miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los Que Son Son rinde homenaje a Charlot, Miss Peggy y la Lecherita


La murga adulta Los Que Son Son rendirá homenaje a tres de los grandes personajes del Carnaval por su trayectoria en la fiesta de la máscara durante hasta casi medio siglo. Es el caso del Charlot de Tenerife, Pedro Gómez Cuenca, o de Miss Peggy, al que se suma también la Lecherita, que conmemora treinta años.

El director musical y artístico de la murga del barrio de Duggi, Acaymo Correa, destacó la ilusión y cariño que ha puesto toda la sociedad que preside Carlos La Serna, que quiere agradecer a estos tres personajes populares del Carnaval tanta entrega anónima desarrollada incluso cuando las carnestolendas se disfrazaban con la máscara de Fiestas de Invierno, en pleno franquismo.

El homenaje que ofrecerá Los Que Son Son al Charlot de Tenerife, Miss Peggy y a la Lecherita tendrá lugar pasado mañana, viernes, a partir de las 21:00 horas, en el local de ensayo de la murga, que tiene su sede en la asociación de vecinos El Monturrio, de Duggi. Aunque será a puerta abierta, desde la murga recuerdan las limitaciones de celebrarlo en una asociación de vecinos, por falta de espacio para el público.

En el homenaje, Los Que Son desvelará parte de su repertorio, que ha sido montado por Acaymo Correa. Caben recordar que las letras llevan la firma de José Manuel Ferraz, conocido en el ámbito carnavalero de forma cariñosa como "El Grano", así como Alejandro "Navajita" y David "El Dulcerito". Digna es de mención también la aportación coreográfica y musical de un componente de la murga, caso de Daniel Lugo. Si el viernes Los Que Son Son será el anfitrión del homenaje a tres de los grandes personajes del Carnaval, al día siguiente actuarán en la cena de presentación del disfraz que organiza la murga Caraduras, de El Tablero.
Dirigidos por Miguel Díaz, celebran dos años de participación tras su regreso después de 34. Este año cuentan con el refuerzo del "diablo" Augusto Álvarez

 Humberto Gonar



El Carnaval "ensaya" solidaridad


El Carnaval "ensaya" solidaridad
Un centenar de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones de la fiesta de la capital tinerfeña, así como otras cincuenta formaciones participan desde hace dos semanas en una campaña de recogida de alimentos que culmina hoy. Muchos han realizado compras y no falta quien incluso da lo que pide para comer.

Los grupos del Carnaval de Tenerife se han volcado con la convocatoria realizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife

para recoger alimentos para las familias más desfavorecidas. En una invitación dirigida a todas las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales de la Isla, el Aula había recogido hasta ayer unos 500 kilos.

Bajo la coordinación de Raquel García, el Aula recuperó este año este tipo de iniciativas solidarias que ya comenzaron a realizar las murgas de Tenerife en el año 2008, si bien participó a todos los grupos carnavaleros de la Isla, ya fuera de la capital como del Norte o el Sur de la Isla, a secundar la iniciativa. Durante más de dos semanas, la propia Raquel García se encargó de contactar con cada uno de los grupos, y buscó también la colaboración de otra destacada integrante y sociofundadora del Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife, Elena González Ramírez -hija del fallecido maestro murguero Enrique González-, que se encargó de realizar un cartel conmemorativo. A partir de ahí, desde el Aula se pidió la colaboración desinteresada de Papelera de Canarias, que regaló todas las cajas que más tarde se distribuyeron en cada uno de los locales de los grupos del Carnaval para reunir los alimentos donados.

Después de dar dos semanas de plazo para la recogida de alimentos se puso en marcha el pasado lunes la campaña del Carnaval Solidario, que consistió en visitar cada uno de los locales, una tarea en la que, bajo la coordinación de Raquel García, también han colaborado la diseñadora Elena González, así como Javier Afonso, quien fuera componente años atrás de Ni Pico-Ni Corto, y Dailos Gómez, de la adulta Desbocados y la infantil Rebobinados.

Si el lunes el trabajo se centró en el Sur, ayer tocó visitar el Norte, donde todos los grupos de la comarca decidieron unificar el punto de entrega en Protección Civil de La Orotava. Allí se cargó el furgón donado por el rent a car Cicar, que también presta así su colaboración. Ya en la tarde-noche de ayer se trasladó la caravana del Carnaval Solidario para continuar con la recogida en los grupos de Ofra y del mercado del barrio de La Salud, y hoy se prevé que concluya la recogida.

En estos días se han sucedido anécdotas y detalles que ponen de manifiesto la grandeza de la gente del Carnaval, como el particular de la murga adulta Guachipanduzy. Se trata de uno de los grupos de la fiesta de la máscara con mayor incidencia del paro entre sus componentes y, sin embargo, todo un ejemplo para el resto, según explicó Raquel García, quien elogió que el colectivo carnavalero que lidera Luis Mariano González haya reunido dinero entre todos los componentes para realizar una compra y entregarla a la campaña de Carnaval Solidario. No es el único caso. Preservando el anonimato, entre los protagonistas de los grupos de la fiesta de la máscara se localizan varios casos de componentes que incluso han donado aquello que ellos mismos pidieron para poder comer este mes.

El próximo jueves, la Federación Tinerfeña de Murgas también realizarán una donación de productos cárnicos, junto a la empresa Egatesa, entre tres comedores sociales de Santa Cruz y La Laguna.

   Humberto Gonar

Pepe García, un clásico, pregonero del carnaval de Arrecife


JPEG - 30.3 KBEn este pasado fin de semana consiguió cerrar arrecife el nombre del pregonero. Este honor recaerá en 2013 en Pepe García, un carnavalero de siempre en Arrecife, a quien se pretende hacer homenaje con este encuentro de comienzo de las fiestas, en donde nuevamente se contará con la batucada Villa Pipol. Este arranque se baraja que tenga lugar en el parque José Ramírez Cerdá, como ya aconteció con el pregón de este año.

Con este avance, aseguró Víctor Sanginés, concejal de Festejos, queda claro que el Consistorio trabaja en firme para que las carnestolendas tengan lugar. Además, ya hay bases para que se celebre la gala de elección de Reina del Carnaval y el encuentro de drags-queens.

Está por ver si algunos de estos eventos capitalinos serán cubiertos por Televisión Canaria. Esta semana hay contemplados encuentros con responsables de la cadena, para negociar al respecto. Cabe recordar que los carnavales arrecifeños transcurrirán durante las dos primeras semanas de febrero.  La alegoría es la fiesta de la sábana. Los detalles se darán en una rueda de prensa próxima.


Los tinerfeños Marco y María visten de fantasía a la candidata española a Miss Universo


El próximo 19 de diciembre tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos) la elección y coronación de Miss Universo, un evento de la belleza en el que estarán representados los modistos tinerfeños Marco Marrero y María Díaz (M&M), cuya firma ha sido la encargada, un año más, de vestir a la representante de España en este certamen, la joven Andrea Huisgen.
La concursante catalana aspirará en Las Vegas al cetro de la más bella, a pesar  de los muchos inconvenientes que ha tenido la Miss, ya que la empresa organizadora de Miss España perdió la licencia para poder participar en el concurso de Miss Universo y Andrea Huisgen, deseosa de ir a Las Vegas, se encontró ante una situación, según su portavoz, de “silencio administrativo”.
Por este motivo, Andrea Huisgen decidió viajar recientemente a los Estados Unidos y contactó con el gabinete de Donald Trump, propietario del certamen, quien la derivó a la empresa Be Beautiful Spain —la nueva titular de los derechos de este concurso en España—, a quien expuso su caso y que accedió a representarla.
Para estar en Las Vegas, Andrea Huisgen ha tenido que renunciar a su contrato de tres años con la organización de Miss España y poder competir en el concurso mundial de bellas, según las mismas fuentes. ”Me quedo con la superación de las dificultades, con el deseo de poder seguir luchando por mis objetivos profesionales y con la ilusión de mirar hacia el futuro y disfrutar de la experiencia del inminente certamen de Miss Universo”, subrayaba Huisgen a través de su portavoz.
Pese a todo, la joven española acudirá al concurso y además lo hará vistiendo diversos modelos confeccionados por los canarios M&M, quien adelantaban a La Opinión de Tenerife que Andrea lucirá, entre otros, un traje al estilo de reina del Carnaval. “Es un modelo inspirado en la mujer andaluza, pero sin ser la típica bata de cola, con muchos toques carnavaleros y una línea operística, exagerada”, explica Díaz. Se trata de la primera vez que una española no desfila con un traje de cola y esperan que esta primicia juegue a su favor.
Asimismo, los modistas portuenses han elaborado otros dos modelos para la Miss española, un vestido de cóctel y un traje de gala. En la imagen, la representante de nuestro país, ultima las pruebas de uno de los vestidos en una reciente visita al taller de Marco y María, en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz.


Únete a nuestro ritmo