martes, 15 de enero de 2013

´El pueblo necesita también carnaval, desconectar de la crisis que vivimos´car

Orlando Jiménez es presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Friguc), unido a la fiesta desde 1976

¿Están confirmadas las retransmisiones televisivas de las galas? Estuve en la Sociedad del Carnaval para obtener información, pero no había nadie, María Isabel (García Bolta) estaba fuera y el gerente tampoco estaba. Fui para que me dijeran cómo van las negociaciones con televisión. La coordinadora dijo en principio que no sabía nada, pero en casa vi que Televisión Española confirma que la Gala de la Reina va a ser televisada por la primera cadena.

Orlando Jiménez, durante la entrevista. | castro
¿Por qué este hermetismo del Ayuntamiento?

A lo mejor es que no están cerrados todos los eventos con televisión, al margen de la Gala de la Reina, el resto no sabemos si está firmado o está en el aire, estamos pendientes de la noticia.

¿Cree que se la fiesta está enfocada para la televisión?

Nos parece bien que nuestro carnaval sea internacional y se vea fuera, pero hay que pensar que el pueblo necesita también carnaval, desconectarse de la crisis que estamos pasando, así que como ciudadano también apoyo esa parte. Queremos las dos cosas, que sea popular e internacional.

La preponderancia del criterio televisivo, ¿pone en peligro al carnavalero tradicional?

No lo creo. El que es carnavalero, seguirá siendo carnavalero y el que es murguero seguirá siendo murguero, buscará su rinconcito para desconectarse de lo que está sucediendo y disfrutar de la fiesta. Es la más popular que tenemos en la Isla, y a pesar de los recortes la gente se tirará a la calle, la gente quiere carnaval. Eso está clarísimo.

¿Cómo valora la contratación de artistas de fuera para la presentación de las galas?

Si eso conlleva una negociación con televisión para que nos cueste a nosotros poco y lo exportamos es válido, aunque aquí tenemos artistas y presentadores muy buenos, para ambas galas. Si Mario Vaquerizo viene y lo hace bien, como lo han hecho otros anteriores se exporta bien, mejor para la ciudad. Estos artistas que vienen de fuera no creo que sean muy costosos, y como tiene tirada a nivel nacional e internacional, en general, pueden potenciar el carnaval, siempre que no sea con un afán de protagonismo del presentador. Puede ser válido, si traemos un artista y no nos cuesta mucho, adelante.

Con el traslado de los mogollones, ¿se gana o se pierde?

Creo que se pierde, aunque la sentencia de 2002 hay que acatarla. Igual pienso que el Ayuntamiento tiene la potestad para intentar que todo se centralice en el parque, son pocos vecinos a los que se molesta. Ahí están los Sanfermines y las Fallas de Valencia, que llevan muchos años y no hay quien los mueva. Es cierto que en la Plaza de la Música y debajo del puente de Las Arenas se puede acoger un gran carnaval, o el Womad, y evitar el caos que se forma en el Santa Catalina. No debería salir de allí, pero si las circunstancias obligan.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Fernando del Rosal

Los feriantes locales se niegan a trasladarse a la zona del Cabildo


Los feriantes de la Isla que, según dicen, llevan toda la vida instalando en el Carnaval chicharrero los cochitos locos denuncian que el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz les obligue este año a trasladarse a la zona de aparcamientos junto al Cabildo, "alejados del Intercambiador de guaguas, donde se instalarán la mayoría de atracciones de la fiesta que vienen desde la Península y desde otros lugares". Y es que la terraza de verano construida en el solar municipal ha reducido el espacio con el que contaba la feria en ediciones anteriores de los Carnavales.
Miguel Martín, Mateo Suárez y Abelino Camella, entre otros, acudieron ayer al Ayuntamiento de la capital exigiendo una reunión con el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, o con el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, porque aseguran estar ya cansados de que nadie les reciba. Estos feriantes critican que el Consistorio ceda el espacio que queda en el Intercambiador a los empresarios de la Península, en lugar de "beneficiar a los canarios".
"Nosotros tenemos una solución, pero no nos escuchan. Lo que no pueden hacer es colocar en una zona aislada de la feria a la gente de aquí que lleva toda la vida instalando atracciones y que además nos cuesta muchísimo competir con las grandes infraestructuras que llegan desde fuera. Pensamos que todos podemos estar en el mismo sitio si los planos se hacen bien o colocar junto a nuestras humildes atracciones por ejemplo una noria que también atraiga al público hacia la zona en la que nos quieren ubicar", manifiesta Miguel.
Estos feriantes locales quieren dejar claro que no buscan perjudicar a ningún empresario ni "denunciar por denunciar". Su única intención, según comentan, es conseguir una solución que beneficie a todos los feriantes. "Nos encontramos en una situación de crisis en la que disfrutar de una atracción se ha convertido para los ciudadanos en un auténtico lujo. Por eso pedimos que Fiestas no nos lo ponga aún más difícil, colocándonos en un sitio al que no va a acudir nadie. Están jugando con la comida de nuestras familias", indicaron.
El concejal de Fiestas explica a este periódico que este año, y debido a la terraza de verano, no ha quedado otro remedio que buscar otra ubicación para algunas atracciones, en concreto para los cochitos locos, porque "ya no caben todas junto al Intercambiador". Fernando Ballesteros asegura que se trata de la mejor solución, según los técnicos.
Los feriantes también aprovechan para reclamar al Ayuntamiento que les reduzca el canon municipal en un 20%, porque a la mayoría les es "imposible" abonar los 6.000 euros que pide la Corporación por las tres semanas que dura la feria, que este año abrirá sus puertas a finales de enero.
La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

Comienza la fiesta


Las candidatas a Reina adulta escuchan atentas las palabras de Juan Carlos Armas, José Manuel Bermúdez y Fernando Ballesteros.Bastante más puntuales que el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, y que el director de la Gala, Juan Carlos Armas, las 14 aspirantes a Reina adulta del Carnaval chicharrero ocuparon ayer a la hora fijada los asientos del salón de plenos del Ayuntamiento para protagonizar el primer acto oficial de la fiesta. Con vestimenta ceñida, predominando las faldas, con tacones de vértigo y peinadas de peluquería, las jóvenes candidatas estaban preparadas para que las recibiera el alcalde y cumplir así con el encuentro protocolario con el que ayer, y aún con la resaca de los Reyes Magos, arrancaron los Carnavales de la capital tinerfeña.
Bermúdez repitió prácticamente las mismas palabras que les ofreció a las chicas de 2012, cuando se enfrentó por primera vez al Carnaval chicharrero como alcalde de Santa Cruz. "Este es un acto sencillo, pero con el que damos el pistoletazo de salida a los Carnavales. Y es el momento ideal para agradecer a las candidatas la ilusión que tienen por ser Reina de la fiesta y para desearles suerte de cara a la Gala que se celebrará el 6 de febrero", manifestó Bermúdez dirigiéndose a las jóvenes aspirantes, que lo miraban muy atentas.
El alcalde también tuvo palabras para los familiares de las chichas, para los patrocinadores y para los diseñadores que ayer decidieron acompañar a sus candidatas. Les agradeció el esfuerzo que están realizando por participar en el Carnaval, sobre todo teniendo en cuenta "esta época de crisis, en la que cada euro se mira con lupa".
A continuación, y como cada año, el alcalde entregó un ramo de flores a cada una de las jóvenes. Solo una de ellas se despistó y en lugar de ir a dar los dos correspondientes besos a Bermúdez, prefirió al responsable de protocolo.
Este año, y como elemento diferenciador a ediciones anteriores, alguien decidió colocar en las bandas de las chicas unos cascabeles y las propias candidatas reconocían desconocer su función. "Será para no perdernos, porque con el ruido que hacemos parecemos ovejas", bromeaban las jóvenes.
Tras la foto "de familia", las aspirantes a Reina aprovecharon para intercambiar impresiones y los diseñadores de las fantasías para analizar la competencia.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Recepción a la hindú

A ritmo de cascabeles. De esta forma tan expresiva y característica de las danzas clásicas hindúes entraron ayer las 14 aspirantes al título de Reina Adulta del Carnaval 2013 en el salón de plenos del ayuntamiento capitalino para ser recibidas por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Fernando Ballesteros, y el director de la Gala, Juan Carlos Armas.

RECEPCIÓN CANDIDATAS REINA DEL CARNAVAL 2013 FPEn su bienvenida oficial, cada una de las candidatas lució una banda acabada en empuñadura de brocado dorado rematada con adornos de flores y dos pequeños cascabeles colgando, una idea del veterano diseñador Miguel Ángel Castilla, como guiño a la temática de la presente edición del Carnaval santacrucero, Bollywood: La India.

En el acto que sirve de pistoletazo de salida a la fiesta de la máscara chicharrera, Bermúdez animó a las candidatas: “Disfruten de cada momento y aprovechen esta experiencia única, porque se trata de una gran responsabilidad pero el recuerdo lo tendrán para toda la vida”. Felicitó asimismo a los familiares de las jóvenes por el esfuerzo realizado, a los diseñadores y a los patrocinadores “porque sin ellos sería imposible que las candidatas lucieran esos trajes”. “Más en una época como esta en la que hay que mirar el euro con lupa”, añadió.

La presente edición de la fiesta arranca con buenas noticias, según el máximo mandatario capitalino, entre ellas, que el número de participantes es mayor y que hay varias empresas que apuestan por primera vez por presentar una candidata. “Ellas son las protagonistas, con su ilusión, belleza, sus ganas de ser Reina del Carnaval, que es algo muy importante para la ciudad de Santa Cruz”, subrayó.

Las jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 26 años, son: Rebeca Suárez Cabrera, que lucirá la fantasía Devadasis, diseñada por Jonathan Suárez; Dairén Anai Bolaños de Oliveira, con el traje A las puertas del paraíso, obra de Rayco Ramírez y Javier Santana; Saida María Prieto Hernández, con la alegoría Isis, Reina de los Dioses de Cavi Lladó para Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS; Lara Ramos García, que desfilará con el traje denominado On fire, diseñado por Jorge González; Claudia Cabrera Reverón, con la alegoría Reflejos de la aurora de Sedomir Rodríguez de la Sierra; Suspiros de invierno será la creación con la que desfilará la joven Leticia Ramos González, diseñada por Dámaso Ramos Dávila; Magnolila Cruz Melo (1795, diseño de Willy Jorge); Regina Ramos Darias (Mármara, de Daniel Pagés); Sofía Brito Hernández (diseño de Santi Castro); Soraya Rodríguez Castro (Volare, de Saliarca Creativos); Irene Martínez Trigueros (Que lo disfrutes…que lo aproveches…, de Santi Castro); Chelo García Poole (Memorias de África, de Expedita Hernández); Carmen Belén Castilla Rodríguez (La sangre de mi tierra, de Miguel Ángel Castilla) y Ana Deisy Sabina García (I love music, de David Hernández).

Tras los consejos de Juan Carlos Armas a las candidatas, la fotografía institucional tuvo lugar, a diferencia de anteriores ediciones, en el salón plenario. Un acto que es el previo de la presentación oficial de las 46 aspirantes, entre infantiles, adultas y mayores, que participarán en las tres galas, en el que también se sorteará el orden de intervención, y que se llevará a cabo mañana miércoles en la plaza de España, a partir de las 20.30 horas. Contará con las actuaciones de la comparsa Los Cariocas, la murga Ni Pico Ni Corto, la agrupación musical Caña Dulce y el grupo de baile Latin Salsa.

Los concursos arrancarán el jueves 17, en el Recinto Ferial, con la primera de las tres fases del Certamen de Murgas Infantiles, que continuarán el viernes 18 y el sábado 19 con la participación de una veintena de grupos.


SAIDA PRIETO RECEPCIÓN CANDIDATAS REINA DEL CARNAVAL 2013 FPLA CANDIDATA DEL DA PROMETE

Saida María Prieto Hernández, de 25 años, será la representante del Centro Comercial Parque Bulevar y Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS en la Gala de Elección de la Reina Adulta 2013 del 6 de febrero. La joven modelo y bailarina lucirá un diseño de Cavi Lladó denominado Isis, Reina de los Dioses.

Nuestra reina conoce bien los entresijos de la Fiesta de Don Carnal, ya que es componente desde hace cinco años de la comparsa Los Cariocas, además de haberse presentado con anterioridad a otros concursos de belleza


Diario de AvisosNatalia Delgado

“La idea de la Gala no cambia por la difusión”


JUAN CARLOS ARMAS Y FERNANDO BALLESTEROS FPEl enfoque que se va a dar a la gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval chicharrero, una vez confirmada su difusión no solo a escala regional sino para todo el territorio nacional, no conllevará variaciones, según el creador de este espectáculo, Juan Carlos Armas. “Se está trabajando en pro de la imagen del Carnaval de Tenerife como uno de los mejores del mundo. La idea del concepto de ‘gala’ va a seguir siendo la misma, con el mismo criterio. Se está preparando un espectáculo de máxima calidad, independientemente de la repercusión que vaya a tener. Estamos contentísimos de que Televisión Canaria y Mediaset la emitan, ya que hablamos de la Gala de Reina del Carnaval más importante del mundo, única por la dimensión de los trajes que se muestran”.

Para Juan Carlos Armas es “un acierto que una productora nacional también promocione el Carnaval santacrucero, eligiendo una de las mejores galas que se celebra al año en España”. En cuanto a esa mayor cobertura, remarcó que desde el equipo de dirección están “encantados de que el trabajo, que ya de por sí se estaba realizando a conciencia, vaya a contar con esa difusión, después de la fantástica aceptación que tuvo el año pasado”.

La gran cita rendirá homenaje a la industria del cine Bollywood, y será un espectáculo, en opinión de Armas, “muy divertido, con cantantes de nuestra tierra, con los grupos premiados, para las 7.000 personas del recinto, pero que podrá verse muy bien desde sus casas, como el año pasado”.

El espectáculo tendrá unas tres horas de duración, con una obertura de 15 minutos, más los espacios publicitarios. En este sentido, insistió en que se intentará evitar los cortes a publicidad en medio de la actuación de los grupos. “Es muy importante que no fastidie a los grupos seleccionados para actuar en la gala”, apostilló, y añadió que esa duración es “coherente”.

El director güimarero adelantó que ya tiene perfilado quiénes pueden ser las dos personas que se encarguen de conducir el evento, a falta de que Mediaset proponga a algún rostro popular, selección en la que está poniendo especial cuidado tras la gala para el olvido dirigida por Amargo en 2007. “Belén Esteban y Bibiana Fernández estuvieron muy mal asesoradas. Se lanzaron por un precipicio porque quien dirigía la gala no conocía nuestra idiosincrasia”, señala.
Diario de Avisos N. D.

Solo 2.124 entradas para las murgas del Norte


“Desarrollar el evento con la mayor seguridad posible”. Este es el objetivo esgrimido por Ana Isabel Díaz Rodríguez, concejal del área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Tacoronte, para justificar el aforo de 2.124 localidades con que contará el XXI Certamen de Murgas del Norte que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero, con la final el 2 de febrero, en la plaza del Cristo del municipio.

concurso de murgas del Norte de Tenerife 2012Desde la Federación de Murgas del Norte (Femunt), aunque entienden que “lo más importante es la seguridad”, no han recibido con agrado esta circunstancia. “No estamos nada satisfechos porque en un principio se habló de 2.500 personas y ahora lo han bajado”, explica su secretario Domingo Lara (Deskandalosos).

Ya en la edición de 2012 las expectativas de la Federación de Murgas del Norte -encargada de la organización del concurso conjuntamente con los cinco ayuntamientos participantes- era superar la creciente convocatoria y calidad de los anteriores. Sin embargo, este año los 10 grupos participantes tendrán casi 1.500 entradas menos de las que se pusieron a la venta plaza de América, en Icod de los Vinos, en el concurso de 2012. Esta cifra puede reducirse a 1.300 localidades, indica Lara, debido a que todavía queda pendiente descartar el espacio dedicado al jurado y algunas zonas muertas donde la visibilidad es nula.

El jueves de la semana pasada, el consistorio tacorontero acogió la celebración de una reunión entre los técnicos municipales, responsables en materia de seguridad, la concejal de Fiestas y los representantes de la Femunt para determinar la organización del concurso. Allí, “se trasladó que el aforo se ajusta a la normativa vigente”, explica Ana Díaz. “Lo que tenemos que tener claro los que organizamos un evento público es que hay que primar la seguridad”, indicó la edil, quien insistió en que se va a “atener” a lo establecido.

Queda pendiente, hoy, una nueva reunión de la mesa de organización, integrada por los representantes de la Femunt y los concejales de los cinco ayuntamientos para cerrar el concurso.

En todo caso, concejal responsable del área de Fiestas y Turismo recalca que “el Ayuntamiento está encantado de que el concurso de murgas se desarrolle en Tacoronte porque es una forma de promoción”, al tiempo que genera “movimiento económico” en el municipio.
Diario de AvisosNana García

El certamen de rondallas no cambia de día

El tradicional certamen de rondallas del Carnaval se celebrará el domingo 3 de febrero en el Auditorio de Tenerife, a pesar de que coincida, al parecer, con el partido que disputará el CD Tenerife fuera de casa, en Oviedo, ante el Caudal. En la reunión celebrada el viernes pasado, tal y como adelantó EL DÍA, el concejal de Fiestas planteó a las rondallas la posibilidad de celebrar el concurso el mismo domingo 3 de febrero y que Televisión Canaria lo retransmitiera en diferido. A esta oferta, las agrupaciones líricas señeras del Carnaval plantearon incluso su disposición a retrasar el certamen al domingo 10 de febrero, que coincide con el Domingo de Carnaval.

El edil Fernando Ballesteros hizo suya la propuesta y la planteó tanto a la Televisión Canaria como al Auditorio y, al final, la decisión final confirma que el certamen de rondallas no cambiará de fecha. Será el mismo domingo 3 de febrero, como estaba fijado en el calendario oficioso, si bien la Televisión Canaria se compromete a emitirlo en diferido en horario de máxima audiencia.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainAl parecer, el certamen, que tiene previsto comenzar el día 3 de febrero a las 17:00 horas, coincide con el partido del CD Tenerife fuera de casa que emite la Televisión Canaria, por lo que se ha decantado por mantener la oferta deportiva ese domingo. El domingo 3 se celebrará también el certamen de rondallas en el Auditorio de Tenerife y Televisión Canaria lo emitirá en diferido en programa de máxima audiencia, según confirmó ayer la organización.


Humberto Gonar

Todos los concursos serán televisados


El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros -único edil del CCN en el Ayuntamiento de Santa Cruz-, llegó ayer a un principio de acuerdo con las televisiones locales que permitirá garantizar la cobertura por la pequeña pantalla para todos los concursos del Carnaval.

En la reunión celebrada ayer, a la que acudieron los responsables o representantes de El Día Televisión, Canal 4 y Mírame TV, las cadenas locales acordaron cubrir los actos que no divulgue Televisión Canaria. Así, el acto inaugural del Carnaval de Santa Cruz que se celebrará mañana en la plaza de España lo retransmitirá El Día Televisión desde las 20:00 horas en directo, treinta minutos antes incluso del propio espectáculo que dirigirá Juan Carlos Armas y que supondrá el pistoletazo de salida de la fiesta de la máscara.

El concurso de agrupaciones musicales, fijado en el calendario para el sábado 26 de enero en el recinto ferial, lo emitirá Canal 4, también en directo, mientras que Mírame TV mostró su voluntad para emitir el certamen de comparsas que se celebra en escenario y que está fijado en programa para el sábado 2 de febrero.

Las tres televisiones locales acordaron que, una vez emitan en directo cada acto, compartirán la señal una vez transcurridas 24 horas, lo que garantiza mayor cobertura. Esta fórmula permitirá cubrir el vacío que dejó Televisión Canaria, que compartirá con Mediaset la señal de la gala, que emitirán en directo Canal 9 y RTVC para el archipiélago. Televisión Canaria también garantiza la retransmisión del concurso de murgas infantiles, en falso directo -después del inicio real de cada fase, a partir de las 21.15 horas de jueves a sábado de esa semana-, así como la cabalgata anunciadora y el certamen de ritmo y armonía.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
El Día Televisión además emitirá también en directo el tradicional domingo de Piñata de la Ni Fú-Ni Fá y Los Fregolinos, el 10 de febrero, y el festival de rondallas que se celebra en el Guimerá el 14 de febrero.


Humberto Gonar

Ni Pico se queda corto


Se dice que a mala presentación de murga, buena actuación en el concurso. Ese podría ser el consuelo de Ni Pico-Ni Corto, que conmemora el cuarenta aniversario de su fundación. Estrena dirección. Mejor recupera, pues vuelve a ponerse al frente David Díaz, hijo del presidente, Fino Díaz, y nieto del fundador Abelardo Díaz. Sustituye a Félix Padilla, ahora en "excedencia" del género. En las voces, por segundo año, Lolo Tavío. El año pasado se quedaron fuera de la final después de ediciones que llegaron a estar entre los ocho mejores con dudosos méritos; por ello, se esperaba que se sacaran la espina y, simplemente, rompieran, sin dejar duda de que tienen un puesto entre los "ocho magníficos". Pero dejaron abierta la partida... En la gala del domingo en el cine Víctor, arropados por su "filial" Burlonas y unos magníficos monologuistas, Ni Pico se quedó corto. El mejor humor, de sus invitados. La mejor interpretación, igual.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainNi Pico se limitó a cantar un pasacalle, la mínima expresión de su magnífico "Paseando" con exceso de "parapara"; un tema, "Efecto dominó", y despedida, "Chicharrero. El "Efecto dominó" es relación causa efecto: recorte y lo que provoca. Es uno de los dos nuevos que han preparado para este año, del grupo nuevo de letristas, y deja mucho que desear. Deben apuntalarlo y venderlo para evitar que la ficha que los sacó de la final siga su efecto este año.
Humberto Gonar

Resultados encuesta sobre la Canción del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013

En la encuesta sobre cual es la canción del Carnaval que más les gusta , ha mostrado un resultado bastante claro:
- "Indian Carnival" de Ray Castellano (6 votos 15%)
- "Santa Cruz es Bollywood" de Sira Mayo  (30 votos 78%)
- " Baila" de Anaé ( 2 votos 5%)


Una imagen de La Negra Tomasa será el logotipo oficial de Los Indianos


La propuesta “Trazos de Indianos” redibuja de forma esquemática la imagen de la Negra Tomasa
Una imagen de La Negra Tomasa será el logotipo oficial de Los Indianos
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido hoy el logotipo oficial del Día de Los Indianos, una vez fallado el concurso convocado por la corporación capitalina para encontrar una imagen representativa y fácilmente identificable del día grande del Carnaval palmero. El trabajo titulado Trazos de Indianos, presentado por el diseñador grancanario Luis Fernando Artiles Arbelo, ha resultado ganador entre más de una treintena de propuestas presentadas.

El nuevo logotipo, que será presentado públicamente una vez haya sido formalizada su inscripción en el Registro de Patentes y Marcas, redibuja de forma esquemática la imagen de la Negra Tomasa, personaje que simboliza en sí mismo el carácter festivo de Los Indianos, haciendo uso algunos de sus elementos distintivos, como el lazo de la cabeza y los labios pronunciados. El nuevo logotipo pasará a figurar en toda la documentación e información relativa a esta jornada a través de programas, publicaciones, la página Web del ayuntamiento y cualquier soporte que sea requerido para la difusión de la fiesta.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Marta Poggio, destacan la unanimidad mostrada por los miembros del jurado a la hora de elegir una imagen capaz de dar mayor proyección a esta fiesta tanto dentro como fuera de la Isla. “Creemos que este logotipo tiene la fuerza y la capacidad de evocación de la fiesta que estábamos buscando, además de permitir su fácil reproducción, por lo que nos parece una propuesta muy acertada”, explica Marta Poggio.

Los IndianosEl jurado ha estado presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y formado por los concejales Marta Poggio, Zacarías Gómez, Manfred Calabuig, Gazmira Rodríguez, Juan Ramón Felipe y Alejandro Hernández, los diseñadores Julio César Pérez Madrigal y Juan Luis Curbelo, el pintor Günther Fischer Piscat y el director de los Museos Municipales, Pedro David Hernández Luis.

El Ayuntamiento recibe a las catorce aspirantes a Reina del Carnaval de Santa Cruz

El alcalde, junto al concejal de Fiestas y el director de la gala, felicitó a las aspirantes y agradeció el esfuerzo de los patrocinadores y diseñadores

[Img #23857]El salón de Plenos del Ayuntamiento acogió esta mañana el acto de recepción de las catorce aspirantes al título de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2013. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al concejal del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el director de la Gala, Juan Carlos Armas, recibieron a las participantes en el certamen de este año, que se celebrará el próximo 6 de febrero, a partir de las 21:30 ,en el Recinto Ferial de Tenerife.

José Manuel Bermúdez hizo entrega a cada una de las aspirantes  de un ramo de flores, al tiempo que les dio la enhorabuena por tomar parte en la fiesta más importante de los santacruceros. “Disfruten de cada momento y aprovechen esta experiencia única, porque se trata de una gran responsabilidad pero el recuerdo lo tendrán para toda la vida”, comentó el alcalde. Asimismo, recordó que este miércoles, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar en el lago de la Plaza de España el sorteo en el que se establecerá el orden de participación en las galas de elección de la Reina infantil, adulta y de mayores.

Tanto el alcalde como el concejal de Fiestas agradecieron el esfuerzo volcado por los patrocinadores y diseñadores, “cuyo entusiasmo y ganas de trabajar contagia a los vecinos de la ciudad”. A su vez, también desearon mucha suerte a las aspirantes. Tras los saludos y las felicitaciones tuvo lugar la fotografía institucional, que este año se llevó a cabo en el propio salón plenario.

ASPIRANTES A REINA ADULTA

REBECA SUÁREZ CABRERA
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: DEVADASIS
DISEÑADO POR JONATHAN SUÁREZ
REPRESENTA A STRASS STILISTAS Y KUSERV 2007
OCUPACIÓN: AUXILIAR DE ENFERMERÍA
EDAD: 26 AÑOS

DAIRÉN ANAI BOLAÑOS DE OLIVEIRA
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: A LAS PUERTAS DEL PARAÍSO
DISEÑADO POR RAYCO RAMÍREZ Y JAVIER SANTANA
REPRESENTA A PIROTECNIA EL CARMEN DE GÜIMAR S.L., PELUQUERÍA YUVA Y PRODUCCIONES NET
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE DE FP
EDAD: 18 AÑOS

ZAIDA MARÍA PRIETO HERNÁNDEZ
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: ISIS, REINA DE LOS DIOSES
DISEÑADO POR CAVI  LLADÓ
REPRESENTA AL CENTRO COMERCIAL PARQUE BULEVAR Y DIARIO DE AVISOS
OCUPACIÓN: MODELO BAILARINA
EDAD: 25 AÑOS

LARA RAMOS GARCÍA
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: ON FIRE
DISEÑADO POR JORGE GONZÁLEZ SANTANA
REPRESENTA A LA TASCA MONTADITO LOCO
OCUPACIÓN: DECORADORA
EDAD: 26 AÑOS

CLAUDIA CABRERA REVERÓN
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: REFLEJOS DE LA AURORA
DISEÑADO POR SEDOMIR RODRÍGUEZ DE LA SIERRA
REPRESENTA A BAR EL CINE Y SERITENE CREACIONES PUBLICITARIAS
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE
EDAD: 20 AÑOS

LETICIA RAMOS GONZÁLEZ
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: SUSPIROS DE INVIERNO
DISEÑADO POR DÁMASO RAMOS DÁVILA
REPRESENTA A MANUALIDADES GRIAL Y EL RINCÓN EXTREMEÑO
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE Y DEPENDIENTA
EDAD: 25 AÑOS

MAGNOLIA CRUZ MELO
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: 1795
DISEÑADO POR WILLY JORGE
REPRESENTA A RADIO CLUB TENERIFE
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE
EDAD: 21 AÑOS

REGINA RAMOS DARIAS
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: MÁRMARA
DISEÑADO POR: DANIEL PAGÉS
REPRESENTA A LA OPINIÓN DE TENERIFE Y MCDONALD`S
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE
EDAD: 25 AÑOS

SOFÍA BRITO HERNÁNDEZ
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA:
DISEÑADO POR SANTI CASTRO
REPRESENTA A LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA
EDAD: 20 AÑOS

SORAYA RODRÍGUEZ CASTRO
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: VOLARE
DISEÑADO POR SALIARCA CREATIVOS
REPRESENTA AL CENTRO COMERCIAL MERIDIANO
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE
EDAD: 21 AÑOS

IRENE MARTÍNEZ TRIGUEROS
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: QUE LO DISFRUTES…QUE LO APROVECHES…
DISEÑADO POR SANTI CASTRO
REPRESENTA A LA ZONA COMERCIAL TRANVÍA
OCUPACIÓN: TRABAJADORA SOCIAL
EDAD: 26 AÑOS

CHLOE GARCÍA POOLE
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: MEMORIAS DE ÁFRICA
DISEÑADO POR EXPEDITA HERNÁNDEZ
REPRESENTA A BARBACOA TACORONTE
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE
EDAD: 23 AÑOS

CARMEN BELÉN CASTILLA RODRÍGUEZ
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: LA SANGRE DE MI TIERRA
DISEÑADO POR MIGUEL ANGEL CASTILA ABREU
REPRESENTA A CREACIÓN FLORAL Y LALO ELECTRÓNICA
OCUPACIÓN: AUXILIAR ADMINISTRATIVA DE ADUANAS
EDAD: 23 AÑOS

ANA DEISY  SABINA GARCÍA
DENOMINACIÓN DE LA FANTASÍA: I LOVE MUSIC
DISEÑADO POR DAVID HERNÁNDEZ
REPRESENTA A NTM DIGITAL Y AUTOMÓVILES NICOLÁS MESA
OCUPACIÓN: TRABAJADORA SOCIAL
EDAD: 24 AÑOS

Breves Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


Rebeldes: corte clásico para gran repertorio
La murga infantil decana del Carnaval chicharrero,Rebeldes, presentó su fantasía y tema y casi medio de su repertorio la noche del pasado sábado en el teatro municipal de Tegueste. El diseño no hace falta anunciar que es de Jorge Álvarez. Sus canciones, oro. El primero, “El muñeco de trapo”, una canción tierna, cercana, infantil en la que los componentes establecen un diálogo con su compañero de infancia que le acompañaba por las noches. Guardaron sorpresa.
Si el primero parecía insuperable, por fuerza en voces, calidad musical y de la letra –muy buena, de Jonás González–, su segundo es mejor aún. Por efectos especiales y adaptación musical y enfoque. Un viaje al fondo del mar, a ritmo de la sirenita, y ven el volcán y… mucho más.




Tributo a ritmo de Joroperos
La sociedad que preside Fernando Hernández rindió homenaje a los cinco padres de las comparsas del Carnaval chicharrero en una gala de presentación celebrada en el teatro Leal.
Tuvo que ser la comparsa Joroperos, la más laureada en las últimas décadas en los concurso del Carnaval de Tenerife, la que la noche del pasado sábado rindiera homenaje a algunos padres de las comparsas: Manolo Monzón, de Rumberos (a título postumo); Esteban Reyes, de la desaparecida este año Brasileiros; Fermín Torres, de Cariocas; Ignacio Vázquez, de Danzarines Canarios, y Suso Trujillo, de Tamanacos, en reconocimiento a la aportación a la fiesta. Los cinco fueron parte activa de la época del oro de las comparsas en la fiesta de la máscara chicharrera.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa presentación de la fantasía de Joroperos se dividió en cinco bloques, tantos como continentes inspiran su fantasía: hindú, africano, hawaiano, americano y española. Impresionaron.
En la velada, actuó Jesús Farráis, con humor inteligente, y Bambones, que cantaron “Buscavidas”, con recadito incluido al alcalde de La Laguna por mandar a un “recadero” a su presentación y no ir él.

Humberto Gonar



Concurso del Cartel del Carnaval en La Gomera 2013


Ya ha comenzado el Concurso del Cartel del Carnaval en la isla de La Gomera 2013. Para todo el que esté interesado debe saber que está abierto el plazo para participar en dicho concurso. El Carnaval de La Gomera es del 28 de enero al 20 de febrero de 2013.

En el concurso del Cartel del Carnaval podrá participar cualquier persona. Tendrá que hacerlo sobre la temática elegida para este año como leiv motiv del Carnaval: El Cine, El Espectáculo y la Televisión. Cada participante deberá presentar sus originales en tamaño DIN A-3 en el que se deberá incluir el lema “Carnaval 2013 de San Sebastián de La Gomera, del 28 de Enero al 20 de febrero”.

Love Canarias - Toda la actualidad de las Islas CanariasLa técnica  es libre y a color y el autor de la obra ganadora percibirá un premio de 250€ sujeto a las correspondientes retenciones tributarias además de un diploma acreditativo de su participación en el certamen.

Los Distritos también se ponen la máscara


El Carnaval de Ayer en Vegueta, el Carnaval al Sol, y el Carnaval Tradicional, así como fiestas infantiles, pasacalles, actuaciones de murgas y encuentros en diferentes espacios públicos, llevan la magia de las fiestas a los rincones de la Ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha programado un conjunto de actos que llevarán la esencia del Carnaval a los Distritos capitalinos. Así, el Carnaval del Gran Baile de Máscaras se vivirá en toda la ciudad a través de fiestas infantiles, encuentros populares, pasacalles y actuaciones de murgas y comparsas. Otras citas, ya tradicionales, como el Carnaval de Ayer en Vegueta, el Carnaval al Sol y el Carnaval Tradicional trasladan los atractivos de la fiesta a las calles de la capital grancanaria.

El escenario del Parque de Santa Catalina acoge el grueso de los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero la fiesta también se vive en el resto de la ciudad. Los incondicionales del Carnaval podrán disfrutar de diferentes jornadas de día, tarde, y noche.

La fiesta infantil en el Parque Doramas que tendrá lugar el próximo sábado 2 de febrero, a partir de las 11:00 horas, invita a los pequeños a asistir con sus máscaras y disfraces para subir en hinchables, participar en juegos y talleres de confección de elementos de Carnaval con materiales reciclados, y contará con la actuación de las murgas infantiles del Carnaval.

Idéntico programa, pero esta vez con la actuación de la cantera de las comparsas, tendrá lugar el sábado 9 de febrero, a partir de las 11:00 horas en el Parque de Juan Pablo II.

Ese mismo día, a las 12:00 horas Vegueta celebrará su Carnaval de Ayer, un encuentro vespertino en el que el jaleo y bullicio del aperitivo y el tapeo se mezclarán con el color y los ritmos de la fiesta.

El domingo 10 de febrero, a las 12:00 horas, la Calle Pedro Infinito, en el popular barrio de Schamann, vivirá un especial Carnaval de día, con pasacalles de la carroza anunciadora, murgas y comparsas que culminará con la actuación de las murgas participantes en la zona comercial abierta Pedro Infinito. Tres días después, el miércoles 13 de febrero, a las 20:00 horas, el Paseo de San José recibirá a la carroza y a los grupos en un recorrido que culmina en la Plaza de San José, en donde actuarán las murgas. Por último, hasta el tramo comercial de la Carretera General de Tamaraceite se trasladará la singular comitiva del Carnaval, el jueves 14 de febrero, a partir de las 19:00 horas.

El Carnaval Tradicional, en las inmediaciones del Barranco de Guiniguada (lunes 11 de febrero, a las 20:00 horas) o el Carnaval al Sol en el Paseo de las Canteras (martes 12, a las 12:00 horas) forman parte del conjunto de actos programados fuera del recinto del Parque de Santa Catalina, y que cada año congregan a miles de seguidores.