sábado, 6 de abril de 2013

El exgerente de Fiestas y el que puso el fuego, únicos imputados


Willy Jorge manipula uno de los artefactos explosivos que acabaron hiriendo a Saida. | ANTENA 3 CANARIASEl exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, y el diseñador del traje que portaba el artefacto pirotécnico, Guillermo Willy Jorge, son por ahora los únicos imputados en la causa abierta a cuenta de unas lesiones por imprudencia, concretamente el terrible accidente que causó gravísimas heridas a la joven Saida Prieto durante la Gala de Elección de la Reina del Carnaval capitalino 2013.

A pesar de que ya han pasado dos meses de los hechos, el sumario sigue careciendo de documentación esencial para el pleno conocimiento de lo sucedido, por lo que no se puede descartar que se produzcan más imputaciones.

Entre dicha documentación que aún no se ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife destaca sobremanera el atestado que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) debe elevar sobre el artefacto que portaba la candidata número 9 y que, al dispararse accidentalmente, provocó graves quemaduras a Saida, que desde entonces ha estado ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

También se echa en falta otro momento procesal de enorme trascendencia, dado que a los considerados como perjudicados aún no se les ha ofrecido la oportunidad de poder exigir acciones propias de los damnificados en una causa.

Entre los considerados como perjudicados figuran la propia Saida, los diseñadores de su traje -María Carolina Hernández y Víctor Manuel Díaz, que también sufrieron quemaduras aquella noche-, así como Juan Francisco Izquierdo y Leopoldo Herrera, el bombero y el técnico de sonido que resultaron igualmente afectados, aunque leves.

Sea como fuere, el hecho de que ambos imputados -Jorge y Trujillo- estén citados a declarar para la primera semana del próximo mes hace suponer que, de aquí a entonces, ya se hayan producido las personaciones (si las hubiere) y al fin los especialistas del CNP -los conocidos Tedax- extraigan las conclusiones de las pruebas realizadas en el monte de Las Raíces.

QUISO, PERO NO PUDO
Por su parte, fuentes cercanas a este procedimiento confirmaron anoche a este periódico que el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiso personarse en la causa como perjudicado, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 1 capitalino, Nuria Navarro, rechazó tal iniciativa.

El motivo de dicha negativa no es otro que existe la posibilidad de que el Consistorio santacrucero termine siendo responsable civil subsidiario, dada su relación con los hechos.

Los padres confirman el retorno de Saida
Los padres de Saida Prieto, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, confirmaron ayer mediante un comunicado la vuelta de su hija a tierras tinerfeñas este domingo para continuar con su recuperación, motivo por el que solicitan encarecidamente que les “permitan, en lo posible, las condiciones de tranquilidad e intimidad para que podamos hacer este traslado sin inconvenientes”. Añaden que “deben entender también que en estos momentos el estado físico y anímico de Saida es lo más importante para una feliz y rápida recuperación”. Así explican que a tenor de cómo evolucione Saida, “tendremos la oportunidad de celebrar una rueda de prensa, cuya convocatoria anunciaremos en los próximos días”. Los padres de la joven dan las gracias a todos por su colaboración y su comprensión. En cuanto al estado de salud de Saida, el Hospital Universitario Virgen del Rocío informó: “La paciente de 26 años hospitalizada por quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado procedente de Tenerife será dada de alta el domingo después de que los profesionales hayan logrado la cura completa de todas sus quemaduras”. Ahora continuará su recuperación en el HUC.
Diario de Avisos

Nieves Torres / T. Fumero

No hay comentarios:

Publicar un comentario