viernes, 11 de enero de 2013

Breves Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


A por las últimas entradas
Hoy, a las 9:00 horas, Fiestas pone a la venta las entradas de los concursos en la taquilla del recinto ferial de la capital tinerfeña. Será la última oportunidad para adquirir una localidad para la gran final de murgas que se celebrará el viernes 1 de febrero, ya que se agotaron ocho días después de que se pusieran a la venta en cajasiete.es. Aunque no hay datos oficiales, Fiestas ofertará una cantidad mínima, con lo que solo unos pocos serán los que tengan el privilegio de conseguir los últimos asientos. Ayer también se agotaron los bonos que se ofertaban en cajasiete.es por 19 euros. La final tiene lleno garantizado. La pasada medianoche no había ni una persona en la cola.


La periodista María Jesús León, jurado
La periodista María Jesús León Ledesma, que fuera subdirectora del desaparecido periódico La Gaceta de Canarias, es el primer nombre confirmado para integrar el jurado del concurso de murgas infantiles que se celebrará el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, la próxima semana. Se trata del certamen que inaugurará el escenario de luz que se instala en el recinto ferial.





 Mas marcará el inicio del tiempo
Los responsables de luz y sonido se reunieron ayer con murgas infantiles y luego adultas. Aclararon que la pantalla que da forma al escenario no se puede utilizar, solo las dos de 5×4 metros que están a los extremos. Respecto al sonido, el ingeniero Carlos Mas marcará al jurado cuándo empieza al contar el tiempo, que esté todo a punto, como ocurre en las comparsas.




El diseñador Alberto González Báez
La capilla ardiente del diseñador Alberto González Báez, fallecido la pasada Navidad en Londres, quedará instalada desde las dos de la tarde de mañana en la cripta de Valle de Guerra. El funeral tendrá lugar el sábado, a las 11:00 horas. Alberto González, de 35 años, destacó por su apuesta en el diseño, presentó trajes de reinas y triunfó en el estilismo en Londres.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain Humberto Gonar



La zona de copas del Carnaval estará vallada y vigilada por seguridad privada


La principal zona de copas del Carnaval 2013, y la única al aire libre, en la plaza de la Música, se convertirá en un recinto cerrado con vallas y con los accesos controlados por vigilantes de seguridad privada. Aunque el acceso será libre a la plaza, los vigilantes registrarán a todas las mascaritas para evitar que cuelen botellas y erradicar el botellón y, sobre todo, para cerrar el paso a las personas conflictivas o a aquellas que porten objetos peligrosos.
La plaza de la Música, en la que se organizará la celebración nocturna del Carnaval 2013. | santi blanco
Sondeagua es la empresa a la que el Ayuntamiento ha cedido, por primera vez en su historia, la organización de la única zona de chiringuitos de las carnestolendas de este año ya que los chiringays se ubicarán, en forma de barras, dentro de terrazas ya existentes en el parque Romano y en el Muelle Deportivo. Con este vallado de la plaza de La Música Sondeagua busca reforzar la seguridad de los que quieran participar tranquilamente de la fiesta sin aguantar los roces incómodos con gente a la que le gusta pleitear por nada. "Vamos a crear una especie de mogollón pero mucho más controlado y con un ambiente acogedor", aseguró Jacob Cabrera, organizador y dueño de Sondeagua. Desde el Ayuntamiento se aseguró ayer que va a colaborar con esta empresa para habilitar la plaza como zona de ocio nocturno cediendo infraestructuras y aportando también un dispositivo de seguridad de la Policía Local, entre otras cosas. El Ayuntamiento también ha autorizado esta macrocelebración en el espacio de la plaza de la Música tras comprobar que el suelo de la misma, que sirve de techo a un aparcamiento subterráneo, es capaz de aguantar el peso. Según las fuentes municipales, el informe de Bomberos que en 2009 desaconsejó realizar actos multitudinarios sobre la cubierta del parquin está totalmente invalidado.

Cabrera asegura que es su intención que el aforo no sobrepase las 20.000 personas pese a que el recinto vallado tiene capacidad para algunos miles más de mascaritas, según informes de técnicos especializados que maneja Sondeagua.

Esta empresa prevé instalar sobre la plaza de la Música poco más de 40 chiringuitos de hierro, de los de toda la vida del Carnaval. La mayoría servirá bebidas aunque una docena de ellos también ofrecerá comida. La empresa organizadora ha ofrecido estos chiringuitos, en primer lugar, a varios locales de ocio nocturno de la misma plaza de la Música y del entorno de la plaza del Pilar, muchos de los cuales han aceptado el ofrecimiento. Cabrera aclaró que también reserva un cupo de media docena de bochinches para los universitarios que quieran montar ventorrillos este Carnaval. A diferencia de años anteriores, estudiantes y profesionales abonarán el alquiler del chiringuito directamente a Sondeagua y no al Ayuntamiento, como se había hecho siempre hasta ahora.

Cabrera especificó que la plaza de la Música se va a organizar como si fuera un festival de música con varios conciertos cada noche de las más animadas del Carnaval. Para ello va a montar uno de los escenarios semicirculares que se usaban en el Womad y tiene programado seis noches de actuaciones en directo de grupos locales, nacionales y DJ. "La música será variada y muy bailona, también habrá música latina pero nada de orquestas salseras", agregó Cabrera.

Por otra parte, el Ayuntamiento decidió ayer finalmente autorizar la instalación de tres chiringuitos de las firmas de bebidas que patrocinan el Carnaval dentro del recinto del escenario de Santa Catalina que funcionarán mientras haya actuaciones del programa oficial. También se concretó ayer el aforo para la Gala de la Reina (3.500 espectadores) y para la Gala Drag Queen (3.800).
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

Un murguero llamado Paulino


Su nombre sonó en algunas de las estrofas críticas de los cubanitos. Era lo que tocaba. Sin embargo, no dudó en coger el pito y ponerse a cantar junto a los componentes de la Ni Fú-Ni Fá. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, aseguró ayer durante su visita a algunos de los grupos del Carnaval que tienen sus locales de ensayo en la zona de La Noria que asume con "mucha deportividad" las críticas de todos los grupos, sobre todo si son dadas "con buena ironía y mejor humor". "No queda más remedio que reírse. Además, uno siempre se espera que forme parte de sus letras", argumentó.
Un momento de la visita de anoche de Paulino Rivero, presidente de Canarias, y el alcallde, José Manuel Bermúdez, al local de Triqui Traques.Rivero estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, sin duda uno de los más animados con las letras de los grupos, aunque también recibió varias reprimendas por su trabajo. Ambos, junto a otros miembros de la Corporación local y el Cabildo de Tenerife, escucharon atentamente todo el repertorio de los grupos e incluso el alcalde se encargó de explicarle al presidente, entre tema y tema, que el escenario de este año será "la pantalla Led más grande de Europa".
La ruta comenzó en la Ni Fú-Ni Fá –donde más se detuvieron–, para continuar en El Cabo, Triqui Traques, Ni Pico Ni Corto y Mamelucos. Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas, alabó todo el trabajo que durante meses estas murgas y el resto de grupos realizan para ofrecer su mejor repertorio a todos los chicharreros.
Todavía quedan seis días para que comiencen los concursos y muchos componentes aun leen las letras de las canciones. Tendrán que apurar los ensayos para que todo salga a la perfección.
La Opinión de Tenerife Goretti Alonso

Rivero visita los ensayos previos


Visita Paulino Rivero - Murgas 2013El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inició anoche la ronda de visitas institucionales a los grupos del Carnaval chicharrero, más allá de las realizadas en los últimos meses por el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el director artístico de las galas, Juan Carlos Armas, como es tradición, a excepción del año pasado, en el local de ensayo de la Afilarmónica NiFú-NiFá.

Acompañado por el alcalde José Manuel Bermúdez, y algunos concejales y consejeros insulares de CC, Rivero se dejó “cantar las cuarenta” por parte de los grupos de la crítica y fue testigo de cómo los grupos preparan la edición 2013 de la Fiesta de la máscara.
Diario de Avisos

El Cabo, la única rondalla en la Gala de la Reina


La rondalla Unión Artística El Cabo será la única de las formaciones líricas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que actuará en la Gala de Elección de la Reina Adulta, que acogerá el Recinto Ferial el próximo miércoles 6 de febrero, desde las 21.30 horas.

Esta intervención en el acto central de la fiesta de la máscara servirá también como homenaje a la rondalla fundada por el maestro Faustino Torres, que el pasado año cumplió 70 años en el Carnaval santacrucero.

La agrupación lírica con sede en el número 17 de la carnavalera y popularmente conocida como calle de La Noria interpretará la obra Los Cosacos del Kazán de la zarzuela Katiuska, pasacalle que ha llevado como bandera la rondalla a lo largo de su amplia trayectoria hasta la actualidad.

Israel Espino se estrenará al frente de la dirección de esta rondalla en la presente edición.

Diario de Avisos N.D.

Nuestros niños, lección de Carnaval


P or suerte hace ya algunos años que empecé a trabajar con los niños del Carnaval, nuestro más preciado tesoro.

Es en estas fechas, cuando se acerca su concurso, cuando más disfruto al ver sus caras de emoción en cada ensayo, esos nervios y sobre todo esa sonrisa de ilusión que emana carnaval a la espera de que llegue el día en el que se pintarán la cara después de tantos meses de trabajo.

Ahora es cuando me doy cuenta del enorme potencial que tiene esta fiesta, de la multitud de niños que se sacrifican dejando de jugar con sus amigos, apurando sus horas de estudio y ocio, solo por ser durante quince días un murguero en Carnaval.

Al mismo tiempo hay que recordar la enorme evolución de un grupo de murgas infantiles que llevadas por gente joven están aportando cosas frescas e innovadoras a las murgas y me atrevo a decir que, en ocasiones, superando con creces el nivel de los colectivos adultos en calidad y frescura.

Es por eso que pido desde estas líneas que a estos pequeños murgueros se les valore su trabajo y que se les mime más desde la corporación municipal y por sus padres, los murgueros adultos.

Solo hay que mirar el brillo en los ojos de un niño murguero para ver la verdadera esencia y magia de nuestro Carnaval y, sobre todo, para darnos cuenta de que son la semilla de la fiesta. ¡Reguémosla entre todos! porque son el futuro y, sobre todo, aprendamos de ellos los más adultos, porque cada año nos dan una lección de Carnaval, ellos reflejan valores que se han perdido en muchos de los murgueros adultos.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainPor eso, no me queda más que decir que mucha suerte a todas y sobre todo ... ¡A disfrutar del carnaval, niños!

¡Viva las murgas infantiles!

* Letrista de Rebobinados y premio Criticón infantil 2012