viernes, 7 de diciembre de 2012

La gala de la Reina homenajeará en 2013 a las canciones del Carnaval


Abrumado aún por la buena aceptación y resultados obtenidos en la dirección artística de las galas de elección de las reinas del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas ofrecerá el próximo año espectáculos “cortos”, “más carnavaleros” y en los que “haya momentos emotivos, otros divertidos y sobre todo que la gente esté disfrutando desde el primer momento hasta el fin”.

Juan Carlos ArmasCon Bollywood: La India como leitmotiv, el creador incluirá en la gala de la Reina adulta, que tendrá lugar el 6 de febrero de 2013 en el Recinto Ferial, un homenaje a los temas musicales más importantes de la fiesta chicharrera, protagonizado por un destacado grupo de cantantes canarios, que estarán acompañados por comparsas y agrupaciones musicales.

Esta será una de las novedades que el equipo de Armas incluirá en uno de los actos más seguidos del programa oficial de las Carnestolendas, que mantendrá “la misma línea de trabajo” que la de la pasada edición: certámenes “divertidos, amenos, con mucho ritmo y, color, donde la participación de los grupos será importante” pero siempre teniendo en cuenta que “la prioridad son las reinas del Carnaval”, anuncia el director.

MÚSICA Y DANZA
Juan Carlos Armas vuelve a apostar por una obertura que dé comienzo a la gala, y la de 2013 será un musical basado en los cantos y danzas típicas de Bollywood “desde el punto de vista del Carnaval” tinerfeño. Para ello la capital contará por primera vez con un ballet específico, integrado por unas 80 personas, y que estará dirigido por una coreógrafa experta en esta cinematografía, para hacer “más realistas los movimientos y gestos”. Adaptar la tradición de la industria fílmica india a la fiesta de la máscara no es fácil, por lo que se han seleccionado las pistas musicales de las películas más representativas de Bollywood y se han arreglado las letras -sin traducción literal sino basadas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife- para este espectáculo.

El también diseñador de moda reconoce que se enfrenta a un reto complicado, primero porque la dirección artística debe “seguir manteniendo el nivel que se merece nuestro Carnaval” con unos “presupuestos cortitos” (más que los del último año), y segundo, por lo “insuperable” de lograr “el éxito del año pasado”. Aun así, habrá sorpresas, como una “actuación especial”, también con ballet propio, que por el momento el equipo artístico no está en disposición de confirmar.

Con todo, Juan Carlos Armas mantiene que este esfuerzo es un asunto que concierne a todos los que participan y hacen cada año realidad la fiesta más multitudinaria de la Isla gracias al voluntariado y las colaboraciones, que parten desde el propio Ayuntamiento, pasando por “los grupos del Carnaval, que con mucho menos están haciendo que sus trajes y espectáculos sigan teniendo la calidad que despierta el ánimo de todo el mundo”, hasta los diseñadores que “con bastantes menos recursos están poniendo mucho más corazón” en su trabajo.

Estos últimos contarán con un importante cambio en la gala de la reina adulta, que es el sistema de votación del jurado, que será a viva voz, por lo que ser verá de manera transparente “lo que está votando cada miembro cuando se levante”.

La duración de los espectáculos no está concretada aún dado que depende del número de bloques de candidatas, que serán en función de las que inscriban. En este sentido, cabe recordar que el plazo para las aspirantes finaliza el 21 de diciembre.

 Diario de Avisos Nana García

La final de murgas, de pie


El traslado de la final, del estadio al recinto ferial, obliga a la organización a buscar una alternativa para ampliar las 6.500 localidades. La fórmula que cobra fuerza: combinar los 3.000 asientos de las gradas y suprimir las sillas para permitir que haya 8.000 personas de pie. Sería como la mitad del Rodríguez López.

La organización de Fiestas perfila los preparativos del concurso más multitudinario del Carnaval 2013, la gran final de murgas, que después de dos ediciones celebrándose en el estadio Heliodoro Rodríguez López regresará al recinto ferial. El retorno al Centro de Ferias y Congresos de la capital tinerfeña garantiza la calidad del sonido y la comodidad ante una adversa condición meteorológica, pero tiene el obstáculo de su capacidad: 6.500 asientos. Desde la concejalía de Fernando Ballesteros se trabaja en "estirar" la capacidad hasta lograr unas 11.000 plazas, que sería la mitad de las ofertadas en el estadio en 2011 y 2012.

Las fuentes consultadas de la organización precisaron que cobra fuerza la alternativa de mantener las 3.000 localidades de las gradas y suprimir las del "patio de butacas", o sillas, un espacio que se dejaría diáfano para que el público siga la final de pie.

Según los estudios realizados por Fiestas, el mayor aforo para público, con capacidad para 11.000 amantes de las murgas, se lograría con 3.000 plazas en gradas y 8.000 de pie. La organización establecería dos precios: aquellos que quieran una localidad sentada pagarían el mismo precio que el año pasado, 10 euros, mientras que seguir de pie la final de murgas costaría 8 euros.

Junto a esta alternativa, Fiestas también contempla mantener el formato tradicional: 6.500 localidades, todas sentadas (3.000 gradas y el resto en sillas), y una alternativa mixta: 3.000 sillas, mantener butacas y otro espacio de pie. No obstante, esta última parece la menos recomendable, según los estudios de seguridad realizados y que ya se han concluido.

Los informes garantizan la viabilidad de ampliar el recinto ferial el día de la final a las 11.000 localidades, habilitando y ampliando los pasillos de seguridad. Después de lo ocurrido en el Madrid Arenas, desde la organización chicharrera se descarta que se pueda establecer ninguna comparación con el recinto ferial: el aforo de la capital tinerfeña es totalmente seguro y, además, ya ha acogido conciertos con mayor presencia de público de la final que se baraja con 11.000 espectadores, pues tiene una capacidad autorizada de 15.000 personas. Por esa parte, desde el recinto ferial se garantiza la seguridad.

La decisión final de la distribución del aforo será adoptada por la organización, que aún no ha tanteado a las murgas.

Según la opinión recabada ayer entre algunos murgueros, ampliar el aforo está muy bien para atender la elevada demanda de localidad, pero muchos discrepan con habilitar el "patio de butacas" para el público en pie. "Será como un concierto. Si lo que queremos es potenciar la letra, en realidad ese formato potencia el espectáculo, el baile...". Mientras para la final de murgas la organización contempla garantizar un aforo de 11.000 localidades, para el resto de los certámenes se mantendrá el formato convencional, pues, salvo la gran final, no hay ningún concurso que supere, o necesite, la capacidad máxima de sillas de 6.500.

Tras la final, el segundo acto más multitudinario es la gala de elección de la reina, que se adapta a la capacidad ofertada en asientos. Le sigue la fase, con una media de 4.000 personas, por lo que solo se dejará sin sillas el "patio de butacas" el día de la final.

Una vez se ratifique hoy la decisión, Fiestas ultimará los preparativos para poner en marcha la venta de entradas. "Será mucho más sencillo que en otras oportunidades", explican desde la organización, al precisar que al no existir sino dos zonas en el recinto ferial en vez de los sectores del estadio, se facilitará la distribución.

Ahora resta elegir la entidad financiera y poner el papel en venta. "Se hará a la vez tanto en internet como en taquilla. Habrá taquilla desde el primer día que se pongan a la venta, precisa.

  Humberto Gonar


EL Morocho y La Orquesta Garajonay, visitan Carnavalero Todo el Año




Este viernes en Manón Carnavalero todo el año en Oda 7


Nos Visita Rafael Flores "El Morocho "y la Orquesta Garajonay, para contarnos sus nuevos proyectos musicales

Presentación Disfraz Murga Las Burlonas

Presentación Disfraz Murga Los Archicuerpos