lunes, 14 de enero de 2013

Un barrio más que murguero


Al entablar una conversación con Fino Díaz, siempre, se busque o no, se acaba hablando de Carnaval. Asume que esta fiesta es su vida, sin olvidar por supuesto a su familia. Ahora tiene 54 años y desde que cumplió los 14 empezó a ensayar con su murga, la Ni Pico Ni Corto, un grupo del que ahora es presidente. Tiene claro que hay que dejar paso a las nuevas generaciones que poco a poco se van haciendo un hueco pero aun le queda mucha guerra por dar.

Fino Díaz, en la calle Santiago, señala uno de sus zonas de ensayo. Nació en Santa Cruz de La Palma. Cuando tenía nueve año se trasladó junto a su familia al barrio de El Toscal, el barrio murguero por excelencia. En la calle Santiago se crió y vivió hasta que se casó, momento en el que se mudó a Tío Pino. Recuerda con nostalgia la peluquería que había justo debajo de su casa que era propiedad de don Antonio.

También la pequeña venta en la que compraba casi todos los días. No era peligroso salir de la vivienda, cruzar la estrecha calle y entrar en el portal. El tráfico que existe hoy en toda la zona nada tiene que ver con el que el vivió cuando era tan solo un niño aunque el problema del aparcamiento siempre ha existido.

De su calle también recuerda al que vendía los caramelos y el bar de la esquina. Aunque es joven, a sus 56 años, reconoce que nunca ha tenido buena memoria. Es difícil acordarse de tantos nombres. Estudió en el colegio del barrio, en el Onésimo Redondo. Por las tardes iba junto a sus amigos a jugar a baloncesto y al fútbol en la Oje, la ciudad deportiva, justo donde ahora está el edificio del centro comercial Parque Bulevar. Había mucho espacio para todos y era "lo más sano". De su época son pocos los amigos que conserva. Muchos se decantaron por una vida no muy sana, otros se fueron trasladando de barrio con el paso de los años y otros han fallecido con el paso del tiempo.

Imaginación

Lo que sí recuerda es la gran imaginación que demostraban todos a la hora de pasarlo bien. No existían ni los avances ni las nuevas tecnologías de ahora ni tampoco los recursos y las facilidades de las que disponen hoy los más pequeños. Había que echarle ganas y eso se demostraba en todo lo que eran capaces de inventar para pasarlo bien. Y si un día no se les ocurría nada, siempre tenían la opción de ir a los vicios. Pasaban tardes enteras con las máquinas, perdiendo por completo la noción del tiempo. Estaban muy cerca del teatro San Martín, otro de los puntos habituales de encuentro.

Los pasajes, hoy la mayoría abandonados, solían ser espacios donde pasar un rato entretenido. En el de Las Tribulaciones, uno de los vecinos ponía películas en formato súper ocho con un proyector. Por tan solo una peseta, se podía entrar a ver.

Todos los recuerdos de Fino Díaz terminan, sin excepción, en su murga. Cuando empezó era la guardería del barrio. Todos los padres metieron a sus hijos en el grupo, para evitar que cogieran otros caminos. Aunque al principio los ensayos eran al aire libre, donde se podía y les dejaban, con el paso del tiempo pudieron alquilar un local e incluso se mudaron en varias ocasiones. Justo en la calle San Martín, donde hoy se prepara La Traviata, está uno de esos inmuebles. Al lado, a muy pocos metros, vivían las dos costureras que durante los primeros años les confeccionaron sus disfraces: doña Obdulia y doña Carmen Rosa.

Ahora El Toscal "está abandonado". Ni Pico Ni Corto ya no ensaya en estas calles pero Fino pasa por esta zona muy a menudo. Las casas son las de siempre, aunque muchos de sus vecinos han cambiado. Le preocupa que ya no haya solución. Ha vivido en estas calles una de las etapas más bonitas de toda su vida. Invertir, aunque sean tiempos difíciles y prestarle más atención a las sugerencias de los vecinos son algunas de sus ideas para el barrio.
 La Opinión de Tenerife Goretti Alonso

Los mascotas, el pulmón murguero


En septiembre de 1984 empecé mi andadura en las murgas infantiles, aunque ya en el carnaval de 83 tuve mis primeros pinitos como mascota de una murga adulta. Teniendo en cuenta que nací en 1982 se podría decir que la palabra murga es una de las que más he pronunciado en mi vida. Me quedo impresionado cuando veo a los mascotas disfrazados, pintados y cantando cual murguero adulto, sacando las manos al gesticular... Trabajar con ellos es una de las cosas mas gratificantes que he tenido como carnavalero, aunque la puntuación en vocalización te disminuya porque dicen... "mu-ga" (murga), "ma-ma-val" (carnaval) o incluso dicen que su murga son los "pípopos" (Paralepípedos). La gran mayoría de mis colegas "profesores", como a veces nos llaman, piensan que la murga ideal debe tener niños entre 14 y 17 años; es verdad que el trabajo es mas fácil con una murga juvenil pero no es la murga ideal. Estoy absolutamente en desacuerdo en que las murgas adultas tengan mascotas... Si... lo siento... las murgas infantiles tenemos una necesidad imperante de esas personitas que componen el futuro de nuestro concurso. Todo tiene su época y tenemos que reconocer que la etapa de las murgas infantiles no está pasando su mejor momento, cada vez hay menos niños y tenemos que poner solución a éste problema.

Me gustaría terminar deseándoles mucha suerte a todas las murguitas que participarán esta semana en el concurso infantil y pidiéndoles a sus dirigentes que por favor mantengan la esencia del mascota porque en ellos está nuestro futuro.

* Presidente de la Infantilmónica Paralepípedos. Yeray Lorenzo

El Carnaval es rentable

Hay una cuestión que ha cobrado un enorme protagonismo en las últimas ediciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: la económica. A causa del actual contexto de crisis financiera, el tema del gasto en esta expresión lúdica propia de la identidad de la isla ha saltado al centro de la arena política y social. Sabemos en qué situación están hoy las administraciones públicas y lo que ocurre con el empresariado local, sin embargo, cabe preguntarse ¿es rentable la fiesta de la máscara? Ante esto vale la pena sacar a relucir que el último estudio realizado sobre el impacto económico de las carnestolendas demuestra que la capital gana 20 veces la inversión realizada.

Máscara Carnaval Rentable (Ilustración: Suja 2013)Cuando hay que recortar, la partida que suele sufrir más, y antes, es la relacionada con el gasto en materias como cultura y fiestas. El presupuesto destinado las carnestolendas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido reducido más del 50% en las últimas tres ediciones. Este año la ciudad ha presupuestado en torno a 2.650.000 euros para su desarrollo. Sin embargo, el negocio que genera el Carnaval mueve más 18 millones de euros, de acuerdo con fuentes municipales, y puede llegar a superar los 26 millones,  según el estudio Impacto Económico del Carnaval de Santa Cruz 2000, de Gesade, Asesores, SL. Estas cifras demuestran que esta fiesta, más allá de ser una expresión tradicional de participación popular, también mueve consumo y empleo.

Como en muchas otras sociedades occidentales, tal y como recuerda la profesora de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, Carmen Marina Barreto Vargas, la proliferación, revitalización, así como el proceso de globalización y mercantilización del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha tenido lugar desde la década de los ochenta del siglo XX hasta la actualidad. Pero lejos de lo que podría pensarse, esta trascendencia económica de la fiesta de la máscara no ha sido ampliamente analizada. Administraciones como el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) o la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, ambas del Consistorio, reconocen su interés en cuantificar los beneficios monetarios que genera esta convocatoria multitudinaria, pero esta tarea se les ha hecho complicada a causa de que las actividades económicas que se generan en torno a Don Carnal son múltiples y diversas.

El desarrollo comercial

Este mismo argumento es esgrimido por Abbas Moujir, quien desde su despacho en la Secretaría General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) explica que es muy complicado que los establecimientos implicados en el entramado económico del Carnaval aporten datos sobre las transacciones que se realizan antes y durante esta celebración. En este sentido, esboza que los sectores implicados en la estructura mercantil de la fiesta preferida por los tinerfeños no solo están relacionados con la adquisición o elaboración de los disfraces, sino también con la hostelería, restauración y servicios.

“Existe un segmento del comercio de la capital que se ha ido especializando en los últimos años en este tipo de eventos, aparte de los emblemáticos como Almacenes El Kilo o Jugueterías Arvelo, que sí tiene un incremento de ventas en esta época”, argumenta Moujir, quien añade que “otros con actividad normal durante el año” se suman a esta campaña adecuando en su establecimiento un espacio dedicado a disfraces y complementos con motivo de esta fiesta. En este caso, cabe destacar que la totalidad de las ventas no se corresponde con productos elaborados en la ciudad.

A esta consideración hay que añadir que la creciente vistosidad de los macro espectáculos y trajes que ofrece el Carnaval chicharrero y su consecuente introducción en las agendas del mercado, el turismo y los medios de comunicación han hecho proliferar talleres de corte y confección especializados en esta fiesta que sirven de sustento económico para que centenares de personas, incluyendo los diseñadores del Carnaval y artesanos, se empleen a fondo durante meses en este menester tanto para los grupos que participan en los concursos oficiales como para los isleños. Así, de acuerdo con datos que maneja el área de Fiestas, el gasto habitual del ciudadano en las salidas de Carnaval y confección de disfraces se sitúa entre los 30 y los 60 euros. La inversión que conllevan los trajes de reinas infantiles oscilan entre los 800 y los 3.000 euros. En el caso de la reina de los mayores, la cuantía se sitúa entre las 800 y los 6.000 euros, cifras que aumentan a 1.400 y 24.000 euros para la reina adulta.


La cara y cruz del gasto

El Carnaval también crea negocio en el sector servicios. Según Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas de la capital, Santa Cruz recibió el año pasado “entre noches y días del Carnaval, 1.600.000 personas”, lo que supone un importante desembolso económico en los locales de restauración, mesones y quioscos que se establecen en las calles del cuadrilátero carnavalero. No obstante, en las últimas ediciones esta realidad ha cambiado considerablemente. “El botellón y que las familias lleven su propia comida ha perjudicado estos negocios”, sostiene Abbas Moujir. Como solución, muchos establecimientos han adecuado los precios a las economías familiares, con lo que “han mejorado las ventas y recuperado” algunos beneficios.

A los bares y cantinas existentes en la ciudad se suma cada año una de las mayores atracciones del Carnaval, los feriantes. Esta actividad promueve un flujo importante comercial y de empleo en la ciudad. En 2012 se adjudicaron 52 puestos, de los 80 que se subastaban, por un importe total de 184.153 euros. Los adjudicatarios de estos emplazamientos pagaron entre 620, 08 euros y 17.584,84 euros por el alquiler del espacio público para la instalación de su actividad.

“Una cosa es hacer caja y otra cosa es ganar”. “Cuando se hace resumen de todo”, una vez finalizan los días de la fiesta, “se acumula tal cantidad de gasto que al final salimos raspaditos”, argumenta con pertinaz franqueza Juan Sánchez Rizo, quien junto a su esposa Luisa Jiménez Cano, lleva más de 35 años acudiendo a los carnavales con la empresa El Almendrita. El motivo de esta consideración es que la inversión -seguro de responsabilidad civil, autónomo, instalación de electricidad y mercancía- hay que  realizarla antes de la celebración de la fiesta de la máscara y “si hay mal tiempo” o coincide con un año en que las Navidades están muy cerca “siempre se sale perdiendo”. “Hay años en los que no ganamos ni el 30% de lo que invertimos”, asegura este feriante de profesión quien trabaja “un día para comer cuatro”.

Una marca de promoción
Ambiente Carnaval
Profundizando en esta cuestión, el Carnaval para la ciudad también es un elemento de promoción turística. El desarrollo de Don Carnal coincide con la temporada alta y como resultado muchos hoteles de la capital registran altos niveles de ocupación, mientras que también es muy frecuente el flujo de turistas que visitan la ciudad desde el sur de la Isla. A esto se suma la creciente llegada de cruceros al puerto de capitalino, atraídos por la promoción que muchos turoperadores realizan de las antiguamente llamadas Fiestas de invierno. Con un presupuesto de 200.000 euros, Turismo de Tenerife logró en 2012 una repercusión mediática que asciende a 4.112.734 euros. Según calculan fuentes del área que dirige Carlos Alonso, la cifra invertida en esta acción ha obtenido un retorno que supera casi 400 veces la cantidad.

Pero el Cabildo no solo rentabiliza el la fiesta de la máscara en términos de difusión externa. En  la otra cara de la moneda, Metropolitano de Tenerife (MTSA) reconoce que “la semana del Carnaval no es comercialmente rentable”. Por poner un ejemplo,  durante este periodo el tranvía mueve aproximadamente 240.000 personas, cuando “una semana tipo es de 253.000 de media”, “con lo que hablamos que estamos transportando menos pasajeros que en una semana media”. En lo que respecta al transporte en horario nocturno de Don Carnal, para Metropolitano, se trata de “una franja de servicio que deja de ser rentable por la cantidad de gastos extras que comporta” lo que la convierte más “en una acción socialmente responsable al ofrecer un medio de transporte potente y seguro para los usuarios de estas fiestas”.

En el marco del sector servicios, y con respecto al transporte que se desarrolla en el marco de los actos festivos, Domingo Lara Ramos, vicesecretario de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), incide en “la bajada” de usuarios que se ha acumulado en los últimos años. “Ya no compensa tanto trabajar en Carnaval como antes, no solo porque se ha perdido bastante clientela por la crisis, sino que también ha aumentado el número de taxistas” que se desplazan a la capital en busca de una recaudación mayor. Lara, que trabaja las noches o días de las carnestolendas, apostilla que, a pesar de que se hace caja, “no es un resultado que sea económicamente factible”.

En definitiva, los estudios confirman que esta fiesta no es ni el problema ni la solución de la grave situación de crisis que atraviesa la capital tinerfeña, pero sí un motor innegable cuya paralización o cancelación repercute negativamente en la economía local.
Diario de Avisos Nana García

Embajadores del Norte


Con 48 componentes, de entre dos y 17 años, y fundada en 2009, Raviscuditos es la única murga infantil del Norte que participa en el concurso del Carnaval chicharrero. Este año, además, les toca asumir el papel de anfitriones en el Certamen de Murgas Infantiles del Norte, ya que se celebrará en el municipio donde ensayan y que los ha visto crecer: Tacoronte. Raúl Álvarez, Ruky, es su director artístico y musical, labor que compagina con la dirección de la adulta mixta Ravis, que vio la luz en 2011 y que este año competirá por primera vez en el concurso norteño. Las letras de ambas formaciones críticas llevan también su firma. “Nos han llamado para ofrecernos letras, pero nos parecen muy caras, por lo que seguiremos fieles a nuestro estilo”, remarca.
Raviscuditos en un ensayo, con el director, Ruky Álvarez
Este año Raviscuditos se acordará especialmente del Ayuntamiento capitalino. “Les agradecemos profundamente que nos dejen participar en el concurso a cambio de nada, y este año más porque casi nos dan un susto con lo de quedarnos fuera ya con los disfraces hechos”, señala el director de este colectivo, quien manifiesta que, aunque son del Norte, donde las murgas están a un gran nivel, “no es lo mismo que poder cantar sobre un escenario como el de Santa Cruz”.

Pese a que la mitad de los componentes son noveles, Ruky Álvarez asegura que en esta edición suenan mejor que otros años, sin contar con ninguna ayuda profesional. “Hay murgas amigas que tienen mucho nivel porque cuentan con letristas y montadores musicales. Nosotros no, pero sonamos bien”. Además, explica que se distinguen por dar más importancia al mensaje que se quiere transmitir. “Que se nos entienda bien lo que cantamos, más que afinar. Esto no significa que desafinemos, pero sí que nos movemos en un registro más grave y a cuatro voces. Esto es lo que nos diferencia”. “Los premios no nos importan y sabemos que no nos los van a dar”, agrega.

Sobre si se sienten la oveja negra al no recibir ningún tipo de subvención, Álvarez confiesa: “Nos desconsuela a la hora de hacer los disfraces porque nos ayudaría un montón, y más con los tiempos que corren. Vendemos rifas desde el primer año y así es como conseguimos tener los disfraces ya listos para el concurso”.

La afición de Raviscuditos es también motivo de orgullo para su presidente, Santi de Lorenzo, quien se emociona al recordar que Tacoronte “en peso” les apoya y “siempre responde a nuestro contagioso pasacalle”.
 Diario de Avisos Natalia Delgado

Tributo a ritmo de Joroperos


Tuvo que ser la comparsa Joroperos, la más laureada en las últimas décadas en los concurso del Carnaval de Tenerife, la que la noche del pasado sábado rindiera homenaje a algunos padres de las comparsas: Manolo Monzón, de Rumberos (a título postumo); Esteban Reyes, de la desaparecida este año Brasileiros; Fermín Torres, de Cariocas; Ignacio Vázquez, de Danzarines Canarios, y Suso Trujillo, de Tamanacos, en reconocimiento a la aportación a la fiesta. Los cinco fueron parte activa de la época del oro de las comparsas en la fiesta de la máscara chicharrera.

La presentación de la fantasía de Joroperos se dividió en cinco bloques, tantos como continentes inspiran su fantasía: hindú, africano, hawaiano, americano y española. Impresionaron.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEn la velada, actuó Jesús Farráis, con humor inteligente, y Bambones, que cantaron "Buscavidas", con recadito incluido al alcalde de La Laguna por mandar a un "recadero" a su presentación y no ir él.


Humberto Gonar

Bienvenidos, Diablos

E l teatro Guimerá acogió la noche el pasado sábado el regreso de los mejores Diablos Locos del Carnaval chicharrero. Para abrir boca, sorprendieron con su fantasía. No es espectacular ni aparatosa, sino mucho mejor: cómoda, elegante, colorida... máxime después de dos años desafortunados en la elección del diseño y, en particular, su ejecución (los monjes tibetanos y los payasos). El disfraz era la antesala de lo que estaba por venir: su repertorio. Interpretaron su supuesta fase: "Bancos" y "Canción para cada situación". El primer tema da respuesta, en clave trónica, a uno de los asuntos de mayor relevancia social del año: desahucios y maltrato de los bancos. Pero ellos van mucho más allá. Y descubren todas las acepciones de los bancos. Desde los de sangre, los de voz -referencia emotiva al maestro César Fernández-Trujillo-... Tocan sentimiento que mezclan con rabia por momentos y se hacen murga con el público, o en la recta final el toque de humor trónico total de las colas que se forman en el banco de Maspalomas para bailar a ritmo de la presentación de los propios Diablos. "Agáchate... menéate"... Su segundo, es la "gramola" versión digital. Es una demostración de ingenio única. Una seña de identidad de porqué los Diablos son grandes. Y fue necesario pasar un desierto de dos años para encontrarse con esta pieza única. El tema es de lo más comercial. Engarza situaciones diferentes y a todas le busca un final en forma de canción popular. Un ejemplo: Cuando recuerdan a Paulino Rivero hablando de los pajaritos, ellos terminan cantando los Pajaritos de la acordeonista María Jesús. Genial.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainLa gala incluyó el toque solidario de la velada: 1.500 euros recaudados y entregados al humorista Juanka para su fundación, el presentador Manón Marichal, la actuación de Pepe Benavente, Sometimes y la intervención de Distraídos, que cosecharon ovaciones por estrofas. Fue una noche trónica. Gracias por volver.

Humberto Gonar

Sorteo Murgas Carnaval Arrecife


El lunes 14 de enero, conoceremos la fecha de la celebración del sorteo para establecer el orden de salida del concurso de murgas de Arrecife.

Carnaval de Santa Cruz de La Palma, cuenta contigo

Desde la concejalía de fiestas les solicitamos su colaboración para la realización de un evento en estos carnavales.


El viernes de la peluca, es decir, el viernes 8 de febrero, por la noche, queremos hacer un festival de imitaciones, esto es, una "gala" que llevaría el nombre de "ESTE PALMERO ME SUENA". Para ello, necesitamos su colaboración.

¿Quién querría participar? Se trata de imitar a algún grupo o cantante y salir al escenario a pasarselo bien y a hacerselo pasar mejor al público. ¿Quién no ha salido en un karaoke a cantar? En este caso no se cantará en directo a no ser que ustedes lo pidan, sino que será pregrabado.

Puede participar todo el que lo desee pero necesitamos saberlo con anterioridad para coordinar, ensayar, y trabajar el evento.

No hay limite de edad.
Solo hay que tener ganas de pasarselo bien y hacerlo pasar bien al público.

Anímense.

Esperamos sus respuestas.

El Concurso de Rondallas, aún en el aire


La emisión televisiva del Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz es, desde hace unos años, motivo de controversia, al igual que su ubicación en el calendario de la programación de actos. Los grupos con más solera de las carnestolendas chicharreras se han convertido en el comodín del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y, año tras año, luchan por que desde la organización se les preste la atención y la difusión que merece uno de los certámenes que mayor interés popular despierta.

La noche del pasado viernes los representantes de estos colectivos mantuvieron una reunión con el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, quien les informó sobre la imposibilidad de que el concurso sea emitido el domingo 3 de febrero por la Televisión Canaria, tal y como estaba previsto en el calendario preliminar de la fiesta, dada la coincidencia con la retransmisión por esta cadena de un partido del Club Deportivo Tenerife.

El secretario de la Federación de Rondallas y componente de la Masa Coral Tinerfeña, Coriolano Pérez, avanzó a este periódico que a comienzos de la próxima semana se les confirmará si se traslada la celebración del concurso al domingo 10, o se opta por su grabación y emisión en diferido. “Nosotros lo que queremos es que se emita en directo y nos vendría incluso mejor porque tendríamos una semana más para ensayar”, señaló.

Son seis grupos líricos los que repiten en esta edición: La Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Orfeón La Paz, Unión Artística El Cabo, Agrupación Lírico-Musical Gran Tinerfe y Lírico Coral Los Aceviños. Todos aspiran a tocar el cielo de la lírica carnavalera.

AFICIÓN FIEL
El Organismo Autónomo de Fiestas reparte a cada rondalla 175 entradas, con lo que se asegura la venta de 1.050 localidades. El pasado viernes se pusieron a la venta 200 más en taquilla. Así, se prevé que la entregada afición rondallera vuelva a llenar la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Diario de Avisos Natalia Delgado

Breves Carnaval de Tenerife


Fran ”Margarito” presenta la final
Fran Margarito, incom bustible murguero de Sin guangos y que más tarde dio lo mejor de sí en la canción de la risa, será el maestro de ceremonias de la final de murgas del viernes 1 de febrero en el recinto ferial. Su humor y conocimiento del género garantizan el espectáculo





El homenaje de Mamelucos a Charlot, obertura propia de una gran gala
La Sociedad Mamel’s –integrada por la murga infantil Mamelones y la adulta Mamelucos– asumió la noche del pasado viernes la portavocía del pueblo de Santa Cruz de Tenerife y enmendó la plana hasta a la organización para rendir un merecidísimo tributo al Charlot de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca, que participa desde hace 54 años. Fue un momento entrañable y exquisito donde la esposa de Gómez Cuenca se atrevió a cantar y agradeció tanto cariño. Los niños desvelaron su fantasía, de árboles, y su canción de la crisis, de Juan Pablo Bazzocchi, y Mamelones cantaron “Oposiciones y reformas”. El primero, una crítica exquisita, a la altura de la interpretación.


El Día TV emitirá la gala inaugural
El Día Televisión, dentro de su apuesta por el Carnaval de Tenerife, emitirá en directo el miércoles, a partir de las 20:30 horas y desde la plaza de España, la gala inaugural de la fiesta que deparará el orden del desfile de todas las aspirantes. Presentado por Alex Rodríguez y Silvia de Esteban, actuarán Cariocas, Caña Dulce y Ni Pico-Ni Corto, con motivo de sus 40 años de Carnaval.


El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain Humberto Gonar