miércoles, 8 de agosto de 2012

Comunicado de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife



Después de haber visto en diferentes medios, las declaraciones que hace la Murga Los Cascarrabias, a través de su representante Máximo Salvador Quintero, sobre su expulsión de FEMUNT y por lo tanto del Concurso Murgas del Norte de Tenerife, la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (FEMUNT) quiere aclarar las siguientes cuestiones ya que no se ajustan a la realidad.
FEMUNT, para tomar una decisión sobre los incidentes de la Asociación el Cultural El Charcón (bajo cuyo CIF se inscribe la Murga Los Cascarrabias” en FEMUNT) se ha basado en los estatutos aprobados por el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. En base a éstos, se le imputa una falta de infracción muy grave según el articulo 37 en los puntos 1, 7 y 10 y cuya sanción se especifica en el articulo 41 de los mismos, una vez agotado el recurso a la Asamblea General (celebrada el pasado 25 de julio) y como resultado de una votación de cada una de las asociaciones federadas, con el siguiente resultado: 8 votos a favor de la ratificación de la sanción impuesta por el Órgano Instructor del Expediente Sancionador, 3 en contra y 2 abstenciones.
A continuación relatamos los hechos acontecidos realmente y que llevan a FEMUNT a tomar esta decisión:

1º) Una vez que termino la tercera fase del Concurso de Murgas del Norte 2012 y cuando el recinto comenzaba a ser desalojado por el público asistente, el señor Vilehaldo Arzola, presidente de FEMUNT, recibe una llamada telefónica, con amenazas e insultos provinentes de varias personas que se identifican como componentes de la Murga Los Cascarrabias; hecho contrastado, ya que el presidente puso el altavoz del teléfono pudiendo, los diferentes representantes de las demás asociaciones aún presentes, oír lo que se decía por el mismo. Esta situación provocó en el Sr. Presidente un estado de nervios y ansiedad, haciendo que los demás compañeros FEMUNT allí presentes tuvieran que ayudarlo a que se calmara.


2º) Estando el Sr. Presidente aún en el recinto, aparecieron varios representantes de la Murga Los Cascarrabias, el señor Salvador Quintero e hijo, más otros componentes. Nuevamente empezaron a increpar al Presidente con diferentes tipos de insultos y amenazas e intentos de agresión, hecho que provocó que representantes del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (sede del Concurso en esta edición) pidieran la presencia de la Guardia Civil. Una vez que llegaron los miembros de la Guardia Civil, lejos de deponer su actitud, seguían increpando y amenazando, siendo la misma Guardia Civil quien tuvo que identificar a varios de ellos. Una vez que se restableció el orden los representantes de la Murga Los Cascarrabias abandonaron el recinto. La misma Guardia Civil le comunicó al Presidente que interpusiera una denuncia y a su vez estos agentes deciden escoltar el coche del Presidente y sus compañeros hasta la salida de Icod.
3º) Una vez en el cuartel de la Guardia Civil de La Orotava, al ir a interponer la denuncia, el Presidente recibe una nueva llamada telefónica, volviendo a recibir amenazas e insultos de un componente de La Murga Los Cascarrabias, oyendo la misma los Guardia Civil allí presentes. Acabada la llamada y tras un dialogo mantenido con la Guardia Civil, éstos recomiendan no poner de inmediato la denuncia sino esperar a ver si se calmaban los ánimos, y en todo caso presentar dicha denuncia días después.

4º) En días posteriores, se reciben disculpas de las personas y de la Asociación implicada, pero dado que el daño ya estaba hecho, FEMUNT, por acuerdo de su Asamblea General decide actuar bajo sus estatutos y abrir un expediente sancionador a dicha murga. En base a los hechos acontecidos y según los mencionados estatutos, se constituye un Órgano Sancionador que sostiene la calificación de falta Muy Grave, sancionando a la Murga los Cascarrabias con 2 (dos) años de expulsión. En su defensa, la Murga implicada argumenta que dichas llamadas se realizaron de forma individual, no de grupo y que fueron fruto de la tensión de momento al considerar injusta una decisión soberana de FEMUNT (tomada por todas las Murgas, incluida la Murga los Cascarrabias, horas antes del desarrollo del caso que nos ocupa). Tras estas alegaciones presentadas por la Murga Los Cascarrabias en el plazo establecido, y al ser desestimadas por el Órgano Sancionador, presentan idénticas alegaciones ante la Asamblea General de FEMUNT, tal y como establecen los estatutos. En dicho recurso, reconocen los insultos, pero tras pasar a votación (como se especifica al principio de este comunicado), la FEMUNT decide ratificar la sanción impuesta.

5º) A lo largo de todo este proceso no han cesado las amenazas e insultos, aparte de otros actos vandálicos, al representante del las Murgas del Puerto de a Cruz (Municipio al que pertenece la Murga Los Cascarrabias) y hasta la fecha de la Asamblea General para ratificar o no esta sanción impuesta, diferentes representantes de FEMUNT no han parado de recibir llamadas y mensajes con insinuaciones de votar en contra de dicho expediente.

Por lo tanto FEMUNT quiere dejar claro que este tipo de actitudes no tienen cabida en nuestra Federación ni en el Concurso de Murgas del Norte de Tenerife. Reprobamos cualquier acción en dicha dirección y menos la manipulación de los hechos que se quieren hacer por parte de la Murga implicada. También queremos reseñar que la dimisión casi al completo de la Junta Directiva de FEMUNT no se produce como consecuencia de esta sanción, sino desde el mismo momento en que se producen los insultos y amenazas recibidas, una vez acabado el Concurso. Dichas dimisiones están presentadas ante la Asamblea General de FEMUNT desde el mes de marzo y no se han hecho efectivas hasta el cierre de este proceso sancionador, culminando así todos los asuntos que quedaban pendientes de esta edición del Concurso de Murgas del Norte 2012. En los próximos días (mes de septiembre) FEMUNT procederá a elegir una la nueva Junta Directiva de la misma.


Tacoronte a, 5 de agosto de 2012.



F.E.M.U.N.T.
FEDERACIÓN DE MURGAS
DEL NORTE DE TENERIFE

Murga Como Jairas, adelantan su reunión

Se adelanta la reunión para el JUEVES 9 DE AGOSTO.
Ya informaremos lugar y hora.
No falten las personas que quieran entrar a la murga porque empezamos la próxima semana con las actividades para recaudar fondos para la murga.
Las esperamos, saludos

Los Desahuciados, buscan un batería





El que  este interesado en tocar bateria con desahuciados

Que mande un privado, al Facebook de la murga

Murgas los Ravis ¡Apúntate Ya!

Ya empezamos a preparar el carnaval 2013, así que no lo pienses mas y ponte en contacto con nosotros para formar parte de la murga mas alocada de Tacoronte.

Este año vamos a concurso por lo que necesitamos tu voz para seguir cumpliendo nuestro sueño .... 

Awuiiiiitaaaaaaa