jueves, 10 de enero de 2013

Un gaditano presidirá el jurado de las murgas adultas



Agustín Rubiales Plaza, vicepresidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, será el presidente del jurado en el Concurso de Murgas Adultas del Carnaval chicharrero, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento. La invitación a formar parte del tribunal que juzgará a las 25 formaciones críticas en esta edición 2013 partió del concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros, el pasado mes de julio, coincidiendo con la visita de la murga Los Bambones al Carnaval Iberoamericano celebrado en la Tacita de Plata.

“Para mí es un orgullo y un placer asistir como miembro del jurado”, asegura Rubiales, quien recuerda que el pasado año asistió como invitado al concurso chicharrero y acertó con su pronóstico de ganadores. “Las murgas son un poco distintas de las chirigotas y he echado un ojo a las bases, pero lo veo muy sencillo. Aquí lo tenemos más complicado porque un mismo jurado se encarga de puntuar 170 agrupaciones entre coros, chirigotas, comparsas y cuartetos”, explica.
Este empresario confiesa que, pese a tener casa propia en Santa Úrsula desde hace 17 años y visitar la Isla con asiduidad, hasta el pasado año desconocía el Carnaval chicharrero.

 Diario del Carnaval – Diario de Avisos  N. Delgado

Alex Rodríguez y Silvia de Esteban hacen pareja



El actor y periodista Alex Rodríguez (Tenerife, 1985) y la actriz y presentadora Silvia de Esteban (Tenerife, 1971) serán los conductores de la gala inaugural del miércoles. El primero está considerado el “embajador” del Carnaval en el programa de Ana Rosa Quintana hace 4 años. Silvia de Esteban fue protagonista, entre otras obras, del “Diario de Ana Frank”.

La Cabalgata Blog La Cabalgata. Humberto Gonar

El Carnaval se celebra sin mogollones y sólo con chiringuitos de estudiantes


El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará por primera vez en 30 años sin mogollones en la calle y con unos pocos chiringuitos exclusivamente de estudiantes tras descartar el Ayuntamiento la instalación de bochinches y escenarios en la plaza de La Luz, como sí se había anunciado hace unos meses. De esta forma, sólo la plaza de La Música acogerá bochinches y actos carnavaleros de ocio nocturno en la ciudad tras encontrar los chiringays acomodo en terrazas privadas fuera del entorno de Santa Catalina y La Isleta.

Esos chiringays se instalarán, en forma de barras, en el interior de dos terrazas cerradas que ya funcionan como sala de fiestas en la ruta del ocio nocturno capitalino. El Grupo MB ha negociado directamente con los empresarios de los chiringays - sin mediación municipal - y cederá a estos mientras dure el Carnaval (del 1 al 17 de febrero) sus instalaciones en las terrazas Tao, en el parque Romano, y La Sal, en el Muelle Deportivo. Pese a ser recintos privados de acceso limitado durante el resto del año, empresarios de los chiringays aseguraban ayer que ambas terrazas - que se rebautizarán como Maricatao y La Salerosa durante las fiestas - estarán abiertas al tránsito de peatones como si estuvieran en el parque Santa Catalina.

La otra zona de ocio nocturno prevista por el Ayuntamiento para este año es únicamente la plaza de La Música en la que, en un principio, se instalarán los chiringuitos de los estudiantes. Sin embargo, desde el colectivo de estudiantes que cada año montan puestos, se aseguró ayer que no han recibido ninguna invitación del Ayuntamiento para instalar chiringuitos, algo que otros años se produce a principios de diciembre como muy tarde. Añaden que ni en la web municipal ni en la prensa escrita se ha publicado el anuncio oficial para la presentación de ofertas por los ventorrillos al Ayuntamiento y dudan de que, a 21 días para el comienzo de las carnestolendas, los chiringuitos de estudiantes puedan estar presentes en las fiestas.

La organización sí reconoció que la plaza de La Música acogerá dos conciertos con música relacionada con el Carnaval pero descartó que sea con el mismo formato de los mogollones que se celebraban en Santa Catalina hasta la fecha porque en dicho espacio ya hay una zona de ocio nocturno - con música en directo - bastante consolidada. De hecho, la eliminación de los bochinches en las calles y plazas de la ciudad en los que no hay ocio nocturno el resto del año, acaba con la tradición del mogollón popular en el que se reunían miles de mascaritas. Así las cosas, en el programa de actos colgado en la web municipal (lpacarnaval.com) han desaparecido los cinco mogollones o Noches de Carnaval - como se les ha llamado eufemísticamente en los últimos años - que sí fueron presentados en septiembre junto al resto de eventos del Carnaval dedicado al Gran Baile de Máscaras.

Hace cuatro meses la concejal del área, María Isabel García Bolta, aseguraba rotunda que el Carnaval era de La Isleta y que volvía al barrio por el exilio forzado por las sentencias judiciales que dan la razón a los vecinos de Santa Catalina y prohiben la emisión de ruidos nocturnos en el entorno del Parque durante las fiestas. En septiembre, la edil presentaba la explanada de la plaza frente al Castillo de La Luz y la del parque en la trasera del Mercado del Puerto como alternativas para los chiringuitos y chiringays, que se montarían con un nuevo formato. Finalmente la presencia del Carnaval en el barrio que le vio nacer hace 37 años se reduce a celebraciones diurnas en el entorno del Mercado del Puerto.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

La Gala de la Reina recrea los grandes éxitos

La Gala de Elección de la Reina homenajeará este año a las canciones que han marcado una época en los grandes bailes de las Fiestas de Invierno. Juan Carlos Armas, director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, quiere repetir el éxito del año pasado, cuando la Gala honró a las reinas de las ediciones anteriores de las Galas. Este solo fue uno de los momentos en los que el público, poniéndose de pie, quiso demostrar su agrado con el espectáculo del que estaban disfrutando. Este año, el también diseñador de moda espera que todos los asistentes bailen, disfruten y formen parte de toda la función que tendrá una duración aproximada de tres horas.
Varios artistas canarios serán los encargados de interpretar estos temas donde no faltarán, entre otras, las canciones de Celia Cruz La vida es un Carnaval o de la Billo´s Caracas Boys Santa Cruz en Carnaval. Será después de la obertura, que este año tiene como tema principal Bollywood, y entre el desfile por grupos de las 14 aspirantes al cetro de Reina cuando se producirán las actuaciones. "Será uno de los momentos más emotivos de la Gala pero habrá otros muchos que no se pueden desvelar de momento", comentó Armas conservando un poco de misterio a toda su obra en la que lleva meses trabajando junto a todo su equipo.
Se intenta de esta forma acercar un poco más la música a todos los asistentes y otorgarle al espectáculo la característica de musical, un estilo que le gusta emplear a Juan Carlos Armas y del que ya hizo uso en 2012, cuando varios artistas hicieron aparición en el escenario interpretando canciones de los años 60 cuando la fiesta tuvo como temática el Flower Power.
Cuando aun quedan restos del Parque Infantil de Tenerife (PIT) en el Recinto Ferial, el Organismo Autónomo de Fiestas ha comenzado a preparar el escenario del Carnaval, que este año será diferente ya que el Ayuntamiento ha apostado por un escenario virtual por primera vez en la historia de la Fiesta chicharrera con más proyección internacional. Comienza así la instalación de una pantalla gigante Led que permitirá que cada acto y concurso cuente con un escenario diferente diseñado informáticamente. "Con este fondo tendremos que jugar y estoy convencido de que gustará a todos", concretó Armas
La Opinión de Tenerife Goretti Alonso

Planean otra huelga del tranvía en Carnaval


Después de una amenaza de huelga durante las pasadas navidades por parte de los empleados de Metropolitano de Tenerife, que al final se frenó, parece que esta protesta no se ha dado aún por cerrada. De hecho, los trabajadores de esta entidad que gestiona el tranvía se reunirán en los próximos días para decidir un posible calendario de paros, como ya ocurrió en la pasada Noche en Blanco de la Laguna, según ha podido saber este medio.

De esta manera, los empleados piden la reincorporación de una de las dos personas despedidas recientemente en su mismo puesto y no en otro, como ha ofrecido la empresa. Además, demandan la no aplicación de la Disposición 71 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 en Metropolitano, que todo el personal disponga de 25 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo, y que se deberá disfrutar de forma continuada. Además, solicitan que la jornada en todos los departamentos siempre sea continuada y que por asuntos particulares se otorgue tres días de permiso retribuido.

Los trabajadores piden a la empresa que, en cuanto a la incapacidad temporal y accidente, se esté en las mismas condiciones que los trabajadores del Cabildo, al igual que en la jubilación.

Entre otras peticiones se encuentra la eliminación de los servicios obligado y la adaptación al grupo profesional de auxiliar de tren a los agentes de inspección y de maquinista de tracción eléctrica a los conductores.
Diario de Avisos J. M.

Televisión Canaria se queda la Gala


Televisión Canaria volverá a retransmitir la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como ocurre desde 2006, después de que Alcaldía desestimara ayer la oferta de Televisión Española. El ente público estatal, con los directores designados por el PP Carlos Taboada y Nacho Braña al frente, esperaban volver a hacerse con los derechos de imagen de los dos espectáculos más televisivos para ellos: la gala y el coso. La primera le fue negada ayer y el coso sí lo emitirán por La2 y el Canal Internacional de TVE. Al parecer, desde la Televisión Canaria se habría exigido retransmitir todo o, de lo contrario, no realizar nada.

La cadena estatal retransmitió por última vez la gala en 2005 y de cara a 2013, tras las conversaciones mantenidas con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, todo parecía que volvería a recuperar la señal del Carnaval. A esto se suma que desde la Corporación municipal se defendía que la fiesta de la máscara chicharrera no fuera una exclusiva de una cadena, sino que se repartieran entre todas las televisiones que quisieran contribuir a divulgar la fiesta.

Así, se planteó que TVE emitiera la gala y el resto de los actos Televisión Canaria. A favor del ente público estatal, su cuota de audiencia. Sirva solo como ejemplo los 4 millones que se calculan que siguieron las campanadas de final de año. TVE ofreció emitir la gala del Carnaval tinerfeño por el canal regional, por La2 y por el canal internacional para los cinco continentes, además de la emisión en directo por la web. Este último soporte tiene acreditado un seguimiento medio diario de 14 millones de usuarios de todo el mundo.

Ayer, el alcalde de la capital tinerfeña comunicó al máximo responsable de Televisión Española en Canarias su decisión de desestimar la oferta y volver a confiar la gala de elección de la reina en la Televisión Autonómica, aunque no falta quien cuestiona la proyección exterior.

El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainTVE ofreció la participación de algún "grande" de su cadena para la gala como jurado, como Jesús Álvarez o Anne Igartiburu. Y eso a pesar de que ya había cerrado con el Carnaval de Las Palmas, el pasado septiembre.

A falta del acuerdo de Alcaldía con Televisión Canaria, Santa Cruz prevé que la emisión de la gala por la autonómica no excluya su emisión a nivel nacional.

Humberto Gonar