miércoles, 16 de enero de 2013

Las murgas cogen sitio en Arrecife


Las 16 murgas que se presenta-rán este año al concurso de interpretación y diseño de los carnavales de Arrecife ya tienen sus sitios reservados. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife celebraba ayer en el Centro Cívico el sorteo para la composición de los grupos que actuarán en el concurso de murgas que arrancará oficialmente el próximo lunes 4 de febrero.
Las murgas cogen sitio en Arrecife
Un carnaval que, sin embargo, tiene varios frentes abiertos como la gala de la reina que hasta ayer está en el aire. El concejal de Festejos, Víctor San Ginés reconoce que hasta el momento no hay ninguna candidata a pesar de los contactos realizados con empresas y diseñadores. El año pasado ya fue casi un milagro que el la gala de la reina se celebrase al encontrarse a última hora el patrocinio para cuatro candidatas.

El Ayuntamiento está a la espera de conocer si se presentan varias reinas para confeccionar el programa definitivo de los carnavales que en esta edición tendrá como lema el popular baile de las sábanas. "Si la gala de la reina no puede celebrarse pasaremos para el sábado día 9 la gala drag que está previsto para el domingo.

Otra de las incógnitas del carnaval es el montaje de la carpa del recinto ferial después de que el Ayuntamiento rompiese el contrato con la empresa Tecnosond que mantenía estas instalaciones. No obstante, San Ginés confirma que la carpa y las gradas están garantizada al firmarse un nuevo contrato con esta misma empresa pero de forma exclusiva para estas fiestas hasta que se saque el concurso de la nueva carpa.

"Tendremos que trabajar prácticamente las 24 horas", señala el concejal de Festejos dado que hasta ayer no se había movido una piedra en el recinto ferial. Las propias murgas mostraron su preocupación por el retraso a la hora de comenzar el montaje de la carpa y el escenario.

El Ayuntamiento cobrará entrada, al precio de 3 euros, tanto en la final del concurso de murgas como en la gala drag. El dinero que se recaude, el pasado año fue de unos 12.000 euros, se destinará a los premios de esos dos concursos.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas  D. Rivero

´La cabalgata me gusta más y es un mogollón continuo a través de toda la ciudad´


Juan José Laforet, cronista de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla, es un gran aficionado a las fiestas carnavaleras dado su acervo canario
Juan José Laforet, ayer en la Catedral. | juan carlos castro
El carnaval, ¿en Gran Canaria o Tenerife?

He vivido intensamente el Carnaval de Gran Canaria pero no el de Tenerife. He ido solamente una vez a Tenerife.

¿En Las Palmas o en el Sur?

Yo, en Las Palmas. Me gusta mucho más en Las Palmas porque son casi cinco siglos de historia de carnaval en la capital grancanaria. Aunque como no coinciden también se puede ir al al Sur.

¿De noche o de día?

El carnaval me gusta más vivirlo de día. Creo que es una fiesta para disfrutarla de día en las fechas que son. Ese carnaval de día en cualquier barrio o tasca y de vivirlo con los vecimns

Con qué se queda, ¿Reina o Drag?

Yo creo que el Drag es una gran innovación ,pero yo siempre he ido a la fiesta de la Reina. Creo que son complementarias y tampoco me gustaría decir queno me gustan las dos cosas.

¿Mogollones o cabalgatas?

Creo que lo más exponente del carnaval es la cabalgata. Es un mogollón continuado, un mogollón en marcha, un mogollón a través de toda la ciudad. Me gusta mucho más la cabalgata.

¿Qué edición le ha gustado más?

De los que he vivido recuerdo el año en que se estrenó 'La comedia del Carnaval' de Orlado Hernández en el Pérez Galdós. Fue una obra de teatro basada en nuestro carnaval y en lo que significa para los canarios.
Fue una auténca fiesta y marcó el carnaval de ese año.

El disfraz, ¿a mano o de fábrica?

A mi siempre me ha gustado hacernos el difraz en casa con las oportunidades que se tenga.

¿Máscara, careta o al descubierto?

Con la cara descubierta, pero decorada

¿El Pregón o el Entierro de la Sardina?

Se pueden ir a las dos cosas. Pero el Entierro es de las cosas más antiguas. Yo recuerdo ir a Agaete en la década de los 60.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas    A. R.

La Terremoto de Alcorcón opta a una Gala Drag junto a Alaska y Vaquerizo


La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, la entidad municipal que organiza el Carnaval capitalino, ultima estos días las negociaciones para juntar sobre el escenario de Santa Catalina el día de la Gala Drag Queen nada menos que a Mario Vaquerizo, como ya se había dicho hace unos días, junto a su esposa, la cantante Alaska y una asidua a las carnestolendas como es la Terremoto de Alcorcón. Aunque los fichajes de estos tres populares personajes está aún por concretar, fuentes de la organización aseguraron ayer que las negociaciones "van por muy buen camino" y se espera que esta misma semana se pueda anunciar su participación en la Gala del próximo día 15 de febrero.
Mario Vaquerizo y Alaska ante un cartel del ´reality show´ que protagonizan en MTV. | la provincia / dlp
Oficialmente, lo único que trascendió ayer fue la firma del convenio con RTVE para retransmitir los eventos más importantes del Carnaval 2013 para todo el mundo gracias al Canal Internacional de la cadena pública, con una audiencia potencial de 500 millones de telespectadores. .

Entre bambalinas se siguen cruzando llamadas entre esta isla y Madrid para convencer a Alaska y a su histriónico marido de participar en la gala de la transgresión, un potaje en el que los organizadores creen que se moverían como peces en el agua. De hecho, Alaska ya participó individualmente en la Gala Drag de 2001 interpretando la canción A quién le importa, un tema que el movimiento gay ve casi como un himno. La tercera pata sería la de la Terremoto de Alcorcón que ya ha participado en varias ediciones del Carnaval y sería, a ojo de los organizadores, la guindilla que remate el puchero.

Se trata, según las fuentes, de que los tres actúen sobre el escenario aportando algo de música y mucho de humor, pero no como presentadores. Para esa labor el Ayuntamiento ya tiene prácticamente cerrada la participación del omnipresente Roberto Herrera, un fijo en las galas carnavaleras.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl  Gil

Armas cobrará 48.000 euros por dirigir la gala de la Reina


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagará 48.150 euros a Juan Carlos Armas por dirigir las galas de elección de las Reinas del Carnaval (adulta, infantil y de la tercera edad) y por asesorar en la realización de los diferentes actos de la fiesta chicharrera. Armas cobrará unos 2.000 euros menos que en los pasados Carnavales y menos de la mitad de lo que se le ingresó a Sergio García en ediciones anteriores, al que el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital llegó a abonar 106.000 euros.

Sin duda, Armas es el director de las galas del Carnaval peor pagado por el Ayuntamiento de Santa Cruz en los últimos años, aunque para algunas voces críticas la cantidad de 48.000 euros sigue siendo bastante elevada si se tiene en cuenta la situación de crisis económica y que hay concejales que cobran ese dinero al año.

En 2009, por ejemplo, el Organismo Autónomo de Fiestas, con el PP al frente y gobernando con CC, pagó a Jaime Azpilicueta 84.000 euros por dirigir las galas. Al año siguiente, el concejal nacionalista Norberto Plasencia, con Miguel Zerolo todavía como alcalde, decidió fichar a Sergio García y su contrato fue incrementado hasta los 106.000 euros.

El actual edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, y el actual equipo de Gobierno, formado por CC y PSC, han decidido reducir esta cantidad hasta los 48.000 euros.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón