domingo, 10 de marzo de 2013

El Carnaval de Maspalomas rediseñará actos y tiempos por seguridad en 2014


Menos atenciones sanitarias y actuaciones de emergencia, pese a la amplia concurrencia registrada este año, se persigue conseguir de cara al próximo mayor seguridad para aumentar su calidad.

Diez días después de finalizados los actos del Carnaval Internacional de Maspalomas de este año, la Junta Local de Seguridad y Emergencias, que integran, junto al Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policías, Servicios de Emergencias, Logística y Organización, ha celebrado su última reunión para hacer un análisis del desarrollo de la fiesta y proponer mejoras y correcciones. Como conclusión, el Carnaval más multitudinario y mejor valorado de los últimos años, en su próxima edición de 2014, estará sujeto al rediseño de algunas actividades y tiempos para garantizar una mayor seguridad en todos los sentidos.

A esta conclusión llegaron los representantes de los equipos actuantes tras partir de la idea de que éste ha sido un festejo cuyo resultado global se puede calificar como positivo en la mayor partes de su desarrollo, pese a su mayor afluencia, menores atenciones y actuaciones de emergencia, pero, con un claro objetivo, que entre más seguridad habrá mayores garantías de diversión para los participantes, según se puso de relieve.

La reunión, presidida por el alcalde del municipio, al que acompañaban en la mesa, el concejal de Festejos y Carnaval, José Carlos Álamo, y el jefe de Protección Civil, Jesús González, el primer edil puso de relieve que los cambios de este año han servido para mejorar y garantizar un mayor resultado en operatividad y calidad. Además, desde el punto de vista de Protección Civil del análisis de balance y resumen, objeto de la reunión, se acuerdan las bases de partida para la primera Junta de cara a los Carnavales del próximo año. Se ofrecieron secuencias de imágenes del escenario, los espectáculos realizados, chiringuitos, calles, desfiles, fiestas y conciertos en la playa, para que cada representante de los servicios de Seguridad y Emergencias ofrecieran sus puntos de vista.

Así, según los Cuerpos de Seguridad, en el Carnaval de este año se desbordaron las previsiones; si bien no hubo ningún suceso de importancia desde el punto de vista de la seguridad, y sólo pequeños hechos. Las intervenciones fueron muy rápidas, ni exceso de drogas ni de detenidos, aunque los hubo y algunos de los cuales se investigan, aunque eso sí, muchos hurtos, por lo que se propuso mejorar los contactos de seguridad y buscar canales de información preventiva con los turistas. También se destacó que la zona de los chiringays resultó pequeña para tanta afluencia de público y que al final de la Cabalgata existiera una macrofiesta de carrozas en la zona del Mercado, que podrá llegar a ser descontrolada si no se toman medidas. Para las empresas de Seguridad Privadas, en la zona de Chiringays se detectaron 24 conatos de peleas, por lo que habría que preocuparse por este aspecto y la entrada de menores a esta zona, botellas y objetos contundentes, apelando a mayor información.

Partiendo de una impresión compartida, el Carnaval de Maspalomas ha sido una referencia para esta zona. La Cabalgata, según la Policía Local arrojó mejores sensaciones que el pasado año, pero, poco a poco se ha ido creando un segundo foco de conflicto a solucionar como el destino de las carrozas tras el desfile y la macrofiesta que le sucede en la zona del Mercado. La impresión de Cruz Roja, por su parte, es que el Carnaval ha sido, en términos generales, muy tranquilo y con menores incidencias que años anteriores, hasta el punto que el primer sábado estos servicios sólo atendieron a dos casos. Si bien hubo 260 intervenciones y 103 traslados, cifra más baja que el pasado año. La Policía Canaria, que se encargó de parte de la Cabalgata, recalcó que en organización, la Cabalgata de Maspalomas ha sido de las mejores celebradas en las Islas, aunque no ha estado exenta de comas etílicos, avisos a padres de menores embriagados, pruebas conductores e inspección de vehículos: bastante ingesta de alcohol, según las fuerzas actuantes, y que corroboraron las actuaciones de la Guardia Civil.

Para la empresa de Transportes Global se evidenció, ante la gran avalancha, un mayor control para evitar incidencias en las paradas; hubo altercados dentro de las guaguas, tres conatos de peleas y sólo en la madrugada de la Cabalgata se transportaron a 4.839 viajeros. Con respecto al año pasado, mejor comportamiento, y el alcalde propuso dos paradas para el año que viene, junto a los pasos elevados, para evitar concentraciones en la carretera y accidentes. Además, algunas voces autorizadas echaron de menos más servicios de vehículos de auto-taxis y problemas a la hora de recoger a muchos clientes, al seguir de largo.

En cuanto a la limpieza, según sus responsables, la evolución ha sido positiva y se respetó que la misma se integrara tal y como la última carroza. Pese a todo se recogió menos basura que otras veces y como línea de mejora se propuso horarios de cierre más firmes ya que limpieza debe combinarse con el descanso de los turistas en esta zona. También los bomberos valoraron de forma positiva el desarrollo de este Carnaval, si bien proponen mejorar aspectos sobre fuegos en el escenario y control en bombonas en carrozas y chiringuitos, que a veces se camuflan y más extintores en aquellos vehículos.

En resumen, y como propuestas finales con las que empezar a trabajar de cara a la próxima edición del Carnaval de Maspalomas 2014, se ha planteado buscar una ubicación distinta a los chiringuitos, que se irá estudiando, para evitar acotamientos que supongan una forma de embudo y añadirle unas mayores cotas de seguridad y control de acceso. Así como, que los servicios públicos puedan disponer de mayor vigilancia y control en las paradas para evitar las peleas y que las paradas pudieran coinciden con los puntos de accesos peatonales de la GC 500, puentes o pasos a nivel, para que no existan también riesgos de accidentes.

Otro aspecto contemplado ha sido implicar en la próxima edición de manera más directa al centro coordinador del 112, a lo que hay que invitar a las reuniones de la Junta, para establecer el trazado y actuaciones alternativas de las ambulancias durante el Carnaval y acortar los tiempos de actuación que en estos casos son vitales. Respecto al Mercado municipal se combino que desplazar a esta zona las carrozas una vez terminada la Cabalgata ha sido un acierto con errores, por que se evitan cuatro verbenas en distintos puntos de la zona turística con problemas en todas, pero se crea una macrofiesta que hay que depurar con otros servicios que la hagan menos desbordante o incontrolable. Todos estos aspectos se comenzarán a estudiar en la próxima reunión de la Junta que, de cara al Carnaval de 2014, se celebrará en los próximos meses, con la antelación suficiente para que tanto residentes como visitantes y turistas tengan una visión de conjunto del festejo próximo.
http://www.solactualidad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario