miércoles, 9 de enero de 2013

Sin fecha del Carnaval en internet

Las webs oficiales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife carecían ayer de información sobre las fechas de los principales actos del Carnaval capitalino de este año, aún en el caso de que se trata de la Fiesta más importante del municipio, la que tiene un mayor tirón turístico y que están declaradas Bien Turístico Internacional. Y esto ocurre encima cuando solo queda una semana para el inicio de la agenda oficial, con la presentación el próximo miércoles de las 14 candidatas a Reina del Carnaval.
De esta forma, un turista que quiera planificar ahora el viaje para estar en los Carnavales chicharreros no sabrá en qué fechas se celebrarán los principales actos (la Elección de la Reina tiene lugar el 6 de febrero y el fin de semana siguiente se inician los bailes en la calle) si accede a las páginas municipales en internet.
En la principal web del Ayuntamiento (www.santacruzdetenerife.es) solo se ofrecen las bases de los concursos y los plazos de las inscripciones para participar en la Elección de la Reina Adulta, Infantil y de los Mayores, así como los concursos de disfraces infantiles y adultos, carrozas y coches engalanados. El apartado de próximos eventos solo indica que las Fiestas se celebran del 6 al 17 de febrero, sin precisar las actividades en la calle ni los días y lugares donde tendrán lugar los principales concursos.
Asimismo, en la web de la Sociedad de Desarrollo ni se nombra el Carnaval, mientras que en la página oficial de las Fiestas (www.carnavaltenerife.es) no hay un calendario en el que se detallen las fechas de las principales actividades. La web es un popurri de noticias sobre los Carnavales sin ningún orden y, a la izquierda, ofrece los enlaces a las bases de los concursos.
Historial
La página del Carnaval sí da una amplia información sobre el historial de los diferentes concursos, así como incluye el póster oficial con la temática de los festejos, que este año será Bollywood (la gran factoría cinematográfica de India) pero ninguna de estas informaciones se da en otro idioma que no sea el español, por lo que un turista que no entienda el castellano no podrá entender nada.
Fuentes del Ayuntamiento consultadas por este periódico aseguraron que ayer mismo se eliminó el calendario provisional por razones de mantenimiento de la web del Carnaval y que ya se está trabajando para colgar lo antes posible el calendario completo. Indicaron también que se va a poner en marcha una nueva web que permita a los turistas poder planificar sus desplazamientos y conocer con detalle las características de los festejos más destacados.
La Opinión de Tenerife D. Millet

El reportero de ‘AR’ Álex Rodríguez conducirá el primer acto oficial


Álex Rodríguez“Nuestro Carnaval es único, que tiene la idiosincrasia de que lo hace la gente de la calle, sabiendo más o sabiendo menos, y me da pena de que cada vez tenga una repercusión menor”. Quien así se expresa es Álex Rodríguez, un tinerfeño que se ha dado a conocer al gran público gracias a El programa de Ana Rosa AR (Telecinco), donde ejerce de reportero de actualidad, y que se encargará de conducir, junto a la actriz tinerfeña Silvia de Esteban, el primer acto oficial de las Carnestolendas de Santa Cruz de Tenerife: la presentación y sorteo de orden de participación de las 46 aspirantes a Reina 2013 en sus tres modalidades, infantil, de mayores y adulta.

Aunque de manera breve, la plaza de España recupera este año el espíritu de Don Carnal al acoger uno de los actos del programa oficial, en concreto, la presentación de candidatas, que será el próximo miércoles 16 de enero, a partir de las 20.30 horas. La organización del evento, con Juan Carlos Armas al frente, está ultimando los detalles del espectáculo -inspirado en el tema de esta edición, Bollywood: La India-, que contará, entre otras, con la actuación de la murga chicharrera Ni pico-Ni corto, que celebra su 40 aniversario. Con 27 años, Álex Rodríguez (Alejandro Rodríguez García, Santa Cruz de Tenerife) lleva cinco trabajando para El programa de Ana Rosa y El programa de verano como reportero y colaborador en plató, espacio donde ha encontrado su verdadera vocación después de haber cursado estudios de interpretación a nivel nacional e internacional. Conocedor de la Fiesta de la máscara “desde que era muy pequeño”, el periodista canario reivindica que la trascendencia que tiene más allá de las fronteras isleñas no siga disminuyendo. “Lo que tenemos que hacer es exportarlo mejor, porque es un producto de buena calidad, para atraer a más gente” porque, aunque “con menos presupuesto, seguimos haciendo el Carnaval de toda la vida con la misma calidad o ilusión que antes”.

REPORTERO TINERFEÑO
En este empeño, el reportero tinerfeño (con titulación en Comunicación Audiovisual) ha estado cubriendo en los últimos años las carnestolendas chicharreras para el programa en el que trabaja en Telecinco, labor en la que ha intentado mostrar al gran público “algo más que el traje de la Reina”, sostiene.

“Hace ya tres años que intento que el Carnaval de mi tierra se escuche a nivel nacional y la verdad es que poder este año trabajar directamente para Juan Carlos Armas y el Ayuntamiento me motiva muchísimo”, concluye.
Diario de Avisos N. G.

Fiestas vende las últimas entradas de la final el viernes



Fiestas abrirá la taquilla del recinto ferial el viernes, y no mañana como anunció, para vender las últimas entradas de la final de murgas, que se celebrará precisamente en el recinto el viernes 1 de febrero. Dado que se venden directamente por la taquilla convencional, el aficionado se ahorrará el euro de comisión bancaria que se cobra en el trámite por internet. Eso sí, la cantidad que se ofertará será casi medio millar de localidades. También se podrán comprar las entradas para el resto de concursos, que siguen a la venta en cajasiete.es
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain Humberto Gonar

Suspendido el festival del pasacalle del sábado


Los organizadores de la primera edición del pasacalle, anunciada para el sábado y el domingo –en sus categorías adultas e infantil, respectivamente–, han desistido de esta convocatoria.
Tanto Paco Padilla como Augusto Álvarez, murgueros y empresarios, explicaron a EL DÍA que dieron marcha atrás porque las murgas les comunicaron la imposibilidad de asistir dados los numerosos compromisos ya adquiridos.
Los promotores artísticos pretendían celebrar el sábado por la noche el primer festival del pasacalle, que entregaría los discos de oro, plata y bronce a las murgas que cosecharan los primeros tres puestos según el registro de un aplausómetro. De forma similar se había hecho la convocatoria para las murgas infantiles, el domingo.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainAdemás, tanto Padilla como Álvarez habían ofrecido a las murgas que, de los 10 euros que costaba la entrada a la sala de espectáculos La Cascada, en el Parque Marítimo de la capital tinerfeña, se entregarían dos euros a las murgas participantes por localidad vendida.

  Humberto Gonar

Charlot, historia viva de Carnaval

Quien dice que el Carnaval chicharrero carece de un museo es porque no se ha adentrado en la casa de Pedro Gómez Cuenca, quien incluso antes de las primeras Fiestas de Invierno, en 1961, ya salía convertido en Charlie Chaplin.

Su casa desborda historia de Carnaval, pues atesora los centenares de trofeos, fotografías y detalles que ha recibido en sus 54 años de participación. Y todo comenzó porque la esposa de don Pedro, Victoria Álvarez, le "obligó" a vestirse de Charlot cuando en 1958 se estableció en Tenerife. "Estuvimos de novios seis años; nos casamos en 1955, en Madrid, y nos trasladamos a Tenerife en 1958. Siempre que se despedía de mí siendo novio sacaba su cepillito de grabador, se lo colocaba debajo de la nariz y, al estilo de Chaplin, se despedía", recuerda doña Victoria. Desde entonces, Pedro Gómez Cuenca no ha faltado ni una hora al Carnaval chicharrero.

Hijo de un carpintero especialista en escaleras y de una ama de casa, Pedro es el más pequeño de tres hermanos, los dos ya fallecidos: Enrique, forjador, y Carmen, modista. Natural de la localidad madrileña de Cuatro Caminos, la madre enviudó y se empeñó en que Pedro no abandonara la formación para trabajar, por lo que curso Bellas Artes, hasta constituirse en un gran grabador artístico. Estuvo en la firma Guiserís, en la madrileña calle de Montera, hasta que un amigo le propuso trasladarse a Barcelona o Tenerife. En 1955 ya estaba casado y doña Victoria no lo dudó. Ella, que trabajó en la empresa Telefunken, ya había estado en Barcelona y prefirió venirse a Tenerife. Pedro puso una condición: "Conseguir trabajo y tener trabajo". Por ello, remitió un muestrario a la Joyería Purriños, a Mercedes Claveríe y a Rosendo. Fue la llave maestra que le permitió garantizarse un sustento. Primero se trasladó él y, más tarde, su familia. En su domicilio estableció su taller de grabador; esta estancia la ocupa su particular museo del Carnaval Charlot de Tenerife. A la conversación de ayer en su vivienda, con doña Victoria, Pedro Gómez Cuenca asiste con cara de víspera de Reyes, ilusión, con una sonrisa imborrable y un silencio que evita quitar o poner detalle en la animada, y emocionado recuerdo, de todo lo que ha dado Pedro Gómez Cuenca al Carnaval. "Ha sido una vida larga que se nos ha hecho corta", explica Victoria. "Se podrá olvidar de muchas cosas, pero nunca de tanto cariño que ha recibido del pueblo de Tenerife", cuenta. Pedro recupera la memoria para hablar de la señora que se lo encontró por la calle y le dijo "anoche lo vi en la tele", pensando que era el Charlot de verdad, el de Hollywood; o de la pareja que un día pasó a su lago y el chico retrocedió para pedirle, de favor, si no le importaba dar un beso a su pareja. 
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainEste experiencias con el pueblo llano, como dicen, están grabadas en el corazón de Charlot de Tenerife.

  Humberto Gonar

El Ayuntamiento publica las bases de los concursos del Carnaval Internacional de Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene publicadas en su página web (www.maspalomas.com/) las bases de los concursos para la elección de la Reina, Reina Infantil, Gran Dama, y Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013, que se celebrará en la zona turística del 15 al 24 de febrero.
El plazo de inscripción en estos concursos concluye el día 4 de febrero a las 12 horas, a excepción del Drag que finaliza el día 14 a la misma hora. A través de la web municipal también se pueden obtener los requisitos y las hojas de inscripción.
El Ayuntamiento publica las bases de los concursos del Carnaval Internacional de MaspalomasEn todos los concursos se valorará la creatividad, originalidad, composición del diseño y puesta en escena, la calidad y vistosidad de los materiales empleados, también la temática en el caso de la Reina Infantil; la puesta en escena, gracia y elegancia de las candidatas en el concurso de Gran Dama y, en el caso de la Drag Queen, su puesta en escena y su interpretación coreográfica, humorística y de play back.
La elección de la Reina del Carnaval 'Maspalomas Planet' será el sábado 16 de febrero. Los trajes de las candidatas, de entre 16 y 26 años, no podrán sobrepasar los 4,50 metros de altura, de ancho y de largo. La ganadora será premiada con mil euros, y sus primera y segunda damas de honor con 400 y 200 euros.
Las candidatas a Reina Infantil el domingo 17 de febrero tendrán entre 6 y 12 años y el correspondiente permiso o autorización de sus padres o tutores. Sus trajes no sobrepasaran los 3 metros de altura y de largo y los 2,50 metros de ancho. La vencedora recibirá un talón de 300 euros, y sus primera y segunda damas otros de 200 y 100 euros.
La elección de la Gran Dama será el martes 19 de febrero. Podrán participar una representante por cada centro intergeneracional y de mayores del municipio. Las candidatas tendrán que ser residentes y mayores de 55 años, y su inscripción se realizará a través de la Concejalía del Mayor. Sus fantasías consistirán en un traje de fiesta acompañado por un tocado de fantasía, de 2,50 metros de alto por dos de ancho. La vencedora ganadora un viaje de una semana para dos personas en régimen de media pensión a una de las Islas Canarias. La primera dama obtendrá un fin de semana pagado para dos personas en un hotel de esta isla, y la segunda dama una cena para dos comensales.
Gala Drag Queen
La gala elección del Drag Queen de 'Maspalomas Planet 2013' será el jueves 21 de febrero. Los aspirantes deben ser mayores de edad y en su coreografía sobre el escenario sólo podrán acompañarse de un máximo de 6 bailarines. Las fantasías drag tendrán un máximo de dos metros de diámetro y tres de altura. Es imprescindible el uso de plataformas y sus elementos escénicos no superarán los 2,50 metros de altura, de largo y de anchura. Como en la edición anterior, el drag ganador recibirá un talón de 1.200 euros, y los segundo y tercer clasificados otros de 700 y 400 euros, respectivamente.
La organización del Carnaval no descarta celebrar una preselección en el concurso drag para elegir a los participantes en la gala, "con el objetivo de velar por la calidad artística del acto", y en ese mismo sentido se reserva el derecho de admitir o rechazar los diseños que no reúnan las características, nivel y calidad que requiere el concurso.
Todas las candidatas y candidatos aspirantes a estos concursos tendrán que presentar la base musical que acompañará sus desfiles en formato CD y con una duración máxima de 3 minutos.
El motivo del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013 organizado por la Concejalía de Festejos y Eventos que dirige el edil José Carlos Álamo está dedicado en esta edición a la proyección turística de Maspalomas como un planeta de futuro, de fantasía y ensueño.
 

Santa Catalina se cierra al tráfico para montar el escenario del Carnaval

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerrará al tráfico a partir de este martes, el parque de Santa Catalina para comenzar a montar el escenario del Carnaval, según ha informado el propio Consistorio.
Santa Catalina permanecerá cerrado a los vehículos hasta el 28 de febrero y, durante este intervalo de tiempo, las líneas de Guaguas Municipales B, 1, 2, 3, 12, 13, 20, 21, 22, 30, 41, 44, 45 y 47 circularán por el vial bajo el parque.
Sus paradas se trasladan provisionalmente a la calle Albareda (frente a la sede del BBVA) y a la calle León y Castillo (frente a la Casa del Marino).
A partir de este martes, comenzará a dibujarse en el parque de Santa Catalina el recinto que acogerá los actos del programa del Carnaval 2013 (1-17 de febrero), con el escenario y las gradas como elementos principales.
El escenario, diseñador por Alberto Trujillo, ocupará una superficie total, incluyendo la rampa y la pasarela, de 1.185 metros cuadrados.
 

Teguise repetirá el concurso de animales disfrazados en carnaval

El programa carnavalero de Teguise volverá a incluir el simpático certamen de disfraces de animales, donde los dueños deberán ir vestidos a juego. La cita será en la antigua capital, a inicios de marzo.
El jurado tendrá especialmente en cuenta que los disfraces vayan a juego con la temática de las fiestas. Cabe recordar a este respecto que las carnestolendas de la antigua capital están dedicada a Hollywood, tras encuesta popular.
En breve se prevé que tenga lugar la presentación del cartel anunciador. Hasta el día 11 se podrán entregar obras al concurso convocado a este efecto. Para quien firme el cartel seleccionado se prevé un premio de 300 euros.

 Juan Ramón Sánchez

El miércoles próximo, primer acto

Sin tiempo para recoger el portal de belén ya se respira Carnaval en los hogares de los más de seis mil componentes de 120 grupos oficiales de la fiesta de la máscara chicharrera y otros tantos que se reparten por la geografía insular, caso del Certamen de Murgas del Norte, con once inscritos, o en la comarca del Sur.
Hoy quedan nueve días para que se celebre la inauguración oficial del Carnaval chicharrero, que tendrá lugar el miércoles de la próxima semana, día 16 de febrero. El acto tendrá lugar en la plaza de España, en torno a una pasarela que se instalará desde los pies del monumento a los Caídos a la charca. Por ahí desfilarán las 14 jóvenes que aspiran a convertirse en reina en la gala del miércoles 6 de febrero, esta vez en el recinto ferial. En la inauguración del miércoles de la próxima semana también participarán las 25 niños y conocerán ese día su puesto en el desfile, igual que ocurrirá con las siete representantes de mayores.
Hoy solo quedan diez días para que las murgas infantiles estrenen el escenario de luces led que, bajo la coordinación técnica de Luciano Delgado, iluminará el Carnaval desde el jueves 17 de enero en el recinto ferial. Lenguas Largas será la primera en subir a cantar en la edición dedicada a Bollywood y la India.
La próxima semana será una jornada intensa para la cantera de la crítica y el humor del Carnaval. Veintidós murgas infantiles -dos menos que en 2012, por las bajas de Desinquietos -que creció y sale como adulta- y Los Piratas -que se perdieron en Candelaria- se reparten en las tres fases eliminatorias que se sucederán desde el jueves 17 al sábado 19 de enero. Entre los actos más esperados, la final de murgas adultas, que se celebrará el viernes 1 de febrero -faltan 25 días- o la gala de la reina adulta, el miércoles 6 de febrero -faltan 30 días-.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainPero la mayoría pregunta cuándo sale el Carnaval a la calle: el viernes 8 de febrero. Para eso quedan aún 32 días.

 Humberto Gonar

"Mis galas tienen menos gente y priorizan a las reinas"

 Nacido en el barrio chicharrero de Somosierra en 1963, Juan Carlos Armas, coreógrafo, estilista y director de espectáculos, se pone al frente de la gala el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife el miércoles 6 de febrero por segunda vez consecutiva. Antes incluso de que el mismísimo Jaime Azpilicueta lo descubriera al frente del baile de la comparsa Brasileiros, Juan Carlos Armas militó en la murga Paraguaritos para, tras su paso fugaz, participar en la comparsa Rumberos y luego Brasileiros. Tras integrarse en el equipo artístico de Azpilicueta dirigió su primera gala del Carnaval en Candelaria, luego de Fiestas Lustrales, en La Gomera, Güímar, y hasta Cuba y Venezuela...
¿Es complicado ponerse de nuevo al frente de la gala?
Vuelvo a asumir la gala en el nivel que el año pasado se dejó, con mucha responsabilidad y con ganas de que la gente se quede orgullosa del trabajo que hace uno.
¿Se quedó satisfecho con el resultado de aquel espectáculo?
Sí, fue una de las galas, con menos cantidad de dinero, más completas. Y eso que intervino un montón de gente. Supervisamos personalmente estructura, vestuario... El trabajo quedó más completo, tanto el homenaje a las reinas como a Manolo Monzón.
¿Cómo será la nueva gala?
Volveré a trabajar con unos presupuestos que estiraremos con muchísimas ganas y trabajo. Vamos a intentar hacer una gala divertida, amena... Bollywood da mucho juego, permite mucha luz y color en el escenario. Vamos a contar con cantantes tinerfeños del panorama nacional canario que van a interpretar versiones de Bollywood y también un gran musical. Van a salir estructuras basadas en el mundo de la India, hemos creado un ballet de chicas y chicos que sacaremos en homenaje a la industria del cine de Bollywood.
¿Cuál será el momento estrella de ese espectáculo?
El punto más fuerte es la presentación de cada candidata; son los trajes más grandes y maravillosos que se hacen en todo el mundo con ese volumen y con esa calidad. En torno a ellas intentaremos tener dos o tres actos o momentos especiales. Un grupo de cantantes participará en un momento musical de la obertura, sobre Bollywood, y otro, en el homenaje a las ocho o nueve canciones que han hecho historia en el Carnaval. Vamos a tener la actuación espectacular de la tinerfeña Nalaya Brown, la cantante más internacional ahora de Canarias.
¿Algún otro plato fuerte?
Actuarán el primer premio de comparsas, también el de murgas y agrupaciones musicales y una rondalla que cumple años. Son los platos fuertes carnavaleros, a los que se suman los temas del Carnaval, que contarán con el arrope de todas las comparsas. En la obertura participará la ganadora y alguna más por su disfraz; solo en la obertura podrían participar entre 600 o 700 carnavaleros. Nosotros invitamos, no obligamos. Solo participarán los primeros premios.
La gala tendrá la obertura de Bollywood, el homenaje a las canciones del Carnaval, Nalaya Brown y... ¿alguna otra actuación?
Estamos pendientes de que Alcaldía, tal vez, pueda cerrar alguna estrella nacional. Depende también de quién retransmita la gala por televisión.
¿El sistema de votación, al estilo Eurovisión, contribuye a mejorar el espectáculo?
El sistema Eurovisión mejora, si no, no se haría. Ya se hace en el Deporte y otros concursos musicales. Va a dar más calidad, más transparencia. Vamos a ver todo lo que está sucediendo sin necesidad de ver puntuaciones con las que a lo mejor no estaríamos de acuerdo. Cada persona va a dar su voto. No se va a votar a todas las candidatas, sino solo a las cinco favoritas, con lo que ninguna quedará con un cero".
Bueno, puede haber alguna que no reciba puntuación...
O muchas que no la reciban, pero no hasta el límite de ver que solo se da un punto.
¿Implantar la votación Eurovisión obliga a cambiar el espectáculo para que lo se alargue?
Si, y sobre todo estás viendo el factor sorpresa y todos vamos a estar disfrutando de la votación. La reina no será la reina hasta que sea coronada por el alcalde. El momento reina es cuando se le entrega el cetro, por mucho que en la pantalla sepamos quién es.
¿Restará brillantez el escenario led a las fantasías?
Será la misma pantalla para todas las aspirantes y, por lógica, intentaremos que no afecte al vestido, ni con movimiento ni con imágenes ni con nada. Lo que tiene que lucir en el momento del desfile es el traje y no la pantalla y todo lo que se cree en torno a los trajes pueden dar esplendor o distorsionar. La pantalla en la gala será maravillosa porque vamos a ver imágenes continuas; estamos en tecnología punta y la primicia en Canarias la vamos a tener nosotros.
¿Su mejor gala de Carnaval?
Me quedaría con la de Egipto, fue un cambio fantástico.
¿Compararías tus galas con las de Jaime Azpilicueta?
El Día - Santa Cruz de Tenerife, SpainMis galas no se pueden comparar con ninguna, nadie ha tenido mi temática a la hora de encuadrar mis galas, mi sello. Jaime hizo unas galas maravillosas, pero no tienen nada que ver con las mías. Hago unas galas no tan inmensas en participación, como hizo Sergio, e intentando que la prioridad sean las reinas y que la gente vea un poquito de todo y en tiempo mínimo.

Humberto Gonar

Comenzamos… La visión carnavalera de Café con Clau

IMG_7622pAntes que nada… FELIZ 2013!!!  Espero que la despedida del 2012 haya sido espectacular! Yo no me quejo, salimos a partir el año al mismo restaurante que vamos desde que estoy viviendo en la isla y luego directos a casita… lo único que quería era ponerme el pijama y dormiiiiiiiiiiiir! jiji

IMG_7630pHace un par de semanas, estuve dando vueltas de allá pa’cá poniendo guapa a nuestra candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife para la foto de la presentación del periódicoooooo


 García Poole. Muy guapa, no?
La primera vez que la vi me quedé en shock con su 1,80 de estatura, me sentí como una hobbit!!! jajajaj
Es una chica encantadora y está muy ilusionada en representar a Barbacoa Tacoronte el próximo 6 de febrero en el Recinto Ferial de Tenerife.
Llevará una fantasía muy chula a la que estamos metiendo caña, esfuerzo y muuuuucha ilusión!!!


IMG_7640p
Lo normal antes de un photo shooting… maquillaje y pelu, por supuesto!!!
… y después a posar en el estudio de mi amigo Williams. La pasamos muy bien y la foto elegida para la presentación es fantástica, en cuanto la publique el periódico les paso el enlace

http://cafeconclau.com/