domingo, 30 de septiembre de 2012

Una pantalla gigante sustituye al escenario del Carnaval


El Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz, que preside el concejal Fernando Ballesteros (CCN) ha decidido cambiar el tradicional decorado del Carnaval por un escenario virtual por primera vez en la historia. "Desterramos la lona para colocar en su lugar una gran pantalla gigante Led que permitirá que cada acto y concurso cuente en el Recinto Ferial con un escenario diferente, diseñado informáticamente", explica el edil.
En el Carnaval de 2013, dedicado a Bollywood, pasarán a la historia aquellos decorados pintados sobre un gran mural, la madera, el cartón y los elementos que vestían la fiesta en distintas esquinas del escenario. Ya no se creará una maqueta ni se irá montando poco a poco la casa del Carnaval; ya no se acercarán hasta el recinto los más curiosos para ver cómo se construye el decorado, porque con lo único que se encontrarán es con una enorme pantalla que guardará el secreto hasta el día del estreno.
Fiestas quiere apostar ahora por "la tecnología punta", según indica Ballesteros, para conseguir "efectos muy interesantes" al estilo de la gala de Eurovisión, y para que por fin cada concurso y las Galas de la Reina (adulta, infantil y tercera edad) dispongan de su propio decorado virtual. Además, añade el edil, con este nuevo escenario, un 15% más pequeño que el del pasado Carnaval y formado solo por una pantalla Led, el Recinto Ferial "ganará en aforo", por lo que podrán disfrutar de los actos unas 8.500 personas.
Otro de los beneficios que aportará este cambio, tal y como indica Ballesteros, es que el escenario no "perjudicará" a los trajes de las candidatas. "Este año nos pasó que el decorado, al ser tan colorido, restó brillantez a muchas de las fantasías que desfilaron en el Recinto Ferial, algo que en el próximo Carnaval no ocurrirá. Cuando le toque el turnos a las candidatas utilizaremos elementos neutros", comenta el concejal.
La gerencia del Organismo Autónomo de Fiestas informa de que la pantalla le costará al Ayuntamiento unos 111.000 euros, lo mismo que se gastó la capital en el escenario del Carnaval de 2012, dedicado a los años 60. Lo que ocurre es que también se tendrá que contratar a un técnico que se encargue de crear los decorados virtuales, por lo que en total la inversión será de unos 135.000 euros. "Nos podemos permitir este pequeño aumento en el presupuesto en beneficio de la calidad del Carnaval, de los concursos y de la Gala de la Reina porque en 2013 la final de murgas no se celebrará en el estadio Heliodoro Rodríguez López sino en el Recinto, por lo que en este sentido ahorramos algo de dinero", explican fuentes de la gerencia de Fiestas.
El concejal Fernando Ballesteros comenta que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Intervención Municipal ya están trabajando para sacar a concurso la contratación de esta pantalla gigante, de 60 metros de largo y de 15 de alto, con la que el Carnaval dirá adiós a sus tradicionales decorados.
Por otra parte, el concejal del CCN informó de que el presupuesto de 2013 para Fiestas se reducirá en un 2% con respecto a este año, aunque Ballesteros confía en recaudar recursos externos con la publicidad y el cobro de tasas por ocupación de suelo público, como en el caso de los chiringuitos del Carnaval. En total, de los 5 millones de euros con los que contará Fiestas, 2,5 se destinarán a la celebración de los Carnavales.
Indica que a pesar de la reducción del presupuesto, no se subirán los precios de las entradas para los diferentes concursos y Galas, aunque sí se reducirán las subvenciones para los grupos en torno al 2%, sobre todo porque en 2013 sí podrán participar nuevas murgas adultas, hasta llegar a 24, y las ayudas deben repartirse entre todas. Lo que sí quiere dejar claro Ballesteros es que solo entrarán los grupos que pertenezcan a Santa Cruz.
La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

Bermúdez pide al Carnaval que sea un motor de la ciudad


El Carnaval puede y debe ser uno de los motores de Santa Cruz de Tenerife. Este es el mensaje que el alcalde, José Manuel Bermúdez, transmitió ayer durante el encuentro con más de doscientos representantes de los grupos del Carnaval, con quienes debatió acerca de la gestión desarrollada por el Ayuntamiento en los últimos quince meses. La reunión tuvo lugar en las oficinas de Participación Ciudadana, donde el alcalde estuvo acompañado por el concejal del área, Hilario Rodríguez, y el edil responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros.

La cita, que se prolongó por espacio de dos horas, forma parte de la serie de encuentros que el alcalde mantiene con diversos colectivos ciudadanos, al objeto de exponer las políticas municipales y escuchar las demandas y sugerencias presentadas por los vecinos. De manera especial, Bermúdez hizo hincapié en las actuaciones emprendidas para la dinamización económica y la generación de empleo, así como en el fortalecimiento de la vida callejera y las familias.

El alcalde animó a los presentes a participar en la reactivación de la ciudad. “Más allá de los objetivos que nos hemos marcado para conseguir entre todos un Santa Cruz mejor, debemos ser conscientes de la trascendencia que tiene la implicación de todos en esa voluntad firme de sacar las cosas adelante, a pesar de las dificultades”, señaló.

La situación económica, la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO), las infraestructuras viarias y en el litoral y los asuntos sociales, con las resoluciones aprobadas ayer por el pleno del Consistorio santacrucero, fueron algunas de las cuestiones expuestas por el alcalde. Además, dentro del debate posterior, el mandatario respondió a todas las cuestiones planteadas por los asistentes, en apartados como la limpieza, la dinamización callejera, la cultura y el deporte, así como las relativas a barrios concretos del municipio.

Bermúdez reclamó una actitud participativa por parte de los vecinos, haciéndole llegar sus inquietudes, que ayude a mejorar la gestión municipal. También llamó a la colaboración ciudadana para fortalecer la convivencia, “porque todos somos responsables de la conservación y el buen estado de nuestras infraestructuras y servicios y todos debemos cumplir las normas para que Santa Cruz progrese”.

Por otra parte, se informó de las ayudas municipales para el Carnaval y la nueva normativa para el uso de locales cedidos.
Diario de Avisos

Los Cuca Libres, te esperan en sus ensayos para el Carnaval 2013


Les recordamos a todos los interesados en formar parte de la murga que todos los jueves a las 20:30 horas

Nos vemos en el local de la murga en el muelle de Gran Tarajal..