipo del diseñador como en la empresa a la que represento.

–¿Y si resulta elegida?

–Sería un sueño más de todos los que me queda por cumplir. Soy muy autoexigente y me encantaría poder representar a Tenerife, una Isla a la que adoro, por la calidez de la tierra y de su gente. En realidad no soy de aquí, pero me siento tinerfeña.

–¿Qué cambiaría del Carnaval?

–Es una fiesta para la gente, para pasarlo bien y eso ya es así. No es necesario cambiar nada.

–Si fuera letrista de murgas, ¿qué cantaría?

–Haría una letra atípica en la que hablaría de cómo los recortes de las administraciones públicas lo sufren las personas.

–Tiene una discapacidad visual, ¿le ha supuesto algún problema?

–De niña me surgió un problema visual, tengo glaucoma y tuvieron que operarme. Ahora tengo un campo visual del 10%, pero hago mi vida con normalidad. Sé que todos somos capaces de cualquier cosa, incluso las personas que tenemos alguna discapacidad.

–Transmite optimismo, ¿pero no le da miedo en algún momento no ser capaz?

–De lo único que tengo miedo es de no ser feliz. De lo demás nada porque sé que voy a poder. Ahora para ser candidata no me supone ninguna traba sino que soy una más. También es verdad que por mi propio contexto social he visto mi discapacidad como algo normal y desde niña aprendí un mensaje: "Tú puedes".

–¿Puede decir tres virtudes que le caractericen?

–Mi positivismo, sé que tras la tormenta siempre llega la calma y al día siguiente sale el sol. Además, tengo empuje y fuerza, mucha vitalidad y dinamismo y le pongo pasión a todo lo que hago.

–¿Y tres defectos?

–Soy demasiado autoexigente, tengo muchísimo carácter y con mis amigos soy impuntual.

–¿Hay algo que haya dicho o hecho de lo que se sienta avergonzada? ¿Y orgullosa?

–No me siento avergonzada de nada y sí orgullosa de cada acto. Ahora por ejemplo estoy orgullosa de estar en Tenerife, de conocer a gente que me está dando tanto, de ser candidata,... En definitiva, me siento orgullosa de mí misma.

 La Opinión de Tenerife María Plasencia

Bomba de humor masiva para Tacoronte


El servicio de inteligencia americano tenía razón cuando aseguró la existencia de bombas masivas en algunos países. Pero se equivocó en el lugar y en la composición de la misma. No se trataba de Iraq, sino de Tenerife, más concretamente de los bajos del Castillo San Felipe, en Puerto de la Cruz. Su composición ha sido cifrada y se trata de una bomba de humor masiva difícilmente maleable.
MURGA PUERTO POTRAS MPP.JPG
Las últimas investigaciones apuntan que los autores intelectuales tienen nombre propio y responden al seudónimo de Puertopotras, un colectivo muy conocido que durante unas fiestas de carácter pagano dan rienda suelta a su actividad subversiva. La detonación está prevista para el miércoles, coincidiendo con una celebración muy reconocida y esperada en el norte de la Isla: el XXI Concurso de Murgas.

Con las más que contrastadas armas del humor y la ironía, Puertopotras espera competir a buen nivel en la ilusionante cita del día 30. Para esta edición, los chicos de Luis Javier González, Javi, tienen claro que por encima de todo “saldrán al escenario a disfrutar, pasarlo bien y ofrecer un buen espectáculo”. Con tres temas y la inestimable baza made in Puertopotras de la caricaturización, parodiarán diferentes canciones relacionadas con la crisis, el Ecce Homo de Cecilia Jiménez o la dureza del hambre en el mundo.

El sempiterno director comenta para este suplemento de DIARIO DE AVISOS sus impresiones de cara a un encuentro que contará con 2.124 entradas.

Con una marcada vocación localista y la responsabilidad de dejar en buen lugar a un carnaval portuense que es internacional, Javi González advierte de una mejora en cuanto al nivel y aptitud de la murga.

“Hemos implementado esfuerzos respecto a años anteriores en letras y voces; hay un tema que esperamos que guste mucho. Me doy por contento si la gente se ríe y todos lo pasamos bien”, indica. Sobre una eventual victoria en la final y el consiguiente pase a la próxima edición del concurso en Santa Cruz, se muestra tajante: “No iríamos a participar, solamente a cantar, todavía ellos tienen que abrirse a todos los demás; es una cuestión basada en globalizar todos estos aspectos”.

Está fuera de toda duda que se trata de una murga que no sobreactúa en el escenario, simplemente disfruta, y eso se nota.

Apoyados en una amplia y fiel afición, su director es consciente de que “hablamos de un hobby, nada más, por una murga no se le puede faltar el respeto a nadie y menos a un compañero”.

Dicha argumentación va a colación con el pique que se presupone entre competidores. “Aquí todos somos compañeros, está claro que con todas no nos vamos a llevar igual de bien”, apostilla.

 Diario de Avisos Luis F. Febles

Reina desde el vientre


Un ambiente acogedor, familiar y de muy “buen rollo”. Todo ello se respira en la buhardilla de la vivienda del diseñador Miguel Ángel Castilla, quien desde hace meses trabaja junto a familiares y amigos para dar vida a su última y más especial creación: La sangre de mi tierra, que lucirá su hija Carmen, a sus 23 años y por primera vez, el próximo 6 de febrero en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval santacrucero.
fp padre hija carnaval147902.jpg
Son 43 años consecutivos de amor incondicional a esta fiesta demostrado de la forma que mejor sabe: mediante el diseño de fantasías exclusivas que “ha regalado” a cada candidata, al tiempo que ha contribuido a enriquecer el patrimonio creativo de la fiesta de la máscara en la capital y en muchos otros municipios. En esta ocasión, Miguel Ángel Castilla cuenta con el apoyo de dos pequeñas empresas patrocinadoras: Creación Floral y Lalo Electrónica. “Poniéndole ganas, ilusión y con toda una familia a mi alrededor”, confiesa el diseñador que ha sido la única manera de “resistir” durante tanto tiempo. Ya desde pequeño se sintió atraído por el Carnaval y, antes de dedicarse plenamente a su oficio, formó parte de la agrupación Los Románticos en los sesenta, con quienes se inició en su presente ocupación. También formó parte de las comparsas Los Rumberos y Danzarines Canarios.

Afronta este año, en el que su hija se presenta por primera vez a reina adulta, como una ocasión única: “Después de que pensé en el nombre del traje, fue cuando me di cuenta, porque mi hija también lleva mi sangre y mejor que este año, imposible”, adelanta. A este experimentado creador le cuesta, evidentemente, profundizar al hablar de su alegoría, cuando faltan apenas 15 días para desvelarla, aunque anuncia que tendrá bastante que ver con la naturaleza de las Islas. Este año ha costado “un triunfo” conseguir patrocinadores debido a la situación económica. “Las empresas grandes no han querido participar, tanto por la crisis, como porque Fiestas no se ha implicado mucho con ellas. Cuando una empresa invierte tanto dinero, deben darle una gran publicidad, porque es en beneficio de todos: para el comercio, por el bien del espectáculo y para la propia ciudad”, argumenta, y aclara que este año el número de patrocinadores ha aumentado debido a que los diseñadores han tenido que “buscar y rebuscar”.

El valor de un traje como el que lucirá Carmen oscila entre 12.000 y 30.000 euros. Subraya al respecto que esta vez ha tenido que acudir al reciclaje y aprovechar todo, dado que el material está “muy caro”.

MUSEO DEL CARNAVAL
En cuanto a dónde han ido a parar sus más de 40 obras, explica que esa es “la pena de todos los diseñadores”, puesto que la mayor parte “ya no existen”. “Hemos tenido que desarmar, no hemos podido guardar más que algunas piezas porque no hay espacio y apena que no haya un museo del Carnaval, que hace tiempo deberíamos tener, como cualquier otro país”, replica.

Para Miguel Ángel, el acuerdo mediante el que Mediaset España va a emitir la gala para todo el país tendría que haberse adoptado, no solo este año, sino también los anteriores. “Con Televisión Canaria la audiencia es muy limitada, porque siempre me han llamado de la Península quejándose de que no ven nada, sino el Carnaval de Las Palmas”, afirma con disgusto.

Su hija no es nueva en estas lides, pues con solo 7 años se presentó a la Gala de Elección de la Reina Infantil, en la que quedó dama de honor, como no podía ser menos, “con el mismo diseñador”, puntualiza. Se declara carnavalera “de toda la vida”, además de haber vivido la fiesta desde dentro, en las filas de la murga El Cabito y en la agrupación musical Salsaerengue. “Lo llevo en la sangre desde que nací”, comenta refiriéndose a que su madre dio a luz e inmediatamente ya estaba de nuevo sentada trabajando en el taller, dado que su marido presentaba una candidata a la gala santacrucera tan solo dos días después. “Aquí ya me tenían preparado el flotador para que no me dolieran los puntos”, señala entre risas su progenitora, Carmen.

DE AYUDANTE A CANDIDATA
La joven ha mamado desde el vientre de su madre el esfuerzo que supone ayudar a sacar adelante las creaciones de su padre, quien durante más de cuatro décadas ha nutrido de reinas el Carnaval chicharrero. “Todos los años trabajamos en el taller, porque quién mejor para echar una mano que la propia familia”, añade.

Carmen Castilla sostiene que ella no ha hecho sugerencia alguna a su padre, porque “es él el diseñador, quien tiene la idea, la experiencia y yo ahí no me puedo meter”, asegura. “Él me dice: te tienes que poner esto, de tal color, tal manera y calladita”, indica entre risas.

Su rutina no ha cambiado en exceso desde que decidiera presentarse a esta edición. “Todos los años por estas fechas estoy volcada en hacer el traje de la candidata” , y agrega: “Lo único es que mi teléfono no para debido a las llamadas de los medios”.

En cuanto a si ha tenido que apuntarse al gimnasio para ser capaz de desfilar con tanto peso a cuestas, manifiesta: “No voy a ningún gimnasio aunque nunca me haya presentado a reina adulta, porque siempre ayudo a mi padre cuando lleva los trajes a hoteles o participado en alguna exposición para cruceristas y, por tanto, ya conozco el peso del traje, del tocado y sé llevarlo”. Su padre detalla que se trata de hasta 350 kilos, “llevados con la cadera”, apostilla su hija, quien reconoce que contar con ruedas para arrastrarlos “ayuda bastante”.

Carmen se muestra muy segura pese a su juventud y no titubea a la hora de apoyar la idea de Juan Carlos Armas de conferir mayor protagonismo a las candidatas. “Las murgas, comparsas, agrupaciones, etcétera, tienen su concurso y las reinas solo tienen esa ocasión para lucirse, por lo que me parece muy bien que la mayor parte del tiempo se dedique a ellas”.

Además, tiene claro lo que supondría ser nueva soberana del Carnaval chicharrero en esta edición 2013. “Dejaría a mi padre en un muy buen lugar, a las dos empresas patrocinadoras y a todo el equipo le daría la satisfacción de que todo el trabajo que llevan a cuestas se recompensa”.

 Diario de Avisos Natalia Delgado

El XXI Certamen de Murgas del Norte se estrena en Tacoronte el próximo domingo


El Ayuntamiento de Tacoronte acogió hoy la presentación del XXI del Certamen de Murgas del Norte de Tenerife 2012. Concurso que se estrena en la ciudad norteña y que se desarrollará los próximos días 29 y 30 de enero las fases previas y el 3 de febrero la gran final de la fase adulta. Mientras, el domingo, 27 de enero, será la fase infantil que será a modo de exhibición
[Img #24450]
El acto de presentación corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Álvaro Dávila (CC), el presidente de la Federación de Murgas del Norte (FEMUNT), Domingo Lara; y de la concejal de fiesta del Ayuntamiento de Tacoronte, Ana Díaz (PSC-PSOE).

La obertura del concurso será a las 21 horas y estará a cargo de Sandra del Castillo, que cantará Tacoronte en Carnaval. A partir de ahí será la murga realejera Irónico la encargada de abrir el certamen el próximo martes, 29 de enero el XXI Certamen de Murgas del Norte en Tacoronte. Un concurso que tendrá dos fases previas antes de la final el 2 de febrero. Junto a Irónicos participarán con el mismo orden Apresuradas, de La Orotava; Archicuerpos de Los Realejos; La novel Ravis, de Tacoronte, y Virgueritos, de La Orotava.

Al día siguiente la murga Puertopotras, de Puerto de la Cruz; abrirá la segunda fase para continuar Trapaseros, de Los Realejos; le seguirán NI pa Tanto-Ni pa Tan Poco, de Icod de los Vinos; Deskandalosos, de Tacoronte, y Pizzicatos de La Orotava completan esta fase.

El certamen infantil, a modo de exhibición, tendrá lugar este domingo, 27 de enero y a partir de las 17 horas, actuando por este orden Pequepotras, Golositos, Minivirgues, Raviscuditos, Archicuerpitos y Risiloquitos.

La gran final será el 2 de febrero y la obertura estará a cargo de Luis de Seda también a las 21 horas. Siendo más de 2.000 personas son las que se esperan para este evento de gran calado carnavalero para el norte de Tenerife.

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad agradeció “a la gran familia de las murgas del norte escoger Tacoronte como sede de este certamen, donde esperamos estar a la altura y para ello todo estará dispuesto para que pueda ser así”. Álvaro Dávila, si bien significó las condiciones de la plaza del Crito para  realizar este evento, añadió “lamento que tenga la capacidad que tiene y no pueda ser mayor. Dado que por medidas de seguridad y legalidad no puede tener una cabida mayor que la de 2.124 localidades como así lo demandaban los murgueros”.

La concejala Ana Díaz, manifestó que “para la ciudad de Tacoronte con tres murgas es todo un honor poder tener en nuestro pueblo este certamen tan importante. Por ello hemos colaborado en todo lo que podemos para que tenga toda la brillantez que se merece”. La responsable de fiestas añadió “si ya de por sí es un regalo el evento, no se pueden imaginar lo que supondría hacerse con uno de los galardones”.

El presidente de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (FEMUNT), Domingo Lara, informó que “gracias al esfuerzo de todos: ayuntamiento, federación, murgas y medios de comunicación esperamos que el evento responda a las expectativas puestas en él. Y si además cuenta con la brillantez que las murgas le darán con sus letras, músicas y disfraces, éste será otro año para aumentar el nivel”.

El represente de los murgueros precisó sobre las entradas que “costarán desde los tres euros para el certamen infantil hasta los siete euros para la final”.

"No veo el sol, pero lo siento"

Irene transmite serenidad y armonía. Llega a la concurrida cafetería y se hace el silencio. Es un bálsamo de tranquilidad. Supongo que no es casualidad que su nombre provenga del griego "Eirene", que significa 'aquella que trae la paz'. Está viviendo un momento irrepetible. Se siente una afortunada. "Están misincondicionales, mi gente, la que siempre ha estado ahí desde que era chica. Pero también las amistades que he ido conociendo y la verdad que me siento muy arropada". Irene está feliz y se le nota. Convertirse en candidata ha sido una preciosa sorpresa. "Nunca jamás pensé que iba a vivir esta experiencia, ¡pero aquí estoy!". Pedimos nuestros cafés. Ella, barraquito; yo, un capuchino. Por tu acento intuyo que no te criaste en la isla ¿Cuáles son tus orígenes? Vengo del mundo. Soy de Murcia pero he estado viviendo en muchísimos sitios: Madrid, Cádiz... Pero el sitio que más me ha encantado es Tenerife. Llevo ya una temporada larga aquí, trabajo aquí y tengo muchos amigos aquí. La calidez, el clima y la etapa que estoy viviendo ahora no los he vivido en ningún sitio. ¿Y tu familia estará el día de la gala? Mis padres vienen ahora a apoyarme, mi abuela, mis amigas... Estoy superorgullosa de mis padres. Si soy lo que soy hoy en día es gracias a ellos. Mi madre me transmitió una fuerza enorme. Yo recuerdo que me caía, por no ver, y mi madre me decía ¡levántate!. Yo le decía: mami, quiero aprender a montar en bici, a patinar... Me ayudaron. Mis padres patinaban conmigo y hasta compraron un tándem para que pudiéramos montar en bici. Claro, solo tienes el 10% de visión del ojo derecho. Nunca lo he visto como algo que me limite. Siempre he llevado una vida totalmente normalizada, ajustada a mi edad. No lo he visto, ni mi familia tampoco, como un problema. Todo el mundo sabe que tengo esta limitación y soy consciente de mi realidad. Eso es muy importante. Es algo que está conmigo y siempre va a estar conmigo. ¿Cómo crees que vivirás tú el momento de desfilar en el escenario del recinto ferial? No veo, realmente no veo. Aunque desde mi perspectiva de mundo, que cada persona tiene la suya, yo veo y siento de una forma especial. Vivo la vida intensamente y mi vida está llena de sensaciones todos los días. A lo mejor no veo el sol, pero lo siento. Es lo que me pasará en el escenario, lo voy a sentir de una forma especial, va a ser único. ¿Crees que tendrás una dificultad añadida en el escenario? Si lo pienso fríamente ¡son muchos kilos! pero yo sé que voy a poder, porque he podido con cosas más duras en mi vida. Mi discapacidad a nivel visual aún me da más fuerzas para sacar de dentro de mí lo máximo posible. ¿Piensas que puede afectarte positiva o negativamente en el concurso? Te voy a ser sincera, en un momento sí que lo pensé. Pensé que pudiera afectar negativamente. ¡Lo piensas! Yo soy una persona muy realista y a la hora de hablar soy sincera. Pensé que podía afectarme positiva o negativamente. Pero conforme van pasando los días y voy viviendo momentos pienso que no. Soy una candidata más, con las mismas posibilidades. Eso es lo que me gustaría transmitir al público y al jurado. ¿Qué nos puedes adelantar de tu fantasía? Estoy loca por poder hablar de mi fantasía, pero ¡no me dejan! Santi es increíble como diseñador y como persona. Tengo una muy buena relación con él y con todo el equipo que le rodea, que son maravillosos. Desde el primer día están apoyándome y dándome ánimo. Mi traje es muy bonito, es muy original. Yo creo que va a sorprender bastante.

Aspirante nº4

Irene Martínez Trigueros

26 años

Trabajadora social

Fantasía:

"Que lo disfrutes... Que lo aproveches..."

Diseñador:

Santi Castro

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainRepresenta:

Zona Comercial Tranvía


Deborah Sabina

"Me faltaba hacer Carnaval para bordar mi carrera profesional"


"Estaba deseando que me llamaran desde Tenerife para confirmarme que iba a presentar la gala de la reina, porque me lo habían comentado unos amigos tinerfeños, pero no tenía más información oficial. Cuando salí del trabajo (ayer), conecté en la radio del coche el canal de las bandas sonoras y estaba escuchando Hai Jo, tema principal de Slumdog Millionaire, producción cinematográfica de Bollywood, cuando me llamó el alcalde y me lo confirmó. No puede ser casualidad, seguro que es para algo bueno", explica el copresentador en Telecinco de "El Programa de Ana Rosa". Él y Pilar Rumeu, que copresenta la primera edición del Telenoticias, serán los maestros de ceremonia de la gala que se retransmitirá en directo por Televisión Canaria y por Canal Nueve, de Mediaset, a nivel nacional.

"Estoy encantado de ser el presentador de una gala que ya he vivido en dos oportunidades. Te juro que las veces que la he visto siempre ha deseado estar sobre el escenario. He vivido la gala, el Carnaval de la calle, con los amigos, ir de bares... Como si fuera de Tenerife... Sé lo importante para Tenerife y lo divertido que es", cuenta.

Máxim Huerta considera que ayer recibió su regalo de cumpleaños adelantado. Nacido en Utiel, tal día como hoy en 1971, este valenciano ha sido editor y presentador de informativos en Telecinco. En la actualidad copresenta "El Programa de Ana Rosa". "Aunque he hecho siete años informativos y ocho magacines, me hacía falta trabajar en Carnaval para bordar mi carrera profesional".

Máxim Huerta sabe que el Carnaval está dedicado a Bollywood y que la obertura va a durar unos 20 minutos. "Será algo espectacular. Yo haré lo que quiera el director, como si me pide que salga al final de la obertura...".

El periodista, que habla con entusiasmo y satisfacción por pertenecer ya al equipo de trabajo del Carnaval chicharrero, admite que la primera vez que vivió en primera persona la fiesta "me sentí tan pequeño cuando vi de cerca ese escenario tan gigante, una monstruosidad de decorado, y unos trajes llamativos...".

Máxim Huerta admite que, desde la Península, el Carnaval de Tenerife es, junto con el de Brasil y el de Venecia, el mayor del mundo. E insiste. "Recuerdo el de Tenerife por mis amigos; salimos hasta la madrugada...".
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainCuestionado sobre si emitir la gala por Canal 9, de nueva creación, no tendrá tanta repercusión como si fuera Telecinco, dice que la cadena está potenciándolo, como hizo con 40 Principales. "El de Tenerife es el Carnaval de cabecera de Telecinco. Cuando le dije a Ana Rosa que iba de presentador me dijo: ponte muy elegante, que eso es lo más".

Humberto Gonar

Los niños adelantan mañana el encuentro de murgas del Norte


Tacoronte acogerá el martes y miércoles próximos la primera y segunda fase del XXI del Certamen de Murgas del Norte de Tenerife, que celebrará su final el sábado 2 de febrero, con las seis mejores puntuadas. Pero antes, mañana domingo, una exhibición infantil de grupos críticos de la comarca acercará a Tacoronte el magisterio de la cantera en el festival de murgas. Mañana actuarán, desde las 17 horas, Pequepotras, Golositos, Minivirgues, Raviscuditos, Archicuerpitos y Risiloquitos en la plaza del ayuntamiento.

En la primera fase de murgas adultas del norte, el martes próximo, arrancará a las 21 horas. Tras la actuación de Sandra del Castillo, intervendrán la realejera Irónicos, que dará paso a Apresuradas, de La Orotava; Archicuerpos, de Los Realejos; la novel Ravis, de Tacoronte, y Virgueritos, de La Orotava.

El miércoles 30, segunda fase, con Puertopotras, de Puerto de la Cruz; Trapaseros, de Los Realejos; Ni Pa Tanto-Ni Pa Tan Poco, de Icod de los Vinos; Deskandalosos, de Tacoronte, y Pizzicatos, de La Orotava.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa gran final será el sábado 2 de febrero y la obertura estará a cargo de Luis Deseda, también a las 21 horas, siendo más de 2.000 personas las que se esperan para este evento de gran calado carnavalero para el norte de la isla de Tenerife. Las entradas cuestan 3 euros si se adquieren ya, y 4 el día de cada fase, salvo la final, fijada a siete euros.


Este es el jurado de murgas adultas


Este es el jurado de murgas adultas
JURADO DE MURGAS ADULTAS 2013
INTERPRETACIÓN
NOMBRE ESPECIALIDAD
3. José Guillermo Lupión López Cantante, compositor y productor discográfico
2. Jose Antonio de Armas González Músico, arreglista y compositor
3. Atteneri Caro (Atteneri Caro Gámez) Cantante del Grupo Musical “Nada en Los Bolsillos”
4. Armando Jeréz Lozano Actor y Director de Timaginas Teatro
5. Enrique Camacho Rodríguez Jefe de Producción Artística del Auditorio Adán Martín
6. Pepe Moreno (José Moreno García) Subdirector de ABC Punto Radio
7. Ana Albendin (Ana Belén Albendín Santacruz) Periodista de VideoReport Canarias
8. Adriana Zalma (Adriana Mary Zalma Zalcman) Actriz, monologuista, humorista y profesora de teatro
9. Victor Hugo Pérez Editor de los Servicios Informativos de Canarias Radio La Autonómica
 
PRESENTACIÓN
NOMBRE ESPECIALIDAD
1. Kenya del Pino Galván Licenciada en Bellas Artes
2. Humberto Chávez Méndez Licenciado en Bellas Artes y Profesor de  Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
3. Daniel Yanes Díaz Director de Eventos, Diseño y Escenografía

SECRETARIA: Elisa García Morales
 Humberto Gonar

Los concejales visitan a los grupos del carnaval villero

Los concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava visitan a los grupos villeros que se preparan para celebrar las fiestas del carnaval 2013.
[Img #24433]
Iniciaron su periplo el pasado miércoles y culminan este viernes 25 de enero. El objetivo de estas visitas, al igual que otros años, es acercarse a estos colectivos que ensayan y ultimar sus detalles, y manifestarles el apoyo y agradecimiento municipal por su esfuerzo e implicación. La concejala de Fiestas Maeva García pide disculpas por no haber podido ir estos días a la visita, por problemas de salud, aunque ya los ha visitado días atrás.

La concejala asegura que se ha hecho un gran esfuerzo por mantener este año las subvenciones a los grupos del carnaval, destacando que se mantiene la partida del pasado año de unos 14.000 euros.

La intención de la institución local es ayudarles, en la medida de lo posible, en sus numerosos gastos para ser partícipes y animar en nuestros festejos. Además, el Consistorio les ofrece gratuitamente un local para sus ensayos, que se localizan en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, excepto el colectivo del Centro Municipal de Mayores.

Este año los carnavales de la Villa, inspirados en la temática de la Magia, se desarrollarán del 9 al 16 de febrero y se contará con la participación de nueve colectivos como son las  dos murgas masculinas Virgueritos y Pizzicatos; la   femenina las Apresuradas, y la infantil Los Minivirgues.

También están la agrupación Peña Los Chiringuitos; la Fanfarria Peña El Casco; la comparsa adulta Los Villeros; la comparsa infantil Los Villeros y la rondalla del Centro Municipal de Mayores.  El cartel y programa del Carnaval se presentará el próximo viernes 1 de febrero, y prevé contar con algunas novedades.

Presentación disfraz Murga Los Trastornados

Màxim Huerta y Pilar Rumeu presentarán la Gala de Elección de la Reina del Carnavales Santa Cruz de Tenerife


El espectáculo será retransmitido en directo por Televisión Canaria, para todo el Archipiélago, y por el canal Nueve, para el conjunto del territorio español

Los periodistas Màxim Huerta y Pilar Rumeu serán los presentadores de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de febrero, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.

Copresentador en Telecinco de ‘El Programa de Ana Rosa’, Huerta acumula más de doce años de trayectoria en este canal del grupo Mediaset. Por su parte, Rumeu copresenta la primera edición del ‘Telenoticias’, en Televisión Canaria, donde trabaja desde 2000.

La Gala del Carnaval 2013 será retransmitida en directo, para todo el Archipiélago, por Televisión Canaria, mientras que el canal Nueve lo hará para el conjunto del territorio nacional, gracias a los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con el ente público Radio Televisión Canaria y el grupo Mediaset España, respectivamente.

Màxim Huerta (Utiel, 1971) ha sido editor y presentador de informativos, durante ocho años, en Telecinco y Televisión Valenciana Canal 9. En la actualidad copresenta ‘El Programa de Ana Rosa’, en Telecinco, y realiza colaboraciones escritas en Vanidad.

Ha formado parte del equipo de ‘El Debate de Gran Hermano’, con Jordi González, y presentado ‘La Noche Temática de Los Juegos de Rol’, también en Telecinco, además de formar parte del equipo de ‘Queremos hablar’, de Punto Radio, con Ana García Lozano.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. También fue jefe de política en el periódico Valencia 7 Días y redactor del diario Las Provincias, además de dirigir dos semanarios de actualidad municipal y comarcal.

En la trayectoria de Màxim Huerte sobresale, además, su faceta literaria, como autor de las novelas Que sea la última vez..., El susurro de la caracola y Una tienda en París.

Antes de copresentar la primera edición del ‘Telenoticias’, Pilar Rumeu (Laguna, 1973) fue la responsable del informativo citado con Roberto González, durante dos temporadas, y del ‘Telenoticias 2’, primero con Víctor Padrón y luego con su actual compañero de plató, Miguel Angel Daswani.

Titulada en Relaciones Laborales y Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, se inició en la televisión a través de Canal 7 del Atlántico, donde entró en 1998 para formar parte del equipo del espacio ‘Musikal orbital’.

También realizó funciones de redactora de informativos y responsable de varias transmisiones de Carnaval. Después de trabajar como redactora del programa musical ‘Zona M’, entró en 2000 en Televisión Canaria como redactora de informativos.

Diez reinas para un Gran Baile de Máscaras


El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, han recibido esta tarde en la plaza de Santa Ana a las diez aspirantes al título de Reina del Carnaval del Gran Baile de Máscaras.

Tras la presentación, un sorteo, celebrado en el patio de las Casas Consistoriales, ha fijado el orden de salida de las candidatas al escenario del parque de Santa Catalina el viernes 1 de febrero. Éste queda como sigue:

1.- PARQUE COMERCIAL JINÁMAR – LAS TERRAZAS Y EL MIRADOR presenta a Patricia Montesdeoca. Diseñador: Gran Canaria Diseños y Alberto Robaina Cejudo. Fantasía: Tangara Rosé

2.- CENTRO COMERCIAL ALCAMPO TELDE presenta a Cristina Vega. Diseñador: Fernando Méndez. Fantasía: ¡Sueña conmigo!

3.- CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO SIETE PALMAS presenta a Elizabeth Suárez Cedros. Diseñador: Julio Vicente Artiles. Fantasía: Elixir.

4.- SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA, S.A. - GRUPO RALONS presenta a Zumaya Morán Arteaga. Diseñador: Julio Vicente Artiles. Fantasía: La nuit

5.- CITY SIGHTSEEING. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA presenta a Moneiba Álvarez. Diseñador: Erio Orofino, Federico Lovati y Bernabé Ubay García y Muncrea Producciones. Fantasía: Un solo ballo

6.- CENTRO COMERCIAL ATLÁNTICO presenta a Paula Miranda. Diseñador: Manuel Encinoso Quintana, Begoña Pérez Quevedo y Francisco Romano Artiles. Fantasía: Enigma

7.- TERRAZA KOPA LAS PALMAS presenta a Giovanna Lee Alfonso. Diseñador: Willie Díaz. Fantasía: Lágrimas por ti.

8.- RESTAURANTE ITALIANO RICCADONNA presenta a Jennifer Krubo. Diseñador: F.M. Fantasía: La Venus de ébano

9.- AIRVEMA INSULAR, S.L. presenta a Elizabeth Ramos. Diseñador: Miguel Cruz Marrero. Fantasía: Topcapy

10.- DEPILACIÓN LÁSER CANARIAS presenta a Carolina Cruz. Diseñador: Miguel Cruz. Fantasía: Sólo el cielo lo sabe

Presentación disfraz Murga Las Despistadas

“Si gano, se lo dedico a mi abuela”, por Déborah Sabina


Aspirante nº3
Lara Ramos García
Decoradora
Fantasía:
“On fire”
Diseñador:
Jorge González Santana
Representa:
Tasca Montadito Loco
nnn Texto: Déborah Sabina Foto: María Pisaca
Lara es pequeñita. Pequeñita pero “matona”. Su fantasía lleva por título “On Fire” y deja claro en todo momento que va a ser una explosión de energía y carnaval sobre el escenario del Recinto Ferial. Es muy activa y se nota. Como ella dice, no para la pata. Quedamos en una cafetería con aparcamiento. Viene de trabajar y luego tendrá que volver. “Estoy a turno partido y no tengo mucho tiempo para entrevistas. Por esa parte está siendo un poco duro”. Es decoradora. Estudió en la escuela de Bellas Artes y desde pequeña ya dibujaba casas y más casas. Disfruta con todo lo que tiene que ver con el diseño. Sin embargo la creación de su fantasía se la ha dejado totalmente a su diseñador, Jorge González. “Lo tiene todo muy bien pensado y a mí me gustó desde que lo vi dibujado”. Según ella su traje transmite alegría, positivismo y ganas de bailar en carnaval: “Me va como anillo al dedo”. Porque ella es así, alegre, positiva y marchosa. Es algo que contagia en cada palabra. Esta vez acompaño mi café con una pequeña magdalena y ella opta por un refresco.
¿Habías pensado alguna vez ser candidata a Reina?
Nunca me había planteado ser candidata, no lo veía. Sé que hay castin y es complicado. Hace tiempo vi uno de los trajes cuando se estaba formando y ahí pensé que a lo mejor algún día pasaría, porque me veía capaz como cualquier otra chica, pero no lo busqué.
¿Cuándo surgió esta oportunidad?
Fue hace casi un año. Mi abuela había fallecido hacía poco, fue algo inesperado. Mi tío cumplía 40 años e iba a ser un momento especial en el que reunir a las dos familias. Yo lo organicé todo y fue muy emotivo. Ese día me encontré con Jorge, porque somos medio familia y me lo propuso ya desde entonces. Fue una sorpresa.
¿Cómo reaccionó tu familia?
A mis padres les encantó la idea pero fueron muy prudentes y me dijeron que esperara y no dijera nada hasta que fuera seguro. Necesitábamos un patrocinador. En verano nos respondió la Tasca Montadito Loco. ¡Gracias a los patrocinadores!
¿Has visto tu fantasía?
He estado cerca del traje desde que se empezó, hasta que se ha terminado. Aunque aún están ultimando detalles. Me siento orgullosa de eso porque muchas candidatas no han podido verlo, yo sin embargo lo he ido viendo en construcción. Lo vi desde que estaba en un plano hasta ahora. Es alucinante ver cómo evoluciona un proyecto como este. Es un recuerdo muy bonito.
¿Cómo te has sentido con tu diseñador y su equipo?
Sin mi equipo de diseñadores no estaría donde estoy. Para mí ellos primero y luego yo. Ellos son los que han puesto todo. Un proyecto, una idea, yo los voy a representar pero ellos son los que han puesto la ilusión, el dinero, ellos han puesto mucho de su parte para sacar el traje adelante. Todo va saliendo bien y yo se los agradezco porque es muy bonito el esfuerzo que están haciendo.
¿Cómo crees que vivirás el día de la Gala?
Lo voy a disfrutar eso seguro. Soy una persona que siempre disfruta de lo que hace, saco lo mejor de todo. Trabajo de cara al público y estoy acostumbrada a tratar con gente. Soy así, estoy siempre alegre. Sí que he pensado que en el momento en que se abran las puertas y salga a la gala seguro que aparecerán los nervios pero intentaré sosegarme. Porque son sólo tres minutos y tienes que intentar ir tranquila.
¿Has soñado con ser reina?
Soñar lo he soñado mil y una veces, pensar también lo he pensado. No me hago a la idea y si se hace realidad, tampoco me lo creeré. Tengo oportunidades como cualquiera de mis compañeras aunque también puedo no quedar nada. Haré como he hecho hasta el momento con todo, disfrutar. Si no ganamos, no pasa nada. Yo voy predispuesta a no ganar y si ganamos doble sorpresa. El simple hecho de vivir el Coso,  que yo lo he vivido desde el suelo como uno más, pero este año formar parte de él y estar encima de una carroza y ser en parte protagonista, es bastante grande.
¿A quién se lo dedicarías?
A mis patrocinadores, a mi diseñador Jorge y a su familia. Pero a día de hoy estoy aquí, ha pasado casi un año y se lo tengo que dedicar a mi abuela. La tengo muy presente porque es la única persona a la que no le puedo decir: “Abuela, qué contenta estoy de lo que me está pasando”. Yo siento que está conmigo.