domingo, 18 de noviembre de 2012

Una votación más justa para la Gala de la Reina del Carnaval


Los diseñadores han obligado al Organismo Autónomo de Fiestas a modificar el sistema de votación de la Gala de la Reina adulta del Carnaval chicharrero. La razón es que consideran que el que había no era demasiado "limpio". En la próxima Gala, el jurado tendrá que emitir sus puntuaciones en directo y a viva voz, a través del micrófono. Según ha anunciado el director de este espectáculo, Juan Carlos Armas, la puesta en escena será "al estilo Eurovisión" y cada miembro del jurado solo podrá votar a sus cinco favoritas, concediéndoles entre siete y 12 puntos, para que de esta manera ningún diseñador ni ninguna candidata tenga que pasar por el mal trago de ser los últimos de la lista.

El director de la Gala de la Reina, Juan Carlos Armas, visita a la agrupación Funkyguachi. Los creadores de las fantasías opinan que no es bueno para este concurso que el jurado vote de forma anónima y sobre un papel, porque da pie a sembrar dudas. Consideran que en ocasiones se han producido puntuaciones extrañas, como por ejemplo que un traje que ha recibido numerosos 10 y otras calificaciones altas, de repente reciba un 0 de alguien. También se ha dado el caso contrario: una fantasía que no ha gustado demasiado a la mayoría recibe un 10 aislado. Por esta razón, han exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que las votaciones en la Gala de 2013 se hagan públicas y a viva voz, tal y como se hizo en el Carnaval de 2005 con Jaime Azpilicueta, en el que precisamente ganó un diseño del actual director de la Gala.

"Este cambio se ha producido a propuesta de los propios diseñadores, quienes indican que, de esta forma, el concurso será más limpio y más claro", manifiesta Juan Carlos Armas. Asimismo, los creadores de fantasías están contentos con que los miembros del jurado sean menos que en ediciones anteriores y también esperan que estos sean elegidos con criterio, para que "nadie sea amigo de nadie". El único aspecto negativo que parece que tiene este sistema de votación es que quita emoción a la elección de la Reina, aunque Armas asegura que intentará que esto no ocurra.

El director de la Gala cuenta que ya está preparando uno de los espectáculos más esperados del Carnaval, que en esta ocasión estará inspirado en Bollywood y en la India. La obertura será un gran musical en el que participarán más de 600 personas y durará 15 minutos. Y si este año la Gala ofreció la actuación de David Bustamante, para 2013 el Ayuntamiento está intentando contar con la presencia de dos grandes estrellas, una internacional y "otra canaria que triunfa fuera del Archipiélago". En este caso, todo apunta a que sea el güimarero Pedro Guerra.

En cuanto a la participación de los grupos del Carnaval chicharrero, Juan Carlos Armas anuncia que, además de los primeros premios de los concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales, en 2013, y después de varios años sin que se contara con su participación, también se subirá al escenario del recinto Ferial una rondalla. "Seré yo el encargado de elegir a la rondalla que también formará parte de este acto, pues el certamen se celebra justo después de la Gala", explica el director del espectáculo.

Juan Carlos Armas cuenta que la Gala durará aproximadamente lo mismo que la pasada edición y comenta que está muy contento con que, en esta ocasión, el decorado tradicional sea sustituido por uno virtual, a través de una pantalla gigante Led que permitirá que cada acto y cada concurso en el Recinto Ferial tenga un escenario diferente, diseñado informáticamente. "Seremos los primeros en Tenerife y en Canarias que utilicemos este sistema y creo que nos dará mucho juego. Reconozco que es arriesgado pero estoy convencido de que todo saldrá bien", añade el director.

Juan Carlos Armas también está preparando ya la Gala de los Mayores y la Infantil, que también estarán inspiradas en Bollywood y en la India. El director de estos espectáculos informa de que contará con la colaboración de las agrupaciones coreográficas para la Gala de las niñas y con las agrupaciones de mayores para el acto de la tercera edad.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Esteban Reyes, de Brasileiros: "No sé por qué no dejan salir a Tropicana"


El director y presidente de la comparsa Brasileiros, el histórico Esteban Reyes, admite que, aunque ya formalizó la inscripción para participar en la próxima edición del Carnaval -el plazo finalizó el día 10 de noviembre pasado- no tiene aún la relación final de componentes. Ni siquiera los 40 mínimos que exigen las bases. De hecho, desde Fiestas le han concedido un plazo para que presente la relación definitiva la próxima semana.

La inscripción de Brasileiros genera interés porque su regreso a concurso después del año sabático que disfrutó el pasado mes de febrero obligaría a Tropicana de Candelaria a "devolver" su plaza, pues ya desde 2012 la organización de la fiesta de la máscara cerró el cupo a nueve formaciones de cuerpo de baile y parranda.

Tropicana también es una comparsa ensolerada en la fiesta, más allá de que en 2010 se tomara un año sabático y luego se enfrentara a la maquinaria burocrática para volver. Los de Candelaria tienen el aval de un excelente inicio, acreditado por sus premios.

Ahora, desde que en 2012 Fiestas decidió cerrar el cupo a nueve, se juega su continuidad. Si vuelve Brasileiros, la historia favorece a los de Esteban Reyes. Por eso, se ha generado una presión sobre qué va a hacer el grupo que ensaya en La Salud, máxime cuando no ha reunido los componentes necesarios aún.

Esteban Reyes asegura que la semana que empieza mañana será decisiva y comunicará si ha logrado reunir al mínimo o no. "No entiendo por qué no dejan participar a Tropicana, aunque nosotros salgamos". Este histórico comparsero, que pide a gritos ayuda para reunir componentes (invita a los interesados a sumarse, llamándolo al teléfono 617.50.22.16), cuestiona por qué la organización cierra a nueve el cupo de participación en concurso, máxime cuando lo compara con las murgas adultas, donde pueden participar hasta 24 formaciones -este año se amplió de 21 a 24-. Algo similar ocurre en las infantiles, donde Fiestas admite en concurso a 24 formaciones de la cantera. "Qué más da que participen nueve o diez comparsas, es lo que más divierte y lo más bonito del Carnaval", explica Esteban Reyes. Este comparsero, incluso padre de la modalidad con Manolo Monzón, en los Rumberos de 1965, admite: "Sé que algún día tengo que dejarlo. Ya llevo 47 años. Me da pena la cantidad de trajes y de preparativos que ya tengo preparados... Tenía a la gente, pero se me ha echado para detrás con esto de la crisis. Yo no tengo 30 euros para poder pagarle a un componente, como me piden, ayuda para la gasolina".

Reyes confía en reunir a los 40 componentes mínimos en la semana que comienza mañana. "Si no salgo como comparsa, intentaría salir como una agrupación. Ya hay antecedentes de alguna otra comparsa que no salió dos años seguidos y no pasó nada", explica, como quien pide una tregua al alcalde para que no le quiten el local y lo esperen 12 meses más.

Humberto Gonar

Fantasía, creación y arte sobre el cuerpo


Paciencia, purpurina, pestañas postizas, brochas, maquillaje y un arsenal de pinturas de todos los colores para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad sobre un lienzo tan natural como atípico: el cuerpo. Cualidades que le otorgaron el primer premio de 300 euros al diseño No volará, pero se siente mariposa de Naucé Afonso y Neftalí Betancor, quedando en la posición de la plata la Naturaleza Viva de González y Santana. Y el bronce esta vez fue para la ganadora del certamen de 2010, Lidia Afonso y su Sayonara.
Jonay Cordón, ayer en Telde. | j.c.c.
"Una manera de expresar el arte en la piel", asegura Marcelo Fuentes, organizador y propietario de dos de los negocios donde se desarrolla el evento. Esta es la segunda edición de concurso de maquillaje corporal que organiza la Asociación de Comerciantes de San Gregorio (Acosagre) en la zona. Desde las cuatro de la tarde y hasta las diez de la noche, los escaparates de las cinco tiendas participantes dejan hueco entre maniquíes para los artistas y sus modelos, que a vista de todos los viandantes, se transforman en los diferentes personajes que los maquilladores crean para ellos.

Hielo, ninfas y mucha fantasía sobre Kevin Farias. Naucé Afonso y Neftalí Betancor son expertos en la materia. A pesar de que se decidieron casi a última hora a participar en el concurso, trabajan con agilidad sobre la ya colorida dermis del modelo de 22 años. "Lo más difícil es permanecer de pie tanto tiempo", asevera Farias, quien no es la primera vez que convierte su cuerpo en obra de arte.

Arantxa Jiménez se estrena en esta edición, al igual que sus maquilladores. Poco a poco la joven de las Huesas se convierte en un ejemplar de lagarto autóctono, el Chalcides sexlineatus. Saro Armas y Javier Escudero, pintores de brocha fina de profesión, son los encargados de dibujar las escamas propias del reptil.

Y de lo propio de la tierra al lejano Japón. Carpas doradas, ogro japonés y hasta una geisha componen la obra de la ganadora de la edición anterior, Ana Lidia Alonso, sobre el cuerpo de Jonay Cordón, que no descarta repetir al estar "encantado con la experiencia". Opinión similar a la de Omar González, el modelo de Mayte Santana y Sixto González, quien con rana en pecho refleja la naturaleza viva. No obstante, la metamorfosis de mujer en tigre la vive en sus propias carnes Noelia Calderín fruto del trabajo de Carmelo, Isabel y Lourdes, todos ellos Hernández. Muy cerca, David García prepara las pestañas postizas para Krizia Sánchez.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Amparo R. Montero

Juan Carlos Armas anuncia una gala de Carnaval "divertida, cercana y participativa"



El nuevo director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el programa "30 Minutos"

Imagen de la noticiaJuan Carlos Armas, nuevo director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha sido el invitado del programa "30 Minutos" que conduce la periodista Estíbaliz Pérez.

El también diseñador de trajes de reinas del Carnaval confesó aceptar este reto con el corazón en la mano, y que lo gestionará con prudencia y profesionalidad, debido a la relevancia mundial de las famosas fiestas chicharreras, y para que la Gala de Elección de la Reina recupere la categoría que siempre ha tenido, al servir de ejemplo y modelo a imitar en infinitos actos y lugares. Asegura que será una gala "divertida, cercana y en la que la gente participará".

Armas declaró haber recibido muchísimas llamadas de apoyo por su designación, y más de 2.000 mensajes felicitando, por anticipado, el resultado de estas galas.

Añadió ver cumplido el sueño que, para cualquier director de espectáculos, representa dirigir la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El nuevo responsable de la dirección artística del carnaval chicharrero manifestó sentirse feliz por el apoyo demostrado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha visto en Armas a la persona adecuada para dar un nuevo carácter a la Gala, y el apoyo del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, que apostó también por la profesionalidad y buen hacer del artista tinerfeño.

Fiestas convoca concurso para elegir el cartel del Carnaval 2013


El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Maeva García Álvarez, convoca concurso para elegir el diseño del cartel anunciador de la fiesta del Carnaval de 2013. “Este certamen, que se convoca de nuevo, tras dos años sin hacerse, tiene como finalidad involucrar más a la población en la organización de estas fiestas populares y, a la vez de brindar esta  oportunidad, se aprovechan los valores artísticos que pueden ofrecer muchos ciudadanos amantes del arte", subraya la concejala.

El título para la próxima edición de las carnestolendas en la Villa de La Orotava, elegido por una Comisión Mixta conformada por los representantes de todos los grupos participantes en estos festejos, es el de "La magia del carnaval". Y las obras a presentar en concurso deberán inspirarse en esta temática.

La edil detalla que “en este certamen podrán participar las personas que lo deseen de forma individual o colectiva, y sólo podrán participar con un único diseño”.

Los trabajos, se presentarán en soporte tanto digital (copia en CD) como rígido, en este último caso tendrán una medida de 40x60 centímetros. Los carteles se podrán elaborar con cualquier técnica, si bien no deberán presentar dificultades a la hora de su reproducción en imprenta. Las obras podrán ser entregadas en el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava hasta el próximo 14 de diciembre.

El jurado –que  estará constituido por los miembros de la Comisión Mixta del Carnaval de la Villa de La Orotava– se reunirá el 19 de diciembre para elegir la obra ganadora del concurso. El veredicto se dará a conocer mediante la publicación del acta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, además de notificársele al correspondiente ganador o ganadores. Pero ante la actual situación de crisis, no habrá premio económico. Recordar que hasta el año 2010 se convocaba a concurso, pero en las dos últimas ediciones se encargó al director de la Escuela Municipal de Arte el diseño del cartel anunciador del Carnaval. Los miembros de la citada comisión, presidida por Maeva García, apostaron por sacarlo de nuevo a concurso para fomentar la creatividad y participación ciudadana.

Las bases se pueden consultar en el sitio web del Ayuntamiento de La Orotava www.villadelaorotava.org.


Presentación Fantasía Agrupación Musical Siboney 2013

Almuerzo y presentación del disfraz del carnaval 2013 de la Agrupación musical Siboney 18 de Noviembre Sala Castillo en Tegueste .

A las 2 de la tarde por solo 20 euros podrás disfrutar de un día entre amigos sorpresas y espectáculo y colaborar con nosotros .

Anímate y ven a disfrutar un día diferente.