sábado, 19 de enero de 2013

Fiestas expulsa a la coreógrafa de Bollywood de la Gala de la Reina


Cuando solo faltan dos semanas para que se celebre la Gala de Elección de la Reina adulta del Carnaval chicharrero (el 6 de febrero en el Recinto Ferial), el director de este acto, Juan Carlos Armas, y el Organismo Autónomo de Fiestas han decidido prescindir de la coreógrafa del ballet de Bollywood que participará en la obertura del espectáculo, la bailarina Marina Febles Trigo. Un mensaje en su página de Facebook, en el que comentaba sin nombrar a nadie que estaba decepcionada con uno de sus proyectos debido a un "equipo inepto", ha provocado la decisión de Armas.
Marina Febles
Febles asegura estar muy sorprendida y triste porque había puesto mucha ilusión en este trabajo, por el que no cobraba ni un solo euro. No entiende cómo el Ayuntamiento y el director de la Gala han utilizado un mensaje de su Facebook para dejar de contar con su colaboración. "Era un mensaje muy genérico, en el que yo no mencionaba a nadie ni me refería a nada en concreto. Tan solo ponía que me sentía decepcionada con uno de mis proyectos, y que se tenía que tener mucho cuidado con lo que se deseaba porque se podía convertir en una pesadilla producida por un equipo inepto. Yo podría estar hablando de cualquier cosa", declara la bailarina.

Marina Febles, coreógrafa de Bollywood, y que tiene su propia compañía, Maadhuri Bollywood Dancers, cuenta que cuando Juan Carlos Armas le propuso dirigir el ballet de la Gala, porque este año el Carnaval está inspirado en Bollywood y en la India, lo aceptó encantada y con mucha ilusión porque adora y respeta la fiesta chicharrera. La también bailarina de danza del vientre indica que el único problema que surgió entre ambos estaba relacionado con los ensayos porque Armas quería que estos se produjeran casi todo los días y Febles le pidió que fueran los fines de semana, pero durante más horas, para que las 50 bailarinas del ballet, que tampoco cobraban nada, no tuvieran que gastarse tanto dinero en gasolina.

Asimismo, Marina Febles comenta que también es cierto que ella como profesional de Bollywood "haría las cosas de otra manera" pero que "respeta el trabajo de Armas y de su equipo". "Lo que ocurrirá el día de la Gala es una visión muy personal de Bollywood y de la India. Creo que no refleja lo que realmente significa este estilo de danza que nace en el cine de la India ni tampoco la idiosincracia de este país. También creo que se utilizan demasiados tópicos", matiza la bailarina.

La coreógrafa escribió el mensaje en su Facebook el pasado miércoles. Explica que al día siguiente recibió una llamada del equipo de Juan Carlos Armas preguntándole a quién iba destinado ese mensaje. "Sin tener ni idea de cómo les había llegado ese mensaje, yo contesté que no tenía por qué dar explicaciones sobre mi vida personal. Me dijeron que tomarían medidas. Y yo les pedí que si estas consistían en dejar de contar conmigo para la Gala que lo hicieran lo antes posible para no seguir perdiendo mi tiempo", indica Febles.
Ayer, Marina Febles recibió otra llamada, esta vez del propio Juan Carlos Armas, informándole de que ya no podía seguir contando con ella porque "no podía permitir que alguien de su equipo pensara así", según cuenta la bailarina. "He perdido mi tiempo y mi esfuerzo por un mensaje en el que no nombro a nadie. Lo único que le he pedido a Juan Carlos Armas es que no utilice mis ideas", declara la coreógrafa de Bollywood.

Marina Febles se muestra temerosa a la hora de decir todo lo que le gustaría, pues, según comenta, le preocupa que esto le perjudique profesionalmente. "Armas me pidió más ensayos sin ni siquiera ver el trabajo que ya había realizado. La verdad es que no esperaba que esto terminara así", manifiesta la también bailarina de danza del vientre. Febles quiere ahora olvidar este capítulo de su trayectoria profesional y quiere centrarse en sus próximos proyectos. Uno de ellos es que volverá a impartir clases de Bollywood y de danza del vientre en Mundo Pilates, en Santa Cruz, después de estar trabajando durante dos años en Madrid.

Febles explica que su interés por la India comenzó en su colegio, aquí en Santa Cruz. Compartía clase con un grupo de niñas indias y en el primer cumpleaños al que fue invitada se sintió totalmente atraída por los colores de la ropa y de la comida y le fascinó que "todo el mundo bailara en casa, como si vivieran en un permanente musical". De esta manera la India y sus danzas se convirtieron en una auténtica pasión para Febles. Esta chicharrera comenzó a recibir clases de Bollywood, y de danza del vientre que es su otra pasión, y a los pocos años se convirtió en profesora y creó su propia compañía. Comenta que ha actuado en numerosas partes del mundo, hasta en Estados Unidos.

Indica que el Bollywood realmente no es una disciplina del baile, sino "un estilo muy libre que se nutre de todas las danzas clásicas de la India, y que ahora también se puede mezclar con funky, bailes latinos, flamenco...". "El Bollywood nace en la industria del cine de la India en los años 40, en Bombay, y lo hace con un fin político: distraer a la población para que se olvide de tanta miseria y para que sueñe con las historias fantásticas que se proyectan en la gran pantalla, llenas de música, cantos, bailes y magia. Las coreografías comienzan a realizarse con el folclore de los pueblos y se cuentan historias donde el amor es el protagonista", dice Febles, mientras intenta olvidar lo ocurrido.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Mamelones, una murga de diez

MamelonesLos de Cathaysa Expósito firman una actuación tan certera que será difícil que se queden hoy sin premio l La segunda fase se cierra con más público y con la mejoría de Pita Pitos
 Un cambio en la pantalla que sirve de decorado dio la bienvenida a la segunda fase de murgas infantiles, en la que además se congregó más público que en la noche anterior. El nivel, en general, fue superior pero sobre todo gracias a la actuación impresionante de Mamelones y a la gran intervención de Pita Pitos. Eso sí, a los responsables de las murguitas parece que se les olvidaron las trompetas. Apenas resuenan los pitos en Carnaval? aunque sobran los gritos de ánimo de los padres y madres que animan con fuerza a sus niños. Lástima que sus aplausos generen eco en un Recinto casi vacío.
Los primeros en salir al escenario fueron los Pita Pitos. Con fuerza, entrega, afinación y vocalización, firmaron una actuación casi perfecta. En su primer tema mostraron una cabalgata muy particular en la que participaron las murgas en patinetes "porque ya están cansados de patear". Por el desfile además pasaron Juan Carlos Armas, al que homenajearon por "recuperar la Gala" y el concejal de Fiestas al que reclamaron que colocara gradas también para la Cabalgata. Un golpe de efecto luminoso al término de la canción para acompañar la llegada al desfile de los monumentos de Santa Cruz a recuperar dio el final perfecto a una gran canción. La segunda no se quedó atrás. Los pequeños se convirtieron en pintores y con aún mejor afinación que la primera dieron forma de cuadros a personajes de la ciudad. Si al alcalde "de un par de brochazos lo encogieron" a Manuel Artiles lo pintaron como al Señor Potato "por tanto cambio". Tras el efecto emotivo de dibujar a sus padres como superhéroes, se atrevieron con una retahíla al más puro estilo Bambones para contar todas aquellos aspectos que sueñan con cambiar de la sociedad... y del Carnaval. Geniales.
A continuación, y tras el susto del desalojo de su local cercano al colegio de Las Retamas, se plantaron en el escenario los componentes de los Frikywikys, de lo más naturales que nunca. Ataviados como unos coloridos exploradores aprovecharon su fantasía para su primer tema en el que hablaron del medio ambiente. Entre los mejores golpes: "El ayuntamiento es una selva todo llenito de especies". En su segundo tema coincidieron con sus antecesores y cantaron al Carnaval a través de la Cabalgata, denunciando que siempre les toca desfilar detrás de las carrozas o que "al final siempre hay que estar buscando las guaguas". Con dificultades en la dicción, dan un paso adelante en calidad musical respecto al pasado año.
Sorpresa
Los terceros en actuar llegaron directos desde Añaza para sorprender con su mejoría. Los Revoltosos, fieles a su estilo crítico, arremetieron contra todo aquello que ve mal en la sociedad. Crisis, paro o extrañas modas juveniles fueron objeto de sus quejas hasta que llegó el turno de denunciar con fuerza el trato recibido por su barrio en el programa Callejeros. "Solo pusieron la porquería", protestaron con fuerza los pequeños. Más sorpresa grata fue comprobar que los chicos de Yasmina Alonso también se atreven con el humor y eligieron un tema controvertido: El Papa y sus cambios teológicos sirvieron de parodia a Revoltosos.
Pita Pitos les puso el listón alto pero Mamelones no defraudó. Demostraron la manera de cantar a un tema serio como la crisis en boca de niños. Con argumentos, excelente vocalización, buena selección musical su primera canción se convirtió en una relación perfecta de la percepción de los más pequeños de la situación económica actual.
Dos perlas: dialogaron con sus padres que les contestaron desde el público y la comparación de lo que pasaba antes de la crisis y ahora: "soñaba con ir a Disneylandia ahora me conformo con visitar Candelaria". Pero no contentos con eso se convirtieron en el Parque García Sanabria para hablar de Santa Cruz. Desde el tirón de orejas a los dueños de los perros por no recoger sus "cacas por aquí, cacas por allá" a un recuerdo a la popular escultura de la fuente, los chicos de Cathaysa Expósito marcaron sus mejores estrofas al nombrar los cambios de la ciudad y los incendios que, "según les cuentan", han azotado la Isla. En resumen, se plantaron en el escenario dispuestos a escuchar su nombre esta noche.
Actuar tras una actuación sobresaliente no era nada fácil, pero a Triqui Traquitos no les faltaron ganas ni tablas. La murga de La Noria engarzó sus dos canciones a través de un mismo personaje, Gulliver: en la primera viajaron por Santa Cruz y en la segunda se hicieron pequeñitos como en uno de los viajes del personaje. Aunque la primera letra fue más completa, con alusiones al Auditorio, la Plaza de Toros o la Refinería entre otros, tuvieron que esperar a la segunda para sonar completamente afinados.
Directos desde Ofra llegaron Los Melositos, que se mostraron más seguros en su primera canción. Ofrecieron una jornada peculiar en el colegio, con clases de seguridad vial y educación sexual y medioambiental. Le plantaron un STOP al padre que ronca y dudaron de que los niños llegaran de París. Mucho más recurrente su segundo tema en el que relataron las anécdotas de cualquier familia.
Nada más subir al escenario, Bambas presumió de ser cantera de Bambones y Marchilongas. Estrenando directora, Suleica Gómez, la murguita de El Cardonal sigue en avance hasta el punto de firmar su mejor actuación del último lustro. Su primera canción acerca de las modas tales como las nuevas tecnologías o la "moda de incendios provocados" tuvo momentos memorables de la factoría bambón, tanta información que es difícil de seguir. En su segundo tema se convirtieron en dj y cantaron toda una variedad de estilos, combinación casi imposible marcada a la perfección. En los dos casos mostraron una afinación perfecta en un montaje musical nada fácil para unos niños.
Para cerrar la segunda noche, Castorcitos apostó por crítica para envolver su primera canción. Aunque arremetieron con diferentes aspectos del Carnaval fue su carta al edil de Fiestas reclamando un local y entradas gratis para sus padres las mejores estrofas. Con una gran calidad vocal, se metieron en la segunda canción para, divididos por sexos, expusieron su vocación de futuro. Modelos, futbolistas, bailarinas, cantantes... al final optaron por querer seguir siendo niños murgueros y prometieron seguir estudiando.
La Opinión de Tenerife  María Plasencia

La Negra Tomasa da la esencia a los Indianos


Cartel Carnaval alcalde y concejala
 El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogió la presentación del logotipo de la fiesta de los Indianos, cuyo autor, Luis Artiles Arbelo, reconoció la “responsabilidad” que representa realizar la imagen de un acto tan característico de la Isla. El dibujo elegido identifica fácilmente a un elemento tan característico del lunes de carnaval palmero como es la Negra Tomasa.

Arbelo explicó que su propuesta está basada sobre “un elemento único, la Negra Tomasa”, que marca una “disonancia” estética con respecto al resto de los participantes en la fiesta, que visten de blanco. Los rasgos que representan esta imagen son “los labios prominentes” del personaje y “un lazo que tiene un modo muy particular de amarrarse, con mucho colorido”.

Sobre el texto, señaló que dispone de una tipografía “muy liviana” y con las palabras unidas y en minúscula, para transmitir la idea de “conjunto y no elitista”. “Una imagen popular, de unidad y no de élite”, insistió.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma felicitó al autor y destacó que la Negra Tomasa “es genuina en nuestra fiesta y ha quedado reflejado en el cartel esa esencia”. Sergio Matos explicó que el Ayuntamiento buscaba un logotipo que “diera esencia a una fiesta tan genuina, tan viva y que goza de tan buena salud como la de los Indianos de Santa Cruz de La Palma”.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, reconoció que el concurso fue muy complicado, porque después de una primera fase, donde quedó desierto, “en esta segunda se entendieron bien las bases y presentaron trabajos de muy buena calidad”.
Diario de Avisos

Viera y Don Carnal se unen en Los Realejos


CARNAVAL REALEJOS PRESENTACION  MPPEl Carnaval de Los Realejos estará ambientado En tiempos de Viera, es decir, en la segunda mitad del siglo XVIII, tal y como anunciaron ayer el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, y la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, en el acto de presentación del programa de actos y del cartel anunciador. Según informa el Consistorio en una nota de presa, constituye una más de las acciones del equipo de gobierno para reivindicar el origen realejero del ilustre polígrafo José de Viera y Clavijo en un 2013 en que se conmemora el bicentenario de su fallecimiento.

CARNAVAL REALEJOS PRESENTACION  MPPEl programa de actos ha sido consensuado por una comisión mixta integrada por la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, un miembro de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Los Realejos, representantes de los diferentes grupos del las carnestolendas de la localidad, el impulsor del Rascayú, Domingo González, el colectivo organizador de El Jardinero, el Casino Realejos y el Centro de Iniciativas Turísticas del municipio. Así, desde el próximo 2 de febrero y hasta el 14 del mismo mes se desarrollará en torno a una quincena de actos programados para festejar el Carnaval en el municipio, que ya se pueden consultar a través de la web municipal www.losrealejos.es.

La concejala de Fiestas, Isabel Socorro, por su parte, fue la encargada de hacer referencia a algunas de las novedades que se integran en esta edición del Carnaval realejero, como “la sustitución en esta edición del habitual pregón anunciador por una representación teatral a cargo de la compañía El Paseadero el próximo 7 de febrero en el entorno de Realejo Bajo ambientando este núcleo histórico En los tiempos de Viera. Además se introduce la iniciativa Carnavaila, una velada de animación musical.
Diario de Avisos

El Carnaval se queda sin tranvía


Los 180 trabajadores que forman la plantilla de Metropolitano de Tenerife S.A. (MTSA) están convocados a una huelga durante los días más importantes del Carnaval. Tal y como estaba anunciado, el Comité de Empresa formalizó ayer la presentación del preaviso por el que el servicio del tranvía parará los días 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17 de febrero, aunque no todas las horas de todas esas fechas.

Las negociaciones, prácticamente rotas, continuarán el lunes, si bien la probabilidad de alcanzar un acuerdo parece remota, según se desprende de lo manifestado por las partes.

La plantilla decidió convocar esta huelga después de que la empresa no concretara la readmisión de un conductor despedido y tras rechazar la propuesta de convenio colectivo que les trasladó Metropolitano.

Entre sus demandas está que no se les aplique el decreto del Gobierno central por el que se establece una jornada laboral semanal de 37,5 horas a los empleados públicos, que se les computen los 25 minutos de descanso como parte de su horario de trabajo, así como el incremento salarial del IPC.

Por su parte, la empresa, mayoritariamente participada por el Cabildo de Tenerife (80%), garantiza el mantenimiento de la plantilla y del salario, pero firmando el convenio propuesto.

En diciembre de 2009 fue cuando expiró el último convenio colectivo en Metropolitano. Precisamente, su contenido es una de las causas de las diferencias que mantienen las partes, después de que el pasado mes de diciembre alcanzaran un principio de acuerdo que no secundó la asamblea.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa huelga y el convenio son cuestiones que un tercio de la plantilla ha pedido que sean sometidos a votación al objeto de conocer el punto de vista de todos los empleados del tranvía. De momento, no ha sido así y afloran las discrepancias.


J. A. Medina

Hoy se conocerán las murgas infantiles ganadoras del Carnaval 2013 en Santa Cruz de Tenerife


Siete agrupaciones actúan en la tercera fase del concurso

El escenario principal del Carnaval 2013  acoge hoy sábado la tercera y última fase del concurso de Murgas Infantiles con la participación de Sofocados, Chiripitifláuticos, Guachipanduzy, Raviscuditos, El Draguito, Distraídos y Los Rebeldes.

Una vez finalizado el acto de mañana, habrán actuado las 22 formaciones infantiles que participan en esta edición del Carnaval dedicado a Bollywood, La India y el jurado se reunirá para valorar y puntuar las actuaciones musicales de los pequeños murgueros.

Una vez finalizada la deliberación del jurado, se dará a conocer el nombre de las murgas ganadoras en los apartados de interpretación y presentación. Asimismo, mañana se entregarán los premios   ‘Compinche’ , ‘La sonrisa de un niño y  ‘ A la Creatividad’

Igual que en las fases anteriores, el apartado de interpretación del jurado lo componen los periodistas María Jesús León Ledesma, Rayco Vargas y María Rodríguez Ortega; el profesor de Primaria y Secundaria Sergio Hernández de León; la cantante y actriz Alba Borges y la profesora de Música Edith Garlene Vicente.

 En cuanto a los premios de presentación les corresponderá designar a los ganadores a la licenciada en Bellas María Ruíz Polín; a la diseñadora Carmen Rodríguez Ortega, al músico Eddy Reyes  y al profesor de Escaparatismo  Moisés Pérez Carrillo. Actuará como secretaria del Jurado Carmen Dolores García Negrín.

Ardiel Rodríguez será el presentador encargado de conducir el acto. Las entradas para asistir al evento  se encuentran a disposición del público interesado en las taquillas del Recinto Ferial al precio de tres euros para los adultos y dos euros para los niños (cincuenta céntimos menos para las familias numerosas).

Presentación Murga Sin ton ni son

Presentación Murga Las Apresuradas

Presentación disfraz Murga ni pa tanto Ni pa tan poco

Gala Presentación Murga Los Chancletas

Presentación Murga Las Sargorias

Carnaval-On, noches de Carnaval en La Plaza de la Música


La Plaza de la Música con 40 chiringuitos y un escenario para conciertos en directo, destino para las noches del Carnaval 2013
Las terrazas Tao y La Sal, en el Muelle deportivo, y el recinto del Parque de Santa Catalina completan la oferta para la noche
La Plaza de la Música y su anexo serán el principal destino de las noches de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con la instalación de 40 chiringuitos y un escenario para conciertos con música en directo. Este emplazamiento, junto a la terraza Tao y el local La Sal, en el Muelle deportivo, y el parque de Santa Catalina, para las galas y concursos, serán los tres centros neurálgicos de la celebración nocturna.

El Ayuntamiento debía emprender ineludiblemente en 2013 el traslado de las noches del Carnaval tras la sentencia 492/02 de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, devenida firme en 2005 tras la desestimación por parte del Tribunal Superior del recurso del Ayuntamiento. Dicha sentencia declaraba la incompatibilidad “de la actual ubicación del mogollón carnavalero con el uso residencial del área de que se trata”.

Así, los espacios destinados a la fiesta nocturna quedan como siguen:

LA PLAZA DE LA MÚSICA Y EL ANEXO acogerán durante seis noches (viernes 8, sábado 9, lunes 11, jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de febrero), bajo la denominación Carnaval – On, un espacio para el público joven con una variada oferta de música en directo. La fórmula escogida para estas noches es una coproducción entre la UTE integrada por las empresas Sondeagua y Tecnosound y el Ayuntamiento, en la que la primera asume las producciones artística y técnica, y el segundo, el caché de los artistas.

El emplazamiento de la Plaza de la Música y del parking anexo permite plantear una zona de acceso libre que, entre los dos espacios, suma 40.000 personas, y en la que un exhaustivo control de seguridad impedirá el acceso con botellas u otros objetos peligrosos.

En la Plaza de la Música se ubicarán 40 chiringuitos, repartidos alrededor de los respiraderos del aparcamiento subterráneo, así como en los laterales norte y sur de la plaza. Veinte serán ocupados por empresas del sector, ocho por locales de ambiente –chiringays-, seis por estudiantes y seis serán chiringuitos de comida. Todos ellos serán gestionados por la productora, que asume tres cuartas partes de la inversión económica del proyecto.

El escenario Carnaval-On, con cúpula, mide 19 m. de boca, por 14 de profundidad y 8 de altura. La programación musical contará con bandas canarias y nacionales, así como una oferta amplia de Dj’s. Música Funk & Disco, música comercial de marcado carácter latino, hits para todos los públicos y pop son los estilos que el público asistente podrá escuchar en la Plaza de la Música.

Carnaval-On contará con un dispositivo especial de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, que instalará su Hospitalito en el Paseo de Las Canteras, junto a la escultura de Alfredo Kraus, para garantizar la seguridad y el control del aforo. Además, una empresa de seguridad privada controlará los accesos al recinto, que incluye seis puertas, cuatro de acceso y cinco de salida. La carretera general del Norte permanecerá cerrada durante la celebración de las seis noches de Carnaval-On, que se extenderán hasta las 5 de la madrugada.

LA TERRAZA TAO Y LA SAL serán los espacios donde ubicarán sus barras los empresarios de once locales de ambiente, conocidos popularmente en el Carnaval como chiringays. El primero de ellos, reconvertido para la ocasión en Mariquitao, abrirá todos los días a partir del 25 de enero y programará actuaciones en directo y performances, batucadas, etc. para animar la fiesta. Permanecerá abierto hasta las 5 de la mañana.

Por otra parte, La Sal –La Salerosa-, que contará con cinco barras participadas por las once empresas, abrirán los viernes y sábados también hasta las 5 de la mañana

EL PARQUE DE SANTA CATALINA acogerá los concursos y las galas del Carnaval del Gran Baile de Máscaras entre el 1 y el 17 de febrero. Allí se instalarán además tres chiringuitos de otras tantas empresas patrocinadoras, de 6 x 3 m., diez puestos de golosinas y un mesón.

Presentación disfraz Murga Las Apresuradas

Ponte la máscara y disfruta de un Carnaval de Primera


La Reina y el Drag Queen del Carnaval 2012, la actriz Lili Quintana, el humorista Manolo Vieira, el grupo Efecto pasillo, empresarios y niños, entre otros muchos, participaron en el rodaje del pregón audiovisual del Carnaval del Gran Baile de Máscaras

El Carnaval del Gran Baile de Máscaras difunde hoy viernes 18 su pregón audiovisual e invita a la ciudad a dejarse llevar por la magia de la fiesta. Ciudadanos, personajes populares y carnavaleros se han unido a este proyecto colectivo con el fin de invitar a todos los ciudadanos a dejarse llevar por la magia del Carnaval y a recibir las fiestas poniéndose la máscara como único disfraz.

“Ponte la máscara” suena al inicio del pregón de boca de la Reina del Carnaval 2012, Laura Medina. A continuación, otros protagonistas de la fiesta y de la vida de nuestra ciudad como el Drag Queen, Antonio Ceballos –Drag Kuki-; el humorista Manolo Vieira; la actriz Lili Quintana; el grupo Efecto Pasillo; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, y el periodista Roberto Herrera aparecen como protagonistas de este pregón, convirtiéndose en actores ocasionales para la cita festiva más importante de la capital grancanaria.

Altavista, Vegueta, el Mercado del Puerto y la playa de Las Canteras son algunos de los escenarios utilizados para la grabación de este video que se difundirá, como en la pasada edición, a través de la página oficial de las fiestas y las redes sociales.

También la Reina infantil, Aymara del Pino Rueda; la Gran Dama, Carmen Suárez; el presidente de la Federación de Grupos del Carnaval, Orlando Jiménez, el empresario Paco Matías, los ganadores del concurso de disfraces en las modalidades individual y grupo, Juan Lola y Las Mamachicho, respectivamente, prestan su voz, su imagen y su entusiasmo para difundir la mejor imagen de la fiesta de la ciudad.

El pregón del carnaval quiere además transmitir a todos que el Carnaval está en la calle de la mano de todos los ciudadanos, sus verdaderos protagonistas. Así, una veterana carnavalera, un surfero, un grupo de niños, un aficionado de la Unión Deportiva, un turista, un guaguero, una limpiadora municipal… han querido estar presentes en la grabación de este pregón audiovisual, realizado por la empresa Media Report Canarias y dirigido por Israel Reyes.

Carnaval, Carnaval!! ¡¡También de día!!


El Carnaval de día ocupa un lugar destacado en el programa de las fiestas del Gran Baile de Máscaras. Entre sus principales novedades está la animación del entorno del Mercado del Puerto el sábado 9, el domingo 10, el lunes 11 y el martes 12 de febrero, días en que sus locales permanecerán abiertos toda la jornada. Además, un mercadillo de artesanía, integrado por 25 puestos -15 de ellos de temática carnavalera- se ubicará en la plaza de Manolo García desde las 10:00 horas hasta la medianoche.

El Carnaval al Sol en Las Canteras, el 12 de febrero, Martes de Carnaval, acogerá el colorista y festivo pasacalle de los grupos del Carnaval, que recorrerán el Paseo de Las Canteras desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus.

El Barranco del Guiniguada acogerá el lunes 11 de febrero por segundo año consecutivo el Carnaval Tradicional. En la pasada edición de las fiestas, la multitud se reunió allí tras acotar el Ayuntamiento la zona e instalar un escenario para la música en directo, evitando así el problema que causaban los polvos de talco, harina, gofio, etc. en los comercios, calles y vecinos de la Calle Mayor de Triana.

También repite la experiencia la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración que, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, dinamizará el casco histórico con el Carnaval de Ayer en Vegueta y animará a las mascaritas a acudir el sábado 9 de febrero a disfrutar del ambiente carnavalero del barrio.

Por ultimo, las fiestas infantiles, pasacalles, actuaciones de murgas y encuentros en diferentes espacios públicos llevan también la fiesta de día a otros rincones de la ciudad: Ciudad jardín, Siete Palmas, Vegueta, Schamann, San José y Tamaraceite. La fiesta sale de la noche y las familias podrán vivir intensamente el Carnaval del Gran Baile de Máscaras.