viernes, 11 de octubre de 2013

Arrecife garantiza el abono de las subvenciones a las murgas

Todos los grupos con derecho a subvención tiene garantizado el pago correspondiente al pasado carnaval de Arrecife, según el titular de Festejos, Víctor Sanginés. Aún hay pendientes de entrega casi 76.000 euros, si bien ya se han abonado casi 20.000 euros.

Para cerrar los abonos, aún hay agrupaciones que tienen papeles por entregar y facturas por revisar, apreció el edil, circunstancia que se lleva advirtiendo a los diferentes responsables desde hace semanas. A cambio, «hay murgas que ya cobraron en agosto», al haber cumplido con los requisitos pedidos.

Para permitir la entrega total de las subvenciones programadas, se buscarán medios para compensar la escasez de personal estos días en Festejos, situación que ayer recogió este diario. Se prevé flexibilidad en los plazos inicialmente dados, tanto para los colectivos que ya han entregado documentación, con errores en algún caso «con facturas que no tienen que ver con el fin de la subvención»; como para las entidades que aún están inéditas al tiempo de dar papeles. Al último respecto, aseguró Sanginés que «hay murgas que no han iniciado aún el proceso».

A lo largo de lo que resta del  mes de octubre  se prevén medidas para ir  recibiendo peticiones de pago, así como la documentación reclamada a los diversos colectivos, con la finalidad de que antes de acabar el año esté entregada la partida al completo, de algo más de 97.000 euros.

Con vistas al carnaval de 2014 para evitar situaciones como las que se están dando en 2013, por parte de Festejos se prevé elaborar un protocolo donde las murgas, comparsas y batucadas tendrán el mismo trato que se dispensa a parrandas y orquestas. Es decir, se eliminarán las subvenciones nominadas, de manera que los grupos cobrarán en función de las actuaciones que protagonicen.

Esta fórmula se prevé más sencilla, toda vez que cada colectivo recibirá la cantidad pactada en cuanto registren las facturas por sus servicios en las actividades festivas. A priori, esta medida permitirá adelantar los pagos, con el añadido de que favorecerá a las entidades que mayor implicación muestre en el buen desarrollo de los actos del próximo carnaval, que en Arrecife transcurrirá entre los días finales de febrero de 2014 y las primeras fechas del mes de marzo.

José Ramón Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario