lunes, 29 de octubre de 2012

A la caza de los cruceristas


Antes de que la lluvia aguara la fiesta y encogiera las ganas de paseo de ciudadanos y turistas, la Avenida de Anaga de la capital tinerfeña fue por unas horas el punto de encuentro de muchos de los cruceristas que ayer desembarcaron en el Puerto de Santa Cruz.

Un grupo de turistas recién llegados a Santa Cruz en uno de los cinco cruceros que atracaron ayer en la capital. La llegada de cinco cruceros una misma mañana no es algo baladí, por lo que el Ayuntamiento había preparado una jornada festiva con grupos folclóricos, batucadas, pasacalles y una feria de artesanía tradicional para ofrecer a los visitantes un buen motivo para quedarse por la ciudad. Y muchos de ellos así lo hicieron. Incluso algunas tiendas de electrónica, ropa, calzado, perfumes y abalorios de la calle Castillo decidieron, de manera extraordinaria, abrir sus puertas el domingo, así como muchos restaurantes y cafeterías.

Los cruceros Grand Princess, Adonia, Star Flyer, Bremen y Deutchsland trajeron a Santa Cruz 7.620 personas, entre turistas y tripulación. Y aunque no todas se quedaron en la capital, y otras simplemente no bajaron de los barcos, las que optaron por pasear por el centro se hicieron de notar. Las guaguas turísticas iban llenas, las terrazas también estaban casi al completo y la avenida de Anaga era un ir y venir de gente, atraída por la feria de artesanía y las parrandas que tocaban y cantaban en los bares de la zona.

Aunque el primer crucero que arribó lo hizo a las siete de la mañana, no fue hasta que llegaron los otros cuatro cuando se notó el movimiento en las calles, algo que ocurrió más tarde, pasadas las diez y media de la mañana. José Manuel Remos, propietario del bar Manhattan, explicó que lo habitual es que los cruceristas bajen a tierra a partir de las diez. Así que este empresario esperaba tener las mesas llenas pasadas las once, aproximadamente.

Mientras tanto, en varias de las terrazas de la Avenida de Anaga, sentados en torno a mesas con buen vino y algo de picoteo, grupos folclóricos amenizaron el lugar a ritmo de canciones canarias y ataviados con trajes típicos.

Miguel Cabrera, gerente del restaurante Arkaba y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Anaga, se encontraba de pie en la calle mirando hacia el Puerto. "Todavía faltan dos cruceros por llegar", informó. Era las once menos veinte de la mañana. "A los turistas les cuesta bajar porque antes desayunan o comen en el barco, ya que vienen con todo incluido. Y sólo cuando han comido bajan a la ciudad".

Para este empresario, la idea de tener parrandas en las terrazas es algo que ayuda a los negocios y atraen a clientes. "Indudablemente surte efecto", aseguró, pero también opinó que es mejor que los grupos empiecen a tocar una hora y media después de que llegue un crucero, ya que es el tiempo que los turistas tardan en salir.

También apuntó otra cosa a tener en cuenta: Los cruceristas no se suelen parar en la Avenida cuando salen del barco, sino que lo hacen a la vuelta, cuando regresan de dar un paseo y de comprar.

Sin embargo, ayer al mediodía ya había mucha gente en las terrazas, la mayoría con cervezas y café en las mesas, mientras en la acera de enfrente, otros tantos turistas paseaban entre los puestos de artesanía.

Estos artesanos, miembros de la Asociación Profesional de Artesanos Creativos Crearte, llevan ya un tiempo montando sus puestos cada vez que llegan cruceros a la ciudad. De hecho, el pasado viernes fue uno de los mejores días en cuestión de ventas, y eso que sólo arribaron dos cruceros. Así que ayer por la mañana esperaban que la jornada les fuera aún mejor.

Según Pedro Luis Martín Pérez, presidente de Crearte, esta asociación tiene un acuerdo con el Ayuntamiento para instalarse en la Avenida de Anaga cada vez que vengan cruceros, durante 2012 y 2013. El próximo día que estarán allí con su feria será mañana.

Pero, además, estos artesanos también se instalarán en La Laguna los días 8, 9, 22 y 23 de diciembre. Ir de ciudad en ciudad es la única forma que tienen de trabajar. Y en Santa Cruz, al lado del Puerto, es una buena zona. "Los turistas que bajan de los barcos suelen comprar más cuando regresan para no ir cargados por la ciudad", explicó este artesano de velas. Además, "los visitantes aprecian mucho la artesanía", y aunque los puestos no permiten el pago con tarjeta, no es un problema, ya que pagan en efectivo y algunos hasta los hacen en dólares.

Conchi Gómez Nieto es otra artesana de la asociación Crearte. A los diez años aprendió a hacer ganchillo y hoy en día es su medio de vida. Para ella, estar al lado del Puerto vendiendo a los turistas supone una gran ventaja, ya que su arte es su único ingreso. "Estar aquí ya es un logro", afirma. Afortunadamente, los visitantes aprecian su labor y da salida a sus productos con cierta facilidad.

Sobre todo, lo que más vende son patucos para bebé, baberos, fulares y chales. "El viernes pasado vendí siete pares de patucos", informó. Todo un éxito. El único problema es que del viernes al domingo no le dio tiempo de hacer más. "Ten en cuenta que hacer patucos es lo más difícil, ya que hay que hacerlos a la vez para que el par quede igual, midiendo punto por punto. Son muy laboriosos". Por este motivo, y como mucho, Conchi Gómez Nieto puede hacer unos tres pares al día.

Ayer, con cinco cruceros atracados, esta artesana esperaba un buen día de ventas. "Lo primero que hacen los turistas es echar un vistazo general a los puestos y, una vez hecho esto, se deciden a comprar", explica.

Como Gómez Nieto, los socios de Crearte pagan 40 euros anuales a la asociación. También han invertido en comprar las carpas que usan en esta y otras ferias. Cada una de ellas cuesta casi 500 euros y, además, deben pagar 42 anuales por seguro de responsabilidad civil.

Entre los ciudadanos que ayer paseaban por la feria estaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que quiso dar una vuelta antes de irse al fútbol. Según informó, su objetivo es lograr que los restaurantes y tiendas abran también los domingos y aprovechen así la llegada de turistas.

 La Opinión de Tenerife  Sol Rincón Borabia

Comienza los preparativos de la carroza de CarnavalCanario para el 2013

Comienza los preparativos de la carroza de CarnavalCanario para el 2013

Apresurate a comprar tu entrada y beneficiate de los descuentos de la preventa.

Recuerda que el aforo es limitado por espacio.

Ya puedes conseguir tu décimo de lotería de la Comparsa Los Joroperos



NUMERO DE LOTERIA 50336El número con el que jugamos este año es el 50336

Para adquirir tu número, contacta con cualquier componente o también puedes acudir a los siguientes sitios:

ZUMERÍA EL BREZO. C/El Brezo nº6 (San Honorato, La Laguna) 922 632 241


Solo se votará a las cinco mejores reinas

Las nuevas bases de elección de la reina incorporan el sistema Eurovisión.
Cada jurado seleccionará a las cinco aspirantes adultas que más le guste y le asignará una puntuación (12, 10, 9, 8, 7 y 6) por orden de preferencia.
El diseñador ganador cobrará 2.250 euros frente a la reina, 900.
Los creadores de las damas, 900, y las jóvenes solo la mitad, cuando es el diseñador quien cobra y la “niña” sale gratis.

Humberto Gonar