miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comparsero predilecto


El considerado padre de las comparsas, Manuel Monzón, es desde ayer Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife, aunque con carácter póstumo. Hace un año y 22 días que falleció dejando atrás un legado de alegría que ayer inundó el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino. Asistieron familiares y amigos, quienes quisieron estar presentes en el nombramiento del que fuera fundador, presidente y director de la comparsa chicharrera Los Rumberos.
José Manuel Monzón (dcha.), recibe el título, ayer, de manos del alcalde José Manuel Bermúdez. "Un hombre sensible con la interpretación y con un talento artístico incalculable". De esta forma describió el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al padre de las comparsas frente a los asistentes que se congregaron en el Consistorio, entre los que se encontraban también el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, y miembros de la corporación municipal. "Manuel Monzón enriqueció la parranda con la incorporación del baile. La comparsa terminó siendo su gran contribución al Carnaval. Su gran regalo al pueblo de Santa Cruz", señaló Bermúdez.
Asimismo, el alcalde hizo un recorrido por la vida de Manuel Monzón antes de la creación de la agrupación de Los Rumberos. Bermúdez rememoró el viaje del comparsero a tierras venezolanas, donde acudió con el propósito de buscar fortuna, y de donde tuvo que regresar unos meses más tarde por carecer de documentos que justificaran su presencia en el país. "Seguramente pensó que regresaba a Tenerife con las manos vacías. Lo que nunca pudo imaginar es que acabaría alcanzando la gloria con el tributo que le hizo al Carnaval de su amado pueblo chicharrero", apuntó Bermúdez.
Largos meses de trabajo enfrascado en su proyecto culminaron con la fundación en 1965 de Los Rumberos. En 1992, tras su jubilación, sus hijos Rogelia y Juan José Monzón se encargaron de la agrupación. Después de una dura batalla contra un cáncer de páncreas, Manuel Monzón dio su último adiós el 17 de octubre de 2011 a los 73 años. Apenas un día después, cuando sus familiares y amigos lamentaban su pérdida, el Ayuntamiento declaró su intención de nombrar a este amante del Carnaval tinerfeño Hijo Predilecto de la ciudad por su "contribución decisiva al engrandecimiento de la fiesta".
El pasado mes de junio la familia lamentaba que no se hubiera efectuado el nombramiento antes. Sin embargo, según la hija del comparsero, Rogelia Monzón, hace tres semanas las dudas se disiparon. "El alcalde nos llamó para confirmarnos la fecha del acto y nos dijo que en el Ayuntamiento nunca se habían olvidado de la concesión de este título", declaró ayer. Rogelia manifestó también la inmensa alegría con la que la familia acogió la noticia. "Para nosotros es muy emotivo e importante. Creo que mi padre hizo una gran labor en el Carnaval y qué mejor que ser Hijo Predilecto de Santa Cruz para reconocérselo", agregó la hija.
Por su parte, el primogénito de Manuel Monzón, José Manuel, afirmó que dicha concesión es "un gran orgullo que llevaremos siempre, al igual que el título de Hijo Ilustre de Tenerife que le concedió el Cabildo el pasado mes de abril". "Mi padre fue el comparsero número uno. Siempre estará presente cuando se oiga en cualquier lugar Yo no tumbo caña, ni la tumba el viento, que la tumban Los Rumberos, con su movimiento", dijo emocionado antes de mirar al techo y manifestar "Esto es para tí".

La Opinión de Tenerife Raquel P. Capote

Homenaje institucional a Manuel Monzón Mingorance


RECONOCIMIENTO A MANUEL MONZON COMO HIJO PREDILECTO JGEl salón de sesiones del Palacio Municipal de la capital tinerfeña acogió anoche el acto solemne de entrega del título de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife, a título póstumo, a Manuel Monzón Mingorance, quien fuera fundador, presidente y director de la comparsa Los Rumberos.

Durante el acto, que estuvo presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, se dio lectura al acuerdo de concesión del título en presencia de los familiares del homenajeado.

Considerado como el padre de las comparsas del Carnaval tinerfeño, Manuel Monzón Mingorance falleció en esta capital el 17 de octubre de 2011, a los 74 años.
Diario de Avisos

Nueva Cita en Carnavaliando 2013


Hoy una nueva cita con el programa Carnavaliando 2013 en RTI INSULAR 87.6 y 93.4 FM y en www.rtvinsular.com

A partir de las 20:30 horas.

PARTICIPA CON NOSOTROS EN LOS TELÉFONOS:

928 46 66 26 - 647 390 088 - 661 399 784

Arrecife da garantías para que haya concurso murguero en 2013


Ayer tuvo finalmente lugar un encuentro, en sede municipal, entre representantes de la Concejalía de Festejos de Arrecife y los colectivos carnavaleros, donde quedó en claro que están garantizadas, desde el Ayuntamiento, las fiestas invernales de 2013. No se aclaró, no obstante, cuánto se dará de ayuda, ni cómo.

En la cita dio garantías el concejal, Víctor Sanginés, en cuanto a la celebración de las carnestolendas, al margen de ver cómo queda el recinto ferial con el desmantelamiento de la carpa. En especial, dijo el edil que «garantizamos, por supuesto, la celebración del concurso». Esta versión fue aceptada finalmente por la Federación de Murgas, representada por Manuel Hernández Noda; y por los delegados de otros colectivos presentes en la cita.

Salvado este primer escollo, quedó en duda saber cómo se concretarán las subvenciones de 2013, que están a expensas de ver cómo queda  el presupuesto municipal. «Mi propuesta es que reciban lo mismo que este año», apuntó Sanginés, si bien matizando que «la suma final no la puedo garantizar», al quedar a expensas del reparto que defina la Concejalía de Hacienda, ahora en manos de María Teresa Lorenzo.

Es decir, se parte con la intención de dar casi 3.500 euros a cada agrupación, si bien hay conciencia de que la cantidad por grupo será, con seguridad, bastante inferior.

En réplica, Manuel Hernández Noda pidió que no se demore en exceso el abono de las ayudas. De ejemplo expuso que aún se deben unos 500 euros de la subvención de este año a cada una de las murgas, batucadas y demás formaciones, sin fecha en concreto a la hora de saberse cuándo se procederá a concretar la liquidación. Sanginés pidió disculpas por la tardanza, añadiendo que el abono está a expensas de un informe técnico.

Por último, en la cita se informó sobre las negociaciones que Arrecife mantiene con Televisión Canaria, para que el canal autonómico vuelva a ofrecer actos del carnaval de Arrecife. Se prevé crucial la cita prevista para mañana, en la que se fijarán condiciones en caso de acuerdo. Se pretende que sea retransmitida la final del concurso de murgas, establecida para el 8 de febrero. Además, también es intención municipal que se den las galas de elección de la reina festiva y el concurso de drags, en las dos fechas posteriores. No parece probable que se incluya al pregón en el paquete. El pregonero será Pepe García, como ya adelantó este diario.

  Juan Ramón Sánchez

Las murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya se preparan para la próxima edición de las fiestas

Los murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya se preparan para la próxima edición de las fiestas y con motivo de los ensayos las concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, María Isabel García Bolta, ya ha empezado a visitar los ensayos.
En concreto, García Bolta estuvo en la noche del lunes con las agrupaciones de Totorotas-Babilongos y Los Chacho Tú, que ya trabajan en las letras y músicas de los temas que interpretarán sobre el escenario de Santa Catalina el próximo mes de febrero, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
La concejal pudo escuchar, durante algo más de una hora, los trabajos de Totorotas-Babilongos, tras la fusión de ambos grupos, así como a Los Chacho Tú, que en la pasada edición se hicieron con el tercer premio. Jonathan Padrón dirige al primer grupo, procedente de los barrios de Arenales y La Isleta, e integrado por 45 miembros; mientras que Los Chacho Tú, de Schamann, está integrado por 72 componentes y dirigido por Airam Bazochi.
Canarias Actual

Elegida la Candidata a Reina del Carnaval patrocinando a Depilación Láser Canarias


 El pasado 19 de octubre, Depilación Láser Canarias celebró en la terraza TAO CLUB de Las Palmas de Gran Canaria la elección de su candidata a Reina del Carnaval 2013. De las 11 chicas que se presentaron, el jurado eligió a Carolina Cruz Pérez para representar al centro en la Gala de Elección de la Reina. Durante la elección, las chicas desfilaron en tres pases distintos. El primero de ellos que no era puntuable para el jurado ataviadas con top, pantalón corto negro y una americana, además de un complemento carnavalero que ellas mismas eligieron, las chicas actuaron sobre el escenario realizando una breve coreografía. En el segundo pase desfilaron con vestido corto oscuro, y en el tercero lucieron trajes de noche. Tras la presentación y los desfiles, los siete miembros del jurado eligieron a Carolina Cruz como candidata, así como Alba Sánchez y Patricia Ávila como 1ª y 2ª dama de honor respectivamente. Depilación Láser Canarias entregó a las participantes una tarjeta regalo que podrán canjear por sesiones de depilación en el centro.
Además, una de las personas asistentes al acto resultó ganadora del sorteo de 300 euros en depilación láser que se realizó al finalizar el desfile. En el acto también estuvo presente Anabel Gil, la candidata de Depilación Láser Canarias que el pasado año fue elegida 3ª dama de honor.

Presentación disfraz Murga Burlonas

El recinto ferial se queda sin la carpa y las gradas para las fiestas de la ciudad

La empresa Tecnosound ha retirado la lona de la carpa y las gradas con 1.550 asientos del recinto ferial situadas en el espacio en el que el Ayuntamiento de Arrecife celebra varios de los eventos de las fiestas de San Ginés y los carnavales. El pasado 23 de septiembre finalizó el contrato que mantenía el consistorio con Tecnosound y por ese motivo, ese grupo, que presta desde hace más de dos décadas sus servicios al municipio para la cobertura de eventos desmontó su material del recinto ferial, en el que también había dispuesto, entre otros, elementos auxiliares como iluminación, baños portátiles, un grupo electrógeno y andamios para decorados, aseguró ayer el gerente de Tecnosound, Eduardo Ferrer.

Lo que permanece es el escenario que construyó en su día el ayuntamiento. El concejal de Festejos, Víctor San Ginés, indicó este lunes que el pliego que regirá la contratación de los servicios de iluminación, sonido e infraestructuras para las celebraciones dependientes de las distintas concejalías de Arrecife, "ya está redactado y lo único que hace falta es sacar a concurso público esa prestación".

Añadió que debido a los recortes en el presupuesto el importe de licitación "se ha reducido a la mitad, de unos 500.000 euros al año hasta los alrededor de 280.000 euros".

San Ginés garantizó que el recinto ferial estará preparado, porque "hay tiempo de sobra" para la celebración del carnaval del año que viene, cuyos actos se prevé que se inicien el dos de febrero. Las murgas habían manifestado su preocupación al ayuntamiento por la retirada del equipamiento para las celebraciones, ya que tenían sus dudas de que el recinto ferial estuviera a punto para las carnestolendas de 2013.

Otra de las demandas que hicieron llegar la pasada jornada los murgueros a San Ginés, se centró en conocer cuándo les abonará la institución la subvención del año próximo y qué cantidad, cifra que concretará la institución a finales de año, en su nuevo presupuesto.

  LaProvincia-DiariodeLasPalmas Aránzazu Fernández