martes, 22 de enero de 2013

La normativa de carrozas hace peligrar el Entierro de la Sardina


El carnaval de Arrecife se ha topado en las últimas horas con un nuevo inconveniente, que se suma a la posibilidad de que no esté a tiempo el recinto ferial para las murgas. Tiene que ver con la nueva norma sobre carrozas para el coso y el desfile del Entierro de la Sardina. Se pide que estén hechas de elementos ignífugos.

La norma dispuesta por Seguridad Ciudadana, sin aparente consenso con Festejos, hace que esté en duda la salida de numerosas carrozas ya hechas o en fase de remate. En este orden están los nueve montajes del propio Ayuntamiento de Arrecife, incluidas las carrozas para los centros de mayores y para llevar a los ganadores de los concursos de belleza. Además, en especial está la carroza de la sardina, con vistas al desfile del 13 de febrero.

Ante estas circunstancias, fuentes locales reconocieron este lunes que hará falta un rectificado en la norma de Seguridad Ciudadana, o bien un decreto desde la Alcaldía con dispensas para ciertos montajes, para así no poner en riesgo el desarrollo de actos que suelen congregar a una gran cantidad de público.

Los cambios afectarán  a las condiciones de la confección de las carrozas, siendo innegociable el parámetro donde se alude a la prohibición para los conductores de tomar bebidas alcohólicas antes y durante los desfiles. El coso principal está marcado para el 11 de febrero, dos antes del Entierro de la Sardina, día final de los actos festivos capitalinos.

Cabe decir, de otro lado, que esta semana será clave para dar con patrocinadores que permitan celebrar la gala de elección del Reina del Carnaval, prevista para el 9 de febrero. Los indicios apuntan a que habrá que suspender la convocatoria. Esta circunstancia está provocando que no haya fecha aún para el programa definitivo.
Además, también sigue en duda el uso del recinto ferial en tono similar a lo hecho en otros años.

Según el alcalde, Manuel Fajardo Feo, será mañana cuando se decida qué empresas asumen el montaje de la carpa y otras estructuras, de manera que los trabajos es probable que se inicien el jueves, con vistas a que se completen en la semana próxima. Será entonces cuando se podrá completar el decorado del escenario, de casi 300 metros cuadrados, aspecto que se antoja dificultoso, toda vez que habitualmente se trata de una tarea que se prolonga por espacio de unos quince días. Es decir, será difícil que esté al completo para el concurso murguero con inicio establecido para el 4 de febrero.
  José Ramón Sánchez

´Es como si hubieran hecho un ERE en el Carnaval y me hayan echado´


Después de 32 años los más veteranos del Carnaval no van a contar con el chiringuito de Feluco para quedar a tomarse la primera copa
Rafael Marrero ´Feluco´. | yaiza socorro
¿Cuántos años lleva apuntados como carnavalero?
Muchos, aunque hace 32 años que llevo poniendo ventorrillos y alguna vez terraza. Yo fui uno de los afectados de aquella vez cuando el juez decretó el cierre de las terrazas.

¿Usted es más de cerveza, cubata o vino?
Ahora no bebo por salud, pero yo era de los de cubata y cerveza.

¿Cabalgata o mogollón?
La cabalgata y el mogollón son imprescindibles en esta fiesta. La cabalgata es el mogollón más grande de todos junto con el lunes de Carnaval.

¿Gala de la Reina o Gala Drag?
La gala Drag por supuesto. Porque tiene una visión más creativa y luego el mundo gay marca diferencias con el resto porque es gente del diseño y del arte y causan mucho impacto. La gala de la Reina está un poco en decadencia y además siempre se lo lleva la misma persona, puede más el marketing.

¿Con disfraz o de paisano?
Yo me disfrazaba mucho antes. Empezaba yendo al Callejón del Castillo y a Cardones. Luego empecé a montar los chiringuitos en el Carnaval y dejé de disfrazarme.

¿Cuál es su Carnaval más recordado?
Los primeros porque fueron del pueblo, cuando la seguridad la llevaba la gente de los barrios como Orteguita o el Fiña, que eran boxeadores. Era la gente de a pie con la que se hacía el Carnaval de antes.

¿No le gusta el Carnaval actual?
Yo creo que el Carnaval tiene que morir y volver a nacer porque las personas que lo están llevando están pasadas de moda, no saben lo que tienen entre manos y son unos soberbios porque no cuentan con la gente del pueblo. Yo no soy un experto, pero con el tiempo que llevo ahí creo que sé algo del Carnaval.

¿Se iría al Rincón este año?
A mí me invitaron, pero con el botellón que se forma cada noche y la crisis montar un chiringuito es un riesgo. Y compadezco a los que vayan a montar este año porque las van a pasar canutas. El botellón no tiene límites y por mucho que acoten la zona va a ver una movida en Las Canteras que eso no lo frena nadie por mucha valla que pongan.

¿Volverá al Carnaval?
Si se retoma y hay gente con dos dedos de frente que valora el trabajo de las personas que hemos estado ahí, ¿por qué no? Para mí no montar este año ha significado poco menos que un paso atrás en mi vida porque me consideraba ya una parte del Carnaval y para mí es como si hubieran hecho un ERE en el Carnaval y me hubiesen despedido.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas  R.G.

Las Arenas se blinda contra el Carnaval


Ya lo advirtieron en mayo y ahora aseguran que lo van a cumplir. Los propietarios del Centro Comercial Las Arenas -el Grupo HD- se blindarán con más seguridad y con un cierre adelantado en más de cuatro horas de sus dos aparcamientos ante la invasión carnavalera y el botellón que se espera en el entorno de El Rincón con la instalación allí de chiringuitos y la celebración de las noches más multitudinarias de las carnestolendas de este año.
Las Arenas se blinda contra el Carnaval "Ya lo habíamos dicho y lo vamos a hacer, las noches de Carnaval cerraremos los accesos a los dos párquines del centro a las 22.00 horas porque no somos capaces de asumir los gastos de mantenimiento que nos costaría tenerlos abiertos con miles de personas bebiendo justo al lado", aseguró ayer el consejero delegado del Grupo HD, Javier Puga.
El Grupo HD gestiona tanto el aparcamiento del propio centro comercial como el del Auditorio, justo debajo de la plaza de la Música, este último a través de la empresa Yudaya. En total, entre los dos establecimientos, son algo más de 3.000 plazas de aparcamiento que se quedarían desiertas e inaccesibles las seis noches de fiesta programadas por el Ayuntamiento (entre el 8 y el 16 de febrero). Existe otro aparcamiento al aire libre junto a las antiguas factorías que llega hasta la parte baja del puente de El Rincón, pero ahí el Ayuntamiento va a ubicar la feria con cochitos de choque y también va a suponer una merma en plazas de aparcamiento. Esto supone que las mascaritas van a tener que ir mayoritariamente andando, en taxi o en guagua a la zona de marcha.
Puga afirmó que su decisión está justificada y recordó las secuelas que dejaba cada fin de semana en el parquin la afluencia de noctámbulos a una conocida terraza de copas que funcionó en el centro hasta hace una década. "Los destrozos eran continuos, se meaban, pintaban las paredes, rayaban algunos coches... Y todo eso lo acabábamos pagando nosotros como responsables del aparcamiento", señaló Puga, que añadió: "Teníamos que multiplicar por cinco la vigilancia esos fines de semana y encima tuvimos muchas reclamaciones patrimoniales de dueños de vehículos por destrozos y de ahí que cerremos los dos locales por la noche".
El consejero delegado añadió que, además de la clausura de los aparcamientos, seguramente tendrán que reforzar la vigilancia privada dentro del centro esas noches, aunque cierre a las dos de la madrugada, para evitar cualquier incidencia con mascaritas que vayan pasadas de alcohol en busca de los baños de la gran superficie.
Puga reconoció que el Grupo HD rechaza la ubicación de las fiestas del Carnaval en El Rincón por las molestias que va a causar a sus clientes. "Dicen que van a cortar la carretera que sale para el Norte a las 21.00. ¿Qué hacemos con los clientes que aún están dentro comprando a esa hora?", agregó el empresario; "nos sentimos totalmente perjudicados por la reubicación del Carnaval en esta zona y esto no demuestra más que el caos organizativo en el que ha caído el Ayuntamiento este año".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Tres coreógrafas sustituyen a la expulsada de la Gala


La coreógrafa de Bollywood Marina Febles, a quien la dirección artística de la Gala de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz expulsó el viernes por un mensaje en Facebook considerado inapropiado y por no estar de acuerdo con los horarios de los ensayos, ya tiene sustituta. Y no es solo una, sino tres. Las bailarinas Estela Zareen, Natalia y Martina son las encargadas ahora de dirigir los ballets que participarán en la gran obertura de este espectáculo, dedicado este año a Bollywood y a la India. Las tres profesionales trabajan estos días sin descanso, bajo la supervisión del equipo de coreógrafos del director de la Gala, Juan Carlos Armas, para que todo esté listo para el 6 de febrero, día en el que se elegirá a la Reina del Carnaval.

Tres coreógrafas sustituyen a la expulsada de la GalaMarina Febles, que no cobraba ni un euro por su participación en la Gala, al igual que estas tres coreógrafas, fue expulsada porque publicó un mensaje en su Facebook en el que hablaba de que uno de sus proyectos se había convertido en una pesadilla por estar producido por un "equipo de ineptos". Febles no estaba de acuerdo con el número de ensayos que exigía la dirección artística porque "las componentes del ballet, unas 60 chicas, tenían que gastar dinero en gasolina y no se les pagara nada".

El espectáculo continúa y ahora son Estela, Natalia y Martina las que tienen la responsabilidad de preparar las coreografías de Bollywood –estilo de danza que nace en el cine de la India– que formarán una parte de la obertura de este acto, como no podía ser de otro modo en un Carnaval dedicado a la India y a la meca del cine indio.

Pero no solo habrá Bollywood al comenzar el espectáculo. La dirección artística ha solicitado la colaboración de la comunidad india de la Isla para que también participen en la Gala de la Reina adulta y esta ha querido hacerlo bailando, según explica una de sus representantes, Vimlu Hassani, y el propio cónsul de la India en Canarias, Gope Bhagwandas Mahtani. Unos 80 niños y jóvenes de la comunidad bailarán el popular tema de Bollywood Jei Jo, número uno en dicho país. Juan Carlos Armas ha reservado unos minutos de la Gala para que el público pueda disfrutar de dicha actuación.

"Nos hubiese gustado tener más tiempo para ensayar, pero todo sale bien cuando se hace con amor. Y estamos muy agradecidos por el trato que nos están dando desde la dirección artística de la Gala. Es cierto que al principio no contaron con nuestra comunidad a pesar de que el Carnaval está dedicado a la India y a Bollywood, pero ya todo está arreglado y estamos encantados", explica Hassani.

También para el propio cónsul la solicitud de colaboración por parte del Organismo Autónomo de Fiestas ha llegado un "poquito tarde", pero reconoce que ahora sí hay un buen entendimiento. El cónsul será el presidente del jurado de la Gala de la Reina. "Para mí es todo un honor esta responsabilidad y la he aceptado de muy buen gusto", manifiesta.

Pero además, la comunidad india también jugará un papel importante durante el Carnaval de Día del sábado 16. Instalarán varios puestos en el Parque García Sanabria en los que los carnavaleros podrán degustar comidas y dulces típicos de dicho país y también se podrán encontrar diferentes artículos exóticos. Asimismo, el público disfrutará en dicho espacio de los bailes típicos de la India.

Por otro lado, la comunidad india también ha solicitado al Organismo Autónomo de Fiestas poder participar en la Cabalgata Anunciadora y en el Coso con una carroza, propuesta que está en estudio.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Un sector sin consolidación


No existe industria textil en torno al desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Esta es la conclusión que llegan los principales actores implicados en la estructura mercantil de la fiesta de la máscara, los relacionados con la adquisición o elaboración de los disfraces, los cuales conciben esta celebración masiva como una oportunidad para generar consumo y empleo en el Archipiélago, a pesar de que desde las instituciones no se ha fomentado su impulso.
fp El Kilo147015.jpg
Una de las razones que sostienen esta afirmación es que la totalidad de las ventas que se realizan en esta época no se corresponde con productos elaborados en la ciudad. “Nosotros aquí no producimos nada, sino que todo lo que ponemos a la venta es traído de fuera”, argumenta al respecto Carlota Coello, responsable de Carolan, tienda especializada en disfraces y artículos de fiesta. A esta consideración se suma Francisco Eduardo Brito Pérez, técnico de indumentarias tradicionales, cuyo taller se encarga desde hace cinco años de manufacturar el disfraz de la murga Los Bambones y de una carroza del Carnaval, quien sostiene que los comercios especializados son escasos y ofrecen un material limitado. “En lo que respecta a la confección, cada vez hay que buscar más novedades y nos vemos obligados a traerlo desde fuera de las Islas, lo que resulta muy caro”.

La empresa Carolan forma parte de un segmento del comercio especializado en Carnaval. Telas, zapatos, productos de mercería como botones, cremalleras, hilo, complementos, maquillaje, o disfraces fabricados industrialmente son algunos de los artículos que proveen este tipo de comercios, que multiplican sus ventas en esta época debido a la gran demanda existente. Sin embargo, son productos importados.

Las duras trabas aduaneras que existen las Islas es uno de los factores que convendría analizar a la hora de impulsar un sector propio. “Sería mucho más económico y más práctico tenerlo aquí que no tener que traerlo de fuera, no solo de la Península sino, sobre todo, del extranjero -insiste Carlota Coello- porque a nosotros nos cuesta el doble en Canarias”.

Cabe recordar al respecto que la creciente vistosidad de los espectáculos y trajes que ofrece el Carnaval chicharrero han hecho proliferar talleres de corte y confección especializados que sirven de sustento económico para que centenares de personas, incluyendo los diseñadores del Carnaval, se empleen a fondo durante meses en este menester. A ellos les debe en gran parte las carnestolendas chicharreras el haber sido incluidas en las agendas de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Según las cifras que maneja del área de Fiestas, el gasto habitual del ciudadano en las salidas de Carnaval y confección de disfraces se sitúa entre los 30 y los 60 euros. La inversión que conllevan los trajes de reinas infantiles oscilan entre los 800 y los 3.000 euros. En el caso de la Reina adulta la cuantía aumenta a 1.400 y 24.000 euros.

Estas cifras demuestran que en las últimas tres décadas el sector textil específico de Carnaval se ha profesionalizado, sin embargo, no hasta el punto de convertirse en una industria. “Existe, pero sumergida”, explica al respecto Francisco Olivas, jefe del Departamento de Textil, Confección y Piel del IES Las Indias, quien añade que durante los meses previos a la fiesta, muchos estudios de costureros tienen gran cantidad de trabajo, sin embargo, son “familias que se dedican a esta actividad”, pero no es un trabajo asegurado ni formalizado.

Desde una perspectiva administrativa, uno de los elementos que dificultan la existencia de una industria del Carnaval en las Islas es la normativa tributaria. “Hay que declarar y tener un taller abierto implica mucha burocracia y en este caso es solo para un trabajo de varios meses”, advierte Olivas. “Si se diera la oportunidad a esos talleres, como hemos visto en otros países, de darse de alta solo unos meses con una legislación más flexible sería más fácil”, añade Gregorio Hernández, director del centro.

“Quizás las instituciones hemos trabajado por separado y ahora, por primera vez, estamos intentando caminar en la misma línea” para consolidar este tipo de producción, advierte Gregorio Hernández, director del IES Las Indias, centro educativo que colabora con la Gala de Elección de la Reina a través del programa Tenerife Moda del Cabildo. Al respecto, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz opina que la industria del Carnaval debe darse “de la mano de la iniciativa privada, en conjunción con el apoyo absolutamente incondicional de la Administración”.

Comenzar apostando por la base
Otro de los aspectos a considerar en la consolidación de un sector de la economía isleña basado en en la producción textil es la formación. En este sentido, Gregorio Hernández apunta que este año cuentan con un nuevo ciclo superior, Vestuario a Medida y de Espectáculos, enfocado hacia la “elaboración de ropa para Carnaval, teatro, cine, etcétera”. Un complemento a la formación de muchos costureros y artesanos, específica para esta actividad, que en un futuro podría ser el eslabón que contribuya a solidificar la cadena de una industria dedicada a la fiesta de la máscara. Solo la elaboración de la indumentaria de los grupos de las carnestolendas contribuiría a consolidar este ámbito. “Ahora este es un sector económico que va a escapar con lo mínimo porque no tiene ayudas estatales y prácticamente ninguna”, considera Francisco Olivas, quien apuesta por formalizar todos los talleres dedicados a este menester, con la ayuda siempre de la Administración pública.

 Diario de Avisos Nana García

¡Corre, que se acaban!


La prenda de vestir tradicional utilizada por millones de mujeres en el sur de Asia, el sari, se ha convertido en uno de los disfraces más demandados para este Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013, algo que refrendan los propietarios de Mr. Dollar, Naina y Mithu Hariani. Este comercio, especializado en vestuario, complementos y artículos de decoración de la India, sirvió de plató para la reciente grabación de parte del vídeoclip de una de las canciones de este Carnaval: Santa Cruz es Bollywood, cuya intérprete es la cantante güimarera Sira Mayo.

Naina Hariani comenta satisfecha cómo las ventas de las diferentes vestimentas típicas de la India se dispararon ya desde antes de Navidad y que actualmente tiene todas las existencias de saris, que va a comprar personalmente a su país cada seis meses, agotadas. “Tengo mi familia allí y me ayudan a buscar material, y a estas alturas ya he vendido unos 1.500”, explica la dueña de esta tienda, que abrió sus puertas hace 26 años en la calle Emilio Calzadilla de la capital tinerfeña.

“En julio del pasado año fui a la India e importé gran cantidad de saris, trajes, faldas con pedrería, etcétera, dada la temática de esta edición del Carnaval”. Al respecto, resalta que toda esa mercancía “ha volado”. Y no precisamente pequeñas cantidades, sino unos 300 trajes para hombres, kurtas, 500 pantalones bombachos con tops y pañuelos, entre otros.

Hay precios para todos los gustos si se quiere triunfar y no desentonar en la fiesta dedicada a Bollywood: La India. “Los más económicos van desde los 9.95 euros el conjunto de bombachos y top, a saris de 20 euros”, señala la propietaria de este comercio, que parece un hervidero, dado el trasiego de clientes.

Así, un grupo de amigas, carnavaleras de pro, Esther, Nina y Mónica, se muestran encantadas con el colorido, la elegancia y la vistosidad que presentan las telas y complementos, como las pulseras, las argollas para la nariz o los bindis -elementos decorativos que se colocan en la frente-, que contribuirán a realzar su belleza en estas carnestolendas.

“Estamos buscando el disfraz para este año y nos dejamos asesorar”, indican, a lo que Naina las orienta diciéndoles que la tela del sari es de seis metros de ancho, y que se corta a medida para adaptarla a cada persona. También les aconseja cómo combinarlos.

Mónica, una vez que le ayudan a colocar la prenda a una de sus amigas, la invita, entre risas, “a mover las caderas”. Además, las clientas se muestran conformes con el precio de las vestimentas, debido al trabajo artesanal de pedrería y bordados. “A estas alturas te vas a comprar un disfraz entero y no tiene nada que ver en cuestión de calidad”, agregan, “y nos apetecía disfrazarnos bien, no con cualquier cosa”.

Otra clienta, Tere Rodríguez, que también se está probando otro sari, es la última de un grupo de veinte amigos que van a salir disfrazados acorde al motivo de la fiesta de la máscara. “Los disfraces nos los han hecho a medida y esperamos estrenarlos, como cada año, el fin de semana de Piñata”, explica.

Hariani asegura que la práctica de las danzas de Bollywood en Tenerife “no es una moda temporal”, sino que “está en auge desde hace años”.
  Diario de Avisos Natalia Delgado

Cinco reyes del pop-dance para el Carnaval de Día


La Cadena Ser revolucionará el Carnaval de Día del domingo 10, después de la Cabalgata. Actuarán Rasel junto a Jadel; los elektrolatinos Henry Méndez y Dr. Bellido, y el nuevo Justin Bieber: Fraag Malas. Y para los clásicos, vocalistas de orquestas canarias recordarán temas de la fiesta.
El escenario de la plaza de la Candelaria acogerá el domingo 10 de febrero el primero de los dos carnavales de día de 2013, que estará marcado  por cinco estrellas del pop-dance latino: Rasel, que cantará junto a Jadel; Henry Méndez, Dr. Bellido  y Fraag Malas. Será un gran espectáculo con dos estilos. El primero, el pop-dance latino, el segundo,  un magno espectáculo que, bajo la coordinación de Rafael Flores “El Morocho”, reunirá a los siete u ocho vocalistas de las mejores orquestas canarias de toda la vida que repasarán los mayores éxitos del Carnaval desde, al menos, 1987. El ambiente del récord Guinness planeará de la mano de 40 Principales y de Radio Club Tenerife, así como gracias a la recopilación que viene trabajando Radio Club Tenerife, con Rober Rodríguez a la cabeza, desde hace más de un año. El Carnaval de Día del domingo 10, el primer fin de semana de la fiesta, arrancará en la plaza de la Candelaria sobre las 13:00 horas, y, tras casi tres horas de pop-latino, hará una transición con la formación Bin Ban Bun Fair, que mezcla samba canaria después de su influjo de Brasil y Kenia.
Tras esas tres horas de espectáculo pop-dance, y la “bin ban”, los ritmos canarios de “El Morocho”.  Estos son los artistas que animarán el Carnaval de Día gracias a Radio Club Tenerife y 40 Principales:
Rasel junto a Jadel. Músicas Mestizas/Rap/ latino. Rasel es el rapero más conocido del momento, que juega con ritmos mestizos y flamencos en su música, facturando temas muy comerciales; Jadel es el artista canario revelación del año,  después de ganar el talent show de televisión “El número 1”. Juntos presentaron hace pocos días “Viven”. La canción, una adaptación del hit de los ochenta “LifeIsLife”,  se ha convertido en un éxito inmediato de descargas y su videoclip ya tiene casi 50.000 visitas.
Henry Méndez. Dance Latino Comercial/Elektro Latino. El cantante se ha convertido este año en uno de los artistas revelación del año por sus éxitos como “Rayos de Sol” (cuyo videoclip actualmente cuenta con más de 16 millones y medio de visitas) o “Noche de estrellas”, junto al productor y DJ  José de Rico, con quien está nominado para los próximos Premios 40 Principales.
Dr. Bellido. Dance Latino Comercial / Elektro-latino. DJ y cantante. Dr. Bellido está considerado uno de los mejores DJ del panorama nacional actual gracias a sus sesiones de elektro latino. En la actualidad, sus temas se sitúan incluso en listas internacionales. Su single “Ella no volverá” lo situó en el panorama musical español pero ha sido con la salida de su último hit,  “Señorita”, uno de los temas más sonados del verano con más de 7 millones de clics en Youtube, cuando se ha consagrado como un referente del género.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainFraag Malas. Pop /dance/ latino /comercial. Su música es bailable, en la línea de Justin Bieber. Acaba de arrancar y toda la prensa especializada ya lo califica como una de las promesas del 2013.

Humberto Gonar

Breves Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2013


Presentan Eloísa y Maxim Huerta
Maxim Huerta y Eloísa González serán los presentadores de la gala de elección de la reina, que se celebrará el miércoles 6 de febrero en el recinto ferial bajo la dirección de Juan Carlos Armas. Fuentes de la organización precisaron que el acuerdo con Maxim Huerta, figura de Mediaset, está ultimado, aunque no cerrado al cien por cien. “Nos gusta porque es una persona no solo del contenido de corazón, sino  también de informativos”




Foto: HOLA A TODOS ¡¡
TRISTE NOTICIA LA QUE ACABAMOS DE CONFIRMAR ¡¡
ACABA DE FALLECER UN COMPONENTE DE LA MURGA LOS QUE SON SON ¡¡¡
TOÑO PERDOMO COMPONENTE DE LA MURGA NOS A DEJADO HOY ¡¡
DESDE AQUI NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA Y A LA FAMILIA DE LOS QUE SON SON ¡¡
ESTO ES UN PALO PARA UNA MURGA HUMILDE DONDE LOS ALLA Y PARA UNOS AMIGOS QUE ME HAN DADO TODO EL CARIÑO DEL MUNDO ¡¡¡
CUANTA PENA SENTIMOS POR TAN LAMENTABLE PERDIDA ¡¡
TODO NUESTRO APOYO A LOS QUE SON SON Y MUCHISIMO ANIMO A SU FAMILIA ¡¡
LES QUEREMOS ¡¡
NOS HEMOS QUEDADO SIN PALABRAS ¡¡Esta tarde, funeral por Toño Perdomo
Los murgueros están convocados hoy, a las 19:00 horas, a la misa por el eterno descanso de Toño Perdomo, en la iglesia de Santa Bárbara, en Tío Pino. Componente de la murga Singuangos, fue fundador de Los Que Son Son. Cantó en tenores y a él se le recordará por su humildad. Amante de la música, sobre todo la salsa, estaba en murgas junto a sus hermanos Boby y Felipe –Los Que Son– y Chuchi, letrista de Chinchosos



El premio Criticón, el 4 de febrero
No se ha celebrado el concurso de murgas adultas, que arrancará el lunes de la próxima semana, y en la cantera del Carnaval, que ya conoce los premios, están pendientes del Criticón infantil, que lleva el nombre de Enrique González Bethencourt. Habrá que esperar hasta al menos el 4 de febrero, día de la deliberación del jurado de los medios de comunicación, para saber quiénes son los premiados en Infantil y Adulto.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain Humberto Gonar