sábado, 18 de agosto de 2012

Un incendio en el local de la comparsa Joroperos destruye todos sus disfraces

La comparsa Los Joroperos, de gira por Francia desde el pasado jueves 2 de agosto, se encontraba a las tres de la tarde de ayer en el aeropuerto de Barcelona de regreso a Tenerife cuando su director general, Fernando Hernández, recibió la llamada del jefe de la Policía local de La Laguna que le comunicaba que su local de ensayo, con sede en el antiguo colegio de Finca Pacho, se encontraba en llamas.
Los bomberos necesitaron una hora y media para apagar las llamas que se apoderaron de uno de los locales de la parte baja del antiguo colegio de Finca Pacho, en donde desde hace dos años tienen su sede Los Joroperos, gracias a la cesión que le realizó el Ayuntamiento lagunero, unas instalaciones escolares en desuso donde también esta la banda de música.
El fuego se registró en la habitación donde la agrupación de cuerpo de baile y parranda almacenaba todos los disfraces que conservaba de su historia, tanto telas, como aparatos (tocados y espaldares) y plumas. Gracias a que el grupo llevaba quince días de gira autofinanciada por Francia pudieron salvar una treintena de los majestuosos diseños, en forma de aves y creados por Castro, que vistieron el pasado mes de febrero y con los que ganaron el primer premio de Presentación, el galardón a la Creatividad, el segundo de Interpretación, así como el de Ritmo y Armonía.
Recién llegado de Barcelona, Fernando Hernández se dirigió directamente al local de Los Joroperos. Terminó así una gira, con el reencuentro con el almacén de sus fantasías calcinadas. "Solo pudimos salvar unas piedras que trajimos de Turquía", explicó Hernández, al precisar que la comparsa tiene dos habitaciones en la parte baja del antiguo colegio. "En una guardamos los instrumentos. A esa no le afectó el fuego. Y gracias a que había guardado ahí las piedras de Turquía las salvamos, pero la otra, donde estaban los disfraces, está totalmente destrozada".
El director de Joroperos incluso desveló que el fuego acabó no solo con disfraces de años atrás, sino también son el traje de pruebas en el que ya trabajaban para 2013, pues querían adelantar a noviembre su presentación y ya lo tenían avanzado.

  Humberto Gonar

White Party, en White Bar

Foto

Incendio en un aula del antiguo colegio de Montaña Pacho

Un incendio originado sobre las 14:00 horas de ayer calcinó el local de ensayo de la comparsa Los Joroperos, en el antiguo colegio de Montaña Pacho, en el término municipal de La Laguna. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron en el lugar y en menos de una hora ya tenían estabilizadas las llamas. Sin embargo, durante los minutos posteriores, se encargaron de refrescar las instalaciones para que el fuego no volviera a reavivarse.
Uno de los bomberos refresca el aula afectada por el incendio.Gran parte del material de este grupo del Carnaval santacrucero, valorado en miles de euros, se perdía en tan solo unos minutos debido a lo rápido que se propagaron las llamas. En el interior del aula había bastante carga térmica. Los plásticos, cartones y telas ardieron con facilidad y en muy poco tiempo, lo que provocó que el fuego fuera más difícil de controlar por los efectivos. Sin embargo, a pesar de la dificultad, solo sufrió daños una clase y parte de la fachada del edificio hasta donde alcanzó el humo.
Seis bomberos de La Laguna intervinieron en el lugar con uno de sus camiones. Posteriormente se unió un vehículo nodriza con mayor capacidad de carga. En total, los efectivos vertieron unos 8.000 litros de agua para poder apagar el fuego.
En el lugar estuvieron presentes, además de los bomberos del parque de La Laguna, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local de Aguere. La concejal Aymara Calero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, también se personó en el lugar donde certificaba que el incendio había sido apagado en muy poco tiempo.
El antiguo colegio de Montaña Pacho lleva más de un año sin funcionar como centro educativo. Las instalaciones fueron cedidas a diferentes usos sociales, como es el caso de las comparsas del Carnaval, Los Joroperos y Río Orinoco.
 La Opinión de Tenerife G. Alonso /A. Cruz

Promoción Las Burras de Güímar 2013

 

Sábado 18 de Agosto.

Comenzamos la promoción de Las Burras de Güímar 2013!!. 

Stand y talleres en el Goymar Fest ! (Puertito de Güímar)

Incendian el local de Los Joroperos

El incendio declarado en el antiguo Colegio Montaña Pacho, en La Laguna, afectó por entero al local de ensayo y almacén de la comparsa Los Joroperos, fundada en 1972. El fuego calcinó prácticamente todo el material que tenía guardado, como los tocados, trajes, telas y plumas. Las pérdidas son millonarias, afirmó a este periódico Santi Castro, diseñador.
Fernando Hernández, presidente y director de la comparsa desde 1989, confirmó que habían perdido todo lo que a telas se refiere a excepción de “los trajes e instrumentos que llevamos por nuestra gira en Francia”. De hecho, llegaron esta noche. “Santi Castro ya estaba trabajando para los trajes de la presentación, que es en noviembre, y Juan Carlos ya tenía la coreografía, que dependía mucho de los nuevos trajes”, afirmó Fernando. “Vamos, que ahora hay que empezar de cero”.
Sin embargo, tuvo palabras de ánimo para los miembros y seguidores de la comparsa Los Joroperos. “Aunque las pérdidas son grades, más se ha perdido en los incendios de nuestros montes”.
El edificio, que ya no es de propiedad municipal sino que pertenece a Cointe, también acoge el local de la comparsa Rio Orinoco aunque, en su caso, el incendio no les afectó.
Según fuentes del Ayuntamiento de La Laguna, cuatro menores de edad han sido detenidos por la Policía local como presuntos autores del incendio y no se descartan más arrestos. Igualmente, afirmaron que hace dos días los agentes tuvieron que al ir al recibir llamadas de vecinos porque estaban rompiendo las ventanas.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife extinguieron el incendio, que se originó hacia las 14.00 horas, cuando el Cecoes registró varias llamadas informando de que estaba saliendo mucho humo del interior del colegio, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.
Ninguna persona ha resultado afectada.
 Diario de Avisos

Murga Los Twittys, se van de asadero

 
Sabado dia 18, asaderito vacaciones de verano


El que vaya a ir que se ponga en contacto antes del viernes gracias


Oisteeee15!!

Campeonato de envite San Ginés 2012

Foto


El sábado 18 de agosto, en el local de la murga los Intoxicados (20 h.), tendrá lugar la final del campeonato de envite San Ginés 2012.

Cena Baile en El Rosarito con espectáculo Drag Queen