lunes, 21 de enero de 2013

"Es el mejor año de Distraídos"


No han pasado dos horas del fallo que relega a Distraídos a 3º de Interpretación y su letrista, Airam Bazzocchi, hace esta análisis horas antes de volver a Las Palmas, donde este año es director y letrista de Los Chacho Tú.

"Estoy satisfecho de haber vuelto a premiar, aunque me hubiera gustado hacer historia y alcanzar el tercer primer premio consecutivo de Interpretación". Bazzocchi asegura que "hemos hecho cosas que otros han querido hacer y ya no hemos sido únicos". "No coincido con el jurado", admite. "Mi idea de murga no coincide con los galardones dados". Para él, los premios tendrían una explicación "si gustó la murga más tradicional; entonces estarían bien dados. Para mí, la murga es reiventarse o morir. Fuimos casi los únicos que cantamos cosas que nunca se habían cantado. Y habrá que seguir reiventándose. El más difícil todavía es hacerlo más fácil", añade como adelanto, tal vez, de su Distraídos 2014. "Somos los únicos con estilo propio, sin haber visto aún a Rebeldes en concurso", dice.

Cuando se le pregunta si cree que el alumno, en referencia a Carlos Casanova -autor de Rebobinados y criticón infantil en 2012-, ha superado al maestro, tomando al propio Bazzocchi como referencia, Airam explica: "Carlos Casanova es un buen letrista, pero vamos a concursos diferentes en cuanto a ideas. El jurado tuvo otro gusto que respeto pero no comparto". Desde verano, Bazzocchi se ha establecido en Las Palmas, y eso, admite, hace que "no vayas a la murga y salgas como antes para tu casa para escribir con más ganas. No ves a la murga y no tienes ese contacto". Pero, rápidamente, advierte: "Ha sido el mejor año de Distraídos. No somos ni los más que afinamos ni los más que desafinamos, pero somos diferentes". El veredicto del jurado hizo que Mamelones, con letras de Juan Bazzocchi, ganara a Distraídos, con temas de su hijo, Airam. ¿Le ganó el padre al hijo? "Mamelones ganó a Distraídos, según el jurado. Para mí Distraídos hizo el repertorio más completo de todos, aunque no lo refleje así el acta del jurado".

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainAiram Bazzocchi lamenta la presencia de directores mayores al frente de murgas, como Fran Conde en Retorciditos: "Cogió el micro para hacer algo que puede hacer un niño. Todos los directores deberían ser un niño, lo otro resulta de mal gusto".

 Humberto Gonar

El PP critica la falta de planificación en la organización de los carnavales capitalinos


Cándido Reguera. | lp / dlpEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, que lidera Cándido Reguera, denuncia la incapacidad que está poniendo el grupo de gobierno de CC y PSOE a la hora de organizar las fiestas del carnaval en la capital de la isla. Desde el PP se critica la falta de planificación y previsión del grupo de gobierno que está provocando que "a día de hoy, los vecinos de Arrecife y de Lanzarote, en general, no sepan si este año van a poder disfrutar de estos festejos. Y lo que es peor, que todos los grupos, murgas, comparsas, etc..., que son parte fundamental de estas fiestas, desconozcan cómo y en qué circunstancias se van a desarrollarán los actos inicialmente previstos o sí finalmente se llevarán a cabo", señala el PP.


Para los populares, esta falta de organización ha puesto en jaque eventos concretos, como el certamen de elección de la Reina, que según manifiestan los propios responsables municipales, es posible que no se lleve a efecto.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

González: ´Le quitaría el cetro a la Reina del 77; no pude coronarla´


Cuando Rosa Delia González (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) fue coronada como reina de las Carnestolendas no existía el Patronato

Rosa Delia González, el sábado en Arucas. | juan carlos castro¿Le sacó partido al título?
No. En 1976 ni había título ni corona ni nada. Me dieron una banda y el cetro fue un palo de cepillo por la mitad con un papel dorado comprado en el Kilo de la calle La Naval y unas piedras sobrepuestas.

¿Se hizo el disfraz o se lo compró en los indios de la época?
El traje era de María Antonieta. Mi madre copió una foto de un catálogo de muñecas y en una tienda de indios de Juan Rejón compró las telas. En un principio iba a ir con el vestido con el que mi madre había ganado el primer premio en Arucas, de raso verde. Pero al ver las chicas que se presentaban mi madre dijo que no y con una amiga de Tenerife me hicieron el traje en un día, que aún conservo.

¿La Gala de la Reina o ya le gusta más la Gala Drag?
Me gusta la Gala de la Reina pero hoy manda más la Gala Drag, tiene más humor, los presentadores son más simpáticos.

¿A quién del Carnaval le quitaría la corona?
A la Reina de 1977, porque no me dejaron ponerle la corona. La gala se celebró en el teatro Pérez Galdós y fui preparada para la ocasión, pero finalmente quien impuso la corona fue la Reina del Carnaval de Tenerife, a quien habían invitado. Diosa de las Estrellas se llamaba su fantasía. A ella también le quitaría la corona y a quien decidió aquello.

¿Carnaval de Día o de Noche?
El de noche porque los carnavales han sido siempre nocturnos. Soy carnavalera desde chiquitita, desde que vivía en La Isleta; luego con mi hija, que también le encantan.

¿En familia o con las amigas?
Con mi marido y una pareja de amigos con los que siempre salimos. Nos hacíamos hasta el disfraz.

¿El Carnaval de Arucas o el de la capital?
Voy poco ya por el de la capital, aunque he ido mucho de cabalgata. Fui cinco años seguidos de viuda. Ahora no salgo ni al de Arucas por razones familiares.

¿Para cuándo el título de Gran Dama?
Pues no lo sé, aunque aún creó que me quedan muchos años para presentarme. Pero si por mí fuera, allí que estaría.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas S. Villacastín

Reverdecer mamelón

Apenas un pequeño puñado de murgueros sobreviven en Mamelucos respecto al último primer premio logrado por Mamelones en 1989. Maxi, Pedrito, Jorge Suárez y Nando Galván. Ellos vivieron en primera persona la irrupción de un colectivo que marcó época en los 80 con seis máximos galardones en solo ocho años. Su salto al grupo adulto originó un hueco casi imposible de cubrir. Una travesía por el desierto que relegó a los más pequeños de la Casa del Miedo a un papel secundario en su certamen. Siete cartones (cuatro segundos y tres terceros) fue su cosecha en casi un cuarto de siglo. El sábado, la sequía terminó. Y lo hizo a lo grande, con un doblete. El cuarto en la historia de las infantiles (Rebeldes en 1981 y 2007, y Lengüines en 1978). Mamelones reverdeció sus tiempos de gloria cuando estuvo cerca de que sus raíces se secaran.
Varios mamelones, con su directora Cathaysa (violeta) y el letrista Bazzochi, ayer en el García Sanabria.Habitual en el podio de presentación –éxito labrado entre Javier Torres y Lito Díaz–, Mamelones ya avisó el pasado año con regresar a lo más alto en interpretación. Un segundo escalón cuya reedición este Carnaval parecía ser más una utopía que un sueño. Cambio de letrista y de director musical y apenas una treintena de niños. "En noviembre no llegábamos al mínimo", recuerda su directora, Cathaysa Expósito. Ingredientes suficientes para solo salir a participar. Pero los de La Noria se rehicieron a tiempo. Trabajo denodado de Germán Vega, Manolo Peña y Toño Ramírez, entre otros, para mantener la estirpe. "A mitad de septiembre prácticamente no teníamos nada, pero luego la progresión fue buena", cuenta Xerach Casanova, al que no le quedó más remedio que hacerse cargo de la dirección artística de la murga. "Quería prepararme unas oposiciones, pero al final tuve que renunciar a ellas para poder montar a los chicos".

Solución de urgencia, como lo fue también la del contenido de las canciones. Airam Bazzochi era el elegido en un primer momento, pero el traslado a Gran Canaria de este prolífico letrista murguero dejó desnudo a Mamelones. Al rescate salió Bazzochi. Pero Juan, su padre. "Después de más de 20 años sin escribir me animé", apunta el progenitor sobre una experiencia sin precedentes "ya que nunca había hecho nada para las infantiles, solo aportando alguna idea y consejos a Airam". "Ha sido un reto, y más complicado que hacerlo para las adultas", cuenta uno de los artífices del éxito mamelón. "Hacer algo crítico o meter alguna pullita sin que se note nada de mayores por ningún lado es complicado; te tienes que meter en la mente de un niño", reconoce antes de admitir abiertamente que su faro como letrista es su propio hijo Airam.

Según Juan Bazzochi –con experiencia, entre otras, en Resacados, Trabas, Ni Pico y fundador de Bambones– "el tema del parque salió de carrerilla, si bien el otro [la crisis desde el punto de vista de un joven] tuvo mucho más trabajo". Elaboración cuyo principal objetivo era "que la Sociedad acabara satisfecha; ya lo del premio fue una perla". Aventura que tendrá continuación, apunta, "si me lo piden y mientras yo esté en Mamelucos", donde cumple, en la tercera fila, su segundo carnaval.

Lo que no varió en Mamelones fue su directora, Cathaysa Expósito. Sonrisa permanente, caudal de energía. Uno de los sellos más significativos de la murga. "Lograr algo así nunca te lo esperas por mucho que la gente te dijera que lo habíamos hecho muy bien", admitía ayer aún con voz ronca producto de una noche interminable de celebraciones. Un primero que no le hace perder la perspectiva de concursos anteriores. "He llegado a celebrar un accésit de disfraz tanto o más que este", apunta, si bien admite que 2013 "ha sido un año difícil con una gran recompensa". Broche de oro a 20 años en la murga, nueve de ellos al frente del grupo. Quizá por esta cifra redonda, tal vez por el histórico doblete, la idea de Cathaysa es la de "dejarlo", aunque "todavía nadie se lo cree".

Otra tarjeta de presentación imperturbable ha sido el diseñador. Javier Torres es sinónimo de garantía, y Mamelones lo ha vuelto a comprobar. "Estamos apostando por una línea muy infantil", admite el diseñador, "contento, más que por el trabajo realizado, por lo que supone para la murga este premio". "Es un grupo de amigos con el que me encuentro muy bien, y mientras quieran seguiré colaborando", apunta el que también fuera responsable de las fantasías que en 1991 y 1992 otorgaran a Mamelucos otros sendos dobletes. Ahora, 20 años después, prima la imaginación. Tiempos de crisis que obligaran a un redoble de eficacia. "Llevamos tres años reduciendo el coste de los disfraces aunque sin dejar de generar un cierto atractivo", cuenta sobre un proceso de elaboración en el que también "tienen mucho que ver varias personas más", como la modista Mari Falcón. Entre todos han obrado el reverdecer de Mamelones.
 Carlos García

Las Celias ya son personaje oficial del Carnaval


Son la quintaesencia de las antiguas mascaritas, el símbolo de la rebeldía y desinhibición de la fiesta encarnado por personas de carne y hueso que año tras año se esfuerzan por animar al público en la calle. Los personajes del Carnaval cuentan este año con un nuevo miembro oficial, Las Celias de Tenerife, un encantador colectivo de amantes de la mascarada que desde hace 17 años han aportado cariño y gracia a las carnestolendas de Santa Cruz y que por primera vez participarán en la Gala de Elección de la Reina el próximo 6 de febrero en el Recinto Ferial.
Celias Tenerife Carnaval
“Nunca pensé que este fenómeno de Las Celias fuera a tener tanta repercusión. ¿Qué hacemos nosotros? Solo salir a divertirnos”, expresa turbado Javier García Palmés, fundador junto a Andrés Hernández de Las Celias, nombre que, según recuerda Vicente Méndez de León, coordinador del grupo junto al primero, imprimió en 2001 el periodista de DIARIO DE AVISOS Sergio Negrín, basándose en la alegoría que lucían aquel año.

Grandes defensores desde su fundación de “acortar el Carnaval de noche y recuperar el de día”, los integrantes de este cautivador colectivo enardecen el ambiente festivo con pasión, alegría, “respeto y buen rollo” en la Cabalgata, en el Coso y en la calle. Tienen su “cuartel general” en el hotel Príncipe Paz, donde cada edición de la fiesta de la máscara se instalan desde el viernes de Cabalgata hasta el domingo de Piñata para transformarse en Las Celias y llenar de contenido las carnestolendas, sin faltar un solo año a la cita con el público chicharrero que siempre disfruta de su presencia.

Con esta inclusión por parte del Ayuntamiento en el amplio grupo de personajes del Carnaval -junto a Charlot, Miss Peggy, Cantinflas, Fidel Castro, Harpo, J. R. y otros- “han reconocido que somos un grupo institucionalizado y con nivel”, advierte Javier García. Consideración que se aleja un poco de la verdadera esencia de los personajes, según el periodista y escritor Cirilo Leal Mújica, quien lo juzga “impensable”.

Institucionalizado o no, esta propuesta de Fiestas es, a juicio de Vicente Méndez, “un reconocimiento a lo poco o mucho” que Las Celias aportan al Carnaval “sin haberlo pedido”.

Esta gran familia de entusiasmados del Carnaval, cada uno con nombres y apellidos, con oficios y profesiones, anónimos el resto del año, continúan, incombustibles y con estilo, regalando “magia” a la fiesta por excelencia de la capital tinerfeña.

Diario de AvisosNana García

‘La noche ríe’ vuelve a Teide Radio


La noche ríe - Teide RadioUn año más, Teide Radio-Onda Cero, la emisora del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, no falta a su cita con los carnavales chicharreros y será a partir de hoy lunes 21 cuando dé el pistoletazo a la programación especial de las fiestas más importantes de Tenerife.

Con el periodista Raúl Díaz al frente de su fiel equipo de colaboradores, será en el programa La noche ríe donde se contará toda la actualidad de los carnavales con la participación en directo de todos sus protagonistas.

Serán tres semanas en las que el Carnaval será el protagonista de las noches de Teide Radio de nueve a diez de la noche de lunes a viernes. Este esfuerzo de la emisora de DIARIO DE AVISOS por llevar el Carnaval chicharrero a todos los rincones la programación se completará con las retransmisiones en directo de las tres fases y la gran final del concurso de murgas adultas, del 28 al 30 de enero y 1 de febrero, así como de la Gala de Elección de la Reina 2013 el 6 de febrero.

Raúl Díaz

Con Raúl Díaz estará el mejor equipo de colaboradores del carnaval capitaneados por Fran Margarito, un histórico de estas fiestas, exmurguero y conocedor de todos los entresijos carnavaleros, y que por cuarto año consecutivo repite en el despliegue que desarrolla Teide Radio para Don Carnal.

Hoy, lunes, comienza la programación con la visita del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que estará acompañado por el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y del dj Ray Castellano, que presentará el nuevo tema que ha preparado para la fiesta de la máscara tras los éxitos logrados en las ediciones anteriores de la misma fiesta.

En el en el dial de la 94.0 de la frecuencia modulada, el característico tono desenfadado del espacio radiofónico La noche ríe se une a la comunidad de Don Carnal del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, en la que los todos los grupos, organizadores y actores de la fiesta de la máscara tendrán un espacio tanto en este suplemento, como en el blog Diario del Carnaval.

Este último dispone de una página en la red social Facebook y de una cuenta en el medio social Twitter, donde se ha creado el hasthag @carnavalda. Los programas de Teide Radio garantizan la risa y la alegría.
Diario de Avisos

Saida Prieto: “Gane o no, lo voy a vivir a tope”


Sin apenas conocer a su interlocutor, Saida Prieto (Santa Cruz de Tenerife, 1987) se muestra cercana, sincera, extrovertida, transparente y muy entusiasta. Ser una de las 14 aspirantes de 2013 en representación del Centro Comercial Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS ha convertido a esta joven chicharrera en uno de los rostros más mediáticos de la actualidad, un momento que espera que “jamás” se le olvide. Componente de la comparsa Los Cariocas y estudiante de auxiliar de enfermería, Saida confiesa que esta experiencia la ha hecho una mujer “súper feliz”.
María Saida Prieto Hernández
-¿Qué significa para una joven como usted ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

“El Carnaval lo vivo desde dentro, pues soy comparsera y lo siento de otra manera totalmente diferente. Para mí esto era un sueño y desde el minuto uno que me eligieron como candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS estoy cumpliéndolo. Por tanto, gane o no, lo voy a vivir a tope porque voy a darlo todo de mí para que jamás se me olvide este momento”.

-¿Es la primera vez que intenta presentarse a Reina?

“Lo intenté con otro patrocinador en 2006 o 2007, quedé empatada con otra chica y al final la cogieron a ella.Después, con la comparsa siempre me tenían ahí, me llamaban, me decían y al final cogían siempre a otra chica. Por lo que siempre tenía esa mala suerte. Este año, lo cierto es que fui más realista y decidí no volver a intentarlo para no quedarme de nuevo con pena, pero mis compañeros de la comparsa vieron el anuncio del casting y me animaron a hacerlo. Al final decidí intentarlo, como último año. Éramos 30 chicas y solo se elegía una, con lo que lo veía más difícil. Pero cuando dijeron mi nombre, las lágrimas me salieron al momento. Todavía hoy me siento en una nube, pero lo logré”.

-De sus palabras se adivina que eran tantos los deseos que le daba igual el patrocinador o el diseñador…

“Siempre me ha dado igual. Nunca he ido por un patrocinador bueno. Está claro, quiero ganar, pero me puede más el deseo de cumplir mi sueño. Tampoco me apetece salir con un estilo de traje con el que no me sienta identificada, pero sí cumplir mi sueño con un traje enorme de candidata a Reina del Carnaval, una sensación que ahora mismo no sé describir”.

Me apasiona el mundo de la tele y la radio, donde quiero trabajar
-¿Qué relación mantiene con los diseñadores, Caví Lladó, hay compenetración o se ciñe estrictamente al traje?

“Le debo muchísimo a mis diseñadores. Desde el primer día que me cogieron, me han dado mucho cariño. De hecho, los llamo papi y mami, lo que evidencia la sintonía que existe entre nosotros. Además, me cuidan y miman mucho. Les debo mucho y les agradeceré ser la elegida hoy, mañana y dentro de 20 años”.

-¿Ha visto ya su fantasía Isis, reina de los dioses? ¿Puede desvelar algo?

“Sí, me han enseñado alguito del traje. Es más, ellos me han dejado claro que no quieren dejarme sin verlo hasta el último momento y así evitar que no pueda arrastrarlo. Mi traje pesa 300 kilos”.

-¿Ha empezado a hacer ensayos de cómo lucirá la fantasía?

“Todavía no me han mostrado la música, pero más o menos sé cómo será y, por lo que me han explicado, me encanta. Intento ir todos los días a probarme y caminar con el traje porque cada vez tiene un poquito más de peso. Me veo con él puesto, sobre todo con el título que tiene”.


FOTO: JAVIER GANIVET
-¿Está preparada para lo que le viene encima?

“Preparadísima, desde el primer minuto que me dijeron que iba a ser la candidata de CC Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS. Todavía estoy en una nube. Estoy dispuesta para todo lo que me diga tanto el periódico como Parque Bulevar como los diseñadores. Me encanta el mundo de la belleza y la moda. Me gustaría mucho trabajar en la tele o en la radio porque me apasiona ese mundo. Me encanta viajar. Mañana me dicen que tengo que irme a Madrid y me voy sin pensármelo”.

-¿Qué expectativas tiene en la gala? ¿Se ve ganadora?

“Soy realista. Somos 14 y el traje más valorado es el que va a ganar. No puedo ir pensando que voy a ganar porque luego me llevo un chasco y me quedo triste. Lo voy a dar todo, voy a vivirlo y que sea lo que decida el jurado”.

-¿Qué es lo que peor lleva de su participación como candidata?

“El gimnasio. No por el ejercicio, bailo en una comparsa. Lo llevo mal por las agujetas”.

-¿Definiría el Carnaval como un fenómeno?

“Sí. Desde dentro, como lo he vivido yo, no se ve como una fiesta sino como algo más grande incluso desde el punto de vista económico”.

-¿Saldrá también con la comparsa Los Cariocas este año?

“Sí, pero estoy feliz porque es mi mundo y no puedo dejar la comparsa. Es más, me entristece no poder salir con ellos todos los actos del Carnaval”.
  Diario de AvisosNana García

A por el Menceyato de Acentejo


Óscar Socorro y Domingo GonzálezEl resonar de los bucios anuncia la llegada de una de las batallas más esperadas en la comarca del Norte. La plaza a batir se sitúa en la antigua demarcación del Menceyato de Acentejo.

Emulando a nuestro pasado más reciente, las murgas, ejércitos de la ironía y el humor, preparan lanzas para demostrar quién será la encargada de coronar Tacoronte en el XXI Certamen de Murgas del Norte que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero, con la final el 2 de febrero, en la plaza del Cristo del municipio norteño.

Las quinielas, basadas en el amplio precedente de éxitos de las pasadas ediciones, sitúa a Trapaseros e Irónicos, de Los Realejos, como los grandes candidatos a batir. Sus armas, archiconocidas en la esfera murguera, están fuera de toda duda: potente directo, ironía a raudales y vacilón en estado puro. Con total probabilidad y con la ausencia de Tiralenguas, todos apuntan a que el juego estará entre estos dos referentes de las carnestolendas.

A modo de radiografía y previa del esperado encuentro, los chicos de Domingo González, Domi, (Trapaseros) y los pupilos de Óscar Socorro (Irónicos) cuentan para DIARIO DE AVISOS sus impresiones y expectativas de cara a un encuentro que contará solamente con 2.124 entradas disponibles para la venta.

Ambos se muestran expectantes ante las prestaciones que puede dar un municipio “que no posee tradición”, no obstante, el nivel de competitividad de sus colectivos hará que tantos meses de ensayo se vuelquen en el escenario tacorontero con garantías.

“Un año atípico”

“Cada año es diferente y siempre hay novedades, nos hubiera gustado que participaran más murgas. Creemos que será un año atípico, pero veremos qué pasa”, coinciden los dos directores. Tras el éxito cosechado por Trapaseros en Santa Cruz, Domingo González ponderará su espíritu competitivo para que no le pueda el recuerdo del pasado. “Iremos a ganar con un espectáculo renovado. Lo de la pasada edición fue una sorpresa, pero acudiremos a competir porque si no es así, me quedo en mi casa: soy sincero y por respeto a mi afición vamos a comernos el escenario”, sostiene.

Para Óscar, la baza de Irónicos será la bomba masiva de su ironía, mezclada con unas dosis de humor que conllevaron la consecución del Premio Criticón en el pasado concurso celebrado en Icod de los Vinos. “El secreto está en saber equilibrar todas esas condiciones, que tengan claro todos que vamos a repartir estopa a diestro y siniestro; nos queremos divertir y que todos disfruten de la noche”.

Interpretación

Trapaseros avisa de la puesta en marcha de otra parodia, un elemento de carácter interpretativo que los ha situado como auténticos devoradores del escenario. Así, Domi señala que su equipo “actuará como en una obra de teatro” en la que los personajes serán “interiorizados al máximo”, gracias en parte a algunos componentes que hacen auténtica “magia”.

Irónicos vaticina que las circunstancias económicas y sociales del país han dado multitud de temas para parodiar y sacar la crítica mas fuerte, en la que la figura del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), no será la diana principal. “A Rajoy, por ejemplo, lo vamos a poner bonito, le daremos a más de uno por todos lados”.

Por otra parte, los cabecillas de ambas murgas hablan de los secretos de su éxito, y para ello, lo resumen en tres palabras: respeto, trabajo y humildad.

Sobre el futuro y la cantera, se muestran optimistas. “Aquí no hacemos casting a nadie, pero estamos tranquilos porque detrás viene gente pisando fuerte, jóvenes que sienten el Carnaval, comprometidos con sus murgas; el camino ya está marcado”, apostillan.

El ambiente que se respira en el entorno murguero, o por lo menos, la sensación que se percibió tras la entrevista, demuestra que el compañerismo está fuera de toda duda. Eso sí, en el escenario no se hacen prisionero.

Cabe recordar que el certamen tendrá dos fases y no tres, al quedar menguada la participación de algunas de las murgas, como el caso de Tiralenguas; el infantil tendrá lugar el día 27.

Este especial de DIARIO DE AVISOS dará cobertura al concurso de murgas del Norte así como a los diferentes actos del Carnaval de Tenerife.
Diario de Avisos Luis F. Febles

Binter incrementa un 70% las plazas con la Isla en los indianos


BinterCanarias ha previsto un incremento del 70% en las conexiones con la Isla durante los días previos y posteriores a la celebración el día 11 de febrero del acto carnavalero de los indianos, en Santa Cruz de La Palma.

La aerolínea incrementará en 8.784 las plazas, que ya están a la venta para conectar con la Isla desde Tenerife y Gran Canaria. El refuerzo para la ida se ha repartido entre el jueves 7 y el domingo 10 de febrero, con especial incidencia en el sábado 9, día en que entre la programación regular y la extraordinaria se han previsto 3.672 pasajes con La Palma.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEn el caso de la vuelta, el mayor refuerzo de los vuelos se ha programado para el martes 12, con un incremento del 125% de los asientos, aunque también se han previsto plazas adicionales para el día siguiente.

El cañonazo de la Cañonera


Ayer fue uno de esos días en los que no pude evitar comparar nuestro Carnaval con cualquier otro de esos que, como el de Santa Cruz, gozan de gran prestigio y tradición. Era media tarde cuando vino por mi cantina mi amigo Suspi; el hombre se emocionó al contarme el detallazo que ha tenido una agrupación de Cádiz con todo el colectivo de murgas de nuestro Carnaval, y como es lógico, no dudé en coger mi ordenador y disfrutar de la actuación que tuvo lugar en las preliminares del concurso del Teatro Falla, en la tacita de Plata.

Uno de los coros que concursa este año con el nombre de La Cañonera, rinde homenaje a las murgas santacruceras y por ende, a nuestro Carnaval. La laureada agrupación del genio Felix Pastrana, primer premio en el 2012, hace una presentación en la que, emulando a Bambones, pone al público del teatro en pie con una mezcla de murga, coro y chirigota, y con una letra exquisita que llega al corazón de todos los carnavaleros.
Por si fuera poco, su guiño a nuestro Carnaval continúa en su popurrí en el que incluyen hasta un piropo a las mujeres santacruceras. Animados por el éxito que obtuvo la murga de El Cardonal en su visita a Cádiz en julio pasado, Pastrana ejecuta una apuesta arriesgada ya que intenta revalidar el máximo galardón con una actuación basada en la murga chicharrera, su origen y su historia. Y esto sucede el mismo año en el que aquí han vetado la participación como miembro del jurado de murgas adultas a Agustín Rubiales, vicepresidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; al parecer algunos murgueros, dudando de la imparcialidad de este gaditano, contactaron con Fiestas para vetar su presencia en dicho jurado ? No me gusta. Comparando un detalle con otro, por esta vez reconozco que el Carnaval gaditano no solo es superior al nuestro en lo que respecta al humor en sus letras.

Agustín Rubiales será jurado en la Gala de la Reina y el coro La Cañonera actuará en el encuentro de murgas de Candelaria, espero que ambas visitas sean aprovechadas por todo el colectivo murguero para agradecer, de la mejor forma posible, este regalo en forma de cañonazo que nos ha dado La Cañonera.
La Opinión de Tenerife Pedro Mengíbar

Un carnaval para todos


Apenas quedan diez días para el comienzo del Carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y ya se advierten los preparativos para la gran fiesta. Ahí están las comparsas con su ritmo y alegría, los jolgorios y las rivalidades sanas entre las más de quince murgas de la ciudad que van haciendo sus presentaciones y desvelando su vestuario, el movimiento de tantas personas en los ensayos para las galas, la ilusión de los más pequeños para estrenar sus nuevos disfraces (...). El Carnaval ha evolucionado  todos estos años, desde aquel de calle en el que nos vestíamos por la mañana, recorríamos la ciudad y nos quedábamos a disfrutar con los amigos en el Puerto, en la calle, y en distintos locales de moda, hasta el de nuestros días, en el que la propia vida de la ciudad fuerza, casi sin darnos cuenta, a ir reconduciendo la fiesta.
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vive, en su edición de 2013, un año de transición hacia otro modelo. Y no se trata ni de un antojo, ni de una cuestión ideológica. Hay motivos que marcan esta necesidad de cambio, razones de peso que muchos conocen muy bien, aunque, oportunamente, lo olviden cuando llega febrero. El 22 de julio de 2002, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró «incompatible (…) la ubicación del mogollón carnavalero con el uso residencial del área» de Santa Catalina. El Ayuntamiento recurrió la sentencia y, casi tres años después, el 13 de abril de 2005, el Tribunal Supremo desestimó tal recurso, por lo que devino firme el fallo anterior.
El Carnaval  de  2013 ha de trasladar ineludiblemente su zona de ocio nocturno. Y en esa tarea, se ha aplicado este grupo de gobierno considerando, proponiendo y valorando diversas propuestas que, por muy diversas razones, no se han podido materializar. La ciudad no dispone de una gran área que, próxima al centro, no cuente con zonas residenciales próximas, o bien que no precise de una intervención demasiado grande para garantizar la seguridad de todos.
Hechos todos los esfuerzos, y considerando la decisión de los empresarios de los locales de ambiente, conocidos en nuestra fiesta como chiringays, de trasladarse a otra zona de la ciudad –que valoramos y respetamos- el Carnaval vivirá sus noches en el entorno del Muelle deportivo y la terraza Tao, la plaza de la Música, donde los chiringuitos seguirán con una fórmula renovada, y el parque de Santa Catalina, donde sólo se celebrarán galas y concursos.
Pero además, en este febrero carnavalero queremos, de nuevo, impulsar el Carnaval de día, que resulta del agrado de tantas familias y amigos, a los que gusta celebrarlo a horas más tempranas. Ya el año pasado solventamos con éxito el traslado del Carnaval tradicional al Barranco del Guiniguada, eliminando así las molestias ocasionadas en el entorno de la calle de Triana pero sin mudarnos de zona. Hoy, de nuevo trabajamos con vecinos y empresarios en la zona de Vegueta y en los aledaños del Mercado del Puerto, lugares que se han puesto de moda en la ciudad.
Alegraremos igualmente otras zonas y barrios de la ciudad, los distritos,  con la participación diurna de murgas y comparsas, con el fin de que los ciudadanos reconozcan la valía y el inestimable trabajo que los grupos del Carnaval llevan a cabo, casi todo el año. En plena calle Pedro Infinito, cortada al tráfico, oiremos las sabrosas letras de las murgas y lo mismo ocurrirá en San José y en Tamaraceite.
El cambio de modelo podría sorprendernos y animar otras zonas de la ciudad al tiempo que contribuye a mejorar el tejido económico de nuestros distritos. Lo cierto es que las voces suenan alto y las opiniones son para todos los gustos: los hay que opinan con conocimiento, otros que no quieren saber nada del Carnaval y van en contra de lo que sea, y además están los que meten cizaña y se alegrarían de que a los que gobiernan le saliera mal, porque lo que es la fiesta en sí y la ciudad, la relegan a un segundo o tercer lugar. Estoy en lo cierto y así lo constato día a día. En el ánimo de todos está que queremos una buena fiesta, una fiesta segura, una fiesta propia de una ciudad que fue finalista a Capital Europea de la Cultura 2016, no lo olvidemos, porque nos lo merecemos todos los vecinos y los que nos visitan y también disfrutan del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello facilitaremos la movilidad con guaguas lanzaderas que nos permitan ir y regresar con fluidez y comodidad.
El otro cambio importante abordado es el de la Gran Cabalgata, que en pasadas ediciones había recogido críticas por su lentitud. En 2013 irá en dirección al Puerto, tras el desfile de la reina y los grupos que lucirán sus galas para alegría de los vecinos. La salida desde el centro de la ciudad permitirá que la zona de Luis Doreste Silva, Venegas y San Telmo se active  con la música de las carrozas, y sus establecimientos se vean beneficiados por la gran afluencia de los participantes en la Cabalgata, a diferencia de la soledad a la que se veían obligados en la zona del Sebadal.
Cambios, claro que sí, los necesarios. A unos gustará más que a otros, pero procede reorganizar la fiesta y recoger la opinión de tantos colaboradores e ilusionados que tiene esta ciudad para con su Carnaval.
Desde estas líneas vaya mi felicitación para estas fiestas tan deseadas como divertidas y que suscitan tantas opiniones. Mi agradecimiento a tantos vecinos que colaboran desinteresadamente, y a tantos y tantos que esperan estos días, con ilusión, subir a nuestro escenario, y a los que quieren y a los que también vienen a disfrutar de una ciudad amable, creativa, divertida, limpia y segura. A todos Feliz Carnaval 2013

María Isabel García Bolta

Puntuaciones Murgas Infantiles 2013. Carnaval Santa Cruz de Tenerife



Aquí están las puntuaciones del Concurso de Murgas Infantiles:
Murgas Infantiles - Total Interpretación

Imagen5

Murgas infantiles - Total Presentación

Imagen7La Cabalgata Blog La Cabalgata. Humberto Gonar

Casting de figurantes para el Carnaval de Telde en la Casa Condal

El área de Festejos del Ayuntamiento de Telde celebró esta tarde a partir de las 17.00 horas el primer casting de selección de figurantes para las galas del Carnaval 2013 de Telde. El proceso de selección estuvo dirigido por  Mingo Ruano, conocido bailarín y actor, y contó con la presencia de Efraín Gómez, director de Gobierno de Ocio. TA ofrece imágenes del casting de selección.



 teldeactualidad

Aragüimé, dominadores del ritmo y del tiempo

El primer premio de interpretación conseguido en el carnaval 2012 por la comparsa Aragüime supuso su séptimo primer premio desde su fundación en 2002 convirtiéndose en la comparsa más laureada de la historia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A este palmarés sin parangón se suman dos segundos premios y un tercero. Aun así, solo cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Agüimes, de donde son originarios  a pesar de que son todo un símbolo del carnaval capitalino.

Esta falta de apoyo hace que cada vez les sea más difícil salir al escenario. «Nos sentimos un poco ninguneados, ya ni se televisa el concurso y eso que cuando hay que promocionar la fiesta siempre llaman a una comparsa. No lo entiendo, a este paso terminarán por eliminar las comparsas. Necesitamos más apoyo y unión entre las que sobrevivimos. Si no salimos en la tele es más difícil que nos salgan galas con las que poder mantenernos», añade Espino. Y es que el vestuario de este año, que ronda los 18.000 euros, ha salido gracias al apoyo de algún patrocinador (menos que en años anteriores) y por el esfuerzo de sus integrantes. Este panorama se repite en el resto de agrupaciones.

«Llevamos cuatro meses ensayando sin parar, y buscando financiación por todos lados para mantener nuestro nivel. Nuestro objetivo es competir con nosotros mismos, superarnos», afirma Toni Espino, coreógrafo y diseñador.

Para hacerse una imagen del trabajo que hay detrás de una comparsa basta un único dato. Cada tocado de este año lleva semana y media de trabajo. «Los parapetos tienen un peso de entre 16 y 20 kilos, en movimiento puede triplicarse el peso y hay que saber moverlo con gracia y al ritmo de la música», añade. El próximo 8 de febrero, a las 20.30 horas en Santa Catalina intentarán seguir haciendo historia en el carnaval de la capital grancanaria.
  Carlos S. Beltrán