jueves, 24 de enero de 2013

El carnaval ve un punto de luz


La iluminación, sonido y la instalación del graderío del recinto ferial están garantizados para la celebración de los actos que se realizarán en ese espacio capitalino, entre ellos, las tres fases y final del concurso de murgas y la elección del Drag Queen.

Actuación de la murga Los Titirroys en el recinto ferial, el pasado año.| adriel perdomo
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife adjudicó ayer al Grupo Tecnosound esos tres servicios, la única del total de tres empresas invitadas por el consistorio, mediante procedimiento negociado, que finalmente presentó sus ofertas, aseguró el alcalde, Manuel Fajardo. Tecnosound cobrará cerca de 60.000 euros por sus prestaciones. Las otras dos entidades que declinaron presentar sus propuestas son Sonilanz y Hercio Luz y Sonido.

Fajardo destacó "la transparencia del proceso de adjudicación, en el que se invitó a estar presentes en la apertura de sobres a los cuatro portavoces de los grupos de la oposición (PP, PIL, PNL y AC)".

El portavoz del PP, Cándido Reguera, reiteró este miércoles sus críticas al grupo de gobierno (CC y PSOE) por "la falta de planificación en la organización de los carnavales de la ciudad".

Por su parte, el concejal de Alternativa Ciudadana, Domingo García, denunció que la adjudicación "ha sido a dedo porque no se ha hecho un concurso público, porque el alcalde y el concejal de Festejos, Víctor Sanginés, decidieron qué empresas podían entrar en ese negociado, invitación que realizaron el pasado quince de enero". Añadió que "el contrato con Tecnosound para prestar servicio a las distintas concejalías del ayuntamiento se venció hace tres años y se le continuó pagando a través de lo que el grupo de gobierno consideró una prórroga del mismo".

Eduardo Ferrer, responsable de Tecnosound, reconoció que "no vamos sobrados de tiempo para montar todas las instalaciones, por lo que si en dos días no empezamos, como muy tarde entre este jueves y viernes, tendremos que acelerar bastante con varios turnos de trabajo para que todo esté dispuesto para el cuatro de febrero".

La colocación de la carpa que cubre la zona de las fiestas es todavía un misterio. El Cabildo de Lanzarote no ha confirmado qué empresa se encargará de realizar ese montaje. También están en el aire el suministro de vallado, baños químicos y la estructura del escenario, señaló el consejero insular de Economía y Hacienda, Luis Arráez. "Estamos trabajando para intentar dar una respuesta a la petición del ayuntamiento, que nos solicitó que colaboremos con todo ese material".

Los trabajadores de la Concejalía de Festejos prevén iniciar hoy la colocación del decorado del escenario, cuyas piezas ya se encuentran en el recinto ferial, indicaron fuentes de Festejos.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Aránzazu Fernández

La organización exige 1.750 euros a los estudiantes para montar los chiringuitos del Carnaval


La empresa que organiza las Noches de Carnaval en la plaza de la Música exige un desembolso de 1.750 euros por cada ventorrillo a los estudiantes que quieran montar este año uno de los seis chiringuitos que tienen reservados en la zona de la celebración nocturna.
La organización exige 1.750 euros a los estudiantes para montar los chiringuitos del Carnaval
El presidente de Compromiso Joven y estudiante universitario, David Suárez, denunció ayer las "dificultades" que el Ayuntamiento está poniendo a la participación de este colectivo en el Carnaval al ceder su organización a una empresa privada. "Los estudiantes serán los más perjudicados, se le designarán tan sólo seis de estos chiringuitos, un 15 % del total de los que se instalarán cuando el año pasado fueron 21 ventorrillos de universitarios; además, se les solicita una fianza de mil euros, más el pago de 750 euros en concepto de alquiler para un espacio deficiente, unos chiringuitos que no se arreglan ni adecentan hace años".

Suárez añadió que también se les exige a los estudiantes el pago de seguros y consideró poco rentable montar ventorrillos con estas condiciones. "Resulta bastante complejo sacar algún rendimiento en apenas seis noches, añadido al bajo consumo de la ciudadanía".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

´Cada noche pienso en oír mi nombre en la Gala´


Chloe García PooleSi Chloe fuera la protagonista de una película de Bollywood, el argumento tendría que contar la historia de una joven entusiasta y familiar que ha vivido en dos mundos completamente diferentes. De una localidad cercana a Liverpool, donde pasó desde los cinco a los 10 años, al sur de Tenerife, donde aprendió a cocinar, coser y pintar con su abuela en una casa de Arafo. De madre inglesa y padre canario, la interprete de esta cinta sueña con formar parte del difícil papel de educar a los niños.
–¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
–Fue una suerte. Hace dos años que intento presentarme pero la vía más fácil es conocer a los diseñadores y, además, hay que pasar los casting. Este año estaba trabajando de promotora y se acercó el cerrajero que hace las estructuras para los diseñadores, cuando me vio dijo "esta chica puede ser candidata" y como lo escuché le dije que estaba interesada. Él mismo se lo planteó a los diseñadores y me puso en contacto con ellos. Hubo una selección y la gané.
–¿Habías hecho algún casting antes?
–Sí, estoy acostumbrada a la pasarela. Fui Miss Costa Adeje y en 2008 me presenté a Miss Tenerife. Pero es verdad que en el caso del Carnaval lo vivo con más emoción.
–¿Qué puedes decir de tu traje?
–Es grandioso, emocionará mucho y creo que es digno de ser el primero. Estoy muy contenta con él, la verdad y comodísima con el diseño, que ya está a punto de terminarse.
–¿Ya te lo has probado?
–La estructura sí, me la engancharon en la cintura y la probé con cuatro personas encima para imitar el peso del traje, que llega casi a 400 kilos. Una vez en marcha es fácil llevarlo pero lo que cuesta es arrancar.
–¿Te imaginas en el escenario?
–Sí, cada noche al acostarme pienso como será escuchar mi nombre anunciando mi desfile. La verdad es que llevaba años pensando en vivir esta experiencia y estoy contentísima de poder disfrutar del Carnaval de esta manera, no solo la Gala sino pienso también en la Cabalgata y el Coso, que estás más cerca de la gente. Esos días voy a sonreír tanto que trasmitiré la alegría de estas fiestas.
–Elige una Reina del Carnaval
–Alicia San Juan, por el juego entre su nombre y la fantasía, Alicia, en el país de las maravillas. El traje parecía hecho para ella.
–¿Qué cambiarías del Carnaval?
–Muy pocas cosas. Es uno de los mejores carnavales del mundo así que ¿para qué cambiarlo?
–Si fueras letrista de una murga, ¿qué le cantarías al concejal de Fiestas?
–Le diría que aunque hay poco dinero, con imaginación y creatividad se logra un gran Carnaval.
–¿Puedes decir tres de tus mejores virtudes?
–Soy, independiente, sociable, extrovertida y alegre
–¿Y tres defectos?
–Soy demasiado competitiva, a veces tan independiente que no me doy cuenta de lo que los demás pueden aportarme y me gusta tener la última palabra.
–¿Hay algo de lo que te sientas avergonzada?
–Prácticamente de nada, cuando me pasa algo malo pienso que la próxima vez irá mejor. Creo que la culpa y la vergüenza son sentimientos que se deben aparcar.
–¿Y de lo que estés orgullosa?
–De poder compaginar tantas cosas. Por ejemplo, la carrera con el mundo de la moda. Siempre tengo cosas que hacer y, además, tengo la suerte de que me gustan.
–¿Cuál es el mayor problema que tiene España?
–El país sigue anclado en un sistema muy tradicional en la estructura social y en la política. Habría que mirar más a otros países de Europa que están haciendo las cosas.
–¿Te operarías de algo?
–Para un futuro no lo descarto pero de momento no quiero.
–¿Cuál es el siguiente sueño que quieres cumplir?
–Me gustaría adquirir muchos conocimientos para compartirlos con el mundo. Estudiar es bonito pero no por satisfacción personal sino que lo mejor es trasmitir lo que sabes.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

´Aunque fue duro compaginar la experiencia con mi trabajo, repito´


Si Rebeca Suárez fuera la protagonista de una película de Bollywood, el argumento tendría que contar la historia de una joven que ha tenido "la suerte" de repetir como candidata a Reina del Carnaval chicharrero, elegida en dos ocasiones por el mismo diseñador, Jonathan Suárez. A pesar de lo duro que fue para ella compaginar su trabajo como auxiliar de Enfermería con la aventura carnavalera cuando se presentó por primera vez, en su película no pudo resistir la tentación de volver a vivir la experiencia.
–¿Cómo llegó a ser candidata?
Rebeca Suárez Cabrera.–Casualidades de la vida. Mi cuñada empezó a trabajar con Jonathan Suárez, el diseñador, en su peluquería y yo comencé a frecuentarla. Me propuso ser candidata en 2010 y ni me lo pensé. Siempre me había hecho ilusión, aunque suene a tópico. Cuando me lo volvió a pedir esta segunda vez, sí le di más vueltas a la cabeza, porque para mí fue bastante duro compaginar mi trabajo con la experiencia carnavalera. Pedí permiso a mi supervisor de Enfermería y me dijo que no había ningún problema, y yo, encantada de la vida.
–¿Por qué cree que el diseñador volvió a pensar en usted?
–No lo sé, supongo que ha sido porque la primera vez llevé con mucha alegría el traje. No quedamos nada, pero yo lo di todo sobre el escenario. Me lo pasé muy bien y eso se notaba.
–¿Cómo es la fantasía?
–Sabe que no puedo decir nada, pero sí puedo adelantar que es muy diferente al de 2010. Los colores me encantan.
–¿Cree que el traje que paseará en la gala tiene posibilidades?
–Por su puesto que sí, la ilusión de ganar o de conseguir algún premio siempre se tiene.
–Como auxiliar de Enfermería imagino que tendrá que presenciar escenas muy duras. ¿Se tiene que estar hecho de una pasta muy especial para soportar su trabajo?
–Creo que sí, porque es muy duro. Reconozco que cuando empecé llegaba hecha polvo a mi casa. Lo pasé bastante mal, ya que muchas veces te enfrentas con la muerte. Pero con el paso del tiempo te vas acostumbrando y te haces fuerte. Incluso ahora, en ocasiones, pienso que ya no tengo sentimientos. La verdad es que me apasiona mi trabajo, estoy encantada, a pesar de lo difícil que es.
–Tres virtudes.
–Soy una chica bastante humilde, alegre y simpática. Está mal que lo diga yo, pero si no me queda otro remedio...
–Tres defectos
–Tengo que reconocer que soy orgullosa, demasiado sensible para algunos aspectos de la vida y un poco pasota ante otros.
–¿Hay algo de lo que se sienta muy avergonzada?
–La verdad es que ahora mismo no recuerdo nada que me haya puesto colorada.
–¿Y algo de lo que se sienta muy orgullosa?
–Sin duda alguna, de mi familia, de mi pareja y de mis amigos. Considero que soy una persona muy afortunada.
–¿Cambiaría algo del Carnaval chicharrero?
–Me encantaría que el Carnaval volviera a ser como antes, en el sentido de que hubiese fiesta en todos los rincones del centro de Santa Cruz. Ahora el baile por la noche está concentrado en San José, Villalba Hervás y la Plaza del Príncipe. Antes había ambiente en la Plaza de la Candelaria, en la Plaza de España, en la Avenida de Anaga..., pero eso ya ha desaparecido.
–¿Si fuese componente de una murga, a qué le cantaría?
–A los pueblitos de Anaga, porque están demasiado olvidados. Se les tendría que prestar un poquito más de atención porque son maravillosos.
–¿Se operaría de algo?
–No me operaría de nada, estoy muy a gusto con mi físico.
–¿Cómo se ve en un futuro?
–Me veo con mi familia, con hijos, con mi mismo trabajo y creciendo como persona. También me gustaría viajar más y seguir disfrutando de la vida.
La Opinión de TenerifeEloísa Reverón
 

Francisca Pérez, Reina de los Mayores


Ayer fue el día de los mayores. También disfrutan de las fiestas, sin apenas hacer ruido, con menos competitividad y más buen rollo, con el mismo ánimo y espíritu que los jóvenes. Por eso, ayer en el Recinto Ferial Francisca Pérez se coronó Reina de Los Mayores de las carnestolendas de la capital tinerfeña en medio de una lección: para disfrutar de la fiesta no hay tercera edad, todas son de primera.
Francisca Pérez Lemes, primera Reina del Carnaval de 2013.
Con una fantasía de Toño Santos denominada Que me quiten lo bailado, Francisca Pérez se hizo con el ansiado cetro en representación de la Asociación de Mayores San Albino de Tíncer y la Cafetería Artadi de La Matanza. Fue una noche redonda para el creador de la fantasía: Toño Santos logró también la primera Dama de Honor, título que recayó en Tita María de los Milagros González.

Su diseño, Noches de Bohemia en el Molino Rojo en representación de la Asociación de Mayores El Molino del Barrio de La Salud, estará acompañado como segunda Dama de Honor por Isabel Reyes, con la fantasía La dama de Alba, de Manolo Chinea y en representación de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol.

Fueron las mejores a juicio del jurado en una Gala en la que destacaron dos cosas por encima de todas: la entrega de los grupos de mayores que cantaron sin complejos en directo y la modificación de las bases que permitió a las candidatas lucir unas fantasías más apropiadas sin perder la elegancia. Esta modificación en las bases que ha reducido las medidas de los trajes, lo que ha logrado que de las tres candidatas del Carnaval de 2012, este año las aspirantes ascendieran a siete.

El cambio no impidió que las grandes damas lucieran en el escenario con toda su ilusión y con el mismo sueño de convertirse en Reina de los Mayores de las fiestas chicharreras, y esta vez sin aparatosas estructuras de las que arrastrar. Mucho más cómodas, más sonrientes, más animadas,... lo que refleja que el cambio en las bases, propuesto por los propios diseñadores hizo ganar, quizá no al espectáculo pero desde luego sí a las participantes de esta parcela del Carnaval.

La Gala empezó prácticamente puntual. Tan solo unos minutos después de las 17:30 horas comenzó a sonar una melodía en un Recinto Ferial casi lleno. Los primeros compases del espectáculo estuvieron protagonizados por el ballet del Grupo Azahar e inspirados en el cine de la India. Un cambio de tercio inesperado con protagonismo de una pareja de bailarines de lo más flexible provocó los primeros aplausos del público... y un incómodo silencio a continuación a la espera de que regresara el son, aunque fuera un tango.

Tras el protagonismo en la obertura de Azahar y Latin Salsa, que se prolongó por unos 20 minutos, llegó el momento de que el Recinto Ferial se viniera abajo. No hizo falto demasiado, solo la aparición de Pepe Benavente en el escenario fue suficiente para que los mayores que llenaban las gradas y sillas se entregaran en un aplauso infinito.

A su lado, una de las voces del Carnaval. Teresa Afonso fue la encargada de acompañar al cantante tinerfeño en las labores de presentación del acto. La locutora no quiso perder la ocasión de recordar a lo que muchos consideran la voz de las fiestas y homenajeó desde el escenario a César Fernández Trujillo, fallecido el pasado año.

La otra nota positiva de la tarde fue la entrega de los mayores. De un lado, los que en el público no dejaron de aplaudir todas y cada una de las actuaciones que se fueron sucedieron a lo largo del espectáculo. Y de otro, los que se subieron a las tablas. Agrupaciones llegadas desde todos los puntos de la Isla ofrecieron un recital de Carnaval, danza y música sin profesionalidad y entrega, a sabiendas de que la Gala de ayer es la suya.

Samba, luz, sonrisas,... es lo que reclamaron los grupos que participaron en el acto, sobre todo el grupo coreográfico Ansinalegría, integrado por 70 componentes entre mayores de los centros y actividades dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo tinerfeño y sus trabajadores que ocuparon todas las tablas para danzar al ritmo de Bollywood. Pero no fueron los únicos, ya que el show ideado por Juan Carlos Armas no olvidó a las agrupaciones habituales: Antón Guanche, Parranda Acaymo, Monte Nevado, Mayores del 2000, Volcanes del Teide, entre otros.

El ´playback´

Esa entrega contrastó con el gran error de la tarde. No fue la iluminación, ni los presentadores ni las candidatas, sino que el peor elemento de la Gala fue el playback con el que los profesionales se plantaron en el escenario. Ni los cantantes Luis Deseda o Luis Alberto del Caribe, ni los Jóvenes Cantadores ofrecieron sus actuaciones en directo, pero choca aún más el hecho de que el grupo de la Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero optara también por no cantar en directo y recurrir a voces grabadas.

Aún así, hay claves que nunca fallan y, en el caso de los mayores, el apellido Benavente es garantía de ovación. Lo fue en las dos actuaciones de Pepe Benavente pero también con su hermana Olga. La cantante tinerfeña, todo un derroche de voz, se subió en esta ocasión en el escenario acompañada de un coro de lujo compuesto por sus nietos.

El jurado encargado de elegir a la Reina de Los Mayores en el Carnaval chicharrero estuvo compuesto por Sagrario Cabrera Vega, profesora de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Fernando Estévez; Marta Quevedo Morilla, técnico especialista en decoración; Juan Gil Melián, artesano diseñador de joyas; María del Mar Díaz Puga, gerente de la empresa Artegalería y comisaria de exposición; y Ramón Guimerá, historiador del Carnaval.
 La Opinión de Tenerife María Plasencia

Eloísa González será una de las presentadoras de la Gala


La presentadora tinerfeña Eloísa González será con toda probabilidad la maestra de ceremonias de la Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar en el Recinto Ferial el próximo miércoles, 6 de febrero, según confirma en su web el grupo de comunicación Mediaset España.

Se da la circunstancia de que Eloísa González presentó el programa Supermodelo 2008 para Cuatro, otro de los canales pertenecientes al ente. En la tarde de ayer el director de la Gala, Juan Carlos Armas, adelantó que aún se barajan varios nombres para ese cometido, tras haber propuesto su “quiniela” tanto a la concejalía de Fiestas como a la Alcaldía del Ayuntamiento capitalino. “Pero a mí todavía no me han confirmado nada”, asegura.

Fuentes procedentes tanto del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas como de la propia Alcaldía santacrucera explicaron a este periódico que no pueden ratificar este extremo porque todavía no hay ningún acuerdo cerrado y que todo depende de lo que sugieran Televisión Canaria y el grupo Mediaset España, que emitirá la gala para todo el territorio nacional a través del canal Nueve, a partir de las 21.30 horas.

Por su parte, fuentes de Televisión Canaria informaron ayer de que el Ayuntamiento capitalino está pendiente de confirmar quiénes serán los encargados de conducir el acto, aunque en las reuniones han venido trabajando con dos nombres: un rostro conocido de la cadena autonómica y otro que aportará Mediaset España.

Esa noche se conocerá cuál de las 14 candidatas que se presentan este 2013 tomará el relevo a Carmen Gil González, que con la fantasía Imperio, obra del diseñador Santi Castro, se alzó con el cetro y la corona del Carnaval chicharrero en la pasada edición.

Diario de AvisosNatalia Delgado

73 efectivos y 36 vehículos limpiarán el cuadrilátero de los carnavales


A falta de apenas dos semanas para que el pueblo salga a las calles de la capital tinerfeña a disfrutar del Carnaval de Bollywood:La India, el área de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Dámaso Arteaga, ya tiene previsto el dispositivo especial de limpieza que velará por mantener sin suciedad la zona del cuadrilátero del Carnaval y aledaños.

Así, un total de 73 efectivos y 36 vehículos de la empresa Urbaser -concesionaria del servicio municipal de limpieza- participarán en este operativo, que comenzará el sábado 9 de febrero a las 7.00 horas y que finalizará su labor el lunes posterior al domingo de Piñata, a las 10.30 horas, de manera ininterrumpida. Igualmente, la semana siguiente al término de la fiesta de la máscara capitalina, Urbaser realizará trabajos de limpieza exhaustiva en todas las zonas más frecuentadas por el público. Debido a la envergadura y a la mayor afluencia de carnavaleros, la Cabalgata Anunciadora, el Coso Apoteosis y el Entierro de la Sardina también contarán con un dispositivo específico de limpieza, que estará compuesto por 77 efectivos y 35 vehículos.

El ámbito en el que este operativo desarrollará sus tareas será el cuadrilátero del Carnaval o zona de celebración de la mayor parte de los actos, que estará delimitado por las siguientes vías: avenida José Manuel Guimerá, Puente General Serrador, calle de la prolongación de Ramón y Cajal, General Galcerán, Méndez Núñez, avenida Marítima, avenida Francisco La roche y avenida de la Constitución.

Entre los medios que desplegará el Consistorio municipal para mantener en condiciones higiénicas las calles en las que se celebrarán los principales actos de Don Carnal, destacan 23 conductores y 43 peones. En cuanto a vehículos, 12 carritos de barrido, siete cisternas de baldeo, dos lava-aceras y cinco barredoras aspiradoras figuran entre los medios previstos para devolver al cuadrilátero un aspecto impoluto.
 Diario de Avisos Natalia Delgado

“Dejaría la enfermería por la moda”, por Déborah Sabina



Aspirante nº
Rebeca Suárez Cabrera, 26 años
Auxiliar de enfermería
Fantasía:
“Devadasis”
Diseñador:
Jonathan Suárez
Representa:
Strass Stilistas y Kurserv-2007
Natural de Taganana, ha vivido toda su vida en el barrio de La Salud. Según dice, sus compañeros de colegio estaban todos en murgas, menos ella, que se ve más bailando en una comparsa. Hace poco cambió su residencia  a Finca España, por amor. Basta mirar a Rebeca a los ojos para darse cuenta de que es una mujer con garra, fuerte y positiva. Derrocha energía incluso subiendo los cuatro escalones que hay en la puerta de la cafetería en la que hemos quedado. Es auxiliar de enfermería y trabaja en quirófano en una clínica privada. Un trabajo que “es duro porque ves de todo, pero ya llevo seis años y ahora lo veo normal. A veces parece que eres más fría, porque tienes que hacerte un caparazón, pero no es así. Eso es lo triste de este trabajo aunque te hace ser una persona más fuerte”. Se decidió por su profesión de casualidad y aunque me dice que fue duro estudiar tanta teoría, sonríe y repite varias veces: “Me encanta mi trabajo”. Mi café ya en la mesa. Ella ordena un jugo de mango.
Este es el segundo año que te presentas a reina, el primero fue 2011, ¿cómo recuerdas esa experiencia?
2011 fue el mejor año de toda mi vida. Fue un cúmulo de cosas, sensaciones en mi vida, en el amor, conocí a mi pareja ese año, la familia, todo. Y encima me presenté a reina del carnaval, que lo viví tanto, y estaban todas esas personas que quiero a mi lado, fue sensacional. 2013 va a ser mejor si cabe. Tengo a toda mi familia a mi lado y a mi pareja y lo voy a disfrutar muchísimo. La otra vez iba mentalizada de que iba a disfrutar y a pasármelo bien y me lo pasé increíble. Era mi traje, mi momento. Pero si no gano este año se acabó, no me presentaría más.
Devadasis, el título de tu fantasía, una antigua tradición hindú, indica que tu traje estará inspirado en el tema de este año. ¿Qué nos puedes contar?
No te puedo decir nada. Lo tengo totalmente prohibido. Si buscas en internet hay muchas definiciones e historias de lo que es, pero aunque me preguntes no puedo decirte. Se verá el día de la gala.
¿Qué relación tienes con tu diseñador, Jonathan Suárez?
Aunque tengamos el mismo apellido no es mi primo, ni mi hermano, no lo conocía de nada. Mi cuñada es socia con él y compartíamos peluqueros. Ya me presenté con él hace dos años.
¿Y cómo está siendo esta segunda vez?, ¿menos nervios?
Nunca es igual una experiencia a otra, aunque sea lo mismo, no es lo mismo. También la presentación de candidatas fue diferente, lo viví de otra manera. Y aunque sea la segunda vez me puse muy nerviosa.
¿Cómo lo está viviendo tu familia?
Me apoyan pero estamos preocupados por mi abuela, que recientemente ha tenido un problema grave de salud y está ingresada. Paso todo el tiempo que puedo con ella. Voy de la clínica al hospital, del hospital a la clínica. Gracias a Dios está mejorando. Mis abuelos son el pilar de mi familia, son los que mantienen a mi familia tan unida. Le doy mil gracias a Dios por tener la familia que tengo. Mis abuelos son los que nos han inculcado el valor de la familia, el papel de mi abuela es importantísimo y el de mi abuelo también. No quiero pensar en nada… Yo a mi abuela la voy a disfrutar todo lo que pueda, y me da igual todo lo demás.
¿Cuál es tu primer recuerdo de carnaval?
Tengo dos hermanos mayores y yo aun no tenía edad para salir en Carnaval pero mi madre me llevaba con ellos. Mi tío en ese entonces trabajaba en El Corinto y recuerdo estar ahí con toda mi familia bailando hasta las cinco de la mañana. Hoy en día sigo saliendo con mi familia, aunque también vaya con mis amigos, y si nos encontramos a mis hermanos o a mi madre se unen.
¿Animarías a tu madre a presentarse a reina dentro de unos años?
Con lo marchosa que es seguro que se acaba presentando. Yo la animaría seguro.
¿Cuál ha sido tu disfraz favorito?
Me vestí una vez de flamenca a mi manera. Con una malla negra de manga tres cuartos y una falda roja corta con volantes, las medias de rejilla, la peineta… lo más sencillo del mundo pero me encantó. Disfrazada sí, pero guapa. Olvídate de pelucas y de peluches.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain¿Crees que te cambiaría la vida ser reina?
No es lo mismo ser reina que ser candidata. Si me ofrecen un futuro como modelo tendría que pensarme lo de dejar el hospital. Supongo que buscaría la forma para no perder esa gran oportunidad. Me encanta el mundo de la moda pero sé que no es para siempre.

Francisca, la reina; Antonio Santos, el rey


MEX_01_Reina_FranciscaPerezLemes_20130123 copia.jpgEl diseñador Antonio Santos Arteaga repitió éxito de 2012 y retiene el cetro. Y fue a más: el otro traje que hizo se alzó con el título de primera dama, acaparando el cuadro de honor. Esta edición destacó el regreso a los trajes clásicos, sin ruedas y “bailados” por las señoras.
Los diseñadores y su regreso a los trajes de corte tradicional –sencillos y sin ruedas– fueron los protagonistas junto a las buenas actuaciones de los mayores. Lo peor, los artistas en “playback”…
Reina
Francisca Pérez Lemes.
Asociación de Mayores San Albino de Tincer y Cafetería Artadi de La Matanza. Fant.: Que me quiten lo bailado. Dis: Antonio Santos.
Primera dama de honor
Tita María de los Milagros González Díaz. Asociación de Mayores El Molino (Barrio Salud). Fantasía: Noches de Bohemia en el Molino Rojo
Diseñador: Antonio Santos Arteaga.
Segunda dama de honor
Isabel Reyes González Hernández
AA.VV. Santiago Apóstol Bº de la Salud.
Fantasía: La Dama del Alba.
Diseñador: Manolo Chinea.
El director Juan Carlos Armas resolvió en poco más de tres horas la primera de las tres galas de elección de una reina del Carnaval 2013: la de ayer, protagonizada por los mayores, en la que Francisca Pérez Lemes, de la Asociación de Mayores San Albino de Tíncer y Cafetería Artadi de La Matanza, fue proclamada soberana de Tenerife. El espectáculo fue bueno. A secas, aunque pudo llegar a un notable si el director hubiera prescindido de artistas profesionales que intervinieron en “playback”, lo que deslució el espectáculo. Para actuaciones grabadas, hasta La Zarzuela…
Si la gala se hubiera limitado al desfile de aspirantes, la sucesión más rapidita de los grupos de mayores y algún que otro “polvorete” más de Pepe Benavente, el espectáculo hubiera sido sobresaliente. Se ha convertido en un tópico, pero Pepe Benavente calienta el ambiente, sintoniza con el público y hace con los mayores lo que le apetece, alimentando el espectáculo. La docena de grupos de mayores que se sucedieron sobre el escenario cumplimentó su participación con gusto, sintonizando con el público –que llenó poco más de medio recinto ferial–.
En el apartado de “debe”, las actuaciones grabadas de los cantantes profesionales y habituales del escenario, como Luis Deseda, que cantó y dio su “Matraca”; quedó deslucida la intervención de Olga Benavente con sus cuatro nietos, con más sentimiento que Carnaval –por no ir acorde, los niños no estaban ni disfrazados–; el intérprete Luis Alberto del Caribe o la mismísima Zarzuela, grupo que enamora a cualquier carnavalero que se precie y que por intervenir en “playback” quedó descolocado sobre el escenario.
Junto a los diseños, más sencillos pero mucho más lucidos porque fueron bailados y defendidos por las señoras, impresionó el grupo coreográfico Ansinalegría, que viene a ser como la versión sénior del colegio Echeyde. En otras palabras: un ejército sobre el escenario con gran calidad coreográfica, con el valor añadido de su veteranía. La gala, si se ciñe a la aportación de aspirantes y grupos de amyores, muy bien. Desentonó la inyección que se supone se le reservaba a la juventud para dar un impulso que, lejos de sumar, le restó. Pepe Benavente, él solo hace el espectáculo, y Teresa Alfonso, la voz del Carnaval. Falta por resolver si la humorista Petit Lorena pagó por actuar. Confundió tercera edad con humor verde.
Humberto Gonar

Breves Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013


El PP rechaza el encuentro murguero
El PP de Candelaria rechaza la celebración del encuentro de murgas de Canarias que se celebra en la Villa desde hace doce años porque considera que se deben eliminar los “gastos superfluos para garantizar servicios y aumentar partidas de emergencia social”. Una de las propuestas de los populares es suprimir el encuentro de murgas.


Jorge Aldana “no se ofreció gratis para dirigir”
El día después de que EL DÍA diera cuenta de las críticas del coreógrafo Jorge Aldana, avalado con 49 películas sobre Bollywood, contra la organización, por no querer contar con él para la gala, cuando es un especialista en este motivo y además, según él, se ofreció gratis, desde la Concejalía de Fiestas niegan tal extremo.
“Desde antes de que el motivo se eligiera por votación en internet él ya se había ofrecido para dirigir. Nunca vino para irse con las manos vacía, sino que siempre se propuso para acceder a la dirección. Sin embargo, la organización revalidó su apuesta en Juan Carlos Armas por los buenos resultados de la gala de 2012 y porque cuenta con un equipo de más de veinte personas”.


La chirigota del Sheriff también canta a Bambones
La chirigota del Sheriff, bajo el tipo de Los Secretos –en medio de tres confesionarios–, volvió a rendir homenaje anoche, en el concurso de agrupaciones de Cádiz, a la murga Los Bambones, que tanta impronta dejó en su viaje del pasado mes de julio, según denotan los repertorios.
El coro de Faly Patrana, la Cañonera, ya impresionó con una puesta en escena –presentación y popurrí– que rinde homenaje al nacimiento de la murga tinerfeña. Ayer fue El Sheriff, chirigota hermanada con los Bambones que, antes de terminar a ritmo de “Mi vida es ser un Bambón”, tocó la fibra del público cuando dijo que en Cádiz “se reza cantando”. Para más tarde confesar los secretos al jurado.




“Mi traje pesa unos 400 kilos”, por Déborah Sabina


Tiene nombre de perfume, de firma de ropa francesa y hasta de película de Julianne Moore. Sus rasgos sofisticados y su exótico segundo apellido se los debe a su madre inglesa, de un pueblo cercano a Liverpool, donde ella vivió desde sus cinco años hasta los diez . Por este motivo, Chloe es bilingüe, algo que ella dice “es una suerte, lo mejor que podía haber hecho mi madre es llevarme allí a pasar unos años porque aprendí a leer y escribir en inglés”. Llega a la cita con puntualidad británica,sola y conduciendo su coche, que durante años le ha servido de puente entre sus dos hogares: Costa Adeje, la casa de su familia y La Laguna, donde lleva seis años forjándose un futuro profesional. Es licenciada en Psicología y ahora estudia un máster en Intervención y Mediación Familiar. Se define como muy independiente, a la que no le gusta que le digan lo que debe hacer. Soltera y muy ocupada con exámenes, sin apenas tiempo para cumplir con su agenda de candidata. Le hubiera venido bien la ayuda de su hermana, la mayor, que según cuenta siempre le recordaba lo que tenía que hacer. “Ahora que vive fuera necesito una asistente personal por lo menos”. Impresiona su metro ochenta de estatura y su esbelta figura. Yo pido mi café y ella un zumo de naranja. Comenzamos.
¿Has tenido que hacer dieta o cuidar especialmente la alimentación? No, siempre he sido delgadita. Aunque me cuido mucho, me encanta comer de todo: carne, pescado, fruta, verdura… Mi comida favorita siempre han sido los platos caseros que hacía mi abuela: pulpo, bacalao en salsa o lentejas. En la residencia de estudiantes donde vivo procuro hacer mis compras y cocinar para comer mejor.
¿Tampoco te has preparado en el gimnasio? Hace tiempo que no voy al gimnasio, pero suelo hacer ejercicio, algunos abdominales, por mi cuenta. También a veces salgo a correr en el sur. Me gusta sentirme bien y estar fuerte. Sé que mi traje pesa como 400 kilos, pero como tiene ruedas lo puedo arrastrar fácilmente con la cadera. Lo más difícil es cuando se para y hay que arrancar y volver a salir. Aunque de momento los ensayos en el patio donde está el taller han ido muy bien.
¿Qué tal es la relación con tu diseñadora, Expedita Hernández? Me encanta. Es maravillosa. Es como si fuera mi madre, me trata como si fuera de la familia. ¡Y eso que no la conocía antes! Siempre me han encantado sus trajes. Tiene un nombre característico y siempre te fijas.
¿Cómo conseguiste ser candidata? Llevaba dos años intentándolo, ya me había presentado a otros castings. Me considero una persona muy positiva y pienso que todo pasa por algo, incluso lo negativo. Hace unos meses estaba trabajando en una promoción y Juan, que es del equipo de Expedita, el que monta la estructura, me vio. Luego hicieron casting y me seleccionaron a mí.
¿Cómo se lo ha tomado tu familia? Están acostumbrados a que siempre esté de aquí para allá siempre haciendo cosas, ¡los tengo locos! Están contentos mientras haga lo que quiero. Confían en mí y no me agobian. Saben que yo siempre he sido independiente y siempre he querido estudiar. No me agobian para nada.
¿Qué te llama más: la moda o la psicología? Me encanta la moda y me encantaría ser profesional, pero llega un momento en que el modelaje se termina, y por eso la parte formativa para mí es muy importante. Ya soy licenciada y el año que viene quiero hacer un doctorado. Me gustaría alargar la vida de estudiante todo lo que pueda. Aunque no me importaría estar un tiempo trabajando de modelo, el trabajo de psicóloga siempre lo puedo retomar.
¿Cómo te ha sentado que en el sorteo te tocara la primera? Muchas de las chicas no querían porque pensaban que estarían más nerviosas si eran la primera. Pero así salgo y luego a disfrutar y ver a todas las demás. Además, la gente está expectante. Primero hay una obertura y todo el mundo está esperando a las candidatas y salgo yo. Me gusta. Así no estoy acumulando nervios.
¿Qué nos puedes contar de tu fantasía “Memorias de África”? He visto la película y parte de mi fantasía. No puedo desvelar mucho pero el traje es grandioso y va a emocionar; por eso me gusta que sea el primero.
¿Cómo crees que cambiará tu vida después de esta experiencia? Puede ser que después de esto yo siga haciendo mis cosas, estudiando y no pase nada. Pero también puede que me vea gente y le guste desfilando y me salgan más trabajos de modelo, sería genial.