viernes, 25 de enero de 2013

Cerramos el kiosko.....hasta pronto "Carnavalero todo el año"


Este viernes , cerramos el kiosko ......hasta pronto.....
tendremos al CORO LA CAÑONERA ...de CADIZ.....
y también estara con nosotros una orquesta legendaria que vuelve ....
LA MARACAIBO


Pepe García, medio siglo de mascarita


Pepe García Hernández lleva "nada más que cincuenta años", como él mismo dice, disfrutando de los carnavales, pero en esta ocasión tendrá el honor de pregonar el inicio de las carnestolendas en Arrecife. Será el sábado dos de febrero en el Parque José Ramírez Cerdá. Está "encantado" de colaborar con las fiestas más esperadas del año, que vive con la misma ilusión que la primera vez que se vistió de mascarita. Siempre a su manera y sin faltar ni a una sola cita. "Una vez los carnavales me cogieron en El Hierro por trabajo y le dije a mi madre que me enviara el disfraz por correo. Fui al baile vestido de preso".

Todo empezó hace medio siglo cuando su amigo Vicente Guerra le propuso que se disfrazaran. "No teníamos ni ropa, fuimos a su casa y de unos cajones sacamos prendas viejas. Nuestra primera salida fue en la Sociedad Democracia, cuando estaba en la calle León y Castillo. Desde entonces, no hemos dejado de salir con nuestros amigos. Juan Negrín y el desaparecido Gabriel Cabrera, han sido algunos de mis compañeros. Nuestra intención es divertirnos y gastarle bromas a las amistades".

La política inspira muchas de las transformaciones irónicas de Pepe y sus amigos y desde luego, temáticas no les han faltado nunca. En una ocasión celebraron el primer aniversario del 23 F "con una gran tarta de madera" y en otra se convirtieron en misses de Lanzarote con nombres alusivos a las siglas de los partidos políticos (Pasote en referencia al PSOE, Pil-pil, en referencia al PIL). Cocinero y doctor son algunos de los trajes que se enfundará esta vez. "Repartiré preservativos entre los jóvenes", desveló. De lo que no suelta prenda es de su pregón, sólo que llegará hasta el escenario "en carroza".

Hace un mes que Pepe se jubiló de su trabajo en la administración de una empresa de tasaciones y valoraciones de propiedades. Cree que "si se organizan bien, la gente también podría hacer los carnavales sin estar pendiente de las subvenciones del ayuntamiento, sino costeárselos con rifas..." La supresión de la gala de la reina adulta es "una pena, porque es un espectáculo muy bonito, pero la crisis nos arrastra a todos".

El pregonero echa en falta "unos carnavales playeros o de fin de semana". Ha preparado dos exposiciones de fotografías suyas de carnavales antiguos, junto con material de Memoria Digital de Lanzarote. Además, se proyectarán las películas La boda del siglo (1973) y los carnavales de 1983, ambas digitalizadas. Se podrán ver el cinco de febrero en la Sociedad Torrelavega de Arrecife. La muestra fotográfica de La Democracia se inaugurará el tres de febrero, en la que también se mostrarán trajes que ha lucido Pepe en los carnavales. Tiene más de 150 distintos.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Aránzazu Fernández

´Ya no voy a las cabalgatas, son interminables y los tacones se notan mucho´


Roberto Góiriz en la playa de Las Canteras. | santi blancoRoberto Góiriz Ojeda es un amante de la playa de Las Canteras y un carnavalero convencido, amante del desmadre pero con buen rollo

¿Desde cuándo participa en el Carnaval?
Depende. En una época era muy carnavalero pero con el tiempo soy más espectador, quizás porque no aguanto los tacones y ahora soy más selectivo a la hora de participar. Si no salgo de la Isla acudo a uno o dos espectáculos o a fiestas privadas donde el desmadre marca la noche.

¿Participó de alguna manera en aquel Carnaval clandestino de la época franquista?
¡Yo era muy joven para esas fiestas¡, tenia pantalón corto, pero en esa época vivía en La Laguna y como usted sabe allí no estaban prohibidos porque eran Fiestas de Invierno, pero... ¡en alguna locura inocente participé! Por cierto, como siga este frío habrá que volver a llamar a los carnavales Fiestas de Invierno.

¿Qué edición del Carnaval recuerda con más cariño?
Yo creo que la primera edición de la Gala Drag marcó un antes y un después de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, fue lo que le dio el sello distintivo, divertido, transgresor, a estas fiestas, aunque tengo que decir que la Gala Drag tiene que reinventarse para no caer en la monotonía, año tras año, porque está perdiendo, en algunas ediciones, la frescura de las primeras que ponían en pie al publico, para monotonía ya tenemos la Gala de la Reina que siempre es igual.

Siendo portavoz de Fedex, ¿se ha disfrazado alguna vez de tomate?
Siempre voy de tomate o de pepino, hay que defender nuestros productos, hay que promocionar lo nuestro.

¿El disfraz, de encargo o de la tienda?
Jamás de encargo, las veces que me he disfrazado he ido de prestado, yo no puedo programar, yo sobre la marcha, de la tarde a la noche, decido. Nunca he comprado nada para ponerme en los carnavales, sería incapaz.

¿Cualquier trapo sirve para salir de fiesta en Carnaval?
Cualquier trapo sirve pero siempre y cuando ese trapo tenga gracia porque a veces a algunos o algunas los retiraría de la calle porque desprestigian al Carnaval. Hay que tener un poco de gusto y sobre todo gracia, no todo trapo sirve.

¿Con máscara a la cara al aire?
Bueno, he ido de las dos formas y reconozco que con la cara tapada lo pasas mejor, te puedes meter con la gente y lo bueno es que dejas la duda en la persona con quién te metes, que no sepa quién eres, esa es una de las magias del Carnaval, la duda.

¿Iba a los mogollones? ¿Los echará de menos este año?
No he ido nunca porque pienso que los mogollones son botellones, la gente va a beber más de la cuenta y cuanto más borracho estás parece que es mejor, y eso es lo que ha expulsado a mucha gente de los mogollones, que iban a pasarlo bien y se encontraban con peleas y muchas cosas más.

¿Qué le parece la dispersión de la fiesta este año?
Yo estoy de acuerdo con el alcalde en el sentido de que los carnavales tienen que reinventarse, hay que probar y luego decidir lo mejor para todos, pero no hacer nada es peor. En esto apoyo al alcalde

¿Chiringays o mogollón?
Ni una cosa ni otra, prefiero ir a un lugar como una discoteca o a casa de alguien con amigos y pasarlo lo mejor posible ¡que la vida son dos días!

En la cabalgata ¿a pie o en carroza?
Fui a alguna Cabalgata, pero son interminables y ahora veo más que participo, los tacones se notan y mucho.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas R.G.

La fiesta empieza con los chiringays


El ensayo del espectáculo Drag Circus, anoche, en la terraza Tao. | andrés cruzEllos no necesitan que un concejal les diga cuándo empieza el Carnaval. Empiezan el Carnaval una semana antes que el resto de los mortales, que para eso son la salsa de las fiestas. Los chiringays, que este año van por libres, abren sus 22 barras esta misma noche para empezar a servir cubatas a los amantes de la fiesta y de la mascarita que quieren ir calentando motores antes de que empiece el meneo oficializado. Y para recibir a los primeros clientes, nada menos que una performance a cargo de Drag Circus, el espectáculo que combina plataformas y trapecios que se representó en Maspalomas durante todo el año pasado.
Con nuevo formato y nueva ubicación, los chiringays se reparten este año entre las terrazas Tao, en el parque Romano, y La Sal, en el Muelle Deportivo. Sin embargo, ambos locales, del Grupo MB, han sido rebautizadas hasta el próximo 17 de febrero como Mariquitao y La Salerosa. En cada una de ellas habrá 11 barras por cada uno de los empresarios que se han animado este año a montar chiringays pese al desalojo de Santa Catalina y las indecisiones del Ayuntamiento con la ubicación definitiva.
"Hay que verle el lado positivo a todo, este es el primer año que lo hacemos así, cuando acabe veremos como salió y si nos queda bien repetimos el año que viene", aseguraba ayer Paco Matías, más conocido como Paco el del Miau. Los empresarios de chiringays quieren que el tramo que separa el Muelle Deportivo del parque Romano se convierta en una especie de calle de mascaritas. "Queremos que sea una calle del Carnaval, es como si estuvieras en el parque Santa Catalina y te movieras al Intercambiador, queremos que la gente se pase toda la noche yendo y viniendo, que se rompan los tacones de un lado al otro". Paco el del Miau tiene claro que la distancia entre una sala y otra no va a ser problema. "La gente es muy alcahueta y quiere verlo todo".
Los empresarios de esta zona de marcha carnavalera afirman que tienen autorización para permitir un aforo de hasta 3.000 clientes entre los dos locales y aclara que, aunque no habrá puertas para los que vayan a divertirse, sí se controlarán y expulsará a los amigos del botellón. "La entrada es totalmente libre y a mí no me parecen pocas 3.000 personas, es verdad que otros años, en el Parque, venían muchas más personas pero de esas sólo consumían apenas 200, los demás hacían botellón". ¿Y fuera de las terrazas? "Eso es competencia del Ayuntamiento, ellos verán si evitan o no el botellón".
La oferta musical de estos chiringays reinventados será la habitual, mucha músico disco de los 70, 80 y 90, además de algo más actual. Las copas oscilarán entre los seis euros de los combinados y los cuatro de las cervezas. "Pero en vaso de cristal, eso sí", puntualiza Paco el del Miau. Además, los que consuman en los chiringays tendrán derecho a parquin gratuito en el aparcamiento del Muelle Deportivo.
Estos empresarios optaron por la vía de la colaboración con una empresa privada nada más ver las intenciones del Ayuntamiento en septiembre pasado. "Nos querían mandar a la plaza de La Luz, junto a la iglesia ¿cómo nos van a poner allí si la Iglesia no nos quiere a los gays?", asegura Paco. A pesar de esta colaboración, los empresarios niegan que la fiesta se haya privatizado. "La gente está muy equivocada, no se privatiza nada, de lo que se trata es de que los que vengan estén más seguros y tranquilos".
Paco el del Miau defiende, además, la idea de la dispersión del Carnaval en varias zonas como El Rincón, pero rechaza que los cinco chiringays que se van a instalar en la plaza de la Música tengan tal categoría. "Esos no son chiringays, son otra cosa".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

La promesa asiática de Willie Díaz


Entre 200 y 300 kilos es lo que tendrá que llevar sobre sí Giovana Lee, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013. La modelo lucirá un traje diseñado por Willie Díaz, cuya alegoría responde al título de Lágrimas por ti. La obra es patrocinada por la terraza Kopa Las Palmas, emplazamiento en el cual se celebró anoche el acto de presentación y donde se congregaron decenas de populares personajes del panorama social de Canarias.
El diseñador conejero, Willie Díaz, dio a conocer ayer a su candidata a la Gala de la Reina del Carnaval capitalino, dedicado en este caso al Gran Baile de Máscaras. La joven, una estudiante de 18 años, se ha convertido en la primera participante de origen asiático y según el creador se trata de "una excelente modelo que dejará perplejos a todos". Igualmente, destacó que es una "promesa" porque ya cuenta, incluso, con proyectos para desfilar en pasarelas de Milán.
Entre los asistentes se encontraba una compañera de la agencia de modelos de Giovana Lee. Se trataba de Sarah Villar, quien consideró que Lee "es una elección acertada porque es una niña con unos rasgos muy diferentes, ya que es china". Esta joven también resaltó el historial como modelo de la candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013 puesto que "con la poca edad que tiene ha hecho muchos desfiles", agregó Villar.
La fantasía del traje que vestirá Lee es un homenaje al pintor canario Néstor de la Torre. Es un vestido que hace alusión a la época de los años 20 y 30 del siglo pasado de los grandes bailes que se celebraban en el Gabinete Literario. Para ello se han utilizado tejidos de antaño. "Nos hemos basado en la historia", apunta Díaz, para desarrollar la magia que envuelve a su gran creación.
De las pocas características del atuendo que adelantó, ya que el misterio es la nota común y no se desvelarán detalles, como el color, hasta el mismo día del evento, se supo que el traje brillará en su máximo esplendor gracias a más de 100.000 piedras de cristal. La altura máxima de la fantasía será de 4,5 metros, por otros 3,5 de ancho y unos 4,5 de largo. Asimismo, este profesional conejero recordaba que el patronato escogió allá por 1988 un cartel de Néstor de la Torre que se había utilizado anteriormente en 1915 "para un baile de máscaras" que había tenido lugar en un céntrico teatro de Madrid.
"En el Carnaval, a veces se llora de alegría y otras de tristeza", señaló Díaz para dar respuesta al título de su diseño, Lágrimas por ti. Aunque hace dos meses que comenzó a trabajar en él, la idea surgió una vez que finalizaron las mismas fiestas de la edición pasada. El tema es que había elegido el principal motivo aun desconociendo la temática del presente Carnaval. Y su reacción fue muy satisfactoria al comprobar que había realizado una acertada elección que iba en consonancia con el motivo de este año.
El próximo 1 de febrero el escenario de Santa Catalina, donde se ultima la recreación de una plaza pública barroca, ofrecerá un espectáculo donde diez candidatas desprenderán elegancia para hacerse con el cetro de Reina del Carnaval.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Elisabeth Rodríguez

Santa Cruz imita a Las Palmas

Los políticos del Partido Popular (PP) visitaron a los grupos del Carnaval.Cambio de sistema en Interpretación. Tras varios años empleando el mismo modelo para puntuar a las murgas adultas en sus temas, el Organismo Autónomo de Fiestas y los grupos han decidido acometer una variación. La modificación es más de forma que de fondo, toda vez que los apartados a valorar (inteligibilidad, voces y calidad musical y calidad de las letras) permanecen intactos, aunque no así la suma total en la lucha por los premios. A instancias de los propios participantes, Fiestas ha decidido que a la puntuación obtenida en la cita del próximo viernes 1 de marzo se sume la alcanzada previamente en las fases eliminatorias. Exactamente igual a lo que se viene haciendo desde hace años en el concurso de Las Palmas.
Mayor diferencia. Sin factor corrector alguno, la teoría, con el nuevo sistema, apunta a la revalorización del mejor repertorio. Una especie de compensación para aquellas murgas para las que sus brillantes actuaciones en las eliminatorias acaban cayendo en saco roto tras una final no tan desequilibrante. Aún así, en una lectura más detenida, el modelo que se estrena a partir del lunes podría significar una fractura todavía mayor entre las teóricas murgas grandes y las que aspiran simplemente a firmar una actuación digna. Aquellas cuyo premio ya sería superar la criba de las fases. Las pequeñas seguirían lanzando en las eliminatorias sus mejores temas para intentar acceder a una final donde quedarían desnudos de repertorio. El viernes, cantar solo un tema de nivel no les valdría para optar a un cartón salvo que su clasificación se haya producido en los primeros puestos o la diferencia entre las ocho supervivientes fuera nimia. Incluso, en caso de empate, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la final. Más complicado para romper el status quo actual.

El caso de Bambones. En el otro lado de la balanza probablemente sea Bambones la murga que mejor puede encajar el nuevo sistema. Los de Primi Rodríguez han sido presa de las dudas, en no pocos años, a la hora de elegir qué temas interpretar en fase y cuáles reservar para la verdadera lucha por los premios. Ahora, esa indecisión desaparece. El orden de los factores no alterará el producto. "Se supone que será así, aunque luego habrá que ver cuál es la reacción del jurado al tratarse de la primera vez" apunta al respecto el director de la formación de El Cardonal, para el que también podrían entrar en juego otros factores. "Quizá inconscientemente la final podría tener más valor, al margen de crear ciertas discrepancias entre el público, que a lo mejor no entiende por qué no gana una murga que ha realizado una gran actuación en la final", añade el director bambón.

Los mismos apartados. Pero salvo esta variación, el fondo en el sistema de puntuación sigue siendo el mismo. Habrá un jurado de nueve personas que fallarán la Interpretación. De ellas tres serán músicos, que valorarán las voces y la calidad musical, así como los otros dos apartados. No ocurre sin embargo a la inversa. De 0 a 10 en la fase y de 0 a 10 en la final, aunque los grupos no conocerán su calificación de las eliminatorias hasta después de la actuación del viernes.

Tras apartados en Las Palmas. En la capital grancanaria el sistema es el mismo, si bien los apartados que se incluyen en la calificación son el de letras, voces y puesta en escena para un total de 18 puntos. El total obtenido en la clasificación cuenta íntegramente en la final. Un modelo que ya ha provocado que murgas clasificadas en los primeros puestos en las eliminatorias se queden finalmente fuera de los premios, y viceversa. En Santa Cruz, se antoja más complicado este caso. Además, en Las Palmas se da el curioso caso de que el jurado encargado de valorar a las murgas en la final es completamente distinto al que lo hizo en las fases.

El Concurso del Norte. Más llamativo resulta si cabe el modelo empleado en el Concurso del Norte. Al margen de poder repetir en la final una de las canciones ya interpretada en fase, hallar la nota final tiene su miga. Y es que tras hacer una primera media aritmética, todas aquellas puntuaciones que sobrepasen o se queden por debajo de la media total de la murga en un valor superior a cuatro puntos serán eliminadas para volver a realizar una nueva media. Un galimatías que provoca habitualmente que el veredicto de este certamen se dilate más de lo deseado. Otros puntos curiosos son la elección del jurado, que lo lleva a cabo una productora elegida por la Federación de Murgas del Norte; así como el posible desajuste de sonido para la primera murga en cantar, cuestión que no debe influir en la nota final.

Y el de Arrecife. En Arrecife, por su parte, la modificación en el sitema de puntación se produjo el pasado año, ya que de valorar a la murga en su conjunto del 1 al 10, se ha pasado a instaurar apartados independientes, que son valorados entre el cero y el cinco. Al igual que en el resto de concursos del Archipiélago se elimina la mayor y la menor nota de los cinco miembros del jurado. Sobre un total de 16 participantes accederán a la final conejera seis grupos.

Tres jurados de radio y televisión

La identidad de las 12 personas (nueve en Interpretación y tres en Presentación) que ejercerán de jurado en el Concurso de Murgas Adultas, que arrancará el lunes, terminará de confirmarse hoy por parte del Organismo Autónomo de Fiestas. Ayer, sin embargo, ya trascendió la identidad de tres de los encargados de valorar las canciones. El primero es José Moreno, locutor de Radio El Día y que ya realizó las mismas funciones en los concursos de 2008 y 2009. Otra de las elegidas es Ana Albendín, redactora de Televisión Canaria, mientras que el tercer escogido es Víctor Hugo Pérez, locutor de Canarias Radio La Autonómica. Como en el certamen infantil, los miembros del jurado usarán auriculares para facilitar la comprensión de las letras.

Por otro lado, la clasificación lograda anoche por el FC Barcelona para las semifinales de la Copa del Rey originará que su duelo de ida frente al Real Madrid se dispute el miércoles 30 a las 20:00 horas, lo que chocaría con el inicio de la tercera fase del concurso. Los teloneros Mamelones, Traviata y Tras con Tras podrían ser los afectados si se mantiene el inicio a las 21:00 horas.
 La Opinión de TenerifeCarlos García

Paqui presume de novelería

Sonriente y nerviosa, Francisca Pérez, Paqui, sostiene entre sus manos el trofeo que le acredita como Reina de los Mayores del Carnaval. Aún sin asimilar que ayer su cantante favorito dijera su nombre al término de la Gala, Paqui Pérez asegura que lo que quería era "estar sobre el escenario". No le importaba ganar y ni siquiera se lo había planteado sino que intentó "disfrutar la experiencia al máximo posible". Con el apoyo de su marido, sus dos hijos y sus cuatro nietos, afrontó su momento de salir al escenario con tantos nervios "que las piernas no paraban de temblar". 
El diseñador Toño Santos con la Reina de los Mayores, Paqui Pérez. "Sentí ganas de llorar por la emoción de ver a tanta gente y de oír tantos aplausos... pero me tragué las lágrimas y disfrute", resume la ya Reina del Carnaval tras obtener el cetro a sus 67 años. Aunque no es que tenga clara su edad: "A ver, que piense,... nací el 21 de noviembre de 1945, ¿lo puedes calcular?".
Nacida en Güímar, se mudó a Taco después de casarse aunque hace ocho años que adquirió un piso en el sur de la Isla. Desde allí se trasladaba para medirse, realizar las pruebas del traje y coordinarse con su diseñador. Desde que vio la fantasía que Toño Santos había creado para ella, Paqui Pérez se enamoró. "Es tan bonito, y tan cómodo y está tan bien hecho", suspira. Y tanto, que al final se convirtió en la flamante Reina de los Mayores. 
Ese momento se reproduce en su recuerdo como un millón de imágenes, casi tantas como las que ella misma protagonizó. "Creo que nunca me habían hecho tantas fotos, ni el día de mi boda", bromea Paqui Pérez, quien con los nervios y la emoción no vio ni al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que le entregaría el cetro. "No sabía para donde mirar ni para donde caminar,... menos mal que estaba Toño para indicarme". 
El diseñador sonríe mientras su Reina habla de su experiencia, consciente de la emoción que vive y como una forma de compartir su alegría. No en vano es el responsable del diseño que vistió Paqui Pérez y no solo porque su boceto saliera de sus manos. En realidad fue Toño Santos el que ideó y construyó la fantasía. "Durante siete horas cada día trabajaba en los trajes", dice el diseñador, quien logró, además de con la Reina, alzarse con la Primera Dama de Honor. 
Ayer aún no era capaz de expresar la emoción de copar el podio sobre todo después de estar entregado a la confección de sus fantasías. Del traje de Paqui Pérez, Que me quiten lo bailado, dice que llegó a modificar el diseño tras concluir el tocado. "El gorro lleva más de 400 pequeñas piedras de cristal que forman las dos coronas y al terminarlo me di cuenta de que tenía que cambiar el espaldar".
Además, se inspiró en la propia candidata para elegir los colores que darían vida a su idea. "La ilusión de Paqui está en el brillo de la plata", explica Santos quien añade que "ella quería un traje de princesa y se le añadió estilo de Carnaval". El diseñador indica que lo mejor "es el taller improvisado de manualidades que se creó en la Asociación de Tíncer", a quien representa la Reina y en donde muchos quisieron colaborar. Tanto esfuerzo y dedicación valió la pena al escuchar que sus "chicas" lucirán este año en lo más alto del Carnaval de los Mayores.
La Opinión de Tenerife María Plasencia

Los Gigantes celebrará su Carnaval del Cine del 20 al 25 de febrero

La localidad turística de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide, acogerá su Carnaval entre los días 20 y 25 de febrero, cuya alegoría en la presente edición será El Cine.

Gala Drag Queen Los GigantesLa Gala de Elección de la Reina servirá de pistoletazo de salida a la programación de actos el miércoles 20 en el recinto central de la plaza Buganvilla, donde el jueves 21 tendrá lugar la Noche Pop, que protagonizarán varios grupos musicales británicos habituales en las terrazas de la zona.

Ya el viernes 21 los pequeños podrán divertirse en el festival infantil (16.00 horas), como antesala de uno de los platos fuertes del programa: la II Gala Drag Queen, certamen que escenificará un grupo de componentes de la comparsa Bahía Bahitiare, que cosechó un gran éxito en la pasada edición.

El sábado 23 se desarrollará la Fiesta Blanca por la tarde, antes de dar paso a la noche grande, con verbena que arrancará a las 23.00 horas.

El Coso y la verbena con La Vieja Escuela son los actos previstos para el domingo 24, y el lunes el Entierro de la Sardina, que partirá de la entrada de Los Gigantes hasta la trasera del Hotel Los Gigantes, y pondrá broche a la fiesta, que finalizará con una verbena con Arguayo Band.

El presidente de la comisión organizadora del Carnaval de Los Gigantes, Jesús Ferrer, indica que esa semana la planta alojativa de la zona -alrededor de 7.000 camas-, “se llena”. Cuestión que corrobora el concejal de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica, Ibrahim Forte, quien asegura que los turistas hacen sus reservas “con meses de antelación para asistir a la fiesta, y el año pasado se quedaron encantados con la Gala Drag”, agrega.

Forte anuncia que este año no se celebrará gala de la reina infantil y que el próximo martes tendrá lugar la reunión para abordar el plan de seguridad para esta edición. El edil sostiene que se pondrá especial atención a la organización del coso, “para evitar la afluencia masiva de los grupos al llegar al recinto central”.

La comisión organizadora, que cuenta con el apoyo del Consistorio sureño, ha desarrollado diferentes actividades con el fin de recaudar fondos para esta fiesta con carácter internacional, que ha sabido mantener el encanto de una celebración familiar, y que pervive en la comarca desde 1981.
 Diario de Avisos Natalia Delgado

Una pasarela para las máscaras


ZonaCentro Carnaval
Las pasarelas se han convertido en las últimas décadas en el medio que las grandes firmas del sector de la moda -vestimenta, complemento y bisutería- usan para promocionar presentar de las últimas tendencias. El Carnaval chicharrero quiere hacer valer y comercializar su creatividad textil y para ello Asociación Zona Centro, conjuntamente con el Distrito Centro-Ifara y el Taller de Empleo Imagina Santa Cruz, organiza un desfile de Carnaval que tendrá lugar mañana sábado 26 de enero desde las 11.00 de la mañana hasta las 14.00 horas en la calle Bethencourt Alfonso, con el objetivo de impulsar las ventas, además de dinamizar la calle y crear ambiente carnavalero en los días previos a la fiesta en la calle.

Con el lema Zona Centro se viste de Carnaval los empresarios asociados a esta entidad han querido transmitir el espíritu del Carnaval y la alegría de estas fechas.

El desfile contará con la participación de Arvelo, Caribama, La Mansión Mágica, María Rosa y Piñatas y Fiestas JOISA. Todos estos establecimientos dedicadas a la comercialización de disfraces de carnaval expondrán una amplia variedad de trajes tanto adultos como infantiles y los asistentes al acto podrán disfrutar de un “gran escaparte”.

Además se habilitará una carpa donde la empresa de peluquería y maquillaje Beni Ros maquillará y asesorará gratuitamente a los asistentes.

Así mismo, este acto cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, la Agrupación de Interés Económico del Casco Histórico de Santa Cruz, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recretivas santacrucero, la entidad Fauca, la empresa City Sightseeing, así como la firma de zumos de Libby’s.
Diario de Avisos

Las agrupaciones se verán en diferido

El colectivo de agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que celebra su concurso mañana sábado en el Recinto Ferial, se declara “decepcionado” con el trato que se les está dando tanto por parte del área de Fiestas del Ayuntamiento como por parte de los medios de comunicación. De hecho, justo ayer se aclaró que finalmente será RadioTelevisiónCanaria la que retransmita el citado certamen, pero no en directo, sino que lo dará en diferido en horario de máxima audiencia, como hará con el de las rondallas.

CarnavalCarolina Hernández, representante de las agrupaciones musicales y delegada de Siboney, explicó que el miércoles “se estaba discutiendo todavía” quién iba a retransmitir el concurso. Para estos grupos, en el paquete de cesión de derechos de imagen del Carnaval, “tienen que estar todos los concursos o ninguno”. “Nosotros somos un colectivo que ahora está muy unido y pedimos más apoyo. Cada vez vamos a peor con el trato que se nos está dando, y luego para actuar en la calle sí que servimos” argumentó la representante, quien anunció “medidas drásticas” para el próximo año si esta situación no se solventa.

Fuentes del Ayuntamiento señalaron ayer que el concurso de agrupaciones musicales iba a ser retransmitido por una cadena local pero a última hora se echó atrás por lo que finalmente será RTVC la que lo cubra, pero en diferido, aunque se ha concretado fecha. La cadena lo anunciará en próximas fechas por sus canales de promoción y también el Consistorio, a través de sus servicios de prensa y del propio sitio oficial web.
Diario de Avisos  Nana García

El Golfo rescata el entierro de la sardina


La Asociación Cultural Amador celebró anoche, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera, la primera mesa de coordinación para el rescate del tradicional entierro de la sardina en el Valle de El Golfo. Esta mesa de coordinación está integrada, además de por cuatro miembros de la directiva de la asociación cultural Amador, por el alcalde-presidente del Ayuntamiento de La Frontera, la primera teniente de alcalde y concejal de cultura, el concejal de Fiestas del consistorio; un representante de cada uno de los partidos políticos que conforman la oposición del Ayuntamiento de La Frontera; un representante del CEIP Tigaday y del IES Roques de Salmor; un representante de cada asociación de vecinos y agrupaciones folclóricas del Valle de El Golfo, además de algunos conocedores de la tradición. Por otra parte, el testimonio de los mayores del Valle y las informaciones bibliográficas que hacen alusión a tal acontecimiento serán fundamentales en esta tarea de recuperación, que se celebrará de nuevo el próximo miércoles de ceniza (13 de febrero). Con este equipo de trabajo, se pretende lograr un consenso entre todos los vecinos y rescatar de la memoria el tradicional entierro de la sardina que se celebró en el Valle de El Golfo hasta antes de la dictadura, así como en otros puntos de la geografía insular y del archipiélago, donde mayoritariamente desapareció tras la restitución de las fiestas. La primera la fecha de celebración del Carnaval de La Frontera es el Coso, establecido para el sábado 9 de febrero, en lugar del lunes habitual, como ya adelantó ayer EL DÍA.
 Desde la Concejalía de Fiestas se hace un llamamiento a los colectivos y a las carrozas participantes para que se inscriban en las Dependencias Municipales. La organización resalta "la necesidad de conocer de antemano el número de carrozas y de colectivos que participarán en el Coso para poder coordinar adecuadamente el desfile", a la vez que mostró su agradecimiento con la colaboración vecinal.


"Siempre quise ser reina"

"Cuando escuché a Pepe (Benavente) decir mi nombre me emocioné, pero no solo por que me nombrara, sino por el entusiasmo con el que lo dijo. Para mí que se acordó de su madre... Parecía que nombraba a su madre, fue muy bonito". Así resume Francisca Pérez Lemes, la nueva reina de la tercera edad del Carnaval de Tenerife, la sensación que se apoderó de ella cuando fue proclamada reina. Y es curioso. Paqui, como la conocen sus amigos y familiares, habla de Pepe Benavente como si formara parte de su familia. Es la sensación generalizada que se vivió en la gala de la tercera edad.

Natural del barrio güimarero de Guasa, estableció su residencia familiar en Taco cuando se casó, en 1972. Y aunque viva en Taco, no es gomera, como gran parte de la población de aquel enclave, si bien Paqui se apresura a admitir que tiene un vínculo muy cercano con la Isla Colombina por parte de la familia de su esposo, Tomás, que la animaba en esta experiencia. Su familia es de la Villa, o sea, de San Sebastián de La Gomera. La reina del Carnaval tiene dos hijos -una pareja, Pedro Juan y Yolanda- y tres nietas y un nieto. "Mi hijo lloró cuando me vio y me nombraron reina. Cuando estaba desfilando me gritaba: ¡Sigue, vieja!".

"Cuando comenzaron a celebrarse las elecciones de reinas (1965, en el nuevo Carnaval) siempre le decía a mi madre que algún día quería meterse en el escenario, quería ser reina, porque yo soy más de esto que de salir al Carnaval de la calle. Mi madre sí era mucho de una mascarita", cuenta Paqui.

Ningún diseñador podría crear una sonrisa imperecedera como la de Paqui, que transmite ilusión, alegría, entusiasmo... Nadie diría que no han transcurrido 24 horas de un día que tuvo que ser de nervios. El creador de su traje, Antonio Santos Arteaga, la acompaña en la entrevista y precisa que el traje de la reina pesaba diez kilos en total, lo que denota el cambio de estilo que se ha incorporado esta edición y que ha sido la gran sorpresa. Autor también del diseño que logró el título de Primera Dama (Milagros González, de El Molino), Toño admite que cuando escuchó que la segunda dama se la daban a Manolo Chinea deseó que las suyas no se quedaran fuera del cuadro de honor, pero tuvo miedo. "Me gustó mucho el diseño de Borja Abreu, para Mayores Número 2. Lo felicité".

Toño es primo segundo de Tomás, el esposo de Paqui, por lo que todo queda en casa. "Comenzamos a trabajar en el tocado de Paqui en octubre. Convoqué una selección en la asociación de mayores San Albino de Tíncer; ninguna señora se presentó y se lo propuse a Paqui porque sabía que ella siempre lo deseaba y tiene desparpajo". "Lo más importante que se ha logrado en la asociación es la creación de un taller de manualidades en el que todos han participado en el traje. Ahora se han quedado un poquito tristes porque dicen que ya fue la gala y se acabó, pero a ver si nos animamos y preparamos algo para salir en Carnaval".

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainToño, que ya ganó el centro en 2011, atribuye su éxito no solo al resultado de un traje sin ruedas, sino al "espíritu de Paqui, que salió bailando".

Humberto Gonar