domingo, 20 de enero de 2013

Bolta: ´No he oído propuestas de la oposición, solo cizaña´


Se muestra ilusionada y con ganas de que comiencen las fiestas. Trabajadora incansable, siempre procura tener un hueco en la agenda para acudir adonde sea posible. Acepta con deportividad las críticas murgueras y afronta el reto del carnaval con optimismo y sin temor al fracaso. En cuanto a los cambios en el Carnaval 2013, afirma: "Aceptamos las opiniones y la crítica, pero creo que debíamos arriesgarnos ya. Estábamos obligados a hacer un cambio".

Ante tanto alboroto por la dispersión de los chiringuitos ¿teme un fracaso del Carnaval?
María Isabel García Bolta, en su despacho del Ayuntamiento, durante la entrevista. | santi blancoEn absoluto. Nosotros tenemos que empezar siendo claros y reconociendo que hay una sentencia de 2002 que hemos venido de alguna manera obviándola y bordeando incluso su cumplimiento. El año pasado los vecinos de una comunidad recurrieron al juzgado para que se cumpliera la sentencia y acordamos con esa comunidad que sería el ultimo año que utilizaríamos la zona de ocio de la trasera del parque Santa Catalina y la trasera del escenario. A su vez, en esa zona, qué ha estado ocurriendo en los últimos años, pues que ha venido decayendo, cada vez menos público y más pérdidas económicas para los profesionales que allí se instalaban. Pasa la moda y los gustos van cambiando. Estudiamos los sitios supuestamente alejados de los vecinos, porque es lógico que reconozcamos el derecho al descanso que es, en definitiva, lo que viene a decir la sentencia, conciliar la fiesta con el descanso. No repetir el modelo que teníamos en la zona trasera de Santa Catalina, porque fracasó.

¿Por qué la zona del Auditorio para el copeteo carnavalero?
Lo que pretendemos es dar una nueva salida a las zonas de ocio del Carnaval. Hemos visto que la del Auditorio quizás sea la única de la ciudad que pueda albergar a tanta gente y alejada de los vecinos. Tiene unas dimensiones y condiciones similares a Santa Catalina.

¿Pero no teme el botellón en un espacio tan importante de la ciudad?
No vamos a permitir que la gente nos haga el botellón allí. Habrá un control con medidas de seguridad.

¿Con la crisis y tanta juventud en paro, habrá un control de precios en la venta de bebidas en los chiringuitos?
Las copas costarán entre los dos y los cuatro euros. Es decir, que el precio es popular.

¿Y la tan temida música?
Pretendemos que el ambiente sea lo más agradable posible y habrá distintos tipos de música. La zona va a estar controlada. Está todo previsto para que la música funcione desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana los días 8, 9, 11, 14, 15 y 16 de febrero.

¿Qué otras novedades tenemos en el Carnaval 2013?
Aparte de las ya anunciadas como el cambio de sentido de la cabalgata, tenemos el Carnaval de día. También aprovecharemos otro lugar que está de moda, como es el mercado del Puerto y la plaza Manolo García, donde se instalarán puestos de artesanía y carnaval y va a estar cuatro días. Otra novedad también estará en los distritos. Va a haber actuaciones de murgas en San José, Tamaraceite y la zona de Pedro Infinito.

¿Usted suele tomar las decisiones consensuadas o solo de forma personal...?
No. Lo único personal es mi disfraz y mi peluca. Pero sí es verdad que ha habido mayoría y no unanimidad en torno a estos cambios, que producen cierto desconcierto al principio, puesto que no se sabe cómo va a resultar todo. En eso los canarios somos un poquito conservadores.

Hay quienes dicen que con tantas novedades se van a cargar el Carnaval. ¿Alguna vez lo ha llegado a pensar?
Nunca, porque yo soy carnavalera y lo que quiero es disfrazarme y disfrutar y como yo tantísimos vecinos.

¿Y pérdida de participación?
Tampoco. Creo que no. Con las novedades hay que arriesgarse. Aceptamos las opiniones y la crítica, pero creo que debíamos arriesgarnos ya. Estábamos obligados a hacer un cambio. ¿Qué otro sitio hay en la ciudad para poder organizar el Carnaval? No hay espacios suficientes, y nadie quiere que le caiga nada ruidoso al lado. Creo que la programación es interesante, que los cambios van a favorecer.

La oposición está dando mucha caña. ¿No cree usted que también puede tener razón?
Creo que la oposición no ha hecho ni una propuesta de ningún tipo, ni lógica ni no lógica. Critican los cambios, que también deberían haberse hecho en la etapa anterior. Me molesta que se politicen las fiestas. Creo que para las críticas hay que esperar a que los hechos sucedan, los actos, la programación. No todo saldrá perfecto, pero hay que arriesgarse. No he oído ninguna propuesta de la oposición, solo meter cizaña. Los cambios no tienen que ser nunca negativos sino positivos.

Se acercan las fiestas, se acrecienta la preocupación, ¿le quita a usted el sueño?
A mí no. Veo siempre la parte positiva de todo. No cabe duda que esto tiene mucho trabajo, pero lo hago con ilusión, me gusta este reto y lo malo sería que no me gustara el Carnaval y no llegara a comprender bien la esencia de esto. No sé por qué ese temor.

¿Qué presupuesto prevé Sociedad de Promoción para el Carnaval?
Hasta este momento solo disponemos de ochocientos mil euros aportados por el Ayuntamiento. En cuanto a las firmas comerciales aún no tenemos datos exactos, porque algunas están por firmar o cerrar los acuerdos.

Las murgas todos los años se meten con el color de su pelo. ¿No le cansa o le molesta?
A mí no. Nunca me he molestado. El esfuerzo que hacen estos grupos merece un reconocimiento de la ciudad. No me molesta en absoluto.

¿Qué beneficio respecto a la Televisión Autonómica ofrece Televisión Española?
Pues que nos van a ver a nivel regional, nacional e internacional.

¿No cree que TVAC ofrece más horas de emisión?
Yo eso no lo veo así, lo nuestro es un acuerdo muy favorecedor del Carnaval, que es lo que nos interesa. Que nos vean en todas las partes del planeta.

Un grito de guerra para el Carnaval.
De guerra no, un grito de risa en todo caso.

Una petición.
Acudir al Carnaval, que nos vistamos para la ocasión, ya que el Gran Baile de Música se presta a mucho.

Siempre la vemos en carnavales asistir a todos los actos y hasta la madrugada.
Los disfruto y me gusta el Carnaval. Me divierte. Trabajar en algo que me gusta la verdad que es una suerte.

¿Algún color para elegir?
El rojo.

¿Su disfraz preferido?
Depende de cada Carnaval. A veces con cuatro cosas es suficiente. Me gusta mucho el maquillaje corporal Muy bonito. Está poco valorado este concurso.

¿Un deseo?
Creo que algún día me presentaré a la Gran Dama. ¿Por qué no? Me encantaría. Sería fantástico.

¿Cuál es el acto de la fiesta que más le gusta?
Hay varios. Me gusta la gala de la reina, la final de murgas, me divierte mucho la drag, pero admiro el arte de los maquilladores, el maquillaje corporal.

Elija una. ¿Gala de la reina o Drag?
Son dos cosas completamente distintas. Las Palmas de Gran Canaria tiene un sello, y ese sello son sus dos galas.

¿Qué más pediría para estas fiestas?
Animar a los vecinos a participar, a disfrazarse y a disfrutar de una ciudad amable, con ganas de estar de fiesta y acompañar a tantas y tantas personas que pasan por el escenario. La vida está difícil y una sonrisa en Carnaval dice mucho.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas José Febles Felipe

Las murgas calientan motores


La afilarmónica Los Nietos de Kika en la pasada edción del Carnaval. | lp/dlpLas murgas calientan ya motores. Y no solo en los ensayos sino sobre el escenario. La afilarmónica Los Nietos de Kika hizo ayer su presentación en el Cine Rosales de Arucas, mientras que Los Chancletas actuaron en el auditorio del colegio Jaime Balmes, en Tafira.

Los pitos y las trompetas comenzarán a sonar en el parque Santa Catalina el próximo día lunes, día 4 de febrero, cuando se abra el concurso de murgas, que se celebrará en tres fases durante los días 4, 5 y 6 del mismo mes y cuya final tendrá lugar el sábado,9. Pero algunos ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y de Arucas ya han tenido ocasión de escuchar a dos de las agrupaciones con más solera del Carnaval capitalino: Los Chancletas y Los Nietos de Kika.

Los Chancletas, cuyo espectáculo tuvo lugar en el colegio Jaime Balmes de Tafira, rindieron homenaje a uno de sus componentes, conocido como Fefo, y que falleció hace unos días. También reconocieron la labor de Francisco Dávila, presidente de la murga durante 31 años, otorgándole el cargo de presidente honorífico

En el acto participaron las Baby´s Chancletas, las Ladys Chancletas, Los Trastornados, la cantante Brenda Arencibia y el ballet Silvia Barrera.

Los Nietos de Kika, por su parte, se presentaron en su municipio natal de Arucas y estuvieron acompañados de Los Granjeros, la cantante Isabel Ponique, el cómico Juan Carlos, el grupo musical La Trova y los Biznietos de Kika. La murga, formada en 1976 por Tomás Pérez González y Orlando Jiménez, está compuesta por 40 componentes.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas J.F. / R. G.

Fiestas paga al Cabildo 441.000 euros por el Recinto


El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del concejal José Carlos Acha, denuncia que el Organismo Autónomo de Fiestas pague al Cabildo 441.000 euros por el alquiler durante un mes del Recinto Ferial para los actos del Carnaval y que después edite un programa "de fiesta de barrio" al que apenas se dedica presupuesto.

El PP no entiende que el folleto que contiene la programación de los actos y que es la imagen del Carnaval chicharrero, declarado de Interés Turístico Internacional, "sea un cuaderno cutre de únicamente cuatro páginas, que solo está en castellano y cuya última página la ocupa una publicidad de una empresa de construcciones de La Matanza en la que se ven dos chalets adosados".

El edil José Carlos Acha, que fue concejal de Fiestas en la capital cuando militaba con Coalición Canaria (CC), critica que el actual responsable del área, Fernando Ballesteros, del CCN, no se esfuerce en negociar con el Cabildo de Tenerife para que el Ayuntamiento pague menos por el alquiler del Recinto Ferial y, de esta manera, pueda destinar un poco más de presupuesto a la edición del programa carnavalero, que es lo que ven los chicharreros y los visitantes.

Por disponer del Recinto Ferial durante cuatro semanas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife paga unos 100.000 euros más de lo que le cuesta el alquiler al año de la sede del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en la capitalina Calle Castillo.
"Entendemos que la situación es complicada y que no se pueden estar derrochando recursos, pero nos cuesta comprender que en el alquiler se gasten tanto dinero y que luego en algo tan importante, y que ve tanta gente, pongan tan poco interés. Hay ciudadanos que hasta coleccionan los programas, pero la verdad es que el de este año da vergüenza", declara el edil del Partido Popular.

Pero es que, además, según añade José Carlos Acha, el Organismo Autónomo de Fiestas también se gasta en el alquiler del Auditorio para solo un día, en el que se celebra el concurso de Rondallas, 6.000 euros. Para el concejal del Partido Popular, se trata de cantidades desorbitadas e indica que, con poco presupuesto, unos 12.000 euros aproximadamente, se puede editar un programa del Carnaval "digno".

"El programa no está ni en inglés ni en alemán, cuando sabemos que son muchos los turistas que nos visitan durante estas fechas, solo hay que ver el Coso. No contiene ni una sola fotografía alusiva al Carnaval y el diseño deja mucho que desear. Para las fiestas de un barrio a este folleto le damos un diez de nota, pero para los Carnavales la verdad es que es muy triste que se haya editado este programa", declara Acha.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz pide al Organismo Autónomo de Fiestas que reflexione sobre lo que se está gastando en el alquiler del Recinto y del Auditorio para el Carnaval, dinero que está pagando al Cabildo, y que comience a negociar con esta institución, porque las cantidades que exige son demasiado elevadas.

"Estamos convencidos de que el Consistorio se podría ahorrar por lo menos unos 100.000 euros si realizase el esfuerzo de negociar con el Cabildo. Lo que no puede ser es que luego salga a la calle un programa de este tipo", añade el edil del PP.

 La Opinión de TenerifeEloisa Reverón

Mamelones se lleva los dos premios

Un momento de la actuación de los Distraídos, anoche en el Recinto Ferial.
Distraídos
Por fin el Recinto Ferial lució con público casi abarrotando las gradas. Lo hizo para disfrutar de una mejoría en las murgas infantiles, y sobre todo, para disfrutar de dos actuaciones: Distraídos y Rebeldes. Los primeros quieren repetir su éxito y los segundos no volver a quedarse fuera del podio.

En el resultado final del Concurso se reflejó la brillantez de ambas murguitas, aunque no se llevaron los principales premios. En Interpretación quedaron de la siguiente manera: primero Mamelones, segundo Rebobinados, tercero Distraídos y accesit para Rebeldes. En cuanto a los premios de presentación, el primero fue para Mamelones, el segundo para Chinchositos y el tercero para Paralepipedos. Rebeldes repitió en el ac cesit.
Sofocados fueron los primeros en subirse a las tablas de Recinto Ferial. La murga del Compi se plantó en el escenario para ofrecer un repertorio animado. En su primer tema rescataron los oficios olvidados a través del relato de sus abuelos, que iban "a la finca temprano y en la parcela le ponía amor". Mucho mejor en afinación en la segunda canción, en la que se convirtieron en una tribu de chamanes con aldea en el llano de Ucanca. Un tema algo complicado de seguir que sacó su mejor ingenio al descargase los conjuros de internet.

Tras la murga de María Jiménez le tocó el turno a unos nerviosos Chiripitifláuticos, grupo que llegó muy crítico, desde las palabras de su director a la carta que dedicaron al jurado en su inicio y sobre todo en su segundo tema, un pasodoble en el que aprovecharon para repartir contra asuntos varios. En el primero también optaron por un popurrí que concluyó con su propio fallo con premio para la afición.

Con más de 20 años de experiencia, llegó Guachipanduzy, murga que se atavió de tropa para dar rienda suelta al recorrido de un grupo de niños de excursión. La arriesgada selección musical dificultó por momentos la dicción, salvada en parte por la afinación, que mejoró en sus segundo tema. Ataviados de coro godspell cantaron a la educación y a la crisis. "Las clases van a reventar" o "si la casa no puedes pagar el banco se la quedará" fueron sus quejas.

Desde Tacoronte llegaron Raviscuditos, que pese a problemas de afinación, muestran una mejoría respecto a su participación en el pasado Carnaval. En su primera canción se transformaron en raperos de Tacoronte, tema en el que no perdieron la ocasión de apoyar a los vecinos que intentaron desahuciar. En su segundo tema se convirtieron en niños consentidos que conseguían todo de papá y mamá. Dieron un cambio de tercio para terminar prometiendo cambiar "porque hay cosas más importantes que un móvil o un ordenador".

La sorpresa de la noche llegó de la mano de la quinta murga en salir al escenario. Los componentes de El Draguito se afianzó sobre las tablas con dos canciones completas, afinadas, entendidas y con momentos emotivos. Un salto de calidad del que deben sentirse orgullosos. En su primera canción recurrieron a un tema habitual entre las murgas infantiles: Un día de clase, pero supieron llenarlo de contenido fuera de tópicos. Entre las menciones a los recortes ("voy a clase caminando y con el tupper") y los chistes en torno al intercambio con un alumno de Estados Unidos, la murga concluyó de forma contundente cambiando de camiseta: "Ni del Barça ni del Madrid, yo me pongo la de aquí". Pero fue su original segundo tema el que más aplausos arrancó gracias a la fabricación de un cuerpo perfecto con manos de la paz que huyan de la violencia, cabeza de letrista que haga canciones que los niños entiendan y sobre todo "un corazón lleno de los personajes del Carnaval".

El reto de la noche lo tenía Distraídos, vencedores del concurso durante los dos anteriores carnavales. Y no defraudaron. Su actuación se basa en el espectáculo, en la parodia, en el atrezzo y en la coordinación, engarzados en una letra seria aunque sin olvidar el corte infantil y con una afinación propia de las murgas adultas.

Coincidieron en su primer tema con los antecesores en el escenario y propusieron la construcción de un cuerpo, aunque en esta ocasión se trataba de un bebé. Entre piernas como las de Ronaldo y manos que abracen la paz, al babydistraído no le faltaron órganos para formular sus críticas. Si los intestinos tenían que ser fuertes para soportar la comida basura de padres que se quejan de la obesidad de sus hijos "pues lo que faltan son las comidas de las abuelas", el corazón no tenía otro remedio que serlo aún más. Sobre todo el de los canarios, que debían ir fuera de las Islas para operarse, en alusión clara y directa al cierre de la unidad de Cirugía Cardiaca Infantil. Cerraron el tema con unas brillantes instrucciones de uso: "no chillar ni presionar, hay que educar".

Amenazaban con más espectáculo en su segundo tema. Con deportes de riesgo como hilo conductor aprovecharon el parapente para quejarse de los incendios en los montes de las Islas o la escalad para hablar de la sanidad. Si se caen, "sana, sana culito de rana, si no sana hoy... cuando al Gobierno le dé la gana", fue el golpe que precedió a la joya de la canción: el rafting en los barrancos de Tenerife cuando llueve. Sin embargo, fueron el objetivo de un lamentable fallo del sonido que evitó que disfrutaran de su despedida.

Magistrales

Otro fallo técnico precedió a la última murga en participar. Rebeldes tuvo que esperar a que se arreglara el cronómetro, ya colocados en el escenario y con el incansable ánimo de su afición. Desde luego le llegó la fuerza porque cerraron el concurso a lo grande. En su primer tema usaron los juguetes de un cuarto para denunciar aspectos dispares, pero con una mención de lujo a los incendios: "te presto el camión de bomberos, las pistolas de agua y a Harry Potter para que lo apague con magia". Su búsqueda del tesoro en el segundo tema fue magistral. Desde la Universidad al Ayuntamiento, su buceo en los mares de Lanzarote para denunciar los sondeos y su premio con un arca llena de valores como sinceridad o humildad en el Recinto Ferial, la canción supuso el regreso de los mejores Rebeldes.

La Opinión de Tenerife María Plasencia

Así fue la tercera fase del concurso de Murgas Infantiles 2013


El sábado se celebró la tercera y definitiva fase del Concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife en la que tomarán parte Los Sofocados, Los Chiripitifláuticos, Guachipanduzy, Raviscuditos, El Draguito, Distraídos y Los Rebeldes.

Así se cierra la participación de las 22 formaciones de la cantera murguera del Carnaval tinerfeño. A su finalización se dará a conocer el veredicto del jurado con los diferentes premios de interpretación y presentación.

El jueves comenzó el Concurso de Murgas Infantiles con las actuaciones de los grupos Lenguas Largas, El Cabito, Los Chinchositos, Rebobinados, Retorcitidos, Carricitos y Paralepípedos. Ayer viernes se celebró la segunda jornada con las actuaciones de Pita-Pitos, Frikywiky’s, Los Revoltosos, Los Mamelones, Triquitraquitos, Los Melositos, Los Bambas y Los Castorcitos. Todos demostraron en el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz que la cantera murguera pisa fuerte.

Las murguitas fueron las encargadas de inaugurar las actuaciones en el magno escenario del Carnaval capitalino. Destacó la espectacular pantalla gigante, que es la mayor pantalla LED de Europa con 500 metros cuadrados.

La Murga Infantil Sofocados fueron los encargados de abrir la última jornada. La agrupación fundada en 1984 y compuesta por 47 menores, está dirigida por Javier Suárez Plata y presentan la fantasía Este año en carnaval al Teide vamos a esquiar diseñada por Dulce María Déniz.
Sofocados - Fase 3 Murgas Infantiles
El primer tema a concurso de los de María Jimenez titulado Los oficios olvidados los peques comenzaron narrando que “no hay trabajo y no llegamos al fin de mes”, mientras el abuelo dice que “volvemos a lo de antes”, soy uno más ‘¿Cómo fue la vida de ayer?. El abuelo es el encargado de hablarle de la artesanía, de las labores del campo, de la utilización del arado para sembrar a lo que la murga entonó la canción del agricultor “Tengo un arado amarillo”. Pasaron a ver a los animales con lo que sacan la leche para beber y hacer queso. “Hoy las manos me las voy a suciar ayudando”, sin embargo “soy un niño y solo quiero jugar”. Sin embargo en un despiste, las gallinas se escaparon, el baifo bala, y la alegría se acaba cuando mi hermano de restiega la cebolla por la cara, mientras comemos una pelota de gofio.

El segundo tema de unos Sofocados que cumplen 29 años en el Carnaval fue La tribu de los chamanitos en la que caracterizados de una tribu de la edad de piedra. Mi vida es el monte, en las cuevas nací yo, conozco todos los rincones y atajos. Los peques también van a la escuela donde la maestra les enseña los conjuros. Cien años cumplen la gran sabiduría de esta tribu, ‘cien años no se cumplen todos los días’. Píntate la cara y ponte tu disfraz pues llegó el Carnaval.

Tras recordar a un compi fallecido, cerraron su actuación con su pasacalle.

La segunda formación en actuar fue la Murga Infantil Los Chiripitifláuticos fundada en 1995, cuenta con 35 componentes. Dirigida por Miguel Nazco su Reyes presentan la fantasía Correo carnavalero diseñada por Patricio.

En su apertura repartieron cartas por toda la ciudad y dos especiales, una a los miembros del jurado en la que pidieron que “gane la murga mejor” señalando que todas las murguitas están compuestas por niños, y que las vean como niños que venimos a divertirnos al concurso tras meses de ensayos. La segunda para su afición a la que agradeció su apoyo tras 18 años, y a las murgas que los han apoyado y aquellas que les han puesto trabas y críticas para que no salgan. También para los Castorcitos por su trabajo para que pudieran salir este año.
Los Chiripitifláuticos - Fase 3 Murgas Infantiles 2013
El grupo de Chimisay Bajo comenzó con el tema Soy un niño y también la crisis me afecta y el Ratoncito Pérez no me dejo nada. En el tema habla del aburrimiento de ir al colegio, las clases de inglés, continúa con una conversación entre un peque y su padre borracho que le decía que todo lo que tenían sería de ellas. Hicieron referencia al esfuerzo y trabajo para preparar el local para un nuevo componente, pero al final se fue de cacería.
Para finalizar, la formación se convirtió en jurado y entró a valorar diferentes apartados.

La canción de Los Chiripitifláuticos titulada Canto, cantaré y seguiré cantando como las murgas de antaño, en la que quiso hacer un guiño a las murgas de antaño cantando con un ritmo de pasodoble una apuesta que resultó arriesgada pues el tema resultó melódicamente muy monónoto. Para finalizar con un dicen que “la Tierra se está quejando”.

La Murga Infantil Guachipanduzy fue la tercera en acceder al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife con su fantasía Guachiscout tropa 23 diseñada por Carolina Padrón. Formada por 45 componentes, fue fundada en 1992, y está dirigida por Lara Coello Padrón, mientras que la directora musical es Daura Rodríguez.
Guachipanduzy - Fase 3 Murgas Infantiles
La primera canción a concurso del grupo que ensaya en La Salud se tituló Tropa 23 un día de excursión en la que los guachiscouts cuentan todas las peripecias que tienen que hacer para conseguir dinero para ir de excursión -vendiendo rifas, galletas, chucherías-. Pudieron ir al monte y todo es alegría, montaron la caseta, y se lo pasaron genial. El mensaje final de la canción “Nuestra tierra hay que cuidar”, “mantener el paraíso natural para que todos puedan disfrutar”.

La murguita santacrucera se transformó en un coro Godspell del templo carnavalero en su segundo tema titulado Guachigodspell show en el que sacaron su mejor repertorio comenzando hablando de la crisis, primero con la Educación y la falta de un profesor sustituto cuando está de baja el titular, la crisis también llegó a los regalos de los Reyes Magos y los juguetes que recibieron los niños, continuaron con las colas en las Oficinas del paro. Y se preguntan ¿Qué futuro les espera?. Comenzó el mensaje de la canción proponiendo “a los que mandan que se marchen de una vez” si no saben resolver los problemas, pidieron hacer más caso a los mayores, y ayudar a los discapacitados. De esta forma singular los guachis corearon vocalmente una canción que pretendía agradar de una forma singular.

La Murga Infantil Raviscuditos fue la cuarta en intervenir en la última jornada. Fundada en 2009 está formada por 48 componentes. Dirigida por Raúl Mauro Álvarez Rodríguez presentan la fantasía Se creían que no pero este año patinando vuelvo yo diseñada por Ruki Álvarez y Vanesa Hernández.

Raviscuditos - Fase 3 Murgas Infantiles
El primer tema de los tacoronteros titulado Rimando y rapeando en la plaza me la paso patinando. Cuentan las peripecias de los murgueritos jugando con sus amigos. También hablan de los recortes en Educación, con un claro mensaje de “seré un analfalfabeto por culpa de un paleto”, continuaron con un homenaje a todos los desahuciados, en especial a la pareja tacorontera formada por doña Berta y don Antonio y el conocido lema “yo también vivo en el 102′ con el que cientos de tacoronteros se han unido, con un rotundo mensaje de “la justicia es un fracaaso”. Continuaron la canción con la rivalidad entre Tenerife y Las Palmas, por los equipos de fútbol o por el carnaval, seguramente se referían a Manolo el de Tacoronte, con lo que “si no te gusta mi isla, mándate a mudar”. El paro sin duda también acaparó una parte del tema, y ahí se alinearon con Rudy y Ruymán con su archiconocido “En el paro estoy, parado estoy” al ritmo de Style. Finalizaron reprochando una mejor capital de la isla, un mensaje que también fue para su muncipio, Tacoronte.

En el segundo tema del grupo de Barranco Las Lajas, la murguita se transformó en niños pijos. En Los consentidos o niños de papá y mamá cantaron a un niño al que los padres le dan todos los caprichos que pide “El consentido me llamaban a mí”. El otro día aparezco en el colegio con mi mamá, y en ritmo de rapp, “vivo todo el día ilusionado porque todo lo que he pedido me lo han dado, pero siempre deseo lo que me ha faltado, ¡tener amigos!”.

Más serios en la parte final del tema para recordar el poblado costero de El Chovito, y aunque son niños ven lo que pasa en el Mundo. Se preguntaron “por qué no hay igualdad, por qué no hay solidaridad entre países ricos y podres, por qué no hay paz, y por qué la amistad brilla por su ausencia”. Recordaron a los niños que buscan en la basura para poder comer, a los que no han pisado el colegio, a los niños que viven en un país en guerra y son soldados, aquellos que están sometidos a trabajar duro desde pequeños y a luchar por su vida, o a aquellos que mueren de hambre. “Nosotros con todo y ellos sin nada”, lamentaron.

La Murga Infantil El Draguito fundada en 1999 y con 33 componentes. Bajo la dirección de Cristhian Pacheco Flores, se presentaba con la fantasía De payaso voy, de payaso vengo y en El Draguillo me entretengo diseñada por Javier Caraballero. Los pintores del Carnaval, mezclaron colores buscando una fantasía, de nuevo un traje de payaso, soñaba con la cabalgata, miraba el reloj pasando las horas.

El Draguito - Fase 3 Murgas Infantiles 2013En su primera canción Un día de clase hablan de lo difícil que es para los niños volver a clase tras las vacaciones en el Parque Marítimo o en el Siam Park, Levantarse a las seis de la mañana para ir al colegio, ducharse, desayunar, vestirse con líndos colores, y sin embargo, no hay transporte escolar, “mi mamá dice que se están manifestando” ¿y que culpa tengo yo? Ahora tengo que ir al colegio a pata. Con las asignaturas, los profesores, los compañeros, el nuevo niño de intercambio que es norteamericano y nosotros mandamos a Jonay. Otro capítulo son los exámenes y las nuevas tradiciones que parecen imponerse como el Halloween, recordando que aquí tenemos los Carnavales, y reprocharon que los niños quieran ser del Barça, del Madrid o del Atlético cuando deben ser del Tenerife, jugando en Primera, Segunda, Segunda B o Tercera.

El segundo tema en concurso de los peques de El Draguillo fue El Cuerpo perfecto una parodia del culto al cuerpo de la sociedad actual con los componentes de la murga disfrazados de cirujanos plásticos. Hablando de cortar y reemplazar diversas partes del cuerpo, la murga se quejó “de que se corten los troncos, los arbustos, y que talen los árboles”, y se preguntaron ¿Por qué no se utiliza el papel reciclado?. Posteriormente reemplazaron una mano para pedir que finalizara la violencia. De cabeza pusieron la de su letrista.

En la parte final de su interpretación la murguita homenajeó a todos los personajes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y agradeció a sus padres y a todos los que les ayudaron para que pudieran salir.

Distraídos - Fase 3 Murgas Infantiles 2013La penúltima agrupación en actuar fue la Murga Infantil Distraídos dirigida por Giani Pérez González (de nueve años), cuenta con 68 componentes y participa desde 2006 en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Se presentó con la fantasía Payaso payasete hay que ver donde te metes diseñada por Lito Díaz.

Tras la entrada y el pasacalles, el primer tema que interpretaron en el Recinto Ferial se titulaba Si usted paga al contado ya está sss. Disfrazados de obreros de una fábrica de niños comienzan con el rítmico ‘A contruir debemos contruir’, siguen con los niños no vienen de París comenzarón a ‘construir’ un niño al gusto de los padres. Primero las piernas y compararon a Cristiano con el niño que quiere dinero y acab triste y recomendaron a los murgueros mantener los pies en el suelo para que lo pase lo mismo. Siguieron con el estómago y criticaron a los padres por dar comida basura a los niños “se quejan de que engorden, ¿dónde está el potaje?. Continuaron con la espalda y criticaron la gran cantidad de libros que los peques llevan en su mochila al cole -aquellos padres que tienen dinero para pagarlos-, además de una ácida crítica al Gobierno Canario por cerrar la Unidad de cardiología infantil en Gran Canaria. Al colocar las manos recordaron que no deben coger pistolas y deben tener el Mundo en sus manos. A continuación comenzaron a colocar cada una de los detalles de la cara del ‘Niño en construccción’, la boca la voy a crear sin pelos en la lengua, la mente tiene que reposar para que los estudios no puedadejar. y que no se les cruce los cables, y no le falte un tornillo. Una vez entregado a sus padres recordaron que no viene con libro de instrucciones y que recuerden que a los niños no deben chillar ni presionar, sino educar. No lo podrá devolver si trae defectos de fábrica, pues los traerá de fábrica como usted…, pues cada uno debe ser a su manera.

La segunda canción de los Distraidos Dijen que me arriesgue y lo intente, por cierto mami, ensayando perdí tres dientes, nos cuenta una murga muy activa. Unos se dedican a volar en parapente y así ven el incendio de Los Realejos “quemamos nuestra vida”. Con el Andrés Andrés repasame el arnés… comienzan los que se dedican a la escalada, un ligero accidente les hace acudir al Hospital y allí la enfermera les dice “sana sana culito de rana, si no sana hoy sanará cuando al Gobierno le de la gana”, recordando las colas en las Urgencias y pacientes en loos pasillos. Continuaron buceando y mostrándonos las bellezas del mar. Y a ritmo de Style se dedicaron a descender por los barranco. Finalizaron recordando que a los niños les sobra ingenio y ganas de disfrutar el Carnaval.

La Murga Infantil Rebeldes fue la encargda de cerrar el Concurso Infantil de Santa Cruz de Tenerife. La veterana formación fundada en 1970, cuenta con 52 componentes y ensaya en el Mercado de La Salud.

Rebeldes - Fase 3 Murgas Infantiles 2013
Dirigida por José Francisco Cortes presentaban la espectacular fantasía Desde Rusia con humor diseñada por Jorge Álvarez.

Un fallo en el reloj que señala la cuenta atrás en los 3O minutos con los que cuenta cada murguita para realizar su repertorio retrasó varios minutos su participación. Un hándicap que sin embargo no desdibujó la esperada actuación de esta veterana formación. ¡Murgas murgas queremos murgas murgas! y su conocido pasacalle.

Su primer tema en concurso se llamaba El muñeco de trapo y en el que la murguita canta a su muñeco de peluche que “aunque seas mayor, cada niño tiene su muñeco preferido”. Será exploradora como Dora, dormirás como un lirón protegido por un superhéroe. Si por las calles te ves inseguro, toma a Superman y él te ayudará. Si hay un fuego “los bomberos, con los recortes, la manguera no les da”, mejor te dejo a mi Harry Potter para que apague el fuego con un truco de magia. En ese momento salen los muñecos más queridos por los niños, Micky y Daysi, Coco de Barrio Sémamo o los teletubis. Ya más serios continuaron con los recortes en Sanidad, “dónde está el pediatra ya que el dolor de barriga no me lo pudo curar. Seguro que si voy a la oficina del paro en la cola me lo voy a encontrar”.

En la última canción interpretada por la murguita capitalina En busca del tesoro perdido cantaron a la falta de dinero. Unos intrépidos murgueritos que se encontraron en un libro viejo un mapa del tesoro, cogieron la mochila y no se olvidaron de su muñeco. Hay que encontrar dinero para poder seguir estudiando en la Universidad. Se preguntan cuanto vale poner un profesor sustituto en el cole cuando el titular está de baja.

El mapa les llevó al Ayuntamiento y encontaron el arca, pero está vacía, se lo han gtastado, lo han tirado. Caminando por el mapa he viajado por el mundo, he tenido vivencias, parezco un vagabundo. Al océano llegaron para hablar con los peces de Lanzarote y ellos les dicen que como les pongan los pozos de petróleo se van a asfixiar. Después llegaron a China y a Grecia en busca del tesoro. Finalmente encontraron el cofre con el tesoro y al abrirlo apareció vacía “los valores necesarios para tí y para mí”, con los acordes de Laura Pausino cantaron a la sinceridad, al respeto, y a la amistad, (no vi la envidia), el perdón, la felicidad, todos estos valores para vivir en humildad.

Con la actuación de Rebeldes finaliza la tercera y última fase del Concurso Infantil de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 2013. Han sido 20 las murguitas del Carnaval tinerfeño que han pasado por el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, demostrando que la semilla murguera pervivirá muchos años más.

 MIEMBROS DEL JURADO

Los periodistas María Jesús León Ledesma, Rayco Vargas y María Rodríguez Ortega; el profesor de Primaria y Secundaria Sergio Hernández de León; la cantante y actriz Alba Borges y la profesora de Música Edith Garlene Vicente serán los componentes encargados de valorar y puntuar las mejores interpretaciones del concurso.

Por su parte, la licenciada en Bellas María Ruíz Polín, la diseñadora Carmen Rodríguez Ortega, el músico Eddy Reyes y el profesor de Escaparatismo Moisés Pérez Carrillo, designarán a los ganadores de los premios de presentación.
Diario de Avisos

Mamelones desplazó a Distraídos

E l recinto ferial vivió anoche una apoteósica tercera y última tercera fase de murgas infantiles del Carnaval que, de haber estado Rebobinados, Pita-Pitos y Mamelones, hubiera sido una gran final, incluyendo a Sofocados y, sobretodo, a los tres últimos: El Draguito, Distraídos y Rebeldes. Hubiera sido una gran final.

Los reyes de la noche fueron Distraídos. Y, por ende, los reyes del concurso. Ganadores en 2011 y 2012, marcaron la diferencia con un espectacular repertorio, donde cabía el más difícil todavía gracias a un ingenio único: Airam Bazzocchi.

Su primer tema, La fábrica de niños, una joya: en una parodia construyen un bebé y buscan sentido a cada elemento de lo que van armando. El segundo, el más difícil todavía y superado: los deportes sin riesgos. Sin duda, ser ganadores dos años e intentar el tercero era un riesgo. Pero tenían méritos de sobra. Son únicos. Detrás, el ideal, premiar Pita-Pitos, Rebobinados y Mamelones.

El ganador, estaría claro. Distraídos. El orden de los otros tres, de segundo, tercer y accésit, a repartírselo a gusto del jurado. El segundo para Pita Pitos hubiera premiado su mejoría impresionante musical y su calidad en los temas originales; el tercero para Rebobinados por su Murgaflexia genial, y el cuarto para Mamelones, por su equilibrada actuación.

La tercera y última fase de murgas comenzó con Sofocados, dirigidos por Javier Suárez. Con buena dicción y calidad musical, estuvieron muy bien en su canción a los oficios tradicionales, para seguir con un tema que sorprendió en su estilo, "Chamanitos", que curaban cualquier enfermedad. Muy originales en su estilo y divertido. Un buen inicio de concurso de calidad.

Los segundo de la noche fueron Chiripitifláuticos, que, con Miguel Nazco, tenían ante sí el gran problema de sustituir a una murga de la calidad de Sofocados. Dirigidos por Fito Sosa, intentaron luchar por evitar que decayera el nivel. El primero, dedicado a la crisis: le dejaban un diente al ratoncito Pérez y éste le daba la muela picada en vez de cinco euros. El segundo, una crítica a la ausencia de los niños en un campeonato de fútbol del sur.

Guachipanduzy, con Lara Coello, agradó. Con un cambio de estilo musical, menos pasodoble y más temas comerciales, sorprendieron por el solista de Lara Coello. Su primer tema, una excursión, por aquello de que las historias son sinónimos de humor; el segundo, un espectáculo gospel que hizo las delicias. Un giro hacia una murga mucho más comercial. Buen sabor de boca y levantaron el nivel.

Raviscuditos, de Tacoronte, demostró que se lo han currado y que han mejorado muchísimo en voces, otra cosa tal vez es la selección musical. Quizás lo que no se puede confundir es meter mucha percusión como sinónimo de tener más fuerza. Pero el repertorio, muy bien en cuanto a letras. El primero, con rap y haciendo un repaso por temas sociales, como el desahucio de Antonio y Berta. Al segundo le faltó un punto, al dedicarlo a la solidaridad.

En la quinta posición El Draguito. Fueron grandes. Muy grandes. Sin duda, la murga revelación de este concurso de murgas infantiles en sus tres fases. El primero, un día de clases, en el que entremezclan con gusto y originalidad situaciones cotidianas. El segundo, el cuerpo perfecto, que construyen y establecen similitudes de manos, tronco ?para reciclar-, cabeza, como la del letrista Carlos Casanova. Muy bien. Y musicalmente, espectacular en su trayectoria.

Reyes de la noche, Distraídos. Magistrales. En su contra, solo que han ganado en 2011 y 2012. El primer tema, Fábrica de niños. Solo ese tema valía el primer premio de Interpretación, y el resto, el segundo de los deportes de riesgo, para el regalo del público. Desbordó el escenario. El recinto. Distraídos se lo pondría difícil a Bambones y Trapaseros en 2012, porque el tercero de murgas adultas del año pasado lo hubiera alcanzado con el repertorio de anoche. Un fallo de sonido le deslució su despedida, pero se rehicieron.

Acabó Rebeldes. Se esperaba muchísimo de los de El Pirata. También un error entonces en el reloj retrasó su inicio. Fuerza y esplendor en su pasacalle. El primer tema, el muñeco de trapo, genial. Tierno, muy buena música, encantador. Química. Muy bueno, pero el segundo hizo aguas, no solo cuando cantaron la parte de debajo del mar en su búsqueda del tesoro perdido.

En general, las murgas infantiles han demostrados que llevan la voz cantante. Sus letras son más originales que las de las adultas y los mayores no cogen recortes porque no les van a ver. La mayoría.

INTERPRETACIÓN

1 Mamelones

2 Rebobinados

3 Distraídos

4 Rebeldes

PRESENTACIÓN

1 Mamelones

2 Chinchositos

3 Paralepípedos

4 Rebeldes

 El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain Humberto Gonar

El PP teme que haya que suspender actos del carnaval de Arrecife

La incertidumbre que rodea a la organización del carnaval en Arrecife motivó ayer un ataque del Partido Popular hacia el alcalde, Manuel Fajardo Feo, a quien se responsabiliza de que no se han firmado aún contratos para garantizar los montajes en el recinto ferial. Se habla de «falta de planificación y previsión» del gobierno local.
Para los conservadores, esta falta de planificación «ha puesto en jaque eventos concretos, como el certamen de elección de la Reina», cita que tiene bastantes visos de no hacerse, como ya se adelantó hace días por este periódico, a pesar de estar programada para el 9 de febrero.
Los concejales que lidera Cándido Reguera consideran que el gobierno de la capital, con las dudas generadas en relación a las carnestolendas, han causado que no haya empresas interesadas en patrocinar las fiestas.
 

La joven Cristina Vega, con diseño de Méndez, optará a reina del Carnaval capitalino por Alcampo Telde

A dos menos de dos semanas para la elección de la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013 empiezan a darse a conocer las bellezas que lucharán por alzarse con el trono de la más bella del baile. Anoche, el Hotel Santa Catalina se vistió de gala en la ya tradicional presentación de la aspirante del Centro Comercial Alcampo Telde, con un diseño del inigualable Fernando Méndez.
  
Rodeado de lo más granado del carnestolendas de la capital grancanaria, Méndez presentó en sociedad a la joven Cristina Vega Manso, de 19 años, que será la encargada de lucir la fantasía en la que ha trabajado duramente el diseñador grancanario.
 
La joven, estudiante de primero de administración y dirección de empresas, tiene como principal objetivo acabar sus estudios y, a largo plazo, formar una familia. Se define como una amante del carnaval, del cine y de los deportes.
 
Propuestas
Además de crear una nueva fantasía Fernando Méndez participará asimismo en las fiestas de Carnaval de 2013 con dos novedosas iniciativas que está organizando: El Baile del Príncipe y Un paseo por Venecia. El baile pretende ser un acontecimiento social extraordinario, un gran baile de máscaras que, a través de la magia de una noche reviva el espíritu genuino del carnaval convirtiéndolo en todo un referente artístico de glamour. Una cita internacional que proyecte al mundo la fiesta más representativa de Canarias.
 
La música, el refinamiento y elegancia en la decoración, los suntuosos trajes y las máscaras con su misterio contribuirán a crear una atmósfera única y excepcional, donde los invitados serán los auténticos y verdaderos protagonistas de una noche de ensueño que permanecerá en su recuerdo para siempre.
 
Un paseo por Venecia, será una exposición de fotografías que acogerá un hotel de Las Palmas de Gran Canaria. Las instantáneas versarán sobre el carnaval y una de las ciudades europeas más emblemáticas y conocidas mundialmente por esta fiesta. Con esta iniciativa, Fernando Méndez pretende contribuir a la promoción y difusión del Carnaval de la capital grancanaria y de la ciudad en si misma.
 
Méndez, en lo más alto
Fernando Méndez es uno ele los diseñadores más destacados y laureados de la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Es referente de esta especialidad en el panorama inter-nacional. No sólo por lo que ha significado profesionalmente como artista sino también por lo que ha trascendido su obra más allá de nuestras fronteras. Sus creaciones han llevado el glamour y su personalidad a todo tipo de eventos fuera y dentro de las Islas. Su trayectoria es fruto de una gran dedicación al trabajo y una sólida formación profesional que le permite ejercer como docente y conferenciante al impartir lecciones magistrales en diversas universidades.
 
En 1986 firmó su primera fantasía, iniciando así una trayectoria profe-sional que le ha vinculado de forma especial y significativa a la fiesta más impor-tante y representativa de Canarias y a la que ha representado en exposiciones universales como la de Sevilla y Lisboa.
 
Entre los diferentes reconocimientos que ha recibido Fernando Méndez figura el Liderman a la creatividad en diseiio y moda, otorgado en 1988 conjuntamente con Pierre Cardin, y la distinción que le otorgó en 1999 la Corporación municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al nombrarle Diseñador de Honor del Carnaval. Es todo un carnavalero de récord.
 teldeactualidad

La junta de seguridad del Carnaval de Maspalomas, en Gran Canaria, estudia los dispositivos de seguridad y emergencias


Junta de seguridad del Carnaval de Maspalomas 2013La junta de seguridad del Carnaval de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), se han reunido esta semana para estudiar los dispositivos de seguridad y emergencias que se desplegarán durante los días de fiestas.

   Al respecto, se indicó desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que los preparativos del Carnaval de Maspalomas de este año han experimentado un "importante avance" con la búsqueda de un mayor consenso entre los responsables de las distintas actividades en pro de la seguridad de los actos y una mayor organización en cuanto a la distribución de todos los servicios inherentes al festejo, según el balance realizado por la junta local de Seguridad y Emergencias.

   Al encuentro, según informó el Consistorio en nota de prensa, asistieron representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, Servicios de Emergencia y Sanitarios, así como de logística municipal y del transporte. Todos ellos analizaron, sobre gráficos e imágenes de la zona turística, cada una de las características del programa de acto, tales como el cierre de calles por actividades, recorrido de la cabalgata, aspectos del escenario, ubicación de atracciones, actuaciones y chiringuitos, entre otros.

   Asimismo, se localizaron los servicios y efectivos policiales, definiendo las paradas de los transportes públicos; enclave del hospitalito y disposición del sistema de emergencias; colocación de vayas de protección en diferentes puntos de los recorridos; los accesos, las zonas de seguridad y la creación, un espacio familiar este año para que los festejos resulten "positivos y seguros en todos los aspectos".

   El Carnaval de Maspalomas de 2013, que se celebrará del 15 al 24 de febrero, habrá una mayor selección y control en la participación de carrozas, estará prohibido arrojar caramelos, además el recorrido de la cabalgata será igual que el del año pasado y todas terminarán en el Mercado Municipal, se perpetúa la fiesta en la playa y se desplegará un amplio dispositivo de seguridad y emergencias en todas las actividades.

Presentación Murga Las Susulitas

Presentación del cartel ganador de “Las Burras de Güímar 2013”

[Img #24111]La Asociación Cultural las Burras de Güímar y la Concejalía de Juventud han comunicado el ganador del concurso del “Cartel de Las Burras de Güímar 2013”. El diseño ganador ha sido el presentado por F.k.f., que recibió el mayor número de votos entre el público güimarero. El público votó a través del Facebook en una primera fase en la que se seleccionaron cinco carteles finalistas. Los miembros de la Asociación Cultural Las Burras de Güímar salieron a la calle con una muestra de los carteles seleccionados y le dieron la oportunidad a los vecinos del municipio de votar por su cartel preferido. Finalmente, y tras el recuento de votos, el cartel ganador fue el presentado por una persona bajo las siglas F.k.f.

El espectáculo más importante del carnaval güimarero, “Las Burras”, se celebrará el próximo viernes, 15 de febrero, a partir de las 21 horas, en La Plaza de San Pedro. Cabe recordar que se están ultimando los detalles para la puesta en escena de esta impresionante representación en la que participan más de 200 vecinos del municipio. Los miércoles y viernes, de 17 a 20 horas, La Casa de Juventud de Güímar desarrolla unos talleres en los que se confecciona todo el atrezo y vestuario correspondiente al espectáculo.
 

El Carnaval cae en las redes

El Gran Baile de Máscaras comenzó a girar ayer aunque sea solamente en internet después de que la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria colgase en su web oficial el vídeo que, por segundo año consecutivo, hace las veces de pregón para invitar a todos los ciudadanos a participar de la fiesta.
Superado el pregón de toda la vida sobre el escenario del parque Santa Catalina, sólo con un micrófono y ante cientos de personas como público, el Ayuntamiento que preside Juan José Cardona vuelve a apostar por un pregón virtual que se cuelga en la web a la espera de que el efecto viral haga el resto y llegue hasta la Cochinchina, si es necesario. Además de más baratito, el Ayuntamiento se apunta al carro de la modernidad con esta iniciativa. "En este momento hemos apostado por este medio que es el más novedoso y económicamente más rentable", señaló la edil del Carnaval María Isabel García Bolta.
Sin embargo, la concejal reconoció que los nostálgicos no olvidan el pregón en vivo y en directo en el Parque y por eso reconoció que no descarta recuperarlo en un futuro. "No nos negamos a nada y volveremos a retomarlo cuando se estime conveniente". A pesar de sus buenas intenciones García Bolta recordó que los pregones del pasado no fueron todo lo divertidos que argumentan los nostálgicos. "Recuerdo que hace unos años incluso se apostó por recuperar la verbena de la sábana y nunca cuajó".
Tanto la concejal como Israel Reyes, director artístico del Carnaval, destacaron la "frescura" y, sobre todo, la concreción del nuevo pregón con sólo un minuto y 13 segundos de duración. "Es muy directo y muy sintético para garantizar la máxima difusión". García Bolta recordó que el pregón, también virtual, del año pasado fue visto por casi 22.500 internautas. "Este año vamos a colgar en Youtube una versión con subtítulo en inglés", añadió la concejal.
Por el minuto y pico del nuevo pregón desfilan numerosas personas del Carnaval, de la cultura y gente anónima de la calle que invitan a ponerse la máscara y disfrutar de la fiesta. Con el himno del Carnaval de Sindo Saavedra de fondo, la Reina adulta y la infantil, la Gran Dama, el Drag Queen, Pepe el del Miau, el grupo las Mamachicho o Manolo Vieira, Lili Quintana, Roberto Herrera y el grupo Efecto Pasillo, entre otros, forman el elenco de personajes más o menos conocidos de la sociedad grancanaria. Completan el vídeo personas de la calle, gente anónima que ponen el granito de arena popular al pregón. Un surfista, varios niños, una limpiadora, un aficionado de la UD Las Palmas y hasta un guagüero se ponen la máscara en la grabación.
El vídeo se completa con escenas de carnavales pasados tanto en la calle como en el parque Santa Catalina y con panorámicas de lugares atractivos de la ciudad como Las Canteras, Vegueta, Altavista o el Mercado del Puerto.
"Yo veo el pregón maravilloso y soy de los que piensan que una imagen vale más que mil palabras", defendió ayer Laura Medina, la actual Reina del Carnaval, la nueva apuesta del Ayuntamiento. Tanto Laura como Carmen Suárez, la Gran Dama, flanquearon ayer a García Bolta para darle el toque de glamour carnavalero a la puesta de largo, un tanto desangelada en vivo, del nuevo pregón que se presentó en una sala de las oficinas municipales del Metropol.
La concejal aprovechó la presencia de las dos monarcas de la máscara para agradecer el esfuerzo a las diez empresas que presentarán candidatas el próximo 1 de febrero a la Gala de la Reina. "A día de hoy tener a diez candidatas en el Parque es hasta un milagro", aseguró la concejal. "En estos momentos encontrar empresas que inviertan en publicidad y marketing como es presentar un traje de reina, con lo que cuestan, es muy complicado", apostilló Israel Reyes. Laura y Carmen, por su parte, reconocieron que les da magua dejar la corona después de "un año fantástico".
 LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Casting de candidatas en Arona

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arona, Marcos Afonso Esquivel, anuncia que se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el casting de elección de las candidatas a Reinas Juvenil e Infantil del Carnaval de Arona.
Las personas interesadas pueden formalizar su solicitud hasta el próximo 5 de febrero en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, ubicadas en Arona casco, Las Galletas y Los Cristianos.