domingo, 13 de enero de 2013

Presentación Murga Infantil Los Carricitos




Hoy día 13 de Enero a las 17:00
Presentación de la Murga Infantil Los Carricitos
Con actuaciones de murgas adultas e infantiles.
En el campo los Gladiolos.
 Entrada 5 euros.

Los Melindrosos dan el pistoletazo de salida al Carnaval quejándose por todo


Disfrazada bajo la Alegoría el bufón Los Melindrosos y me quejo por todo' la afilarmónica de la urbanización Copherfam de la capital grancanaria hizo anoche su presentación para el Carnaval 2013 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los tiempos no están pare remilgos y Los Melindrosos han acentuado sus críticas en esta edición en la que cumplen 18 años participando en la fiesta grande de la capital grancanaria.

Con un abarrotado salón de actos en el Paraninfo de la ULPGC, los bufones no dejaron títere con cabeza y cantaron reproches más que nunca a los políticos ante la dura realidad que vive el pueblo canario y español.

La afilarmónica Los Melindrosos anoche en su presentación en el Paraninfo. | andrés cruzAl ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, le echaron en cara su gestión en contra de su propia tierra canaria al permitir los sondeos petrolíferos frente a Lanzarote y Fuerteventura, así como por eliminar bonificaciones a la tasas aéreas y su negativo efecto en la entrada de turistas.

Asimismo, Los Melindrosos se lanzaron contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por sus continuos incumplimientos y por dejar que la Unión Europea sea quien decida lo que se tiene que hacer en España.

"Este año somos muy duros con los políticos", aseguró ayer el presidente de la afilarmónica del barrio capitalino de Copherfam, Ayoze Morán, sobre la letra de sus canciones en las que también mencionan a Cardona y Rivero.

Los Melindrosos cantaron también de forma irónica la gestión que lleva la concejala de Cultura y Carnaval, María Isabel García Bolta, así como una parodia sobre las redes sociales como el Facebook.

El acto contó con la participación como presentador de Kiko Barroso, el cantante José Miguel y el humorista Dani Calero, con una actuación excelente y muy aplaudida por el público.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas a. r.

Armas: ´Madonna ha usado la gran pantalla del escenario´


Quedan pocos días para que Juan Carlos Armas, director Artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, demuestre ante un público enamorado de su fiesta lo que ha dado de sí casi un año de duro trabajo. Lleva meses recopilando información sobre Bollywood, el tema sobre el que girará toda su obra. Se muestra optimista, orgulloso de su equipo y con ganas de que su labor guste a todos.

–A pocos días de que empiecen los concursos. ¿Tiene un segundo para respirar?

–La verdad es que no. Estamos con la cuenta atrás, a tope de trabajo e intentando matizar los últimos detalles de todo lo que acontece en el Carnaval, desde la presentación que será el miércoles. A partir de ahí el resto de actos, concursos y todo lo que viene detrás.

–¿Cómo es el día a día de Juan Carlos Armas?
Juan Carlos Armas, director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
–Ya se une la mañana con la noche. Se piensa que se tiene todo controlado pero al final van apareciendo siempre cosas nuevas que se tienen que ir cerrando y ultimando con mucho cuidado. Es un trabajo muy complicado y duro, pero lo estamos realizando con ganas e ilusión.

–¿Cómo va a recibir el público un escenario tan innovador?

–Todo lo nuevo es fantástico y lo sabremos aprovechar. Jugamos con un escenario maravilloso, una de las pantallas led –siglas en inglés de diodo emisor de luz– más grandes de Europa. Yo digo que va a ser la pantalla mágica. Cada concurso será diferente, con imágenes siempre distintas. Y el fuerte va a ser la Gala de la Reina del Carnaval, donde vamos a ver imágenes continuamente, que mostrarán mucha historia siempre relacionada con lo que está sucediendo en el escenario. Es un proyecto muy bonito y que conlleva un gran trabajo. Sin embargo creo que va a resultar maravilloso y enriquecerá mucho el espectáculo.

–¿Estará acompañado de focos, iluminación...?

–Solo la gran pantalla led, que ha sido utilizada en los grandes musicales, por artistas como Kylie Minogue o Madonna, en Eurovisión, en las Olimpiadas... Va a dar mucho juego, no hay duda. Será un acierto porque hablamos de tecnología punta y eso es importante. Que sea el Carnaval de Tenerife el primero que empieza a utilizar este tipo de pantallas se traduce en una gran plataforma de cara al exterior.

–¿Cree que la gala del año pasado gustó?

–Creo que fue una gala que quedó redondita, donde se trabajó muchísimo. Sobre todo se hizo una labor fantástica de intentar que lo que saliese quedara en el recuerdo. Sacamos a los premios, para no arriesgarnos a meter muchas personas sobre el escenario. También hubo momentos entrañables, como el homenaje a las reinas históricas aunque costó mucho localizarlas. Todo el mundo las aplaudió, desde el primer momento en el que aparecieron por el pasillo de entrada. Tuvimos además el homenaje a Manolo Monzón, con canciones del Carnaval que más de uno hemos cantado cuando hemos estado de juerga. Con él se dio también un homenaje a la comparsa pionera de Santa Cruz. Por último, la obertura quedó fantástica porque se hizo una gran producción musical con muchos artistas desfilando sobre el escenario. Esas cosas quedaron muy bien y gustaron mucho al público.

–¿Hubo errores?

–Siempre hay cosas que suelen salir mal pero la verdad es que la gala del año pasado fue una gala que salió muy bien. Siempre recordaré las palabras de César Fernández Trujillo que participó en el homenaje a las reinas. Me dijo, abrazándome, que jamás había visto que el público se pusiera en pie hasta en cuatro ocasiones diferentes a lo largo de toda la noche. Después también estuvo la reacción y el aplauso del público que hizo que me tranquilizara y pudiera respirar tranquilo. El público chicharrero es muy exigente, o gusta o no gusta. No hay un término medio. Es poco importante que se tenga poco presupuesto, pero sí que se haya hecho la gala más espectacular de la historia del Carnaval. Salimos muy contentos.

–La temática de Bollywood, ¿da juego?

–Esta es una gala por encargo. El tema Bollywood me encanta, da mucho juego, mucho movimiento escénico y con mucho color. He intentado estudiar y mirar mucho. Por eso hemos conseguido que la gala tenga muchos matices y mucha luz.

–¿La obertura irá en esta línea?

–Sí. Será muy dinámica, con mucho juego y ballet. Bollywood es coreografía y por ahí nos vamos a mover, con cantantes de nuestra tierra. Vamos a interpretar temas de este tipo de cine.

–Además de la cantante Nalaya Brown, ¿se puede adelantar algún otro artista?

–Estos días se irán diciendo. Con Nalaya pudimos adelantarnos porque siempre hemos estado en contacto con ella. Le pareció fantástico. Viene directamente desde Río de Janeiro para actuar en Santa Cruz de Tenerife. Ha hecho un montaje musical exclusivo para la gala y hemos creado un cuerpo de baile para que salga con ella. Al día siguiente de la gala, cogerá de nuevo un avión para Brasil. Estamos hablando de una artista consagrada, que viene encantada de actuar aquí, para reencontrarse con su gente.

–Pero, ¿habrá más nombres?

–De eso se encarga Alcaldía. Tenemos un homenaje a nueve temas que han sido importantes para el Carnaval de Santa Cruz. No estarán todos pero sí nueve que se han oído mucho durante décadas: de Giorgi Dan, de la Billo´s, de Celia... Los interpretarán cantantes que han puesto su granito de arena para participar. Estarán acompañados por las comparsas del Carnaval que van a participar todas en ese momento tan importante.

–La votación del jurado será diferente este año.

–Lo más destacado es la votación tipo Eurovisión. Cada miembro dará su puntuación a cinco candidatas favoritas de las 14 que participan. No tendrá ese uno el traje que menos ha gustado o que menos ha causado efecto sobre el escenario. Ese mal trago no se lo llevan los diseñadores ni tampoco las aspirantes.

–Desde la visión de un diseñador, ¿cree que se puede seguir innovando con los trajes?

–Estamos muy mal acostumbrados. El trabajo que hacen los diseñadores del Carnaval es único e irrepetible. Siempre vemos cosas buenas. No hay ningún lugar en el mundo en el que se haga nada parecido, por cómo están hechos, con la imagen y la fantasía que han creado estos diseñadores. Es un lujo que poseemos. Estamos hablando de trajes de cinco por cinco, mostrados por mujeres guapísimas con un movimiento fantástico. Siempre se innova, hay cosas que se repiten, pero siempre se innova. Hemos tenido grandes maestros de los cuales hemos aprendido y hemos ido superando cada año. Los trajes en los años 70 iban en furgones, ahora en camiones. Sin duda lo más importante son las candidatas, porque es la parte fuerte de nuestro Carnaval. Todo el mundo espera saber cuál será la Reina y el traje que va a llevar. Hemos aumentado en todos los concursos el número de aspirantes, incluso cuando más crisis económica hay.

–¿Es más difícil llevar una gala o ser diseñador?

–Es más difícil la dirección artística. Mucho más.

–¿Y los nervios?

–Los nervios se tienen de entrada, en los primeros años, cuando quieres llegar y ganar con tu diseño. Pero después del trabajo realizado, dando lo mejor de ti, te das cuenta de que es un concurso que unos ganan y otros pierden.

–¿Cuánto durará la gala?

–Calculamos que tres horas, aunque hasta el último día no se sabrá si serán menos o más minutos, en función de la televisión y sus cortes de publicidad.

–¿Es difícil mezclar innovación con tradición?

–Cuando decidí que en la gala del año pasado solo salieran los premiados alegando que era la Gala de la Reina y que el resto de grupos tenían su propio espacio, la gente lo tomó muy bien. Es lógico que no se van a vestir y maquillar y van a estar tres horas antes para salir un minuto sobre el escenario. No me parece justo solo para que hagan un pasacalle. Este año vamos a tener a los primeros premios de interpretación actuando y se va a invitar a los primeros premios de disfraz a salir en la obertura, solo haciendo un movimiento escénico. Se les va a invitar, nunca se les va a obligar. Vamos a tener muchos grupos coreográficos pero no obligamos a nadie, solo pedimos su presencia. El año pasado aceptaron y participaron sin problemas. Y nosotros encantados.

–¿La gala es para la televisión o para el público que está en el recinto?

–Yo hago un espectáculo que se desdobla bastante bien para la tele y para el público que está en el recinto. Sí es verdad que se hace la gala para el público del recinto. Estamos hablando de casi 9.000 personas que están viendo ese espectáculo, que el año pasado se hizo bastante completo porque aunque televisión lo retransmitió y quedó maravilloso, porque nunca se notaron esos cortes para la publicidad. Desde el escenario aprovechamos esos parones para que salieran cantantes a actuar. No hubo parones, fue todo muy seguido.

–¿Qué aporta Juan Carlos Armas en sus galas diferente al resto?

–Creo que aporto el reflejar en la obertura de la gala la temática del Carnaval. El año pasado hice un musical y creo que fue la primera que se hizo algo así, arreglando todos los temas, componiendo otros... Este año también le estoy dando ese sello. Intento que exista esa fusión, la de un gran musical producido y machacado para que quede bien. Ese es mi sello.

–¿Cómo se plantean las otras dos galas, la infantil y la de los mayores?

–Lo primero que tenemos es la presentación de las candidatas, donde volvemos a encontrarnos con la Plaza de España. Creemos que va a ser un acto muy bonito. Desde el monumento se va a crear una pasarela por el agua donde desfilarán todas las aspirantes e irán cogiendo su número. Para las otras dos galas están previstas otras dos oberturas, también con el Bollywood como tema principal. Ya se están ultimando todos los detalles.

–Son cuatro actos importantes, más el resto de concursos, de los que hay que estar pendientes. ¿Delega tareas en su equipo de trabajo?

–Mi equipo es casi el mismo que el del año pasado y es fantástico. Estamos trabajando y dejándonos la piel, también desde el Organismo Autónomo de Fiestas, que cualquier cosa que se necesita te la hacen mucho más fácil. Yo siempre digo que trabajo más con la ilusión que con cualquier otra cosa. Hay que estar motivado y siempre ayuda ver la ilusión de la gente, tanto del público como de las personas que trabajan contigo.

–Entonces, ¿está este año más tranquilo que en 2012?

–Sí, sin duda. El año pasado media hora antes de la gala, de todo el espectáculo, solo tenía ganas de salir corriendo porque estaba bastante asustado. Aquí o gustas o no gustas. Muchos conocían mi trabajo pero aun así se sorprendieron. Debo darle las gracias a todos los colectivos del Carnaval por haberme apoyado. Este año toca volver a demostrar que tenemos uno de los mejores Carnavales del mundo y eso se consigue con ilusión y energía.

–Es el único diseñador tinerfeño que ha ganado en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Se cogen ideas de allí?

–La verdad es que cuando me presenté por primera vez en Las Palmas llegué y gané. Soy el único diseñador que ha ganado en las dos islas. No he cogido nada de Las Palmas porque yo creo que nosotros hemos exportado a nuestras reinas a otros Carnavales, al igual que nuestras comparsas o nuestras galas. Nosotros hemos sido punto de referencia para los demás. Yo he aprendido mucho de la gente que ha trabajado aquí, de los diseñadores, de las comparsas, de las murgas, de las agrupaciones, de los directores artísticos... Nosotros somos los que exportamos ideas y yo he aprendido de la gente nuestra. Creo que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife da una imagen que se debe imitar.

–¿Tendría sentido una Gala Drag aquí?

–Yo creo que ese es el fuerte de Gran Canaria. Su Gala Drag Queen es maravillosa, fantástica, con una promoción internacional increíble. Pero nosotros tenemos aquí nuestro fuerte, nuestra gala de la Reina, las rondallas, las comparsas o las murgas, que son nuestras y que de aquí se han imitado en el exterior. Y lo que se imita es porque es bueno. La plantilla salió de aquí, de Tenerife.

–Empezó en el Carnaval en Los Rumberos. ¿Guarda buenos recuerdos?

–En realidad mi primera incursión en el Carnaval fue en una murga infantil de Somosierra, los Paragüeritos. Sin embargo los Rumberos fue mi verdadera escuela, donde me enseñaron a crear. Siempre he sido carnavalero. Mis padres ya de niño me disfrazaban para salir a la calle. Todos los santacruceros vivimos el Carnaval con un sentimiento muy profundo, muy puro.

–¿Visita a los grupos?

–El año pasado los visitamos todos. Este año, por motivos de tiempo, no hemos podido. Desde aquí les pido que me disculpen.

–¿Qué se hace al día siguiente a la gala?

–Acabas muerto, pero te levantas muy temprano, porque la gente no deja de llamar. Además, uno mismo siempre mira los medios de comunicación para saber qué se dice del trabajo. Sigo trabajando, porque tengo la cabalgata y el coso.

–¿Se va a disfrazar?

–Pues en casa de herrero cuchara de palo. No tengo ni idea. Saldré, al menos un día, el martes de Carnaval, que es mi preferido. Cogeremos cuatro cosas y saldré a la calle con mi grupito.
La Opinión de Tenerife Goretti Alonso

Mascaritas de última hora


 Apenas quedan unas pocas semanas para que la purpurina, los disfraces y las pelucas tomen las calles de la capital. Sin embargo, a pesar de la proximidad de la celebración del Carnaval, algunos comercios y talleres de costura de Santa Cruz admiten que la crisis, los recientes festejos de Navidad y el comienzo de las rebajas han hecho que los chicharreros aplacen la elaboración de sus vestimentas de la fiesta de la máscara de este año.

Maca Martín muestra una de las telas a la venta en El Kilo.No obstante, los negocios se han puesto las pilas y comienzan ya a llenar sus estantes, desde hace unos pocos días, de accesorios para crear el mejor atuendo de Bollywood, tema de la fiesta de este año. Este es el caso de Almacenes El Kilo, en la calle Castillo. En este emblemático comercio, en el que las prendas carnavaleras se pueden encontrar en la segunda planta a lo largo de todo el año, ya empiezan a centrar la decoración con telas y complementos para el disfraz.

Maca Martín, dependienta de la sección de telas de los almacenes, cuenta que en esta edición los tejidos con brillos y estampados hindúes y la pedrería centrarán la vestimenta de muchos chicharreros. "Este disfraz es una novedad y la gente está encantada. Es un atuendo que casi nadie guarda en el armario de otros Carnavales y esto se ha notado ya en la afluencia de clientes", indica.

Martín, de 55 años, señala que hasta ahora ya se han acercado hasta este comercio varios grupos de jóvenes, así como parejas buscando las mejores telas para realizar las largas faldas, velos y tops característicos del disfraz. "El impedimento para algunos santacruceros está siendo que el tema de este año conlleva más tela, pero para eso nosotros ofrecemos siempre mucha variedad. El gasto medio en telas está siendo de 15 euros", agrega.

Lamé –tela tejida con hilos brillantes–, brocados –con dibujos en relieve–, tul con escarcha, raso o satén –ambas con brillo exterior– son algunas de las piezas que en El Kilo han pedido para elaborar los disfraces. En concreto, se han solicitado cerca de medio centenar de piezas para la vestimenta de Bollywood.

Esta dependienta afirma que a pesar de la cercanía de la Navidad, lo cierto es que hasta el momento han notado que los santacruceros están muy animados. "Por lo general, el Carnaval es una fiesta en la que la gente no escatima mucho. Es una vez el año y algunos precavidos guardan algunos ahorros para diseñar su traje", matiza Martín.

Willy Rodríguez y Yorki Aldana, de 47 y 40 años respectivamente, estiran, tocan y contemplan algunos de los rollos de tela dispuestos en el espacio. "Este es nuestro primer día de compras para el Carnaval. Es nuestra primera fiesta en la Isla y, aunque tenemos el presupuesto ajustado, hemos venido a lucirnos", cuenta Rodríguez al tiempo que observaba un tejido brillante de color naranja. "Los vamos a hacer nosotros mismos en casa. El presupuesto está ajustado para poder pagar a un profesional que los haga", señala por su parte Aldana.

Mientras atiende a un grupo de clientes, Dulce Mendoza, otra dependienta de 39 años que se encarga de la planta de accesorios de El Kilo advierte que algunos de los artículos, como las pulseras y las diademas con abalorios, ya se han agotado. "Ahora estamos esperando más mercancía y eso que aún hay tiempo antes de que empiece el Carnaval. El gasto medio es de 10 euros. Esperamos que las ventas sigan así hasta febrero", indica.

Mendoza indica que, a diferencia del año pasado, cuyo tema fue Los prodigiosos años 60: la era del Flower Power, en esta ocasión las flores, gafas o medallones con el símbolo de la paz han dado paso a las cadenas con monedas, mostacillas –adorno con pequeñas cuentas– y canutillos –hilo de metal muy delgado– para bordar. "Yo creo que la gente va a realzar sobre todo el maquillaje y las piedras en las cejas y el entrecejo. Este disfraz no tiene tanto complemento. Por 25 euros se puede hacer un traje completo de estilo hindú", explica.

Muy distinto es el caso de las modistas de la capital. Sofía Pérez, responsable del taller de costura Confecciones Rocío, afirma que hasta la fecha aún no se acercado ningún chicharrero para realizar el diseño del disfraz. Sin embargo, la mujer admite que no le sorprende, se trata de la misma situación del año pasado. "Por lo general, la gente apura la elaboración del traje y pide que se lo haga dos semanas antes de la fiesta", comenta. Pérez opina que aunque la crisis afecta de manera directa en esta tardanza, también repercute que este año las fiestas de Pascuas y Carnaval se han montado casi una encima de la otra. "La cuesta de enero tampoco ayuda", señala la modista.

Esta costurera opina que a estos inconvenientes se añade también la venta de disfraces a bajos precios en los chinos. "Además ya no se solicitan disfraces tan elaborados. La mayor demanda es de arreglos de trajes de otros años", se queja.

Adriana Di Franco, responsable de La Tijera Mágica, apunta que hace apenas dos años los chicharreros se acercaban a probarse desde noviembre y pedían creaciones con muchos detalles. "El traje de Bollywood es muy sencillo, aunque no lo aparente. Se trata de algo de tela, una cinturilla y cortes de pico. A eso se le añaden unas cadenas, monedas en la cintura y algún que otro accesorio", dice. "Sin duda, los que se acercan piden elaboraciones cada vez más simples", agrega.

Ami Rodríguez, dueña de Flekos, admite estar algo más esperanzada. "Ya se han acercado dos personas, aunque siguen siendo muy pocas teniendo en cuenta lo que ya tenemos encima el Carnaval", afirma. Esta chicharrera cuenta que hace dos años los clientes gastaban unos 200 euros en su taller. "Sin embargo, desde la fiesta del año pasado el presupuesto calló hasta los 60 euros", lamenta la mujer.
  La Opinión de Tenerife  Raquel P. Capote

Una familia murguera


Hace 40 años, un grupo de niños decidieron compartir las vivencias de las entonces Fiestas de Invierno animando con cacharros y vestidos con trajes de sacos las calles del barrio santacrucero de El Toscal. Aquella inocente acción, que motivó que un grupo de adultos -entre ellos Domingo Ortega Macías y José Aroca Salvador- decidiera organizar una murga infantil bajo la denominación Ni Corto Ni Pico, es recordada hoy con un espectáculo en el Cine Víctor de Santa Cruz.

smni pico ni corto 01.jpg“Esto es una escuela muy importante en la que se aprende mucho de y sobre las personas”, explica Plácido (más conocido por Fino) Díaz Rodríguez, actual presidente de esta asociación cultural, quien lleva en el seno de esta agrupación murguera desde el principio, no en vano su padre, Abelardo Díaz, fue uno de los fundadores.

En 1982, este conjunto de la crítica y el humor decidió transformarse en murga adulta y adaptar su nombre al actual Ni Pico Ni Corto, y se convirtió así en una de las formaciones más antiguas del Carnaval chicharrero y escribir la historia reciente de esta expresión popular. “La evolución del grupo desde que empezamos hasta ahora ha sido mucha”, sostiene Fino Díaz al hacer balance de cuatro décadas murgueras con numerosos cambios económicos, sociales, políticos así como de la organización y desarrollo del propio Carnaval.

“El valor de una murga, y de los grupos del Carnaval en general, es que en ella confluyen personas de diferente ámbito, con diferentes tipos de formación, trabajo o procedencia, es una microsociedad, donde se ven los valores y desvalores de la realidad”, agrega el secretario de esta sociedad, José Manuel Betancor. Pero hay que añadir un matiz. “Para ser murguero, hay que llevarlo en los genes”, aclara el presidente, “porque la murga es un sacrificio y requiere implicación”, una responsabilidad no siempre bien entendida.

Pero el sacrificio, con el paso de los años y con el desarrollo de la sociedad capitalista, se ha trasladado otros aspectos que también forman parte de la infraestructura de una murga. En los inicios de Ni Pico Ni Corto, los componentes pagaban “cinco duros de cuota” en contraste con los 120 que deben abonar los componentes actuales, muchos de los cuales (22 de 51) están desempleados. Por ello, si hay algo que caracteriza a Ni Pico Ni Corto es que “impera el respeto y el ambiente familiar”, apostilla Díaz.

La Ni Pico, como se conoce popularmente, presume de haberse convertido, a lo largo de cuatro décadas, en una “escuela” de murgueros, muchos de los cuales integran las filas de otros conjuntos de la crítica como Mamelucos, Bambones o Triqui Traques.

Más allá de la crítica y el humor,mordaz o benévolos, las actuaciones de Ni Pico Ni Corto se componen de gestos y actitud. Al menos así lo entiende su actual director, David Díaz González (hijo de Fino y nieto de Abelardo) quien defiende “un nuevo estilo” y sobre todo “humildad”. “Esto ha sido siempre una murga estática y ahora se hacen parodias y hay voces en coro”, agrega Fino Díaz.

Una revista para el mejor aniversario
El Cine Víctor de la capital tinerfeña acoge hoy, a las 20.00 horas, un espectáculo-aniversario de la Asociación Cultural Murga Ni Pico Ni Corto, que contará con la presentación de la fantasía y parte del repertorio del grupo para este 2013. El acto contará además con las actuaciones de otros grupos de la Fiesta de la máscara como las comparsas Los Cariocas y Tropicana, la murga Las Burlonas, un monologuista, las cantantes Sira Mayo y Anaé, además de algunas sorpresas que los componentes prefieren no desvelar. “Queremos hacer algo más que una mera presentación del disfraz, sino una pequeña fiesta, a modo de revista, más amena para el público”, dice Fino Díaz.
Diario de Avisos Nana García

Rubiales queda fuera


Agustin Rubiales Plaza
Ser jurado de un concurso del Carnaval no es tarea fácil, mucho menos si se trata del certamen de murgas adultas. Este año el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, quería contar con la experiencia y el talento de Agustín Rubiales Plaza, vicepresidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y un hombre vinculado a la Isla por motivos profesionales. Sin embargo, la presión de los grupos de la crítica y el humor, al considerar que la vinculación de este entendido en Don Carnal con Los Bambones podría influir en su votación, ha hecho que el concejal descarte su participación en el tribunal del concurso y así evitar un perjuicio para el propio Rubiales.

Según informan desde el Ayuntamiento, esta circunstancia ha sido entendida a la perfección por el empresario gaditano, con lo que su retirada como presidente del jurado se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo. Fiestas debe afanarse todavía para lograr cerrar el jurado que califique este año a las murgas adultas de las carnestolendas chicharreras cuyo concurso se desarrollará desde el 28 al 30 de enero y el 1 de febrero en el escenario del Recinto Ferial de la capital tinerfeña.
Diario de Avisos

“Somos el área que más dinamiza Santa Cruz”


La edición 2013 del Carnaval asoma a las calles de Santa Cruz de Tenerife. El responsable de lo que acontezca en las próximas cinco semanas en los diferentes escenarios, al aire libre y cerrados, de Don Carnal es, por segundo año consecutivo, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros Ballester, (Santa Cruz de Tenerife, 1966), quien en esta entrevista desgrana la cara y cruz de dirigir las carnestolendas, aunque confiesa que se quedaría “absolutamente satisfecho” “con tal de que salga una edición como la del año pasado”.
fp Fernando Ballesteros145112.jpg
-¿Cree que el tema de este año, Bollywood: La India, dará juego?
“Creo que va a dar muchísimo juego, pero no solo por la riqueza de la cultura hindú, sino a nivel de disfraces, de la propia temática de los concursos, especialmente de las galas de elección en las tres modalidades. Así me lo transmiten los diseñadores del Carnaval, como el propio director”.

-Han apostado de nuevo por Juan Carlos Armas como director artístico de las tres galas de elección de la reina. ¿Significa esto que los resultados del año pasado fueron buenos para el Ayuntamiento?
“Los resultados fueron muy óptimos, ya no solo desde el punto de vista artístico, donde el resultado fue satisfactorio, sino desde el punto de vista organizativo. Como responsable del Organismo Autónomo de Fiestas pongo mi total confianza en el trabajo de Juan Carlos Armas. Él me tiene puntualmente informado de todos los avances y prácticamente al 100% de los planteamientos que eleva les tengo que dar el sí, porque son muy correctos, adecuados desde el punto de vista artístico y sobre todo porque la mayoría de acciones que nos plantea tiene prácticamente coste cero para el Ayuntamiento”.

-Hay quienes solicitan una mayor repercusión de los actos del Carnaval y una de las fórmulas que suele emplearse es invitar a presentadores y jurados con cierta popularidad. ¿Han perfilado ya quiénes serán los de este año?
“En principio, sé que Juan Carlos Armas lo está valorando y me ha dado algún dato sobre este tema. También trabajamos muchísimo en otros ámbitos de difusión del Carnaval. De hecho, ahora mismo se está trabajando en el Oafar [Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas] para darle la vuelta a la página web para que tenga mucha más difusión y sea mucho más atractiva. Hay que destacar también una tercera fase de difusión que viene en colaboración con Turismo de Tenerife. De todas maneras, seguimos trabajando en ello”.

-¿Cuánto invierte la ciudad en Carnaval y cuánto gana?
“La inversión del Ayuntamiento es mínima si la ponemos confrontada con el enorme impacto económico que el Carnaval tiene en la ciudad de Santa Cruz. Los números son enormemente positivos para la ciudad y me atrevo a asegurar que somos el área del Ayuntamiento que más dinamiza esta ciudad desde el punto de vista económico”.

-Pero dentro de toda esa amalgama de cifras también hay mucha economía sumergida. ¿Apuestan por promover a largo plazo una industria del Carnaval?
“Creo que la industria del Carnaval tiene que venir de la mano de la iniciativa privada, en conjunción con el apoyo absolutamente incondicional de la Administración”.

La inversión es mínima con respecto al impacto económico”
-¿Han notado una mayor implicación de lo privado?
“Hemos subido en número y hemos bajado en cantidad. Tenemos más empresas que se están vinculando más al Carnaval, pero las aportaciones económicas que pueden suministrar son inferiores. En cualquier caso, pienso que es fruto también del cambio de sistema. En ese sentido, lo hemos hecho mucho más atractivo que el simple hecho de aportar”.

-Carnaval y polémica suelen ir de la mano. Este año la he tocado al colectivo de murgas con respecto a las entradas de la final. ¿Por qué se ha tomado la decisión de cobrarles la entrada?
“Es una decisión eminentemente económica. Es decir, para tener equilibrio presupuestario y necesariamente teníamos que tener un ingreso suficiente. Nos podíamos ver en la tesitura de perder prácticamente 10.000 euros en ingresos si dábamos entradas gratuitas. No hay ningún otro objetivo”.

-Con lo cual, el Ayuntamiento se mantiene en su postura…
“Absolutamente. Son decisiones que afectan a los ingresos públicos y que se tienen que tomar. Evidentemente, ahí no puede haber negociación, sí explicación. De hecho, la decisión no solo afecta a las murgas, también a otros grupos y a nosotros los políticos, que estamos obligados a comprar la entrada. Toca pagar y creo que debemos dar ejemplo”.

-¿Han decidido ya si ampliarán el aforo de la final de murgas?
“No, el aforo de la final de murgas se queda en los 7.000 espectadores que vienen previstos en el plan de seguridad y creo que es una decisión responsable”.

-Tras el incidente en el Madrid Arena se está cuidando mucho el tema de la seguridad en convocatorias multitudinarias. ¿Cómo lo está organizando Santa Cruz?
“Hay dos tipos de espectáculos, dentro de los recintos y en la calle. Mientras no superemos los aforos de los recintos cerrados, no va a haber ningún problema. En todo caso, una final de murgas es una convocatoria donde uno se va a echar dos cervezas, pero no es una fiesta como la que se organizó en el Madrid Arena en cuanto a consumo de alcohol y drogas. Tenerife tiene el Carnaval más seguro de Europa conforme al número de personas que mueve y este año, además, en lo que se refiere a la seguridad, y eso es una labor de mi compañera Carmen Delia González, todos los espectáculos van a estar precedidos con la emisión de un vídeo en el que se explican las vías de salida del recinto, etc. No tiene parangón lo que sucedió en el Madrid Arena con los niveles de seguridad muy altos en los que nos movemos en el Carnaval de Santa Cruz”.

-El año ha empezado con un anuncio de huelga de los trabajadores del Recinto Ferial. ¿Habrá problemas para celebrar los actos?
“Fue un asunto que nos preocupó muchísimo en el Ayuntamiento, pero nos tranquiliza ver que las conversaciones que se han mantenido entre patronal y empresa hay un resultado de desconvocatoria de huelga”.

-¿Entienden a quienes dicen que no se sienten identificados con el escenario de este año?
“Para identificarse o no hay que estar allí. Carnaval viene de la mano de polémica y probablemente eso sea fruto de gente a quien le gusta polemizar y que en cualquier caso, la polémica, si existe, tendrá que darse el año que viene una vez probado ese formato. Responde también a una motivación económica. No estamos en momentos para que las administraciones estemos haciendo dispendio del dinero público”.

-También se enfrentan a quienes critican el gasto excesivo en Carnaval. ¿Cree que habría que explicar la rentabilidad?
“Cada uno es libre para criticar y nosotros tenemos que ser es responsables con la ejecución del presupuesto y con la administración de los dineros públicos. El Carnaval es un pulmón y un motor económico para la ciudad de indudable trascendencia. Sin ningún género de dudas hay que explicarlo. Pero esa respuesta no la tiene que dar el concejal de Fiestas, habría que ir a cualquier empresario de restauración de la zona del cuadrilátero para que cuenten los ingresos que hacen en una jornada de Carnaval. Por eso creo que una idea acertada sería concebir el Carnaval como una industria que puede aportar económicamente a esta ciudad”.

-Una vez vivida la fiesta de la máscara desde dentro ¿cómo ve el Carnaval ahora?
“Al conocer la parte interna del Carnaval, te das cuenta sobre todo de la enorme trascendencia socioeconómica que tiene para una ciudad como Santa Cruz” .
Diario de Avisos Nana García

Letrista y, sin embargo, amigo

sM ejor empezar con "amigo y encima letrista", después de 8 años de amistad, junto a 8 carnavales. Al tener la amistad enlazada con su trabajo de letrista hay veces que se hace un poco complicado esa combinación, aunque es más fácil tratar con él como letrista que como amigo. Acepta muy bien los consejos, encaja muy bien las críticas, algo muy complicado de llevar en este mundo para algunos letristas. (A veces más, a veces menos...). Pocas palabras salen de mi hacia él hablando de su trabajo como letrista, y una de ellas es "genialidad", donde cada año y cada letra que pasa me sorprende aún más si cabe, después de estos últimos años de trayectoria juntos, donde Distraídos gracias a sus letras, entre otros apuntes, ha cosechado triunfos y ha llegado a estar en lo más alto, se hace difícil llegar a juzgarlo por un tropiezo que quizás hemos sufrido este año, donde se ha unido su vida personal, profesional y con otros proyectos fuera de la isla, teniendo que dejar un poco más en segundo plano a su murga, y provocando así tener poco tiempo para elegir una idea, para pensar qué inventar y cómo podrán cantar, para sentarse a escribir, para mandarme una nota de voz por "whatsapp" (benditas tecnologías), preguntar cómo lo montará Yerai, para corregir y volver a escribir, etc. Este año ha sido uno de esos en el que las cosas no han venido saliendo como es lo "normal", pero hay unos dichos que vienen como anillo al dedo que dicen "más vale tarde que nunca" o "nunca es tarde si la dicha es buena". Y así ha sido, ha costado más que nunca, pero parece que llegó todo a su tiempo justo... Valió la pena volver a hacer el mismo equipo otro Carnaval más, y ya con este van 7, por todo esto y más, gracias, amigo.

* Presidente de la murga infantil Distraídos