jueves, 25 de julio de 2013

Se retira el autor de uno de los dos supuestos carteles plagiados

IER STUDIO, autor de uno de los dos supuestos carteles plagiados, colgó esta misma tarde en Facebook un comunicado en el que afirma que ha comunicado su retirada del concurso para elegir la obra que promocionará el Carnaval tinerfeño 2014, dedicado a los dibujos animados.
De los cinco carteles, el presentado por IER Studio, “Asómate”, iba en último puesto en la votación popular. Así iba la votación a las 20:30 horas del miércoles.
Agüitaaaa (29%, 1.955 Votes)
Cuchi Cuchi (22%, 1.490 Votes)
Sígueme (20%, 1.355 Votes)
¡Esto es todo, amigos! (20%, 1.323 Votes)
Asómate a la Fiesta (9%, 571 Votes)
Total de votantes: 6.694

A continuación se reproducen los motivos del abandono que explica el autor de la obra, IER STUDIO, que deja una amplia y detallada relación de incumplimientos en las bases, en su opinión, y hasta un afirmación que cuestiona la transparencia del sistema de votación.
COMUNICADO:
Hace cinco días, nuestra propuesta de cartel para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014 fue una de las 5 finalistas elegidas por el jurado y sometidas a votación popular online (http://www.carnavaltenerife.es/votacartel201 ), pero ayer por la noche decidimos retirarnos voluntariamente del concurso.
La organización, pese a haber recibido la renuncia formal firmada y documentada, aún no lo ha hecho oficial; pero IER STUDIO se desvincula de dicho concurso y su votación. Los motivos son los siguientes:
● Incumplimiento de las bases I: El jurado y la organización han permitido la clasificación de una obra realizada con técnicas tradicionales (acuarelas, lápices, etc.) cuando en las bases estaba estipulado que la obra debía ser obligatoriamente digital. Nos parece que dicha cláusula es absurda e incoherente, pero si la han puesto han de cumplirla. Y no es justo para aquellos artistas que, por no dominar las técnicas digitales, no se presentaron al concurso tras leer dicha condición en las bases. No es un motivo contra al autor de la obra, sino en favor de todos los que se quedaron atrás.
● Incumplimiento de las bases II: El jurado y la organización han permitido la clasificación de una obra que, a juzgar por el contenido publicado en la web del Carnaval, no presentó la correspondiente y obligatoria memoria técnica de la misma.
● Incumplimiento de las bases III: El jurado no estuvo compuesto por las personas y cargos establecidos en las bases; incluyéndose en el mismo un representante de la compañía patrocinadora del Carnaval –del cual no hubo mención en las bases– en decremento del número total de artistas, especialistas o personas de reconocimiento en el carnaval que debían formar parte del jurado. Sólo había dos personas (de las tres establecidas en las bases) cualificadas para valorar las obras artísticamente.
● Competencia desleal en desigualdad de condiciones: Las votaciones están siendo (o lo eran hasta el momento en el que presentamos la renuncia) fraudulentas, con los otros cuatro autores (o personas afines a ellos y/o a sus carteles) aumentando los votos mediante IPs anónimas y otros trucos informáticos que les permiten votar sucesivamente desde el mismo ordenador.
● Mala gestión del concurso I: La organización prohibió (a los que preguntamos) hacer público los nombres de los autores de cada obra, con la posible eliminación si eso sucedía. Cuando las bases sólo implican el anonimato de cara a la votación del jurado, no a la votación online.
● Mala gestión del concurso II: La organización ha ignorado las peticiones de los que hemos exigido que se cumplan las bases y ha justificado el incumplimiento de las normas dando excusas que serían creíbles para el público en general, pero no para los artistas que manejamos los programas de diseño gráfico e ilustración.
Basándonos en lo expuesto, teníamos casi decidida la renuncia desde el lunes por la tarde. Podríamos habernos sumado al juego de las votaciones —de hecho lo hicimos durante un par de horas el domingo, consiguiendo alrededor de 80 votos extra con el fin moral de “no quedar en última posición”— pero enseguida se nos encendió la conciencia y no le vimos mérito alguno a quedar en 3ª o 4ª posición de esa forma, mucho menos ganar.
Lo ocurrido ayer con el no-plagio fue la gota final que nos empujó a tomar esta decisión. Seguimos manteniendo que no ha habido plagio, como ya hemos demostrado de varias formas. Pero somos conscientes del parecido de la obra “Asómate a la Fiesta” con un póster promocional de la película Gru 2 y, aunque no íbamos a ganar por los motivos ya expuestos, creemos conveniente que nuestro cartel no debería tener esa posibilidad puesto que eso significaría que la ciudad y su fiesta pudieran verse manchadas con las acusaciones de plagio por parte de aquellos que no tengan acceso a las explicaciones que hemos dado. Cualquier artista leal a su profesión, cuando ve que su obra es parecida o igual a otra ya existente, la modifica hasta eliminar el parecido. Nosotros no tenemos posibilidad de cambiar el trabajo, ni lo haríamos bajo estas condiciones, por lo tanto lo mejor es retirarlo del concurso.
Aún así, estamos orgullosos de nuestro cartel y de haber tenido el apoyo de en torno a 500 personas reales que votaron por nuestro bicho para que fuese ganador. Ahora es cuando nos toca contarle a ChichaBicho eso de que lo importante es participar, que haber quedado finalista ya es un gran mérito y que el vale mucho.
Para acabar, queremos que vean la “segunda parte” que teníamos preparada en caso de ganar el concurso y recibir la aprobación de la Comisión de Fiestas. Y es que ChichaBicho no iba a llegar solo. Como propuesta adicional en nuestra memoria técnica, presentamos la posibilidad de que hubiera tres personajes -ChichaBicho, Fulano y Mengana– con su respectivo cartel cada uno.
La CabalgataUna idea totalmente nueva para la ciudad en este tipo de eventos y que hubiera dado mucho más juego tanto en la cartelería como en el resto de piezas gráficas y promoción del Carnaval. Ahora nos los quedaremos y pasarán a formar parte de la familia de IER STUDIO.
De nuevo, mil gracias a todos los que votaron por “Asómate a la Fiesta”. Sentimos que esta aventura termine así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario