jueves, 17 de enero de 2013

La Plaza de España acogió el primer acto del Carnaval 2013

El primer acto del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 se celebró ayer y tuvo como escenariola Plazade España.  El evento consistió en presentación de las 46 candidatas a Reina de las fiestas en cada una de sus categorías y el sorteo de su orden de participación en las galas infantil, adulta y de los mayores.
El acto inaugural de Carnaval 2013 contó con las actuaciones de la comparsa Los Cariocas, de la murga Ni Pico Ni Corto, la agrupación musical Caña Dulce y el grupo de baile Latin Salsa todo bajo la dirección de Juan Carlos Armas.
Ayer se conoció el orden en que participarán las 46 candidatas  (14 a Reina adulta, 25 aReina  infantil y  siete a la de los mayores ). El acto fue  retransmitido en directo por El Día Televisión.
Reina de los mayores (miércoles 23 de enero)
1. Rita María de los Milagros.
 2. Andrea Ramírez Castillo.
3. Sara María Bacallado Marrero.
4. Florencia Rodríguez Arocha.
5. Isabel Reyes González.
6. Francisca Pérez Nieves.
7. María Marrero Santana.
Reina infantil, (domingo 27 de enero)
1. Carmina Pérez Bencomo.
 2. Diana Rodríguez Gómez.
 3. Rocío Moreno Pérez.
4. Paula Mora Prendes.
 5. Patricia Hernández Aguiar.
6. Yurena Alonso Padilla.
 7. Graciela Hernández Díaz.
8. Alba Batista Rodríguez.
9. Marta Santana Rodríguez.
10. Adana González Oliva.
11.Daniela Hernández Rodríguez.
12. Paula Hurtado Mora.
13. Daura Ceballos Gutiérrez.
14. Araceli Candelaria Vera Hernández.
 15. Meredith Rodríguez Méndez.
16. Daniela del Carmen Morales Rodríguez.
17. Danna Isabel Hernández Cruz.
 18. Nayara González Reyes.
19. Astrid Mesa Méndez.
 20. Itziar Suárez Afonso.
 21. Paula Machado Avero.
 22. Sandra María Fuentes Arteaga.
 23. Seneyda Rodríguez Bethencourt.
 24. Victoria Correira Ruíz.
25. Nessa María Abate Socas.
Reina adulta (miércoles 6 de febrero)
1. Chloe García Poole.
 2. Rebeca Suárez Cabrera.
 3. Lara Ramos García.
4. Irene Martínez Trigueros.
 5. Regina Ramos Darias.
6. Sofía Brito Hernández.
7. María Saida Prieto Hernández.
8. Leticia Ramos González.
9. Magnolia Cruz Melo.
 10. Carmen Belén Castilla Rodríguez.
 11. Claudia Cabrera Reverón.
12. Ana Deisy Sabina García.
 13. Soraya Rodríguez Castro.
 14. Dairén Anaí Bolaños Oliveira.

Una des-presentación


No puede decirse que el programa oficial de la edición 2013 de las Carnestolendas chicharreras, dedicadas a Bollywood, La India, se inauguró ayer con grandes fastos ni de la mejor manera. A pesar de los esfuerzos y de la intención del director del espectáculo, Juan Carlos Armas, de devolver a la plaza de España el esplendor que tuvo en la época de apogeo del Carnaval, el de ayer fue un despropósito, más bien, una des-presentación.
SORTEO CANDIDATAS REINA DEL CARNAVAL SM
Si bien el sorteo del orden de participación de las 46 candidatas que participarán en las tres galas de elección de la Reina del Carnaval tuvo un guión perfectamente milimetrado y dirigido, como es habitual en los trabajos firmados por Armas, el de anoche quedó deslucido por la disposición del escenario instalado para la ocasión. El lago construido en el emblemático espacio santacrucero supuso más un inconveniente que una ventaja a la hora de disponer el escenario. Con una pasarela central que se prolongaba hasta el centro del lago -que solo usaron las candidatas para desfilar y el público dispuesto a ambos lados del proscenio, la organización del acto no acertó en esta ocasión.

Hasta los representantes de la murga Ni Pico Ni Corto bromearon con el hecho de actuar por primera vez en un “escenario con andén central” e hicieron gestos de saludar a la nada hacia donde estaban dirigidos cuando cantaron. Igual confusión mostró el cuerpo de baile de la comparsa Los Cariocas en cuya actuación no sabía dónde mirar cuando tocaba dirigirse al presentable.

Con todo, solo la gracia, el glamour y la ilusión de las aspirantes -14 a la Gala de elección de la Reina Adulta, 25 a la Infantil y siete a la de la tercera edad- pudo salvar un espectáculo que no logró el esplendor que Juan Carlos Armas quiso aportarle. Durante casi dos horas, y con gran sobriedad y sencillez, el director artístico y diseñador dirigió un acto sencillo, austero, pero que por momentos se volvió lento y tedioso.

Cabe destacar la actuación del grupo de baile Latin Salsa al principio de la presentación, con una coreografía firmada por Diana Rucabado, con aires de oriente y latinos, que desveló ciertos elementos de lo que se podrá encontrar en las galas de elección de la reina del Carnaval.

El entusiasmo de los presentadores, Silvia de Esteban y Álex Rodríguez, encantados de encender la fiesta, contribuyó a no dejar morir un espectáculo que otorgó protagonismo a la figura central de la presentación, las candidatas al título de Reina 2013 en sus tres modalidades. Ya es Carnaval.

Diario de Avisos  Nana García

Los Aceviños cantan solidaridad


El Círculo de Amistad XII de Enero acogerá el acto de presentación del repertorio y la fantasía que lucirá en esta edición 2013 la rondalla Lírico Coral Los Aceviños el próximo sábado 26 de enero, desde las 20.00 horas.

Rondalla Los AceviñosEn esta ocasión, la entrada será simbólica, ya que será a cambio de que cada asistente realice una aportación de alimentos no perecederos, para distribuir entre los vecinos más desfavorecidos del barrio santacrucero donde tienen su sede Los Aceviños: Chimisay, en Ofra. “Con este gesto queremos agradecer a nuestros vecinos, que soportan todo el año nuestros ensayos y también es una manera de devolverles un poco de cariño y paciencia con la rondalla”, señala su representante, Juan Francisco Cano.

La velada, en la que este grupo interpretará los temas que presentará al concurso 2013, contará con las actuaciones del Rafael Flores El Morocho, director de la propia rondalla, así como del grupo musical La Era y el ballet de Genaro Arteaga, entre otras sorpresas.

La rondalla de Ofra se alzó el año pasado con el máximo galardón en el apartado de Presentación, mientras que se quedaron fuera del podio de Interpretación. El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Consistorio santacrucero confirmó recientemente la fecha definitiva para la celebración del Certamen de Rondallas, que tendrá lugar el domingo 3 de febrero, desde las 17.00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, decisión que aplaude la rondalla dirigida por Rafael Flores desde la pasada edición de la fiesta chicharrera.
Diario de Avisos

Los concursos comienzan con la competición de las murguitas


Lenguas Largas, que tan buen sabor de boca dejaron el pasado certamen, serán los encargados de inaugurar esta noche los concursos del Carnaval de Bollywood. Aunque anoche arrancaron las fiestas que todos los chicharreros están esperando, los grupos tienen desde hoy la oportunidad de mostrar al público todo lo que llevan ensayando desde hace meses.
A las 19:00 horas, más temprano de lo que ha sido durante los últimos años, dará comienzo la primera fase de murgas infantiles, que en esta edición cuenta con la participación de 25 grupos. Tras la actuación de los ganadores el pasado año del accésit de interpretación, le tocará el turno a El Cabito, Chinchositos, Rebobinados, Retorciditos, Carricitos y, por último, Paralepípedos.
Estas pequeñas murgas levantarán el telón de las fiestas, pero el concurso se desarrollará también mañana y el próximo sábado con la celebración de la segunda y tercera fase. Según el sorteo celebrado el pasado mes de diciembre, durante la segunda fase del certamen actuarán Pita Pitos, Frikywikys, Revoltosos, Mamelones, Triqui Traquitos, Melositos, Bambas y Castorcitos.
Cerrarán el concurso el sábado los Sofocados, Chiripitifláuticos, Guachipanduzy, Raviscuditos, El Draguito, Distraídos y Rebeldes. Al término de esta fase se darán a conocer los nombres de las murguitas que se alzarán con los premios de interpretación y presentación.
Sin novedades entre los grupos infantiles, las miradas estarán puestas en las murgas que el año pasado levantaron más aplausos y lograron los galardones: Distraidos, Mamelones y Rebobinados, aunque no se puede perder de vista las que han mostrado un gran nivel y que pueden dar la sorpresa, como es el caso de Sofocados o Rebeldes.
El concurso de murgas infantiles cumple en este Carnaval 2013 su edición número 41, después de que se iniciara un certamen para estos grupos en 1972, cuyos ganadores fueron los Lengüines.
Mucho ha cambiado desde entonces el sistema de concurso y hasta los propios grupos participantes. De desarrollarse durante una tarde de sábado, a un maratón a lo largo de todo el día e incluso con la celebración de una final, modelo similar al de murgas adultas... En más de cuatro décadas de concurso de murgas infantiles, de cuantas participan en la actualidad las más laureadas son Triqui Traquitos, con 13 galardones en total de los que siete fueron primeros premios de interpretación, y Mamelones, también con 13 pero con uno menos como ganadores del certamen.
Completan la clasificación de grandes vencedores las murgas Bambas, con tres ocasiones en lo más alto del podio y otros diez galardones; Chinchositos, con cinco primeros premios de interpretación y once en total y Rebeldes, también con cinco ocasiones como vencedores y diez galardones en total.
La Opinión de TenerifeM. Plasencia

La Plaza de España llora de... pena


La santacrucera Plaza de España anoche lloró. Pero no precisamente por la emoción de recuperar, después de ocho años, un pedacito de Carnaval, sino de la pena. El Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz y el director de las Galas, Juan Carlos Armas, decidieron este año celebrar la presentación de las 46 candidatas a Reina en este emblemático lugar, pero el regreso al que fue el espacio carnavalero de la capital les salió mal. Incluso alguien se atrevió a decir que "Rafael Amargo lo hubiese hecho mejor".
El escenario orientado hacia el lago; el público a los lados bastante enfadado y con dolor de espalda y de cuello, luchando, sin éxito, para poder ver algo del espectáculo; los fotógrafos y las cámaras de los medios de comunicación intentando encontrar un hueco en el que poder hacer su trabajo sin mojarse los zapatos en el charco; las candidatas recorriendo una pasarela a la que nadie encontró ningún sentido y saludando al agua, porque a nadie tenían enfrente, y los presentadores (Silvia de Esteban y Alex Rodríguez) empeñados en que la última vez que el Carnaval se celebró en la Plaza de España fue en 1995, mientras se alababan el uno al otro ante la mirada atónita de los asistentes.

Tan poco Carnaval había anoche en la Plaza de España que ni siquiera Caña Dulce, una de las agrupaciones musicales señeras de la fiesta, ni la murga Ni Pico Ni Corto llevaron disfraz durante su respectivas actuaciones. Unos vestidos de negro y los otros con el chándal pasaron por el escenario o lo que fuese aquello.

Al menos algo de ironía murguera regaló el director de Ni Pico, David Díaz, al resumir con pocas palabras lo que realmente estaba ocurriendo anoche: "Estamos actuando por primera vez con un andén central, como el tranvía", dijo antes de definir al público de enfrente, donde no había nadie, solo agua, como "apagado".

Para dar brillo a la noche, porque por no haber ni había iluminación en las gotas del proyecto de Herzog, estaban las candidatas, sobre todo las pequeñas aspirantes a Reina Infantil que recibieron la ovación del público. Eso sí, los asistentes tuvieron que esperar a que las 25 niñas recogieran su número antes de, por fin, verles la sonrisa.

El espectáculo, que se desarrolló durante más de dos horas y media, arrancó con un intento de danza al más puro estilo Bollywood, en el que los ritmos que sonaban al compás de los pasos de baile eran latinos. Aunque nada se puede reprochar a los bailarines, cuyas figuras lograron rescatar más de un aplauso.

Y aplausos también se llevaron, y muchos, las candidatas mayores, que hicieron su aparición tras la actuación de la comparsa Los Cariocas. Este año siete, más del doble que en 2012 cuando solo se presentaron tres. Ilusionadas y con sus mejores galas dejaron claro que a ellas poco les importaba hacia donde estaba orientado el escenario o que apenas nadie las pudiera ver. Sin perder la sonrisa desfilaron por la Plaza de España con la alegría de que por fin ha comenzado su Carnaval.

Las 14 jóvenes que lucirán sus fantasías el 6 de febrero en la gran Gala de la Reina fueron las siguientes. Con trajes espectaculares, unos más que otros, y tacones demasiados altos, llamaron la atención de los asistentes, o por lo menos, de aquellos que tuvieron la suerte de poder ver algo sobre la plataforma que se colocó frente al lago de la Plaza de España.

Y el espectáculo acabó, con fuegos sobre el escenario, pero sin dejar un muy buen sabor de boca entre los presentes. La Plaza de España se merecía algo mejor. Aunque se dice que cuando los comienzos no son muy buenos, los finales suelen ser muchísimo mejor. O por lo menos eso es lo que espera el Carnaval de 2013, que ya ha empezado.
La Opinión de TenerifeM. Plasencia / E. Reverón

Breves Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Las murgas se quedan sin quiosco en el recinto
Fiestas ha dejado esta edición a las murgas sin el quiosco que instalaban en la terraza del recinto ferial y por el que pagan 1.400 euros. Aspiraba el Aula de Cultura del Carnaval, junto a otras cuatro firmas. Finalmente, la organización hizo un sorteo y el azar deparó que… este año no se vendan los bocadillos de pollo que hacían Marchilongas… Quedarse sin quiosco pone en peligro la subsistencia del Aula.


Contratiempos para las parodias de las murgas
Representantes de murgas infantiles y adultas están molestos por los inconvenientes que se han encontrado con la organización para hacer uso hasta de las pantallas laterales del recinto ferial. Ya previamente incluso les habían prohibido colocar cualquier sorpresa detrás de la murga y, antes, advirtieron de que no pueden utilizar efectos especiales que puedan dañar la megafonía, como polvos de talco.


El cónsul de la India, presidente del jurado
El cónsul de la India en Canarias, Gope Bhagwandas Mahtani, presidirá el jurado de elección de la reina del Carnaval de Tenerife, que se celebrará el miércoles 6 de febrero en el recinto ferial, después de que haya aceptado la invitación que le realizó el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez. Ayer, precisamente el mandatario predicó con el ejemplo y compró su entrada para la final de murgas.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain

Humberto Gonar

Murgas infantiles al poder… y llegó la magia, por Félix Padilla



Como si fuera el día de reyes, nerviosos, ansiosos, expectantes… Ahí se despierta un pequeño murguerito, deseando pintarse la cara para pasar a ser protagonista de una fiesta que da el pistoletazo inicial… comienza el Carnaval.
Cada año llegan muchos niños nuevos cargados de ilusión, otros llevan desde pequeños disfrutando de la fiesta ya siendo auténticos veteranos, y muchos que se despiden de su murga por haber llegado al límite de edad.
Sea como sea, es su día, cuando: “como se suelen llenar la boca, imitando a los mayores”. Cantan a su pueblo lo que llevan ensayando seis meses…
La adrenalina fluye como una lluvia de serpentinas, deseosos de subirse al escenario, que para ellos es el teatro de los sueños…
Un lugar donde se produce magia, donde se sienten importantes, un lugar donde se hacen grandes.
Desde hace algunos años atrás, un espectáculo que ha logrado hacerle sombra al de sus mayores…
Llegando a superar en imaginación y buen hacer de unos menudos con buena aptitud y talento.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainNo hay nada como ver sonreír a un niño, el verle feliz, y por eso mas allá de los premios, está el grupo, está la familia, están los amigos, todo eso que se logra dentro de una murga… y los niños son muy agradecidos.
Hay que ir a apoyarlos, a animarlos, porque son nuestro orgullo, no solo el de sus padres, madres, abuelos, etc…
Son el orgullo de un pueblo carnavalero, que defiende a su cantera lleve los colores que lleve…
Que viva el carnaval y sus niños… al poder.

Pepe García será el pregonero del Carnaval de Arrecife

El Carnaval capitalino ya tiene pregonero. Pepe García ha sido la persona elegida por el departamento de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife para pregonar las fiestas más esperadas por todos los amantes de estas fechas.

Pepe García es un gran conocedor del Carnaval capitalino, del que lleva participando nada más y nada menos que 50 años, incluso, cuando estaba prohibido por el régimen franquista y no se podía ir con la cara cubierta por una careta. Entonces, García sí que acudía a los bailes de máscaras en las sociedades de Arrecife, como el Círculo Mercantil, Torrelavega o Casino Club Naútico. Pepe tenía que registrarse en dichas secretarías y así cumplir con el control exigido el régimen de Franco.

Desde la década de los 60, Pepe García y unos amigos ya ejercían de pregoneros por cuenta propia, recorriendo los barrios capitalinos con algún carromato inventado por ellos mismos. García llegó a formar un gran grupo de amigos que con mucho ingenio y maestría crearon divertidos espectáculos de música y humor.

Hoy en día, y a pesar del tiempo, estos espectáculos siguen muy presentes en la memoria de los protagonistas y espectadores de la época. Así, nunca olvidarán el evento “Miss Infinito”, inspirado en la elección de Miss España celebrada en Arrecife en el año 1973. Y tampoco “La Boda del Siglo”, presentado en el año 1972, del que se conserva una filmoteca grabada en super ocho. En la actualidad, se ha digitalizado para así poder conservar tan valioso documento.

En el año 2000, siendo concejal de Fiestas Ángel Ascensión, se designó a Pepe García, Juan Negrín y Gabriel Cabrera pregoneros del Carnaval capitalino. La fantasía "Época Medieval" fue la asignada por el Consistorio y los pregoneros dieron vida a los famosos personajes de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea. La comitiva hizo un recorrido desde el Parque Islas Canarias hasta la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y desde el balcón dieron a conocer su pregón, que desarrollaron con mucha simpatía y desparpajo.

Este año 2013, Pepe García será el pregonero del Carnaval de "La Sábana", que dará comienzo el día 2 de febrero. García ya está trabajando para esta cita y le encantaría celebrar su pregón en el Parque Islas Canarias, lugar que le trae muy buenos recuerdos