martes, 18 de septiembre de 2012

La capital deja de abonar los recibos del agua y de la luz a las asociaciones


El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido dejar de pagar el agua y la luz de los locales municipales que utilizan las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales y del Carnaval debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la corporación local. De todas formas, el Consistorio aclara que no se les está abonando estos recibos a todas las entidades, aunque el actual equipo de Gobierno (formado por CC y PSC) desconoce los motivos por los que sí se ayuda a unas asociaciones y a otras no. El Ayuntamiento quiere ahorrar con esta medida unos 50.000 euros al año.
Local de la Asociación de Vecinos de Tíncer, en Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, y según informa el concejal de Servicios Públicos de la capital, el nacionalista Dámaso Arteaga, de las 69 asociaciones registradas en Santa Cruz que cuentan con local municipal, el Consistorio les paga la luz a 11 entidades, con un gasto anual de 12.000 euros, y el agua a 20 sociedades, lo que supone un desembolso para las arcas municipales de 50.000 euros al año. En total, el Ayuntamiento destina a estos conceptos 62.000 euros al año.

El concejal explica que ya se ha enviado un escrito a las asociaciones que cuentan con este beneficio para que empiecen a abonar ellas mismas los recibos. Dámaso Arteaga también reconoce que habrá casos que no se puedan resolver, por lo que el Ayuntamiento tendrá que seguir asumiendo el gasto del agua y la luz, como por ejemplo el local de Los Lavaderos, en el que también se sitúa una sala de exposición que utiliza el Consistorio, y el Asilo de Ancianos de la Salud. Por esta razón, aunque el gasto anual total sea de 62.000 euros, la corporación solo prevé ahorrar 50.000 euros.

"Creo que hace unos años se intentó llevar a cabo una regularización por parte de este Ayuntamiento para que todas las asociaciones que tienen local municipal abonaran estos recibos, pero parece que no llegó a todas las entidades. La verdad es que no ha habido mucho orden y concierto en es este asunto. Pienso que en algunos casos se hacía difícil porque había varios contadores; porque el del agua para el jardín y para el local era el mismo, o porque el inmueble era utilizado por varias sociedades. Esta es una situación que hemos heredado del anterior Gobierno y nuestro objetivo es resolverla, porque no es justo que unas asociaciones paguen el agua y la luz y otras no. Y además, estamos aplicando varias medidas para ahorrar en estos gastos", manifiesta el concejal nacionalista.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invierte cada año casi 480.000 euros en pagar la luz de todas las dependencias públicas, incluidas los locales de las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales y del Carnaval. Y con esta nueva medida el gasto se reduciría a 430.000 euros.

Las asociaciones que siempre han pagado los recibos de la luz y el agua han puesto el grito en el cielo al enterarse que había entidades que contaban con este beneficio. "No hay derecho. Es cierto que ahora todo el mundo va a asumir estos recibos, pero hasta ahora había entidades que se ahorraban este dinero mientras que otras hacíamos maravillas para poder conseguirlo", comenta Moisés Barreto, presidente de la Asociación de Vecinos 7 Islas, en El Sobradillo. Esta entidad paga al mes 150 euros por el agua y unos 100 euros por la luz. "Y además ahora nos quieren quitar las cantinas. No sé como vamos a asumir estos gastos", añade Barreto. Lo mismo opina la murga Triqui Traques, cuyo sede está en La Noria, y cuenta que hace unos días ha recibido el escrito del Ayuntamiento de la capital anunciándoles que ya no se les pagará más el agua y la luz del local.

La Opinión de Tenerife   Eloísa Reverón

Rondalla Gran Tinerfe, te ofrece formar parte de esta gran Familia