miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cajasiete vende mañana, desde las 10:00 horas, las entradas de las murgas


La entidad financiera Cajasiete saca a la venta mañana, jueves 27, desde las 10:00 horas, las entradas de murgas adultas y de la Gala de la Reina del Carnaval 2013, que se celebrarán en el recinto ferial.

Las localidades para asistir a la gala de la reina, además de los bonos del concurso de murgas, se podrán a la venta a través de la página web www.cajasietetickets.com con un límite máximo de cuatro entradas por tarjeta, dos menos que la última edición.

Los precios de las localidades se mantienen respecto a las últimas ediciones. Así, hacerse con una localidad para entrar a una fase de murgas que se celebrará del lunes 28 al miércoles 30 de enero costará cinco euros. Quienes deseen acudir a la final de murgas tendrán que desembolsar 10 euros. Para los incondicionales, el bono murguero, que por 19 euros garantiza la asistencia a las tres fases eliminatorias y la gran final. Mañana también se podrá adquirir la entrada de la gala, que se celebrará el miércoles 6 de febrero y cuyo acceso costará 10 euros.

Para adquirir la entrada, es fundamental acceder a internet. Hay cuatro fórmulas: cajasiete.es; cajasietetickets.es; entradas.com o colocar en google la palabra cajasiete y realizar la búsqueda. La fórmula más sencilla, cajasiete.es. En la pantalla aparece la felicitación y debajo, a la izquierda, un pequeño antifaz verde. Un clic permite acceder a la taquilla virtual. Para mayor comodidad del usuario, las entradas se compran en casa y se imprimen, sin necesidad de ir a un cajero.


   Humberto Gonar

Chirigota Canaria, murga gaditana

El origen de la murga chicharrera, y por ende canaria, está vinculado al grupo de gaditanos del buque cañonero "Laya" que, en su escala en el puerto tinerfeño improvisaron una chirigota y montaron su Carnaval en el antiguo cuartel San Carlos, en 1917.

Más allá de la deriva murguera, con alguna escala chirigotera, como la del Nuvasa, y algún plagio de chirigota que puso en la picota a Chinchosos, el murguero Santi Martel se atrevió a hacer realidad su sueño al término del Carnaval de 2011: sacar una chirigota en Tenerife. Como le dijo su esposa, era ahora o nunca, no en vano siempre tuvo el gusanillo, máxime después de que Manón Marichal inventara para el Carnaval la Canción de la Risa.

Después de un "cajonazo", por extender la terminología gaditana al fracaso del primer intenso, Santi Martel ha logrado consolidar desde el pasado verano el proyecto, gracias también a la incorporación en octubre de José María y Sergio, este último hijo de Quique "El Largo", todo un personaje. De sus primeros cuplés y pasodobles a modo de antología gaditana ya han sumado una veintena de temas, que rivalizan por combinar el deje gaditado con el acento canario. Para los chirigoteros de Tenerife, lo más complicado es el montaje musical y coger el deje, "hay mucho cambio de volumen". Para el gaditano la mayor complejidad es transmitir la chispa del doble sentido, usar la rima y la ironía fina. "La chirigota se grita menos y es más cantadita".

Sin ambición de llegar a concursar, José, el director, admite que la murga podría llegar a cantar un día en el Falla si acepta cantar tangos, que es la madre patria de la chirigota. "Hay murgas que superan a agrupaciones en letras, músicas y afinaciones", admite Jose, que explica que "la dificultad de la murga está en que canta en espacios amplios con una acústica nefasta. Al principio no entendía cuando veía que cantaban con un micrófono para dos componentes, pero el recinto ferial no es el Falla. Su acústica es mínima y mala como para cantar sin micrófonos".

La chirigota estrena repertorio el día 2, 21:00 horas, en Hot Dog Muna, junto a Sala Castillo, de Tegueste. El espectáculo está servido.

Gaditanos

La representación gaditana está formada por José María, caja y director que militó en el coro mixto de Las Niñas, con Salvador Lombardo, en la chirigota de Paco Rosado y en la comparsa de Luis Ripoll. También está Juanma, del coro de Julio Pardo y en la comparsa Jesús Monje; Sergio, autor de la Chirigota Canaria junto con José. Es hijo de Quique Remolino, que ha escrito para comparsas juveniles. Siguen Paco, que "lo ha mamado desde chico"; José "el Negro", que participó con Quique Remolino, y Willy, de Huelva y un gran seguidor. Chicharreros Santi Martell, de Chinchosos, Quinquiñecos, Guachi, Triqui-Traques y Mamelucos, es uno de los padres de la Chirigota. Otros murgueros de la Chirigota son Esteban, histórico de Triqui-Traques, que después de 18 años sale este en Diablos; José Tente, que fuera director de Desinquietos y luego militara en Chinchosos y Triqui; Zeben, de Triqui, Guachi, Ni Pico y Desbocados; Maikel, de Rebeldes, Zeta-Zetas y Guachi; Álex, que se estrena en Jocikudos; Iván Morales, otro fundador, que estuvo en Triqui y Ni Pico, Graci Martín, de Guachi, Trabas y director de Jocikudos.

  Humberto Gonar

Patricia García de Celis Andreu gana el concurso del cartel del Carnaval con su obra “Se busca mascarita”


La próxima edición de las carnestolendas, que tiene como alegoría “El Oeste”, tendrá lugar entre el 20 de febrero y el 3 de marzo

Antigua ya cuenta con el cartel del Carnaval que ilustrará la alegoría de “El Oeste” y que se celebrará entre el 20 de febrero y el 3 de marzo.

El jurado ha elegido como ganadora la obra diseñada por Patricia García de Celis Andreu, titulada “Se busca mascarita”, en la que no faltan los motivos tan significativos como el sombrero de vaquero, la estrella de sheriff y los cactus,  y donde se hace un guiño a la diversión en las carnestolendas de 2013, caracterizadas por la alegría, el color y la frescura.

Un total de tres obras optaron en esta ocasión al concurso del cartel del Carnaval 2013, que ha culminado con la celebración del acto de deliberación en el Ayuntamiento de Antigua. La ganadora recibirá un premio de 300 euros y su obra pasará a formar parte del patrimonio municipal.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y la concejala de Festejos, María Isabel Cabrera, han felicitado a la ganadora del concurso, al tiempo que han resaltado el nivel de las obras presentadas, agradeciendo la participación de los artistas que han concurrido en esta convocatoria.

La comisión mixta del Carnaval 2013 presenta el programa de actos


La comisión mixta del Carnaval se reunió en la tarde del pasado jueves, 22 de noviembre, para cerrar el programa de actos de esta edición de los carnavales icodenses, tras una primera toma de contacto, en la que se decidió que el mundo de la televisión sería el tema de las fiestas y bajo el título  Zapping TiVi Carnaval.
Cartel carnaval icod 2013
En esta segunda reunión se decidió el formato y las fechas de los actos principales de las fiestas; una de las novedades de esta edición será la elección de la Reina Reciclada 2013, se realizará durante el transcurso del certamen de murgas, lo que permitirá a estas agrupaciones humoríticas presentar sus propias candidatas.

Una de las principales metas de la comisión para el carnaval de 2013 es recuperar la participación ciudadadana que siempre ha caracterizado las fiestas de invierno en el municipio, y fomentar la colaboración vecinal con estas fiestas. Por este motivo se ha abierto un canal de información e inscripción de voluntarios a través de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, en horario de lunes a viernes de 08:00h a 14:30h, o a través del teléfono 922 86 96 00- extensión 1623.

Los actos previstos, para esta nueva edición de los carnavales de Icod de los Vinos, son los que se detallan a continuación:

Domingo 3 de febrero

Acto: Pregón

Hora:19:30 horas

Lugar: Plaza Luis de León Huerta

Viernes 8 de febrero

Acto: Coso Escolar

Hora:10:30 horas

Lugar: Recorrido desde El Calvario hasta la Plaza América


Sábado 9 de febrero

Actos: Galas Infantil y adulta

Lugar: Plaza de América

Hora: 17:30 horas (Gala Infantil) y 21:00 horas (Gala Adulta)


Domingo 10 de febrero

Acto:Coso y Baile

Hora: 17:00 horas

Lugar: Recorrido desde La Centinela, avda. 25 de abril, hasta La Plaza América

Lunes 11 de febrero:

Acto: Concurso de disfraces

Hora:17:00 horas

Lugar: Plaza Luis de León Huerta.

Viernes 15 de febrero:

Acto: Certamen de Murgas Icodenses y  V edición Elección de la “Reina Reciclada”

Hora: 21:00 horas

Lugar: Plaza América

Sábado 16 de febrero:

Acto: Entierro de la sardina y baile

Lugar: Desde El Calvario hasta la Plaza América

La comisión mixta del carnaval icodense está trabajando en algunas novedades y sorpresas, que se irán informando tras  la tercera reunión de este órgano,  prevista para el próximo 8 de diciembre.
DAicoddelosvinos