jueves, 12 de julio de 2012

Waldemar Lemanczyk: ´También concurso en Las Palmas y quiero ganar´

Waldemar Lemanczyk, un artista güimarero con el nombre y apellido de su padre polaco, es el autor del cartel del Carnaval 2013, cuya obra ha sido elegida entre las 26 que se presentaron al concurso convocado por Fiestas. Este técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria ahora quiere ganar también en el concurso del Carnaval de Las Palmas. Asegura que cuando lee su nombre en los periódicos siente una satisfacción especial porque es como si viese a su padre por todos lados. Es un homenaje a él, que ya no está.
–¿Es usted carnavalero?Waldemar Lemanczyk, autor del cartel carnavalero.
–Mucho. Sobre todo me gusta el Carnaval de la calle. Salgo todos los días que puedo. Y también veo las murgas y la Gala de elección de la Reina. A esto último me obliga mi novia, aunque tengo que reconocer que también me encanta.
–Son varias las veces que ha presentado carteles para la fiesta de Santa Cruz y para la de otros municipios. ¿Por qué?
–Porque quiero reivindicar que en esta Isla hay mucho talento y arte, que no hace falta salir fuera para buscar al autor de un cartel carnavalero, que no hace falta tener un código de barras como promoción de nuestra fiesta. Comencé a hacerlo en 2008 y gané en Granadilla, La Orotava y Santa Úrsula. En Santa Cruz aún no se seleccionaba el cartel a través de un concurso. En el primer año que se hizo se me fue el plazo. En 2010 me presenté y eligieron mi obra entre más de 60, la de la mona bailarina, y este año he vuelto a tener suerte. He presentado carteles en Maspalomas y Las Palmas de Gran Canaria, como por ejemplo este mismo año. Me gustaría también ganar el de la capital grancanaria, algo que se sabrá a finales de mes.
–¿Qué significa para usted ser el autor del cartel chicharrero y, además, por segunda vez?
–Me siento muy orgulloso y es una buena carta de presentación si te dedicas al mundo del diseño. La verdad es que no esperaba que me volvieran a elegir. Estoy hasta nervioso. Pero sobre todo cuando veo mi nombre escrito en los periódicos o lo oigo en la televisión o en la radio siento una satisfacción muy especial. Es que mi padre se llamaba igual que yo y es como ver el nombre de mi padre por todos lados. Es un homenaje a él, que ya no está conmigo.
–¿Ha recibido críticas?
–Como en todo, a unos les gustará y a otro no. Algunos creen que por haber ganado dos veces tengo algún contacto en el Ayuntamiento. Pero puedo asegurar que no tengo ni amigos, ni primos ni ningún tipo de familiar en la Corporación. Además, el jurado que seleccionó el cartel no sabía los nombres de los 26 autores que participaron en el concurso convocado por Fiestas. Las obras eran números. La mía era la 16 y fue la que más gustó.
–¿Cuánto le pagará el Ayuntamiento de Santa Cruz por el cartel? ¿Y el de Las Palmas de Gran Canaria en el caso de que gane?
–El de aquí me pagará 500 euros. En 2010 me dieron 3.000 euros y sé que en años anteriores hubo autores que cobraron 6.000 euros. En Las Palmas de Gran Canaria este año el premio es de 3.000 euros. Pero yo no hago esto por dinero, sino porque me gusta.
–¿Qué Carnaval le gusta más, el de aquí o el de Las Palmas?
–Son diferentes, pero me quedo con el de Santa Cruz. De todas formas, allí hay cosas espectaculares, como la Gala Drag Queen.
–¿Qué le parece el resto de obras presentadas?
–Pues la verdad es que hay bastantes que me gustan. Hay muy buenos trabajos. Espero que el Ayuntamiento haga una exposición con ellas. En 2010 no se hizo.
–¿Por qué una mujer hindú y un chicharro en su cartel?
–Quería mezclar el tema en el que se inspirará el Carnaval, Bollywood y la India, y un elemento característico de Santa Cruz. Yo cuando salgo en Carnaval, siempre quedo con mis amigos en la Plaza del Chicharro.
–¿Cuánto tardó en hacerlo?
–Seis horas. Me inspiré en los carteles de cine de Bollywood. La cartelería de cine es mi pasión.
–¿Se volverá a presentar para el Carnaval de 2014 si Santa Cruz convoca concurso?
–Pues creo que sí.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

La hija del fundador de la Fufa, fuera de la carrera de la presidencia

El comité electoral de la sociedad Ni Fú-Ni Fá comunicó en la tarde de ayer a la hija de Enrique González, que fuera director y fundador de la afilarmónica, que ha desestimado su candidatura para optar a la presidencia de la institución, cuyos comicios están previstos para mañana, viernes, en una asamblea general a partir de las 20:00 horas.

Los responsables de supervisar el proceso electoral informaron a Elena González que los estatutos no contemplan la posibilidad de que un socio no fundador, como es su caso, pueda aspirar a la presidencia de la murga, aunque la haya fundado su padre.
La candidatura de Elena González estaba avalada por 149 firmas, en su mayoría de personas ajena a la institución, posibilidad tampoco contemplada en los estatutos como una alternativa para avalar la presentación de la candidatura.

Desestimada la alternativa de Elena González, el comité electoral confirmó que Celestino Cortés, más conocido por Tino, y Sergio Hernández de León son ya los dos candidatos oficiales, entre los que se elegirá al nuevo presidente.

Humberto Gonar

El desfile del Carnaval Iberoamericano saldrá a las siete de la tarde

El gran desfile del sábado 21 de julio, acto central de Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval, saldrá a las siete de la tarde de la confluencia de la avenida principal con la calle Brasil. La Delegación Municipal de Fiestas propondrá este horario y otras cuestiones logísticas a la junta local de seguridad que se celebrará el próximo lunes. Abrirá el cortejo la comparsa lubola 'La melaza', de Montevideo, formada exclusivamente por mujeres. Le seguirá la carroza de la reina del Carnaval de Las Tablas (Panamá) rodeada de su cuerpo de baile. Seguidamente desfilará la carroza de la Reina del Carnaval de Tenerife 2012, Carmen Gil, y a su alrededor la murga más destacada de Santa Cruz, 'Los bambones'. Continuará el cortejo con la Diosa del Carnaval de Cádiz 2012, Laura Bermúdez, en carroza y posiblemente acompañada a pie por el coro 'El amanecer', primer premio en el Concurso Oficial del Falla de este año. En el desfile se incluirá la murga montevideana 'Araca la Cana', que a última hora de ayer confirmó su participación.

Una vez que el cortejo llegue a las Puertas de Tierra, sobre las nueve de la noche, echará a andar el trailer-escenario de Carlinhos Brown, que necesita la avenida despejada por delante ya que ofrecerá en realidad un concierto móvil que congregará a miles de personas. Se espera que el artista llegue a las Puertas de Tierra entre las doce y las doce y media, ya de madrugada. La junta local de seguridad estudia despejar la avenida principal de tal manera que podría plantearse eliminar las marquesinas de los autobuses para evitar que el público se suba encima.

El desfile, a la espera de 'El amanecer', está cerrado. Finalmente no han fructificado las gestiones con las embajadas de la República Dominicana y Colombia para traer a Cádiz a grupos representativos de sus respectivos carnavales.

El viernes 20, junto a los grupos foráneos, actuarán 'Los puretas del Caribe', 'Los que hundieron al Vaporcito', 'El amanecer' y 'La Sereníssima' en sustitución de 'Los duendes coloraos', que tenían apalabrada una actuación fuera de Cádiz desde hacía varios meses.
Diario de Cádiz

Comienzan Los Intoxicados 2013




La Murga los Intoxicados arrancan con el carnaval 2013, si tienes ganas de pasartelo bien, echarte unas risas y sobre todo disfrutar del carnaval, informales que el dia JUEVES 12 de JULIO comienza los ensayos......
Un saludo.