miércoles, 19 de diciembre de 2012

El escenario del Carnaval 2013 se convierte en una plaza pública para celebrar el Gran Baile de Máscaras

El diseñador Alberto Trujillo ha previsto una superficie transitable de 740 m2 que contará, por segundo año consecutivo, con una pasarela de 31 m. que atravesará el patio de butacas, para los actos que se celebrarán durante el primer fin de semana La Concejal del Área de Gobierno de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, y el diseñador Alberto Trujillo han presentado esta mañana el escenario del Carnaval del Gran Baile de Máscaras 2013 (1 – 17 de febrero), que reproducirá una gran plaza pública donde vivir la fiesta de la ciudad, un gran salón de baile donde escenificar las fantasías carnavaleras de todos los participantes. En la plaza aparecerá como elemento principal el casino, desde cuya balconada veremos asomarse a los personajes del Carnaval. Un ayuntamiento, un quiosco y una cúpula que asoma por un lateral tras una valla, completan la arquitectura de esta plaza que, según su diseñador, es “de estilo ecléctico para que quepamos todos y todos nos sintamos invitados a la fiesta”. La superficie total del escenario, incluyendo la rampa y la pasarela, es de 1.185 m2, la superficie transitable es de 740 m2 y su punto de altura máxima – 18,11 m.-, se alcanza con el grupo de caballos que corona el edificio central de la plaza y que ha sido recuperado del escenario del Carnaval de 1992, también diseñado por Trujillo. En el escenario, se instalará, además, una pantalla de 6 x 5 m2 que permitirá disfrutar con detalle de lo que transcurre en el mismo o conocer los nombres y patrocinadores de los participantes en cada gala y concurso. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta para el Carnaval 2013 un escenario que cuenta con gran parte de material reciclado y que será confeccionado principalmente con corcho y madera. A ello hay que sumar la colaboración de El Corte Inglés, que ha cedido los capiteles de las columnas de los edificios de la escenografía. También en 2013, por segundo año consecutivo, el diseño se completa con una gran pasarela de 31 m. de largo por 5,14 m. de ancho, que cruzará el patio de butacas para los espectáculos que se celebren el primer fin de semana de la fiesta. Alberto Trujillo ha trasladado la alegoría del Carnaval al Parque de Santa Catalina entre 1995 y 2007 y en 2012. Los decorados, inspirados en la alegoría de cada edición -Egipto, el Circo, el Caribe, el Rock, África, El Quijote o la Belle Époque- han sabido captar la esencia de la fiesta. Con anterioridad también diseñó los decorados del Carnaval capitalino en 1982, 1987 y 1992, en el Teatro Pérez Galdós.


Presentada la escenografía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 .

Un gran salto de innovación tecnológica con una pantalla LED más grande de su género(60 x 8 metros). Santa Cruz de Tenerife le da la bienvenida a Bollywood


Las Susulitas abren y Los Serenquenquenes cierran las fases previas del concurso de murgas del Carnaval del Gran Baile de Máscaras 2013


La comparsa Samba Latina abrirá el concurso de comparsas infantiles y Los Lianceiros inaugurarán el de comparsas adultas
La murga femenina Las Susulitas y Los Serenquenquenes serán los grupos encargados de abrir y cerrar, respectivamente, las fases previas del concurso de murgas del Carnaval del Gran Baile de Máscaras 2013.

De otro lado, la comparsa Lianceiros será la primera comparsa adulta que participará en su respectivo concurso, y y la infantil Samba Latina lo hará en el apartado de comparsas infantiles.

Los 36 grupos, entre murgas, comparsas adultas y comparsas infantiles, que participan en los diferentes concursos del Carnaval del Gran Baile de Máscaras 2013, ya conocen el orden en el que concursarán en sus respectivas convocatorias. El sorteo que designa el puesto en que concurrirán los participantes al escenario se celebró a las 20,00 h. del día de hoy martes 16 de diciembre, en el Centro Ciudadano de La Isleta, en un acto presidido por la concejal del área de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta y el presidente de FIGRUC, Orlando Jiménez.
Medium_final_murgas
Los próximos 4, 5 y 6 de febrero a las 20.30 h., los componentes de las 23 murgas inscritas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria irán pisando las tablas del escenario en la primera, segunda y tercera fase del popular Concurso de Murgas.

De acuerdo a lo establecido en el punto cinco de las bases de la competición, en primer lugar se ha procedido a establecer mediante sorteo la fase en que actuarán en último lugar las tres murgas ganadoras al premio a la interpretación del año pasado, y así la suerte ha decidido que Los Trapasones, segundo premio del año pasado, sean los últimos de la primera fase; Los Chacho Tú, tercer premio, lo serán en la segunda fase, y por último los Serenquenquenes, primer premio de interpretación, actuarán en último lugar en la tercera fase del concurso.

Una vez decida la última interpretación de cada día, el resto de grupos actuarán conforme al siguiente orden:

PRIMERA FASE – Lunes 4 de febrero. 20:30 horas
1. Susulitas
2. Serenqueinquietas
3. Trastornados
4. Twitty’s
5. Sospechosos
6. Totorotas
7. Trapasones

SEGUNDA FASE – Martes 5 de febrero. 20:30 horas
8. Lega Náyades
9. Legañosos
10. Traviesas
11. Jallaos Roniaos
12. Sin ton ni son
13. Tramposas
14. Melindrosos
15. Chacho tu

TERCERA FASE – Miércoles 6 de febrero. 20:30 horas
16. Nietos de Sarymanchez
17. Shorbis Rockefellers
18. Ahytami Castro Rockefellers
19. Despistadas
20. Crazy Trotas
21. Chancletas
22. Ladys Chancletas
23. Serenquenquenes

Medium_comparsasComparsas
De otro lado, el orden de participación de las cinco comparsas infantiles el próximos 2 de febrero, a las 19:00 horas será el siguiente:

1. Samba Latina
2. Estilo Junior
3. Cubatao Junior
4. Brisa de Volcán
5. Kisamba


Las comparsas adultas darán lo mejor de su trabajo en el concurso que tendrá lugar el próximo 8 de febrero a las 20:30 horas en el siguiente orden:

1. Lianceiros
2. Son de Ayatima
3. Bahía Tropical
4. Baracoa
5. Cubatao
6. Aragüimé
7. Brisa de Volcán
8. Nuevo Estilo

Presentación del escenario del Carnaval del Gran Baile de Máscaras 2013

Escenario Carnaval de Las Palmas 2013


La Concejal del Área de Gobierno de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, y el diseñador Alberto Trujillo presentarán mañana miércoles 19 de julio, a las 11:00 h., en la Sala de prensa de las Oficinas Municipales, el escenario del Carnaval 2013 cuya alegoría, El Gran Baile de Máscaras, convertirá la ciudad en un salón de baile
Noticias Gran Canaria

El Organismo Autónomo de Fiestas visita a Rumberos, Desinquiet@s y Diablos Locos


[Img #23001]El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, felicitó a estas agrupaciones por su participación en la pasada edición del carnaval chicharrero

El Organismo Autónomo de Fiestas, continuó ayer lunes 17 de diciembre, las visitas a los locales de ensayo de los grupos que participarán en la próxima edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dedicado a ‘Bollywood, La India’.

Fernando Ballesteros, concejal responsable del OAF, junto a parte de su equipo de trabajo, acudió en primer lugar al antiguo cine de García Escámez para presenciar el avance del trabajo de Los Rumberos, comparsa pionera del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de cara a la edición 2013 de la fiesta de la máscara. Ballesteros felicitó a los componentes de esta agrupación por las emotivas actuaciones de Rumberos en la última edición del carnaval, en las que rindieron un merecido tributo a su fundador, Manolo Monzón, tristemente fallecido el pasado año.

 La comitiva de Fiestas se trasladó a continuación al local de ensayo de la murga Los Desinquiet@s, agrupación que participa por primera vez en la modalidad de concurso integrado por las murgas adultas, convirtiéndose en la segunda agrupación mixta en las fases de esta competición. El ensayo de las divertidas y críticas canciones que Diablos Locos preparan para el concurso de murgas en la sede que esta agrupación tiene en la calle de Candelaria, puso fin a la ruta de trabajo de la jornada de ayer.

Fernando Ballesteros compartió unos momentos con los componentes de estas agrupaciones, con las que pudo disfrutar de la evolución del trabajo que preparan de cara a los concursos. De igual forma deseó suerte a todos los participantes para las competiciones que van a afrontar y les agradeció el gran esfuerzo que hacen desde hace meses para que brille la fiesta de la máscara de Santa Cruz de Tenerife.

El Carnaval canta el domingo a los indigentes


Yerai Reyes, histórico murguero que militó en Guachipanduzy adulta y esta edición ingresó en las filas de Triqui-Traques, ha organizado a título personal una jornada solidaria de los protagonistas del Carnaval para aquellas personas que han instalado su hogar en las infraviviendas del Pancho Camurria. La cita: el próximo domingo, desde las 17:00 horas
La Cabalgata
Blog La Cabalgata . Humberto Gonar