lunes, 7 de enero de 2013

Encuesta Canción Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2013


Estas son las opciones que tenemos como canción del Carnaval. Oficialmente no se va ha realizar ningún concurso para escoger la canción del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2103.
Pero cual es la canción, que más te gusta. Vota entre las siguientes opciones:



- El DJ Ray Castellano presentó el pasado lunes "Indian Carnival", el que aspira a ser el nuevo himno del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife el próximo año.










- Sira Mayo "Santa Cruz es Bollywood" .Canción escrita especialmente para el Carnaval Bollywood de Santa Cruz de Tenerife 2013.










- Anaé canta "BAILA" con la colaboración de Santos Real.
Canción para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Producido por Mmdanza y Producciones Oye.
Maquillaje y peluquería Jonathan Flores.

Carrera por recuperar las figuras del enano y los indianos


La celebración de los indianos, acto principal del Carnaval en la Isla, y la imagen de los enanos, danza mágica de las Fiestas Lustrales, son sellos de identidad de Santa Cruz de La Palma que nunca han gozado de registros o patentes para su protección como patrimonio de un pueblo, quedando en manos de empresas privadas que, bajo el amparo de la legalidad, lo explotan para beneficio particular.

La situación, sin embargo, puede cambiar. El grupo de gobierno lleva un año intentando recuperar las patentes de ambos símbolos, con una inversión económica considerable. El área de Cultura, que dirige Zacarías Gómez, se centra en la figura del enano, elemento que está registrado desde 2010 para su explotación en joyería y bisutería por una empresa de este sector, que incluso advirtió por escrito al ayuntamiento de que no puede vender en sus edificios públicos productos sobre el danzarín lustral que compitan con los suyos.

El ayuntamiento ha defendido ante la Oficina Española de Patentes y Marcas que el enano siempre ha sido una marca del pueblo palmero, aportando una recopilación histórica sobre la importancia vital del danzarín mágico para las Fiestas Lustrales. El expediente está tan avanzado que el gobierno local cree que a lo largo del mes de enero puede haber resoluciones definitivas a favor de sus intereses, aunque no esconde que todo lo ocurrido ha sido por una negligencia evidente de la propia corporación, que por desconocimiento o pasividad, nunca registró lo que era de su ciudad.

La situación de los indianos es aún más compleja. Lanzar polvos y vestirse de blanco no es patentable. Sin embargo, el área de Fiestas, que dirige Marta Poggio, pretende registrar el logotipo de los festejos, que se aprobará previsiblemente el 14 de enero tras un concurso popular, con la intención de que el nombre de las fiestas quede relacionada con Santa Cruz de La Palma, además de estar en marcha un expediente para declarar los indianos como Bien de Interés Regional. El objetivo es evitar que Gran Canaria acabe por monopolizar el acto, después de copiarlo desde hace ya algunas ediciones de su Carnaval.
El Día - Santa Cruz de Tenerife, Spain
La figura más carismática de los indianos sí está registrada. En este caso, la "Negra Tomasa" pertenece a otra joyería, mientras que su "hija", que denominan "La Tomasita", también fue patentada por una artesanía de la capital, en una disputa comercial por los principales elementos.

    Víctor Martín

La más carnavalera de La Salle


La Avenida La Salle reúne gran parte de los mejores recuerdos de la infancia de Elena González. Esta chicharrera, hija del considerado padre de las murgas, el director y fundador de la Nifú-Nifá, Enrique González, que falleció hace ya tres años, rememora a cada instante los años que vivió en el lugar.
La pequeña González nació en mayo de 1958, y aunque sus primeros años de vida los pasó en la avenida Tres de Mayo, sus memorias no empezaron a cobrar forma hasta que se mudó al primer piso del número 18 de La Salle. Desde allí, según cuenta, las calles la vieron hacerse mayor, al mismo tiempo que González las vio crecer a ellas.
Esta mujer, que confiesa que lleva el Carnaval en la sangre por influencia de su padre, cuenta que era en esta zona donde terminaba Santa Cruz. "Aquí se acababa el mundo", bromea. Aunque tan solo ha pasado medio siglo, la transformación es tal que muy poco se mantiene igual. Donde hoy hay altos edificios antes estaban las casas terreras y las mismas calles asfaltadas, por las que en la actualidad transitan cientos de vehículos a diario, eran en su gran parte parcelas de plataneras. "Recuerdo que donde ahora está la rotonda había siempre guaguas aparcadas. Nunca supe por qué", admite.
En uno de los laterales de esta glorieta se encontraba también el Club Marítimo Atlántico, un club de pesca muy famoso de la época, a donde iban a parar muchos de los pescadores que iban a capturar los peces en la zona de Los Llanos. "Y después de Tres de Mayo sólo había solares y más y más plátanos", concreta. La mujer asegura que cada día era una cosa nueva. "Te asomabas al balcón y veías camiones y excavadoras eliminando las parcelas de plátanos", explica. Y así continuó, según recuerda, hasta la década de los años 70, momento en que el espacio se configuró casi en su totalidad.
De aquella época ni siquiera se conservan muchos comercios, tan solo la farmacia que hace esquina en la misma rotonda de La Salle, la peluquería que hay junto a ella, –la de Óscar y Ville–, donde su padre iba a cortarse el pelo, y la venta de Don Pepe. "Pero todos han cambiado ya de manos. Antes no había tanta tienda como ahora", aclara.
Sin embargo, el número 18 de La Salle sigue prácticamente igual, tan sólo ha cambiado el color de la fachada y la puerta, que en la década de los años 60 era de madera. "No sé si es un recuerdo propio o me ha ayudado la foto que tengo guardada en la que aparezco asomada con dos moños entre los barrotes del balcón", confiesa riendo.
González transita por La Salle señalando casi cada rincón mientras afirma que ésta es la vía de Santa Cruz que más veces ha pateado. Caminaba casi a diario para ver a sus abuelas, que vivían al otro lado del puente Galcerán, y para ir a su colegio, la Pureza de María, donde realizó muchas de sus trastadas. "Siempre me mandaban al despacho de la que fue la directora, que es mi tía, porque hacía muchas travesuras. Sacudía los borradores llenos de tiza en la silla de la profesora", explica riendo.
Cuando la pequeña Elena, que en el presente tiene 54 años, cumplió la década, su padre, que era aparejador, entró a trabajar en Flex, la empresa de colchones que estaba en la calle Garcilaso de La Vega. "Mi padre estaba muy unido a Santa Cruz, no sólo en Carnaval, sino que también, como aparejador, colaboró en el levantamiento de esta zona", explicó. En aquel momento la compañía cedía a sus trabajadores una vivienda en un edificio próximo, por lo que el padre de las murgas trasladó a la familia a la misma vía. Esta chicharrera explica que fue en este rincón donde comenzaron los mejores años.
"Fue en esa época cuando empecé a salir a la calle a jugar, era lo que más me gustaba", admite. González confiesa que nunca fue una niña de muñecas, todo lo contrario. Cuando le regalaban alguna la disfrutaba un rato y cuando se aburría les quitaba la cabeza para jugar al fútbol con ellas en la propia avenida La Salle, ya que en aquel momento apenas transitaban coches. El resto del tiempo se entretenía saltando a la comba, al elástico y en jugar en los futbolines con trabas de la ropa. Pero sin duda, lo que más le gustaba era hacer carreras de carros por la calle Calderón de la Barca, que entonces era de tierra, e ir de excursión por las plataneras. "Teníamos algunas casetas fabricadas entre los solares. Mi padre era el que promovía que las creáramos. Siempre nos conseguía los materiales y nos fabricaba los bólidos", rememora con una sonrisa dibujada en el rostro.
El padre de las murgas, además, era también muy ingenioso, según cuenta esta chicharrera, todos los días se le ocurría algo nuevo. "Nos hacía cinturones con los muelles de los colchones de Flex y nos ponía debajo de los platos transparentes del almuerzo monedas como premio para que nos comiéramos todo", recuerda.
González se acuerda también de los paseos hasta la Calle del Castillo para disfrutar del que para ella es el mejor Carnaval, el de las máscaras. "Siempre me hacía un traje con los recortes de disfraces de mi padre para vestirme yo", dice riendo. En el presente, esta chicharrera aún pasea por estas calles con una sonrisa dibujada en la cara. "Aunque echo muchas cosas en falta, lo cierto es que esta zona ha cambiado a mejor. Antes se tardaba un buen rato en ir al ambulatorio con tanta platanera y calle sin asfaltar", indica. "Pero sin duda, yo siempre fui muy feliz. No envidio para nada la infancia de los niños de ahora", dice mientras observa una vez más la avenida La Salle, la calle que más sonrisas le ha robado hasta ahora.

  La Opinión de Tenerife Raquel P. Capote

Regina Ramos, candidata de McDonald´s y La Opinión a Reina del Carnaval

La auxiliar de enfermería de 25 años Regina Ramos Darias ha sido la joven seleccionada por el diseñador Daniel Pages para vestir la fantasía que McDonald´s y La Opinión de Tenerife presentan el próximo 6 de febrero en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz. Ramos nació el 10 de marzo de 1987 en El Cardonal y aunque su barrio pertenece a La Laguna, ella se siente chicharrera.
Mármara es el título del traje, el nombre del mar que separa la parte asiática de la europea en la ciudad turca de Estambul. "Va a sorprender mucho", subraya Pages, un diseñador gráfico de 31 años, natural de Los Llanos de Aridane (La Palma), que en su debut del año pasado en el concurso de Reina Adulta del Carnaval, también con el patrocinio de McDonald´s y La Opinión de Tenerife, logró el título de la Primera Dama de Honor con la candidata Guacimara Afonso.
Regina Ramos Darias posa en plena calle del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.Precisamente la aspirante de este año es amiga de Guacimara, a la que ayudó en la pasada edición de las Fiestas, incluso en la confección del traje, y de la que es compañera en la comparsa Danzarines Canarios. Regina Ramos ingresó en el grupo en 2004 pero desde niña ha vivido el Carnaval chicharrero muy de cerca. "Es un sueño poderme presentar a la Gala por lo importante que son para mí estas Fiestas", admite.
El hecho de haber colaborado con el equipo de Daniel Pages en los últimos cuatro años, su experiencia carnavalera y su conocimiento de lo que se cuece en este tipo de galas y de cómo se realizan los trajes ha sido vital, según el propio diseñador, para haberla elegido. "Sé que es muy capaz y encima pega con el tema del traje. No tuve ninguna duda", asegura Pages.
De la fantasía solo puede adelantar que es "clásica y arriesgada". "Siempre intento buscar algo diferente pero manteniendo las pinceladas clásicas del Carnaval, como las plumas, el brillo, la escarcha y el tamaño. Es un traje que va a llamar mucho la atención", adelanta. "Mármara representa la fusión de dos mundos. El resultado es un conjunto muy brillante y vistoso. Y el físico de la candidata pega perfectamente", matiza.
Solo le bastó un boceto para armar su esqueleto. "Es buena señal que la inspiración haya aflorado desde el principio", asegura el palmero, para quien "el traje tiene una historia detrás y la candidata debe conocerla bien y saber interpretarla. Eso requiere de un trabajo añadido que ya estamos haciendo con ella".
Pages culminó el diseño durante las pasadas Fiestas de Mayo de Santa Cruz y empezó a construir la fantasía a mediados de noviembre en una nave del barrio de Taco. Cuenta con un equipo de diez ayudantes. "Faltan cosas pero está bastante adelantado", asegura, para añadir que en esta edición, al ser la segunda, se siente "más seguro". "El año pasado se nos quedaron cosas por hacer y uno aprende de la experiencia. Aproveché el coso y otros desfiles, además, para fijarme en los otros trajes. También de eso se aprende".
Regina, por su parte, comenzó hace tres meses a prepararse en el gimnasio para cargar el traje. En breve iniciará la preparación de la puesta en escena con la ayuda del coreógrafo de la comparsa Los Joroperos, Juan Carlos Mera. "He visto el diseño y me encanta. Además, creo que pega conmigo. De lo que he visto, estoy muy contenta. Voy a debutar con un traje que va a llamar la atención", cuenta durante una visita a la redacción de este periódico.
Esta joven, de 1,70 de estatura, resalta que es "un orgullo" representar a las Fiestas por excelencia de su tierra con el traje de McDonald´s y La Opinión de Tenerife. A su vez, deja claro que su intención es "disfrutar de los momentos inolvidables" que le esperan independientemente del resultado de la Gala del próximo 6 de febrero. "Es un sueño ser Reina del Carnaval de Santa Cruz pero ya solo el hecho de participar me llena de satisfacción", afirma .
La Opinión de TenerifeLa fantasía mide cinco metros y medio de alto por cinco de ancho y seis de fondo. "Trataré de tener una actitud alegre y de no ponerme nerviosa, aunque esto último va a ser complicado", concluye Regina.
    Daniel Millet

Motín en las murgas pequeñas


La propuesta de Fiestas no convence a las murgas pequeñas. El concejal Fernando Ballesteros anunció ayer oficialmente a los grupos críticos chicharreros su intención de que los colectivos que se queden fuera de la final a celebrar el próximo 2 de febrero dispongan de 75 entradas –o más si la murga acredita poseer más miembros– para sus componentes, aunque todas ellas previo abono de 10 euros, el mismo precio por el que el resto de aficionados pueden adquirir las localidades. La medida no ha sentado nada bien en la mayoría de los grupos –que hasta la fecha disponían de un pase gratuito– que, ante la nueva medida, barajan seriamente la opción de no presenciar en directo la lucha por los premios de interpretación.

En la reunión mantenida en la sede del Organismo Autónomo, Ballesteros explicó a un total de 13 grupos la necesidad de que todos los murgueros pasen por caja para tratar de paliar el descenso y desaparición de otros ingresos. Curiosamente, a la cita de ayer acudieron la mayoría de los grupos a priori parten con menos opciones de pasar la criba o al menos los que históricamente se han quedado en el corte: Guachypanduzi, Hechizadas, Marchilongas, Chinchosos, Desbocados, Los Que Son Son, Tras con Tras, Jocikudos, Ni Pico Ni Corto, Burlonas, Caraduras, Rebotados y Ni Muchas Ni Pocas. Agarrado al quebranto que supondría para las arcas de la Comisión el mantener las citadas invitaciones, el concejal del CCN pidió disculpas a los murgueros por no haber comunicado tal decisión con una mayor antelación.

Ratificada la postura del concejal, las murgas propusieron entonces algunas alternativas para que dicha medida no resultara tan gravosa para los colectivos críticos. Así, se puso sobre la mesa la opción de rebajar el precio de estas localidades, e incluso equilibrar el número de pases en relación a los que se darán a las finalistas –entre 150 y 200– con el fin de poder atender la demanda de los más allegados. Ballesteros reiteró su intención de no repartir invitaciones a nadie y se comprometió a estudiar las propuestas, aunque sin demasiados visos de que prosperaran.

Tras la reunión varias fueron los grupos que mostraron su descontento por la decisión del Ayuntamiento. "No estamos pidiendo nada gratis, pero creo que no es justo que se trate igual a un familiar de una murga finalista que a un integrante de una murga que se queda fuera; todas trabajamos por igual", señalaba Raquel García, representante de Burlonas, segura de que "muchos de los murgueros que no pasan no bajan a ver la final", una postura que su colectivo barajaría seriamente a nivel global en caso de no estar entre las ocho mejores tras las fases. Por su parte, Tere Reyes, portavoz de Marchilongas, resaltó que "ya se ha sondeado esta opción en la murga y son muy las que están dispuestas a pagar". "Ellos pagan y se acatará lo que decidan, pero es posible que no acudamos al Recinto", añadió la misma fuente.
 La Opinión de Tenerife Carlos García

El Ayuntamiento abre la oficina organizadora del Carnaval Internacional de Maspalomas


El Ayuntamiento abre la oficina organizadora del Carnaval Internacional de MaspalomasEl Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene abierto al público la oficina central de la organización del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013 en los bajos de la plaza del Centro Comercial Yumbo, en Playa del Inglés.

En esta oficina del Carnaval se atenderá directamente al público de ocho de la mañana a dos de la tarde, y en el mismo horario también se ponen a disposición de los usuarios tres teléfonos de contacto: el 928.764.623, el 928.777.131 y el 928.776.247

El Carnaval Internacional de Maspalomas 2013 se celebrará este año del 15 al 24 de febrero en la zona turística, bajo la alegoría conceptual de una Maspalomas planetaria y futurista.

Con ese objetivo promocional fue presentado el pasado noviembre en la Feria Turística de Londres (World Travel Market) por los concejales de Turismo y Eventos, Ramón Suárez y José Carlos Álamo, y será presentado también en la Feria Turística de Madrid (Fitur 2013) a finales de este mes de enero.

En estos momentos la oficina central de la organización del Carnaval ultima la inminente publicación de las bases para la participación e inscripción en los concursos y elección de la reinas Infantil y Juvenil, Gran Dama y Drag Queen, que previsiblemente se pondrán a disposición de los interesados en la web municipal www.maspalomas.com a lo largo de la próxima semana.