domingo, 20 de enero de 2013

Bolta: ´No he oído propuestas de la oposición, solo cizaña´


Se muestra ilusionada y con ganas de que comiencen las fiestas. Trabajadora incansable, siempre procura tener un hueco en la agenda para acudir adonde sea posible. Acepta con deportividad las críticas murgueras y afronta el reto del carnaval con optimismo y sin temor al fracaso. En cuanto a los cambios en el Carnaval 2013, afirma: "Aceptamos las opiniones y la crítica, pero creo que debíamos arriesgarnos ya. Estábamos obligados a hacer un cambio".

Ante tanto alboroto por la dispersión de los chiringuitos ¿teme un fracaso del Carnaval?
María Isabel García Bolta, en su despacho del Ayuntamiento, durante la entrevista. | santi blancoEn absoluto. Nosotros tenemos que empezar siendo claros y reconociendo que hay una sentencia de 2002 que hemos venido de alguna manera obviándola y bordeando incluso su cumplimiento. El año pasado los vecinos de una comunidad recurrieron al juzgado para que se cumpliera la sentencia y acordamos con esa comunidad que sería el ultimo año que utilizaríamos la zona de ocio de la trasera del parque Santa Catalina y la trasera del escenario. A su vez, en esa zona, qué ha estado ocurriendo en los últimos años, pues que ha venido decayendo, cada vez menos público y más pérdidas económicas para los profesionales que allí se instalaban. Pasa la moda y los gustos van cambiando. Estudiamos los sitios supuestamente alejados de los vecinos, porque es lógico que reconozcamos el derecho al descanso que es, en definitiva, lo que viene a decir la sentencia, conciliar la fiesta con el descanso. No repetir el modelo que teníamos en la zona trasera de Santa Catalina, porque fracasó.

¿Por qué la zona del Auditorio para el copeteo carnavalero?
Lo que pretendemos es dar una nueva salida a las zonas de ocio del Carnaval. Hemos visto que la del Auditorio quizás sea la única de la ciudad que pueda albergar a tanta gente y alejada de los vecinos. Tiene unas dimensiones y condiciones similares a Santa Catalina.

¿Pero no teme el botellón en un espacio tan importante de la ciudad?
No vamos a permitir que la gente nos haga el botellón allí. Habrá un control con medidas de seguridad.

¿Con la crisis y tanta juventud en paro, habrá un control de precios en la venta de bebidas en los chiringuitos?
Las copas costarán entre los dos y los cuatro euros. Es decir, que el precio es popular.

¿Y la tan temida música?
Pretendemos que el ambiente sea lo más agradable posible y habrá distintos tipos de música. La zona va a estar controlada. Está todo previsto para que la música funcione desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana los días 8, 9, 11, 14, 15 y 16 de febrero.

¿Qué otras novedades tenemos en el Carnaval 2013?
Aparte de las ya anunciadas como el cambio de sentido de la cabalgata, tenemos el Carnaval de día. También aprovecharemos otro lugar que está de moda, como es el mercado del Puerto y la plaza Manolo García, donde se instalarán puestos de artesanía y carnaval y va a estar cuatro días. Otra novedad también estará en los distritos. Va a haber actuaciones de murgas en San José, Tamaraceite y la zona de Pedro Infinito.

¿Usted suele tomar las decisiones consensuadas o solo de forma personal...?
No. Lo único personal es mi disfraz y mi peluca. Pero sí es verdad que ha habido mayoría y no unanimidad en torno a estos cambios, que producen cierto desconcierto al principio, puesto que no se sabe cómo va a resultar todo. En eso los canarios somos un poquito conservadores.

Hay quienes dicen que con tantas novedades se van a cargar el Carnaval. ¿Alguna vez lo ha llegado a pensar?
Nunca, porque yo soy carnavalera y lo que quiero es disfrazarme y disfrutar y como yo tantísimos vecinos.

¿Y pérdida de participación?
Tampoco. Creo que no. Con las novedades hay que arriesgarse. Aceptamos las opiniones y la crítica, pero creo que debíamos arriesgarnos ya. Estábamos obligados a hacer un cambio. ¿Qué otro sitio hay en la ciudad para poder organizar el Carnaval? No hay espacios suficientes, y nadie quiere que le caiga nada ruidoso al lado. Creo que la programación es interesante, que los cambios van a favorecer.

La oposición está dando mucha caña. ¿No cree usted que también puede tener razón?
Creo que la oposición no ha hecho ni una propuesta de ningún tipo, ni lógica ni no lógica. Critican los cambios, que también deberían haberse hecho en la etapa anterior. Me molesta que se politicen las fiestas. Creo que para las críticas hay que esperar a que los hechos sucedan, los actos, la programación. No todo saldrá perfecto, pero hay que arriesgarse. No he oído ninguna propuesta de la oposición, solo meter cizaña. Los cambios no tienen que ser nunca negativos sino positivos.

Se acercan las fiestas, se acrecienta la preocupación, ¿le quita a usted el sueño?
A mí no. Veo siempre la parte positiva de todo. No cabe duda que esto tiene mucho trabajo, pero lo hago con ilusión, me gusta este reto y lo malo sería que no me gustara el Carnaval y no llegara a comprender bien la esencia de esto. No sé por qué ese temor.

¿Qué presupuesto prevé Sociedad de Promoción para el Carnaval?
Hasta este momento solo disponemos de ochocientos mil euros aportados por el Ayuntamiento. En cuanto a las firmas comerciales aún no tenemos datos exactos, porque algunas están por firmar o cerrar los acuerdos.

Las murgas todos los años se meten con el color de su pelo. ¿No le cansa o le molesta?
A mí no. Nunca me he molestado. El esfuerzo que hacen estos grupos merece un reconocimiento de la ciudad. No me molesta en absoluto.

¿Qué beneficio respecto a la Televisión Autonómica ofrece Televisión Española?
Pues que nos van a ver a nivel regional, nacional e internacional.

¿No cree que TVAC ofrece más horas de emisión?
Yo eso no lo veo así, lo nuestro es un acuerdo muy favorecedor del Carnaval, que es lo que nos interesa. Que nos vean en todas las partes del planeta.

Un grito de guerra para el Carnaval.
De guerra no, un grito de risa en todo caso.

Una petición.
Acudir al Carnaval, que nos vistamos para la ocasión, ya que el Gran Baile de Música se presta a mucho.

Siempre la vemos en carnavales asistir a todos los actos y hasta la madrugada.
Los disfruto y me gusta el Carnaval. Me divierte. Trabajar en algo que me gusta la verdad que es una suerte.

¿Algún color para elegir?
El rojo.

¿Su disfraz preferido?
Depende de cada Carnaval. A veces con cuatro cosas es suficiente. Me gusta mucho el maquillaje corporal Muy bonito. Está poco valorado este concurso.

¿Un deseo?
Creo que algún día me presentaré a la Gran Dama. ¿Por qué no? Me encantaría. Sería fantástico.

¿Cuál es el acto de la fiesta que más le gusta?
Hay varios. Me gusta la gala de la reina, la final de murgas, me divierte mucho la drag, pero admiro el arte de los maquilladores, el maquillaje corporal.

Elija una. ¿Gala de la reina o Drag?
Son dos cosas completamente distintas. Las Palmas de Gran Canaria tiene un sello, y ese sello son sus dos galas.

¿Qué más pediría para estas fiestas?
Animar a los vecinos a participar, a disfrazarse y a disfrutar de una ciudad amable, con ganas de estar de fiesta y acompañar a tantas y tantas personas que pasan por el escenario. La vida está difícil y una sonrisa en Carnaval dice mucho.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas José Febles Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario