martes, 25 de septiembre de 2012

La cabalgata del carnaval, hacia el Puerto en dos turnos

La cabalgata del próximo carnaval no dependerá de las carrozas. Esa es al menos la intención de los organizadores, que ya han diseñado el nuevo recorrido y las nuevas condiciones del desfile más multitudinario del año en Canarias. Las carrozas serán las últimas en salir, detrás de los grupos.
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria afronta un año de cambios en su próxima edición. La organización ya ha diseñado no sólo el recorrido, sino la estructura de la cabalgata, el acto más multitudinario de cuantos se celebran al año en toda Canarias, y las novedades no se limitan al cambio de sentido de los participantes. Así, los grupos del carnaval ya conocen la nueva disposición de la cabalgata, que tendrá dos focos bien separados desde su salida, que se situará entre el parque de San Telmo y la plaza de la Feria. La primera fase de la comitiva estará compuesta por los distintos grupos participantes, como las murgas, las comparsas, y las plataformas que trasladarán a los ganadores de las distintas galas, incluidas la reina y el drag queen, que serán los encargados de abrir y cerrar esa parte de la fiesta. La pretensión de los organizadores es la de agilizar el tránsito por las calles de la ciudad, de forma que «no   vuelva a suceder lo que está pasando en las últimas ediciones, que se ralentiza la caravana porque las carrozas que van delante van demasiado despacio porque prefieren esperar a que se haga de noche para mostrarse ante el jurado», según explican algunos de los implicados en la decisión. Por eso, y «atendiendo a que se trata de contentar a dos sectores distintos, los que participan en las carrozas y los grupos del carnaval oficial, lo más lógico será que estos desfilen los primeros, será una forma de reconocer también su esfuerzo porque el público que sale a contemplar el paso de las murgas y comparsas podrá sentirse satisfecho». Con el cambio, «las carrozas también saldrán ganando, porque retrasan su hora de salida, y podrán lucir de noche con sus seguidores, que es un público también distinto, más decidido a recorrerse el trayecto completo de la cabalgata», señalan.
 Gonzalo H. Martel

Manolo Monzón, ¿será algún día hijo predilecto de Santa Cruz?

Indignación por el olvido de esta nota. "el Ayuntamiento nombrará Hijo predilecto a Manolo Monzón, padre de las comparsas"
- casi a un año ha pasado ya desde el fallecimiento de nuestro padre-fundador de Los Rumberos y de las comparsas de canarias (+ 17 octubre 2011), aún estamos esperando tanto los familiares como los componentes de "Rumberos" que se cumpla por parte del "Ayuntamiento" lo que se publicó en esta nota de prensa del mismo y a su vez en los distintos medios de comunicación de la isla al día siguiente de su fallecimiento. "las promesas deben ser cumplidas y más aún si se hacen públicas". 
¿O es que ya los organismos y sus responsables se han olvidado de la gran labor que hizo por el carnaval (dentro y fuera de nuestras fronteras) nuestro padre "Manuel Monzón Mingorance "?.