jueves, 9 de agosto de 2012

Una fundación recopilará la historia del Carnaval

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tiene desde ayer su Aula de Cultura, una fundación inspirada en la que ya existe en Cádiz desde 1994 y que ha sido creada por amantes de la fiesta chicharrera para que por fin esta cuente con un centro de documentación en el que se recoja y valore su historia. Al frente estará Luis Hormiga, presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas, y entre los fundadores también se encuentran conocidas figuras carnavaleras, como Ramón Guimerá, Pedro Mengíbar, Ángelo Curbelo, Raquel García y Carlos Estébanez, entre otros.
Guacimara Afonso, primera dama de honor del Carnaval 2012, en representación de la opinión de tenerife."Creemos que ha llegado el momento de rescatar toda nuestra historia, fotografías, vídeos, audios, disfraces..., para que no queden en el olvido y porque hasta ahora nadie lo ha hecho, a pesar de que el Carnaval de Santa Cruz es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional. Queremos recuperar el patrimonio perdido del Carnaval, toda su historia", destaca Luis Hormiga,.
Entre las actividades que desarrollará la nueva Aula de Cultura del Carnaval chicharrero se encuentra la celebración de charlas y exposiciones y la edición de varios libros. Su sede coincidirá con la de la Federación Tinerfeña de Murgas, en la calle Buenos Aires.
Luis Hormiga explica que podrá pertenecer a esta fundación todo aquel que lo desee, a cambio de una aportación mensual de cinco euros y de que los socios colaboren con las actividades y con los objetivos de esta nueva entidad, es decir, con la recopilación de la historia del Carnaval de Santa Cruz.
El presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas y también de la nueva Aula de Cultura de la fiesta chicharrera comenta que de momento no cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, aunque reconoce que tampoco se le ha solicitado su apoyo. "El archivo que tiene la corporación local ya lo tenemos nosotros, porque la mayoría son cosas que pertenecen a los grupos. Hay mucha gente coleccionista que puede contar con información mucho más interesante y que nos ayude a poner en marcha esta Aula y a crear el centro de documentación que se merece nuestro Carnaval", añade.
Luis Hormiga también indica que la creación del Aula de Cultura puede facilitar la presentación de la candidatura de la fiesta chicharrera en 2016 para ser Capital Iberoamericana del Carnaval, a la que opta para 2014 y 2015 Salvador de Bahía (Brasil) y como lo es en la actualidad (años 2012 y 2013) Cádiz.
Precisamente, y según cuenta el propio presidente de la fundación chicharrera, el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz nace tras conocer la que ya existe en Cádiz. Esta se creó el 23 de abril de 1994 en el Café Correos de Cádiz para contar con un centro de documentación sobre la fiesta gaditana. "Aquel soleado sábado, se reunieron personas que se conocían y que sentían la misma pasión por las cosas de la fiesta de Carnaval y que se dedicaban a estudiarla, recopilarla o a guardar documentos relativos a la misma, o simplemente aficionados que solo querían aportar su pequeña contribución, con su esfuerzo, su tiempo y su saber sobre la fiesta", explican los fundadores del Aula de Cádiz.
 La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

Los Joroperos embajadores en Francia del Cartel del Carnaval 2013

 El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas  Fernando Ballesteros, el director artístico del carnaval Juan Carlos Armas y el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, presentaron el pasado mes el cartel que promocionará el  Carnaval 2013.  La obra “Ritmo y Color”, realizada por Waldemar Lemanczyk Paz, fue elegida por el jurado  designado a tal fin de entre 27 obras presentadas que participaron en el concurso convocado porla Concejalía de Fiestas del ayuntamiento santacrucero. 

El director de Los Joroperos,Fernando Hernández, recordo ayer antes de partir para Francia como embajadores del carnaval de Tenerife que: “el cartel de nuestro carnaval siempre despierta interés y es un buen reclamo de nustra celebración, además de ser la tarjeta de presentación. Los Joroperos  nos encargaremos de mostrarlo en Francia para animar a que se nos visite en los próximos carnavales".
 
La embajada lagunera del Carnaval de Tenerife permanecerá en el pais galo hasta el próximo día 17 de agosto. 
 

Primer Concurso Drag Queen, en Desafinado Tasca

Samba Canaria sobre el primer TRIO de los Carnavales Canarios

Los Carnavales de 2013 empiezan a moverse. Parece que hay mucho tiempo, pero llegan a la velocidad de la luz. Antes van a pasar muchas cosas: como que Unai se va a México a trabajar con BATUFESTA, la Big Band Boom Fire toca en el ABAMA en una fiesta privada, en noviembre nos vamos a Lamu, a proseguir con los talleres del Bloko del Valle Junior`s Band (nuestra extensión keniata) y más.
No podemos parar… mirada hacia arriba y alegría, que hace mucha falta en los tiempos que corren.
Os dejamos unos instantes de samba canaria con nuestro TRIO.

Murga Los Desahuciados, arranca el 2013






Jueves 9 reunion en la murga para altas y bajas del carnaval 2013 y los no asistentes se entendera que no participaran en dicho carnaval.



Comenzará a las 21 h.