jueves, 22 de noviembre de 2012

Condenan a SCTF a pagar 2,5 millones por una deuda


Fue la popular Maribel Oñate la que contrató los servicios de Rolo Producciones, encargada de la construcción del escenario, entre otras funciones.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Ayuntamiento capitalino a pagar 2,5 millones de euros a la empresa Rolo Producciones por las cantidades adeudadas durante la celebración del Carnaval de 2008. En aquel entonces la concejala de Fiestas era Maribel Oñate del Partido Popular (PP) quien contrató diversos servicios con esta empresa tales como la construcción del escenario en el Parque Marítimo.

Sin embargo, a lo largo del tiempo los diversos reparos impuestos por los servicios jurídicos sobre las facturas presentadas y la negativa a proceder al pago de las mismas pese a los acuerdos plenarios para que así lo hiciera el Ayuntamiento, obligaron al empresario a acudir a los tribunales que ahora le acaban de dar la razón.

En concreto, la Sala indica que los documentos presentados por Rolo demuestran "no sólo la realidad de la prestación de servicios, sino incluso la conformidad de las facturas", otorgadas por el Organismo Autónomo de Fiestas. De hecho, esta entidad las incluyó en un expediente de reconocimietno extrajudicial de créditos procediendo a acordar el abono de la deuda más los intereses de demora derivados.

La única defensa que planteó el Ayuntamiento fue la de apuntar que las facturas debían ser abonadas por el organismo autónomo y no por la Corporación local, un argumento que ha sido rechazado por el Juzgado. En concreto, la cantidad reconocida en la sentencia asciende a 2,2 millones a los que habría que sumar los intereses tal y como asume la propia Corporación local. Fuentes de la defensa del empresario apuntan que dada la claridad y contundencia del fallo éste no debería ser recurrido, pero en caso de que sea así advierten que en su momento podrían pedir que los funcionarios y cargos públicos que tomen la decisión abonen las costas judiciales y los intereses de demora que se apliquen a partir de ese momento.

El propietario de Producciones Rolo sufragó de su bolsillo desde la instalación y el montaje de los equipos de luz y sonido para los escenarios del Carnaval 2008 -que suponen la partida más abultada de la veintena de facturas que se reclaman y que asciende a 299.253,94 euros-, hasta la instalación de la estructura para el decorado. Sin obviar el abultado pago que se realizó al grupo Orishas, autor de la canción oficial de aquella edición, por su actuación en las fiestas de San Juan, y que supuso un desembolso de 133.522,36 euros, a parte de otros 89.117,34 a la misma formación musical por cantar en la primera edición del Carnaval de Día.

El Juzgado da también por probado que Javier Rolo pagó 72.507,82 euros a los cantantes de Eurojúnior, que estuvieron en la gala infantil o también otros 30.556,61 euros por el desplazamiento, alojamiento y contratación a Son 21 y Danzarines Canarios para protagonizar en Madrid la Marcha del Día de la Hispanidad. Posteriormente, la Asesoría Jurídica impuso reparos a algunas de las facturas al considerar que "no contenían los justificantes correspondientes, albaranes de entrega ni presupuesto aceptado". La Fiscalía Anticorrupción también remitió hace años un escrito al Ayuntamiento solicitándole que le enviaran el expediente. El empresario ha manifestado en varias ocasiones que el retraso en el pago de las facturas le llevó a la ruina y generó numerosos problemas económicos.
 

La Comparsa Los Joroperos en III Gala Solidaria Sur de Tenerife


El Foro de amigos del Sur de Tenerife, un grupo de empresarios vinculados al sector turístico, organizó el 17 de noviembre por tercer año consecutivo la III Gala Solidaria para la acción social de Cáritas Diocesana de Tenerife, en apoyo a las familias necesitadas.

Así lo informó este martes el citado foro en un comunicado en el que explica que a la anterior gala benéfica asistieron cerca de 1.000 personas y en ella se recaudaron 25.000 euros que permitieron a Cáritas auxiliar casi 700 familias tinerfeñas en situación precaria.

El acto contó con el con el apoyo del Círculo de Empresarios del Sur, el Centro de Iniciativas y Turismo del Sur, Ashotel, Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje.

También apoyó el Rotary Club, Lions Club, Asociación Hindu, las comunidades británica, alemana y rusa, entre otras organizaciones, empresas, asociaciones y particulares de la isla.

Esta fiesta solidaria reunió por primera vez espectáculos de Los Sabandeños, el Ballet de Carmen Mota, el Musical History, el grupo Soundchaser, la Comparsa Los Joroperos y la Orquesta Corinto Band, entre otros.

La cena, estuvo amenizada por la pianista Erika Szakal, será ofrecida por Pablo Pastor y Julián Duque

Tenerife festeja el Día Insular de Artesanía con un taller de carnaval




 Esta acción trata de dar a conocer a la población la importancia y los valores de esta actividad, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina.

El Cabildo de Tenerife organizará este jueves el Día Insular de Artesanía con un serie de actividades divulgativas en la Plaza de España de la capital tinerfeña, en el que se incluirá un taller de carnaval con muestras de los tocados de candidatas a Reina de las fiestas.

Esta acción trata de dar a conocer a la población la importancia y los valores de esta actividad, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, durante un acto celebrado hoy en la corporación insular y que contó con la presencia del Vicepresidente Carlos Alonso y del responsable Servicio de Desarrollo Económico del Cabildo, Juan del Cristo Pereira.

Los distintos colectivos de artesano como CREARTE, la Asociación de los Oficios Tradicionales de Canarias y el Taller de Calado, Roseta y Bordado (Curso formativo en materia de Artesanía-Cabildo Tenerife), llenaran con sus expositores el entorno de la plaza.

Durante el acto se informó también de que no faltará un taller de carnaval con muestras de tocado y aplicaciones que han compuesto los trajes de diferentes candidatas a Reina del Carnaval, y una carpa en la que se expondrá un muestra de artesanía de Tenerife, a través de de la Empresa Insular de Artesanía y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

Esta empresa promocionará la producción artesana de la isla ofreciendo un descuento del quince por ciento en las compras que realice la población residente en todos los puntos de venta.

Asimismo, el Salón de Plenos de la corporación,acogerá a partir de las doce horas la entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía en España y América, que este año recayó en la antropóloga paraguaya María Laura González Díaz, por su trabajo de investigación sobre la recuperación de la joyería tradicional a través de la promoción y comercialización de las piezas.

Durante este acto también se entregarán 48 carnés de artesano de la última promoción, y una vez culminada la entrega, se presentará una exposición de artesanía de Paraguay.

Puerto de la Cruz debe a Chinchosos y Singuangos facturas de hace 14 años



El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó en el pleno del martes el expediente para dejar de pagar 348.240 euros de deudas contraídas con más de 120 acreedores entre 1991 y 2005, que el consistorio considera prescritas. El acreedor más afectado por esta prescripción de deuda, aún pendiente de un plazo de exposición pública y alegaciones, sería el Cabildo de Tenerife, entidad a la que el ayuntamiento pretende dejar de pagar 102.000 euros, la mayoría por servicios de la Planta Insular de Residuos Sólidos.
Aparte del Cabildo, los principales acreedores afectados por este expediente son la empresa Emelsa, a la que se adeudan 52.600 euros por obras de alumbrado público; el Gobierno de España, que tiene pendientes de cobro unos 36.000 euros, la mayoría por parte de los Ministerios de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda, o el Patronato de la Universidad Popular Municipal, al que se adeudan 25.276 euros.
Otras deudas importantes que el consistorio considera caducadas son los 9.200 euros pendientes de pago a Turavia Club por publicidad en folletos de viajes de 2002 y 2003; los 8.135 euros que no se pagaron al Supermercado Torres por la comida de varios meses de 1992 y 1993 para el Centro de Atención a la Infancia; los 7.950 euros pendientes de abono desde 1993 a Wagons Lits Viajes por la estancia en un hotel de un grupo del carnaval, o los 7.561 euros que UPS Systems España no recibió por una reparación de 2004.
Además, se plantea la prescripción de 7.400 euros en honorarios a Arquitectura y Urbanismo Marzas; 6.903 euros que aún espera cobrar Arco MBR Publicidad por una campaña de juegos y juguetes no sexistas de 2002, o de los 6.686 euros que Tábula Canaria no cobró por un estudio de la oferta cultural portuense en 2000.
Entre las curiosidades de esta lista de más de 120 acreedores destaca la presencia del artista lanzaroteño César Manrique, al que el Ayuntamiento portuense dejó pendiente de pago una factura de 3.005 euros por sus honorarios por el diseño de Playa Jardín. O las deudas con dos murgas señeras del carnaval: Los Chinchosos, que aún no han cobrado 90 euros pendientes desde 1998, y Los Singuangos, ya desaparecidos del panorama murguero, a los que deben 300 euros desde 2001. La poco conocida murga Rompenarices también desapareció del mapa sin cobrar 390 euros pendientes desde 1994.
Comparsas, bandas musicales y grupos folclóricos tampoco se han librado de la morosidad del Ayuntamiento portuense: el grupo folclórico Paiba nunca cobró los 360 euros convenidos en el año 2000 por su actuación en el Día Mundial del Turismo; a la Agrupación Musical El Tanque tampoco le pagaron los 219 euros por una actuación en 2001, y a la comparsa Maracuyá, que participó en el carnaval de 1993, le podría haber caducado su deuda de 2.097 euros.
Hay varias empresas que desaparecieron antes de cobrar, como es el caso de la Bananera El Guanche, que nunca recibió los 1.562 euros por las strelitzias que se regalaron en el Día del Turista de 2001.
En la amplia lista de facturas “caducadas” hay de todo: ponencias, reparaciones de máquinas de escribir, medicamentos, cámaras de fotos, premios, ayudas económicas no reclamadas, subvenciones, fotocopias, revelados, uniformes, seguros, placas, publicidad, despachos de aduanas… Y más curiosidades, como un almuerzo de 61 euros del alcalde, Marcos Brito (CC), y un responsable de la antigua CUMAC en el restaurante Casa Manolo, allá por 1993, o una factura del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de 2.161 euros que el ayuntamiento no pagó por la atención sanitaria ofrecida también en 1993 a un policía local.
Alguna cantidad ridícula
Entre las deudas que el consistorio espera ahorrarse también hay cantidades ridículas, como los 0,01 euros que se deben al Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios de Tenerife desde 2005; los 1,53 céntimos que desde 2001 se adeudan a un vecino por un error en el cobro de la tasa de basura, o los 4 euros pendientes de pago desde 1992 a la Farmacia Curbelo por unos medicamentos para funcionarios municipales.
El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento portuense entiende, con el visto bueno de Tesorería e Intervención, que todas estas deudas están ya prescritas y no hay posibilidad de reclamación. En todo caso, el listado detallado se publicará en breve en el BOP y los acreedores tendrán un plazo de 15 días para demostrar, si pueden, que sus deudas sí fueron reclamadas en tiempo y forma y que aún no han caducado.
Raúl Sánchez