jueves, 23 de agosto de 2012

Dos nuevas murgas acudirán al Carnaval de 2013

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz permitirá en el Carnaval de 2013 la participación de nuevos grupos en el concurso de murgas, después de que en la fiesta carnal pasada se fijara un cupo para dicho certamen por falta de recursos económicos.
En las bases del concurso de 2012 se estableció un límite de 21 grupos para el concurso de murgas adultas y de 24 para el de infantiles.
Sin embargo, en esta ocasión Fiestas ha decidido abrir la mano porque, según asegura, así lo han querido las propias murgas.
De esta manera, podrán participar en el Carnaval chicharrero de 2013 Lenguatrapos, que dirigirá Yerai Lorenzo, responsable del grupo infantil Paralepípedos y letrista de la murga femenina Triquikonas; Desinquiet@s, que será mixta y que dirigirá Nauzet Campomar, de la infantil Desinquietos; y Los Chinchosos, que regresarán a la fiesta carnal santacrucera después de haberse marchado en el año 2010.
Esto significa que cada una de las tres fases del certamen de murgas adultas contará con la actuación de ocho grupos en lugar de los siete que había hasta ahora, aunque la Federación Tinerfeña de Murgas ha planteado la posibilidad de que se celebren cuatro fases en lugar de tres, para que el público disfrute de las canciones de todos los grupos y para que los últimos que actúen no se queden solos.
La participación de los nuevos grupos supondrá también que a los que ya existen el Organismo Autónomo de Fiestas tendrá que quitar entre 50 y 100 euros de la subvención, porque lo que no puede hacer el Ayuntamiento, según ha manifestado en varias ocasiones el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, es ampliar la partida destinada a las ayudas para los grupos del Carnaval. Los nuevos participantes recibirán el 50% de la subvención.
Yerai Lorenzo, director de la nueva murga Lenguatrapos, ha manifestado su satisfacción ante la decisión que ha tomado el Organismo Autónomo de Fiestas, porque los componentes de su grupo tenían muchas ganas de participar en el Carnaval chicharrero. "Empezamos a ensayar desde antes del verano, pero hemos hecho un parón en agosto, y regresaremos en septiembre. Estamos encantados y muy ilusionados", declara Yerai.
Este murguero indica que su grupo ya cuenta con unos 50 componentes y asegura estar sorprendido porque la mayoría no ha participado nunca antes en el Carnaval, no ha formado parte de ninguna murga. "El resto son de Paralepípedos, que ya han cumplido la mayoría de edad murguera, y de otros grupos adultos que han querido formar parte de esta nueva aventura", añade Yerai.
El director de Lenguatrapos informa de que ya tienen preparado el pasacalles y también una letra y reconoce que quizás en estos primeros Carnavales no tengan el nivel necesario para pasar a la final, la cual ya no se llevará a cabo en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Tanto las fases como la final se celebrarán en el Recinto Ferial y lucharán por los premios ocho murgas.
Con respecto a la final, la Federación Tinerfeña de Murgas solicitó al concejal de Fiestas de la capital, del CCN, que el concurso de murgas adultas contara con la presencia de un notario para que no existiese "ningún tipo de problema en las puntuaciones y para que se ofreciera la máxima transparencia en la deliberación del jurado", pero Fernando Ballesteros se negó.

La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Murga Archicuerpitos, únete a ellos

Murga Archicuerpitos
‎16 años de constancia,
16 años de lucha,
16 años dando guerra!
Hemos pasado por años duros,
años difíciles,
años no tan buenos como otros,
pero no por ello dejaremos de salir,
poco a poco las cosas han ido mejorando,
han habido baches,
los cuales hemos sabido superar;
y por tí, lo haremos cada año.
Vuelve la veterana,
la más pequeña del lugar,
con ilusión, al carnaval!
Comienza la cuenta atrás...
23 días...
Unete!
Viernes 24 de Agosto, bajo la Plaza de San Agustín a las 18:00 Horas!