martes, 20 de noviembre de 2012

Sira Mayo, presenta su propuesta para Carnaval "Santa Cruz es Bollywood"


Amigos carnavaleros,
aquí les dejamos la propuesta carnavalera de Sira Mayo, de momento es un video con la letra de la canción, la próxima semana se grabará videoclip.
También hemos creado una página de la canción en facebook - Carnaval Bollywood - donde pondremos todas las actualizaciones que se vayan produciendo y hay un enlace para descargarla gratis.
Saludos

Entrevista Humberto Gonar, en la web de la Murga Los Simplones



Simplones esta vez se desplaza a la Isla de Tenerife en plena crisis general y previa formulación del tan retraído “certificado de viaje” para entrevistar al “polémico” periodista del diario EL DIA Humberto Gonar.

Humberto, ¿te imaginas el por qué desde Lanzarote le tildamos de polémico?
Muchas veces es más lo que dicen de ti que lo que realmente eres. Supongo que estar durante 23 años intentando contar cuanto acontece en los grupos me hace ser uno casi un componente más. Al menos eso me gustaría. Admito que intento no tener reparos y suelo decir lo que pienso. Lo peor es cuando intentan medir la amistad en función del número de elogios que dedicas a una murga. Si eso es ser polémico, pues sí, y ha mucha honra, jajaja.
En el estado de su twitter te defines como “murguero disfrazado de ajuntaletras”, ¿Nos lo podrías explicar?
Así me definió el letrista Félix Padilla hace ya al menos una década. Incluso luego lo llegó a incluir en una letra cariñosa que me dedicó. Ser murguero disfrazado de ajuntaletras quiere decir para mí que antes de entrar en la profesión del periodismo, de la que estoy enamorado, ya latía en mí un corazón murguero. No soy un ajuntaletras (alguno lo llaman periodistas) que escribe de carnaval; soy un carnavalero, o murguero, que entró en el Periodismo. Y el periodismo tiene mucho de carnaval. De hecho, siempre he intentado encontrar en las crónicas deportivas una fuente de inspiración y aprender de ellas para contar así el Carnaval.
En los concursos de murgas, ¿crees que el público suele discrepar demasiado con el veredicto del jurado?
Llevamos unos años en los que los veredictos del jurado de murgas son un bálsamo. Tal vez lo más cantoso fue el primer premio de Diablos Locos de 2011, cuando parecía que el propietario lógico de ese cartón era Bambones. Pero sí es cierto que han pasado a la historia las broncas de épocas pasadas. En las últimas ediciones la mayoría de público parece que comparte los premiados y tal vez solo discute, en algunos casos, el orden. Eso es un poco aburrido, por el Carnaval conlleva polémica, pero lo prefiero. Ahora, bien, dejo un aviso a navegantes… a partir del 1 de febrero volverán los follones con las nuevas bases. La organización ha copiado la forma de puntuar de Las Palmas y eso se traduce en que ganará la murga que consiga mejor nota en la fase y la final, pero tal vez no gane la mejor de la final. Este año en Santa Cruz se puntuará la fase y esa nota se acumula para la final. El público tal vez no entienda por qué gana una murga que lo hizo excelente en fase, y que el público no vio…
¿Que aspectos valoras de la actuación de una murga y de sus letras: puesta en escena, humor, crítica, ironía, voces, etc.?
Me parece una chorrada que en las bases se intente milimetrar cómo tiene que valorar el jurado porque al final se hace un lío. Cada miembro del jurado sabe la murga que le gustó y se hace un lío tal vez para desgranar en tantos epígrafes y que le dé la nota que él quiere… Más sencillo. En una murga valoro magia y evolución. Para mi magia es la calidad de su repertorio y si transmite al público y conecta con él; la evolución está claro: si mejora o no respecto a ediciones anteriores. Claro que ni lo uno ni lo otro se contempla en las bases. Por eso soy polémico tal vez, porque no valoro lo mismo que ponen las bases.
De todos es conocido que has recibido más de una “rajada” en las letras murgueras, ¿te han molestado? Sé sincero. ¿Busca que te canten? Como consecuencia de ello, ¿Ha tenido algún problema a pie de calle?
Es cierto que Gonar tiene fácil pareado y que ya me he convertido en un clásico, aunque en honor a la verdad soy en la letra de una murga como el pasodoble fácil que se utilizaba antes para salir del paso. O sea, que sirvo para rellenar. Jajaja. Decir que me molesta una letra es incitar a que el próximo año me canten más; creo que tengo un buen cupo ya, jaja. Admito que, aunque no busco que me canten, cuando no me nombran me preocupo. Eso es que algo estoy haciendo mal y ya no se acuerdan de mi, pienso. ¿Problemas por hablar claro yo? Alguna anécdota. Recuerdo el año de México, el primero del recinto ferial, en 1994. El director de Juanveintitreros y el letrista de esa murga, José Luis González Lezcano y Juan Cruz Ormazábal, me vieron por la zona de la torre de control durante la deliberación del jurado. Estaba yo con mi esposa y con el compañero de Diario de Avisos. José Luis, un poco acalorado, me dijo: Vistes el burro que subió Maxi al escenario, no? Se lo voy a pedir y le voy a cortar el rabo y te lo voy a poner a ti y le voy a quitar los huevos y se los voy a dar al del Diario de Avisos. José Luis Zurita, el de Diario, no salía de su asombro. Cosas de Carnaval. Con los murgueros, sobre todo con aquellos que son más integristas, la amistad se interrumpe desde que sale la crónica hasta tres meses después. Después tan amigos como siempre.
Es un gran conocedor de las murgas chicharreras, e incluso creemos que de muchas canarionas, ¿Y de las conejeras conoce usted algo?
Siguiendo la estela de los grupos chicharreros nos hemos ido familiarización con los de otros lugares de la geografía canaria e incluso peninsular, caso de Cádiz, con Bambones y la chirigota del Sheriff. El Festival de Valterra es un puente de oro para el Carnaval de las siete islas, gracias a Zeta Zetas y el buen ambiente que reina con las murgas de Lanzarote. El año pasado vinieron a la presentación de Cascarrabias los componentes de Tabletúos, que sorprendieron e hicieron un buen papel, aunque se esperaba más en el Encuentro de Murgas de Candelaria. Mucho se ha hablado de Desahuciados y también Simplones. Creo que ahí está la “crema” de las murgas conejeras, que luchan por convencer a la organización de que el carnaval es una inversión, no un relleno.
Las murgas somos las primeras en criticar y cantarle a todo aquello que desde nuestro punto de vista vemos mal, por el contrario ¿Cree usted que los murgueros aceptamos bien las críticas?
En absoluto. Las murgas critican pero no admiten las críticas. Es raro el caso de aquella que encaja bien el golpe. Siempre hay una justificación para no decir: fallé. El sonido, el periodista que está sordo… Intento aprender de eso y aceptar críticas y entiendo lo difícil que es admitir que algo que es tuyo sea cuestionado por alguien. Admitir las críticas es la asignatura pendiente de murgas.
Usted lleva muchos años en este mundillo ¿Cual es su pensamiento en cuanto si el carnaval ha evolucionado positivamente o por el contrario se ha degradado?
Tal vez se sorprendan pero para mí el Carnaval termina cuando acaba la final de murgas adultas; incluso incluyo hasta la gala, pero de resto… el trabajo se más mecánico, se limita a incluir la fiesta en la calle. La chispa de la crónica, de las novedades, de los preparativos, de los fichajes, de presentaciones… Ese es mi Carnaval, que dura desde el primer ensayo de septiembre hasta que termina el concurso. Después algunas actuaciones sueltas más, pero cuando algunos comienzan el disfraz, para mí el pescado ya está vendido.
¿Que les sobra y que les falta a las murgas de hoy en día?
A las murgas de hoy les falta estilo propio. Cada uno el suyo. Dejarse de imitar o seguir los pasos de los que hace las grandes y buscar su identidad y sacarle punta. Si intentas hacer lo que hacen otros no pasarás de ser un buen segunda división. O en el mejor de los casos un colista de Primera.
¿Nunca ha tenido la curiosidad de vivir las murgas desde dentro?
Tuve la una fugaz experiencia con la murga Apalancados, de Candelaria, y terminé convencido que me gusta más ser murguero frustrado disfrazado de ajuntaletras.
Y por ultimo le invitamos a “esplayarse” y comentar lo que le venga en gana, e incluso, si lo desea, puede polemizar objetivamente o subjetivamente, (jejeje).
Agradecer que se hayan acordado de mí para esta entrevista; es un honor inmenso y que solo soy uno más en una cadena que, enlazada toda, forma la palabra Carnaval. Ojalá tenga la oportunidad de poder disfrutar de un concurso de murgas de Lanzarote (no lo digo para que me inviten, solo para que me recuerden la fecha, jajaja). Pedir perdón a Enrique que ha estado detrás de mí durante un mes para esta entrevista y yo siempre de remolón. Por cierto, buen nombre para una murga, no? Los Remolones. Jajajaja. Feliz preCarnaval.

Don Humberto solamente nos queda agradecerle su colaboración con nuestra web e instarle a seguir en su labor de difusión del Carnaval, y en especial del mundo Murguero.

El director de la Gala de la Reina se reúne con los miembros de las comparsas y murgas


Juan Carlos Armas visitó los locales de ensayo de Funkyguachi, Rumberos, Tabajaras, el director de Desinquietos, Burlonas, Tras con Tras y a Los Yuppies
El director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas, continúa con las visitas a los grupos de la fiesta de la máscara chicharrera, con vistas a la preparación de los distintos actos y espectáculos incluidos la programación de las próximas fiestas.
Armas aprovechó  el encuentro con las agrupaciones para agradecer el cariño y la dedicación prestada este 2012. “Sé que los grupos están en un momento complicado de ensayos, repartidos aquí y allá, por eso he creído conveniente hacer unas visitas breves para mostrar mi agradecimiento a tanto cariño e implicación por parte de todos. El Carnaval se hace y existe gracias a todos ellos y eso lo tengo más presente que nunca. Ellos son el Carnaval”, destacó el director. Durante más de tres horas departió con los componentes de Funkyguachi, Rumberos, Tabajaras, el director de Desinquietos, Burlonas, Tras con Tras y a Los Yuppies, que celebran este próximo carnaval sus 25 años de participación en la fiesta y que recibieron al director con entusiasmo.

El director artístico del Carnaval 2013 se encuentra trabajando de lleno en la organización de las galas, por ello hace unas semanas también se reunió con las agrupaciones musicales de la tercera edad, directores de los grupos coreográficos y coreógrafos de las comparsas.

http://www.carnavaltenerife.es