miércoles, 23 de enero de 2013

GM acondiciona las paradas provisionales para cubrir el servicio durante la fiesta


GM acondiciona las paradas provisionales para cubrir el servicio durante la fiestaEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido a la instalación de bancos en los cuatro puntos donde provisionalmente paran las 17 habilitadas para cubrir el servicio del Parque Santa Catalina durante el Carnaval, con el fin de mejorar la confortabilidad de los viajeros durante el tiempo que dure el Carnaval.
En concreto, los usuarios de Guaguas Municipales (GM) encontrarán un total de nueve asientos repartidos en las dos paradas de la calle Albareda y las dos restantes situadas en León y Castillo, que quedarán distribuidas en: Albareda nº 11 (tres), Albareda nº 15 (uno), León y Castillo nº 411 (dos) y León y Castillo nº 423 (tres).

El objetivo del ayuntamiento capitalino es la mejora de estas instalaciones para los usuarios de Guaguas Municipales, ya que ven alteradas sus rutinas habituales durante las semanas del Carnaval, en las que las marquesinas del Parque Santa Catalina dejan de estar operativas.

Esta medida también se lleva a cabo debido al alto número de viajeros que registran algunas de las líneas con parada en los citados puntos provisionales, como la 1 (2,1 millones), la 2 (1,4 millones) o la 30 (2,3 millones).

Entre los días 8 de enero y 28 de febrero permanecerá cerrado al tránsito el Parque de Santa Catalina. Durante este intervalo de tiempo, las líneas B, 1, 2, 3, 12, 13, 20, 21, 22, 30, 41, 44, 45, 47, 81, 0A y 0B circularán por el vial bajo el Parque de Santa Catalina, dejando y recogiendo viajeros en la calle Albareda y León y Castillo.

Asimismo, la compañía municipal de TP recuerda que para las noches del Carnaval dispondrá un dispositivo especial el sábado 16 de febrero, coincidiendo con la celebración de la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que facilitará el traslado de las miles de mascaritas desde Manuel Becerra, donde concluye su recorrido, hasta El Rincón.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

´Me paso todo el año disfrazada de Isabel Preysler´


M. Carmen Rosario Godoy es consejera insular y vicealcaldesa de Agaete

María del Carmen Rosario Godoy, consejera insular de Transporte. | josé carlos guerra¿Carnavalera de última hora o de las de siempre?
Sí, de siempre. Desde que era pequeñita me disfrazaba y como soy de un municipio carnavalero como Agaete, más. Cuando era pequeña, y pese a la época, todo el mundo salía disfrazado a la calle para el entierro de la sardina. No olvidemos que el primero que sacó el Carnaval a la calle en la capital en 1976 fue Manolo García, natural de Agaete. Luego, ya de mayor también he seguido saliendo a la calle a disfrutar del Carnaval, con el pueblo.

Mójese. ¿Carnaval de Agaete o de Las Palmas de Gran Canaria?
Son diferentes y la responsabilidad es diferente. Yo si vengo al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que no suelo, voy más relajada. Pero si voy al de Agaete yo me integro con el pueblo pero también, como primera teniente de alcalde, voy todo el rato pendiente de que la fiesta salga bien.

¿Llevan máscara los políticos todo el año?
No. Los políticos no deberíamos llevar máscara nunca. Lo que los ciudadanos esperan de los políticos es que les miren a los ojos y les digan la verdad y que se les atienda en todo lo que puedan.

¿Es partidaria del recorte presupuestario a las fiestas?
Yo creo que se debe seguir apoyando el carnaval porque así también se apoya al pequeño comercio, los que venden disfraces, los que venden tejidos... Ahí deberíamos estar todos involucrados.

Hablando de tejidos ¿disfraz de encargo o de tienda?
Siempre me lo hacen. Ya me lo hacían de pequeña y ahora también los encargo. De pequeña me lo hacían costureras del pueblo y ahora se lo encargo a mi concejal de fiestas, Antonio García, que además es diseñador de candidatas a Reina en la capital.

¿Cree que ir disfrazado con cualquier trapo es poco elegante?
Yo creo que para uno disfrazarse no hay que gastarse mucho dinero. Basta con sacar cosas viejas del armario y un poco de maquillaje. No tiene por qué vincular Carnaval con buscarme un disfraz caro para salir. No. Si agudizamos el ingenio con lo que hay en casa podemos escapar.

La fiesta ¿con alcohol o en seco?
Siempre sin alcohol. Yo no bebo alcohol y la disfruto igual. Yo canto, yo bailo y me lo paso bien. No necesito alcohol.

¿Cuál es su carnaval inolvi- dable?
Hay uno del que nunca me olvidaré. Fue cuando en Agaete organizamos el carnaval dedicado a Venecia. Estaba todo precioso, vestimos a unos señores de gondoleros... Teníamos todo preparado para que saliera la cabalgata y dos horas antes empieza a llover que no paraba. Al final Agaete se nos convirtió en Venecia de tanta lluvia. Al final escampó y pudimos sacar la cabalgata después de pasarnos un gran rato achicando agua antes de disfrazarnos.

¿Alguna vez, en Agaete, se ha disfrazado de Isabel Preysler?
Me paso todo el año disfrazada de Isabel Preysler. Aunque mi marido me dice que es Isabel Preysler la que se disfraza de mí porque ella está operada y yo no.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Arrecife suspende la gala de la Reina por la falta de empresas que costeen los trajes


El carnaval del baile de la sábana de Arrecife se queda este año sin reina adulta. Así lo confirmó ayer el concejal de Festejos Víctor Sanginés, quien explicó que la falta de patrocinadores que costeen la elaboración de los trajes de las candidatas es lo que ha obligado a suspender este evento, una cita que el ayuntamiento capitalino celebra desde hace más de dos décadas y que con el paso de los años ha ido perdiendo popularidad en favor de la elección del Drag Queen.
Arrecife suspende la gala de la Reina por la falta de empresas que costeen los trajes
San Ginés indicó que "el pasado mes de octubre nos pusimos en contacto con los diseñadores para ver la posibilidad que tenían de encontrar empresas colaboradoras y en aquel momento tres o cuatro patrocinadores estaban dispuestos a poner dinero, pero lo cierto es que hace tres o cuatro semanas, solo el diseñador Oswaldo Machín contaba con respaldo económico, por lo que finalmente decidimos que no celebraríamos la gala de elección de la reina a pesar de que ya estábamos trabajando en la organización de la misma".

El concejal confió en que el año que viene no existan impedimentos para recuperar ese acto, que las dificultades económicas han lastrado en esta ocasión.

El diseñador Oswaldo Machín, que ha participado en quince ediciones en la gala de la Reina y cuenta con cuatro primeros títulos y cinco primeras damas de honor por las fantasías que ha creado, dijo este martes que "si el ayuntamiento tuviera ganas de trabajar y existiera organización interna se hubieran conseguido casas comerciales", pues con una media de 3.000 euros se puede hacer un traje. En opinión de Machín es "una auténtica vergüenza que el carnaval de Arrecife no tenga reina. Es como si las fallas de Valencia no tuvieran fallera mayor".

Añadió que "si se promocionan de cara al turista las fiestas del carnaval y luego no se celebra un acto como la elección de la reina, el turista se sentirá defraudado"

Por su parte, el diseñador Willy Díaz, uno de los directores que ha tenido esa convocatoria del carnaval, manifestó que "el hecho de que no se celebre nos perjudica, pero los motivos que han llevado a ello son causas de fuerza mayor porque las empresas no están dispuestas a hacer frente a los gastos".

Díaz, cuyos diseños le han valido en una decena de ocasiones el título de Reina y en más de treinta los de damas de honor, tal y como recordó ayer, aseveró que "después de tantos años de celebración es doloroso que se suspenda la gala".

La Concejalía de Festejos había barajado la fecha del nueve de febrero para encajar en el programa la elección de Reina del Carnaval, pero esa jornada se ha reservado, en principio, adelantó Sanginés, para el Drag Queen. Por ahora, hay once candidatos para ese concurso, manifestó Díaz.

En relación al montaje de la carpa, las gradas y los equipos de iluminación y sonido en el recinto ferial, lugar que tiene que estar preparado para el cuatro de febrero, fecha en la que comenzará el concurso de murgas, el edil señaló que "hay tiempo suficiente para la instalación, puesto que quedan doce días por delante, eso sí que requieren jornadas maratonianas de trabajo". Precisó que Festejos ya tiene ultimada la decoración del escenario, "por lo que solo falta trasladarla y montarla".

El vencimiento de contrato con el anterior adjudicatario (Tecnosound) del montaje de la carpa y el servicio de luz y sonido para los actos del consistorio y la imposibilidad de sacar a concurso a tiempo una nueva contratación hace necesario buscar otra empresa.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Aránzazu Fernández

IUC llama a una ´rebelión carnavalera´ en contra de las privatizaciones


Izquierda Unida Canaria (IUC) realizó ayer un llamamiento a la "rebelión democrática carnavalera", en el que las organizaciones y asociaciones de esta fiesta exijan la vuelta a un carnaval del pueblo frente a lo que consideran "un carnaval de la empresa".

El portavoz de IUC, Germán Santana, afirmó que la gestión en los últimos años de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria es "una metáfora de las políticas neoliberales practicadas en el municipio" y que, a su juicio, están llevando al Carnaval "a la pérdida de su esencia y a su destrucción". Para Santana, tanto los gobiernos del PSOE como los del PP apostaron desde hace años por la privatización de los servicios y espectáculos del Carnaval. "Los últimos episodios pasan por vallar y vigilar con seguridad privada un nuevo recinto para un aforo limitado en la capital", señaló. "La concesión a una empresa de la organización de la única zona de chiringuitos es un paso más en el proceso de privatización y de desmantelamiento de la red popular del carnaval", dijo.

Según Santana, el Ayuntamiento quiere con esto limitar los botellones y evitar el acceso a los "indeseables". "Una práctica que nos recuerda a las viejas Fiestas de Invierno de la dictadura, en las cuales los ricos asistían a unos bailes de acceso restringido. Detrás de esta y otras medidas lo que se busca es formalizar un carnaval para ricos y otro para pobres", concluyó Germán Santana.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas


Medio siglo de doble sentido


Nicolás Mingorance, por fuera de la Ni Fú-Ni Fá. Alentado por la curiosidad de ver cantar en la Ni Fú-Ni Fá a muchos de los que fueron sus amigos de infancia, Nicolás Mingorance acudió al concurso de murgas de 1961. La experiencia le atrajo con tal fuerza que desde aquel momento se empeñó en entrar en la agrupación dirigida por Enrique González. Y lo logró dos años después. "El acceso a la murga estaba restringido, pero gracias a un primo que ya militaba en ella nos dejaron entrar a tres nuevos", recuerda este chicharrero, que iniciaba así su andadura en estos colectivos críticos. Trayectoria brillante como la de pocos al acabar convirtiéndose en uno de los mayores y mejores letristas en la historia del Carnaval chicharrero. Medio siglo y varios cientos de composiciones así lo atestiguan.
Lejos de pasar inadvertido en su estreno, Mingorance se atrevió nada más aterrizar en la Fú-Fá a hacer sus primeros pinitos en las letras. "Navarrito era el que escribía en ese entonces, y un día le dije que se me podía dar eso de cambiar las letras a las canciones; él me animó porque muchas veces estaba apurado, y desde entonces no he parado", explica sobre sus inicios. Su debut versó sobre "la calle Miraflores". "Desde ese tiempo se hablaba de quitar a las chicas de allí y arreglar una zona tan céntrica", añade Nicolás.
Pistoletazo de salida a cinco décadas de producción ininterrumpida, "unas veces con una mayor cantidad y otras con menor porque ha coincidido que en la murga han entrado otros letristas", señala Mingorance, incapaz de contabilizar con exactitud cuántas canciones han llevado su sello en todo este tiempo. "Ha habido años en los que he hecho los diez temas del repertorio de la murga; en otros carnavales ocho, seis...", detalla sobre una regularidad creativa que descendió coincidiendo con su retiro como murguero en activo hace una década. Un paso al costado en la fila que, sin embargo, no le ha impedido mantener la colaboración en la parte artística. "Este año, por ejemplo, las canciones de los funcionarios y los canariones son mías, aunque le di la potestad a José Antonio El Flaco –el director musical– de cambiar lo que considerara oportuno", cuenta Nicolás.
Fundador de Las Atrevidas
Santo y seña de la Ni Fú-Ni Fá junto con Enrique González, Mingorance también fue partícipe de la irrupción a finales de los 80 de Las Atrevidas de Arafo. "Fui uno de sus fundadores, les hice todas las letras e incluso el primer año pasaron a la final", comenta, sin olvidarse de su otra colaboración, "para la antigua infantil Paralepípedos, que eran los hijos de muchos componentes de la Ni Fú-Ni Fá". Solo esas excepciones. Ninguna más. Una fidelidad marcada por un estilo, el de la Fú-Fá, prácticamente inquebrantable con el paso de los tiempos. "Es cierto que con los años se ha notado una mejora en las voces, pero somos la única murga que ha mantenido la misma dirección y el mismo estilo tal y como pretendía Enrique, algo que nos ha permitido diferenciarnos del resto", expresa con rotundidad.
Quizá por ese sello de "murga antigua", nunca se vio este veterano letrista componiendo "canciones de más de diez minutos". "Es difícil mantener la atención del público durante 11 o 12 minutos, ya que hay muchos temas que cuando acaban no sabes cómo habían empezado. Al espectador se le hace monótono y pesado", argumenta Mingorance, que por otro lado entiende que en la actualidad se exprima al máximo el tiempo que se le da a los grupos: "Si tienes 30 minutos para cantar no te vas a marchar a los 15".
Capacitado como pocos para comparar distintas épocas, Mingorance admite que durante la Dictadura "escribir era más difícil pero a la vez más bonito". "Era decir las cosas sin decirlas; disimularlas, pero a la vez que la gente las comprendiera", señala para recordar sus inicios creativos. El letrista analiza aún con mayor profundidad la oposición entre las letras de antaño y las actuales. "Ahora se puede decir lo que te dé la gana y, de hecho, se hace de forma muy clara, olvidando el doble sentido, pero puede llegar a ser querellable", explica sobre las canciones contemporáneas. Situación muy distinta a la de antaño, cuando "tras escribir mandabas la letra a Información y Turismo, ellos la revisaban y, si la aprobaban, tú ya te lavabas las manos".
Medio siglo después Mingorance es prácticamente el mismo Mingorance de los inicios. Demasiado tiempo para algunos, pero no para él, que en breve cumplirá 85 años sin la intención de abandonar lo que ha sido casi un modo de vida. "Seguiré hasta que Dios me dé vida porque para mí es un entretenimiento; la cabeza aún me funciona", afirma con convencimiento.
La Opinión de TenerifeCarlos García

Candelaria rinde homenaje a Disney

El Carnaval de Candelaria, que se celebrará el fin de semana del 22-23 del próximo mes de febrero, rinde homenaje este año al mundo de Walt Disney, porque “es un personaje muy importante y que ha influido mucho en la vida de los niños”, afirmó el concejal de Cultura y Fiestas del municipio, Alfredo Arencibia.

La fiesta de la máscara de este año seguirá la línea de restricción económica de las celebradas en los últimos dos o tres ejercicios. Así, seguirán sin celebrarse las galas de elección de las reinas adulta e infantil, que dependían del patrocinio privado “y con la crisis las empresas se han ido retirando y el Ayuntamiento no puede asumir este gasto, que es bastante considerable”, apuntó el edil candelariero.

Tampoco tendrá lugar el concurso Pibe vístete de Piba, que se llevaba celebrando desde hacía más de 15 años, ni se creará cartelería para anunciar los actos de la fiesta.

“En los últimos años el Carnaval de Candelaria ha tenido que hacer un esfuerzo y que adaptarse a la realidad actual. Y es que ya no hay patrocinadores que financien todo lo que cuesta y la crisis deja poco margen para que se pueda destinar dinero municipal a los carnavales”, explicó el concejal.

Por ello, el Consistorio está haciendo un “esfuerzo” en buscar patrocinadores y lograr financiar los actos con las entradas. “Estamos haciendo un esfuerzo para que el Carnaval se autofinancie y tenga coste cero para el Ayuntamiento”, añadió Alfredo Arencibia.

En cuanto al programa previsto para este año, el edil indicó que el viernes 22 de febrero tendrá lugar, a las 21.30 horas en la plaza de la Patrona de Canarias, la Gala del Carnaval, en la que participarán los colectivos y escuelas del municipio, la rondalla Antón Guanche, la comparsa Tropicana y otros. El acto tendrá una entrada “simbólica” de entre uno y tres euros, en función de la localización del asiento. Después, a las 24.00 horas, comenzará el baile, que se desarrollará en la misma plaza.

Al día siguiente, el sábado 23 de febrero, el Coso del Carnaval partirá a las 17.00 horas desde el inicio de la avenida Marítima, a la altura del antiguo Hotel Tenerife Tour, y transcurrirá hasta la plaza de la Patrona de Canarias, y estará formada por comparsas, rondallas, murgas infantiles, colectivos del municipio y coches engalanados.
Posteriormente, a las 20.30 horas, comenzará el exitoso Encuentro Regional de Murgas, que este año celebra su XII edición y volverá a reunir a las murgas ganadoras de ambas provincias canarias. Este año tendrá, además, como invitado a un coro del Carnaval de Cádiz. El coste de las entradas, que ya están a la venta, estará en torno a los cuatro euros.

Para promocionar este evento, el Ayuntamiento ha elaborado un cartel que hace un juego de palabras con el golpe de Estado de 1981, al coincidir la celebración del acto con la fecha en la que tuvo lugar este hecho histórico, el 23 de febrero.

Sin embargo, Izquierda Unida (IU) en Candelaria solicitó ayer, en un comunicado, la retirada de este cartel, al considerarlo “de mal gusto y ofensivo”.

“No se debería frivolizar con una fecha y un hecho de tan triste recuerdo para la democracia de nuestro país y para todos los que nos consideramos demócratas con la justificación de atraer la atención de los ciudadanos a un evento carnavalero”, argumentó el partido.

“No hay justificación alguna que avale el contenido del cartel. Es insultante, inapropiado y podría interpretarse erróneamente”, siguió explicando.
Diario de Avisos Yazmina Rozas

Las gemelas de Mamels cierran un ciclo de 12 años con un doblete


"Si me dejan rapar, salgo a cantar con Mamelucos". Así de categórica se muestra Melanie Brito Pérez, una de las gemelas que militan en Mamelones desde hace doce años, cuando subieron a concurso por primera vez con 6 años. El próximo 21 de junio cumplirán ya 18 años, la "edad maldita", pues ya no podrán volver a subir a concurso con su murga, pero no quieren pensar en eso. "Vamos a disfrutar de cada momento hasta el final, sin plantearnos eso", dice Laura. Llegaron a la murga animadas por el "mameluco", y diseñador, Lito Díaz, amigo de su familia, que las animó a sumarse a Mamelones. También su hermano Samuel participó de la murga infantil, donde creció hasta que, ya mayor edad, "ascendió" a la adulta masculina.

"Debería crear las Mamelonas", dice Melanie, que se reconoce más murguera que su hermana Laura. "Si fuera por ella, estaría escuchando murgas desde las siete de la mañana hasta que cierre el local de Mamelucos, a las doce de la noche", desvela Laura. Y no lo tienen fácil estas niñas para acudir a cada ensayo de Mamelones, pues, alumnas del instituto de Punta Larga, acuden desde las siete de la tarde desde Barranco Hondo.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLaura y Melanie, que se despiden con un doblete, rechazan los "malos rollos" que existen en las murgas infantiles, que achacan a los adultos, "que son los que están detrás". Cuando se les pregunta sobre su futuro en las murgas, una vez culminada la etapa infantil, con los ojos rayados, reconocen tener invitaciones de varias murgas, pero las dos supone un obstáculo que no las dejen entrar a un ensayo de Mamelucos porque forman parte de otra murga adulta. Es el precio de hacerse mayor para estas enamoradas murgueras.

Humberto Gonar

Hoy se celebra la Gala de elección de la Reina de los Mayores 2013 en Santa Cruz de Tenerife


A partir de las 17:30 en el Recinto Ferial y retransmitido en directo por la Televisión Canaria

El escenario principal del Carnaval 2013, ubicado en el Recinto Ferial acogerá mañana miércoles  la Gala de Elección de la Reina de los Mayores,  a partir de las 17.30 horas,  con la participación de un total de 7 candidatas que optan al título de Reina de los Mayores en representación de distintas empresas y entidades radicadas en distintos puntos de la isla.
[Img #24221]
La gala será conducida por la presentadora Teresa Alfonso y por el cantante Pepe Benavente que, además de presentar, interpretará algunos de sus temas más conocidos. Colaborará en la presentación del espectáculo, además, la humorista ‘Petit Lorena’.

El acto que tendrá lugar  mañana en el Recinto Ferial de Tenerife incluye la celebración del festival de Agrupaciones de Mayores del Carnaval 2013 en el que intervienen  las formaciones Antón Guanche, Acaymo, Ansinalegría, Padre Anchieta, Virgen de las Mercedes, Magnolias de Tegueste, Monte Nevado, Mayores del 2000, Rondalla Las Nieves, 3ª Edad Granadilla de Abona y Volcanes del Teide.

A lo largo del espectáculo, que será retransmitido en directo por Televisión Canaria, se sucederán las actuaciones de los cantantes Luis Deseda, Luis Alberto del Caribe y Olga Benavente. Asimismo, el grupo Jóvenes Cantadores ofrecerá algunos de sus temas a los espectadores que se den cita en el Recinto Ferial.

Las candidatas que optan al título de Reina de Los Mayores son:

1. Tita María de los Milagros González Díaz
En representación de: Asociación de Mayores El Molino (Bº Salud)
Fantasía: Noches de Bohemia en el Molino Rojo
Diseñador: Antonio Santos Arteaga
2. Andrea Ramírez Castillo
En representación de: Centro de Mayores de Día nº2
Fantasía: Baile en San Petersburgo
Diseñador: Borja Abreu
3. Sara María Marrero Bacallado
En representación de: Asociación de Mayores Picocho Canino
Fantasía: Sueños de una geisha
Diseñador: Piñeiro
4. Florencia Rodríguez Arocha
En representación de: Asociación de Mayores del 2000
Fantasía: Esplendor en La India
Diseñador: Luis Dávila
5. Isabel Reyes González Hernández
En representación de: AA.VV. Santiago Apóstol Bº de la Salud
Fantasía: La Dama del Alba
Diseñador: Manolo Chinea
6. Francisca Pérez Lemes
En representación de: Asociación de Mayores San Albino de Tincer y Cafetería Artadi de La Matanza
Fantasía: Que me quiten lo bailado
Diseñador: Antonio Santos Arteaga
7. María de los Ángeles  Marrero Santana.
En representación de: Asociación de Mayores Príncipes de España y Modas Marilyn S.L.
Fantasía: Desde Rusia paseando por Marilyn a la gran fiesta de palacio
Diseñador: Julio Francisco Tacoronte Vega

El jurado encargado de elegir a la Reina de Los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 y a sus dos damas de honor está integrado por Sagrario Cabrera Vera, profesora de Diseño Gráfico; Marta Quevedo Morilla, técnico especialista en Decoración; Juan Gil Melián, artesano diseñador de joyas; María del Mar Díaz Puga, gerente de Artegalería y comisaría de exposiciones y Ramón Guimerá Peña, historiador del Carnaval tinerfeño. Actuará como secretaria del jurado, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Virginia Martínez Montesdeoca.

Teror vivirá este año su Carnaval terrorífico

“Carnaval terrorífico”, éste será el tema que recreará en el 2013 el Carnaval de Teror, ambientando el escenario de la Gala carnavalera y muchos de los disfraces que surgirán en estas fiestas a la que cada año se suman más terorenses. Aunque el acto principal del Carnaval será el 11 de febrero en el Auditorio de Teror, con la presentación de las murgas en la Gala, el Carnaval se inicia el 9 de febrero en el barrio de Lo Blanco y finaliza el 23 de febrero con el Entierro de la Sardina.

El Ayuntamiento de Teror, en coordinación con las Asociaciones de Vecinos, la Casa de Oficios y las murgas, ha elaborado un programa de actividades en el Casco de Teror y en  los barrios.

PROGRAMA DE CARNAVAL EN TEROR

Sábado , 9 de febrero
Carnaval en Lo Blanco
Carnaval Infantil, con animación, merienda y baile de máscaras, 20:00 h
Gala Drag, realizada por vecinos del barrio,  21:30 h
Verbena de la Tortilla de carnaval, 23:00 h
A.V. San Valeriano

Lunes, 11 de febrero
Gala del Carnaval, con la participación de los Usuarios del Centro Ocupacional de Teror, Los Cernícalos del Risco (El Palmar), Los Desiguales (El Álamo), la Murga de la Casa  de Oficios “Calimbre” y el Colectivo Juvenil Enrala2.
Auditorio de Teror 21:00 h

Baile de disfraces a cargo de la Orquesta Tamarindos Carpa
Plaza de Sintes 23:00 h

Jueves, 14 de febrero
Carnaval infantil organizado por la Casa de oficios “Calimbre”

Viernes, 15 de febrero
Carnaval en El Álamo, con la participación de las murgas Los Cernícalos del Risco, Los Desiguales y la murga de la Casa de Oficios “Calimbre”.
A.V.V La Igualdad 21:00 h

Viernes, 22 de febrero
Carnaval en El Palmar, con la participación de las murgas Los Cernícalos del Risco, Los Desiguales y la murga de la Casa de Oficios “Calimbre”.
A.V.V. Guayasén 21:00 h

Sábado, 23 de febrero
Carnaval de Día.
- 11:00 a 14:00 horas Actividades infantiles: concurso de disfraces de mascotas, hinchables, talleres con  Calimbre.
- Fiesta de la Cerveza o chiringuitos- Tarde infantil, concurso de disfraces infantiles y actuación
- Entierro de la Sardina  (actuaciones de murgas y comparsas)
- Verbena

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concluye la ronda de visitas a las agrupaciones del Carnaval

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, visitó anoche los locales de ensayo de la Peña del Lunes 1965 y de Chinchosos
[Img #24208]
El concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros, finalizó en la noche de ayer la ronda de visitas a los locales de ensayo de las agrupaciones del Carnaval. En esta ocasión el edil, junto a parte del equipo de trabajo del Organismo Autónomo de Fiestas, acudió en primer lugar a la sede de la Peña del Lunes 1965 en la calle de la Noria. Los miembros de esta veterana rondalla ofrecieron a los representantes municipales parte de su repertorio bajo la dirección de Ángel Carmelo Pérez Luis. El certamen de Rondallas tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife, Adán Martín, el domingo 3 de febrero.

La visita terminó en el barrio de Juan XXIII, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos 17 de Marzo, lugar donde la murga Los Chinchosos prepara su participación en el Carnaval de Santa Cruz. El director de esta formación murguera, Cristo Casas Suárez, comentó con el concejal de Fiestas, los trabajos que llevan a cabo de cara al concurso de murgas adultas, que comienza el próximo lunes 28 de enero. A Chinchosos les tocó participar en la 3ª Fase del concurso, y tienen como objetivo conseguir su pase a la gran Final que se celebrará el viernes 1 de febrero en el Centro Internacional de Ferias y Congresos.

De esta forma, Fernando Ballesteros concluye la ronda de visitas que el Ayuntamiento realiza a los grupos participantes en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de participar en la evolución del trabajo que este colectivo realiza de cara a la fiesta de la máscara chicharrera.
El edil de Fiestas aprovecha estas visitas para intercambiar impresiones con los componentes de estas formaciones del Carnaval, y transmitirle el agradecimiento del Ayuntamiento por el esfuerzo que realizan en pro del engrandecimiento de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Canarias.

Presentadores canarios sobre el escenario del Carnaval del Gran Baile de Máscaras

El Carnaval del Gran Baile de Máscaras contará con un completo cartel de presentadores canarios para conducir sus galas y concursos sobre el escenario del parque de Santa Catalina. A las actrices Lili Quintana y Yaneli Hernández, que lo harán para la gala de la Reina el viernes 1 de febrero acompañadas del cantante David Bustamante, se suman, por el momento, otros trece presentadores. Entre ellos, la periodista Carolina González, que ese mismo día hará las conexiones desde el backstage y copresentará, el lunes 11 de febrero, la Gran Gala del Carnaval.

Del concurso de comparsas infantiles -sábado 2 de febrero- se hará cargo el presentador de Radio Televisión Insular Israel Acevedo y, a continuación, la actriz y periodista Nayra Collado y el maquillador Adolfo Martín presentarán el concurso de maquillaje corporal.


El domingo 3 de febrero, el humorista y presentador Baby Solano conducirá el Carnaval canino, uno de los actos diurnos que mayor expectación levanta entre el público. También él se hará cargo, el domingo 10 de febrero, del concurso de disfraces infantiles y del encuentro de murgas infantiles. Por la tarde, el domingo 3 de febrero, la periodista Dulce María Facundo, de Radio Las Palmas, y el locutor Paco Mario, presentarán la gala de la Gran Dama del Carnaval del Gran Baile de Máscaras.

Las tres fases del concurso de murgas, el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de febrero, respectivamente, contarán con la presencia del locutor de Radio Televisión Insular José Martín, mientras que la final, que se celebrará sábado 9 de febrero, será presentada por la modelo y actriz Diana Ruiz, Miss Las Palmas en 2002 y actriz protagonista en la serie ¡A ver si llego!, de Telecinco.

Otra actriz de Las Palmas de Gran Canaria, Pino Luzardo, será la voz en off del espectáculo El Carnaval en el cole, que tendrá lugar el martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de febrero en el parque de Santa Catalina y donde centenares de niños podrán conocer de cerca el recinto de la fiesta, su escenario y su historia.

La periodista Lidia Cañal presentará el jueves 7 de febrero el concurso de disfraces infantiles y el domingo 10 de febrero, por la tarde, la actriz y presentadora Ana Tabadelo, conducirá ante el público familiar de Santa Catalina, la gala de la Reina infantil.

Por último, el humorista Daniel Calero presentará el martes 12 de febrero, Martes de Carnaval, la preselección Drag, el acto tras el que conoceremos a los finalistas de la gala Drag Queen.


Sanginés confirma que este año no habrá Gala de la Reina en el Carnaval de Arrecife


El Carnaval de Arrecife se quedará este año sin Reina. Así lo ha confirmado en Radio Lanzarote el concejal de Festejos del Consistorio, Víctor Sanginés, que ha desvelado que finalmente no podrán mantener esta gala en el programa de las fiestas.

Desde hace días, Sanginés había advertido de los problemas para mantener esta cita, debido a la falta de patrocinadores para el certamen. Ahora, y aunque diseñadores como Oswaldo Machín han contactado con el Consistorio, no será suficiente para mantener este evento en el calendario del Carnaval 2013.

"Tiene un coste importante para nosotros, algo elevado", ha justificado el concejal, que ya da por hecho que, por primera vez, no podrá celebrarse la Gala de la Reina.

El Recinto Ferial, pendiente del Cabildo

En cuanto al otro gran tema que continúa en el aire, el de la carpa del Recinto Ferial, que sigue sin instalarse a menos de dos semanas de iniciarse las fiestas, el concejal espera poder contar con la ayuda del Cabildo. De hecho, el Ayuntamiento ya se dirigió a la Corporación insular pidiendo que asuma la instalación de esa carpa, “considerando que son unas fiestas de carácter insular”, aunque hasta el momento no han obtenido una respuesta.

“Esperemos que hoy o mañana podamos tener una respuesta favorable, para poder tener una carpa en condiciones”, ha señalado Sanginés, que confía en que finalmente el Cabildo se haga cargo de ese tema.

Con respecto a la incertidumbre que está rodeando a la celebración de los Carnavales de este año, el concejal ha insistido en que llevaban preparando estas fiestas “desde hace muchísimos meses”. Sin embargo, ha agregado que “no contar con contrato de luz y sonido han hecho que hayamos tenido que ralentizar la marcha”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento dio por terminado el convenio con la empresa que se encargaba hasta ahora de estos servicios, y que además aportaba la carpa que se ha venido utilizando durante años en el Recinto. Desde entonces, el grupo de gobierno anunció un concurso público para adjudicar este contrato, pero asegura que ha sido imposible terminar las bases a tiempo para el Carnaval.