domingo, 2 de diciembre de 2012

"Estamos haciendo una murga nueva después de cuarenta años de historia"


La Afilarmónica Ni Pico-Ni Corto recupera el Carnaval 2013 a un director de cuna murguera: David Díaz González (nacido el 3 de marzo de 1983, primer año que Ni Pico se llevó su primer premio), nieto del fundador e hijo del actual presidente de la sociedad. "Primero fue el primer premio y después fui yo", comenta. De los 40 años que celebra esta edición Ni Pico, David lleva 19 dando la murga. En 2009 disfrutó las mieles de ponerse al frente. Luego volvió a fila. De cara a 2013, regresa y con un claro objetivo: volver a la final de la que Ni Pico quedó fuera tanto en 2012 como en 2001. En esta entrevista sorprende por su perfil afable, humano y familiar, muy alejado de aquella imagen de "ultramurguero" del Carnaval.

¿Alguna vez se planteó llegar a dirigir Ni Pico-Ni Corto?

Mi sueño fue dirigir la murga. En 2009 estuve, pero me quité y volví a la fila. Acabé quemado con la forma de montar en el apartado musical y aproveché que se incorporó Félix Padilla y asumió la dirección artística también.

¿Cuál es el estilo de Ni Pico?

Ni Pico ha tenido muchos estilos en los últimos años; me quedo con la Ni Pico de la época de Alexis Hernández. Ese era el estilo de la Ni Pico. Y también me quedo con el estilo que estamos haciendo ahora. Estamos creando una murga nueva después de 40 años. Hay que levantar este león hundido porque no pasamos a la final el año pasado. Es nuestro objetivo.

¿Qué destacaría en sus 19 años en murgas?

He aprendido mucho. Lo mejor es cuando ves a la gente feliz porque hemos ganado un premio. Eso te llena un montón. Vale la pena trabajar tanto y ves a la gente emocionada. También cuando haces un diseño y te lo premian y te dan las gracias y te felicitan. Te llena.

¿Qué le falta a Ni Pico para sintonizar con el público?

Ni Pico va a darle al público lo que ha buscado de ella y no ha encontrado. Queremos conectar y gustar. Me da rabia la gente que no escucha, porque estaba en el bar, y luego opina.

¿Cuál es el objetivo de Ni Pico? ¿Cómo intentarán llegar?

Estamos trabajando mucho la presencia. Que el público vea que somos una familia, un grupo divertido, que vea que nos lo pasamos bien. Hemos dado una vuelta; un cambio de estilo muy grande.

¿Hacia dónde han girado?

En Ni Pico 2013 hay crítica y humor, pero también hay mucho show y movimiento.

¿Ni Pico se puede permitir quedar fuera de la final en 2013?

No podemos quedarnos fuera de la final. Vamos a luchar por estar ahí. Ese es el primer objetivo, ya después se verá.

¿Sus letras tienen pólvora?

Tenemos pólvora bastante buena gracias a Lolo Tavío, Yerai López, Quique Morales y Javier Reyes, en el que yo también participo.

¿Se ha quedado huérfana Ni Pico sin Félix Padilla?

Siempre hemos dependido mucho de colaboraciones externas. Iban, nos montaban... Era como quitarte un peso de encima. Este año no es así. Todo es nuestro; el montaje de Lolo, las canciones nuestra... Y ahí está: la Ni Pico tiene todo su repertorio montado desde el 30 de noviembre, lo que nunca en 40 años de historia: pasacalle, despedida y cuatro temas.

¿David Díaz es más diseñador o letrista murguero?

David Díaz es para todo: diseñador, letrista, director, amigo.

¿A qué murga le tienes miedo?

Miedo a ninguna. Respeto a muchas. Por lo pronto, a las ocho que estuvieron en la final 2012.

¿Le gusta cantar a mitad de la segunda fase, como le tocó en el sorteo del jueves?

Me encanta. Es un puesto idóneo, delante de Triqui y de Bambones. Cantamos nosotros primeros. Dependemos de nosotros.

¿Puede haber sorpresas de alguna grande que se quede fuera?

No lo sé. No he oído ninguna. Si se quedan fuera, un consejo por experiencia propia: el Carnaval sigue en la calle.

¿Esperaban quedarse fuera de la final 2012?

Si, ya hacía tiempo que nos estaban advirtiendo de que podíamos caernos en el charco. Al final nos caímos y nos mojamos hasta el cogote. Lo sabía porque las letras no eran buenas.

¿Regresa a la dirección por el 40 aniversario o se quedará?

Quiero quedarme como director tres o cuatro años, si puede ser. Y después, el que venga detrás, porque ya tengo 30 años y no voy a estar con 50 años al frente. Hay que dejar paso a la gente nueva y yo vuelvo a la fila.

¿Echa de menos las letras de Alexis Hernández?

Responder eso es difícil, máxime cuando uno está escribiendo letras, pero sí. Se echan de menos sus letras. Alexis es el mejor letrista que hay. En el tiempo que dura esta canción él te escribe una canción.

¿Le gusta el regreso de la final al recinto ferial?

Me encanta.

¿Y el modelo de puntuación, que acumula nota a final? ¿No gana el mejor del concurso, pero no de la final?

Con esta puntuación ganará el concurso. Si lo que se quiere es premiar solo la final, habría que establecer otro formato. Me encanta el sistema de puntuación. Va a ganar el repertorio más completo. 40 años y un año perfecto.

¿Aprovechan parte del repertorio del año pasado?

Aprovechamos dos temas que no lo cantamos. Lo arreglamos y lo vamos a cantar, aunque no junto...

¿Es partidario de que concurse en Santa Cruz la murga ganadora del Norte?

Pasopalabra. Tengo amigos en la murga que viene y no quiero herir sus sentimientos. Me abstengo.

¿Le gustaría que toda su familia volviera a estar en la misma murga? Ahora mismo uno están en Ni Pico y otros, en Traviata.

Sí, aunque ahora me parece imposible. Ni Pico hace 40 años que la creó mi abuelo con mis tíos. En la época que estuve con mi tío Juan (presidente y alma mater de La Traviata) aprendí mucho. Me decía que no chillara, que cantara bajo... Mi tío Juan es muy bueno.

Humberto Gonar

Almuerzo Carnaval Los Gigantes

Escucha a Triquikonas; mira a Ni Pico



El  30 de noviembre, fue la presentación de la murga femenina Triquikonas. Actuaron la comparsa tropicana, la murga movel de 2013 Lenguatrapos, Ballet Dance, La Traviata, Sergio Tejera, Guachipanduzy adulta, Diablos Locos y, por último la anfitriona, Triquikonas.
Lenguatrapos, de Yerai Lorenzo (alma máter de Triquikonas), asistieron a la presentación, y deleitaron con su pasacalle, despedida, y un tema que llevarán a concurso, “Los Multeritos”. Fueron los reyes de la noche en la velada de Triquikonas.
A ellos le siguió el Ballet Dance, y La Traviata, de Josechu Álvarez, que interpretaron un tema crítico titulado “Locos sí, pero pollabobas no”, una creación que supone el estreno del hijo de un letrista grande del Carnaval: “Pechito”, autor de esa canción. No es de premio, pero merece mucho más que un primero.
Guachipanduzy (de Luis Mariano González), que asistieron con su particular cóctel de disfraces comenzaron con un ejercicio de respiración (tirando flechas) a lo que siguieron con su tema (casi omitido por la presentadora) “Los Nuevos Pobres” en los que mezclaron ritmos lentos con rápidos para enfatizar sus críticas a la sociedad. Última murga invitada, Diablos Locos, de Maxi Carvajal, que asistieron al Cine Víctor sin nada nuevo, a lo que el público respondió con silbidos. Y su director le replicó. “Esta canción se la dedicamos a Triquikonas”.
Finalmente llegó la hora de conocer el disfraz:
Triquikonas comenzaron con su pasacalles, a lo que siguieron con su primer tema “El Limbo” presentado esta vez con escenografía. Segundo tema, uno de humor, “Para reírme de alguien, me río de mi”, un tema en que que las chicas se ven gordas y comienzan la odisea de la búsqueda de la talla perfecta. Finalmente, su despedida. Durante su actuación tuvieron sus altibajos en la fuerza de voz, pero lo que estuvo muy bien, fue el aprovechar la “superioridad” numérica de la murga, jugando con los pies, los gesto… muy bien sincronizado. Un ejército que este año dará miedo.
Ah! y destacar la gran labor de la presentadora que siendo nueva no cometió mas que algunos fallos de novata, “comparsa masculina adulta La Traviata”, desalojo inmediato del escenario sin permitir a los grupos actuar… Nada que destacar.
Por otro lado, en el entorno de la Calle Ni Fú-Ni Fá y La Noria, salían la Ni Pico-Ni Corto a desfilar celebrando que ya han montado sus cuatro temas para el concurso.
  http://www.eldia.es/blogs/lacabalgata/

Musical Bollywood The Cabaret


Llega a Tenerife el MUSICAL BOLLYWOOD THE CABARET en el Auditorio Adán Martín
El domingo 2 de diciembre a las 8 pm. Entradas desde sólo 19€ !

Se estrenó el pasado 24 de Septiembre en el Teatro Compac de la Gran Vía madrileña con un lleno total, continuando su gira en Bilbao, el 30 de septiembre en el Teatro Campos Elíseos y en el Teatro de Cáceres con idéntico resultado. El espectáculo ha tenido tal éxito que también se presentará en Valencia antes de venir a Tenerife.

Precios de las entradas: 29€, 24€ y 19€ dependiendo de la cercanía al escenario.

5 opciones para comprar tus entradas:

1º.- Taquillas del Auditorio. Horario: De 10am a 3pm de lunes a viernes y los sábados de 10am a 2pm. El día del espectáculo, 2 de Diciembre desde las 6pm, 2 horas antes del comienzo.

2º.- Llamando al : 902 317 327 de 10 am a 3 pm de lunes a viernes y de 10 am a 2 pm los sábados.

3º.- www.entradas.auditoriodetenerife.com
http://auditoriodetenerife.com/es/es-musical/bollywood-cabaret

4º.-www.ticketmaster.es
http://www.ticketmaster.es/nav/es/teatro/santa_cruz_de_tenerife/auditorio_de_tenerife_adan_martin_tt2210/musical_bollywood_the_cabaret/index.html?q=bollywood&t=fast

En los 3 casos anteriores para poder recoger la entrada es obligatoria la presentación de la tarjeta de crédito con la que adquirió la localidad. Confirme que su tarjeta no ha sido renovada después de realizar su compra, dado que los números no coincidirán y no podrá ser retirada la entrada.

5º.- Viajes Carrefour y Halcón Viajes-Presencial


Para ver la imagen de mayor tamaño pincha aquí:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=366794343406550&set=a.366794330073218.89125.353934751359176&type=3&theater

Para ver video del musical pincha aquí:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dSdgv4rd2m0

Para aprender algunas poses de Bollywood pincha aquí:
https://www.facebook.com/photo.php?v=10152209867590106


TEMA

Narra la historia de dos jóvenes estrellas de Bollywood.

En una compañía de danza de ocho bailarines siempre habrá secretos, rivalidades y amores no correspondidos, pero… Qué ocurrirá al final en el escenario?

La banda sonora interpreta clásicos y nuevos éxitos de Bollywood que se entremezclan para llenar de magia este espectáculo.

Tras varios años de gira con su compañía, la coreógrafa británica de origen hindú Mistri ha creado un novedoso y actual espectáculo basado en experiencias vividas para contar una

historia llena de diversión, drama, pasión y por supuesto de amor.

Una autentica historia de Bollywood para hacer disfrutar a toda la familia.

AL TERMINO DE ESTE FANTÁSTICO MUSICAL LOS ASISTENTES PODRÁN PARTICIPAR BAILANDO

Se recomienda a los asistentes al Auditorio que vayan vestidos con ropa elegante tradicional de La India: Panyápi drés o sari, las chicas y kúrta/patalún los chicos.

Hay servicio de guardarropía.

Es una producción de PROMOX

No te la pierdas!