jueves, 1 de noviembre de 2012

Fiestas gastó en 2008 más de 11.200 euros en copas

Copas gratis para todos. Fue lo que el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz ofreció en la ya desaparecida discoteca Dreams (situada junto al Parque Marítimo) tras la Gala de la Reina del Carnaval de 2008 a los famosos que participaron en aquel espectáculo, a políticos, a amigos y a la prensa que había cubierto el acto. En total, se consumieron en aquella fiesta organizada por el PP, que estaba en aquel entonces al frente del Organismo Autónomo y que gobernaba junto con CC en el Consistorio, 2.386 copas y el Ayuntamiento se gastó 11.273 euros.
Esta es una de las más de 125 facturas correspondientes a gastos realizados por Fiestas entre los años 2008 y 2010 que no estaban incluidos en los presupuestos y a los que ha tenido que hacer frente ahora el actual equipo de Gobierno de la corporación local, formado por CC, PNC, CCN y PSC, y que suman casi un millón de euros. En el último Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas se aprobó el reconocimiento de estos gastos para poder pagar a los proveedores que esperaban ansiosos poder cobrar. Entre los recibos figura uno por 7.500 euros de La Fura dels Baus por un proyecto de Gala que nunca se realizó.
El actual responsable del área de Fiestas en la capital, Fernando Ballesteros, del CCN, critica la gestión llevada a cabo por el Partido Popular en dichos periodos, con Maribel Oñate como concejal de Fiestas, grupo político que ahora se encuentra en la oposición. Ballesteros denuncia que se realizasen gastos que no estaban reflejados en los presupuestos y asegura que "esto no volverá a ocurrir".
"Yo tengo una forma de trabajar muy distinta y sin duda alguna no realizaré ningún gasto que antes no se haya incluido en las cuentas municipales. Entre estas facturas hay algunos contratos desmesurados pero, como es lógico, el actual equipo de gobierno no es responsable de lo que se hizo en anteriores mandatos", añadió el concejal.
Fernando Ballesteros explica que al Ayuntamiento no le queda ahora otro remedio que asumir estos gastos, pues los técnicos han comprobado que se realizaron. "Los proveedores tienen todo el derecho a cobrar por los servicios que prestaron. Otra cosa es que no estemos de acuerdo con la gestión que se realizó en aquel entonces, que, incluso, va en contra de la propia legislación", matizó el responsable de Fiestas.
Entre dichas facturas también se encuentran varias correspondientes a gastos en móviles, que suman casi 3.000 euros. Asimismo, el Organismo Autónomo de Fiestas de la capital chicharrera destinó 2.808 euros para pagar alojamientos a distintos invitados; 52,53 euros para un reconocimiento médico y más de 150.000 euros para publicidad.
Los responsables del Partido Popular en aquel entonces no han querido manifestarse al respecto. Y el actual concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, insiste en que el actual equipo de Gobierno no permitirá que se vuelvan a realizar gastos que no están previstos en los presupuestos del Ayuntamiento. "Nos hemos encontrado con esta situación y, repito, no nos ha quedado otro remedio que afrontarla y asumirla", añadió el edil.
El portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, votó en contra del reconocimiento de estos recibos por considerar que la capital no tiene por qué hacer frente al despilfarro "irregular" que se ha cometido en años anteriores en "autobombo y copas".
Corrales considera indecente e injustificable que se paguen copas a cinco euros por cabeza en una fiesta de "autobombo" y después se diga que no hay dinero para financiar políticas sociales o cuestiones esenciales para la comunidad. El concejal de izquierda considera lamentable que además los que fueron socios de gobierno, CC y PP, se acusasen en esta época mutuamente de cometer irregularidades con un alto nivel de impunidad y descaro.
José Manuel Corrales considera deplorable que se aprueben unos expedientes de reconocimientos extrajudicial de créditos del Organismo Autónomo de Fiestas que vienen a poner "negro sobre blanco las serias irregularidades cometidas por el anterior gobierno municipal y específicamente por los anteriores gestores del PP del Organismo Autónomo de Fiestas".
El edil de la oposición recuerda que los expedientes se consideran a efectos formales operaciones no formalizadas en el presupuesto de gastos, que suman 971.882,66 euros, lo que supone "un escándalo mayúsculo teniendo en cuenta la situación de penuria económica".
"Estas deudas millonarias y pufos en Fiestas con empresas no pudieron ser abonadas en su día por los reparos del Interventor ante expedientes incompletos o, en el colmo de los disparates, por no haberse tramitado siquiera los expedientes", indica Corrales. Para el concejal, "esto demuestra que la práctica habitual del gobierno de CC-PP era utilizar el método de huir del marco legal establecido, de fijar acuerdos de conveniencia que se justificaban a posteriori mediante fórmulas chirriantes o encajando con calzador los procedimientos y expedientes administrativos".
IU-XTF exige explicaciones rápidas sobre estas irregularidades a Maribel Oñate, al PP y a CC. Corrales afirma que es escandaloso que mientras hay 26.000 personas que esperan la ayuda social de emergencia, el gobierno municipal se gaste el dinero público en pizzas, invitaciones de copas a amigos y alquilando sillas y butacas a empresas de la Península.

 La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Fiestas pagó 7.500 euros a La Fura dels Baus por una gala que no se hizo


El Organismo Autónomo de Fiestas aprobó el lunes la liquidación del pago a proveedores que ya se saldó el 30 de mayo por una deuda de más de un millón de euros, en su mayoría de la época en la que el PP gestionó esta área (2008 y 2009).

Las facturas se distribuyen en dos expedientes, uno de 971.882,66 euros y otro de 57.409,44 euros, con servicios prestados que no se pagaron por carecer de expediente u otras irregularidades en la tramitación, como no tener asignación presupuestaria y/o adjudicarse sin concurso previo. Ya pagado, Fiestas se enfrenta aún a un proceso judicial con el productor artístico Javier Rolo, que le reclama 2,5 millones.

En el listado de facturas acogidas al pago a proveedores destacan los 7.500 euros que Fiestas abonó a La Fura dels Baus por la elaboración y desarrollo del "preproyecto para la dirección estética de la gala del Carnaval 2010", que negoció el PP desde la edición anterior y que luego no se ejecutó. En 2009 se anunció que La Fura dels Baus recrearía la Historia de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta el espacio, incluyendo inventos, acontecimientos y civilizaciones en una gala que iba a dirigir Jaime Azpilicueta. Luego, el PP fue defenestrado en el ayuntamiento, y CC asumió la gestión de Fiestas, cambiando esos planes. Con Norberto Plasencia al frente, la Historia del Carnaval fue la propia alegoría de una gala que dirigió Sergio García.

De hecho, el director de La Fura dels Baus participó como jurado de la elección de la reina en 2009 como paso previo a su participación que se anunció para el año 2010.

Otro de los gastos abonados ahora son por las 2.386 copas servidas en la fiesta de la reina del Carnaval de 2008 en la Discoteca Dreams, por 11.273,85 euros, o la docena de móviles que se adquirieron por unos 2.000 euros, en una fecha sin precisar en el listado.

También se pagaron 4.725 euros al despacho profesional de la arquitecta Ana Zurita, hoy concejala del PP, por el proyecto de reforma interior de la sede de Fiestas.

Los dos grandes beneficiados del reconocimiento de la deuda dentro del pago a proveedores fueron las empresas Imesapi, que acometió instalaciones eléctricas fuera del contrato con el ayuntamiento, por un importe total de 365.747,26 euros, o la agencia de publicidad Miralles, con 122.316,02 euros, por los gastos derivados de carteles, banderas, lonas, vinilos, globos, banderas... Entre ellos, 572,25 euros por mil tarjetas de visita para el director-gerente, Alfonso Cabello; o 2.660,70 euros por los sobres corporativos. Se desconoce la cantidad en el listado final.
El expediente pone al descubierto que desde Fiestas se comprometieron 6.000 euros a la Sociedad de Desarrollo por la pista de hielo, o 12.600 euros por la luz y el sonido del concierto 40 Pop o 15.826,65 euros en el mismo concepto para la fiesta de Real El Canario en el Pabellón de Deportes, o 10.000 euros para el Festival Vivaamérica 2008. Estas deudas por un millón se incluyen en los 57 millones totales que cargo Santa Cruz al pago a proveedores.

  Humberto Gonar

Polvorones ALMAGEC




Se aproxima las navidades, y con ella las delicias en miles de formas... la Batucada

Almagec De Candelaria, venderá para recaudar fondos para su sustento, éstas tradicionales cajas navideñas de 1.800k por un importe de 12 euros..

La tuya ya tiene el nombre ....
Colabora con nosotros..... Mándanos un privado o llámanos al 689.13.67.54

Alegria... seguimos

Plazas vacantes en las murgas infantiles

A falta de que el 10 de noviembre se cierre la inscripción de concursantes en 2013, un primer sondeo entre murgas infantiles evidencia que quedarán dos plazas de las 24 permitidas, pues no saldrán Piratas –que se estrenó en 2012– y Desinquietos.
La novel Redoblones ha desistido de salir. Raviscuditos, de Tacoronte, y Retorciditos, de Granadilla, tienen garantizada su participación.
Y aún así habrá dos bajas.

Humberto Gonar