domingo, 12 de agosto de 2012

"En el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tu trayectoria profesional, experiencia, ideas y proyectos no valen si no tienes 'las relaciones adecuadas' " Entrevista a Jorge Aldana para el Grupo Mascarada Carnaval

Jorge Aldana es, actualmente, uno de los coreógrafos y bailarines canarios más reconocidos internacionalmente.
Nació en Gran Canaria, en 1974, descendiente de lanzaroteños y palmeros. A los nueve años, su familia se instaló en Tenerife, donde se crió, estudió y pasó su adolescencia. A la edad de 18 años comenzó a bailar en una compañía de baile del sur de Tenerife, Continental Dancers, dónde se inició su carrera como bailarín.
Después de su paso por esta compañía y de haber hecho giras por Andalucía y Canarias, Jorge Aldana empezó a tomar clases de baile en Bélgica.
Bélgica fue su primer destino y el comienzo de una fulgurante carrera internacional que le ha llevado por diferentes países y lugares como  Francia, Alemania, Italia, Portugal, Marruecos, Islas del Caribe, Tailandia, Nepal, Isla Mauricio, Reino Unido, Estados Unidos e India. Ha participando en óperas, shows, programas de televisión, películas y videoclips.
Desde hace unos años, Jorge Aldana vive y trabaja en Bollywood, La Meca del Cine en India. Allí se encarga de suministrar bailarines europeos a las mayores productoras de cine de Bombay y de realizar coreografías para las películas más taquilleras. Es el primer coreógrafo extranjero en la historia de Bollywood.
El prestigio conseguido en Bollywood le ha llevado a trabajar con las grandes estrellas de cine indio, como Amitabh Bachchan; Abhishek B.; la actriz y Miss Mundo 1994, Aishwarya Rai, protagonista de La Pantera Rosa 2 y conocida como “La mujer más bella del mundo”; Salman Khan o Akshay Kumar.


 ¿Como definiría lo que es Bollywood?
Por definición  Bollywood es la industria del cine en la India, concretamente en Bombay (Mumbai) que no se debe confundir con "Dollywood" también industria cinematográfica india pero del sur del país de menor presupuesto y calidad.
Pero Bollywood es mucho más que eso. Es el orden en el caos, es la magia del color y del ritmo, fantasía y músicas que son las que forman las partes más importantes de las películas indias. Músicas, bailes y escenografías de todo tipo siempre con un toque "tandoori" energético y vibrante. Todo puede pasar y en cualquier sitio se puede rodar.
En Mumbai hay muchas productoras cinematográficas y se hacen más de mil películas al año, si hablamos de las "top1" de las mejores y más grandes productoras no se repara en gastos. Éstas productoras ruedan muchas de  las coreografías en varios países tanto de Europa como de Asia o en cualquier otra parte del mundo. Es por ello que Bollywood en los últimos años ha sido un "boom" en países como Inglaterra, EEUU, Francia y muchos más, quizás no tanto por la temática de sus películas pero  por sus llamativos y multitudinarios bailes y por su música.
Bollywood como estilo de baile es una mezcla de muchos estilos y formas, es fantasía, música, ritmo, color, energía y  diversión.
¿La temática de Bollywood había sido propuesta por usted, al anterior alcalde Miguel Zerolo?
Si, en el 2009 se habló con el Ayuntamiento de SC para hacer unos eventos, incluido el Carnaval, con tema de Bollywood. Estuvo a punto de ser así en el 2011 pero la muerte del D. Enrique hizo que ese año se le dedicara a él como es lógico. Ésta idea y  otros proyectos quedaron pendientes ya que ese fue año de elecciones y cambios. Todo esto estaba concebido, aparte de para el divertimento de todos los santa cruceros y tinerfeños, para atraer la atención de las productoras de Bollywood para que vinieran a rodar aquí con el beneficio económico, laboral y de promoción que supondría para Tenerife. He de decir que D. Miguel Zerolo estuvo muy interesado en todo esto para Santa Cruz, pero llegué casi al final de su mandato y mucho no pudo hacer.
Mantuve muchas reuniones con diferentes políticos a nivel de Ayuntamiento, Cabildo y Comunidad Autónoma refiriéndome a estas propuestas y a los beneficios que supondrían. En muchas ocasiones tuve que explicar que hablaba de  "Bollywood" y no de "Hollywood" ya que  muchos de estos altos cargos políticos ni lo conocían.
Entre las ideas y propuestas estaba la de hacer el record guiness con un "flash mob" y hacerlo de manera que sirviera esto como promoción del carnaval y de la isla. En el 2011, casualmente  se hizo este record, sin contar conmigo, y algunos de estos políticos  salieron en T.V haciendo campaña y marketing ya que  las elecciones estaban a la vuelta de la esquina, diciendo que apoyaban a los artistas canarios y a sus iniciativas aún sabiendo que esa idea fue presentada por mi meses atrás pero la  hacían otros.
Ahora lo mismo con el tema del Carnaval.
¿Usted se hubiera sentido capacitado para dirigir la Gala de la Reina del Carnaval de Tenerife?
Llevo más de diecisiete años en el mundo del espectáculo, en bailes, haciendo coreografías para diferentes eventos, países y preparando shows de varios tipos de baile para Hoteles, Casinos, Cruceros, salas de fiesta; participado en óperas (Rhin, Colmar, Mulhouse), en la Royal Opera House-Londres, en más de cuarenta y cinco películas de Bollywood, en coreografías, bailarines, actuando, organizando, dirigiendo momentos musicales con artistas internacionales, eventos internacionales en la India, en Inglaterra, en Francia.  y algunas cosas más,
Además soy chicharrero de corazón, Vivo el Carnaval siempre que puedo y cuando no lo hago "in situ" me lo llevo allá donde esté. Llevo mi isla en el corazón, mi fiesta por excelencia en el alma y entiendo el espíritu del Carnaval, del que era el  Segundo Carnaval del Mundo.
¿Crees que alguien con esta trayectoria está capacitado para hacer una gala y dejarla en buen lugar?
Te voy a contestar diciendo que nunca presentaría un proyecto del cual yo tuviera dudas de no poder realizar y menos aún una cosa de estas características y en mi tierra.
¿Se ha sentido traicionado por el Ayuntamiento de Santa cruz, al no contar con usted?
Quisieron contar conmigo pero como SUBDIRECTOR, no como director de la gala. No entiendo como son capaces de ofrecerme semejante cosa en tal situación. Como me dijeron,” tu haces una parte importante pero el director debe ser otra persona,”... Yo sigo hoy en día esperando a que me den una razón de peso para esta decisión.  Además se contradecían a cada momento. A veces me decían que aun el director no estaba decidido y a los pocos minutos me decían que ya "estaba pactado". Y mi pregunta es, ¿Qué significa eso de que ya estaba pactado y por qué se pactan estas cosas? ¿No hubo un concurso entre veinticinco candidatos y propuestas para el cartel del carnaval y se eligió el mejor? ¿Cómo es que el director se elige a dedo sin concurso y con las propuestas de otros? Esto no es lógico ni correcto.
Parece ser que en S/C de Tenerife tu trayectoria profesional, experiencia, ideas y proyectos no valen si no tienes "las relaciones adecuadas". Teniendo estas relaciones da igual quien seas.
Me he sentido como muchas otras personas que me han comentado cosas similares pero éstas no hablan por miedo a "que se le cierren las puertas", textualmente. Y el comentario más común en la calle es, "¿no has probado en Las Palmas?, seguro que allí no te hubiera pasado esto así", creo que es lamentable que la gente de S/C tenga ésta opinión de los políticos que supuestamente están para representarnos.
Esto es una tomadura de pelo en toda regla.
Juan Carlos Armas  volverá a dirigir la Gala ¿ha pedido su ayuda o asesoramiento?
No tengo nada en contra y no voy a comentar sobre esta persona ya que yo veo responsable al que elige y no al elegido.
¿Bollywood, nos podría proporcionar beneficios ante el gran auge de este cine?
El auge de esta industria viene aquí a Tenerife con muchos años de retraso con respecto a otros países de Europa...Personalmente,  llevo desde 2009 hablando  con muchos políticos de lo que esta industria nos supondría a nivel laboral, promocional de la isla, cultural, y el beneficio económico que traería a Tenerife.
Pero aquí muchos políticos no se enteran. Hablo de políticos por la dificultad para conseguir permisos y facilidades para que esto pueda suceder.
En el Reino Unido y otros países de Europa hay rodajes Bollywood casi cada mes y el que hubo en España fue noticia en los telediarios nacionales. Esto podría haber sido en Tenerife en vez de en la península pero como aquí las cosas van como van, pues no pudo ser.
La única cosa que me queda es volver a irme fuera de mi isla ya que aquí sin "relaciones" no tienes nada que hacer y como sigan así, no lo habrá por mucho tiempo. Están obligando a la gente a tener que irse fuera de su tierra y no se inmutan. En vez de hacer las cosas bien hechas y por el interés general sólo se preocupan por el beneficio y por el interés particular.
 Los que me conocen o me han conocido por poco que sea saben que todo lo que digo es verdad (además de tener pruebas de ello) otra cosa es que lo digan o no, pero por lo que he visto y oído creo que es hora de parar este tipo de actuaciones que van en beneficios sólo de algunos.

Murga Las Salamandras, se van de asadero

Buenas tardes, el domingo 12 se confirma el asadero en el Camping de Temisas, se ha cambiado la hora de salida por que se prevee una ola de calor, nos veremos en los aparcamientos de la piscina de Agüimes a las 11:30 de la mañana.
Finalmente seremos un grupo de unas 45 personas, el asadero pinta bien!!! 
Como siempre lo pasaremos en grande!!! 
Por cierto.... Ya está pensado... 
Habrán juegüitos con regalitos para l@s ganador@s, piscina, música, comida, bebida y como siempre buen ambiente!!!