lunes, 23 de julio de 2012

El Carnaval sí es para el verano

Fin de semana de ensueño. Carnaval del Concurso, carnaval callejero, carnaval del otro lado del charco, carnaval de Tenerife, carnaval, carnaval, carnaval… Así ha concluido el II Encuentro Iberoamericano del Carnaval (primero en Cádiz) para dar renombre a la Capitalidad Iberoamericana.
Un fin de semana que tuvo su punto álgido el sábado con el espectáculo del artista, compositor, cantante y productor Carlinhos Brown que congregó a unas 300.000 personas.
Según apuntaron desde el Consistorio “no se registraron incidentes y todo transcurrió con normalidad”. Tampoco se registraron incidentes en las horas siguientes a la finalización del espectáculo ni en el tráfico rodado, que se restituyó en la avenida en torno a las 2 de la madrugada, una vez que terminó el desfile de carnaval y las labores de limpieza de la misma.
En cuanto a la limpieza viaria, a tenor del refuerzo dispuesto para este fin de semana por las actividades de celebración del Encuentro Iberoamericano del Carnaval en Cádiz, el servicio municipal de limpieza recogió 12.000 kilos de residuos (la mayor parte envases vacíos de patatas fritas y latas, que ocupan espacio pero pesan poco) en la avenida principal y calles transversales, zonas de influencia del espectáculo de Carlinhos Brown.
El concierto comenzó a la hora prevista. El escenario estaba montado sobre una colorida carroza tirada por un tráiler, frente a la plaza Ingeniero de la Cierva y el Hotel Playa Victoria. A esa hora ya se había congregado en la zona una gran multitud de amantes de la música y del carnaval, la cual comenzó a vibrar justo al salir Carlinhos Brown, vestido con su peculiar estilo coronado con una cinta de plumas en la cabeza. Junto a él, también se sumó a la marcha Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, junto a otros ediles, miembros del Consorcio para el Bicentenario y responsables políticos de la provincia.
Además del brasileño, el viernes tuvo lugar un Desfile de las Reinas del Carnaval en una cabalgata que congregó a unas Según informa la Policía Local, el desarrollo del Cortejo de Diosas por el entorno de la plaza de la Hispanidad y avenida del Puerto así como las actuaciones de las agrupaciones del carnaval gaditano e iberoamericano en las plazas de San Juan de Dios y Catedral transcurrió con normalidad y sin incidentes.
Humor callejero
Las calles de la ciudad registraron por la noche una gran afluencia de público que se situó en torno a las 70.000 personas. Y es que las callejeras hicieron disfrutar de lo lindo durante todo el fin de semana, haciendo posible, una vez, un auténtico Carnaval de Verano. Improvisado, sin normas, pero con mucho humor e ingenio por las calles. Los gaditanos y visitantes vivieron intensamente la algarabía por las calles, escuchando coplas de este pasado febrero y también frescas, para la ocasión, caso de alguna que otra agrupación.
Entre los momentos anecdóticos se hallan los encuentros entre La Serenissima y los uruguayos de Catusa Silva, Araca la Cana, o una de las sensaciones, el grupo tinerfeño de Los Bambones.
Ayer también hubo recorrido carnavalesco por las calles y en un ensayo. En concreto, en el del coro El Amanecer de Faly Pastrana donde mostraron cómo se trabajo un coro gaditano.
 

Rebujito bambón en Carnaval gaditano


Bambones, murga ganadora en la última edición del Carnaval chicharrero, participó desde el viernes a ayer en Cádiz en el Carnaval Iberoamericano 2012. La Tacita de Plata fue el punto de encuentro de la fiesta de la máscara de tres orillas: la murga uruguaya Araca La Cana, Bambones y las propias agrupaciones gaditanas, lideradas por los laureados coro El Amanecer, de Faly Pastrana, y la comparsa La Serenísima, de Juan Carlos Aragón.
Han sido tres días de éxitos para Bambones en Cádiz, que sorprendió por el alto número de componentes -aunque fueron 60 de sus casi 90 integrantes-, la potencia de sus voces y las trompetas. El Carnaval chicharrero, que tuvo luz propia gracias a Agustín Rubiales, del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, así como al ayuntamiento gaditano, estuvo representado por la murga ganadora en 2012 y la cuarta dama de honor Fabiola Vera con el traje de la reina, ausente por compromisos profesionales.
Bambones -arropados por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo- y el traje de la reina participaron la noche del viernes en el desfile por la avenida marítima. Al inicio del trayecto, la "reina suplente" sufrió una fatiga de la que pronto se recuperó y continuó el recorrido, acaparando los elogios por la grandiosidad del disfraz. Mientras ella desbordaba su carroza, todas las ninfas de Cádiz ocupaban otra.
El desfile contó con pocos participantes -los dos grupos invitados y poco más-, si bien fue multitudinario en público, tanto que en su primera toma de contacto Bambones fue "escoltado" por la Policía Nacional, que les abrió paso para acceder con comodidad a las escalinatas de La Catedral al cierre del desfile, en la primera de las dos actuaciones de esa noche. Bambones aprovechó el cadente paseo para entonar la canción que preparó para esta visita, mientras el público se arremolinaba para hacerse murga. En la Catedral recibieron su bautizo. Aunque estaba previsto un careo con el coro El Amanecer, cantaron primero los de El Cardonal y luego los de Faly Pastrana. Mágica actuación con la canción dedicada a Cádiz, pasacalle, Diccionario canario, Indignados y despedida. Fueron coreados con "¡Tú si que vales!", después de que el público irrumpiera en aplausos tras cada estrofa. Ni el acento ni la excesiva duración de los temas comparados con los gaditanos rompieron la química entre público y murga. Luego cerraron la noche en la plaza del ayuntamiento. Allí, con sonido ambiente, fueron más comerciales: canción dedicada, pasacalle, Indignados y despedida. En la actuación, el humor y la frescura del Shérif y el Lulu dulcificaron el rictus murguero. Tras paladear las mieles de la gloria "carnavalesca" en Cádiz, Bambones visitó la otra catedral.
La del Carnaval: el teatro Falla, donde, aunque sin público ni concurso, cantaron su presentación dedicada al Cotena, para disfrutar luego de la noche de la Tacita. Ayer, los de El Cardonal conocieron La Viña, el corazón del Carnaval gaditano, al que acercaron con sus coplas lo mejor del Carnaval chicharrero, que sirvió de tributo a los marineros gaditanos del cañonero Laya que en 1917 trajeron la chirigota a Tenerife.

Humberto Gonar

Los Trotamusicos, no salen en 2013


La murga los Trotamúsicos no saldrá al Carnaval 2013 

Por problemas, pero estarán trabajando durante el año para cerrar sus proyecto 2014.

Esperamos contar con ustedes, gracias y disculpa

Ni Muchas Ni Pocas, cambian de montador musical


El carismático montador musical de la murga diablos locos, Víctor Asensio.

Este año, cogerá la batuta musical, de la murga adulta femenina, Ni Muchas Ni Pocas.