viernes, 27 de julio de 2012

Un personaje del Carnaval veneciano inspira el cartel de la fiesta capitalina

El Carnaval 2013 de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene cartel. La imagen ganadora es obra de las diseñadoras Tina Pérez e Inés Valiente y lleva por título Carnival, en honor a las fiestas más importantes de la capital grancanaria.
La presentación de la nueva imagen del próximo Carnaval tuvo lugar ayer en el centro ciudadano de La Isleta, a cargo de la concejal del área de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, que aprovechó la ocasión para recordar que "quedan 189 días para el Gran Baile de Máscaras", en alusión a la que será la temática del Carnaval 2013, en la que se espera emular desde los elegantes bailes venecianos y las máscaras del teatro clásico griego, hasta las verbenas de disfraces que se celebraban históricamente en la ciudad. Las ganadoras Tina Pérez e Inés Valiente, junto al nuevo cartel del Carnaval 2013. | adolfo marrero
El cartel ganador fue elegido entre 83 imágenes presentadas a concurso, de las que 29 obras fueron seleccionadas por el jurado para luego escoger la que será la carta de presentación de las Fiestas del Carnaval 2013.
El jurado que participó en la elección del cartel estuvo compuesto por los diseñadores Diego García Cruz (de la empresa Club de Esgrima), Juan Carlos de Pablo, José Ignacio Gironés, Susana Henríquez y Silvia Ponce; el grafitero Felo Monzón (de Cnfsn+); el presidente de la Federación de Grupos del Carnaval, Orlando Monzón; y los periodistas Vicente Llorca, subdirector de Canarias 7, y Cira Morote, jefa de Las Palmas de LA PROVINCIA.
No era la primera vez que las ganadoras Tina Pérez e Inés Valiente, diseñadoras gráficas, participaban en el certamen, ambas ya habían enviado propuestas conjuntas de carteles para dos o tres ediciones anteriores. Además, también han presentado diseños para teatro o eventos en varias ocasiones. Para el diseño del boceto del Carnaval 2013, las artistas realizaron numerosos borradores, de los que "solo dos llegaron a término", para finalmente apostar por la presentación de Carnival para el concurso. Y con éxito.
La imagen del cartel ganador reproduce la silueta de un hombre enmascarado, en el que destaca el gran ojo, que representa la mirada oculta tras la máscara, el pico característico del baile de máscaras veneciano y también del popular personaje, Doctor Peste, y la corona de peces verdes, con resonancias del surrealismo, que también pueden identificarse como unas plumas carnavalescas.
"Buscábamos una imagen que resultara potente, con una fácil resolución y que se adaptase a todos los medios, incluyendo las redes sociales", explicaron las ganadoras, "nuestra intención era diseñar una imagen que fuera fácil de recordar". En cuanto al proceso de ideación y plasmación del cartel, ambas reconocieron que no fue tarea fácil: "Hubo mucha investigación y estudio previo sobre cómo era el carnaval desde el principio y cómo se reflejaba en las distintas sociedades, como el carnaval de Versalles o el francés", explicó Tina Pérez, "también analizamos la trayectoria anterior de todo nuestro carnaval canario antes de que éste fuera carnaval, cuando solo eran unas fiestas que se intentaron prohibir".
Pero la referencia principal del cartel fue sin duda el Doctor Peste, un personaje típico del Carnaval veneciano que se remonta a la leyenda de aquellos doctores venecianos que, convencidos de que la peste se transmitía a través de las aves, se cubrían la nariz con un falso pico de pájaro. "Así se desarrolló esta imagen, que se transformó luego en una máscara muy importante en el carnaval de Venecia", matizó Tina Pérez. "Además, la imagen está llena de símbolos significativos, aunque lo más identificativo es que se trata de una persona disfrazada detrás de una máscara", añadió Inés Valiente.
Las artistas se mostraron muy satisfechas con la temática de máscaras que marcará el futuro Carnaval. "Nosotras somos muy carnavaleras y yo iba mucho de máscara antes" , señaló Tina Pérez, "por eso nos hemos concentrado en el Carnaval de Venecia, porque nosotras para el carnaval defendemos la máscara, no el antifaz, que nadie sepa quién va detrás de la máscara".
Exposición
El cartel ganador, así como las otras 29 obras seleccionadas por el jurado entre las 83 presentadas, estarán expuestas hasta el 7 de septiembre en el centro ciudadano de La Isleta, ubicado frente a la Iglesia de La Luz, que puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes entre las 9.30 y las 13.30 horas.
Respecto a la celebración del Carnaval 2013, aún no se ha aclarado si los chiringuitos serán trasladados a la Plaza de la Música ni si la Gran Cabalgata cambiará de sentido y saldrá del Teatro para desembocar en La Isleta. De momento, sí puede afirmarse que el Carnaval se adelantará en fechas el próximo año y comenzará el viernes 27 de enero, probablemente con la clásica Gala de la Reina.

 LaProvincia-DiariodeLasPalmas Nora Navarro
  

Las Murgas del Norte expulsan a Cascarrabias dos años del concurso

La asamblea general de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) ratificó la noche del pasado miércoles la propuesta de expulsar los dos próximos carnavales a Cascarrabias, colectivo del Puerto de la Cruz, por haber incurrido en una falta muy grave, en función a las bases del certamen de esa comarca y según reza en el expediente sancionador instruido contra esta formación.
Los hechos se remontan a la noche del pasado 11 de febrero cuando se celebró la tercera fase del certamen del norte. Una vez se conoció el nombre de las murgas finalistas y después de un fallo polémico, supuestamente, un componente de Cascarrabias se dirigió al presidente de la federación, Vilehaldo Arzola "Vili", para insultarlo. A raíz de este suceso, el afectado dio cuenta al colectivo murguero del Norte, que a su vez asume la organización del certamen, y se procedió a abrir expediente sancionador a Cascarrabias.
Desde febrero hasta el miércoles pasado se constituyó un comité instructor de la sanción que se ha encargado, primero, de comunicarla y, luego, de tomar testimonio tanto al denunciante como a la murga infractora. Una vez concluido el proceso, la noche del miércoles se sometió a votación la propuesta de expulsar a Cascarrabias dos años del certamen, lo que le impide participar y, posiblemente, supondrá su desaparición.
Cascarrabias, fundada en Puerto de la Cruz en 1984, explicó que el suceso fue protagonizado por un componente del grupo a las tres de la madrugada de forma personal. El presidente del colectivo, Salvador Quintero, recordó ayer que Cascarrabias estaría dispuesto a asumir una sanción de dos años que se limitara a quedarse al margen del reparto de dinero, pero como que no le impida seguir concursando, pues eso supondría la muerte del grupo.
La sanción a Cascarrabias fue decidida en votación secreta, de forma inédita en la federación de murgas, y contó con siete votos a favor, tres abstenciones y tres en contra.
Además, se impuso tres meses de sanción a Desinquietas por apuntarse al carnaval por segundo año consecutivo y no salir, y un mes a Ni Pa Tanto, por criticar el concurso. Esta última ya cumplió la sanción al no recurrirla ante el comité instructor.
Tras la asamblea del miércoles, todos los directivos de la Femunt dimitieron hasta que, en septiembre, se convoquen nuevas elecciones, las primeras tras el primer año de vida de la federación.

  Humberto Gonar

"El Flaco", de Singuangos, director musical de Ni Fú-Ni Fá

José Antonio González, más conocido en las murgas como "El Flaco", director de la desaparecida Singuangos y máximo exponente de la murga coral, ha aceptado la invitación para dirigir a partir de septiembre y cara al Carnaval 2013 la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.
La designación de "El Flaco" se enmarca en el proceso de reestructuración de la sociedad, a raíz de las últimas elecciones. El nuevo presidente, Tino Cortés, ha confiado la dirección artística del grupo murga a Cándido Acuña, al ser uno de los componentes más antiguos del grupo. Junto a "El Flaco", serán los responsables del repertorio que interpretará la murga con letras de José "El Canario", que continua.
Una pieza fundamental en el equipo de Tino Cortés, Javier Guadalupe, ha sido el encargado de la negociación para incorporar al director musical, que ayer reconoció que llega a la "Fufa" es hacerlo a un "hotel de cinco estrellas" por la calidad de sus ensayos.
Además, dijo que, si se siente cómodo, "no descarta" seguir en el futuro, al margen de la "presión" de los concursos.

   Humberto Gonar

Las Salamandras , se reunen



Bueno Chic@s recordarles que hoy viernes 27 a las 20:30h es la reunión para fijar la fecha del asadero y para ver quien sigue en la murga.


L@s esperamoss!!!!.

Una máscara veneciana anuncia el carnaval de las Palmas de Gran Canaria 2013

Una recreación grafitera del doctor Peste -un personaje popular del carnaval veneciano que se caracterizaba por lucir un enorme pico curvo- anunciará las carnestolendas de 2013. El cartel diseñado por Tina Pérez e Inés Valiente fue escogido este jueves entre un total de 83 propuestas. Treinta de ellas quedarán expuestas frente a la iglesia de La Luz.

El Doctor Peste, el archiconocido personaje del carnaval veneciano, ha decidido cambiar de aires y venir a Las Palmas de Gran Canaria a anunciar el carnaval de 2013. De la mano de las diseñadoras Tina Pérez e Inés Valiente, una transformada mascarita veneciana -con un ojo y un manojo de sardinas en la cabeza- anunciará las fiestas que se desarrollarán dentro de 188 días, entre el 1 y el 23 de febrero del próximo año.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, destacó la propuesta como «una fantástica carta de presentación, entre la tradición y la vanguardia». Y lo presentó como «un maravilloso y lucido cartel».

En opinión de Tina Pérez, «queríamos una imagen potente, que se adaptara bien a los medios y a las redes sociales, y que fuera sencillo de recordar». Las dos diseñadoras obtienen un premio de 3.000 euros por esta obra.
El cartel ganador, así como otras 29 obras seleccionadas entre las 83 presentadas, podrá verse en el centro ciudadano de La Isleta, frente a la Iglesia de La Luz, hasta el 7 de septiembre. El horario de la muestra, de entrada libre, es de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas.

   Javier Darriba

Si quieres ver al Drag del verano, te esperamos