domingo, 14 de octubre de 2012

Gran tamborada en la plaza del Pilar


"Esto es una maravilla. El barrio de Guanarteme está vivo". Así de rotundo se mostró Nahum Alemán, testigo directo del primer festival regional de batucadas que tuvo lugar ayer en la plaza del Pilar y en sus alrededores, con motivo de las fiestas tradicionales. Cientos de ciudadanos se acercaron al encuentro y bailaron al ritmo de la percusión que sonó a cargo de diez agrupaciones procedentes de varias islas del Archipiélago. Tras finalizar el pasacalle se dio paso a una gran tamborada con los sonidos de los 300 percusionistas que colaboraron en el espectáculo.

Las 22 mujeres que conforman la Woman Batuca, procedente de la isla de Lanzarote, en plena actuación. | e.r.b.  Minutos previos al pistoletazo de salida, Manolo Caracena Benítez, presidente de la batucada Caribe Creando Escuela y organizadora del encuentro, evidenciaba su emoción al comprobar que todo el esfuerzo realizado durante mes y medio daba sus frutos con una espléndida acogida, tanto por parte de los percusionistas como de los propios ciudadanos. Su cuadrilla cumplió un año de vida el pasado mes de agosto y cuenta en la actualidad con casi 30 componentes, cuyas edades oscilan entre los dos años y medio de la más pequeña a los 55 del más longevo. "Queremos crear escuela y enseñar a la gente", apunta Caracena, el cual estimó que un total de 700 personas acudirían a la pionera cita de ayer.

Los grupos, que esperaban su turno en el inicio de la calle Secretario Padilla, procedían de distintas ínsulas: aparte de la anfitriona Caribe, también aparecieron Dracatrun, Santa Estar, Samba Isleña, Origen Santuka y H- Mencey desde Gran Canaria; Crazy Drummers desde Fuerteventura, Badakatun desde La Palma y Menuda Caña y Woman Batuca desde Lanzarote. Concretamente, esta última agrupación llamaba la atención por estar compuesta únicamente de féminas. "La idea de crear una batucada de solo mujeres surgió entre varias amigas al ver que no había ninguna de este tipo en la isla de Lanzarote", sostuvo la directora Carmen Machín.

"¡Azúcar!" o "¡Vamos señores!" fueron algunos de los gritos que lanzaron los miembros de los conjuntos musicales junto a los sonidos de sus instrumentos de percusión, como los tambores, las cajas o los cencerros.

Verónica Expósito acudió junto a su familia a disfrutar de la jornada. "Es hora de innovar y no hacer siempre lo mismo", matizó la residente de Tafira, quien apoya este tipo de iniciativas. "Y más con los tiempos que corren, para que la gente se entretenga", agregó.

Los componentes de las batucadas saltaban y voceaban sin pudor para contagiar del espíritu festivalero a todos aquellos que les observaban y bailaban. Todos estos músicos se ataviaron para el festival. Ejemplo de ello fue la batucada Origen Santuka, vestidos de blanco y con pintadas del mismo color en sus pieles, para simular la representación de una tribu. Otros, los más atrevidos, se raparon el pelo dejando entrever a modo de decoración el nombre de su conjunto, como uno de los encargados de hacer retumbar el tambor en la agrupación majorera de Crazy Drummers.

Los diferentes conjuntos se perdieron por las calles aledañas a la plaza del Pilar y concluyeron el recorrido bajo el escenario que se ha acondicionado en la plaza para la celebración de las fiestas tradicionales de El Pilar 2012.

La organización calificó de éxito el festival, cita que se enmarca en un programa que va llegando a su fin. El día de hoy comienza a las 11.00 horas, donde tendrá lugar la salida de la Virgen del Pilar al pórtico de la iglesia para realizar la ofrenda floral y de alimentos. A las 20.30 horas, el conjunto de las Amigas Rocieras de Guanarteme organizan la gala Las 4 estaciones por aires flamencos. Una de las novedades de esta edición es el espectáculo The Best a la mejor transformista de Canarias del próximo sábado, al que precederá el bingo del pobre, en el que para participar se donarán alimentos en lugar de dinero.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas  Elisabeth Rodríguez

El lunes se abre el plazo de inscripción durante casi un mes


El Organismo Autónomo de Fiestas incluirá en los periódicos de hoy un anuncio en el que comunica la apertura del plazo de inscripción desde el lunes 15 de octubre hasta el sábado 10 de noviembre.
Durante casi un mes, las murgas infantiles, adultas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, grupos coreográficos y de la canción de la risa podrán formalizar su matriculación a la fiesta de la máscara del año 2013, que estará dedicada a “Bollywood: La India”.
Según se hace constar en a publicación del anuncio, los boletines de inscripción y las bases que han de regir en los distintos concursos del Carnaval les serán facilitados en las oficinas del Organismo Autónomo de Fiestas, en la calle Antonio Domínguez Alfonso (antigua calle de La Noria), de 9:00 horas hasta las 13:30 horas.
Dado que el plazo de inscripción se cerrará el sábado 10 de noviembre, Fiestas no abonará el pago de la primera parte de las ayudas hasta, al menos, la segunda quincena de noviembre, pues una vez cerrado el plazo la solicitud de participación debe llevarse aún al consejo del organismo autónomo.
La CabalgataAdemás, respecto al siempre ansiado sorteo que depara el orden de actuación en los diferentes certámenes, este acto también tendrá que esperar hasta finales de noviembre, como muy pronto.


Blog La Cabalgata. Humberto Gonar

Comienza el desmonte de la carpa y las gradas del recinto ferial capitalino


Operarios del grupo TSC comenzaron este pasado jueves con las labores a gran escala de desmantelamiento de la carpa y las gradas del recinto ferial de Arrecife, a consecuencia de la decisión municipal de sacar a concurso la organización, con luz y sonido, de todos los actos relacionados con el Ayuntamiento. La recogida se prevé que quede completada a lo largo de la semana venidera, según fuentes empresariales.

El traslado de las estructuras hará que la capital se quede sin un punto donde realizar grandes espectáculos, con riesgo de que la situación afecte al programa de actos navideños y que, sobre todo, merme la programación del carnaval. En el recinto ferial, aprovechando la estructura que ahora se quita, hace años que se hacen los concursos de murgas y  demás eventos de disfraces.

Arrecife pretende contratar a una empresa para todos los actos públicos que a cambio perciba poco más de 20.000 euros al año. Es decir, una suma muy alejada de la cantidad que figuraba en el contrato que no se ha renovado, donde se fijaba un pago mensual de 49.000 euros. Fuentes del grupo TSC consideran que no es viable mantener el nivel de servicios que se venía prestando con la nueva cantidad que el Consistorio prevé entregar.

Las Burras de Güimar ya está en marcha!


Esta próxima edición de las Burras de Güimar necesita tu ayuda, y por eso el Grupo de Trabajo a organizado diferentes medios para conseguir mas dinero para el presupuesto de este año. Espero que nos ayudéis por poco que sea

Hoy ponemos a la venta estos anillos, hechos a mano por nuestro equipo de trabajo. Cada anillo sale a la venta por tan solo 3 euros.

Elige el tuyo antes de que se lo lleve otr@

Casting C.C. Comercial Parque Bulevar y Diario de Avisos


Elección de la candidata que representara al C.C.Comercial Parque Bulevar y Diario de Avisos en los próximos carnavales

El casting tendrá lugar el día 24 de noviembre a las 7 de la tarde en el Centro Comercial

Con actuaciones y sorpresas no te lo pierdas

Te esperamos.