viernes, 25 de enero de 2013

Pepe García, medio siglo de mascarita


Pepe García Hernández lleva "nada más que cincuenta años", como él mismo dice, disfrutando de los carnavales, pero en esta ocasión tendrá el honor de pregonar el inicio de las carnestolendas en Arrecife. Será el sábado dos de febrero en el Parque José Ramírez Cerdá. Está "encantado" de colaborar con las fiestas más esperadas del año, que vive con la misma ilusión que la primera vez que se vistió de mascarita. Siempre a su manera y sin faltar ni a una sola cita. "Una vez los carnavales me cogieron en El Hierro por trabajo y le dije a mi madre que me enviara el disfraz por correo. Fui al baile vestido de preso".

Todo empezó hace medio siglo cuando su amigo Vicente Guerra le propuso que se disfrazaran. "No teníamos ni ropa, fuimos a su casa y de unos cajones sacamos prendas viejas. Nuestra primera salida fue en la Sociedad Democracia, cuando estaba en la calle León y Castillo. Desde entonces, no hemos dejado de salir con nuestros amigos. Juan Negrín y el desaparecido Gabriel Cabrera, han sido algunos de mis compañeros. Nuestra intención es divertirnos y gastarle bromas a las amistades".

La política inspira muchas de las transformaciones irónicas de Pepe y sus amigos y desde luego, temáticas no les han faltado nunca. En una ocasión celebraron el primer aniversario del 23 F "con una gran tarta de madera" y en otra se convirtieron en misses de Lanzarote con nombres alusivos a las siglas de los partidos políticos (Pasote en referencia al PSOE, Pil-pil, en referencia al PIL). Cocinero y doctor son algunos de los trajes que se enfundará esta vez. "Repartiré preservativos entre los jóvenes", desveló. De lo que no suelta prenda es de su pregón, sólo que llegará hasta el escenario "en carroza".

Hace un mes que Pepe se jubiló de su trabajo en la administración de una empresa de tasaciones y valoraciones de propiedades. Cree que "si se organizan bien, la gente también podría hacer los carnavales sin estar pendiente de las subvenciones del ayuntamiento, sino costeárselos con rifas..." La supresión de la gala de la reina adulta es "una pena, porque es un espectáculo muy bonito, pero la crisis nos arrastra a todos".

El pregonero echa en falta "unos carnavales playeros o de fin de semana". Ha preparado dos exposiciones de fotografías suyas de carnavales antiguos, junto con material de Memoria Digital de Lanzarote. Además, se proyectarán las películas La boda del siglo (1973) y los carnavales de 1983, ambas digitalizadas. Se podrán ver el cinco de febrero en la Sociedad Torrelavega de Arrecife. La muestra fotográfica de La Democracia se inaugurará el tres de febrero, en la que también se mostrarán trajes que ha lucido Pepe en los carnavales. Tiene más de 150 distintos.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas Aránzazu Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario